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Ciudad Nuadibú, Cabo Blanco, y el tren a Zouerat - Mauritania  Compartir


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placidoo
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Envio Publicado: Dom, 29-01-2017 18:02  Asunto: Nuadibú, Cabo Blanco, y el tren a Zouerat - Mauritania Compartir Responder citando

Nuadibú, dicen que capital económica de Mauritania, es un ciudad deconstruida como tantas ciudades africanas, nada tiene que ver con las marroquíes, al principio todo parece caótico pero a las pocas horas se le va cogiendo el ritmo. por centro se puede tomar el consulado español, junto al mercado cubierto, pocas calles están alquitranadas , solo hay hoteles y algún albegue para turistas. No se ven cafetines ni teterias, y casi ningún restaurante.
Los coches son un milagro sobre ruedas, es un arte que no se caigan a pedazos, los parabrisas rajados, tubos de escape sostenidos con sogas y bumpers delanteros inexistente
Cabras y alguna vaca suelta por las calles recuerdan a la india pero al final es una ciudad que con su propio orden funciona.
Los taxis se distinguen por llevar unas rayas longitudinales en los laterales y sobre el capot, ninguno lleva el letrero de taxi. En teoría no pueden salir de la ciudad, ni siquiera a la frontera, el nuestro de vuelta fue sobornando en cada control. En cambio el de entrada no lo necesitaba. ¿? misterio.
Nuadibú se sitúa sobre una península que pertenece la mitad sur a Mauritania, la mitad norte a los Saharaouis pero por el acuerdo de alto el fuego no puede haber presencia saharaoui en su único acceso al mar, por lo que la administración de la zona norte corresponde a Mauritania que solo con permisos especiales permite acceder a la Lagüera, antiguo pueblo pesquero español.
El CABO BLANCO es el final de la península, dista 20 kms de NUadibú, ( 10 por carretera, 10 por pistas) . Es el hábitat de la última colonia de "foca Monje", una de las pocas de clima templado. Desde hace años España a través de las universidades de las Islas Canarias, desarrolla un proyecto para salvar de la extinción estas focas que antiguamente poblaban el Mediterráneo ( la última en tierra españolas fue Peluso, desaparecida en las islas Chafarinas hace años) y donde quedan poblaciones dispersas en Turquía Y Grecia.
También habitaron las Islas Canarias ( por ejemplo en la Isla de Lobos). Un centro de interpretación en el mismo cabo te ayuda a acercarte a esta huidiza foca.
El lugar precioso, un mar rico en pesca. El exceso de pesca, y la contaminación son los principales peligros.
Merece una visita a la bahía de Cansado, pueblo a medio camino del cabo Blanco, Cerca etuvo durante años el mayor cementerio de barcos del mundo, recientemente han sido achatarrados por empresas indias y chinas.
Taxi a Cabo Blanco, Bahía de Cansado, alrededores durante 2-3 horas : 10.000 Ouguiyas

"EL TREN MÁS LARGO DEL MUNDO" es el tren que transporta mineral desde las minas de Zuerat, a 800 km, hasta el puerto de Nuadibú cerca del Cabo Blanco . Tirado por tres inmensas locomotoras diesel está compuesto por 280 vagones de mineral, algunos trenes llevan al final un vagón de pasajeros, y también otro para vehículos.
El precio del vagón de pasajeros es de 1500 Ouguiyas.
pero se puede ir gratis en cualquiera de los vagones de mineral.
Hace una única parada a 500 kms de Nuadibú en el poblado de CHOUM desde donde se puede ir en taxi a ATAR (capital de Adrar) y seguir a CHINGUETI.
Este trayecto dura 12 horas, y otras 7 más hasta las minas.
Por la inexistencia de carreteras desde Nuadibú este tren es muy usado por la población local para acceder a esa zona de Mauritania tan remota.
Rebaños de cabras, burros, familias enteras los usan en ambas direcciones.
El viernes no hay. Y el de las 14.00 horas que suele ser el habitual no paró, el nuestro salió a las 21.00 horas.

El horario no es fijo, ya que no todos los trenes de mineral llevan el de pasajero y no paran.Lo mejor es llegarse antes a la nueva estación de tren y preguntar a los policias.
Es imprescindible al menos en invierno ir provisto de buenas mantas ( si se quiere ir en el vagón de mineral tener en cuenta la sensación térmica del viento y el frío del propio hierro del vagón)
Frío y arena durante 12 horas y sin parar te adentras en el desierto.
La estación está situada a unos 2 kms desde Nuadibú hacia la frontera, dispone de sala de espera, oficina expendedora de billetes y pequeño bar. Fuera está la oficina de policía donde hay que registrarse ( los turistas ) .

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Envio Publicado: Dom, 29-01-2017 18:13  Asunto: Re: Mauritania. Nuadibú, Cabo Blanco, y el tren a Zouerat Compartir Responder citando

Muchas gracias por la informacion sobre el tren Placido. Amistad
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draculajose
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Envio Publicado: Dom, 29-10-2017 12:50  Asunto: El Tren de la SMIN a Zuerat y transporte de coches Compartir Responder citando

Hola,

estoy buscando las siguientes informaciones:

- En el tren de la SMIN se sigue podiendo viajar en plataforma con vehículo propio?

- De Choum a Atar la pista es apta para 2x4? Y a Chinguetti y Ouadane?

Muchas gracias!
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placidoo
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Envio Publicado: Dom, 29-10-2017 16:11  Asunto: Re: Viajar a MAURITANIA Compartir Responder citando

draculajose Escribio:
Hola,

estoy buscando las siguientes informaciones:

- En el tren de la SMIN se sigue podiendo viajar en plataforma con vehículo propio?

- De Choum a Atar la pista es apta para 2x4? Y a Chinguetti y Ouadane?

Muchas gracias!

DE Choum a Atar estaban alquitranando la pista en enero, quedaba menos de la mitad es decir, de 100 kms quedarían 30 de tierra. Yo lo hice en un taxi detartalado y sin problemas.
No recuerdo haber visto ninguna plataforma con coche, estaban el vagón de pasajeros y los 200 de mineral, pero es posible que lo haya. subí un video en mi FB luego lo revisionaré por si lo hay.
De Atar a Chingueti es casi todo pista en buen estado, esta vez el taxi fue una formidable pick up 4x4 que hace el trayecto dos veces al día.

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draculajose
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Envio Publicado: Lun, 30-10-2017 22:16  Asunto: Re: Viajar a MAURITANIA Compartir Responder citando

placidoo Escribio:
draculajose Escribio:
Hola,

estoy buscando las siguientes informaciones:

- En el tren de la SMIN se sigue podiendo viajar en plataforma con vehículo propio?

- De Choum a Atar la pista es apta para 2x4? Y a Chinguetti y Ouadane?

Muchas gracias!

DE Choum a Atar estaban alquitranando la pista en enero, quedaba menos de la mitad es decir, de 100 kms quedarían 30 de tierra. Yo lo hice en un taxi detartalado y sin problemas.
No recuerdo haber visto ninguna plataforma con coche, estaban el vagón de pasajeros y los 200 de mineral, pero es posible que lo haya. subí un video en mi FB luego lo revisionaré por si lo hay.
De Atar a Chingueti es casi todo pista en buen estado, esta vez el taxi fue una formidable pick up 4x4 que hace el trayecto dos veces al día.

Muchas gracias.

Lo de la plataforma para coches es algo que escuche hace muchos años, quizás de antes de existir la carretera de Nouadibuh a Nouakchott. Puede que entonces para quien no quisiese hacer playa y desierto hubiese esa opción: tren y a Nouakchott por la carretera de Akjoujt.

Gracias de nuevo por la información
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draculajose
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Envio Publicado: Sab, 04-11-2017 13:04  Asunto: Re: Viajar a MAURITANIA Compartir Responder citando

Confirmado: hace años que no se puede subir el coche en el tren.
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Nenyuri
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Envio Publicado: Mar, 07-11-2017 18:17  Asunto: Re: Viajar a MAURITANIA Compartir Responder citando

draculajose Escribio:
Confirmado: hace años que no se puede subir el coche en el tren.

Hola perdona la tardanza... Si, puedes ir en el tren con tu coche, yo fui en septiembre... Eso si.. 21 horas de viaje.. Yo viajo en un ZX con la amortiguación muy baja.. Y de Zouerat fui a Atar, aunque hay 40 kms jodidillos...bastante jodidillos. Luego me fui a Chinguetti, la pista para mi fué un terror, tardé 4 horas en hacer los 80 kms que hay, sin contar que al final del trayecto hay arena... Y la arena va y viene... a Oudane desde Chinguetti hay otros 120 kms si vas en 2x4, yo no fuí.
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draculajose
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Envio Publicado: Jue, 09-11-2017 14:33  Asunto: Re: Viajar a MAURITANIA Compartir Responder citando

Nenyuri Escribio:
draculajose Escribio:
Confirmado: hace años que no se puede subir el coche en el tren.

Hola perdona la tardanza... Si, puedes ir en el tren con tu coche, yo fui en septiembre... Eso si.. 21 horas de viaje.. Yo viajo en un ZX con la amortiguación muy baja.. Y de Zouerat fui a Atar, aunque hay 40 kms jodidillos...bastante jodidillos. Luego me fui a Chinguetti, la pista para mi fué un terror, tardé 4 horas en hacer los 80 kms que hay, sin contar que al final del trayecto hay arena... Y la arena va y viene... a Oudane desde Chinguetti hay otros 120 kms si vas en 2x4, yo no fuí.

Muchas gracias por la información fresca. Había leído en Sahara Overland que ya no circulba con plataforma el tren. Yo viajaré en furgo 2x4, unos 2.600 kgs., decidiré sobre la marcha porque opción opto, a ver que tal se me da. Gracias!
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Nenyuri
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Registrado: Sep 16, 2017
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Envio Publicado: Vie, 10-11-2017 17:55  Asunto: Re: Viajar a MAURITANIA Compartir Responder citando

draculajose Escribio:
Nenyuri Escribio:
draculajose Escribio:
Confirmado: hace años que no se puede subir el coche en el tren.

Hola perdona la tardanza... Si, puedes ir en el tren con tu coche, yo fui en septiembre... Eso si.. 21 horas de viaje.. Yo viajo en un ZX con la amortiguación muy baja.. Y de Zouerat fui a Atar, aunque hay 40 kms jodidillos...bastante jodidillos. Luego me fui a Chinguetti, la pista para mi fué un terror, tardé 4 horas en hacer los 80 kms que hay, sin contar que al final del trayecto hay arena... Y la arena va y viene... a Oudane desde Chinguetti hay otros 120 kms si vas en 2x4, yo no fuí.

Muchas gracias por la información fresca. Había leído en Sahara Overland que ya no circulba con plataforma el tren. Yo viajaré en furgo 2x4, unos 2.600 kgs., decidiré sobre la marcha porque opción opto, a ver que tal se me da. Gracias!

Si, en el tren puedes ir sin problema, con coche, furgo o camión... El billete, al menos el del coche, sale por unos 50€, con lo cual económicamente sale muy bien, ya que el gasoi está alrededor de 1€/L( si puedes llevar garrafas del Sahara Occidental de p.m.) y debe haber alrededor de 1000 kms. Yo si volviera hacer el viaje creo que enviaría el coche en la plataforma y yo iría en el tren de pasajeros., tarda la mitad de tiempo y el riesgo de que le pase algo al vehiculo me parece minimo. En alguna parada del viaje, el interior del coche alcanzó los 55 grados (bastante cálido). Eso si!! Puedes tardar varios dias en encontrar plaza en el tren para el coche.
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draculajose
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Envio Publicado: Sab, 11-11-2017 17:05  Asunto: Re: Viajar a MAURITANIA Compartir Responder citando

Nenyuri Escribio:
draculajose Escribio:
Nenyuri Escribio:
draculajose Escribio:
Confirmado: hace años que no se puede subir el coche en el tren.

Hola perdona la tardanza... Si, puedes ir en el tren con tu coche, yo fui en septiembre... Eso si.. 21 horas de viaje.. Yo viajo en un ZX con la amortiguación muy baja.. Y de Zouerat fui a Atar, aunque hay 40 kms jodidillos...bastante jodidillos. Luego me fui a Chinguetti, la pista para mi fué un terror, tardé 4 horas en hacer los 80 kms que hay, sin contar que al final del trayecto hay arena... Y la arena va y viene... a Oudane desde Chinguetti hay otros 120 kms si vas en 2x4, yo no fuí.

Muchas gracias por la información fresca. Había leído en Sahara Overland que ya no circulba con plataforma el tren. Yo viajaré en furgo 2x4, unos 2.600 kgs., decidiré sobre la marcha porque opción opto, a ver que tal se me da. Gracias!

Si, en el tren puedes ir sin problema, con coche, furgo o camión... El billete, al menos el del coche, sale por unos 50€, con lo cual económicamente sale muy bien, ya que el gasoi está alrededor de 1€/L( si puedes llevar garrafas del Sahara Occidental de p.m.) y debe haber alrededor de 1000 kms. Yo si volviera hacer el viaje creo que enviaría el coche en la plataforma y yo iría en el tren de pasajeros., tarda la mitad de tiempo y el riesgo de que le pase algo al vehiculo me parece minimo. En alguna parada del viaje, el interior del coche alcanzó los 55 grados (bastante cálido). Eso si!! Puedes tardar varios dias en encontrar plaza en el tren para el coche.

Muchas gracias por la información de nuevo. Siguiendo con mis investigaciones, el problema no es que el tren haya dejado de transportar coches, si no que lo que ha cambiado es que ya no puedes parar en Choum: si llevas coche estás obligado a llegar a Zouerat.
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Ultimo Mensaje Publicado: Dom, 12-11-2017 1:45  Asunto: Re: Nuadibú, Cabo Blanco, y el tren a Zouerat - Mauritania Compartir Responder citando

Traslado variso mensajes al hilo del Tren a Zuerat.

Gracias por las aportaciones frescas al tema. Amistad

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