Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Ciudad Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid)  Compartir


Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha  Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha:  Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Foros de Viajes Madrid, Castilla y Leon, Castilla La ManchaComunidad De MadridForo de Alcalá De Henares
SubForos: Madrid - Comunidad De Madrid - Alcalá De Henares
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 1 - Tema con 7 Mensajes y 73250 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados
Moderacion
Anonymous
Invitado




Envio Publicado: Jue, 04-12-2008 13:43  Asunto: Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid) Compartir Responder citando

Ciudad renacentista, universitaria e ilustrada, fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas. Es famosa por su Universidad, construida por orden del Cardenal Cisneros y por ser la ciudad de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes.

La ciudad tiene una población de 200.000 habitantes y está situada en la Cuenca del río Henares, al este de la región, a 22 km de Guadalajara y 31 km de Madrid. Es la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid y esta muy bien comunicada con la capital.

Ciudad renacentista, universitaria e ilustrada, concebida para albergar a los hombres sabios y hacer que germinen sus sueños.

Alcalá de Henares fue la primera población concebida para ser sede universitaria, pensada como una ciudad adaptada a la idea de “Ciudad de Dios”. Convertida en modelo para otros centros de enseñanza en Europa y América, sus muros colegiales dieron cobijo al hombre sabio, alimentaron su creatividad y velaron para que el idioma castellano se definiera y enriqueciera. En 1547, Alcalá alumbró también al más célebre narrador en lengua española, Miguel de Cervantes, que nació cuando aún no había transcurrido medio siglo desde que el Cardenal Cisneros fundara la Universidad.

La fachada caliza de la Universidad, hito del Renacimiento en España; los patios de Santo Tomás de Villanueva, de Filósofos y Trilingüe; la capilla de San Ildefonso, que alberga el sepulcro de Cisneros, y el Paraninfo, con su artesonado de filigrana mudéjar, conforman un entorno que transmite al viajero sensaciones inolvidables. Pasear por sus calles y parques y adentrarse en sus iglesias y monumentos supone recorrer los mismos escenarios a los que acudían en busca de inspiración brillantes pensadores de la talla de Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Francisco de Quevedo, además del propio Cervantes.

La ciudad atesora un patrimonio abundante y valioso, con ecos medievales en torno a la Plaza de los Santos Niños, junto a la Catedral Magistral, y en las murallas del siglo XIV. La historia se conjuga también en la Plaza de Cervantes, epicentro de la ciudad; en los soportales de la Calle Mayor, en la Casa de los Lizana, en el Colegio de Mínimos, actual Facultad de Económicas, y en el Palacio de los Arzobispos de Toledo, donde Colón describió a los Reyes Católicos, por vez primera, su proyecto de alcanzar las Indias navegando en línea recta, seis años antes de desembarcar en el Nuevo Mundo. Otro sueño que fue gestado en Alcalá.



Que ver en Alcalá de Henares
Universidad
Museo Casa Natal de Cervantes
Corral de Comedias
Complutum / Casa de Hyppolitus
Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes
Semana Cervantina y Mercado del Quijote
(mes de octubre)
Semana Santa de Alcalá
Don Juan en Alcalá (1 de noviembre)
Entrega Premio Cervantes, Abril de Cervantes
(23 de abril)
Festival de Clásicos (mes de junio)

Web de referencia:
www.ciudadespatrimonio... x.php?cd=1
es.wikipedia.org/wiki/... de_Henares
www.turismoalcala.es/
www.renfe.com/ofertas/... antes.html Tren de Cervantes (Renfe)
Volver arriba
Compartir:
miguelang031075
miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona

Registrado: May 24, 2007
Mensajes: 12069
Ubicación: Madrid

Envio Publicado: Jue, 26-02-2009 1:47  Asunto: Re: Alcala de Henares Compartir Responder citando

Hace unos días me acerqué en tren desde Madrid hasta Alcalá de Henares, donde no había estado nunca a pesar de llevar 8 años en Madrid Avergonzado .

Desde la estación de Atocha el trayecto no llega a los 40 minutos bien por la línea C2 o por la C7. Una vez en el destino, al salir de la estación hay un quiosco de información turística, aunque en invierno está cerrado, cosa incomprensible Malvado o muy loco . La oficina de turismo está en el casco histórico, concretamente en un extremo de la Plaza Cervantes, que es como el punto central o de reunión de la gente. Desde la estación hasta esta plaza habrá aproximadamente unos 20 minutos a pie, pero alternativamente se puede hacer en autobús. Hay 3 líneas que llevan hasta esta plaza: la 1, 2 y 7. La nº 2 es la que se coge más cerca de la estación.

Lo primero que visité fue el Palacio de Laredo, que fue casa de un artista del siglo XIX y actualmente sede del Museo Cisneriano. Por fuera sobresale por encima de todo los elementos de estilo mudéjar, pero por dentro es totalmente ecléctico. El artista en cuestión parece que era un poco amigo de lo ajeno y gustaba del expolio siempre que veía algo que le gustara en un yacimiento, castillo, etc..., y lo que no expoliaba lo imitaba. Fuera de esta curiosidad, el museo alberga algunas obras de gran interés, como la Biblia Políglota Complutense, cuyos 6 volúmenes están escritos simultáneamente en varios idiomas, uno de ellos el arameo. También hay documentación relacionada con la Universidad de Alcalá, como la bula fundacional, expedida por el papa Alejandro VI y que permitió al cardenal Cisneros fundar la universidad en 1499.

Comprar una entrada conjunta del Palacio de Laredo y la Universidad de Alcalá, cuesta 5.50 E.

Continuando por el Pº de la Estación se llega a la Calle de los Libreros, que junto a la Calle Mayor, la Calle de los Colegios y la de los Escritorios, engloban el casco histórico.

Llegué a la Plaza Cervantes, enorme plaza rectangular porticada que parece que es el punto de reunión en el centro. Después de pasar por la oficina de turismo me dirigí a hacer la visita guiada del Corral de Comedias, que tiene el honor de ser el teatro más antiguo de España (superando al de Almagro) y de Europa aún en funcionamiento. Las visitas duran una media hora y son bastante interesantes porque permiten conocer donde se distribuían hombres y mujeres, estudiantes o gente del pueblo llano, los nobles y personalidades de gran nivel económico. También explican la evolución en la estructura del teatro desde su creación. En el Corral de Comedias se organizan habitualmente eventos culturales.

Continuando por la Calle Mayor se llega a la Casa Museo de Cervantes, que es una de las visitas fundamentales de esta ciudad. La entrada es gratuita y sólo se pueden hacer fotos en el patio. La visita es por libre y se ven habitaciones como la botica, el comedor, el estrado de las damas (habitación donde se reunían las mujeres), etc...

Junto a la Casa de Cervantes está el Hospital de Antezana, de finales del siglo XV y todavía en funcionamiento (es el más antiguo de Europa que aún funciona), donde se supone que trabajó el padre de Cervantes como "zurujano sangrador". Se supone que destaca el patio central de 2 plantas en estilo mudéjar y con corredores de madera, pero a mí particularmente me decepcionó bastante, porque me dió la sensación de estar bastante descuidado. La entrada es libre.

Al final de la Calle Mayor está la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor. Esta ya no la pude visitar, porque en Sábado la cerraban a las 13:00 y luego a la tarde no la abrían hasta las 18:00.

Después de comer por la Calle Mayor, que es donde hay más bares, me fui a hacer la visita guiada de la Universidad. Estas visitas tienen bastante frecuencia y la duración es de unos 45 minutos. La entrada, si no vas al Palacio de Laredo, cuesta 4 E. Desde el punto de vista arquitectónico lo que más destaca es la fachada renacentista y luego también el patio central. Aparte vimos la iglesia, con el féretro del cardenal Cisneros, fundador de la universidad y el Paraninfo, donde tenían lugar los complicados exámenes finales que apenas si pasaban unos pocos alumnos. En Alcalá estudió lo mejorcito del Siglo de Oro: Tirso de Molina, Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca,... En esta universidad estudió también la primera mujer que se doctoró en España a finales del siglo XVIII. Actualmente en el Paraninfo se hace la entrega de los Premios Cervantes y pudimos ver en la pared los nombres de todos los premiados.

Con la Universidad dí por concluida la visita a los principales monumentos de Alcalá. Me faltaron sitios como la Catedral Magistral de....... o pasear por las calles de los Colegios y de los Escritorios y ver otra serie de colegios menores, pero el tiempo no daba para más. El resto para otra ocasión.

En definitiva, que es una ciudad que merece ser visitada sin duda alguna.

Saludos.

_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 223 Fotos
Compartir:
Proser
Proser
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Mar 10, 2008
Mensajes: 3803
Ubicación: Madrid, España.

Envio Publicado: Vie, 02-04-2010 9:07  Asunto: Re: Alcala de Henares Compartir Responder citando

Bueno pues como lo prometido es deuda, dejo por aquí mis comentarios sobre mi día ayer en Alcalá de Henares.

Llegamos en bus desde Madrid y desayunamos en el bar Indalo. Lugar muy agradable. Estaba casi vacío: otra persona en la barra y una mesa ocupada (era prontito). Dado que había ceniceros por doquier lo descarté para volver a tomar cañas y tapas más tarde.

Visitamos el Arqueológico que era a lo que yo iba y dimos una vuelta por el centro. Después de ver al pasar las cartas de Casa Bayton y otras restaurantes sin que nos atrajeran de forma especial, nos quedamos entre el menú de degustación del Parador (50 euros por persona, lo que no está mal de precio) y La Cúpula.

Cuando llegó la hora de comer nos decantamos por La Cúpula por la "Milhoja de solomillo al Oporto con cebollitas caramelizadas" y el enclave mismo del restaurante. Se trata de un antiguo convento de capuchinos de Santa María Egipcíaca des que se conserva la fachada y cuyo interior, renovado, es el restaurante manteniendo sus distintas formas originales: naves, bóvedas, etc.
Así que aquí comimos divinamente. Sólo tenían habilitada la sala principal que es la de fumadores pero como era bastante pronto y éramos los primeros, nos dieron mesa al lado opuesto de la zona donde iban a ir sentando al a gente que llegara.
Debo reconocer que los techos abovedados altísimos de la antigua nave central han de disipar el olor a tabaco muy bien.
El servicio fantástico (ya en pocos sitios te preguntan si deseas que ya te sirvan el siguiente plato o prefieres esperar un poco) y muy atento y el entorno más que agradable, sin duda.
Pedimos un entrante para compartir (Foie de oca ala plancha con reducción de Oporto), dos principales (las Milhojas de solomillo), dos postres (costradas), una botella grande de agua y una cerveza.
El total: 72,30 euros.
Menos mal que no pedimos más porque el aperitivo que te traen mientras sirven la comida iba bien cumplido: un pucherito de caldo por persona y un plato de pastel de cabracho con salsas y sus tostaditas de tamaño igual al de los platos entrantes de la carta. Por si fuera poco, antes de los postres sirven un gran plato ocn uan botellita de aguardiente tipo hierbas pero algo más dulce (riquísimo), pasas y canutillos de chocolate y crema.
Lo cierto es que entre los aperitivos y los postres que te ofrecen, con un plato principal sería suficiente comida.
El foie estaba estupendo, el solomillo era espectacular por cantidad y calidad (tierno hasta decir basta y de gran sabor) y la costrada estaba de fábula (bien grande y servida con pequeños toques de natillas por separado).
Lo dicho un sitio para repetir cuando vuelva por Alcalá.

Después de comer, de camino a la estación de autobuses, mi marido se tomó un café el el Café Libreros y vuelta a casita.

Gracias por vuestros consejos, foreros ya que sin ellos no habría disfrutado de tan estupendo restaurante. Aplausos

_________________
Deseo ser mi gato en lugar de mi gato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Adrich
Adrich
Travel Adict
Travel Adict

Registrado: Mar 24, 2011
Mensajes: 48

Envio Publicado: Jue, 24-03-2011 4:31  Asunto: Re: Alcala de Henares Compartir Responder citando

Y a mi que el Stromboli no me gusta nada...

También soy alcalaino (borracho y fino, ¿no? xD) así que me ofrezco para resolver cualquier duda que podais tener.

De momento recomiendo encarnecidamente venir a mi ciudad (¿he leido "pueblo" por ahí atrás? 8) ).

Ya que he empezado hablando mal de un restaurante italiano, voy a terminar proponiendo un plan en el que incluyo una cena en otro.

Plan propuesto para cualquiera que sea de la Comunidad de Madrid y quiera venir a pasar un gran dia a Alcalá.

Primera parte. Visita del centro histórico

Empiezo por la Plaza Cervantes, centro de la ciudad. Pegado a ella tenemos la Plaza de San Diego, con la majestuosa fachada de la Universidad. Si tenéis ocasión, entrar dentro. Su Paraninfo es una maravilla (es donde se entregan los Premios Cervantes), el problema es que no se hasta que punto es visitable. Aún así, solo por ver los patios merece la pena entrar.
A la que salgamos, podemos continuar de frente, hasta encontrarnos con la calle Libreros. Desde ella accederemos a la Calle Mayor, una de las calles soportaladas más grandes de España.
Como es posible que nos esté entrando el hambre, puede ser una buena ocasión de tomarse una cervecita con una rica tapa (en serio, en Alcalá hay unas tapas muy buenas). Recomiendo uno llamado "La Española", pero practicamente cualquiera será una buena elección.
Si continuamos por la Calle Mayor descubriremos la Casa de Cervantes. Como sabemos, el autor está vinculado de gran manera a Alcalá de Henares. No recomiendo entrar a la casa. Pero sí recomiendo visitar el "hospitalillo" de Antezana (hospital más antiguo de Europa) y acercarse a la Plaza de los Irlandeses.
Proseguimos con nuestro recorrido yegando hasta la plaza de los Santos Niños, presidida por la Magistral.
Aún nos quedarían cosas por ver (entre ellas el Palacio Arzobispal), pero voy a continuar con la siguiente parte del plan:


Segunda parte. Asistir a una obra en el Corral de Comedias.

Es uno de los más antiguos de España. Si os gusta el teatro, disfrutareis presenciando una obra en un lugar tan íntimo. Está perfectamente cuidado, muy bien situado (en la Plaza Cervantes) y lo recomiendo totalmente.
Los precios no son caros (12€ la obra). Y además ofrecen (al menos hasta el último día que fui) un descuento para algunos restaurantes del centro.

Y aquí es donde llega...

Tercera parte. Cena en un restaurante italiano.

Ya lo dije, a mi el Stromboli no me va. En su lugar prefiero el Buttarelli. Ubicado en Carmen Calzado,una calle muy bonita y céntrica.
No destaca sobremanera, pero ofrece buena comida a buenos precios (y más con el descuento que nos habrán dado en el teatro Guiño ).



Aquí termina mi guía Sacando la lengua Lo dicho, para cualquier duda, aquí estoy.


Un saludo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
KARAKORUM
KARAKORUM
Super Expert
Super Expert

Registrado: Mar 25, 2008
Mensajes: 363
Ubicación: ALCALA DE HENARES-ESPAÑA

Envio Publicado: Mie, 30-03-2011 22:39  Asunto: Re: Alcala de Henares Compartir Responder citando

Recorrer la calle Mayor, la calle porticada doble mas larga de Europa, entrar en el Bar Nino si os gusta la oreja y el champiñon a la planca. Al finalizar la calle Mayor teneis la Magistral, la catedral de la ciudad de Alcala. Desde la Plaza de la Universidad Cisneriana podeis ir al Bar El Hidalgo (no lo confundais con El Indalo) y pedir una cervecita bien tirada o un vermut de grifo. Leiva (el dueño) os pondra una tapa bastante maja para acompañar. En la Hosteria del Estudiante (Calle Colegios) podeis pasar a ver el magnifico patio que tiene el local y desde la verja del interior poder ver algun jardin de la Universisad Cisneriana. Y si quereis comer en plan homenaje os recomiendo El Circulo, antiguo casino en plena Plaza de Cervantes. No os vayais de Alcala sin visitar el Hospitalillo (calle Mayor) y el Corral de Comedias.
En plan cafe teneis La Tertulia (Plaza de Cervantes) y si quereis una copita con buen ambiente teneis el Lola (Calle Cerrajeros) tambien es Restaurante y acabar la noche en el Sueño de Lola (dos salas con ambientes diferentes) en la Plaza de Los Santos Niños.

En los parking publicos de la ciudad podeis aparcar 24 horas por poco mas de 8 euros.

Cualquier cosa que necesiteis de Alcala podeis consultarme sin problemas.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona

Registrado: Feb 02, 2009
Mensajes: 15133
Ubicación: Águilas (Murcia)

Envio Publicado: Vie, 29-04-2016 8:10  Asunto: Aparcar en Alcalá de Henares Compartir Responder citando

APARCAR EN ALCALÁ DE HENARES

Alojándome en el corazón del núcleo histórico, pregunté antes de partir para allá en la oficina de turismo municipal qué posibilidades tenía para aparcar. Me informaron acerca de varios espacios gratuitos en torno al centro. Anoté como primera elección la explanada intramuros junto al Monasterio de San Bernardo. Es curioso porque está rodeada de zona azul mientras que aquí dentro permiten aparcar gratis por tiempo ilimitado. Se accede fácilmente pasando por la Puerta de Madrid y calle Sandoval y Rojas. Llegué sobre las seis de la tarde de un día laborable y estaba concurrida aunque se veían algunos huecos. Allí se quedó mi coche durante los dos días de mi estancia, dentro del casco histórico y a pocos metros de mi alojamiento. Eso sí, llovió un poco y el piso se embarró en algunas zonas. Aconsejo estacionar lo más cerca posible del portón peatonal que hay al fondo, hacia el centro-ciudad.

Como el plan A funcionó muy bien no llegué a conocer las alternativas similares, algo más alejadas, que me señalaron en Calle Parque, Auditorio Municipal y C/ Jiménez de Quesada.

Más detalle aquí: Aparcamientos gratuitos municipales en Alcalá de Henares
Bien por los municipios que dan facilidades para aparcar a los visitantes sin sangrarlos por este concepto, pues fomentan las visitas y dejan buen sabor de boca.

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor MSN Messenger Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 25 Fotos 2 Tips de Viajes
Compartir:
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona

Registrado: Feb 02, 2009
Mensajes: 15133
Ubicación: Águilas (Murcia)

Envio Publicado: Sab, 30-04-2016 0:47  Asunto: Un recorrido de dos días por Alcalá de Henares Compartir Responder citando

UN RECORRIDO DE DOS DÍAS POR ALCALÁ DE HENARES

Con el alojamiento en el Hostal Miguel de Cervantes (C/ Imagen) dividimos las visitas en dos bloques. Un día lo dedicamos a la Catedral y su entorno, calle Victoria, Casa de la Entrevista, Convento de San Bernardo, Puerta de Madrid, Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid y, en general, la zona oeste del casco histórico.

Destaco, al igual que mdg18, el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid instalado en el edifico del antiguo convento de dominicos Madre de Dios. También estuve viendo la exposición temporal sobre los Escipiones que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre de 2016. Destaca la sección hispanorromana, como no podía ser menos, y los mosaicos de Complutum llaman particularmente la atención. Es un museo espacioso y moderno en su concepción que se deja ver con agrado (y gratis). Se puede solicitar visitas guiadas, también para visitantes indivisuales. Es plenamente accesible y está adaptado a personas diversamente hábiles.

El segundo día lo dedicamos a la Universidad y su entorno: Calles Mayor y Libreros, Plaza de Cervantes, visita guiada a la Universidad. Torre de Santa María y Centro de Interpretación "Los universos de Cervantes" en las capillas de Antezana y del Oidor, restos de la desaparecida iglesia parroquial de Santa María la Mayor en la que fuera bautizado Cervantes. No pudimos visitar el Corral de Comedias pues el horario que facilitaba la oficina de turismo no resultó cierto aquel día. Los intentos previos que había hecho por contactar por teléfono y contrastar la información tampoco dieron resultado. Otra vez será. Finalizamos la visita en el Museo-Casa Natal de Cervantes, por suplir el fallido corral. Es una curiosidad, más que nada, que aproxima la vida doméstica en la época gracias a objetos traídos de aquí y de allá. Preciosos los dos bargueños de taracea con temas del Quijote y el patio. Hay ascensor (Últimamente me fijo mucho en estas cosas)

Me encantó la animación y el sabor de la Calle Mayor (Bueno, aquí, con el chaparrón de primavera se despejó un poco) También encontrar cigüeñas en cada torreón. Un viaje en el tiempo a pocos Km de Madrid. Alcalá de Henares bien merece la visita y este año cervantino es perfecto para el caso.



Calle Mayor


Cigüeña en el Monasterio de San Bernardo

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor MSN Messenger Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 25 Fotos 2 Tips de Viajes
Compartir:
spainsun
spainsun
Site Admin
Site Admin

Registrado: Sep 01, 2000
Mensajes: 69047
Ubicación: Madrid - SPAIN

Envio Publicado: Vie, 06-10-2017 1:53  Asunto: Mercado Cervantino en Alcalá de Henares (6-12 de Octubre) Compartir Responder citando

Mercado Cervantino en Alcalá de Henares 6-12 de Octubre.



www.mercadocervantino.es/

Nota de Prensa:
Quote::
MERCADO CERVANTINO DE ALCALÁ DE HENARES
Del 6 al 12 de octubre la localidad complutense celebra la XIX edición del evento, que este año ofrecerá más de 80 actividades culturales para público de todas las edades en diversos escenarios de la ciudad.

Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, regresará al Siglo de Oro este viernes 6 de octubre con el inicio de uno de los eventos culturales más consolidados del otoño madrileño. La XIX edición de su Mercado Cervantino arranca a las 18:00 horas con el Pasacalles de apertura que saldrá de la Plaza de Cervantes. En él participarán Don Quijote y Sancho Panza (La Recua Teatro) acompañados por el conjunto de compañías de animación que ofrecerán sus espectáculos hasta el 12 de octubre en diversos escenarios de la localidad.

La ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes está de fiesta. Este viernes 6 de octubre, el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares abrirá oficialmente sus puertas con la participación de 400 puestos de artesanía textil, gastronomía típica del siglo XVI, oficios antiguos y más de 80 actividades culturales diarias que se desarrollarán hasta el 12 de octubre en la Huerta del Obispo, la Plaza de Cervantes, la Calle Mayor y el Corral de Comedias, situado en la Plaza Palacio de la localidad complutense.

El desfile inaugural del viernes 6 a las 18:00 horas estará presidido por Javier Rodríguez Palacios y María Aranguren (Alcalde y Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, respectivamente). La Corporación Municipal acompañará un año más a Don Quijote, Sancho Panza y al resto de compañías teatrales por las calles del casco histórico de la localidad madrileña dando el pistoletazo de salida a uno de los eventos culturales que más visitantes moviliza en pleno otoño.

Siete razones para visitar Alcalá de Henares del 6 al 12 de octubre:

Esta nueva edición del Mercado temático más importante de España incorpora importantes novedades entre las que destacan varios estrenos teatrales, espectáculos nocturnos en los que el fuego es el protagonista, una amplia variedad de conciertos de música medieval y por supuesto la participación de 400 puestos que ofrecen productos tan novedosos como la hidromiel, los dulces húngaros, piezas de artesanía de diferentes países (Turquía, Hungría, Tíbet, Jerusalem, La India y Marruecos) o que muestran oficios antiguos como la herrería, la alfarería propia del siglo de Oro o la elaboración de pan en horno de leña.

Torneos Medievales a caballo. Tras el éxito cosechado en anteriores ediciones, los especialistas de la compañía alicantina Legend regresan a Alcalá de Henares con sus famosos torneos de caballeros en los que la lucha y la competición mantienen en vilo al espectador. Este año Legend ofrecerá varias funciones del 6 al 12 de octubre en el palenque habilitado en la Huerta del Obispo (a las 18:00 y las 19:30 horas todos los días, con un pase adicional diurno el 7, 8, 9 y 12 de octubre a las 13:00 horas.

Espectáculos Nocturnos. En esta nueva edición, alcalaínos y visitantes podrán disfrutar de varios espectáculos nocturnos de gran formato. ‘La batalla de Lepanto’ se estrena el sábado 7 a las 21:30 y repite el domingo a la misma hora en la Huerta del Obispo. Es una recreación histórica inspirada en la contienda en la que Miguel de Cervantes perdió su mano derecha. Un gran espectáculo de acción ambientado en un barco con una iluminación y efectos especiales espectaculares, en el que intervienen 12 actores especialistas y que se complementa con la actuación estelar de varias bailarinas.



Espectáculos de fuego. Otra de las novedades de este año son los dos espectáculos ofrecidos por las compañías Human No Limit (‘Phiros, Dios del fuego’) y La Cremallera Teatro (‘Los Delirios de Cervantes’). El primero podrá seguirse del 6 al 8 de octubre a las 22.30 horas en la Plaza de San Diego y es la primera vez que se representa en Alcalá de Henares. ‘Los Delirios de Cervantes’ de La Cremallera Teatro tomará el relevo el martes 10 y miércoles 11 a las 22:30 horas en la Plaza de Cervantes.

Cisneros, clavelito de mi corazón. Pere Ponce regresa a Alcalá de Henares con un monólogo en el que se rinde un sincero y emotivo homenaje a la figura de Cisneros. Pero no al Cardenal Cisneros en sí, sino a Francisca Cisneros, su madre, un ama de casa jubilada que dedicó sus últimos años al estudio de la vida y obra del fundador de la Universidad Complutense, Francisco Cisneros, gracias a la ‘Universidad de Mayores’ impulsada precisamente por el Prelado.

Ponce, quien interpretará a Miguel, homenajeará de esta singular manera al Cardenal en el año en que se cumple el 500 aniversario de su fallecimiento y sobre todo, a aquellas personas que aprovechan su jubilación para formarse. El monólogo, escrito e interpretado por el propio Pere Ponce y dirigido por Joan Peris, “aborda cómo la cultura y la educación pueden devolver la dignidad a las personas y cómo la curiosidad y el humor siguen siendo el mejor antídoto contra la vejez”, según ha destacado el actor. La obra, que se estrena este domingo 8 a las 20.00 horas en el Corral de Comedias instalado en Plaza Palacio, se representará hasta el jueves 12 de octubre con dos pases diarios (a las 20:00 y las 22:00 horas)

Gastronomía. Una de las propuestas más llamativas del XIX Mercado Cervantino es, sin duda, la extensa oferta gastronómica presente a través de sus puestos. Este año son novedad los dulces húngaros, los bollos preñaos y la bebida alcohólica más antigua de la civilización: la hidromiel Rasmia, cuyos propietarios son tres apicultores de Aragón. Especias y plantas medicinales, garrapiñadas y semillas naturales, licores y crema de orujo, mermeladas, embutidos, pan y quesos elaborados de manera artesanal… Todo tiene cabida en la XIX edición del Mercado Cervantino.

Danza. La mujer vuelve a ser protagonista a través de los diversos números de baile ofrecidos por Neftis Paloma quien acude a la XIX edición del Mercado con varios espectáculos. Danza con espadas, con abanicos, andalusí- sefardí, giro sufí o derviche y un espectáculo nocturno en el que las coreografías se entremezclarán con el fuego sorprendiendo a quienes se acerquen a vivirlo de cerca. Sin duda, uno de los más llamativos es el número de giro sufí o derviche, en el que la bailarina entra en trance girando durante 15 minutos sin parar con una falda originaria de Egipto que pesa unos 10 Kgs y que se llama ‘Tanoura’.

Actividades Infantiles. A las habituales atracciones infantiles como la granja de animales, la exposición de cetrería o los paseos en dromedario, se unen dos grandes novedades. Por un lado, la granja de animales exóticos, y por otro, una exposición en torno a la milicia y la cultura en el siglo de Oro. “Los animales contarán con un veterinario 24 horas y con personal cualificado que será el encargado de relevar cada dos o tres horas unos animales por otros para que todos puedan descansar a la sombra en recintos perfectamente equipados con agua y comida”, según ha destacado Manuel Iglesias (Director de Musical Sport, empresa concesionaria del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares).

Para más información, descargarse el programa de actividades diario o utilizar el servicio de televisión en streaming que permitirá a los medios de comunicación que lo deseen obtener imágenes en alta calidad del Mercado, del 6 al 12 de octubre, es posible consultar la web: www.mercadocervantino.es.



Sobre el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares
El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares es el producto cultural más popular e impactante de la Semana Cervantina, Fiesta de Interés Turístico Regional. Durante seis días, la ciudad complutense regresa a sus orígenes para homenajear a uno de sus escritores y vecinos más ilustre, Don Miguel de Cervantes Saavedra, cuya partida bautismal se conmemora cada 9 de octubre. Alcalá de Henares, territorio cultural de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras, ha sido capaz de posicionar su Mercado Cervantino como una de las propuestas de ocio y turismo familiar más atrayentes del otoño alcalaíno.

www.mercadocervantino.es


_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor Leer Mi Diario(6 Diarios de Viajes) 1468 Fotos 121 Tips de Viajes
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Quitar Filtro Destacados
Foros de Viajes > Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha > Comunidad De Madrid> Foro de Alcalá De Henares
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 7 Mensajes y 73250 Lecturas - Última modificación: 06/10/2017




RSS: Foro de Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro


SubForos: Madrid - Comunidad De Madrid - Alcalá De Henares
Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid)
Valoración Título - Descripción Tema Localización Autor
Ciudad
Valoración: 5.0
193 Lecturas
Alcalá de Henares -Ciudad Patrimonio de la Humanidad UNESCO- Madrid
Ciudad renacentista, universitaria e ilustrada, fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las ciudades de España que la Unesco ha clasificado como...
Ciudad España
España
Oficinas-Turismo
Oficinas-Turismo
Tienes algo que contar acerca de Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid). ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad