Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92269
Votos: 0 👍
El sur de Etiopia y las tribus del valle del rio Omo son una de las zonas mas interesantes del continente negro.
Cuando hice mi primer viaje por esta zona remota y aislada, frontera con Kenia, Sudan y el mitico lago Turkana, apenas exisitian los recursos para viajeros... Habia un par de lugares para comoer y unos pocos campamentos. El unico hotel, propiamente dicho estaba en Jinka.
Hoy el pais ha cambiado en cuanto a facilidades para el viajero: ahora encontramos un lugar donde comer cada pocos kilometros y uno donde dormir en casi cualquier poblado... Pero no en cuanto seguir siendo una zona donde miles de personas viven de acuerdo a sus costumbres ancestrales.
Visitar el valle del Rio Omo es volver atrás al pasado, donde tribus como los Mursi, Hammer, Surma, Karo... Siguen viviendo como antes de la llegada del hombre blanco al continente negro.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92269
Votos: 0 👍
Al sur fui en todoterreno, pero volvi en Avión desde Jinka (Baco).
Al norte fui en coche normal (taxi) día y medio hasta Lalibela.
Luego a Gonder en avión y luego bus y coche de vuelta a Addis.
En 12 días no te da tiempo a mucho. Si no quieres gastar mucho dinero.
Opción 1 (Sur): Iria al sur en bus. Luego alquilaria todo terreno en Jinka, para llegar a las tribus mas remotas del valle del Omo. Alguna excursión alrededor de la capital y la propia ciudad.
Opción 2 (Norte): Iria en Bus hasta Desie, luego otro día hasta Lalibela. Luego cogeria avión a Gonder, las Montañas Simiens, vuelta al Lago (no hagas las cataratas, si los monasterios del lago. Si usas transporte publico, no puedes parar en el valle del Nilo, ni en el de Debre Libanos (la iglesia no vale la pena, pero si el paisaje). Y un par de días en la Capital y alguna excursión alrededor.
Si tienes que reservar un vuelo, lo debes hacer con anticipación. Los de Air Ethiopia no son nada simpaticos y como saben que tienen casi todos los aviones llenos, no te dan muchas facilidades.
Agradecemos la información suministrada sobre Etiopia, es realmente interesante. Nos estamos planteando visitar el valle del Omo el próximo mes de agosto y la idea es hacerlo con un todo terreno de alquiler con conductor. Todavía no hemos empezado a preparar nada y no conocemos prácticamente nada del país ya que aún no hemos empezdo a informarnos. Nos gustaría haceros algunas preguntas:
- normalmente aconsejan viajar con dos coches por si hay alguna historia. Nosotros solo somos dos por lo que será difícil hacerlo así. Son carreteras o accesos de riesgo?
- tengo pánico a los insectos y, aunque una vez en el sitio no les doy importancia, parece que en esa zona hay mucha Tse Tse. Es molesto el tema de insectos?
- supongo que la mayor parte del alojamiento tendrá que ser de acampada. Se trata de acampada libre ó hay espacios para ello? Hay que llevarse material de acampada ó normalmente te lo dejan con el alquiler del coche? Como va el tema de comidas, es preciso llevar utensilios para cocinar o se puede picotear por las aldeas....
- nuestra idea sería dedicar unos 13/14 días para ir de Addis al Valle del Omo y volver por Harar. Sería factible? Queremos hacer el viaje con calma.
- que temperaturas podemos encontrarnos en Agosto? Son las lluvias muy torrenciales?
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92269
Votos: 0 👍
La zona ha cambiado y ha mejorado mucho en cuanto a alojamientos. Ahora hay al menos un campamento en casi cualquier poblado: Turmi, Weito, Key Afer, Mursi, Murille, Dimeka... Y un par de hoteles decentes en Jinka.
No es necesario ir dos coches, ni mucho menos.
No es Agosto una epoca muy lluviosas y las lluvias duran poco rato. Yo estuve en diciembre y Mago y la zona Mursi era un lodazal, pero el resto se podia transitar en todo terreno.
Si tienes 15 días, yo haria el valle del Omo en la primera semana y en la segunda la zona norte, pero Harar esta lejos y casi tienes que volver a Addis para llegar (o ir por la zona de Bale).
A ver si puedo poneros unas fotos de Harar en la galeria de Etiopia... Si me da tiempo este fin de semana.
Que yo recuerde en el sur sólo tenía mosquitera el hotel de Konso (precisamente el peor), me parece que en los demás no había en ninguno. Podíes llevaros desde aquí la mosquitera, mejor que andar buscando allí dónde comprarla. Una cosa que hacemos nosotros es llevarnos espirales y encenderlas por la noche, las encontraréis en cualquier droguería.
En cuanto a los hoteles suelen ser básicos, no os esperéis nada del otro mundo, el peor en el que estuve fue el de Konso, los demás estaban bastante aceptables.
Respecto al coche. En el que yo viajé no sé de qué año era, pero sí que era bastante nuevo, con aire acondicionado y ventanillas eléctricas (esto da igual), y muy cómodo. Lo importante es que esté en buenas condiciones y sea un coche “fuerte·”, que aguante el tirón de las pistas en el sur y la visita a los mursi.
En cuanto a Teddy, insistidle e insistidle, sé que va muy liado y tarda en contestar, pero lo hará. Yo también me hice muy pesada con los mails, no os preocupéis si lo sois vosotras.
No podré volver a escribiros, me voy esta noche a Uganda y Rwanda.
Guajira:
- Ya te han contestado en otro lado, pero te digo lo que yo hice: yo visité Mago desde Jinka (para ir a ver a los mursi) y también el mercado de Dimeka, precioso, aunque también parecido al de Turmi. No te puedo hablar de la experiencia de dormir en Mago porque no lo hice, ni tampoco estuve en Murulle.
- No creo necesario contratar a nadie para visitar los parques, el chófer y/o guía se los conocen de sobra.
- No te preocupes por los códigos Swift de la transferencia, tú dale a tu banco todos los datos tal y como te los han pasado y ellos ya se encargarán.
Ripa:
- En el sur hace calor por el día, aunque tampoco es asfixiante, y por la noche incluso te puede ir bien una manga larga finita. Recuerdo que nosotros incluso dormíamos con sábana algunas noches. Puedes ir con pantalón corto y tirantes perfectamente. En el norte es más fresco, llovía algunos días y se agradecía una manga larga e incluso algún suéter fino por la noche. El calzado lo más cómodo posible, unas zapatillas y unas sandalias para descansar los pies de vez en cuando.
- Sobre la transferencia, ¡vaya suerte has tenido!!!, se nota que tu marido tiene enchufe………a mi me cobraron mucho más y también son colegas míos los de mi banco.
- Por último, me tienes que ayudar con Myanmar. Cuando tengas un ratito, cuéntame tu itinerario, cómo lo hiciste y todo lo que se te ocurra. Si quieres me mandas un privado y así no mezclamos temas en el hilo.
¿Qué día os vais que no lo recuerdo? Un beso a las dos. _________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
El lugar exacto es el "aeropuerto" que hay al lado del campamento en la zona Surma muy cerquita de Kibish. Tuvimos suerte, porque hubo pelea de donga al día siguiente de llegar. Había un fotógrafo francés que llevaba esperando 4 días para poder asistir. Fue impresionante, porque los contrincantes se mueven por todo el terreno, que estaba por cierto embarrado, y desde luego no están pendientes de si te dan o no con La "gula", el palo que utilizan, así que tienes que estar atenta para recular en cualquier momento, mucha adrenalina!.
Aquí os dejo alguna de las imágenes del poblado.
Última edición por Sanlui el Mar, 05-04-2016 18:42, editado 1 vez
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92269
Votos: 0 👍
Es un precio normal por un todo terreno con conductor. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Era un Toyota Land Cruiser, el problema no sé si era la antiguedad del coche, que no estaba mal, sino de la potencia. Si habia cuestas o pistas difíciles, es decir casi el 90% de las carreteras, no se podía poner el aire acondicionado porque el coche no tiraba. Depende el vieje que hagáis, en el norte no hay mucho problema porque el clima es bastante agradable y no importa llevar la ventanilla abierta, ahora si vais al sur o al Danakil la cosa cambia. Nosotros tuvimos nuestras diferencias con él por este motivo. Te recomiendo que insistas en lo del aire acondicionado. Respecto al precio está bien.
Viajo solo a Etiopia del 2 al 16 de sept, en total 13 días completos, quería visitar sobre todo el sur, las tribus del valle del omo, y arba minch pero también me gustaría ver alguna cosa del norte, como el lago tana..imagino que es muy complicado..
Hace falta tomar el 4*4 en Addis o se puede ir hasta arba minch o jinka y contratarlo allí?...mas que nada por ir un poco a mi aire y de paso evitar gastar demasiado..
Hay que reservar 4*4 desde aquí o se puede buscar una vez allí en alguna agencia local?
Es posible visitar el sur en .. Por ejemplo 8 días y dejar 4 para ir al norte con algún avion?
Como es mejor reservar vuelos internos?..estoy intentando mirar opción de vuelo a Jimka con ethiopian en la web y no me figura el destino aunque en el mapa de destinos si sale,.. Y también me da problemas para reserva a arba minch en la web...
Gracias por cualquier sugerencia que me podais dar.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92269
Votos: 0 👍
Yo en tu caso, con solo 13 días, no iria al norte a menos que lo hagas en avión (ida y vuelta)... Son pocos días.
Me iria a Addis, contrataria el vuelo de vuelta un par de días antes desde Jinka (ojo que hay cancelaciones y si te dejan tirado estas muy lejos de la capital) y pillaria camino al sur en transporte publico.
La primera parada Arba Minch y alrededores, la siguiente Konso... Y de ahí a Weito y Jinka.
Buscaria un todoterreno o transporte publico para moverme por la zona. SI encuentro alguien para compartir gastos un todoterreno, si no en camion o lo que se tercie...
EL problema es acceder a Mago o las zonas de los Karo que estan fuera de las rutas habituales del transporte publico. En algunos lugares tendras que esperar dos días aque pase un vehiculo... Pero la aventura es la aventura. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
A mi me pasa algo parecido a mudito, estamos planificando un viaje para Febrero y hemos pensado en Etiopia, lo malo que solo tendriamos unos 11 días completos allí (en total 13 días menos los vuelos). No buscamos reservas naturales para ver animales ni desiertos, hemos estado 2 veces en Kenia y también en otros paises con desiertos, lo que buscamos esta vez son tribus y monumentos del estilo de Lalibela o Gondar pero es realmente complicado encajar las piezas del puzzle. No se si es que las tribus se encuentran dentro de los parques naturales.
Por lo que veo un chofer sale por unos 100€ al día, desde Jinka cuantos días necesitariamos de chofer para hacer una ruta un poco decente?
Cuanto valen los hoteles sencillos, aproximadamente?
Desde Jinka vuela la Ethiopian? No me aparece Jinka para seleccionarla en su web.
Alguna recomendación?
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92269
Votos: 0 👍
Desde Jinka con 5 días es suficiente para hacerte una idea... Si tienes mas mejor.
Si vuela la Ethiopian, pero no lo pone. Busca el aeropuerto de "Baco".
Si tienes que escoger entre Lalibela y Gonder... Lalibela, sin lugar a dudas. Es un lugar unico.
Pero el Norte lo tenemos en este otro hilo: www.losviajeros.com/ ...hp?t=54150 (la ruta historica) _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92269
Votos: 0 👍
5 das es poco
Hasta Weito la carretera de ida y vuelta es la misma (es casi un día de viaje). Cuando estuve la ultmia vez estaba en obras de mejora... No me extrañaria que incluso la hubiesen asfaltado.
En ese camino lo mas interesante son las aldeas Konso. Una excursion en Konso de dos horas te puede dar una idea y luego continuas camino.
En Weito la carretera se divide, es un cruce muy importante, pero ademas Weito en si, hay tribus interesantes.
La ruta del sur te lleva hacia territorio Hammer y Turmi... La del oeste hacia Jinka y Mago.
Vayas donde vayas encontraras tribus.
Yo tomaria la ruta del sur y después de visitar Hamer, Karo y otras tribus, me encaminaria hacia el Norte, a Jinka.
Desde Jinka, hacia Mago y los Mursi...
También se podria hacer al reves, pero la tribu mas impresionante posiblemente sean los Mursi... Y si comienzas por ahí, quizas te sepan a menos las otras tribus... Mientras que haciendolo al revés, vas en sentido creciente de impresiones. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Mi hermano y yo queremos ir este año a Etiopia (norte/sur). Se nos plantea una duda del momento idonéo para visitarla, por un lado nos dicen que si bien en los meses de verano hay lluvias, éstas son ocasionales (por la tarde y a la noche), luciendo el sol durante el día, mientras que en el sur, donde las tribus, puede ser de difícil acceso. Por otro lado, quienes nos aconsejan visitar el país en noviembre-diciembre aseguran que si bien para visitar el sur es la mejor temporada, en el norte, sobre todo en las montañas de Siemen y Lalibela suele haber nieblas muy espesas, hasta el punto de que no se disipen durante el día.
Somos fotógrafos, y nos gustaría ver el país con las mejores condiciones meterológicas, donde prevalezcan los días soleados. Aunque no haya una bola de cristal que garantice el tiempo, supongo que vosotros, los que habéis viajado por Etiopia, sabréis aconsejarme.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92269
Votos: 0 👍
No lo se, no solo tienes que ver la climatologia, también hay epocas en las que hay eventos muy interesantes como la "Epifania en Lalibela", etc...
Por el contrario de las dos veces que he estado en el sur, una me pillo todo seco y sin embargo no vi el salto del toro, pero la segunda vez fui en diciembre y me pillo todo verde, no pude llegar a Mago (porque el camino estaba intransitable por el barro) pero si vi la ceremonia del salto del toro.
En ambos casos ves cielos azules lo unico que en diciembre me pillo alguna tormenta en el sur. En el norte nada. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Hola.
Tenemos el viaje casi cerrado y estoy pidiendo presupuesto para el Sur.
Sólo vamos a estar 3 diás y medio. Os cuento el recorrido y los precios que me están pidiendo. Decidme por favor que os parecen.
10 julio domingo.
Llegamos e avión a Arbaminch (14:00h)
De Arbaminch Turmi (dormir en tienda)
11 de julio
Temprano por la mañana excursión hacia Karo y a la vuelta de karo visitas el Mercado.por la tarde salir hacia Jinka via Dimeka key afer con paradas turisticas. Noche Jinca.
12 de julio
Por la mañana entrar al parque Nacional Mago y Visitar Mursi. Por la tarde salir hacia Konso (recorido turistico en Konso). Noche en Konso.
13 de julio conducir hacia Arbaminch y Check-out. Avión a las 14:20h.
El preció incluye;
Vehiculo 4/4 todo terreno con conductor.
Guía que habla español.
Gasolina.
Seguro .
Impuestos.
Tienda de Acampada.
Entradas.
No incluye;
Vuelos internos.
Comidas y alimentos.
Somos tres adultos.
He pedido tres presupuestos y los precios son estos:
F-Tour: 640€
Karibu: 1.035€
Teddy: 1.950€
¿Conceis estas agencias?
A Teddy (lo habeis recomendado bastantes veces) nos pide 650€/persona. 1950€ en total, es una barbaridad por 4 días ¿no? Así que lo descarto a no ser que las otras agencias me digais que son un horror.
Hola!!!!
Me parece un atraco a mano armada.
Los vuelos realmente son necesarios si en tres días quereís ver algo.
Una agencia normal te pide 95€ al día por el coche con el conductor de habla inglesa,incluída la gasolina y el material de acampada. El guía no lo necesitas, porque al entrar en cada poblado, tienes que pagar, y dentro de ese precio te ponen un "guía" del propio pueblo que te explica todo lo que quieras, eso sí, en inglés.
Lo que puedes pagar por entrar al poblado al cambio pueden ser unos 5€ como mucho, que si vais varios en el grupo os sale a una miseria. Y por comer te puedes gastar otros 5€ por persona al día, porque comer allí es baratíiiiiiisimo. www.soratours.com/
Prueba con esta agencia, Sora tours, mucha gente trabaja con ellos y vienen encantados de la vida. Son serios y profesionales, y te cobran lo que te digo yo 95 euros al día con esas cosas incluídas. Pregúntales qué tour te hacen en tres días. Tardaran unos días en contestarte(a veces más de una semana) porque suelen salir de tour y no ver el correo hasta que vuelven, no te pongas nervioso,es normal.Tienen todas estas direcciones:
Soratours@gmail.com
Nfo@soratours.com
Soratoursethiopia@yahoo.com
Osmanao@ethionet.et
Un precio justo son 120 euros/día/coche, teniendo en cuenta que queréis guía de habla española.
Ese precio no incluye el alojamiento ni las comidas, pero son cosas baratas en Etiopía.
Yo soy una de las que aconsejo viajar con Teddy, no entiendo cómo os ha podido dar ese precio _________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
Estimados, Hace un año realizamos el norte histórico con Axum y de verdad este país nos encanto estoy planeado ahora el Sur y sus tribus y las agencias me dan estas 2 opciones para el inicio del viaje:
Volar de Addis Abeba- Arbaminch o la otra opción es hacer por tierra Addis Abeba – Ziway y luego Ziway – Arbamich
Todas básicamente terminan así: Arbaminch -Addis Abeba en avión o Sodo – Addis por tierra
Me pregunto cuál será la mejor opción valdrá la pena ese recorrido terrestre o mejor ir en avión .
Muchas gracias