Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Coche-Transporte_Privado Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p15 ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página 1, 2, 3 ... 26, 27, 28  Siguiente
Página 1 de 28 - Tema con 558 Mensajes y 228143 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Señalización en carretera por el norte de Marruecos  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
07-03-2007

Mensajes: 45

Votos: 0 👍
En cuanto a las multas de la carretera, antes de soltar la pasta facilmente, intentar decirle que no os habeis dado cuenta que no ibais haciendo el tonto y sobre todo que sois ESPAÑOLES. Si aun así os multa, pedirle un recibo como justificante del pago.

A mi me pararon 5 veces por distintas infracciones y no llegue a pagar ninguna...
_________________
_______________________________________
JULIO 08 #MARRUECOS#
DICIEMBRE 07 #SUDAFRICA#
AGOSTO 07 #IBIZA#
MARZO 07 #SANTIAGO DE COMPOSTELA#
FEBRERO 07 #AMSTERDAM Y BRUJAS#
DICIEMBRE 06 #VIGO Y VALLADOLID#
NOVIEMBRE 06 #PALMA DE MALLORCA#
ABRIL 06 #CORDOBA#
Ir arriba En cuanto a las multas de la carretera, antes de soltar la pasta facilmente, intentar decirle que no os habeis dado cuenta que no ibais... Giye Compartir:
Enlaces Asunto: Re: DISTANCIAS KILOMETRICAS EN MARRUECOS  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Adjunto un archivo util de distancias que he sacado de la web oficial de turismo de Marruecos (muy util):
www.turismomarruecos.com/

distancias en marruecos.doc 
 Nombre:  distancias en marruecos.doc
 Tamaño:  124 KB
 Descargado:  6103 veces

_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Adjunto un archivo util de distancias que he sacado de la web oficial de turismo de Marruecos (muy util): www.turismomarruecos.com Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Rodbcn
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-01-2007

Mensajes: 366
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Acabo de realizar 2000km por Marruecos hace un par de semanas.

Las carreteras no están del todo mal. No tienen baches, si bien algunas son un poco estrechas y es necesario salirse al arcén cuando viene alguien de frente.

Las distancias son engañosas, calcula el doble de tiempo que en España para realizarlas.

La conducción nocturna me pareció muy peligrosa. Hicimos Essaouira-Marrakech de noche y fue agotador, en la carretera, había burros, bicis, gente además de coches, motos y camiones, los tres primeros sin ninguna señalización y los últimos con las largas puestas sin ninguna consideración. Esto unido a que no hay rayas pintadas en la carretera, y no ves el arcén.. Hace bastante cansado conducir.

Otra cosa, AIRE ACONDICIONADO indispensable. Llegamos a estar a 47 grados a la sombra y el coche aparcado al sol llego a registrar 59 grados!!

Saludos

Saludos
_________________
****************************************
rodbcn

Blog de preparación de un viaje a Japón desde cero http://japon.preparatuviaje.com

Transiberiano por libre http://transiberiano.preparatuviaje.com

Relatos de viajes:
http://www.relatosviajeros.com

Blog de preparación de un viaje a Costa Rica por libre http://costarica.preparatuviaje.com

Blog de preparación de un viaje a China desde cero http://china.preparatuviaje.com
****************************************
Ir arriba Acabo de realizar 2000km por Marruecos hace un par de semanas. Las carreteras no están del todo mal. No tienen baches, si bien algunas... Rodbcn Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
11-02-2008

Mensajes: 51

Votos: 0 👍
Hola!!!
Una preguntilla...
Alguien a hecho ruta por marruecos durmiendo en el coche???
Aconsejais algo en particular? zonas donde dormir en el coche..
Ir arriba Hola!!! una preguntilla... alguien a hecho ruta por marruecos durmiendo en el coche??? aconsejais algo en particular? zonas donde dormir... Gemius Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Milou08
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
19-09-2008

Mensajes: 16

Votos: 0 👍
Conducir en Marruecos : Generalidades

Para conducir en Marruecos, se necesita o bien el permiso de conducir español o bien el internacional, sin ningún tipo de vigencia mínima. Cualquiera de los dos es válido.
Para el alquiler de vehículos, además del permiso, pasaporte y TC internacional.
Normativa y señalización viaria (cuando la hay, porque a veces no la hay) : internacional.

Policia : En Marruecos existen dos cuerpos facultados para el control de trafico . La Policia Nacional, en el interior de las Grandes Ciudades y sus accesos y la Gendarmeria Real, en el resto del País. Ambos cuerpos no tienen necesariamente que trabajar en paralelo, es decir, te puedes encontrar perfectamente primero un control de uno e inmediatamente después un control del otro. Ambos tienen competencias solapadas y no solamente en materia de trafico.

Multas : Existen dos tipos de multas oficiales que se aplican, en materia de circulación : de 100 mad y de 400 mad, aunque, en general, la canción para un extranjero siempre es la misma : 400 mad, de entrada.
La multa de 100 mad es de aplicación cuando no se usa el cinturón de seguridad. Su uso es obligatorio exactamente en las mismas condiciones que en Europa. (Y ademas, allí, es un tema vital, por el elevado numero de accidentes)
La multa de 400 mad, es de aplicación para todas las demás infracciones.

Pago de la Multa : Como en Europa, se exige al extranjero el pago en metálico de la multa impuesta. La negativa, acarrea, de manera inmediata, la retirada por parte del Agente del permiso de Conducir y de los papeles del coche (Carta Gris - permiso de circulación- y, a veces, la carta del seguro), hasta que se abone la sanción, lo que implica la imposibilidad de conducir, aunque el Agente no te lo va a negar. No obstante es una temeridad conducir en esas condiciones, ni tan siquiera para ir a buscar un cajero para retirar efectivo. Si te sucediera algo en esos momentos, acabarías en comisaria, dando explicaciones hasta el siguiente ramadán.
Por lo tanto, en el supuesto de ser controlado por un Agente por cometer una infracción, no vale la pena discutir (y ni mucho menos pedir la foto del radar si es un exceso de velocidad); pagar y rápido es la mejor solución. Si se pagan los 400 mad, solicitar, no exigir, el recibo, de color azul o verde, donde figura el importe impreso en un cuadro, en la cabecera de la página.

Multas frecuentes

Excesos de velocidad en carretera (maximo genérico de 100, pero hay muchas limitaciones especificas por señal a 80 y 60), autopista (maximo generico de 120, aunque hay muchas zonas limitadas a 100 que conviene respetar puesto que en ellas hay muchos controles), ciudad, máximo genérico de 60, aunque hay limitaciones varias por señal)

Saltarse un Stop o un Ceda : Se dan muchos casos en los que un conductor extranjero es sancionado por este motivo, sobre todo en rotondas o cruces con amplia visibilidad y/o carril específico de incorporación a la derecha, porque el Agente en cuestión, considera, y cito textualmente : "que Usted no ha marcado bien el stop/ceda". A este hecho, ayuda, muchas veces, que la señal de marras, o esta semioculta, u oxidada, o medio rota, etc... La multa es de 400 mad.

Semáforos : Hay que para obligatoriamente cuando la luz verde del semáforo comienza a parpadear (pero aún no se ha puesto en naranja). Si no lo haces, corres el riesgo de ser parado y sancionado. Obviamente, parar con luz naranja también, y con mas motivo. No apurar semáforo
Nota : de noche, y en las ciudades, observareis que hay mucho loco suelto que se salta los semáforos en rojo. Olvidar el refrán de "allá donde fueres haz lo que vieres". Los grandes tortazos por la noche son a causa de esto.

Teléfono móvil : el uso del teléfono móvil al volante está prohibido. Está prohibido pararse en el arcén de la autopista para hablar por el móvil. Conviene no olvidarlo, porque la mayoria de los radares en carretera son del tipo cámara de video (con o sin trípode) que te detectan de frente, por lo que el Policia en cuestión, no solamente controlará tu velocidad si no que te "cazará" literalmente con el móvil en la mano.

Accidentes :
Como norma, y ante un accidente, es aconsejable llamar a la Policia y requerir su presencia, además de llamar a la Agencia de alquiler. El Telefono de la Policia, para emergencias es el 19 (marcado directamente desde un teléfono con linea marroquí). El Telefono para emergencias de la Gendarmeria Rural es el 117 y el de información general el 160..

Accidente leve
Si te ves implicado en un accidente leve, solo con daños de vehículos, no des nunca tus papeles ni los de tu vehículo al contrario.
En general, como iras en un coche de alquiler, limítate a insistir en rellenar el parte amistoso, exactamente igual al que tenemos en Europa, y en paz.
No obstante, y debido al fraude, es obligatorio en Marruecos, cuando se presenta un parte amistoso, acompañar la fotocopia del permiso de conducir y de la poliza del seguro, del contrario, del mismo modo que tu deberás darle una fotocopia de tu permiso de conducir y de la poliza del seguro de tu coche. Por eso es mas importante aún, el llamar a la Agencia.
Ante cualquier inconveniente, llama a la Policia. Estos, si no hay heridos o victimas, no suelen venir, así que, si te ves en la obligación de llamar, insiste en el hecho de que tu eres extranjero y que el contrario se quiere ir sin hacer el parte, o que no habla mas que árabe, o que te esta gritando, etc...
Es muy importante que tengas todo el parte en regla, puesto que si no, podrias acabar pagando de tu bolsillo la franquicia o perder el derecho a reembolso de la misma, aunque tengas un seguro a todo riesgo, seas o no el culpable.


Alquiler de coches
Los coches se entregan con el depósito de gasolina vacio, por lo que se deben devolver igual, en la medida de lo posible, ya que NO hay reembolso alguno.
Es muy importante comprobar estos puntos, al alquilar un vehículo, sea en la agencia que sea :
-La documentación, con la carta Gris, y la poliza del seguro vigente y el permiso de circulación, así como que haya, al menos, una hoja de parte amistoso. En Marruecos no es obligatorio, aún, ni el chaleco ni los triángulos.
- Rueda de recambio, estado y herramientas. Mas que nada, porque te podrias llevar una sorpresa y/o acabar pagando un pinchazo o una llanta que no es tuyo/a
- Luces y limpiaparabrisas; neumáticos y llantas.
- Contrato : con especial atención al seguro del conductor, ocupantes y vehículo, porque te dicen que está a todo riesgo, pero no es cierto, ya que las franquicias no están incluidas y, ante un accidente (y mas si eres tu el responsable) te exigiran el pago de las mismas, no especificadas en cuantía, si en porcentaje, y que oscilan entre un 5% y un 20% del valor de compra del vehículo! (que no te especifican en ningún lado). Solicita siempre la exención de franquicia y si te dicen que no es posible, lo mejor es cambiar de agencia.
Conviene leerse los reversos de los contratos, apartados "CAUCION"; ASSURANCE" o "FRANCHISE", redactados en francés y comprensibles fácilmente.
Las agencias internacionales ofrecen franquicias cero, que son, ni mas ni menos, un seguro adicional que cubre la franquicia, en caso de accidente/daños al vehículo. No obstante, primero se debe pagar y luego, tramitar todo el papeleo, en otro idioma, para solicitar la devolución de esa franquicia pagada.
Las agencias locales, son las mas delicadas para este asunto de los seguros y franquicias.
Hay foreros que han indicado que han contratado alquileres con franquicias de 85/100 eur y, aunque no lo dudo, no está de mas asegurarse siempre con respecto a este tema.
Si se paga el alquiler en metálico, exigir un recibo de pago donde se especifique claramente, que es el pago del alquiler. No te conformes solo con la copia del contrato con un garabato con o sin sello (la factura no la podrás exigir hasta que se cierre definitivamente el contrato).
- Teléfono móvil 24/24 h a donde hay que llamar en caso de accidente, con el nombre de la persona inclluido. Grabarlo en tu móvil.

En general, nunca sucede nada, pero, por si las moscas, vale mas prevenir que curar. Hay que recordar que, aunque Marruecos no es una selva, estamos en un Pais cuya manera de actuar no es bien bien la nuestra (Europa) y donde la barrera del idioma es importante, (una cosa en hablar mas o menos, cuando todo va bien y la otra, muy diferente, discutir ante un problema grave).
En general, cuando tienes un percance, si requieres la presencia de la Policia y no pierdes los nervios, eres atendido correctamente y se solucionan los problemas, de manera mas o menos rápida.

Averias y Gruas
En principio, y ante una averia o un accidente leve que inmovilize tu vehículo, sobre todo si no hay contrario (atropellar a un perro en la autopista, por ejemplo), la grua irá a tu cargo. Al menos, de entrada.
La presencia de las gruas es clara, por todos lados; no obstante es como todo : cuando necesitas algo, no lo encuentras. En las autopistas hay paneles que indican el numero de asistencia para llamar en caso de averia/accidente.
En todas las areas de Peaje, en las autopistas, y en horario de oficinas, puedes presentar una reclamación en el caso de que hayas tenido alguna incidencia circulando por ellas, como la descrita anteriormente del perro de marras. Hazlo en el mismo día y en el area de peaje mas próxima al lugar del suceso, puesto que esa documentación te servirá para no tener que pagar a la agencia de alquiler de tu bolsillo la posible franquicia.

En muchos casos, y ante un accidente sin importancia, el tema se salda con un intercambio de billetes que pasan de la mano del "culpable" a la del "afectado", tras ponerse ambos de acuerdo sobre el importe de la reparación, provocada o no por el accidente en cuestión... No entres al trapo aunque te lo propongan. El coche no es tuyo, eres extranjero y tienes los papeles en regla.
Esto es así, porque hay mucho coche en Marruecos que no ve el taller oficial mas que el día que sale nuevo; para evitar todo el papeleo que genera un golpe, para evitar la anulación de la poliza y porque ésa es su manera de actuar.

Alcoholemia
No se realizan controles de alcohol como aquí, pero conducir bebido, si te cazan, es grave, y te multarán, con o sin aparatito de control. Si tienes un accidente, es mas grave aún.

Controles
Hay muchos controles, en general en las entradas y salidas de las ciudades (es muy extraño ver un control en medio de una autopista, excepto en os peajes, o en medio de una carretera), enfocados al control del contrabando, de todo tipo, camiones y buses y, evidentemente, delincuencia entre la que se incluye el terrorismo. Generalmente, estos controles están señalados (provocando numerosas retenciones en según que sitios, p.e. Marrakech) y cuando llegas a su altura, encuentras una señal, de quita y pon, donde pone algo así como "Alto Policia, Halt, Stop, Police" o similares. Hacer el stop y esperar la señal con la mano del Agente, para avanzar. Si no lo haces así, puedes ser multado,.... Con 400 mad. Respeta la cola aunque veas a listillos que se cuelan por todos lados.

Sugerencias
Hay gente que dice que la Policia allí es sobornable y que si te paran, puedes negociar con ellos.Bien, esto no es tema para este foro, pero, además, no es bien bien así y conviene recordar que la Policia es la Policia, .... En todas partes.
En Marruecos, cuando eres controlado, en general, es porque "la has hecho". No paran a la gente,ni mas ni menos, por ser extranjero, ni porque sí.
En general, ser extranjero, contestar correctamente, reconocer la infracción, pidiendo disculpas y no dar excusas tontas, pueden salvar la situación de manera favorable para todo el mundo.

Controles de Radar
Los hay de tres tipos :

Los que te cazan por detras, montados sobre vehículos, furgonetas tipo Citroen o Renault Expres o TT Toyotas, localizados, generalmente, en las autopistas, antes de los peajes, donde eres parado (y a lo bestia, porque al Agente le falta poco para tirarse encima de tu coche) y multado.
Ejemplo : Peaje de Bousnika, autopista de Casablanca a Rabat, localizado entre el area de servicio de Bousnika y el peaje, sentido Rabat. Siempre está, incluso de noche.

Los móviles, tipo cámara de video, instalados sobre trípode o llevados en la mano por el propio Agente. Te cazan de cara y te paran poco después, a lo bestia, en medio de la autopista son capazes de parar, y de hecho lo paran, a todo el tráfico), en la carretera y en las ciudades. Te cazan hasta a 1 km de distancia.

Los fijos, en las ciudades. Aunque , personalmente, no conozco ni uno de estos que funcione (al menos no en Rabat ni en Casablanca) No obstante, no conviene fiarse.

No hay coches camuflados con radares circulando por las carreteras o autopistas.
Ignoro si nuestros antiradares funcionan allí y no conozco a nadie que lleve uno instalado en el coche allí.

Eres sancionado por exceso de velocidad si :
Ciudad : Excedes los 65 km/h
Carretera : Excedes los 85 (para lim 80) y 105 km/h (para lim 100)
Autopista : Excedes los 130 km/h
Otras limitaciones, dependen del tarado que le pongan.
Información facilitada por cauces oficiales.

Radares
Autopistas :

Autopista Tanger-Rabat :
En ambos sentidos (aprox a 5 km antes), en el peaje de Kenitra
Entre Kenitra y Tanger, aleatorios, en ambos sentidos, antes de cada salida, especialmente en Larache y Assilah.

Autopista Rabat-Fes
Suele haber un mínimo de 4 a 5 controles de radar sobre esa autopista y en ambos sentidos, aleatoriamente en una u otra dirección, en Tiflet, Khemisset y Meknes (sentido Fes antes de la primera salida de Meknes y sentido Rabat, antes de la última salida de Meknes, pero, a veces, también están antes de la primera salida de Meknes)
Prestar atención a la limitación de 100 antes de Khemisset, viniendo desde Fes en dirección a Rabat, puesto que, tras pasar un enorme viaducto e iniciar la subida al puerto, se suele colocar un radar movil de frente y tras coronoar el puerto, antes de la limitación de 120, se suele colocar otro.
Prestar mucha atención, tras pagar el peaje de Fes y pasar la primera rotonda, puesto que la limitación es de 60 y suele estar, casi siempre el control allí. Despúes viene una limitación de 80, sobre vial de dos carriles y antes de entrar en Fes (rotonda), puede haber otro.

By-Pass Rabat-Casablanca
Al final del by-pass, tras pasar todo Rabat y dejar atras los 4 semáforos, hay una limitación, primero, de 80, posteriormente de 100, para volver a 80 y, antes de cruzar el puente, por enciam, que da acceso a Rabat (ultima salida en dirección a Casablanca), aparece una limitación de 60. Respetala siempre, porque a mano derecha, y bajo los arboles, está siempre el control y te paran, nada mas incorporarte a la autopista que sale desde Rabat Centro, en el mismísimo carril de aceleración.
Si sales desde Rabat Centro, presta atención porque hay una limitación de 80 y, casi siempre, está el control. Y te paran en el mismo sitio que el anterior.

Autopista Rabat -Casablanca (de peaje)
Además del citado de Bousnika ( en dirección a Rabat), entre Shkirat y Bousnika (dirección Casablanca) suele haber un control, casi siempre, y te cazan en el peaje.
Al pasar por la variante de Casablanca, (dirección aeropuerto -Marrakech, que empieza en Mohammedia a la misma altura que la Urbana Mohammedia-Casa) antes del peaje (del nombre nunca me acuerdo), suele haber un control también.

Autopista - Ronda Mohammedia-Casablanca :
Esta no es de peaje y te lleva en dirección a El Jadida, aeropuerto y Marrakech, por el lado este también, pero mas cercana a la ciudad en si. Es, en realidad, una autopista urbana, algo parecido a nuestras rondas. Puede haber de todo aunque con el volumen de tráfico que tiene, no se puede correr demasiado.
Esta autopista no es aconsejable tomarla a altas horas de la madrugada, puesto que atraviesa barrios conflictivos, como Hay Mohammadi, y se han dado casos de animales que lanzan piedras sobre los coches, desde los puentes. Cuando éstos paran, son robados.

Autopista Casablanca-Marrakech
En general, y en ambos sentidos, antes de cada una de las salidas.
Prestar atención, en dirección a Marrakech, entre los peajes de Berrechid (pago metalico) y Settat (toma de ticket).
Prestar mucha atención , dirección Marakech, y tras pasar el cruce con el futuro intercambiador de Agadir, ya que se suelen poner a la derecha, tras las montañas recortadas por la autopista (fuera de la calzada y el arcén) y te cazan en el peaje de Marrakech.
Entre Skhour Rhamna y Benguerir, en ambos sentidos, no suele haber controles, ya que la mediana no existe y la calzada está separada por una barrera de hormigón. No obstante, no hay que fiarse.

Autopista Casablanca- El Jadida
Esta es la autopista de los fitipaldis en potencia, sobre todo de noche. La llaman la autopista sin ley. No dispongo de datos de controles, porque nunca los he visto.

Notas :
Los conductores en Marruecos, se avisan de los controles con el sistema "internacional" de hacer el juego de "las largas". Aunque a veces no sabes si te están avisando o le están haciendo luces al tipo que va delante, para que se aparte.

Los controles en las autopistas, se suelen poner casi siempre, salvo en los sitios indicados anteriormente, en las medianas y bien escondidos, con lo que, cuando los ves, ya hace rato que te han cazado.

Carreteras :

Imposible tipificar. No obstante, hay algunos clásicos

Marrakech : tras pasar el control de policia y el puente de acceso a la ciudad, dejando atras la primera rotonda (Palmeraie-Autopista), se entra en Marrakech por un vial de dos carriles por cada sentido y separado por una mediana. Cuando aparezca el primer límite de 60, levantar el pié, puesto que siempre suelen estar, sobre el lado izquierdo, con el radar frontal.

Rabat : Si se accede a Rabat por la autopista (sin tomar el by pass de Fes-Tanger), hay limitación de 80 hasta la entrada (curva a lo bestia de izquierdas con rotonda final); a partir de ahí hay limitación de 60 y el control suele estar, a la derecha; además entre la primera rotonda, tras pasar la curva indicada, y la segunda, en ambos sentidos, puede haber controles.

Casablanca : si se accede desde Marrakech hacia el centro de Casablanca, cuando empieza la limitación de 60, hay que respetarla, ya que suele haber control de radar y control de policia, los dos a la vez.

Rotondas
La preferencia, en Marruecos, siempre es a la derecha, salvo señal en contra, sea cual sea el tipo de via, sobre todo en ciudad, lo que incluye a las rotondas.
Las rotondas de nueva construcción, empiezan a estar señaladas a la europea (caso de las rotondas de acceso a la autopista en Marrakech, o las de Fes), pero en Marruecos, aun no se aclaran : allí el que está dentro de la rotonda, para, con lo que ya te puedes imaginar el lio que se monta, a menudo, y sobre todo si hay tráfico denso. Hay que estar muy pendiente.

Pasos de Peatones
No se respetan.
No hay que parar en un paso de peatones, a menos de que el semaforo esté en rojo, puesto que, además de jugarte tu el tipo y que te den por detrás, puedes provocar un accidente ya que si bien tu paras, los que pasan por tu lado no lo hacen, con lo que el peatón imprudente que se fie, puede acabar en el hospital.
Los pasos de peatones están para que paren los peatones y, de hecho, verás que si tu paras, generalmente el nativo no cruza y te hace gestos para que pases tu, amén de la sonora pitada que te mete el tipo que va detras ...

Claxon
Los marroquies hablan otro idioma mas : con el claxon.
Cuando el semáforo, por ejemplo, aún no está en verde, ya te están pitando para que arranques y si está en verde, ya ni te digo.
No hacer ni caso, excepto si la haces muy gorda o hay riesgo de accidente.

Otros
Motos, motitos, bicis, carros, carretas, burros y similares, carros tirados por personas.... Todo ello es normal en las carreteras y calles en Marruecos (hasta en las autopistas te los encuentras cruzando...)por lo que hay que ir con mucha atención, porque, además, no respetan nada. Es normal ver a las motos y bicis saltarse los semáforos en rojo.

En las ciudades es muy normal no respetar los carriles y meterse por donde uno puede, rozando el límite de la rayada lateral o cascar el espejo retrovisor. Los taxistas son muy amantes de hacer esto, pero también hay locos al volante de un Cayenne que lo hacen. No hay que asustarse ni cabrearse.

No es buena política cabrearse en Marruecos, en este tema; además de no conseguir nada, ya que no les vas a cambiar, te juegas fastidiar tus vacaciones.

La gente cruza la calzada en las autopistas, como Pedro por su casa, ya que, entre otras cosas, la población en las zonas rurales está muy dispersa y los puentes son pocos. La autopista mas peligrosa en este tema es la Urbana de Casablanca

En general, en Marruecos no se conduce bien; ademas mucha gente ha obtenido el permiso comprándolo, con lo que la situación aún se agrava mas, a lo que hay que añadir que el parque automóvil, de media, es viejo y deja mucho que desear.
La sobreocupación de los vehículos, la sobrecarga y el estado de las carreteras, añade mas conflictos aún.
Además, la gente, en general, no respeta el código de circulación, puesto que muchos ni tan siquiera lo conocen. Hay gente que conduce y no sabe ni leer ni escribir...
Los que si saben, también pasan de todo.

Precios de Peajes : Tramos completos

* Rabat-Tanger : 12 mad barrera de Kenitra.
56 mad Kenitra-Tanger (ticket)
* Rabat-Fès : 45 mad (ticket)
* Rabat-Casablanca : 20 mad
* Casablanca By Pass dirección Aeropuerto y Marrakech : 7 mad
* Casablanca-El Jadida : 25 mad
* Casablanca-Marrakech : 10 mad barrera de Berrechid
60 mad Berrechid-Marrakech
* Casablanca-Aeropuerto : 5 mad


Gasolinas
Precio de la gasolina sin plomo 91/95 oct : entre 11.2 mad y 11.8 mad, excepto en las zonas francas, tales como el Dakhla, en el Sahara Occidental, donde el precio es a la mitad (y la calidad también).Al cambio entre 1 eur y 1.1 eur, aproximadamente, salvo subida a lo bestia del barril de pretoleo...
No hay gasolina 98 oct

Precio del Gasoil : Escoger siempre gasoil 350, es el bueno y refinado (dentro de lo que cabe). No recuerdo exactamente el precio porque no lo uso, pero es aprox como el de la gasolina.
De todos modos, los vehiculos de alquiler, salvo todo terrenos, suelen ser de gasolina.

Coches propios : la calidad de la gasolina y el gasoil en Marruecos, sobre todo en zonas perdidas, deja bastante que desear, por lo que atención a los filtros y a los inyectores.

Estaciones de Servicio

Hay varias cadenas importantes, presentes en todo Marruecos con estaciones de servicio donde ademas de repostar, encuentras talleres de reparación de neumáticos, mantenimiento y cambios de aceite, bar/tienda con tabaco incluido (no alcohol) y recambios.
Acostumbran a estar abiertas 24/24 (en las autopistas lo están) a destacar :
- Afriquia
- Shell
- CMH
Entre las mas conocidas.

Nota : si se sale de las autopistas o carreteras principales, hay que tener cuidado, no tan solo de noche, también de día, puesto que tre puedes llevar una sorpresa y no encontrar carburante en muchos kilómetros. Esto pasa en la ruta de Marrakech a Ouarzazate (tramo del puerto), por ejemplo, por lo que es importante, en estos casos, ir siempre con el depósito lleno.
Si tuvieses una necesidad de este tipo, debes preguntar en cualquier pueblo, porque allí donde no hay una gasolinera cercana, la gasolina también se vende en botellas y garrafas. En general, en estas zonas y en estos casos, (lo hacen así por un problema de necesidad), la gasolina es buena, del precio, mejor ni hablar, pero no está de mas siempre comprobar lo que te dan.

Hay zonas en Marruecos, que no son zonas francas, donde se puede comprar gasolina a mitad de precio, de contrabando, claro está. Este es el caso de la region de Oujda, con su capital Oujda, a la cabeza, junto con Berkane y Saidia, por ejemplo.
Ojo con este tema, puesto que aunque es cierto que la gasolina es buena y el precio a la mitad, hay mucho timo y dan gato por liebre. Sugiero que se pase de este tema. No vale la pena, aunque los veas a la entrada de las ciudades con la garrafita en oferta.

Forma de pago :
En general, en metálico.
Hay estaciones de servicio que aceptan TC internacionales (VISA), pero la mayoria, si aceptan TC, solo aceptan TC marroquies, por un problema de robos de las tarjetas internacionales, según excusas oficiales.
En general, no tienen indicativo ninguno al respecto, por lo que si se quiere pagar con TC, hay que preguntar primero.

Parkings :
En general y por todo Marruecos, numerosas calles tienen el llamado "vigilante", que suele ir con una bata azul o un chaleco reflectante y puede tener desde 10 a 70 años (por poner algo), llevando colgada una tarjetita, generalmente, que le acredita como tal.
Este servicio, en general, funciona las 24 horas del día.
El vigilante, entre otras cosas, se encarga de indicarte donde hay una plaza libre y te ayuda tanto a aparcar como a salir
Las tarifas a pagar, mas o menos estandarizadas, son :
Horario diurno : por un rato 2 Mad; por mucho rato (medio día o todo el dia) 5 mad. Pagas cuando te vas.
Horario nocturno : toda la noche, pagas por la mañana 10 mad; por un rato (1-3 horas) pagas 5 mad. Puede ser que te pidan pagar por adelantado. Allá cada cual.
En ningún caso, generalmente, te dan recibo, aunque deberian hacerlo si se lo pides.
Hay vigilantes que pasan de todo y solo te vienen a ver cuando sales, para poner la mano y cobrarte.
Además, muchas veces los vigilantes te lavan el coche, ahí mismo y en plena calle, sin que tengas que dejarle las llaves o estar tu presente. Pagas cuando te vas. La tarifa, generalmente, es de 20 mad. Es lo normal, excepto si tienes un pedazo de todo terreno tipo Hummer o similar.

Por lo tanto, seria interesante que mirases si donde tu tienes el hotel hay vigilante. Puedes dejar el coche con tranquilidad.
No obstante, el hecho de haber vigilante no implica que puedas dejar cosas de valor dentro del coche. Hay que tomar las mismas precauciones que tomas en tu casa.

Hay parkings donde las tarifas estan pre-establecidas y el vigilante te da un ticket donde pone el importe y que acredita que has pagado.Pagas por avanzado al aparcar. Estas tarifas pueden ir de 5 a 10 mad y estos parkings suelen estar en zonas de playa o sitios turísticos.

Precio del parking en aeropuertos : 5 mad/hr (Casa y Marrakech)
Ir arriba Conducir en Marruecos : Generalidades. Para conducir en Marruecos, se necesita o bien el permiso de conducir español o bien el... Milou08 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Milou08
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
19-09-2008

Mensajes: 16

Votos: 0 👍
Notas adicionales :

En Casablanca existe la zona azul. Es una concesión que tiene una empresa española. Si no pones ticket horario o te pasas de la hora, no te dejan la receta, sencillamente te meten el cepo y en paz. A llamar, a esperar y a pagar.

Los vigilantes casi siempre te "ayudan a aparcar" porque en Marruecos se aparca mucho de "oido". Además tienen la mania de indicarte que te arrimes lo mas posible al tipo de delante, ... Para aprovechar plazas...

Otra cosa curiosa que llama la atención, al circular, es el uso de las luces y los antinieblas. Tienen por costumbre circular con los antinieblas puestos, incluso los traseros, haga el tiempo que haga y muchos, ni se molestan en quitar las largas cuando se cruzan con otros (sobre todo en autopistas). Hay que tener paciencia.

El uso de las ráfagas de las largas, es habitual por la noche sobre todo, y a saco, aunque tu vayas por tu derecha y no te muevas de tu carril.

No es conveniente "hacer el vivo" y correr detras de otro vehículo que vaya a exceso de velocidad, ya que la Policia, cuando para al primero, los para a todos en cadena.

No es conveniente aparcar mal, ya que las gruas funcionan y retiran vehículos sin ningún miramiento.
Ir arriba Notas adicionales : En Casablanca existe la zona azul. Es una concesión que tiene una empresa española. Si no pones ticket horario o te... Milou08 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
29-04-2008

Mensajes: 63

Votos: 0 👍
¿Que pasa cuándo un marroqui es pillado conduciendo, sin liv¡cencia para hacerlo o sin el seguro?

Te felicito por tu opinión.

Saludos

Joan
_________________
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Australia, Mongolia, EEUU, Mali, Marruecos, Burkina, Togo, Ghana, Benin, Europa, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Peru
Ir arriba ¿Que pasa cuándo un marroqui es pillado conduciendo, sin liv¡cencia para hacerlo o sin el seguro? Te felicito por tu opinión. Saludos... Joantous9 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Milou08
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
19-09-2008

Mensajes: 16

Votos: 0 👍
Realmente, Joan, no lo sé. Supongo que lo empaquetarán. O no, porque, a veces, pagando, según que cosas se arreglan. También, a veces, todo depende de quién sea el marroquí....

Lo que si es cierto es que si tu tienes un percance con un tipo así al volante, vale mas que te pillen confesado....

Ahora me has hecho venir a la memoria una anécdota curiosa acerca de la Policia marroquí : a menudo, a los propios marroquies, no a todos claro está, y a los extranjeros que conducen coches con placa marroquí normal (no diplomáticas), la policia les pregunta la típica frase de ¿Que hace usted en la vida?, traducción literal de la expresión francesa equivalente al nuestro ¿en que trabaja usted?, para saber, según la respuesta, que carta deben jugar, no vaya a ser que metan la pata.
Bien, es.........Marruecos, para todo.

Un saludo
Ir arriba Realmente, Joan, no lo sé. Supongo que lo empaquetarán. O no, porque, a veces, pagando, según que cosas se arreglan. También, a veces... Milou08 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Navi2000
Super Expert

Super Expert
Registrado:
10-12-2007

Mensajes: 642
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Como nos hemos quedado sin vuelos baratos por lentos, mi pareja y yo "bajaremos" a Marruecos el proximo domingo en coche para estar por allí dando vueltas hasta reyes. El coche es un utilitario pequeño (un Nissan Micra). Tengo 2 preguntas para quienes hayais estado en Marruecos:
1) ¿Las carreteras estan en buen estado para circular con un coche normalito?
2) ¿Es complicado aparcar el coche en el centro de las ciudades? Es porque viajamos sin reservas de hotel ni nada y pensamos alojarnos en albergues y hostales centricos para poder vivir la ciudad. ¿Algun problema de seguridad si dejamos el coche en la calle?
Muchas gracias
_________________
Estrenamos PODCAST viajero. Busca TIEMPO DE VIAJES (Spotify, iVoox, etc) o entra en la web:

https://APEADERO.ES

☝️☝️☝️
Ir arriba Como nos hemos quedado sin vuelos baratos por lentos, mi pareja y yo bajaremos a Marruecos el proximo domingo en coche para estar por... Navi2000 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
navi2000 Escribió:
Como nos hemos quedado sin vuelos baratos por lentos, mi pareja y yo "bajaremos" a Marruecos el proximo domingo en coche para estar por allí dando vueltas hasta reyes. El coche es un utilitario pequeño (un Nissan Micra). Tengo 2 preguntas para quienes hayais estado en Marruecos:
1) ¿Las carreteras estan en buen estado para circular con un coche normalito?
2) ¿Es complicado aparcar el coche en el centro de las ciudades? Es porque viajamos sin reservas de hotel ni nada y pensamos alojarnos en albergues y hostales centricos para poder vivir la ciudad. ¿Algun problema de seguridad si dejamos el coche en la calle?
Muchas gracias

Hola Navi2000

La pregunta del estado de carreteras la tienes respondida con detalle en mensajes anteriores del hilo. Respecto a la seguridad, aunque no da garantía totales, te recomendaría dejarlo en un aparcamiento vigilado, que tienes en todas las ciudades. Si te alojas por la medina encontrarás parkings cercanos. En mensajes anteriores tienes información sobre parkings, cuanto vale etc... Ya verás que no vas a tener ningún problema.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/


Última edición por Agni_Mani el Vie, 09-01-2009 23:20, editado 1 vez
Ir arriba Hola Navi2000. La pregunta del estado de carreteras la tienes respondida con detalle en mensajes anteriores del hilo. Respecto a la... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
navi2000 Escribió:
Joer, habia visto varios mensajes de este hilo y de otros buscando y ese se me paso! Gracias! Ya tengo ganas de volver a Africa...

Tienes bastante información en la pagina anterior en el mensaje de milou08 y en uno mío también comento bastantes cosas del estado de las carreteras, pues igual que tu, me preocupaba ese tema (no me considero una conductora especialmente buena, pero después de haber conducido en Marruecos y recientemente en Cuba he tenido que cambiar de parecer Mr. Green ). De todos modos cuando tengas alguna duda concreta de alguna carretera en alguna ruta específica, FernandoMuñoz es quien mejor te puede informar. Su blog es una fuente excelente de información sobre Marruecos y tiene una entrada dedicada a la conducción: www.viajarpormarruecos.blogspot.com/ ...gspot.com/
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba tienes bastante informacion en la pagina anterior en el mensaje de milou08 y en uno mío también comento bastantes cosas del estado de las... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: DISTANCIAS KILOMETRICAS EN MARRUECOS  Publicado: Responder citando

DJ_Pako
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
18-09-2007

Mensajes: 53

Votos: 0 👍
Alguien podría indicarme la mejor ruta para ir conduciendo de chefchaouen a fez?? ¿cuántos Km hay y cuánto tiempo necesito aproximadamente?

Lo mismo para Fez-Asilah

Mil millones de gracias.
Ir arriba Alguien podría indicarme la mejor ruta para ir conduciendo de chefchaouen a fez?? ¿cuántos Km hay y cuánto tiempo necesito... DJ_Pako Compartir:
Enlaces Asunto: Re: DISTANCIAS KILOMETRICAS EN MARRUECOS  Publicado: Responder citando

Finisterrae
Super Expert

Super Expert
Registrado:
28-04-2007

Mensajes: 450

Votos: 0 👍
Pues la mejor ruta es la más directa. Es larga, pero no compensa ir hasta Tanger a coger autopistas. Yo calculo unas 4 horas.

Y de Fez a Asilah yo iría por Autopista todo el rato, y en otras 4 horas o menos puedes hacerlo.

Titan, viamichelin calcula por Marruecos sin ningún problema, vuelve a intentarlo
Ir arriba Pues la mejor ruta es la más directa. Es larga, pero no compensa ir hasta Tanger a coger autopistas. Yo calculo unas 4 horas. Y de Fez a... Finisterrae Compartir:
Enlaces Asunto: Re: DISTANCIAS KILOMETRICAS EN MARRUECOS  Publicado: Responder citando

DJ_Pako
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
18-09-2007

Mensajes: 53

Votos: 0 👍
¿pero cual es la ruta que debo seguir?
Ir arriba ¿pero cual es la ruta que debo seguir? DJ_Pako Compartir:
Enlaces Asunto: Re: DISTANCIAS KILOMETRICAS EN MARRUECOS  Publicado: Responder citando

Finisterrae
Super Expert

Super Expert
Registrado:
28-04-2007

Mensajes: 450

Votos: 0 👍
Siento si te parezco un poco borde DJ Pako, pero mira un mapa.

Míralo via michelin o con cualquier otra página on-line. Es lo que tendrá que hacer otra persona para darte los pueblos con nombres concretos. Es

En caso de dudas por otros caminos que tengan más variantes, que sea mejor ir por autopista o no, entiendo la pregunta de la ruta, pero creo que eso ya está comentando en el post anterior, y ahora sólo queda mirar un mapa y ver que trazando una línea recta y cogiendo las carreteras secundarias que aparecen se llega antes que por autovia.
Ir arriba Siento si te parezco un poco borde DJ Pako, pero mira un mapa. míralo via michelin o con cualquier otra página on-line. es lo que tendr... Finisterrae Compartir:
Enlaces Asunto: Re: DISTANCIAS KILOMETRICAS EN MARRUECOS  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
Titan Escribió:
hola, he buscado paginas para calcular rutas en Marruecos como aquí la guia campsa o via michelin y no hay forma, no encuentro nada.

Me podeis decir que distancia en Km y tiempo en hacer dichas distancias hay si cojo por las autopistas de la costa(busco el camino mas rapido) desde:

-Ceuta a Marrakech
-Ceuta a Fes
-Marrakech a Fes.

Gracias

· De Ceuta a Marrakech : 645 km. Tiempo de recorrido indefinido

De Ceuta a Tanger hay 70 km por carretera que te costará no menos de una hora, por el trazado y el tráfico.
Ignoro si ya está en servicio la autopista Ceuta-Tanger.
No se si estás obligado a entrar en Marruecos por Ceuta, pero si puedes, es mas rápido y fácil entrar por la via de Tarifa-Tanger con el fast ferry.
Una vez en Tanger, debes cruzar la ciudad hacia el sur, dirección aeropuerto para enlazar con la autopista de Rabat (Assilah-Larache-Kenitra). Esta autopista tiene dos barreras de peaje antes de Rabat. Total 250 km. Tiempo : unas 2 horas y media como mínimo, dependiendo del tráfico. No incluye el tiempo de cruzar Tánger.

Cuando llegues a Rabat, debes seguir las indicaciones de "Casablanca" lo que te llevará a cruzar la ciudad por una "ronda" exterior limitada en velocidad entre 80 y 60 km, además de tener unos cuantos semáforos y que te llevará directamente hacia la autopista de Casablanca (Temara-Skhirat-Bousnika-Mohammedia) Distancia : aprox 20 km; Tiempo de recorrido : indefinido ya que depende del estado del tráfico (hay mucho camión), la hora del día etc... En horas diurnas, salvo imprevistos, te puede llevar entre 30 y 45 min mínimo.

Tras dejar esta falsa ronda y entrar en la autopista, tienes, aprox, unos 55 km hasta el enlace (by-pass) de autopista Casablanca-Aeropuerto Mohamed V-Marrakech, que está a la altura de Mohammedia. Verás que la autopista de dos carriles, se desdobla en cuatro : los dos de la izquierda te llevan directamente al by-pass de peaje en dirección al aeropuerto Mohamed V y Marrakech; los dos de la derecha te llevan, por una autopista libre de peaje (en realidad una ronda) a cruzar Casablanca por el centro (aunque también puedes enlazar con la autopista de Marrakech por esta ruta). No te la recomiendo puesto que está saturada de tráfico y con indicaciones que a poco que te despistes, te pierdes.
Tomando los carriles de la izquierda, vas en dirección a Marrakech por una autopista que tiene un peaje. Hay que estar al tanto porque tras unos 20 km, aprox, encuentras el desvio de Marrakech-Aeropuerto (en cartel de color Verde), a la derecha. Si te pasas y te vas recto, entras en la autopista de El Jadida y deberás dar la vuelta, haciendo unos 30 km de más entre ir y volver, además de pagar el peaje dos veces.

Una vez hayas hecho este enlace y estes en la autopista en dirección al aeropuerto de Mohamed V y Marrakech, te quedarán 230 km hasta la entrada de la ciudad, pasando por Berrechid-Settat-Benguerir. Esta autopista tiene dos peajes también. Tiempo aprox unas 2 horas mínimo en circunstancias normales. Luego deberás entrar en Marrakech, lo que te va a costar, hasta el centro (Gueliz) no menos de 20 min en circunstancias normales.
Circunstancias normales : sin controles de policia extras, sin mal tiempo, sin accidentes, no en horas punta etc..., vamos lo habitual.

Personalmente, no creo que puedas hacer todo el trayecto en menos de 7/8 horas, a menos que lo hagas de noche ( a partir de las 21/22 hrs), lo cual también implica sus riesgos.

· Ceuta a Fes : Autopista : 495 km. Carretera Nacional : 300 Km

El trayecto por autopista es el mismo que el anterior hasta la entrada de Rabat. La ventaja es que no tienes que cruzar la ciudad ya que el enlace hacia Fes, que está a la misma altura que el de Casablanca, te saca hacia el este por una autovia (10 km) libre de semáforos (que no cruces) que te lleva directamente a la entrada de la autopista hacia Fes, con un peaje solo. Distancia desde el peaje a la entrada de Fes : 165 km

El trayecto por la carretera nacional, via Chefchaouen por la N2 y en Chefchaouen, via Ouazzane por la N13. A unos 90 km encontrarás el cruce hacia Moulay Idriss y Fes, por la N4.

Si no quieres hacer turismo intermedio, te recomiendo la autopista; mas segura y en tiempo, si no más rápida, si igual. No contaria menos de 5 hrs. La carretera nacional, por esta ruta (cualquier otra es mas larga) tiene tramos virados y complicados.

· Marrakech - Fes : 520 km, tiempo, en horario diurno, no menos de 6 horas.

La ruta es por autopista de Fes a Rabat, cruzando Rabat por la "falsa ronda" y siguiendo las indicaciones que he escrito en el primer trayecto de este post.

Recuerda que hay muchos controles de velocidad, tanto en autopistas como en carreteras.
Las carreteras en Marruecos, incluidas las autopistas, aunque no son tercermundistas, dejan mucho que desear y, ni con mucho, estan al nivel de las europeas. Además, en las autopistas te puedes encontrar de todo, ya que las vallas de protección son auténticos coladeros.
Ir arriba · De Ceuta a Marrakech : 645 km. Tiempo de recorrido indefinido. De Ceuta a Tanger hay 70 km por carretera que te costará no menos de una... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Salazar84
New Traveller

New Traveller
Registrado:
31-01-2009

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
Hola, voy a ir a marruecos a mediados de junio. Mi idea es alquilar un coche y viajar desde Marrakech hasta Ouarzazate - Ait behaddou - Agadir y volver hasta Marrakech.Alguien me podría decir que tal esta la carretera que va desde Ouarzazate hasta Agadir???? y desde Agadir a Marrakech???
Gracias.
Ir arriba Hola, voy a ir a marruecos a mediados de junio. Mi idea es alquilar un coche y viajar desde Marrakech hasta Ouarzazate - Ait behaddou... Salazar84 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
salazar84 Escribió:
Hola, voy a ir a marruecos a mediados de junio. Mi idea es alquilar un coche y viajar desde Marrakech hasta Ouarzazate - Ait behaddou - Agadir y volver hasta Marrakech.Alguien me podría decir que tal esta la carretera que va desde Ouarzazate hasta Agadir???? y desde Agadir a Marrakech???
Gracias.

Los primeros 30 km por la N9, desde Ouarzazate hasta el cruce con la N10 en dirección Tazenakht, buenos, mas o menos rectos y con carretera que soporta los 100 km/h (salvo limitaciones de velocidad en contra); la salida de Ouarzazate, en obras actualmente.
Los siguientes 70 km, desde el cruce de la N9 con la N10 hasta Tazenakht, malos de verdad, con carretera estrecha cuya calzada no pasa en mucho mas los 4 m de ancho, sin arcenes pavimentados (como casi todas las carreteras) y que requiere atención; velocidad media no superiior a los 40/50 km/h; carretera con curvas
Los siguientes 200 km, desde Tazenakht hasta Taroudant, mas de lo mismo, aunque con la carretera un poco mas ancha, pero no mucho mas.
Una vez entres en Taroudant, sigue las indicaciones de Aeropuerto Al Massira, pasando de continuar por la N10; si tomas la carretera del aeropuerto, pasarás por delante de él, no vas a hacer muchos mas kilometros y, además, los haras por una carretera que esta desdoblada, con dos carriles de circulación por sentido (limitaciones de 60/80 y 100), hasta el cruce con la N1 (también totalmente desdoblada) a unos 22 km de Agadir. No cuentes menos de cinco horas de coche;

De Agadir a Marrakech, en el primer tramo, unos 10 km, a la salida de Agadir, tienes carretera desdoblada y luego se complica un poco hasta Chichaoua, unos 185 km, con carretera de curvas, trafico y no muy acorde con su clasificación de ruta nacional. De Chichaoua a Marrakech, mucho mas simple y, además, ya esta abierto parcialmente, el tramo de autopista, Marrakech-Chichaoua; hace cosa de dos meses, habia en servicio los primeros 25 km;
Ir arriba Los primeros 30 km por la N9, desde Ouarzazate hasta el cruce con la N10 en dirección Tazenakht, buenos, mas o menos rectos y con... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Salazar84
New Traveller

New Traveller
Registrado:
31-01-2009

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
Muchas gracias Australs.La información es muy detallada, te lo agradezco mucho.Una última pregunta.Cuanto me llevaría mas o menos el viaje desde agadir al aeropuerto de marrakech???te lo pregunto porque sera el ultimo tramo de mi viaje y tengo que coger el vuelo de regreso a casa.
Ir arriba Muchas gracias Australs.La información es muy detallada, te lo agradezco mucho.Una última pregunta.Cuanto me llevaría mas o menos el... Salazar84 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Lito548
New Traveller

New Traveller
Registrado:
15-06-2009

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Referente a las multas hay infinidad de controles y en los lugares más inverosimiles.
En mi caso me detuvieron tres veces en siete días, la primera vez en autopista Fes Casablanca, en el medio de la nada, la velocidad es 120 km/h. Y viajaba exactamente a 118 (velocidad de GPS).
El policia muy amable, sobre todo cuando vio que era turista, unas bromas y a seguir.
La segunda en unas curvas con excelente visibilidad entre Agadir y Marrakech, por cierto una tenue linea continua, sobrepasé un camión excesivamente cargado que iba a 15 km/h detras de dos coches marrokies, a los 2 kms. El control, los tres a la banquina ( tenian una persona con handie que les informaba), a los locales los multaron a mi como turista me dejaron seguir, previo tratar de cobrarme in situ a lo que me opuse ya que claramente era una trampa.
La tercera muy alevosa, recta de ingreso a Ifrane desde Marrakech, cartel de 80 Km., en medio de la recta uno de 60 km. Y a los 500 mts. El control.
Una trampa total, de todas formas a los dos que venian delante los multaron, a mi por ser turista supongo y quejarme, pasé.
Particularmenet hay qe tener sumo cuidado con las lineas discontinuas ya que aparte de estar en su mayoria muy desgastadas o casi invisibles, estan casi juntas y a la distancia no se aprecia que sean discontinuas.

Espero les sirva
Un saludo
Ir arriba Referente a las multas hay infinidad de controles y en los lugares más inverosimiles. En mi caso me detuvieron tres veces en siete dias... Lito548 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3 ... 26, 27, 28  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube