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Viajar_Por_Libre Kenia por Libre. Sin Agencias. Datos prácticos para viajar ✈️ Foro África del Este ✈️ p60 ✈️


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Mariviajesporlibre
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Hola Juanjo,

En Diani estuvimos dos noches, y solo fuimos a la playa; allí te ofrecerán excursiones de todo tipo: snorkeling, paseos en barca etc.. Tendrás que negociar para sacar un buen precio. Los beach boys pueden ser bastante insistentes, sobre todo con las mujeres, así que de esa te libras. Nosotras cenamos en Ukunda los dos días, pero ninguno de los restaurantes merecen ser recomendados.

En Lamu tienes también muchas posibilidades: excursiones a pie por la ciudad y en barco por la costa, a la isla de Manda ( es donde está el aeropuerto y se ve desde Shella), a ver el atardececer. Nosotras no hicimos ninguna de ellas, preferimos disfrutar de la playa, pasear por la ciudad y perdernos por sus callejuelas: visitar el mercado, sentarnos por la noche frente a la pantalla que colocan en la plaza, pero todo a ritmo relajado. Shella también merece un paseo por sus callejuelas, que están mucho más cuidadas que las de Lamu, con casas de blanco impoluto cubiertas de buganvilla de intensos colores...

En cuanto a los restaurantes de Lamu, los turísticos están situados en el paseo al lado del mar, a nosotras nos gustó el Tamarindo tree; los currys son muy ricos, pero si no te gusta el picante, avísalo ( no pili-pili); como negativo, tienes que esperar bastante a que te sirvan la comida (más de media hora), así que entretente tomando un zumo de frutas...
En Kenyatta road, la calle principal del Lamu también tienes restaurantes adonde acude la gente local. Otra opción son los puestos de comida callejera, puedes encontrar auténticas delicias como un Falafel que hacía una mujer en los soportales de un edificio cerca del alojamiento donde estuvimos ( Jambo House), una merienda exquisita recién hecha tras un día de playa...

Te encantará Kenya,

Hakuna matata!!
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CHERCOLES
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carlitros83 Escribió:
Buenas tardes a todos!!

Aporto mi pequeña colaboración a este foro gracias al que tanta gente hemos disfrutado de una experiencia completamente inolvidable.

Hace ya mas de 15 días que mi pareja y yo hemos vuelto tras pasar 21 días en Kenia por nuestra cuenta: sencillamente impresionante.
Los safaris, las playas… pero tb su gente y su amabilidad.

Voy a resumir e intentar no ser repetitivo:
Primero de todo decir que partíamos con ligera ventaja, ya que tengo un colega viviendo en Nairobi que ya ha hecho sus pinitos por allí, conoce gente local y rincones algo fuera de lo común en Kenia…
1º primero de todo nos consiguó un 4×4 de un nativo (estos keniatas son unos mindbussines y ven negocio en cualquier cosa) , y claro nos salió bastante más barato que alquilándolo en una agencia.
2º hemos visitado un orfanato en un barrio de chavolas, hemos dormido con una familia Masai de las de verdad (4 casas perdidas en medio del monte)…

Os paso mi resumen:

Moviendonos en Matatu y Uber (completamente de actualidad allí, y mucho más barato que un taxi, además de que todos los extranjeros lo eligen para moverse por la ciudad)…
* Visita a orfanato en el Slum de Kibera (Nairobi).
* Monte Suswa (dormimos con una familia Masai, te enseñan unas cuevas y subes al monte Suswa con ellos, unas 4-6 horas subir y bajar al monte).

Con 4×4…
* Amboseli (2 días, 1 noche, sin guía): espectacular, pequeña extensión y gran concentración de animales, muy muy remomendable y fácil.
* Masai Mara (5 días, 4 noches, el último día con guía): Solo pagamos 2 entradas cada uno, un día entramos rodeando la puerta Talek por fuera del pueblo y no había nada, ninguna barrera ni nada. Luego a la salida si que pasamos por una barrera, pero no era una salida princiapl y no había nadie, por lo que nos ahorramos 160$ entre los dos.
El día de llegar entramos por sekenani sobre las 16:30 y no les funcionaba el sistema, y nos dijeron q pagaramos a la salida por Talek ya q ibamos a dormir allí y es necesario cruzar por dentro del parque. A la salida no había nadie y no pagamos. El último día teniamos q salir a las 7AM y salimos a las 8,30AM haciendonos un poco los tontos y no hubo problema.
Reserva completamente diferente a Amboseli, es otro rollo. Extensión mucho más grande, mayor dificultad en encontrar animales (ñus, cebras, etc aparte), pero por supuesto imprescindible.
Cogimos un supuesto “guía” (un masai que se ofrecía en el camping, los hay por decenas) el último día, y fue el día que menos animales vimos. Con decir esto creo que es suficiente.
* Lago Naivasha (3 días y dos noches): Haciendo noche en el camping Fisherman Camp visitamos los dos siguientes emplazamientos, los cuales estan muy cerca:
– Hell´s Gate (un pequeño safari a pie o en bici, con unas gargantas y unas pequeñas salidas de agua caliente (no imaginarse geisseres…)
– Volcán de Longonot: pequeño trekking a la cima de un volcán, muy recomendable, en unas 4-5 horas subes, das una vuelta y bajas. Vistas preciosas.

En este punto dejamos el 4×4 con su dueño keniata original y nos fuimos a la costa:

* Watamu (3 días y dos noches, avión Nairobi-Malindi y luego matatu Malindi-Watamu)
* Diani (3 días y dos noches)
* Vuelta a Nairobi mediante el NUEVO TREN Mombassa-Nairobi. Pensamos que sería más rápido, ya que lo han inaugurado hace unos meses, pero el tren (construido por los chinos, como media Kenya en la actualidad, es parecido a un tren de hace 40 años de España… se la han clavado los chinos… o algún politico se ha llevado una gran tajada), pero nos costó más de 5 horas. El billete de momento solo se puede comprar directamente en la estación.

* Tema dinero: nosotros nos llevamos 400 dolares por si acaso… y si tu banco no te cobra por sacar (EVO…) no es necesario, lo mejor es ir pagando con tarjeta allá donde se pueda (parques en su mayoría, supermercados, gasolineras aunque no todas…) e ir sacando moneda local de vez en cuando para las pequeñas cosas del día, sobre todo si te quieres mover con y como la gente local. Hay cajeros en las principales ciudades.

* Alojamiento en parques:
– Amboseli (Kimana camp): muy bien, nosotros compramos tuppers en el NAIVAS y allí nos cocinaron nuestra propia comida, la cena y la comida del día siguiente (en tuppers) por 400 Kes mientras esperamos sentados en el restaurante del camping… DPM.
– Masai Mara (Aruba Camp, Talek Gate): los baños un lujo para lo que se ve por allí, parecen de camping europeo. No te cocinan ni tp hay cocina para usar, pero te ofrecen hacerte un fuego delante de la tienda de campaña… nos prestaron una olla y una noche nos cocinamos nosotros. Recomiendo salir del camping con el coche e ir al pueblo de Talek, allí nos cocinaron por 300Kes la cena y la comida en un restaurante del pueblo, y además te mezclas con la gente local, que lo agradecen ya que solo ven al turista pasar dentro de los 4×4 hacia los lodges. Grandes conversaciones con gente local.
– Naivasha, Hells Gate y Longonot (Fisherman camp): vistas espectaculares del lago naivasha, el camping está en la orilla. Nos ofrecieron hacernos fuego, pero no lo usamos.

* Problemas:
– un pinchazo en Amboseli
– se nos paró el 4×4 en medio de masai mara, cerca del rio Mara. Por suerte pasó un coche con unos rangers que se quedaron con nosotros hasta q se enfrió el motor y pudimos rellenar el agua perdida por el radiador… en Kenia siempre hay una solución jejeje.
– cruzando un rio dentro de la reserva de Mara, arranque los tornillos que sujetan el cubre carter con una piedra, con el resultado de que se descolgó la chapa inferior del coche y tuve que ir dos horas conduciendo despacio hasta salir del parque y llegar a un mecánico (XD…)

Resumen, con inteligencia y sin ponerse nervioso, y sobre todo intentando ser humano, con buenas caras, educación y preguntando a la gente, nosotros no hemos tenido ningún problema, la gente nos ha ayudado muchísimo.

Esto es todo, una pena estar de vuelta, no tardaremos en volver… una experiencia increible.

Si alguien necesita ayuda, o quiere conocer más ideas de viaje en plan tirado y mochilero, mientras mi colega esté por ahí (y va para largo…) seguramente os podrá ayudar, además está encantado de recibir gente en su casa en Nairobi.

Un saludo viajeros!!!!!!



Muchas gracias por tu explicación carlitros83, es muy util para realziar un viaje selfdrive en Kenia.
Tengo algunas dudas, que quizás tu u otros viajeros podáis resolver/comentar...

*Amboseli dices que es un "must", dudaba entre este o samburu, pero el poder estar cerca del Kilimanjaro tiene su encanto...Por lo que dices este parque no tiene ningún misterio para el selfdrive, perderse no me preocupa, me preocupa más el tipo de camino y dificultades que puedan surgir... ¿1 día es suficiente? Me refiero un día de conducción completo, para ello habría que dormir por la zona dos días claro... Si se sale pronto de Nairobi, ¿se podría aprovechar la tarde para entrar o no merece...?

*Amboseli - Masai Mara, entiendo que debo dedicar 1 día a ir de uno a otro tranquilamente, unas 8? aprox, ya se que depende del origen y destino exacto....

*Masai Mara, había pensado hacer 3 días de safari completos, 2 creo se queda corto ¿verdad?. Para ello, hacer 4 noches, ¿que zonas recomendáis? ¿estar todas las noches cerca de las puertas de talek o sekenani? ¿Con eso es suficiente? ¿no están muy lejos de la zona oeste (mara triangle)?
Al ser agosto el alojamiento empieza a estar complejo (en aruba por ejemplo ya casi no hay días libres). En la zona de Ololaimutiek parece que hay cosas más económicas, ¿esta zona es buena? Esta muy al este y parece que limita mucho los safaris si siempre tienes que salir y volver aquí... ¿que opináis?

Para ver los cruces del rio Mara (uno de los imprescindibles), parece que los mejores sitios están al OESTE del rio mara, en el camino que va, por intentar explicarlo de alguna manera, de purungat gate a serena airstrip... ¿es así? Si es así, entonces la musiara gate es una de las mejores entradas...

¿podría ser una buena opción alojarse un par de noches por el este (sekenani o Ololaimutiek) y luego un día cruzar todo el parque para salir por musiara y alojarse por allí otra noche o un par? (¿cuanto se puede tardar en cruzar el parque sekenani-purungat-oloololo, con paradas y disfrutando es un recorrido agradable para 1 día verdad?)

Pregunta general de Masai -Mara: ¿Como son los caminos en la reserva? Hemos hecho selfdrive en Botswana y sin problema, pero aquí he leído de su complejidad, me preocupan no el perderse, que con gps no lo veo posible, sino cruce de ríos (si es imprescindible o se puede evitar), zonas arenosas/embarradas, etc...Nos gustaria hacerlo por nuestra cuenta o si acaso algún día coger un guía si nos aporta (el precio es mínimo, unos 20/30 usd...)

*Nakuru, veo que no estuvo carlitros83, pero es un sitio muy turístico. Alojamiento en esta zona es fácil y económico en las poblaciones... También dicen que el parque es muy facil de recorrer...No me preocupa tampoco para el selfdrive, y le dedicaría 1 día o quizás no si no lo recomendáis.

* Lago Naivasha, veo que carlitros83 hace dos noches, yo contaba con pasar y hacer quizás una, pero estoy replanteandome hacer dos también...Haríamos Hell´s Gate y Longonot. ¿si tenéis que elegir uno de los dos por estar solo 1 día?

A parte haremos extensión a la playa, pero eso es ya más sencillo...

Gracias por vuestros comentarios y toda recoemndación sobretodo para el selfdrive de Masai-Mara que es lo mas complejo es bienvenido, tanto de alojamiento, como de ruta a hacer 3 días, entradas al parque, mejores zonas, etc
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CHERCOLES
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gurutze2 Escribió:
Ay! que no había visto este hilo abierto por Vicho! Como ya he comentado en otro hilo (también después de un comentario de Vicho, te sigo, je,je Guiño ) yo también he viajado este verano a Kenia por libre.

Tuve muchas dudas antes de viajar porque todo el mundo te lo pinta bastante inseguro, pero nosotros somos unos locos de los animales y nos encanta tirarnos el mayor número de horas posible en su búsqueda así que nos decidimos a ir por libre, porque lo que nos daba más miedo es que un conductor limitara nuestras horas dentro de los parques que, finalmente, fueron desde que abrían hasta que cerraban (y en algun caso hasta media horita de propina....).

Bueno, al lio, nosotros visitamos Samburu, Nakuru y Masai Mara.

Samburu totalmente recomendable, además de que la carretera que llega hasta él está asfaltada hasta el final. Aquí nos dimos el lujo del viaje y nos alojamos en un lodge dentro del parque (reservado a través de la misma agencia de alquiler de coche a buen precio) por lo que podíamos estar un poco más de safari. Estuvimos 2 noches en el Samburu Intrepids Lodge (un lujo).
Nakuru, pasamos dos noches (llegando por la tarde y saliendo temprano hacia Masai Mara) por lo que hicimos un día de safari completo dentro del parque. Nos alojamos en Miale Hotel por 55 € la habitación doble con desayuno (reservado a través de booking). Muy recomendable, limpio y moderno, está a 3 kilómetros de una de las puertas del parque, pero ojo que no es la principal y cuando fuimos a entrar no nos querían dejar porque en Nakuru el sistema de pago es comprar una tarjeta, recargarla y con ella entrar al parque y eso solo se puede hacer en la entrada principal (les lloramos un poco y nos dejaron entrar para ir a sacar la tarjeta por dentro del parque en lugar de por fuera, muy majos).
Masai Mara, 4 noches también en Mara Explorers, reservando con ellos directamente, también muy recomendable, bien de precio y muy cerca de una de las puertas, aunque el único pinchazo que tuvimos en todo el viaje fue justo al entrar en el Campamento (por las piedras que hay al entrar) pero bueno, mejor cambiar la rueda aquí que en medio del Mara! Hicimos 3 safaris de día completo, entrábamos cuando abrían y salíamos a la hora del cierre (bueno todos los días un poco más tarde....10 minutos e incluso media hora uno de los días....). Nosotros no contratamos ningún guía (aunque yo sí hubiera probado un día) y tuvimos suerte y vimos bastantes cosas, incluido el cruce del rio Mara (que pasada!!). Todos los conductores y guías son super amables (en todos los parques) y nos avisaban de donde habían visto las cosas más interesantes.
Las entradas para Masai Mara se sacan al entrar en la taquilla, aquí no es necesario sacar tarjeta ni nada, en cualquier puerta al llegar te venden las entradas.

Mi recomendación es que si os gusta conducir, y teniendo en cuenta que se os puede cruzar cualquier cosa por la carretera (incluso gacelas en la carretera desde Narok a Masai Mara), adelantamientos de cualquier manera, paradas de los autobuses o salidas en cualquier parte, etc os animéis porque es un viaje que merece la pena y si vais 4 como nosotros os podéis ahorrar bastante dinero e ir a vuestro aire.

Me quedo por aquí por si tenéis dudas e Isla74 por supuesto que te animo a que vayáis! Kenia tiene menos infraestructura que Sudáfrica pero aún así es cómodo para viajar y por supuesto que hay sitios dentro de los parques donde puedes parar a estirar las piernas. Y creo que en cualquier parque más pronto que tarde encontrarías alguien para ayudarte en caso de tener algún percance (pinchazo o similar) nosotros tuvimos un paso un poco "complicado" de un rio siguiendo a otro vehículo y en la orilla contraria otro jeep que estaba esperando nos indicó por donde era mejor pasar, son todos muy amables como ya he dicho. Y por cierto, en casi todas las zonas (por no decir en todas) tienes cobertura de móvil.


Gracias también a gurutze2,
Comentarios muy útiles....y que animan a hacer por libre el parque, cosa que a veces cuesta por las cosas que lees por ahí...

*samburu : como decia en el otro comentario, dudo entre samburu y Amboselli, para añadirlos como extension a los 6/7 días por MasaiMara + nakuru + Naivasha...

*masai-mara: mis dudas son las mismas que planteaba donde carlitros83: había pensado hacer 3 días de safari completos, 2 creo se queda corto ¿verdad?. Para ello, hacer 4 noches, ¿que zonas recomendáis? ¿estar todas las noches cerca de las puertas de talek o sekenani? ¿Con eso es suficiente? ¿no están muy lejos de la zona oeste (mara triangle)?
Al ser agosto el alojamiento empieza a estar complejo (en aruba por ejemplo ya casi no hay días libres). En la zona de Ololaimutiek parece que hay cosas más económicas, ¿esta zona es buena? Esta muy al este y parece que limita mucho los safaris si siempre tienes que salir y volver aquí... ¿que opináis?
Para ver los cruces del rio Mara, parece que los mejores sitios están al OESTE (antes lo puse mal) del mismo, en el camino que va, por intentar explicarlo de alguna manera, de purungat gate a serena airstrip... ¿es así? Si es así, entonces la musiara gate es una de las mejores entradas...
¿podría ser una buena opción alojarse un par de noches por el este (sekenani o Ololaimutiek) y luego un día cruzar todo el parque para salir por musiara y alojarse por allí otra noche o un par? (¿cuanto se puede tardar en cruzar el parque sekenani-purungat-oloololo, con paradas y disfrutando es un recorrido agradable para 1 día verdad?)

*Mara Explorers veo que es el elegido de gurutze2 y de muchos otros, tiene buenas criticas, ya he consultado y estan muy completos en agosto, a ver si hay suerte....Esta cerca de Sekenani Gate y veo que os alojasteis siempre aquí, por lo que todos vuestros recorridos empezaban y terminaban aquí.... Nuestra idea también son hacer jornadas de día completo, de las 12h, ¿vosotros hasta donde llegabais? ¿fuisteis por ejemplo a la zona de mara triangle, la mas al oeste del parque? no es mejor cambiar de alojamiento? ¿que opináis desde la experiencia de haber estado?

Gracias!!
Se aceptan todo tipo de recomendaciones
Ir arriba Gracias también a gurutze2, Comentarios muy útiles....y que animan a hacer por libre el parque, cosa que a veces cuesta por las cosas que... CHERCOLES Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
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Xorrta
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CHERCOLES Escribió:
Gracias también a gurutze2,
Comentarios muy útiles....y que animan a hacer por libre el parque, cosa que a veces cuesta por las cosas que lees por ahí...

*samburu : como decia en el otro comentario, dudo entre samburu y Amboselli, para añadirlos como extension a los 6/7 días por MasaiMara + nakuru + Naivasha...

*masai-mara: mis dudas son las mismas que planteaba donde carlitros83: había pensado hacer 3 días de safari completos, 2 creo se queda corto ¿verdad?. Para ello, hacer 4 noches, ¿que zonas recomendáis? ¿estar todas las noches cerca de las puertas de talek o sekenani? ¿Con eso es suficiente? ¿no están muy lejos de la zona oeste (mara triangle)?
Al ser agosto el alojamiento empieza a estar complejo (en aruba por ejemplo ya casi no hay días libres). En la zona de Ololaimutiek parece que hay cosas más económicas, ¿esta zona es buena? Esta muy al este y parece que limita mucho los safaris si siempre tienes que salir y volver aquí... ¿que opináis?
Para ver los cruces del rio Mara, parece que los mejores sitios están al OESTE (antes lo puse mal) del mismo, en el camino que va, por intentar explicarlo de alguna manera, de purungat gate a serena airstrip... ¿es así? Si es así, entonces la musiara gate es una de las mejores entradas...
¿podría ser una buena opción alojarse un par de noches por el este (sekenani o Ololaimutiek) y luego un día cruzar todo el parque para salir por musiara y alojarse por allí otra noche o un par? (¿cuanto se puede tardar en cruzar el parque sekenani-purungat-oloololo, con paradas y disfrutando es un recorrido agradable para 1 día verdad?)

*Mara Explorers veo que es el elegido de gurutze2 y de muchos otros, tiene buenas criticas, ya he consultado y estan muy completos en agosto, a ver si hay suerte....Esta cerca de Sekenani Gate y veo que os alojasteis siempre aquí, por lo que todos vuestros recorridos empezaban y terminaban aquí.... Nuestra idea también son hacer jornadas de día completo, de las 12h, ¿vosotros hasta donde llegabais? ¿fuisteis por ejemplo a la zona de mara triangle, la mas al oeste del parque? no es mejor cambiar de alojamiento? ¿que opináis desde la experiencia de haber estado?

Gracias!!
Se aceptan todo tipo de recomendaciones

Muy buenas! Intento echarte un cable,

*samburu/amboseli > Nosotros fuimos a los dos, dos días a cada uno. Es complicado decidirse por alguno, elijas el que elijas acertarás. A nosotros nos gustó más Samburu porque fue nuestro primer parque, es todo más salvaje y en general los dos días se nos hicieron muy amenos buscando por zonas distintas. En Amboseli, al menos el año pasado no había mucha agua por lo que todo estaba muy concentrado en el centro y el segundo día no nos aportó mucho.

*Mara > yo te recomiendo no darle tantas vueltas al tema. Piensa que si dentro del parque cruzas de zona te va a tocar pasar por caja otra vez. El parque es inmenso y los animales van donde quieren, ir cambiando de zona no te asegura ver más animales y el paisaje en unas zonas y otras es similar. Nosotros estuvimos cuatro días en la puerta cercana al Mara Explorers, nos alojamos allí y estuvo bien. Llevamos nuestra tienda de campaña desde España y nos ahorramos un buen dinero. Allí nos alquilaron por unos pocos euros al día unos colchones y dormimos genial. En cuanto al río, tuvimos que ir tres veces hasta que al fin conseguimos ver la migración. Desde la entrada, te plantas allí en 20-30 minutos si no te vas parando por el camino (algo bastante dificil!).

Si te podemos ayudar en algo, por aquí estamos.
Ir arriba Muy buenas! Intento echarte un cable, *samburuamboseli Nosotros fuimos a los dos, dos días a cada uno. Es complicado decidirse por... Xorrta Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
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CHERCOLES
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Gracias por tu rápida respuesta xorrta.
Vale, había visto como que Mara Triangle era una zona independiente, pero no sabia que tocaba pagar de nuevo... En caso de pasar a esa zona entonces conviene organizarse con las entradas de 24h para salir de una cuando este acabando y pagar en la siguiente sin perder mucho....
Vosotros dices estuvisteis 4 días que entiendo entrasteis 3 días completos al parque? Nosotros teníamos pensado inicialmente 2 días completos, pero lo veo poco y pensábamos en 3 días completos....
Mara Explorers esta cerca de Sekenani gate, es bueno saber que en media hora te plantas en el rio, entiendo que en el talek. Por lo que dices es dificil por tanto ver la migración...
¿como son los caminos? ¿hay muchas zonas que tengas que cruzar agua? ¿hay zonas donde puedas quedarte?
Gracias de nuevo!!
Ir arriba Gracias por tu rápida respuesta xorrta. Vale, había visto como que Mara Triangle era una zona independiente, pero no sabia que tocaba... CHERCOLES Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
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Xorrta
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Sí, a diferencia de otros parques el Masai Mara no es un Parque Nacional y se gestiona de forma "peculiar". De ahí que cada parte tenga su propia entrada.

Con el río, me refiero al río Mara. Y de la migración, es simplemente suerte. El primer día que fuimos no había muchos ñúes y estaban tímidos, el segundo ni uno en las cercanías del río, el tercero ni lo intentamos y el cuarto... BINGO!

Los caminos, en general son o muy anchos, los que debes coger para ir rápido a un sitio sin entretenerte o ya casi sendas en las que a veces ni sabes si sigues en el camino o te has salido. Zonas de cruzar agua, sí hay. Al menos tres o cuatro por día tuvimos. Al menos una vez cada día nos tocó tirar de la tracción a las cuatro ruedas.

En cuanto a quedarte a qué te refieres? Si te refieres a ver animales, pues siempre con precaución pero a priori no hay sitio malo. Recuerda que son animales salvajes y tú eres el invitado. Lo primero es respetarles y no interferirles en su vida normal. Esto que parece sencillo y nosotros al menos tratamos de mantener siempre, veíamos como muchos tours guiados se lo saltaban a la torera. Allá cada cual con su conciencia. Si te refieres a parar a comer algo, lo mejor es que te fijes de los grupos organizados. Si han parado en un sitio a estirar las piernas o a comer algo, no tendrás problema para parar un rato junto a ellos. Si no, no salgáis bajo ninguna circunstancia (aunque al final el día es largo y cuando el cuerpo dice que hay que evacuar...).
Ir arriba Sí, a diferencia de otros parques el Masai Mara no es un Parque Nacional y se gestiona de forma peculiar . De ahí que cada parte tenga su... Xorrta Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
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CHERCOLES
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Ok, gracias de nuevo por tus consejos. Insisto en que toda aportación es bienvenida para conocer la zona. Por "quedarse" me refería a atascado con el coche. Hemos hecho self-drive en botswana y esto era difícil pero hay alguna zona arenosa que podía pasar y de hecho entre el equipo del 4x4 había q llevar pala y sandtracks. En masai Mara por lo que veo son caminos más duros...

Los pasos de ríos son complejos? Quizá sea lo más difícil entonces, verdad?.

Respecto a las distintas entradas/zonas de pago seriam solo dos por lo que veo, el Mara triangle más o menos al oeste del río Mara por entendernos y toda la inmensa extensión entre las otras tres puertas, en la zona este, es así? Entiendo tb que hay muchas zonas del río donde puede iniciarse el cruce y no debe ser fácil ubicarlas o llegar a ellas... Merce entonces lo pasar un día al Mara triangle? Hacer por ejemplo 2 días en un lado y 1 en el otro? A ver si alguien conoce bien ambas zonas y puede recomendar.

Los alojamientos en Ololaimutiek entiendo q si son "peores" al estar más alejados de la zona del río Mara, es la puerta más al este de todas. Pensando siempre q todos los turistas queremos ver esa famosa imagen del cruce mínimo una vez y que para ello puede ser necesario insistir 1, 2, 3 o más veces... Mejor cuento más cerca para poder intentarlo lo más posible
Ir arriba Ok, gracias de nuevo por tus consejos. Insisto en que toda aportación es bienvenida para conocer la zona. Por quedarse me refería a... CHERCOLES Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
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Nusk
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Hola a tod@s!
Mi pareja y yo estamos planteándonos hacer un Safari en Kenia de 2-4 días contratándolo directamente la agencia al llegar a Nairobi. Luego la idea es viajar a Tanzania y allí contratar otro Safari quizás un poco más largo.
Viajamos en Agosto y disponemos de 15 días en total para hacerlo todo.
Alguien ha hecho algo parecido? Es aconsejable? Alguien nos puede aconsejar alguna agencia local tanto en Nairobi como en Tanzania?
No tenemos problema por unirnos a algún grupo ni a dormir en tiendas de campaña. Hemos leído que haciéndolo de esta manera se ahorra mucho dinero.
Agradeceré cualquier información!
Muchas gracias!
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Nenax
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Buenos días, somos una pareja de Barcelona, que viajamos a kenia del 11 al 25 agosto, estamos mirando de hacerlo por libre , alguien que coincida en estas fechas, para compartir coche , gastos, o ideas,.. Gracias de antemano!
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Rocoizual
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Buenas nosotros somos una pareja que viajamos Kenia la segunda quincena de Julio y después de leer esto vamos a hacerlo por libre!
Ir arriba Buenas nosotros somos una pareja que viajamos Kenia la segunda quincena de Julio y después de leer esto vamos a hacerlo por libre! Rocoizual Compartir:
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Rocoizual
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Se me olvidaba unas preguntas,
En la segunda quincena de Julio hace falta que lleve reservado ya los hoteles? o los emplazamientos para colocar la tienda de campaña, o podría hacerlo sobre la marcha? habíamos pedido presupuestos de tour locales y 7 días era sobre 850€/ por persona pero la idea de hacerlo por libre nos gusta mucho mas que es lo que hacemos siempre que viajamos pero aquí pensamos que podía ser imposible.
Alquilar el coche a locales es muy difícil como carlitos83?
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Rocoizual
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carlitros83 Escribió:
Buenas tardes a todos!!

Aporto mi pequeña colaboración a este foro gracias al que tanta gente hemos disfrutado de una experiencia completamente inolvidable.

Hace ya mas de 15 días que mi pareja y yo hemos vuelto tras pasar 21 días en Kenia por nuestra cuenta: sencillamente impresionante.
Los safaris, las playas… pero tb su gente y su amabilidad.

Voy a resumir e intentar no ser repetitivo:
Primero de todo decir que partíamos con ligera ventaja, ya que tengo un colega viviendo en Nairobi que ya ha hecho sus pinitos por allí, conoce gente local y rincones algo fuera de lo común en Kenia…
1º primero de todo nos consiguó un 4×4 de un nativo (estos keniatas son unos mindbussines y ven negocio en cualquier cosa) , y claro nos salió bastante más barato que alquilándolo en una agencia.
2º hemos visitado un orfanato en un barrio de chavolas, hemos dormido con una familia Masai de las de verdad (4 casas perdidas en medio del monte)…

Os paso mi resumen:

Moviendonos en Matatu y Uber (completamente de actualidad allí, y mucho más barato que un taxi, además de que todos los extranjeros lo eligen para moverse por la ciudad)…
* Visita a orfanato en el Slum de Kibera (Nairobi).
* Monte Suswa (dormimos con una familia Masai, te enseñan unas cuevas y subes al monte Suswa con ellos, unas 4-6 horas subir y bajar al monte).

Con 4×4…
* Amboseli (2 días, 1 noche, sin guía): espectacular, pequeña extensión y gran concentración de animales, muy muy remomendable y fácil.
* Masai Mara (5 días, 4 noches, el último día con guía): Solo pagamos 2 entradas cada uno, un día entramos rodeando la puerta Talek por fuera del pueblo y no había nada, ninguna barrera ni nada. Luego a la salida si que pasamos por una barrera, pero no era una salida princiapl y no había nadie, por lo que nos ahorramos 160$ entre los dos.
El día de llegar entramos por sekenani sobre las 16:30 y no les funcionaba el sistema, y nos dijeron q pagaramos a la salida por Talek ya q ibamos a dormir allí y es necesario cruzar por dentro del parque. A la salida no había nadie y no pagamos. El último día teniamos q salir a las 7AM y salimos a las 8,30AM haciendonos un poco los tontos y no hubo problema.
Reserva completamente diferente a Amboseli, es otro rollo. Extensión mucho más grande, mayor dificultad en encontrar animales (ñus, cebras, etc aparte), pero por supuesto imprescindible.
Cogimos un supuesto “guía” (un masai que se ofrecía en el camping, los hay por decenas) el último día, y fue el día que menos animales vimos. Con decir esto creo que es suficiente.
* Lago Naivasha (3 días y dos noches): Haciendo noche en el camping Fisherman Camp visitamos los dos siguientes emplazamientos, los cuales estan muy cerca:
– Hell´s Gate (un pequeño safari a pie o en bici, con unas gargantas y unas pequeñas salidas de agua caliente (no imaginarse geisseres…)
– Volcán de Longonot: pequeño trekking a la cima de un volcán, muy recomendable, en unas 4-5 horas subes, das una vuelta y bajas. Vistas preciosas.

En este punto dejamos el 4×4 con su dueño keniata original y nos fuimos a la costa:

* Watamu (3 días y dos noches, avión Nairobi-Malindi y luego matatu Malindi-Watamu)
* Diani (3 días y dos noches)
* Vuelta a Nairobi mediante el NUEVO TREN Mombassa-Nairobi. Pensamos que sería más rápido, ya que lo han inaugurado hace unos meses, pero el tren (construido por los chinos, como media Kenya en la actualidad, es parecido a un tren de hace 40 años de España… se la han clavado los chinos… o algún politico se ha llevado una gran tajada), pero nos costó más de 5 horas. El billete de momento solo se puede comprar directamente en la estación.

* Tema dinero: nosotros nos llevamos 400 dolares por si acaso… y si tu banco no te cobra por sacar (EVO…) no es necesario, lo mejor es ir pagando con tarjeta allá donde se pueda (parques en su mayoría, supermercados, gasolineras aunque no todas…) e ir sacando moneda local de vez en cuando para las pequeñas cosas del día, sobre todo si te quieres mover con y como la gente local. Hay cajeros en las principales ciudades.

* Alojamiento en parques:
– Amboseli (Kimana camp): muy bien, nosotros compramos tuppers en el NAIVAS y allí nos cocinaron nuestra propia comida, la cena y la comida del día siguiente (en tuppers) por 400 Kes mientras esperamos sentados en el restaurante del camping… DPM.
– Masai Mara (Aruba Camp, Talek Gate): los baños un lujo para lo que se ve por allí, parecen de camping europeo. No te cocinan ni tp hay cocina para usar, pero te ofrecen hacerte un fuego delante de la tienda de campaña… nos prestaron una olla y una noche nos cocinamos nosotros. Recomiendo salir del camping con el coche e ir al pueblo de Talek, allí nos cocinaron por 300Kes la cena y la comida en un restaurante del pueblo, y además te mezclas con la gente local, que lo agradecen ya que solo ven al turista pasar dentro de los 4×4 hacia los lodges. Grandes conversaciones con gente local.
– Naivasha, Hells Gate y Longonot (Fisherman camp): vistas espectaculares del lago naivasha, el camping está en la orilla. Nos ofrecieron hacernos fuego, pero no lo usamos.

* Problemas:
– un pinchazo en Amboseli
– se nos paró el 4×4 en medio de masai mara, cerca del rio Mara. Por suerte pasó un coche con unos rangers que se quedaron con nosotros hasta q se enfrió el motor y pudimos rellenar el agua perdida por el radiador… en Kenia siempre hay una solución jejeje.
– cruzando un rio dentro de la reserva de Mara, arranque los tornillos que sujetan el cubre carter con una piedra, con el resultado de que se descolgó la chapa inferior del coche y tuve que ir dos horas conduciendo despacio hasta salir del parque y llegar a un mecánico (XD…)

Resumen, con inteligencia y sin ponerse nervioso, y sobre todo intentando ser humano, con buenas caras, educación y preguntando a la gente, nosotros no hemos tenido ningún problema, la gente nos ha ayudado muchísimo.

Esto es todo, una pena estar de vuelta, no tardaremos en volver… una experiencia increible.

Si alguien necesita ayuda, o quiere conocer más ideas de viaje en plan tirado y mochilero, mientras mi colega esté por ahí (y va para largo…) seguramente os podrá ayudar, además está encantado de recibir gente en su casa en Nairobi.

Un saludo viajeros!!!!!!

Carlitos83 me ha encantado tus mensajes ha sido el ultimo empujon que necesitábamos para hacer el viaje por libre, una cosa nos puedes recomendar para alquilar el 4x4 con el contactto de tu amigo.Muchas gracias
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Carlitros83
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Hola viajeros!!

En referencia al contacto de mi amigo que vive en Nairobi, en algún otro hilo ya dije como contactar con el, pero quizá aquí no lo puse... Sorry.

Como mucha gente le preguntaba, se hizo un perfil aquí en los viajeros, y también una WEB con el mismo nombre:

Karibukenia.es

Allí le podéis contactar sin ningún problema, y también veréis el montón de información que da directamente en su página.

Seguro que os ayuda, es un tio muy peculiar Guiño

Un saludo viajeros!!

Carlos
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Candiasebas
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Muchas gracias por la información, seguro hubo algún cambio de precios pero igual esa información funciona muchísimo, espero que mi viaje por Tanzania y Kenia sea igual de buena como la tuya.
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Andreadnt
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Hola vicho y Gurutze, voy a mediados de agosto a Kenia, lo estoy organizando por libre.. Mi idea era visitar Masai Mara y Naruk y después ir unos días a Zanzibar. He leído en algún foto que desde Nairobi puedo coger transporte público a Masai Mara y el camping contratar un guia para el safari, es cierto? En cuanto a Naruk no encuentro mucha información, no sé si se puede ir por libre también y contratar a alguien allí.. Muchas gracias!!!
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Karibukenia.es
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Andreadnt Escribió:
Hola vicho y Gurutze, voy a mediados de agosto a Kenia, lo estoy organizando por libre.. Mi idea era visitar Masai Mara y Naruk y después ir unos días a Zanzibar. He leído en algún foto que desde Nairobi puedo coger transporte público a Masai Mara y el camping contratar un guia para el safari, es cierto? En cuanto a Naruk no encuentro mucha información, no sé si se puede ir por libre también y contratar a alguien allí.. Muchas gracias!!!

Hola!

Si es cierto, por ejemplo el "Mara Explorers Camp & Backpackers" hacen safaris con sus vehículos desde su alojamiento, para llegar a él tienen servio de tranfer pero se quedan agusto con lo que cuesta. Transporte público tienes seguro hasta Narok que es la población más importante del Masai Mara, y desde allí hasta Talek, Sekenani o Ololamuitek que son donde están las tres entradas más importantes del parque no tengo ni idea, pero seguro que hay alguna manera, o sino coger un taxi desde Narok hasta el alojamiento del Mara.
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Gulliverzgz
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Buenas, acabo de volver de un viaje por libre por kenia, Zimbabwe y zanzibar.
En Nairobi nada más llegar alquilamos coche con cheapcarirecar Kenia, 600 dólares 8 días kilometraje ilimitado, fianza de 500 dólares, serios y puntuales, nos devolvieron la fianza sin problemas.
En Nairobi visitamos la casa de memorias de África, después fuimos a samburu, llegamos sobre las 12 del medio día pagamos la entrada y nos dijeron en la puerta que si entrabamos antes de las 9 del día siguiente y llegábamos a la entrada de. Búfalo Springs antes de las 9 no teníamos que pagar entrada el segundo día y así fue. Los dos parques maravillosos, vimos manadas de elefante jirafas, cebras, a montones y en absoluta soledad, muchísimos animales y un paisaje precioso sin tueismo. Nos alojamos en un hotel masai a 20 km del parque precioso debajo de euna montaña sagrada en un. Isquemia de acacias, desde la tienda veíamos por las tardes los elefantes que iban a beber a un riachuelo al lado del hotel.
Después lago Nakuru, precioso también, pudimos ver los rinocerontes y flamencos.
Posteriormente masai Mara en hotel Enkorok(maravilloso), las carreteras del masai malísimas, pero están construyendo carretera nueva directa a masai Mara.
Pinchamos una vez y reventamos la rueda otra, nos quedamos en el barro dos veces, todo se solucionó muy rápido y por muy poco dinero, nos ayudaron en todo momento, son simpáticos y atentos con los turistas en todas partes y es un país 100% seguro. Cualquier duda estoy a vuestra disposición, un saludo.
_________________
UN ESPIRITU REBELDE ES AQUEL QUE BUSCA LA FELICIDAD EN ESTA VIDA
https://losviajeros.com/Blogs.php?b=4400
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XixinMann
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Gulliverzgz Escribió:
Buenas, acabo de volver de un viaje por libre por kenia, Zimbabwe y zanzibar.
En Nairobi nada más llegar alquilamos coche con cheapcarirecar Kenia, 600 dólares 8 días kilometraje ilimitado, fianza de 500 dólares, serios y puntuales, nos devolvieron la fianza sin problemas.
En Nairobi visitamos la casa de memorias de África, después fuimos a samburu, llegamos sobre las 12 del medio día pagamos la entrada y nos dijeron en la puerta que si entrabamos antes de las 9 del día siguiente y llegábamos a la entrada de. Búfalo Springs antes de las 9 no teníamos que pagar entrada el segundo día y así fue. Los dos parques maravillosos, vimos manadas de elefante jirafas, cebras, a montones y en absoluta soledad, muchísimos animales y un paisaje precioso sin tueismo. Nos alojamos en un hotel masai a 20 km del parque precioso debajo de euna montaña sagrada en un. Isquemia de acacias, desde la tienda veíamos por las tardes los elefantes que iban a beber a un riachuelo al lado del hotel.
Después lago Nakuru, precioso también, pudimos ver los rinocerontes y flamencos.
Posteriormente masai Mara en hotel Enkorok(maravilloso), las carreteras del masai malísimas, pero están construyendo carretera nueva directa a masai Mara.
Pinchamos una vez y reventamos la rueda otra, nos quedamos en el barro dos veces, todo se solucionó muy rápido y por muy poco dinero, nos ayudaron en todo momento, son simpáticos y atentos con los turistas en todas partes y es un país 100% seguro. Cualquier duda estoy a vuestra disposición, un saludo.

Gracias por tu comentario!!
Te he enviado algunas dudas!!!

Saludos!!
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Tmartica
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Hace muy pocos días que hemos vuelto de nuestro viaje a Kenia y, después de pensarlo, decidimos organizar nuestro viaje por libre, contratando nosotros mismos el coche y organizando la ruta que más nos gustaba. Por desgracia no tuvimos constancia de la existencia de la web de Karibu Kenia hasta muy pocos días antes de irnos, momento en el que ya teníamos todo el viaje montado. Creemos que hacer el viaje de esta forma puede ser muy positivo, vas a tu propio ritmo, decides lo que quieres ver, cuando y como hacerlo, etc. Pero por desgracia puedes tener algún contratiempo. En nuestro caso tuvimos problemas con la agencia de alquiler de coches y por lo que hemos visto esto no es un caso aislado. La agencia llamada Budget Car Hire Kenya (aunque registrada con muchos otros nombres) nos alquiló un coche que no estaba preparado para hacer un safari, ni por el tipo de vehículo, ni por su estado. Al llegar al aeropuerto tuvimos que pagar más dinero del acordado que justificaron con un seguro a todo riesgo. "En caso que tengáis algún problema vosotros no os tendréis que hacer cargo de nada" nos dijeron. Además, tuvimos que pagar 600$ de depósito de garantía que supuestamente nos iban a devolver. Aceptamos, que más podíamos hacer, no teníamos otro medio de transporte y queríamos empezar nuestro viaje, así que confiamos. El coche nos dio problemas que tuvimos que solucionar por nuestra cuenta y en ese momento empezamos a sospechar de la fiabilidad de la agencia. Al devolver el coche no nos quisieron dar el dinero del depósito y nos dijeron que querían hacer comprobaciones del estado del vehículo y que al día siguiente nos devolverían el dinero. Como ya nos íbamos, no nos quedó otra alternativa que devolver el coche sin que nos dieran el depósito. A partir de ese momento hemos estado en contacto con la empresa, insistiendo para que nos dieran el dinero, pero cada día tenían una excusa diferente para no hacerlo. Después de algunos días viendo que la cosa pintaba mal, decidimos pedir ayuda a Edu de Karibu Kenia. Gracias a ellos, que incluso perdieron su tiempo en ir varias veces a la oficina de la agencia, hemos conseguido recuperar gran parte del dinero. Somos conscientes que sin su ayuda no hubiéramos conseguido nada, ya que este tipo de empresas de alquiler se dedican a e**(AutoEdit)**a a los turistas que una vez se van del país ya no tienen nada que hacer. En conclusión, creemos que el coche es una parte fundamental de viaje y que es muy importante invertir tiempo en escoger tanto un buen vehículo, como una agencia fiable. Además recomendamos visitar la página www.karibukenia.es donde encontrareis todo lo que necesitáis para viajar a Kenia y tener una experiencia inolvidable.
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Hyxma
Travel Addict

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Registrado:
09-09-2008

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Buenas,

A principios de Septiembre hice un viaje por libre con mi pareja de dos semanas en Kenia, quiero escribir mi experiencia primero para agradecer a Karibu Kenia la ayuda que nos dio, sin Edu se nos habría jodido el viaje, y para comentar los riesgos y aventuras de ir por tu cuenta. He conducido por bastantes países fuera de España y Kenia se ha llevado el premio sin dudas, la gente conduce sin miedo a la muerte, es normal que en una carretera de doble sentido tengas que parar el coche o salirte al arcén porque viene varios coches en sentido contrario adelantando. Los matatus están fuera de toda norma, tienen que tener una esperanza de vida de 25 años... Además hay badenes sin señalizar a la entrada de los pueblos, hay que tener mucho cuidado porque sino vuelas literalmente y por la noche es una locura, o conducen sin luces o llevan las largas...

El segundo día en Samburu se nos paro el coche dentro del parque y resulta que el radiador se rompió de la vibración sin haber golpeado nada y el sensor de temperatura no nos aviso de que se estaba calentando el motor, total el motor reventado. Viendo el mecánico como intento arreglar el radiador para ver si el motor había muerto, es fácil de adivinar el mal estado de los coches en Kenia, no usan repuestos, hacen chapuzas pegando con epoxi y con bastante "creatividad". Los dos coches que tuve (Toyota RAV4 y Nissan Pathfinder) eran coches bastante nuevos pero de segunda mano japoneses, todo venía en japones, con mucha tecnología, que les pilla a años luz a los keniatas. Si lo volviese a hacer, alquilaría un 4x4 tipo Landcruiser o Range Rover, los caminos de los parques son duros y no aptos para los 4x4 estándar con un mantenimiento malo. Edu nos busco otro coche con conductor esta vez y pudimos continuar nuestro viaje, fue un alivio poder contar en esos momentos con alguien que hable tu idioma, conozca el país y te de una solución.

Nos encanto la experiencia de conducir por Samburu por nuestra cuenta y poder descubrir animales, eres como un niño pequeño alucinando. Pero hay que tener en cuenta que puede surgir mil problemas y se te puede joder el viaje. Si tienes un conductor es más fácil, sobre todo porque no le van a timar como a un blanco, con el conductor la experiencia fue más relajada, pero hubo también problemas. El coche se quedaba parado cada dos por tres por un problema en los cables de la batería y en el Masai Mara cogimos un masai como guía y nuestro conductor le dejo conducir a él, resultado todos los bajos del coche reventados, con los cables de las luces colgando. Fue la mejor decisión del viaje coger al masai, porque conoce la zona y en 4 horas vimos todos los animales, guepardos, leopardo, leones... El primer día fuimos solo con nuestro guía y fue un fracaso, no se salia de los caminos principales y no vimos más que herbívoros. El guía (30 usd/dia) lo cogimos en nuestro alojamiento, Aruba Camp, está muy bien para ir de camping, porque aunque está fuera del Mara, solo lo separa el rio Talek y tiene muy buenas vistas.

Si tenéis cualquier duda, por aquí estoy.
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