y siguiendo con los descubrimientos Horta de San Joan
Además de puerta de entrada al parque natural es el pueblo que llevó a Picasso a decir "todo lo que sé lo he aprendido en Horta"
Suscribo letra por letra el comentario del diario dónde lo he leído
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siguiendo la ruta marcada por la publicación, nos dirigimos a Horta de Sant Joan. Íbamos a visitar simplemente el pueblo, y nos encontramos que allí había estado Picasso... Pero, ¿cómo no podíamos saber eso? La ignorancia me avergüenza. Pues bien, hay un centro dedicado al pintor que se puede visitar, pero que no visitamos por problema de horarios... Nada, que para otro día. Pero Horta es mucho más que Picasso, en sí misma la localidad es preciosa - así el pintor se inspiro de esa manera...
El pueblo ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional y una de las visitas imprescindibles para los interesados en el Centro Picasso, dotado de litografías y lugares que inspiraron al pintor.
Grand Tour de Cataluña (2.200 kms) fraccionado en 9 Itinerarios o etapas que cubren la mayor parte de las 42 comarcas naturales de Cataluña. Todo lo que os proponemos es estimulante y atractivo pero no todo lo que es sugestivo y memorable en Cataluña puede estar incluido en este Tour. Sería interminable. «Ars Longa, vita brevis». Por lo tanto, hemos seleccionado lugares y actividades que pueden tener una amplia aceptación entre la gente que dispone de tiempo limitado pero de una curiosidad sin límites! Barcelona no está incluida en este Grand Tour por ser un universo en sí misma.
Itinerarios
1.Costa Brava
2.Maresme-Monsteny
3.Girona-Vic
4.Ripoll-La Seu d’Urgell
5.Berga-Montserat
6.Terrassa-Reus
7.Montblanc-Gandesa
8.Ametlla de Mar-Ulldecona
9-Lleida-Pirineu
En Gandesa, restaurante El Bristot, en la calle Crtra. de Vilalba. rest.Sibarites, en la misma carretera nacional N240, justo en el centro del pueblo, en la plaza de la Farola.
En Horta de St.Joan, restaurante Can Joan, en la Avda. del Port de St.Joan y el Hotel restaurant Miralles, en la Avda de la Generalitat.
Cerca de Horta, en la T333, la carretera que va de Prat de Comte a Arnes, la Venta del Romé, unas manitas de cerdo que te dejan extasiado.
Arnes : Hostal Can Barrina, marisco y pescado traidos desde Sant Carles de la Rapita y Civet de Jabalí.
Para Visitar :
Corbera de Ebre. Impresiona subir al pueblo antiguo, se encuentra tal como quedó tras los bombardeos sufridos durante la batalla del Ebro.
En el extremo sur de la Terra Alta, subir al Mont Caro ( se llega en coche ), vistas impresionantes sobre todo el delta del Ebro.
Arnes. El pequeño pueblo rural, merece una visita en su centro historico y cerca del pueblo, los Estrets d'Arnes, un pequeño paseo por un estrecho formado por el riachuelo, con posibilidad de ver cabras o buitres.
Sierras de Pandols i Cavalls. Interesante reseguir los diferentes espacios dedicados a la Batalla del Ebro, antiguas trincheras, fortificaciones ... todo ello, señalizado y con paneles que explican lo ocurrido en cada lugar.
Entre Arnes y Horta de St. Joan, podeis encontrar la www.factoriaebrewine.cat/ factoria EbreWine. (concertar cita), visita curiosa a una bodega, donde a parte de vino, hacen una cerveza artesanal estupenda.
...cangrejo, típica del local, con el truquillo de probarla primero sin nada y luego untada en la parte trasera del pan tumaca ... gotea pero está buenísima.
- Bombas : típicas de la Barceloneta, hay bares que se atribuyen el invento (Cova Fumada) y otros hacerlas populares (La Bombeta). Pero la podéis encontrar en muchos de los bares del barrio (y más allá ...). Las hemos chafado, por recomendación del que manda ... y quedan mejor que comiéndolas por partes directamente de la bomba.
- Pulpo a la gallega : bueno, pero sin ser de los mejores que hemos probado
- Tortilla de patatas : quizás lo mas flojillo, se notaba que no estaba recién hecha y quedaba un poco triste, comparada con el nivel del resto.
- Anchoas : recomendadas por el encargado, muy buenas. Además, cuando nos quedabamos sin nada con lo que acompañar el vino, nos saca un tocho de lomo atún, nos coge los tenedores que estábamos usando y el mismo nos lo desmenuza en el aceite que quedaba de las anchoas ... que si, que una emulsión vaporizada y condensada con nitrógeno líquido también está bien ... pero los pequeños placeres del moje básico se están perdiendo ... y habría que cuidarlos como bien inmaterial que son ...
A todo esto, nosotros que íbamos con la intención de pedirnos unas cervecitas, nos viene el jefe diciendo que allí a lo que se va es a pedir vermut y vino por copas ... Y no le vas a hacer un feo ... Vermut, vino tinto y vino blanco en botella en la mesa, para servirte a sentimiento (lo cobran por copas, pero no se como haría el computo, si lo tuviera que hacer él ...). Muy bueno el vermut y buenos los vinos (mas el tinto que el blanco, en mi opinión), muy suaves todos. Nos dice que no saca el vino de Gandesa, que es mas fuerte y es para los que saben a lo que van ... como si te dice "no hay ...", con el último tocho de atún todavía cayeron un par de vasitos del de Gandesa (diferente, tampoco estaba fuerte, nada que ver con vinos castellanos de rancio abolengo ...). Al final, nos juntamos con un muestrario alcohólico en la mesa que era como para dejarse ir y no levantarse por tus propios medios ...
Y ya en los cafés, a mi mujer le pone el descafeinado que ha pedido y a mí me pone un carajillo por decisión propia, para no desentonar, con comentarios jocosos no reproducibles ...
En total, no ha llegado a 46 € los tres (ibamos con mi hija). La cuenta escrita y sumada a mano en la barra, conforme le íbamos recordando lo que habíamos pedido y los vasos de vino que hemos declarado habernos tomado ... vamos, igualico que cuando te van apuntando hasta la servilleta que te traen en la tablet inalámbrica ...
Pues eso, que hay sitios con mejores tapas en el barrio (en otro momento os comento otro cercano). Pero las experiencias en los bares no solo se miden por la tapa que tomas. Y también merece la pena probar estos sitios auténticos, que cada vez van quedando menos ...
y siguiendo con los descubrimientos Horta de San Joan
además de puerta de entrada al parque natural es el pueblo que llevó a Picasso a decir "todo lo que sé lo he aprendido en Horta"
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siguiendo la ruta marcada por la publicación, nos dirigimos a Horta de Sant Joan. Íbamos a visitar simplemente el pueblo, y nos encontramos que allí había estado Picasso... pero, ¿cómo no podíamos saber eso? La ignorancia me avergüenza. Pues bien, hay un centro dedicado al pintor que se puede visitar, pero que no visitamos por problema de horarios... Nada, que para otro día. Pero Horta es mucho más que Picasso, en sí misma la localidad es preciosa - así el pintor se inspiro de esa manera...
el pueblo ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional y una de las visitas imprescindibles para los interesados en el Centro Picasso, dotado de litografías y lugares que inspiraron al pintor.
El primer atisbo sobre la comarca de la Terra Alta en Tarragona fue Pinell del Brai
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El edificio más representativo del Pinell es el Celler Cooperatiu, llamado también la Catedral del Vino, obra del arquitecto Cèsar Martinell Brunet, discípulo de Gaudí. Es de estilo novecentista. En la fachada destaca un friso, obra del pintor Xavier Nogués. En el interior, destacan unas singulares arcadas ·elípticas de diafragma.
Las casas del núcleo urbano antiguo están situadas sobre un acantilado, lo cual hace que sean conocidas con el nombre de las Casas Colgadas.
además de este edificio se le encomendó al arquitecto Martinell, la construcción de la catedral del vino de Gandesa (1919). De las muchas construcciones agrarias diseñadas por Martinell, las del Pinell y Gandesa son las más monumentales de todas.
Merece la pena dar una vuelta por El Pinell de Brai y observar la iglesia parroquial de San Lorenzo, del año 1770, los portones de Llop, Pantoca y Vallés, las casas colgadas sobre un barranco de 100 metros de altura y los restos de la muralla del castillo, erigido en el siglo XII. A cuatro kilómetros se encuentra la casa del Broi, considerada la más antigua del pueblo, donde aún permanece su atalaya, de construcción templaria.
Resulta imposible caminar por estas tierras entre cordilleras sin remontarse al pasado, ya que El Pinell de Brai fue una de las poblaciones más castigadas por la Guerra Civil. La orografía del lugar le confiere un importancia estratégica tal que en aquí se libró el combate que decidiría el final de la misma, la Batalla del Ebro. Por ello, una de las visitas obligatorias en este pueblo es Las Voces del Frente, en el Centro de Interpretación, una exposición audiovisual que muestra carteles y otros documentos tanto de parte republicana como fascista.
y muy cerquita de ahí a unos trece kilómetros se encuentra la Fontcalda
un balneario de agua minero-medicinal al aire libre. Sus aguas surgen a 28 grados y llevan cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico.
El balneario se encuentra entre las sierras de la Mola y el Crestall, junto a un santuario del s. XIV donde en verano aún se celebran misas.