Todo lo que necesitas saber, para viajar a Gambia: visados, sanidad y vacunas, vuelos, itinerarios y rutas, guias, seguridad, mejor época para ir, clima. Dudas, consejos y opiniones de la mayor comunidad de viajeros en español.
Atractivos del país: Banjul, Río Gambia, Serekunda, playas...
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 17516
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karrak Escribió:
abaquo Escribió:
Qué lástima, me he tomado unas cuantas bebidas y algunas comidas en esos chiringuitos, que cumplen una función imprescindible en ese tramo de la infinita y maravillosa playa gambiana. Salvo los hoteles de lujo, muy distantes entre sí, no hay otra opción donde tomar algo. Y daba trabajo a unos cuantos jóvenes y no tan jóvenes nativos, bastante desesperados ya últimamente ante la drástica disminución del turismo por el absurdo temor a un ébola que nunca existió en Gambia.
No creo que al impresentable presidente del país le preocupase el impacto estético o ambiental que causaban en el paisaje, bastante virgen, por cierto. Quizás sean otras las causas...
Si es por impacto ambiental... Estaba muy logrado e integrado, natural y poco artificial con sitios para todos y todo. Menos lo es una mole de hormigón por ejemplo, y cuando pasabas cerca del Sheraton seguridad indicaba casi que era "playa privada". Yo también creo que hay otros intereses.
No se si allí llegara el concepto de "impacto ambiental" jejejejeje
no se si allí llegara el concepto de "impacto ambiental" jejejejeje
En absoluto pero ya que Abaquo hizo referencia a eso... Yo seguí
Conozco perfectamente ese hecho. Tengo una persona muy querida a la que le han derribado su proyecto que llevaba construyendo desde hace 10 años. Los promotores de este proyecto, que sobrepasaba la categoría de chiringuito, son un matrimonio formado por un ciudadano gambiano y su mujer española. El 13 de junio apareció una dotación del ejército, unos 100 soldados armados hasta los dientes, protegiendo una máquina excavadora que se encargó de derribar los 28 proyectos de ecoturismo de esas playas. Esta orden de derribo, sin aviso previo, fue ordenada por GTB ( Gambia turism Board ). El proyecto de mis amigos tenía todos los permisos y documentos exigidos por esta institución, la cual en el 2006 les concedió un permiso de explotación de 100 años. Están desolados, arruinados y totalmente indefensos.
Tuve ocasión de visitar este verano el destrozo de este atentado y es horroroso. Tengo fotos que parecen un campo de refugiados.
Sé de quién hablas, yo también los conozco y estuve ahí. Incluso algunas de las fotos con las qué publicitaban las hice yo. Una pena para todos lo que estaban en esa zona.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 17516
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Lamentablemente en paises de este tipo, arriesgarse a invertir, como con toda su buena intención hizo ese matrimonio., es casi un cara o cruz,porque tienen una inestabilidad altísima y la ley se quita y se pone a discreción
Indiana Jones Registrado: 05-08-2007 Mensajes: 1420
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Una pregunta;¿Merece la pena hacer la extensión a Gambia?
¿Por qué zona es la mejor tanto para entrar como para salir?
Gracias anticipadas. _________________ nº. 20313
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Non gogoa han zangoa
Donde van tus pensamientos, van tus pasos
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92248
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Traslado tu mensaje al hilo de Gambia, que quizás sea mas adecuado.
Yo no conozco Gambia y no puedo comparar. Quizás te pueda echar una mano Abaquo, que conoce ambos. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Indiana Jones Registrado: 05-08-2007 Mensajes: 1420
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spainsun Escribió:
Traslado tu mensaje al hilo de Gambia, que quizás sea mas adecuado.
Yo no conozco Gambia y no puedo comparar. Quizás te pueda echar una mano Abaquo, que conoce ambos.
Muchas gracias.Recibe un saludo _________________ nº. 20313
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Una pregunta;¿Merece la pena hacer la extensión a Gambia?
¿Por qué zona es la mejor tanto para entrar como para salir?
Gracias anticipadas.
Hola los que se puede hacer en Gambia es si le gusta la playa hay bonitas si es por la naturaleza hay bonitos sitios como navergar por el rio gambia por la parte de Georgetown para ver la fauna sobre todo Hipopotamos Aves y Monos hay también lo que se llama los circulos de Wassu clasificados patrimonio mundial por la unesco.
Por lo de como salir y entrar. Si viene por la parte de Tambacounda se puede entrar por Velingara en la frontera de Sabi. Si es por la parte de Casamance se puede entrar y salir por la frontera de Séléty y el de Senoba por la transgambie y cruzar el rio Gambia con ferry en Soma
Para entrar y para salir Hasta Dakar la otra frontera es el de Karang allí se puede entrar veniendo de Dakar para Casamance y salir de Casamance para Dakar pasando por la Capital Banjul y cruzar con el ferry hasta Bara luego hasta Karang
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8068
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txus2006 Escribió:
Una pregunta;¿Merece la pena hacer la extensión a Gambia?
¿Por qué zona es la mejor tanto para entrar como para salir?Gracias anticipadas.
Gambia está bien, pero yo no he visto en ella nada que no vayas a encontrar, más y mejor, en Senegal, a saber: playas, naturaleza (manglares, fauna, especialmente aves), mercados, exotismo, primitivismo etc _________________ Diarios de Myanmar, Malasia, Indonesia, Vietnam, Grecia, Rumanía, Túnez, Siria, Jordania, Marruecos
He visto una oferta para ir a Gambia (Banjul) en Agosto 7 días la 1ª quincena, solo avion y alojamiento.
Antes de contratar el viaje me gustaria saber si las FECHAS SON BUENAS (ya sabeis mucha calor o epoca de lluvias), tb el tema de las VACUNAS, si estoy a tiempo todavia.
Que ACTIVIDADES se pueden hacer o que me recomendais hacer-ver y si pudiera alargar los días (si no los puedo alaRgar tb xq al fin y al cabo solo contrataria el alojamiento), me recomendais q pase a Senegal a ver un parque nacional.
El TRANSPORTE, te puedes desplazar en autobus, o es mejor choche de alquiler o inclusio un guia (supongo q habra agenmcias donde contratar excurisones, guias o miniviajes).
Tb el tema de la SEGURIDAD, es seguro o hay zonas peligrosas y el tema COMIDA, se puede comer en cualquier sitio o hay q tener cuidado especial.
Seria la primera vez q hago un viaje de estas caracteristicas (Africa) con lo q no tengo mucha idea de que variables hay q tener en cuenta.
Un saludo y gracias a todos
Acabo de llegar de un viaje a Gambia y todo me ha parecido maravilloso, la gente sobre todo, amable, simpática aunque un poco pesada en las zonas muy turisticas de playa. Donde por cierto el turismo sexual es vergonzoso.
Si me gustaría decir que los que piensen en viajar a Gambia deber de tener en cuenta de que si viajan con medicinas, en el aeropuerto la policia puede localizarlas y te harán chantaje, o te las quitan o debes pagar de 20 a 50 euros. No es una tasa, es simplemente cara dura. Te meten en un cuartucho con 4 o 5 personas y te gritan para que pagues, me ocurrió a mi, y no tuve mas remedio que pagar.
Bueno recomiendo Gambia para todos aquellos que quieran viajar a África. Yo fui con una compañera en plan mochilero y de un sitio a otro casi cada día. Un país pequeño que da la oportunidad de visitarlo entero, o al menos muchas ciudades o pueblos.
Dejo un comentario sobre algunas experiencias personales para que pueda ayudaros de algo, pero obviamente es mejor siempre leer diferentes comentarios o guiás. Además cada persona es un mundo y cada uno busca cosas diferentes.
Nosotros estuvimos 14 días, el vuelo si lo coges con Vueling (el nuestro desde Barcelona) nos valió unos 310€, con mucha antelación. En comparación a otros países de África es un punto a favor, ya que es más barato.
Antes de viajar hay que mirar la situación del país en la web del Ministerio de Exteriores. Si viajas con Vueling no hace falta Visado, al menos no para una vacaciones de no larga estancia. Ya que hay convenio con el país. Si se necesita Pasaporte, llevar fotocopias,etc…
Nosotros nos vacunamos aún que nos encontramos con gente de España que iba sin vacunarse de nada o sin las pastillas de la Malaria. Obviamente siempre es mejor seguir recomendación médica y más si es un viaje tipo el nuestro (mochilero).
El cambio de moneda se hace allí, yo recomiendo coger el primer alojamiento que puedas pagar en Euros (nosotros lo cogimos por Airb&b por 25€, la verdad… fue el alojamiento más caro que pagamos por dos personas de todo el viaje). Allí hicimos cambio de moneda por 48dalasi=1€. Fue el peor cambio de moneda que hicimos durante todo el viaje, la verdad fueron unos timadores, eran Alemanes, si llegamos a saberlo no lo cogemos, pero todo son experiencias. Luego el cambio lo hacíamos en oficinas “clandestinas”, hay que tener cuidado porque depende que sitios pueden engañarte o hacerte la vaina. Todos los demás cambios fueron a 51dalasi por euro, que la verdad no esta nada mal. En el banco se paga a menos, pero es más seguro. Nosotros por los contactos que hicimos, íbamos con ellos y nos salió bien.
Gambia es un país sin recursos naturales tan “potentes” económicamente en comparación a otros países Africanos, por tanto, el tema del trato al turista debe ser mejor, ya que además es un sector que más produce mucho dinero en este país.
Es un país Musulmán, pero la gente no es radical. O al menos con nosotros. Mi compañera iba con pantalón largo y camiseta corta, a veces de tirantes y no tuvimos ningún problema.
Fuimos en temporada de lluvias, tampoco la peor (Setiembre) habían mosquitos, si… pero llevábamos una mosquitera, aún que a veces era difícil ponerla por como eran las habitaciones, igualmente la mayoría suelen tener, y si no tienen siempre tienes posibilidad de buscar otro lugar.
Alojamiento estuvimos durmiendo en varios sitios dos personas por 10€… el más caro fue el primero escogido en un Airb&b, como he dicho anteriormente, por 25€. Hubo otro lugar, que pagamos 20€ para dos (Tendaba Camp, cerca de West Field Park), nos tomaron el pelo, pero llegamos por la noche, sin taxi ni coche, así que volverse para ir a otro sitio era una decisión peor (jeje). Los demás alojamientos eran por 500-700dalasis, aún que muchos de ellos por 500=10€, con muy buena calidad algunos. Si queréis información mas detallada os dejaré mi correo al final, sobre precios y ubicación (pensar que estuvimos en muchos sitios).
Cómo escogíamos alojamiento? Tuvimos la gran suerte de conocer un Barcelonés Gambiano en el avión , que nos facilito algunas cosas, como un par de días el alojamiento, también el pasar una fiesta de reggea con él y sus amigos, el visitar algún sitio (playa, cocodrile pool...), fumar algo de marihuana (es ilegal allí) y algunas cosas más, pero la verdad, fue más una amistad y un amigos que nos llevamos del viaje que no una persona que vive allí y pretende hacer negocios o se dedica al turismo, por ello fue una gran ventaja.
Igualmente para alojamientos, tu puedes poner el precio, la gente que vas conociendo intentará buscarte lo mejor, o siempre puedes decir que no… no habrá problema si tienes tiempo para buscar más.
Sobre alojamiento depende lo que busques desde una local house, hasta un sitio más turistico con todo en las habitaciones. Nosotros incluso llegamos a tener un apartamento solo para dos con dos habitaciones, cocina, lavabo en condiciones y comedor por 10€ (Tanji). Así que todo depende del tiempo.
El comer es barato, también depende de la calidad que busquéis. Desde 100dalasi (2€) el menú hasta 800. En un sitio local 100 puede costarte, también es negociar y preguntar… como todo. Si tienes morro lo sacas por menos seguro… a nosotros nos daba un poco palo.
Depende todo de si son zonas turísticas o no.
En el cambio de dinero llevar billetera grande. Nosotros llevamos riñonera y luego una billetera(riñonera) que va más escondida con más dinero… porque son muchos billetes. Además nosotros nos arriesgamos bastante, con más de 100€ encima. No suele recomendarse tanto viajando en plan mochilero… Sacar dinero en el banco (siendo de la Caixa en España) tiene una comisión de 4€ en el GT Bank de Gambia.
Tema transporte, nosotros cogimos casi siempre TaxiBus (furgoneta llena de gente), suele salir a unos… 6-10 Dalasis, depende el viaje, pagamos por un trayecto muy largo unos 120 Dalasis para dos pero eran muchas horas. Hay un Bus verde largo que es el equivalente a un bus de Barcelona-Madrid… aquel que es “Interurbano” y no urbano, que cuesta unos 35dalasis dos personas, por ejemplo el trayecto Brikama-Soma. También esta el Taxi amarillo y el verde. El verde es de turista total, dedicado al turismo, no lo cogimos es el más caro, el amarillo si en algún momento puntual pero en un trayecto nos llegó a costar 300dalasis… nos parecía mucho, así que siempre que podiamos cogimos TaxiBus, además la experiencia es mucho mejor. El Ferry para cruzar Banjul-Barra es increíble como experiencia y barato 25 Dalasis (0,50€ cada persona).
Alquilar coche, nuestro amigo nos lo conseguía por unos 25€ pero… al final nos dejó el suyo porque el contacto falló. (Un par de días para ir de Tanji a Kartong) igualmente para ir a Kartong se puede ir en TaxiBus, pero para ir a la playa no hay, solo taxi.
Ir en vehículo privado en coche, te dará mucha flexibilidad, rapidez y comodidad, pero la experiencia viajando en “transporte público” es bonita. Los controles de Policia, solo nos pidieron una vez el Pasaporte, un militar que luego me agrego al Facebook, haciéndonos amigos de él, así que… A un Policía le dimos “propina” porque nos pidió algo, pero no tienes porque dar nada (es lo que tiene ser amable jaja).
Los niños son felices con nada, son encantadores, es cierto que, tienen la concepción de que los blancos somos ricos, yo la verdad… intentaba decirles que no era blanco, que eramos todos personas, el mismo ser, ni blancos ni negros, que eso es racismo… pero esta muy inculcado el pedir a los “blancos” para sacar algo, aún así siempre vienen con una sonrisa. Nosotros la verdad que dimos caramelos, algo de propina y una pelota a un grupos de niños, pero no creo que sea lo más ético y moral. Es mejor dar en alguna escuela que sepas que realmente la persona lo va a gestionar de una buena manera, o en un Hospital.
Hay muchos sitios que visitar, pero sobretodo es disfrutar de la tranquilidad caminando, en la playa, (zonas no turísticas), saber decir que no, vivir una aventura, otra forma de vida, otra cultura, otros valores. Poder ver puesta de sol a la vez que nubes en el otro lado del horizonte con rayos, el meterte con hienas en un parque y tocarlas, el ver las estrellas fugaces, el ver lluvias torrenciales, caminos enfangados, gente amable, risueña, feliz con poco. Vivir la humedad y la “selva de los parques”, viajes en barcazas, en el Ferry, el “cielo limpio”, los pájaros, son unas pocas de las muchas experiencias que podrás vivir, todo depende de tus ganas de viajar, conocer y sentir…
Nosotros nos vamos con muy buena sensación, con ganas de más y con muchas más información que no expongo porque se hace muy largo si no el comentario.
Pero si queréis contactos en diferentes ciudades, precios, habitaciones, hostales, o más información, preguntarme por correo o por aquí, en lo que pueda intentaré aconsejar. Tampoco soy experto, pero a veces la experiencia de un viajero “novato” sobre el país ayuda más que no alguien que lo conoce todo y pierde la visión del viaje “a la aventura”.
Anganganki_10@hotmail.com es mi correo por si queréis poneros en contacto, o por aquí.
Saludos a todos. Seriamos primerizos en el continente africano y elegiríamos Gambia para descubrir. Se nos ocurren un par de preguntas las cuales serian - Si fuerais 2 semanas que ruta de pueblos nos pondríais? os alojariais en kololi y hacer excursiones desde allí? -podría andar como en asia sin coger alojamiento y luego no tendría problemas para encontrar algo? comer y beber cuanto seria diario, un mas menos ? desde kololi se puede llegar por la playa a Tanji y a Kotu ?
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8068
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La mayoría de los sitios puedes visitarlos en excursiones desde Kololi, no hay distancias largas, únicamente el interior del país requiere hacer dos o más noches en ruta.
En plan barato barato, puedes comer un plato de comida africana por un euro en locales para nativos. Constan siempre de arroz con algo de pescado, con alubias...suelen ser picantes.
Desde Kololi hay playa sin solución de continuidad hasta la frontera con Senegal. Hasta Tanji puedes hacerlo en unas 4 horas, es un paseo maravilloso, pero hay un punto, la reserva natural de aves de Tanji en el que depende cómo esté la laguna, que sea más o menos complicado pasar. En nuestro verano, época de lluvias, debe haber bastante agua desembocando en el mar...no sé yo, mejor preguntar allí en el momento... _________________ Diarios de Myanmar, Malasia, Indonesia, Vietnam, Grecia, Rumanía, Túnez, Siria, Jordania, Marruecos
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92248
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Ante la situación inestable que vive el país, hemos trasladado algunos mensajes a un hilo sobre Seguridad y situación politica en Gambia: Seguridad y situación política en Gambia
Esperemos que la situación se normalice en los próximos días. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Hola buenas, después de leer los temas de gambia tendría una pregunta para las personas que han tenido experiencia en este país. Para nosotros seria la primera vez, y tenemos entendido que senegambia por kololi seria la zona turística y que no es la verdadera gambia pero nosotros la queremos conocer pero la pregunta seria si vas por 2 semanas a Gambia hacer como base senegambia y moverte en taxi o mejor hacer una semana en bakau y otra en sengambia o una semana en brufut y otra en otra parte y hacer excusiones cercanas , que opináis .....
Es una posibilidad la de hacer un "campo base" y de allí moverte cada día. Gambia es pequeña pero depende para que trayectos tardaras un tiempo... Ir a Tanji, Kartong, Barra... Serían destinos que te comerían mucho tiempo y ejemplos como West Field Park, Soma, Farafeni... Son lugares al Este que cuesta más ir por la temporalización del transporte (hablo de taxibus, lo más barato). Si no te importa gastar mucho dinero en trayectos con Taxi... Todo el oeste de Gambia es fácil desde un campo base, pero prepara dinero. Si te interesa el Este... Tendrás que hacer alguna parada.
Habría que saber si vas en plan "mochilero" un poco a vivir la aventura... Sabiendo inglés o ... Si vas más en plan relax y tranquilidad, sin preocupación por el dinero gastado.
Senegambia es muy turístico, a mi personalmente no me gustó. Excepto algo de ocio por la noche y algún restaurante Europeo para cenar cuando llevas tantos días comiendo huevos duros y pollo como nosotros jajaja...
Senegambia te saldrá más caro que otros lugares.
Si quieres saber algo más... O que ser más específico....
Indiana Jones Registrado: 27-05-2007 Mensajes: 1215
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Te diría que dos semanas en Gambia son muuuuuuuchos días si no vas a nada específico (festival de música, etc). Más a allá de Tanji,Gounjur,Serrekunda no os va a ofrecer más. A lo sumo remontar el río y observar algún chimpancé asesino porque los de allí son de los de pura cepa;
Hola!
En un par de semanas voy a Gambia y me gustaría preguntar cómo se organiza para visitar el PN Kiang West.. Veo que sólo hay un alojamiento, Tendaba camp, pero me imagino que lo suyo sería reservarlo con antelación. Se les llama por teléfono? Por otro lado, además del paseo en barca a mí me gustaría hacer ruta a pie, se tiene que ir con guía? Igualmente, como se reservan? Se tiene que hacer una vez ya estás en la zona o se puede hacer desde Banjul?
Y para llegar hasta allí desde Banjul, lo más económico sería coger un bus de la compañía nacional o los gelleh gelleh?
Tengo 8 días para visitarlo así que he descartado llegar a Janjabureh.