Un superjumbo A380 acaba de completar un vuelo propulsado por aceite de cocina
Estaba propulsado por combustible de aviación sostenible, o SAF, predominantemente hecho de aceite de cocina usado y grasas de desecho, y operaba con un solo motor Rolls-Royce Trent 900.
Airbus luego siguió con un segundo vuelo A380, utilizando el mismo combustible de aceite de cocina, el 29 de Marzo, volando de Toulouse a Niza.
El segundo vuelo fue para monitorear el uso de SAF durante el despegue y el aterrizaje.
El combustible utilizado fue suministrado por TotalEnergies, una empresa con sede en la región francesa de Normandía.
Fue elaborado a partir de Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados (HEFA), que no contiene aromáticos ni azufre.
Airbus ha estado probando el uso de vuelos propulsados por SAF durante el último año, con un A350 probado en Marzo de 2021 y un avión de pasillo único A319neo volando con aceite de cocina en Octubre.
La compañía espera tener su avión certificado para volar en SAF para finales de la década.
Actualmente, los aviones de Airbus pueden funcionar con hasta un 50 % de SAF, mezclado con queroseno tradicional.
¿Alguien sabe como va a ir lo de la nube de cenizas?
No se pueden preveer esas cosas no? Tu sabes si mañana va a dejar el volcán de tirar cenizas o azufre o va a erupcionar a lo bestia?
Repito otra vez, la Madre Naturaleza es la que manda y hay que tomar las cosas como vengan.
Todos esperamos que mejore pero es como si yo pregunto si me va a tocar la primitiva mañana no?
Qatar Airways, primera compañía en usar el 'combustible verde'
Qatar. 16/10/09.- Qatar Airways se ha convertido en la primera aerolínea que ha llevado a acabo el primer vuelo comercial propulsado con combustible de gas natural. Este vuelo fue operado con un Airbus A340-600 y tuvo una duración de seis horas, volando entre el aeropuerto de Gatwick, Londres y Doha.
La compañía Shell desarrolló la mezcla al 50 por ciento de queroseno GTL sintético y queroseno convencional derivado del petróleo. Así, el estado de Qatar se convierte en el país líder en la producción de queroseno GTL, que se comercializará a partir del 2012.
Este combustible, según ha recogido Aviación Digital, como alternativa al queroseno convencional derivado de petróleo, contribuirá a la diversificación del suministro del combustible aéreo. Además, quema con un nivel más bajo de dióxido de azufre, por lo que contamina menos, y mejora la calidad atmosférica de los aeropuertos. Así, la combinación de queroseno convencional con queroseno GTL, será conocida como GTL Jet Fuel.
Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, que estaba a bordo del avión, comentó:
“Estamos orgullosos de colaborar con un consorcio como este y de ser la primera línea aérea del mundo que utiliza este tipo de combustible en un vuelo comercial. Una vez más, Qatar Airways muestra su fuerte compromiso con el medio ambiente, y esperamos que esta nueva alternativa proporcione grandes mejoras aéreas”.