Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Alertas-Alerts-Seguridad Turismofobia: origen, qué es y cómo evoluciona ✈️ Foro Política Internacional y Viajes ✈️ p70 ✈️


Foro de Política Internacional y Viajes  Foro de Política Internacional y Viajes: Arreglando el mundo. Mensajes relacionados con política internacional y factores que afectan a los viajeros, a los viajes y al mundo en general.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 3 de 22 - Tema con 432 Mensajes y 70383 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
spainsun Escribió:

Es que la subida del alquiler no tiene una relación directa con el turismo, sino que es un factor. Pero no lo es todo. Es la teoria de los vasos comunicantes, tu actuas sobre un elemento y produces una reacción de compensación en el otro vaso.

Por ejemplo hay un factor que se ha entendido como beneficioso para que haya mas oferta de suelo para vivienda: la moratoria de abrir hoteles en una ciudad... Pero curiosamente esa moratoria hace que suba el precio de las habitaciones de los hoteles existentes, lo cual se compensan con mas habitaciones de pisos de alquiler vacacionales y eso reduce la oferta de pisos de vivienda... Con lo que no esta nada claro que la medida haya sido acertada.

¿Pero la culpa es del turista?

Ademas estoy de acuerdo con Agni en un factor que es muy impopular, pero para abaratar el alquiler, hay que dar seguridad juridica al propietario. Mucha gente se niega a alquilar a familias en las condiciones actuales del mercado, en las cuales es muy complicado y costoso echar a un inquilino moroso. Y no digo que no hay que proteger al débil, sino que muchas veces cuela como débil, el que simplemente es un cara dura. Las situaciones donde se protege injustamente al cara dura y el exceso de "garantismo" nos perjudican a todos. La justicia debería ser rápida, eficaz y castigar el abuso de cualquiera de las partes.


Muchos arrendadores han huido del alquiler residencial por los factores de riesgo que implica (el coste económico y la lentitud un proceso de desahucio por impago, que entre una cosa y otra se alargan hasta un año) y también por la inestabilidad de los inquilinos. La inestabilidad laboral se traduce también en inestabilidad residencial. Los inquilinos hoy no duran ni un año, si llegan a 6 meses ya es mucho. Sé de lo que hablo. Cada vez que se va un inquilino es un gasto mínimo de 600 euros en pintura y limpieza de choque. Eso también empuja a los arrendadores a sacar sus viviendas del alquiler residencial y dedicarlas al vacacional, porque piensan que sacan más dinero rápido y sin factores de riesgo. Hay en mi opinión mucha oferta morralla, poco profesional, en el alquiler vacacional, que la propia regulación del mercado acabará expulsando.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Muchos arrendadores han huido del alquiler residencial por los factores de riesgo que implica (el coste económico y la lentitud un... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Para mi el alquiler vacacional tiene otra faceta que me parece más preocupante y son las molestias que provocan en las comunidades de propietarios los timbrazos equivocados en el portero automático, las ruedas de maletas arrastrándose por los pasillos, los golpes y portazos de madrugada, gritos, comportamientos incívicos, borracheras... Esto si es un problema grave y de difícil solución. La convivencia entre residentes y turistas no es fácil, al menos cuando estamos hablando de turismo sin educación, que no tiene la más mínima consideración ni respeto ni civismo hacia los residentes en los edificios donde se aloja. Veo muy difícil resolver este tema, donde entran en conflicto el derecho del propietario a arrendar su propiedad con el del resto de residentes del edificio al respeto a sus horarios de descanso, a las normas de la comunidad en materia de convivencia y a no estar sufriendo actividades molestas. ¿Como se podría controlar esto? La realidad es que la mayoría de la gente alquila sus propiedades sin filtro alguno, sin molestarse en ponerle normas al inquilino ni le importa si da portazos, arrastra trolleys a las 3 de la mañana o arma escándalo. A priori no se me ocurre como enfocar una solución satisfactoria.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Para mi el alquiler vacacional tiene otra faceta que me parece más preocupante y son las molestias que provocan en las comunidades de... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Viajaero555
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
30-05-2017

Mensajes: 29
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Yo hablo como propietario de una vivienda en un entorno rural, en la cual apenas voy como dos meses a lo largo del verano, y practicamente casi nada durante el resto del año y he tenido muchas propuestas para alquilarla, pero me he negado en rotundo. He conocido gente con malas experiencias y lo que puede ser un beneficio en un principio, puede ser una tortura , además que se pude prolongar en el tiempo.
Pero yo en mi caso no alquilo de ninguna manera, ni por días, meses, ni nada por el estilo.
Eso si prefiero vender y así se evitan problemas.
Ir arriba Yo hablo como propietario de una vivienda en un entorno rural, en la cual apenas voy como dos meses a lo largo del verano, y... Viajaero555 29 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Abdelkrim
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
03-04-2008

Mensajes: 9828
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Yo creo que debería ser obligatorio para el "anfitrión" de alquileres vacacionales el vivir en el mismo inmueble o en las inmediaciones. Hay modelos en los que sucede esto, como las chambres d'hôtes francesas, y funcionan a la perfección.
Ir arriba Yo creo que debería ser obligatorio para el anfitrión de alquileres vacacionales el vivir en el mismo inmueble o en las inmediaciones... Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 204 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Astrapitz
Experto

Experto
Registrado:
22-08-2016

Mensajes: 231

Votos: 0 👍
Agni_Mani Escribió:
Veo muy difícil resolver este tema, donde entran en conflicto el derecho del propietario a arrendar su propiedad con el del resto de residentes del edificio al respeto a sus horarios de descanso, a las normas de la comunidad en materia de convivencia y a no estar sufriendo actividades molestas. ¿Como se podría controlar esto? La realidad es que la mayoría de la gente alquila sus propiedades sin filtro alguno, sin molestarse en ponerle normas al inquilino ni le importa si da portazos, arrastra trolleys a las 3 de la mañana o arma escándalo. A priori no se me ocurre como enfocar una solución satisfactoria.

No se puede controlar, de la misma manera que no se puede controlar que un vecino organice una reunión o una fiesta en su casa. El tema es que, analizado desde la perspectiva de la comunidad, son casos muy distintos porque lo esperable es que el vecino no organice fiestas cada día. Sin embargo, si lo analizamos desde la perpectiva del turista, no deja de ser un evento de una sola noche, tal y como ocurre con la fiesta del vecino. El problema es que esa noche puede que se repita constantemente con nuevos turistas. Y, ¿qué se puede hacer? Pues aguantarse, porque esperar que un grupo de personas, que está de vacaciones y cuenta con un ipod, una tele y una nevera que pueden llenar de alcohol a un precio módico, no cause molestias es utópico. La única solución es no mezclar ambos colectivos en una misma finca.
Ir arriba No se puede controlar, de la misma manera que no se puede controlar que un vecino organice una reunión o una fiesta en su casa. El tema... Astrapitz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Creo que es importante diferenciar en el alquiler vacacional a empresas inmobiliarias y grandes tenedores de viviendas por una parte y a los particulares por otra.

El alquiler vacacional de las viviendas de particulares es en la mayoría de los casos un complemento de renta, no una actividad económica empresarial de tipo profesional, y necesita una regulación justa para todos.

Pensemos que no todo el mundo se puede permitir tener un apartamento en la playa cerrado 10 meses o no alquilar habitaciones libres en su casa si necesita el dinero. Si queremos prohibir un derecho, en este caso las facultades de disposición del propietario sobre su inmueble para darle un uso determinado, esa restricción tiene que tener una justificación razonable.

Creo que al margen de que haya casos de molestias reales causadas por las viviendas vacacionales, también es cierto que se ha generado una "hiper-susceptibilidad" con estas viviendas, que no se da en la misma medida con otras situaciones igualmente molestas, como arrendamientos residenciales a estudiantes o a inmigrantes con 10 subarriendos dentro del piso, o existencia en comunidades de propietarios de locales comerciales (peluquerías, gestorías..) en las plantas o viviendas dedicadas a servicios profesionales (abogados, dentistas, arquitectos, notarios etc..) con gente entrando y saliendo continuamente del edificio, equivocándose de timbre, dejando abierta la puerta de la calle cuando sale, problemas de ruidos, extractores de aires acondicionados, uso excesivo de las instalaciones comunes etc.. (caso real del edificio de mis padres..).

Me pregunto porqué al propietario de una vivienda en un edificio en regimen de propiedad horizontal se le quiere prohibir que la alquile de forma vacacional "porque causa potenciales molestias" y nadie se ha planteado prohibir estos casos que he citado, que son igual de molestos.

Una sentencia reciente del TSJ de Cataluña estableció que no puede concluirse, en abstracto, que el alquiler vacacional suponga una actividad contraria a la convivencia normal en una comunidad de propietarios, y que para que su uso pueda tildarse de anómalo o antisocial debe apreciarse la concurrencia de una serie de conductas o actuaciones que merezcan la consideración de incívicas, análisis que deberá realizarse caso por caso.

Siempre me viene a la cabeza el ejemplo del centro de Madrid, Gran Via y alrededores. Los edificios antiguos del centro están desde hace más 40 años con hostales y pensiones y oficinas coexistiendo con residentes, y nunca he visto que eso haya sido considerado como un problema de convivencia.

El argumento contra el alquiler vacacional de que causa perturbaciones de la convivencia y paz social entre turistas y vecinos, debido a la diferencia entre los hábitos y necesidades de unos y otros, es igualmente extensivo a muchos negocios que han proliferado en los barrios como terrazas, bares de copas, tiendas de 24 horas que venden alcohol, puestos de comida rápida, empresas de alquiler de patinetes eléctricos.. Y nadie se ha planteado prohibir estas actividades, ni siquiera restringir horarios en caso de actividades ostensiblemente molestas en términos acústicos como son las terrazas o bares de copas.

Detrás de este discurso que defiende la prohibición del alquiler vacacional a particulares existen también intereses comerciales del sector hotelero, que no quiere compartir la tarta del negocio y desde esa consideración el único efecto que va a producir una prohibición general es el recorte de los derechos de propiedad y libertad de empresa al ciudadano en beneficio de una empresa y sin contribución positiva alguna para el interés general porque las molestias a los vecinos van a seguir igual.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Creo que es importante diferenciar en el alquiler vacacional a empresas inmobiliarias y grandes tenedores de viviendas por una parte y a... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Astrapitz
Experto

Experto
Registrado:
22-08-2016

Mensajes: 231

Votos: 0 👍
Discotecas, bares y restaurantes sí tienen restricciones en sus horarios, por lo menos en Barcelona. Restaurantes y bares, incluyendo bares musicales, deben estar cerrados no más tarde de las 3:00. Las terrazas no pueden abrir antes de las 8:00 y no pueden pasar de las 00:00 (la 1:00 los viernes y vísperas de festivos, creo). De hecho, la falta de oferta en esos días que por lo que sea quieres alargar un poco sin acabar en una discoteca es dramática.

Supongo que esto depende de las ordenanzas municipales. Es cierto que en muchas ciudades europeas sí hay bares que cierran más tarde, o incluso abiertos 24 horas.

Última edición por Astrapitz el Mar, 24-10-2017 22:41, editado 1 vez
Ir arriba Discotecas, bares y restaurantes sí tienen restricciones en sus horarios, por lo menos en Barcelona. Restaurantes y bares, incluyendo... Astrapitz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Abdelkrim
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
03-04-2008

Mensajes: 9828
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Agni_Mani Escribió:

El argumento contra el alquiler vacacional de que causa perturbaciones de la convivencia y paz social entre turistas y vecinos, debido a la diferencia entre los hábitos y necesidades de unos y otros, es igualmente extensivo a muchos negocios que han proliferado en los barrios como terrazas, bares de copas, tiendas de 24 horas que venden alcohol, puestos de comida rápida, empresas de alquiler de patinetes eléctricos.. Y nadie se ha planteado prohibir estas actividades, ni siquiera restringir horarios en caso de actividades ostensiblemente molestas en términos acústicos como son las terrazas o bares de copas.

En eso no puedo estar acuerdo porque sí que se lucha, y encarnizadamente, contra esas molestias. En mi ciudad hace mucho que las tiendas no pueden vender alcohol a partir de las 22h y por supuesto los bares tienen unos horarios de cierre, regulados en función de las molestias que pueden causar. Es una lucha intermitente contra los infractores, pero por suerte los vecinos no dejan de denunciar cuando es necesario. También se han prohibido las charangas callejeras que acompañaban a las despedidas de soltero y otras celebraciones; lo privado se celebra con música en privado, no en medio de las calles. Y yo pensaba que esto sería lo habitual en la mayoría de las ciudades de España, aunque tampoco me informo mucho para comparar. En Barcelona leí hace poco que se había regulado el uso de los segways, prohibiéndolos para llevar a grupos de turistas; la verdad es que eran un estorbo para los peatones.
Ir arriba En eso no puedo estar acuerdo porque sí que se lucha, y encarnizadamente, contra esas molestias. En mi ciudad hace mucho que las tiendas... Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 204 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Abdelkrim Escribió:
Agni_Mani Escribió:

El argumento contra el alquiler vacacional de que causa perturbaciones de la convivencia y paz social entre turistas y vecinos, debido a la diferencia entre los hábitos y necesidades de unos y otros, es igualmente extensivo a muchos negocios que han proliferado en los barrios como terrazas, bares de copas, tiendas de 24 horas que venden alcohol, puestos de comida rápida, empresas de alquiler de patinetes eléctricos.. Y nadie se ha planteado prohibir estas actividades, ni siquiera restringir horarios en caso de actividades ostensiblemente molestas en términos acústicos como son las terrazas o bares de copas.

En eso no puedo estar acuerdo porque sí que se lucha, y encarnizadamente, contra esas molestias. En mi ciudad hace mucho que las tiendas no pueden vender alcohol a partir de las 22h y por supuesto los bares tienen unos horarios de cierre, regulados en función de las molestias que pueden causar. Es una lucha intermitente contra los infractores, pero por suerte los vecinos no dejan de denunciar cuando es necesario. También se han prohibido las charangas callejeras que acompañaban a las despedidas de soltero y otras celebraciones; lo privado se celebra con música en privado, no en medio de las calles. Y yo pensaba que esto sería lo habitual en la mayoría de las ciudades de España, aunque tampoco me informo mucho para comparar. En Barcelona leí hace poco que se había regulado el uso de los segways, prohibiéndolos para llevar a grupos de turistas; la verdad es que eran un estorbo para los peatones.

En mi comunidad autónoma por el contrario ha habido tradicionalmente una política de permisividad por parte de los ayuntamientos ante este tipo de molestias de bares y terrazas y los vecinos de muchas zonas han estado años y años batallando en los tribunales para poder conseguir una clausura en casos de actividades molestas, sufriendo a veces verdaderos calvarios, con la absoluta pasividad de los ayuntamientos.

En la zona de playa del ingles esta ahora empezando a proliferar los negocios de patinetes eléctricos que a nada que te descuides te arrollan en la acera.

Las dunas de Maspalomas, una reserva natural protegida, se ha permitido que se use durante años como punto de encuentro de "cruising".

Que no me vengan a hablar de las "molestias" del alquiler vacacional, que me da la risa...

Me ha hecho gracia lo de las charangas.. Riendo Riendo Riendo
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba En mi comunidad autónoma por el contrario ha habido tradicionalmente una política de permisividad por parte de los ayuntamientos ante... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Astrapitz
Experto

Experto
Registrado:
22-08-2016

Mensajes: 231

Votos: 0 👍
Abdelkrim Escribió:
En mi ciudad hace mucho que las tiendas no pueden vender alcohol a partir de las 22h y por supuesto los bares tienen unos horarios de cierre, regulados en función de las molestias que pueden causar. Es una lucha intermitente contra los infractores, pero por suerte los vecinos no dejan de denunciar cuando es necesario.

Lo de Barcelona me parece excesivo. Es cierto que la falta de espacio dificulta habilitar zonas recreativas en la ciudad, pero también lo es que la vida no es solo dormir y trabajar. Alguna cosa se podría hacer para equilibrar la situación. También pensaba que el resto de ciudades españolas seguirían una normativa similar, pero ya veo que no...
Ir arriba Lo de Barcelona me parece excesivo. Es cierto que la falta de espacio dificulta habilitar zonas recreativas en la ciudad, pero también lo... Astrapitz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Abdelkrim
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
03-04-2008

Mensajes: 9828
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Agni_Mani Escribió:


Me ha hecho gracia lo de las charangas.. Riendo Riendo Riendo

Pues es una moda que surgió de repente hace uno o dos veranos. Muchos grupos de amigos y amigas tenían ya la costumbre de celebrar sus despedidas de solter@ en una ciudad distinta a la de su residencia, y a alguien se le ocurrió que, ya que iban a ir dando el cante con disfraces ridículos por las calles principales, qué mejor que añadir el chunta-chunta de una charanga de barrio Ojos que se mueven
Y ya era un no parar en todo el fin de semana, detrás de una charanga escoltando a enfermeras, otra charanga acompañando a futbolistas. Hasta que en Logroño el ayuntamiento decidió frenar ese desafuero... Con lo que todas las despedidas y sus charangas desembarcaron de golpe aquí, en Zaragoza, y al final hubo que prohibirlo también Mr. Green

Ya me imaginaba que te referías a que en las regiones muy turísticas hay mucha tolerancia hacia los bares ruidosos y otros abusos del negocio turístico, pero si en Canarias han llegado a esos extremos me parece muy lamentable. En Cataluña, que es lo único que conozco un poco, hay muchas playas bastante degeneradas en cuanto al modelo de turismo ruidoso, chabacano y alcohólico, pero por suerte hay otras tantas con ambiente mucho más relajado y familiar. Este año estuve un par de días en una que no es pequeña precisamente, L'Estartit, y daba gusto salir de noche sin encontrarse ni un solo bar ruidoso. Al final vamos a lo que llevo tiempo diciendo y es que todo depende de los ayuntamientos; si un ayuntamiento quiere, tiene instrumentos de sobra para evitar que el turismo sea una molestia para los vecinos.
Ir arriba Pues es una moda que surgió de repente hace uno o dos veranos. Muchos grupos de amigos y amigas tenían ya la costumbre de celebrar sus... Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 204 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Abdelkrim Escribió:
Agni_Mani Escribió:


Me ha hecho gracia lo de las charangas.. Riendo Riendo Riendo

Pues es una moda que surgió de repente hace uno o dos veranos. Muchos grupos de amigos y amigas tenían ya la costumbre de celebrar sus despedidas de solter@ en una ciudad distinta a la de su residencia, y a alguien se le ocurrió que, ya que iban a ir dando el cante con disfraces ridículos por las calles principales, qué mejor que añadir el chunta-chunta de una charanga de barrio Ojos que se mueven
Y ya era un no parar en todo el fin de semana, detrás de una charanga escoltando a enfermeras, otra charanga acompañando a futbolistas. Hasta que en Logroño el ayuntamiento decidió frenar ese desafuero... Con lo que todas las despedidas y sus charangas desembarcaron de golpe aquí, en Zaragoza, y al final hubo que prohibirlo también Mr. Green

Ya me imaginaba que te referías a que en las regiones muy turísticas hay mucha tolerancia hacia los bares ruidosos y otros abusos del negocio turístico, pero si en Canarias han llegado a esos extremos me parece muy lamentable. En Cataluña, que es lo único que conozco un poco, hay muchas playas bastante degeneradas en cuanto al modelo de turismo ruidoso, chabacano y alcohólico, pero por suerte hay otras tantas con ambiente mucho más relajado y familiar. Este año estuve un par de días en una que no es pequeña precisamente, L'Estartit, y daba gusto salir de noche sin encontrarse ni un solo bar ruidoso. Al final vamos a lo que llevo tiempo diciendo y es que todo depende de los ayuntamientos; si un ayuntamiento quiere, tiene instrumentos de sobra para evitar que el turismo sea una molestia para los vecinos.

Lo de las charangas me parece de traca Riendo Riendo Riendo , pero ¿tantas había para convertirse en un problema acústico? ¿se casa tanta gente? Chocado


Y sobre el foco de mi crítica, iba a que a veces los ayuntamientos aplican distintos raseros a las "molestias" de las actividades turísticas. Pretenden ser muy estrictos con los particulares que alquilan pisos turísticos y por el contrario son absolutamente indulgentes cuando se trata de empresarios cuyas actividades generan molestias (terrazas, bares, etc..).

Los ayuntamientos caen a veces en desigualdad de raseros a la hora de tratar situaciones iguales.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Lo de las charangas me parece de traca , pero ¿tantas había para convertirse en un problema acústico? ¿se casa tanta gente? Y sobre el... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92087
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Agni_Mani Escribió:
Abdelkrim Escribió:
Agni_Mani Escribió:


Me ha hecho gracia lo de las charangas.. Riendo Riendo Riendo

Pues es una moda que surgió de repente hace uno o dos veranos. Muchos grupos de amigos y amigas tenían ya la costumbre de celebrar sus despedidas de solter@ en una ciudad distinta a la de su residencia, y a alguien se le ocurrió que, ya que iban a ir dando el cante con disfraces ridículos por las calles principales, qué mejor que añadir el chunta-chunta de una charanga de barrio Ojos que se mueven
Y ya era un no parar en todo el fin de semana, detrás de una charanga escoltando a enfermeras, otra charanga acompañando a futbolistas. Hasta que en Logroño el ayuntamiento decidió frenar ese desafuero... Con lo que todas las despedidas y sus charangas desembarcaron de golpe aquí, en Zaragoza, y al final hubo que prohibirlo también Mr. Green

Ya me imaginaba que te referías a que en las regiones muy turísticas hay mucha tolerancia hacia los bares ruidosos y otros abusos del negocio turístico, pero si en Canarias han llegado a esos extremos me parece muy lamentable. En Cataluña, que es lo único que conozco un poco, hay muchas playas bastante degeneradas en cuanto al modelo de turismo ruidoso, chabacano y alcohólico, pero por suerte hay otras tantas con ambiente mucho más relajado y familiar. Este año estuve un par de días en una que no es pequeña precisamente, L'Estartit, y daba gusto salir de noche sin encontrarse ni un solo bar ruidoso. Al final vamos a lo que llevo tiempo diciendo y es que todo depende de los ayuntamientos; si un ayuntamiento quiere, tiene instrumentos de sobra para evitar que el turismo sea una molestia para los vecinos.

Lo de las charangas me parece de traca Riendo Riendo Riendo , pero ¿tantas había para convertirse en un problema acústico? ¿se casa tanta gente? Chocado


Y sobre el foco de mi crítica, iba a que a veces los ayuntamientos aplican distintos raseros a las "molestias" de las actividades turísticas. Pretenden ser muy estrictos con los particulares que alquilan pisos turísticos y por el contrario son absolutamente indulgentes cuando se trata de empresarios cuyas actividades generan molestias (terrazas, bares, etc..).

Los ayuntamientos caen a veces en desigualdad de raseros a la hora de tratar situaciones iguales.

Cierras un bar y puedes perder 50 votantes.. Cierras un piso de alquiler vacacional, y como mucho pierdes al dueño. Y en este caso, lo mismo ganas al vecino.

También los bares y terrazas pagan muchos impuestos, mientras que los alquileres vacacionales, queda mas a la "honradez" del dueño, si paga algo.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Cierras un bar y puedes perder 50 votantes.. cierras un piso de alquiler vacacional, y como mucho pierdes al dueño. Y en este caso, lo... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
spainsun Escribió:


Cierras un bar y puedes perder 50 votantes.. Cierras un piso de alquiler vacacional, y como mucho pierdes al dueño. Y en este caso, lo mismo ganas al vecino.

También los bares y terrazas pagan muchos impuestos, mientras que los alquileres vacacionales, queda mas a la "honradez" del dueño, si paga algo.

Hay que hacer matices. Lo que se está poniendo encima de la mesa en algunos ayuntamientos no es obligar al propietario de viviendas vacacionales a darse de alta y pagar impuestos (que es lo que tendrían que hacer con los que no declaran el alquiler, sea vacacional o de arrendamiento urbano.. ), sino prohibir directamente el alquiler vacacional de viviendas particulares.

Los argumentos recurrentes contra los pisos turísticos son que muchos son alegales o ilegales, carecen de autorización administrativa para el ejercicio de la actividad, no declaran impuestos, ejercen competencia desleal al sector empresarial de oferta alojativa extrahotelera oficial reglada y dejan al consumidor en situación de indefensión ante deficiencias en el producto o servicio contratado. Los mismos argumentos se aplican por ejemplo al supuesto de la venta ambulante sin licencia. Es ilegal, no declara impuestos, carece de autorización administrativa para su ejercicio, ejerce competencia desleal hacia el comercio minorista reglado o la venta ambulante con licencia, tampoco tiene garantías para el consumidor, y en algunos casos, como la venta de productos perecederos, hasta conlleva riesgo sanitario. Pues bien, la venta ambulante ilegal en algunos ayuntamientos no solo no se sanciona, sino que al contrario, se justifica como un mal menor "para que la gente se gane la vida". Muy bien, tengo una amiga artesana que precisamente se gana la vida con la venta ambulante con licencia, que tiene que pagar regularmente sus impuestos y licencias al margen de que venda mucho o venda poco y hay meses en que los impuestos y otros costes en relación a las ventas que hace le dan saldo negativo. A lo mejor hay que sugerirle que se haga mantera.

Como comenté, no creo que sea equiparable el alquiler vacacional de empresas inmobiliarias y grandes tenedores de viviendas al que realiza un particular que tiene un piso. El alquiler vacacional de las viviendas de particulares es en la mayoría de los casos un complemento de renta, no una actividad económica empresarial de tipo profesional y necesita una regulación justa para todos.

En el planteamiento de querer prohibir de forma general y sin matices el alquiler vacacional de particulares me temo que pesan menos las "molestias" que pueda causar esa actividad que las presiones de los lobbys hoteleros, seamos realistas.

A lo que iba: cuando las exigencias de rigorismo legal se invocan y aplican de forma desigual a los colectivos, en función de criterios clientelistas, voto cautivo, amiguismo, consideraciones ideológicas o buenismo selectivo, la administración pública pierde toda legitimidad y el ciudadano se rebota y pasa factura cuando hay elecciones.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Hay que hacer matices. Lo que se está poniendo encima de la mesa en algunos ayuntamientos no es obligar al propietario de viviendas... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hoy he leido esta noticia sobre Burdeos:

Campaña contra los parisinos que se mudan a Burdeos

‘Parisino, vuelve a tu casa’ es el eslogan de unas pegatinas que se han visto en la ciudad en las que aparece el dibujo de un tren de alta velocidad (TGV).

Los vecinos de la ciudad del suroeste de Francia se quejan de que cada vez son más capitalinos los que se mudan a su ciudad, gracias a la llegada del tren de alta velocidad, lo que ha encarecido la vivienda. La atracción que ejerce Burdeos se ha traducido en la llegada de unos 12.000 nuevos habitantes anuales. El resultado es que en el 2016 fue la ciudad francesa donde más aumentó el precio del metro cuadrado: un 15% en un año, un 23% en los últimos cinco y un 44% en una década. Paralelamente, se ha disparado en un 62% la oferta de Airbnb agravando las dificultades de alojamiento para un millón de estudiantes.

Ese es el trasfondo de una campaña que ha generado una enorme polémica.

Creo que la misma lectura se podría aplicar a muchos municipios de alrededores de Madrid o Barcelona, que también han sufrido migraciones interiores que han hecho subir los precios de la vivienda en estas zonas.

Además de los pisos turísticos, también vamos a tener que prohibir la libertad de circulación y residencia dentro de los países para que los precios del mercado inmobiliario permanezcan inmutables? Ojos que se mueven
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/


Última edición por Agni_Mani el Dom, 29-10-2017 21:04, editado 1 vez
Ir arriba Hoy he leido esta noticia sobre Burdeos: Campaña contra los parisinos que se mudan a Burdeos. ‘Parisino, vuelve a tu casa’ es el eslogan... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Astrapitz
Experto

Experto
Registrado:
22-08-2016

Mensajes: 231

Votos: 0 👍
Agni_Mani Escribió:
Además de los pisos turísticos, también vamos a tener que prohibir la libertad de circulación y residencia dentro de los países para que los precios del mercado inmobiliario permanezcan inmutables? Ojos que se mueven

Con fijar un máximo por metro cuadrado podría ser suficiente. Berlín ya limita el precio de la vivienda de alquiler.
Ir arriba Con fijar un máximo por metro cuadrado podría ser suficiente. Berlín ya limita el precio de la vivienda de alquiler. Astrapitz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Astrapitz Escribió:
Agni_Mani Escribió:
Además de los pisos turísticos, también vamos a tener que prohibir la libertad de circulación y residencia dentro de los países para que los precios del mercado inmobiliario permanezcan inmutables? Ojos que se mueven

Con fijar un máximo por metro cuadrado podría ser suficiente. Berlín ya limita el precio de la vivienda de alquiler.

No está de más recordar que en España desde 1946 y hasta 1985 estuvo vigente una legislación en la que el propietario de viviendas no podía subir el alquiler ni actualizar la renta y estaba obligado a prorrogar forzosamente al inquilino y sucesivas generaciones. Y ya conocemos los resultados tan magníficos que tuvo, una detracción total del mercado de alquiler ante los desfases de renta y la realidad del mercado.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba No está de más recordar que en España desde 1946 y hasta 1985 estuvo vigente una legislación en la que el propietario de viviendas no... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Astrapitz
Experto

Experto
Registrado:
22-08-2016

Mensajes: 231

Votos: 0 👍
Eso no es lo que he sugerido, sino simplemente fijar un precio máximo por metro cuadrado tanto en vivienda de venta como en la de alquiler. Una vivienda debería ser un bien común libre de toda especulación. Quien quiera especular ya tiene otro tipo de mercados.
Ir arriba Eso no es lo que he sugerido, sino simplemente fijar un precio máximo por metro cuadrado tanto en vivienda de venta como en la de... Astrapitz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Astrapitz Escribió:
Eso no es lo que he sugerido, sino simplemente fijar un precio máximo por metro cuadrado tanto en vivienda de venta como en la de alquiler. Una vivienda debería ser un bien común libre de toda especulación. Quien quiera especular ya tiene otro tipo de mercados.

Un bien común son las viviendas sociales, que es precisamente lo que falta en España, promoción de viviendas sociales para alquiler, a diferencia de otros países europeos como por ejemplo Austria, donde la obra social sindical creó un parque importante de vivienda para alquiler. Un parque de vivienda social en alquiler contrarresta esas tensiones de precios y aquí no lo tenemos. Eso es tarea de las Administraciones.

Una política de renta limitada en los alquileres es la que se aplicó en época de Franco y el resultado fue una contracción de la oferta de vivienda, ya que los precios de las viviendas no reflejaban los del mercado. Las políticas de precios intervenidos tienen esos riesgos. Que acaban manteniendo precios por debajo del de mercado.

En un mercado ya de por sí con oferta escasa, si a los "incentivos" de 10 meses de promedio para recuperar un inmueble en caso de impago de rentas, sin poder dar de baja los suministros de luz y agua del moroso, mas 3000 euros de gastos de media en gastos de abogado, procurador, procesos judiciales, cerrajero etc.. Añadimos ahora el "incentivo" de una política "de renta limitada", me temo que muchas viviendas van a salir del mercado de alquiler.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Un bien común son las viviendas sociales, que es precisamente lo que falta en España, promoción de viviendas sociales para alquiler, a... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona  Publicado: Responder citando

Astrapitz
Experto

Experto
Registrado:
22-08-2016

Mensajes: 231

Votos: 0 👍
Un bien común es una vivienda. No admite adjetivos. Y hoy en día si no cuentas con dos buenos sueldos no puedes acceder a ella.

Se trata de establecer un precio que esté en consonancia con el mercado, que pueda ser revisable y variable según el barrio. A su vez aumentas los impuestos de segundas, terceras y cuartas viviendas. Si luego alguien prefiere palmar dinero en impuestos antes que alquilarlo o venderlo, es cosa suya.
Ir arriba Un bien común es una vivienda. No admite adjetivos. Y hoy en día si no cuentas con dos buenos sueldos no puedes acceder a ella. Se trata... Astrapitz Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 20, 21, 22  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Política Internacional y Viajes RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube