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Region_Isla Los 24 Mejores consejos sobre ❤️ Sumatra: Bukit Lawang, Lago Toba - Indonesia ✈️ Foro Sudeste Asiático ✈️


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Enlaces Asunto: Sumatra: Bukit Lawang, Lago Toba - Indonesia  Publicado: Responder citando

MangkudunSati
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22-06-2008

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Hola a todos:Soy Español pero he vivido varios años en Indonesia en Jakarta y otro tiempo estuve viviendo en Padang,West Sumatra y hablo perfectamente elindonesio;si alguien quiere cualquier clase de información sobre estos sitios encantado de ayudarles.
Veo la mayoia de viajeros solo van a Bali,Indonesia tiene millones de sitios mucho mejores que Bali,como Sumatra,Java,Papua,Sulawesi...
Al menos la provincia de west sumatra donde vivi es una autentica reserva natural donde aun se encuentran tigres en libertad,rinocerontes,varias especies de monos,la flor mas grande del mundo la rafflessia arnoldii;el hermoso y increible lago Maninjau y Los twin lakes,la ciudad de Bukittingi en las montañas etc etc.Podeis ver fotos de la provincia en www.west-sumatra.com
También conozco bastante west java por lo que cualquier información que necesiteis saber preguntad.Tambien esta north sumatra y el lago Toba que es una caldera volcanica y ahora un lago en el centro del cual hay una isla como menorca de grande,samosir island,la reserva de orangutanes de medan de bohorok etc etc
Ahora estoy en españa pero cada invierno o cada dos,paso unos 5 meses en Indonesia.Me voy este año en Noviembre a sumatra a padang.
Bueno un saludo a todos
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Jenofonte
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Hola,

Dejo información sobre un viaje en septiembre del 2014 a Banda Aceh y Pulau Weh en la provincia de Aceh, al norte de Sumatra.
Banda Aceh es una ciudad agradable: poco turística, gente encantadora, la mezquita de Baiturrahman es bonita (si coincide en viernes tiene mucho ambiente. Se puede entrar al recinto ajardinado, pero no al interior. Solo musulmanes) y por los alrededores, kilómetros tierra adentro, quedan algunos barcos varados como recuerdo del tsunami de 2004. Además, está el museo del Tsunami (curioso sin más), el Gunongan (poca cosa: el lugar de recreo y baño de una princesa), el Museo de Aceh (llegué tarde y no pude entrar a las salas, pero por fuera hay una casa tradicional preciosa y algunas tumbas antiguas). Hoy día salvo por los dispersos monumentos conmemorativos nadie diría que la ciudad quedó arrasada.

Del aeropuerto al centro pagué alrededor de 90.000 rupias en taxi. A la vuelta como era de madrugada pagué 100.000 a un becak con quien había quedado el día anterior. En el mismo aeropuerto se puede hacer el VOA y hay una oficina de cambio que abre incluso los viernes. Nada más salir a la calle, a la izquierda.
Alojamiento: me alojé en el hotel Prapat (habitación barata doble 100.000), básico y razonablemente limpio. En recepción algunos empleados hablaban inglés. Literalmente pegados tienes los hoteles Medan y Wisata de más fuste, sobre todo el primero. Por los alrededores hay más hoteles baratos y varios puestos de comida y restaurantes. En la calle que sale justo enfrente del hotel Medan había una oficina de cambio que vi abierta el viernes. Desde ahí puedes ir a pie a la mezquita en 15/20 minutos. En la cercana calle Jalan Panglima Polem me di algún masaje en un local a unos 10 minutos del hotel (1h30 unas 70.000 rupias, ok),
Por ir a los dos barcos más típicos, el que quedó encallado encima de una casa en Lampulo y el barco estación eléctrica, y al museo del Tsunami acordé 70.000 rupias. Como al final fuimos también a Ulee Lheue, a una playa con unos chamizos para tomarte algo fueron 100.000 rupias.

La mayoría de la gente va a Banda Aceh como escala previa a Pulau Weh. Del hotel Prapat al puerto de Uleuh Lheue de donde salen los barcos a Weh (los locales la conocen como Sabang, nombre de la principal población) 30.000, a la vuelta pagué 40.000 porque llamé a uno para que fuera a esperarme.
Del puerto de Sabang a Gapang pagué 50.000 a la ida (excelente precio), a la vuelta 80.000 (70.000 también hubiera aceptado seguramente), claro que tuvo que venir a recogerme. Para Iboih el precio será similar porque no está lejos de Gapang.
A la isla fui a bucear básicamente. Me quedé en la playa de Gapang que es muy tranquila y buceé con Monster divers, centro regentado por unos españoles. Fenomenal, bien de precio y muy majos. Hay más alojamiento y restaurantes en Iboih, así que se puede dar con bungalows más baratos. El más básico con un simple colchón en el suelo te puede salir por 50.000 con regateo. Puedes bucear con Monster aunque te quedes en Iboih. Te recogían y te llevaban gratis a Iboih. Para hacer esnórquel Pulau Weh está muy bien también.
Otras cosas que hacer en Weh: alquilar una moto para ir a ver unas cascadas, unas fuentes termales, el Kilómetro Cero de Indonesia y un volcán (que debe ser poca cosa). Yo no fui.
De Banda Aceh a Medan sé que hay buses nocturnos, pero no los he tomado.

Había pensado ir de Banda Aceh a Takengon (8 – 10 horas de bus) para visitar el Lago Tawar en las montañas (lo conocen como Laut Tawar). Esa zona es muy poco transitada por extranjeros. Por lo que investigué parece que había buses a las 9 y 11 am vía Bireuen de la Terminal de Batoh en Banda Aceh, aunque los horarios en Indonesia son siempre muy relativos….hasta que no les compensa no salen o te pueden cancelar un bus, avión…No me quedó claro si eran directos o debías de cambiar en Bireuen porque al final decidí no ir. Un chico sé que fue de B.A. A Bireuen en bus (5 horas, 55.000 rupias) + minibús a Takengon por las montañas 3h, 45.000 rupias.
Ir arriba Hola, Dejo información sobre un viaje en septiembre del 2014 a Banda Aceh y Pulau Weh en la provincia de Aceh, al norte de Sumatra. Banda... Jenofonte Compartir:
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Flamenquines_con_durian
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21-10-2014

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jenofonte Escribió:
Hola,

Dejo información sobre un viaje en septiembre del 2014 a Banda Aceh y Pulau Weh en la provincia de Aceh, al norte de Sumatra.
Banda Aceh es una ciudad agradable: poco turística, gente encantadora, la mezquita de Baiturrahman es bonita (si coincide en viernes tiene mucho ambiente. Se puede entrar al recinto ajardinado, pero no al interior. Solo musulmanes) y por los alrededores, kilómetros tierra adentro, quedan algunos barcos varados como recuerdo del tsunami de 2004. Además, está el museo del Tsunami (curioso sin más), el Gunongan (poca cosa: el lugar de recreo y baño de una princesa), el Museo de Aceh (llegué tarde y no pude entrar a las salas, pero por fuera hay una casa tradicional preciosa y algunas tumbas antiguas). Hoy día salvo por los dispersos monumentos conmemorativos nadie diría que la ciudad quedó arrasada.

Del aeropuerto al centro pagué alrededor de 90.000 rupias en taxi. A la vuelta como era de madrugada pagué 100.000 a un becak con quien había quedado el día anterior. En el mismo aeropuerto se puede hacer el VOA y hay una oficina de cambio que abre incluso los viernes. Nada más salir a la calle, a la izquierda.
Alojamiento: me alojé en el hotel Prapat (habitación barata doble 100.000), básico y razonablemente limpio. En recepción algunos empleados hablaban inglés. Literalmente pegados tienes los hoteles Medan y Wisata de más fuste, sobre todo el primero. Por los alrededores hay más hoteles baratos y varios puestos de comida y restaurantes. En la calle que sale justo enfrente del hotel Medan había una oficina de cambio que vi abierta el viernes. Desde ahí puedes ir a pie a la mezquita en 15/20 minutos. En la cercana calle Jalan Panglima Polem me di algún masaje en un local a unos 10 minutos del hotel (1h30 unas 70.000 rupias, ok),
Por ir a los dos barcos más típicos, el que quedó encallado encima de una casa en Lampulo y el barco estación eléctrica, y al museo del Tsunami acordé 70.000 rupias. Como al final fuimos también a Ulee Lheue, a una playa con unos chamizos para tomarte algo fueron 100.000 rupias.

La mayoría de la gente va a Banda Aceh como escala previa a Pulau Weh. Del hotel Prapat al puerto de Uleuh Lheue de donde salen los barcos a Weh (los locales la conocen como Sabang, nombre de la principal población) 30.000, a la vuelta pagué 40.000 porque llamé a uno para que fuera a esperarme.
Del puerto de Sabang a Gapang pagué 50.000 a la ida (excelente precio), a la vuelta 80.000 (70.000 también hubiera aceptado seguramente), claro que tuvo que venir a recogerme. Para Iboih el precio será similar porque no está lejos de Gapang.
A la isla fui a bucear básicamente. Me quedé en la playa de Gapang que es muy tranquila y buceé con Monster divers, centro regentado por unos españoles. Fenomenal, bien de precio y muy majos. Hay más alojamiento y restaurantes en Iboih, así que se puede dar con bungalows más baratos. El más básico con un simple colchón en el suelo te puede salir por 50.000 con regateo. Puedes bucear con Monster aunque te quedes en Iboih. Te recogían y te llevaban gratis a Iboih. Para hacer esnórquel Pulau Weh está muy bien también.
Otras cosas que hacer en Weh: alquilar una moto para ir a ver unas cascadas, unas fuentes termales, el Kilómetro Cero de Indonesia y un volcán (que debe ser poca cosa). Yo no fui.
De Banda Aceh a Medan sé que hay buses nocturnos, pero no los he tomado.

Había pensado ir de Banda Aceh a Takengon (8 – 10 horas de bus) para visitar el Lago Tawar en las montañas (lo conocen como Laut Tawar). Esa zona es muy poco transitada por extranjeros. Por lo que investigué parece que había buses a las 9 y 11 am vía Bireuen de la Terminal de Batoh en Banda Aceh, aunque los horarios en Indonesia son siempre muy relativos….hasta que no les compensa no salen o te pueden cancelar un bus, avión…No me quedó claro si eran directos o debías de cambiar en Bireuen porque al final decidí no ir. Un chico sé que fue de B.A. A Bireuen en bus (5 horas, 55.000 rupias) + minibús a Takengon por las montañas 3h, 45.000 rupias.

Genial el la info jenofonte
Yo también estuve hace poco en la región de Aceh. Para ir a Takengon además de la opción que tu propones es factible hacerlo por la costa oeste via Meulaboh. De Banda Aceh a Meulaboh son unas 4-5 horas y de Meulaboh a Takengon otras tantas. Takengon y los alrededores son espectaculares. Desde Takengon hay una paliza de bus a Ketambe en el Gunung Leuser, pero el paisaje que atraviesa es de lo más espectacular que he visto por Sumatra. Como tú dices, anduve por la zona una semana y en todo ese tiempo no me crucé con ningún turista hasta que llegué a Ketambe. Altamente recomendado para los que buscan rutas alternativas y poco transitadas.
_________________
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Carlosn
Indiana Jones

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Hola, hace unos días que volvimos de recorrer Flores y una parte de Sumatra.
Este hilo parece que no tiene muchos seguidores; intentaré contar algunas de las cosas que vimos por allí.

El recorrido que hicimos fue Medan-lago Toba (Samosir)-Padang Sidimpuan-Bukittinggi-Padang.
La parada en Padang Sidimpuan la hicimos porque aguantar en un coche por esas carreteras más de 15 horas nos pareció un disparate.
A Medan llegamos desde Bali. Nos recogió un coche con conductor en el aeropuerto y nos llevó hasta Padang, en donde cogimos el vuelo a Kuala Lumpur.
Lo primero que se me ocurre, para resumirlo rápidamente, es que lo que vimos no compensa el palizón de coche que sufrimos.
Los puntos importantes de este recorrido son el lago Toba y Bukittinggi, y, en mi opinión, ni uno ni otro valen gran cosa.
Hay sitios que están bien, como el valle de Harau cerca de Bukittinggi y la sucesión de arrozales, espectaculares, que se ven entre Padang Sidimpuan y Bukittinggi. El resto, vulgar.

Para ver esto sufrimos unos palizones de coche bastante grandes.
Desde el aeropuerto de Medan hasta Samosir, 170 Kms y 5:40 horas
Desde Samosir hasta Padan Sidimpuan, 225 Kms y 8:25 horas
Desde Padan Sidimpuan hasta Bukittinggi, 285 Kms y 7:50 horas
Desde Bukittinggi hasta Padang, 95 Kms y 3:45 horas. Hicimos algunos desvíos y paradas para ver cosas; los datos reales fueron 190 Kms y 7:15 horas.

Demasiado tiempo en un coche para las cosas que se ven, y con un tráfico caótico, donde manda el más grande. Ver como conducen los camiones de tamaño medio da miedo. Es habitual que se coloquen en el carril contrario para adelantar, les da igual que venga otro coche enfrente, y den las luces para que los demás se aparten. En 2013 habíamos estado 27 días en Bali, Sulawesi y parte de Java y no recuerdo haber visto tanta cafrada. En el recorrido vimos tres o cuatro camiones volcados.

En Samosir estuvimos en el museo Batak, donde hacen un espectáculo que consiste en contar una historias explicadas con bailes, casi todos con pase de cesta al final. Fuimos también a un mirador desde donde se ve Tuktuk, normalito, y había algo de niebla, y vimos las famosas sillas de piedra de Ambarita, que tampoco me parecieron gran cosa. Hay también unas cascadas, pero los del hotel nos recomendaron no ir debido a la cantidad de basura.
Estuvimos alojados en el Toba village inn, que no me parece recomendable. Lo elegimos por las recomendaciones que leímos en TripAdvisor y Booking, pero es un hotel bastante mediocre. Para llegar con la maleta a recepción hay que pasar entre las mesas del comedor, y cuando lo hicimos estaban cenando. La recepción está en la cocina!!! Y en la habitación toda la iluminación es una bombilla en el centro del techo; ni luz de lectura ni leches.

En Padan Sidimpuan, que fue una parada técnica, no hay nada que hacer ni ver. Dimos una vuelta por allí y pasamos un rato bastante divertido con los locales. Parece que por ahí pasa muy poco turismo. Y aquella gente nos miraba como si fuéramos marcianos. Al poco comenzaron a enrollarse, sobre todo los jóvenes, y nos hicimos no sé cuántas fotos con ellos, además de las consabidas prácticas en inglés. Acabamos volviendo al hotel porque la cosa empezó a desmadrarse un poco -en el buen sentido, pero llegaron a hacerse un poco pelmas-.
El hotel se llama Mega Permata y es el más decente del pueblo. Ninguna queja de él. Un sitio nuevo, con todo funcionando. La única pega es que habíamos reservado una habitación superior, y, no entiendo porqué, para ellos lo superior es que dé a la calle, con lo que el ruido en la habitación era importante. En recepción nos prometieron que por la noche no habría tráfico, pero no les hicieron caso.

Bukittinggi creo que fue el mejor sitio de los que vimos en este recorrido. Tiene tres o cuatro cosas que ver en la ciudad: algún mercado, el fuerte de Cock, que no vale nada, y el Sianok Canyon, que es un tajo con un río en el fondo y hay una senda por la que se puede cruzar.
Cerca hay varias cosas más, como el valle de Harau y la cueva Indah. El valle es muy fotogénico y nos gustó. También está bien el palacio real, que está a casi dos horas de coche. Cerca de éste está el palacio de la reina, más pequeño y en obras, por lo que no vimos casi nada.
La cueva Indah es mejor olvidarla. Cobran 16.500 IDR por entrar pero está de mierda hasta arriba. Además de esto, está llena de murciélagos y el olor que sale de allí es imponente.
El alojamiento aquí, otra pifia. Reservamos el hotel The Hills. Es un edificio estilo colonial que debió tener tiempos mejores pero ahora está que se cae. Viejo y reviejo por todos lados. Su ubicación es muy buena, en el centro de lo que hay que ver, pero nada más. Deberían hacerle una buena reforma para ponerlo al día. Desde luego los precios no se corresponden con su estado de conservación.

Padang es el último sitio que tocamos en Sumatra. Llegamos después de comer y únicamente dimos una vuelta por la zona cercana al mar, donde hay unas miniplayas hechas entre espigones. Parece la zona preferida por los locales, ya que estaba casi todo lleno. Hay también bastantes chiringuitos donde se puede comer pescado a la parrilla, aunque deberían llamarlo a la carbonilla. Esto es algo que fue igual en todos los sitios por donde pasamos; ponen el pescado en una rejilla doble y atizan el fuego hasta carbonizarlo. En algunos sitios vimos al parrillero echando combustible líquido en las brasas para atizar el fuego. No tienen ni idea.

Saludos
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.
BDS
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Flamenquines_con_durian
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Laia_veterinaria Escribió:
Hola a todos, este verano estamos pensando en volver a Indonesia, esta vez Sumatra y Sulawesi. Como no, tenemos muchas dudas con el itinerario...Queremos hacer un o dos trekkings por la selva y también ir a Palau weh. La duda es: bukit lawang, ketambe o los dos. Estuvimos hace dos años en tanjung putting, con lo que ya hemos visto orangutanes semi-wild pero nos gustó tanto la experiencia que queremos repetir. Por lo que he leido, Ketambe es menos turístico y con una selva más autentica, y los trekkings por lo general nos gustan más. Pero eso de poder ver los orangutanes más de cerca y sin tanto miedo a las personas tampoco nos importaría repetirlo. Me da miedo que en Ketambe veas muy pocos o muy de lejos. Entonces dudamos entre:
-Bukit Lawang y hacer un trekking de 3-5dias adentrandonos más en la selva
-2 días en Bukit Lawang y luego 4 días en Ketambe
-Ketambe y hacer un trekking de 3-5d
El lago toba en principio lo descartamos porq tampoco le vemos mucho el que y es difícil y laborioso llegar hasta él, pero según los días de selva podríamos estar unos 2-3 días en él.
Algún consejo? gracias por adelantado!

Hola Laia, te cuento mi experiencia de Ketambe, estuve allí hara hace un ano
Lo primero de todo es que hay que decir que ir a Ketambe no te garantiza que veas nada, los animales son salvajes completamente, pero si valoras el hecho de que estas viendo naturaleza en toda su definición ese es el sitio. Si eres aficionada a ver fauna, yo te recomendaria ketambe, porque no se trata solo de ver orangutanes. Yo en un trekking de dos días vi thomas leaf monkeys, macaco de cola de cerdo y cangrejero, gibones y un sinfin de invertebrados, reptiles y aves como hornbills, aguilas o trogones. Por la noche dormi en un campamento rodeado de luciernagas. Todavia sueno con ese momento tan magico.
El acceso es mas complicado, pero los trekkings y alojamientos son mas baratos. Ten en cuenta que podeis organizar un tour desde Medan, hay varias companias que lo organizan. Si vais en temporada baja podeis regatear bastante. Yo sin duda repetiria ketambe, la experiencia fue increible y quede bastante satisfecho. Pero advierto, es un sacrificio que solo te compensa si valoras el hecho de estar en uno de los ecosistemas tropicales mas increibles del planeta. Si solo quieres ver orangutanes, aunque esten en semi-cautividad y no te importe que sean zonas de turismo masivo, ve a Sepilok, Bukit Lawang o Tanjung Puting.
Saludos
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Ludmila86
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06-03-2016

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Hola!!tengo un viaje a Indonesia en abril y he comprado los billetes de avión para Medan a hacer un trekking en Bukit Lawang, el caso es que mi avión llega desde Kuala Lumpur a las 19h al aeropuerto de Medan y no sé si a esas horas voy a poder encontrar transporte para llegar a Bukit Lawang porque no me gustaría hacer noche en la ciudad.
He preguntado precios a las guesthouse de BL y me piden 600.000IDR por el trayecto.
Alguien sabe si allí sobre la marcha podría encontrar algo más barato para ir ese mismo día??
Muchas gracias. Muy feliz
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Enlaces Asunto: Re: Sumatra, Kalimantan o Borneo malayo (para ver orangutanes)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Nakal
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02-01-2016

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Si llegas a Medan a las 19:00 la unica opción para llegar a Bukit Lawang ese mismo día es con transporte privado, pero a la salida del aeropuerto encontraras coches sin problema. Previo regateo (como siempre) lo puedes conseguir por IDR 400000 sin problema y de ahí para abajo.
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Flamenquines_con_durian
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pilarmm Escribió:
Hola

Estoy pensando ir 20 días a Sumatra, la idea es pasar 10 en la selva (estoy mirando el kerinci) y el resto en Pulua Weh.

Alguien que haya estado recientemente en el Kerinci Seblat y pueda aconsejarme sobre guias etc? La idea es ir a la selva y ver toda la fauna posible. Pero no sé a que zona ir, me comentan que está bastante deforestado el país y no quiero llevarme una desagradable sorpresa si no hay mucho bosque o si no se ven bichos.

Gracias

Hola!
Antes que nada me gustaría saber que entiendes por 'bichos'. Si esperas encontrar Megafauna tipo Sabana Africana quizá te lleves una decepción. No es que no haya grandes mamíferos, pero son mucho más escasos y en la selva son mucho más díficiles de ver. Si por 'bichos' entiendes cualquier bicho (aves, reptiles, insectos, mariposas, etc...) entonces te vas a hinchar de ver cosas, si sabes donde ir. Si tienes suerte podrás ver un tapir, jabalies, ciervos, ardillas voladoras, alguna civeta o gato leopardo. Si tienes mucha suerte a lo mejor ves un oso malayo, elefantes y hasta un tigre. Si ocurre un milagro quizás veas rinos o panteras nebulosas. Creo que se entiende lo que quiero decir jejejeje

Sumatra, por desgracia, está siendo deforestada a pasos agigantados, ha perdido más del 80% de su cobertura forestal original en menos de 30 anyos, y va camino de perderla toda o casi toda, así que quizá no sea mala idea ir ahora antes de que no quede nada que ver o conservar.

Los parques que generalmente se recomiendan para avistar fauna, aparte del que tu has nombrado (Kerinci - Seblat) son Way Kambas-Bukit Barisan y Gunung Leuser. Way Kambas-Bukit Barisan son famosos por su densidad de mamiferos, lo mucho o poco que puedas ver en Sumatra lo puedes encontrar allí, excepto orangutanes. Gunung Leuser, aparte de tener una selva humedad montana increible, tiene más 7 especies distintas de primates que puedes ver reltativamente fácil, incluyendo el orangutan. Kerinci-seblat es famoso por los tigres (alberga la mayor población de tigres de sumatra, otra cosa es verlos), entre otros.


Si quieres ver fauna, tienes que invertir tiempo, 10 días, si es lo que quieres hacer dan para mucho. Yo me centraría en uno o a los sumo dos parques. Conozco Gunung Leuser y en 3 días de trekking (partiendo desde Ketambe) pude ver 4 especies de primates, multitud de aves y algunos reptiles, insectos y mariposas interesantes. (incluyendo un camping al aire libre rodeado de luciernagas). Tb pude ver incendios ilegales, plantaciones ilegales de aceite de palma, dejadez por parte del gobierno, caza ilegal, minería ilegal etc....todo dentro del perimetro del parque nacional que es una de las joyas de la corona de indonesia. Así que imaginate como estará el resto de la isla que no está protegida. Necesitarás un guia con experiencia y levantarte temprano para poder maximizar tus posibilidades de ver cosas. Si algún día puedes hacer un trekking nocturno sería genial, podrás ver bichos que normalmente son imposibles o muy dificiles de ver de día.

Espero te sirva de ayuda
Saludos!
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Flamenquines_con_durian
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millers Escribió:
Hola a todos!

Vamos a viajar el 25 de Septiembre al norte de sumatra. Lo hemos organizado de la siguiente manera: Llegaremos el 26 a Jakarta y cogemos el vuelo de vuelta el 9 de octubre. De Jakarta vamos a Medan el 27 bien temprano. Desde Medan queremos ir a Bukit Lawang unas 3 o 4 noches hacer alguna ruta y luego ir a Ketambe (he estado leyendo que son unas 4h de viaje en coche). En ketambe queremos reservar una ruta de varios días acampando y haciendo trekking. Desde Ketambe queremos ir a pulau weh, he estado leyendo en la web como ir sin volver a Medan y parece casi imposible y muchas horas. En Pulau Weh queremos estar 3 o 4 días y volver a Jakarta para coger el vuelo a España.

Me encantaría ir a ver como dan de comer a los elefantes, pero no se muy bien si está dentro de la ruta que tenemos ya que no queremos gastar mas horas en coche.

Sabeis de alguna actividad que haya que añadir o algún pueblecito que visitar?

Y que ruta me recomendáis desde ketambe a Pulau weh o Banda Aceh (desde aquí salen ferrys).

Muchas gracias de antemano

Hola! Antes de responderte comentarte que supongo que tendrás claro que Bukit Lawang y Ketambe ofrecen cosas similares y que las diferencias son que Bukit está mas masificado y vas a ver a los orangutanes mas de cerca (están mas acostumbrados a las personas porque la mayoría provienen de sueltas de animales de centros de rehabilitación) y Ketambe es más auténtico, puedes ver mas bichos en cuanto a variedad pero mucho más de lejos seguramente. Te lo digo porque a lo mejor podrías plantearte ir a un sitio solo (yo sin duda elegiría ketambe) y aprovechar los días en ver algo por la zona (Berastegui y sus volcanes merecen un par de días por ejemplo).
Desde Ketambe a Banda Aceh es toda una odisea. Aparte de por aire (creo que salen aviones desde la cercana kutacane a Banda Aceh varias veces por semana, mira la companya susiair) por tierra te va a suponer 2 jornadas de viaje. La desventaja es el tiempo pero a cambio verás ciudades, paisajes y gente que prácticamente viven ajenos al turismo y serás el único blanquito en cientos de kilómetros a la redonda.
La manera más fácil desde Ketambe es parar un minibus de los muchos que pasan camino a Blankejeran que si no recuerdo mal son unas 2-3 horas. Esto es mejor hacerlo bien temprano. Desde Blankejeran hay que coger otro minibus a Takengon que tarda 6 horas. Este recorrido es precioso, es una carretera de montanya y en algunos momentos no parece que estés en Indonesia, más bien en cualquier monte mediterráneo con pinos y todo. Takengon es una ciudad a las orillas de un lago alpino muy pintoresco, famoso por el cafe que cultivan en las faldas de los montes que rodean a la ciudad. Aquí deberías pasar una noche. Es una ciudad sin nada que ofrecer más allá de pasear por el mercado y ver a los gayo (la tribu local de aquí) hacer su vida normal. Ten por seguro que te van a parar, se van a querer hacer fotos contigo, te saludarán etc...
A la manyana siguiente puedes coger un bus/minibus a Banda Aceh que tarda unas 6-7 horas. Este se aleja del interior y la ultima parte la hacer por la costa.
Para ver elefantes en Banda Aceh te recomiendo getaceh.com/ . Son gente bastante comprometida ambientalmente y tienen un tour para ver elefantes en el centro de rehabilitación de Ulu Masen.
Espero te sirva la info
Saludos y disfruta el norte de Sumatra, es una maravilla!
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Flamenquines_con_durian
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feresl Escribió:
flamenquines_con_durian Escribió:

Si finalmente optas por Ketambe, déjamelo saber y te pasaré algunos tips de alojamientos y trekkings por la selva.
Flamenquines



En Febrero de 2019 iré a Ketambe.Estoy interesado en los tips que ofreces.
Saludos

Hola Ferels
Yo he estado 2 veces en Ketambe, en 2014 y 2018. Las dos veces me he alojado y he hecho el trekking con frienship guesthouse. Alojamiento correcto, sin comodidades pero barato. Vas en temporada baja, por lo que podrás regatear si te quedas varios días (yo por ejemplo conseguí un descuento en el trekking por quedarme en su guesthouse). Los guías y el dueño son gente del pueblo, simpáticos y bastante eficientes. Hay varias opciones de trekkings, pero el más básico es de 2D/1N. Te da tiempo a ver orangutanes y otras especies de monos e ir a las aguas termales (en medio de la selva, un lugar con encanto). El avistamiento de orangutanes no está asegurado al 100%, es la selva, no un zoologico, pero la experiencia es super auténtica. Muy recomendable.
Para moverte puedes optar por opción mas cara (taxi) y mas rapida o opción más lenta pero más barata en transporte público (microbuses conocidos como bemos). Si vienes de Medan normalmente hay bemos que van hasta Kutacane (unas 6-7 horas si no recuerdo mal via Berastagi) y luego media hora en pick up, conocidas como labi-labi desde kutacane a ketambe.
Tienes más info en mi blog, lo tienes debajo, en mi firma y también en la página web de friendship guesthouse.
Espero que te sea útil
Saludos
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Flamenquines_con_durian
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feresl Escribió:
Muy útil flamenqines,y muy agradecido por tu respuesta.LLegaremos a Kutakane desde Berastagi.¿Recuerdas el precio que pagaste por el trekin? Seriamos 2 personas.Dudamos entre pasar 1 ó 2 noches en la selva.

Saludos

Va a depender del tamaño del grupo, cuantos mas seais mejor precio os hacen. Nosotros eramos 6 la última vez y creo recordar que salió por unos 450.000 IDR (unos 30 euros) por persona, después de regatear (tenemos a una experta en el grupo). Si vas solo creo que andaba por 900.000 IDR. Esto es por el precio del trekking 2d/1n que incluye, entrada y permiso al parque, comida y cena del primer día, desayuno y comida del segundo día, guía y porteadores si sois muchos.
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Mariosebas
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Forever Escribió:
mariosebas Escribió:
Hola,

Llegamos al Aeropuerto de Medan el día 18 de Agosto sobre las 10:00am.

Queremos ir en coche directamente desde el Aeropuerto de Medan a Bukit Lawang. ¿alguien que se anime a compartir coche y gastos? Lo mismo, volvemos el día 21 de Agosto al Aeropuerto.

Sobre precios de trekking de un día nos piden entre 45-55 euros / personas dependiendo la agencia. Para un tour de un día con todo incluido y bajando haciendo rafting. Para ir a duchar a los elefantes, nos piden entre 70/80 por dos personas con coche incluido.

Y el coche desde el aeropuerto a Bukit Lawang entre 500.000IDR y 600.000IDR.

¿Como lo veis de precio?

Un saludo.

Recuerdas donde te ofrecían el traslado desde el aeropuerto por 500.000?

Hola,
El nombre de la agencia es: www.trekkingorangutánsumatra.com Nosotros hicimos todo con ellos. Su nombre es bendy. Si le escribes, salúdalo de mi parte.

Un saludo,
Mario
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Ranel
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marianvi87 Escribió:
Hola!
Desconozco si este es el hilo correcto.
Estamos planteando viajar a Indonesia en Septiembre 2020.
Lo primero que queremos hacer es ir a Ketambe a ver orangutanes, pero no encontramos apenas información en internet.
Nos gustaría llegar al aeropuerto de Medan a las 19.00 de la tarde, somos un grupo de 6 personas, y nos gustaría coger un coche privado para realizar el trayecto hasta Ketambe durante esa noche.
¿Alguien que conozca compañías/personas allí a quién podamos preguntar? ¿Cuantos días recomendais pasar por allí?

Muchas gracias de antemano! Un saludo!


Yo en Ketambe no fui , lo hice en Bukit. Creo q el traslado es algo más, pero vamos, que monte preocupes. Al salir del aeropuerto tendrás un montón de personas con sus coches preparados para llevarte (incluso puedes pedirles paradas extras, yo camino Bukit pedí parar en un volcán q estaba en erupción y en la cascada psiso psiso ).
Además, mientras negociamos vimos a otros mochileros, y compartimos el taxi y el precio claro.
No os agobiéis en ese sentido, todo allí es facilísimo (el mismo taxista al llegar te presentará a alguien que te puede ofrecer alojamiento y excursiones, y si no te cuadras buscas a otro).
Nosotros hicimos todo nuestro viaje así, al día, incluso los vuelos, y el ahorro en las excursiones comparado con contratarlas desde aquí fue muchísimo.
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Te invito a visitar mi blog
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Ranel
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Hola.

Nosotros llegamos a Sumatra después de 3 semanas ya en Indonesia, desde Flores, Lombok y Bali, y un intento fallido de llegar a las islas de karimunjawa (creo q era así).
Lo del turisteo, pues después de haber visto Bali, Sumatra nos pareció el paraíso libre!! Para nosotros tanto Sumatra como Flores fue lo mejor de lo mejor.
Aún así, yo hice Bukit (no tenía tiempo para Ketambe) , Lago Toba y Pulau Web.
Lago toba a mí me encantó, que es turístico, pues puede porque hay más hoteles y demás, pero tuve la sensación de no cruzarme apenas con dos europeos y estar prácticamente solos por donde ibamos.
Al igual que Bukit, la peña va a lo suyo y para nada me pareció agobiante en ese sentido. Aunq entiendo que si ya has ido a Ketambe igual Bukit pues sobra. Allí, también se puede visitar unas cuevas enormes de murciélagos, y una reserva de elefantes.

Pulau es maravilloso!!
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Raiser1969
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@mazaruela , Pulau weh no es gran cosa aunque a nosotros nos gustó, el snorkel está bien , antes estaba mejor pero el tsunami y una tormenta importante destrozaron parte de los arrecifes, la zona más común para quedarse es la de Iboih , allí se encuentran gran parte de los alojamientos de la isla y relativamente económicos, lo mejor es alquilar una moto y recorrer la isla, cascadas muchas playas y calas interesantes y poco más.
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Indiafruitlover
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oms02 Escribió:
Hola a tod@s.

Estoy buscando la manera de ir de Medan a Berastagi y viceversa, pero no encuentro apenas información en internet.

Concretamente estoy buscando autobuses porque en líneas generales creo que va a ser la mejor opción en relación tiempo/precio, aunque tampoco descarto otras formas de moverme.

Hace relativamente poco una persona del foro, @Alquimista31, me facilitó una página de buses en Indonesia, https://www.redbus.id/, pero no encuentro la conexión Medan-Berastagi (es posible que sea un bus que tiene otro destino final y pasa por Berastagi pero ahí ya no tengo ni idea de cuál...)

Me interesaría saber sobre todo los horarios de los buses porque en el camino de vuelta tengo un vuelo de Medan a Yakarta a las 09:45 y querría saber si habrá buses desde muy temprano así como el tiempo estimado del trayecto.

En relación a esto último también necesitaría consejo por vuestra parte. No tengo claro si podría pasar la última noche en Berastagi y volver por la mañana (muy) temprano a Medan en bus para coger ese vuelo de las 09:45 o si por el contrario voy a arriesgar mucho y debería llegar a Medan la noche anterior.

Si me podéis echar un cable y aportar algo de información, os lo agradecería.

Un saludo.

Lo mismo llego ya tarde pero desde el aeropuerto de Medan pille taxi a la estación de minivans que van a Bukit Lawang-Berastagi-LagoToba. Recuerdo que el precio del minivan era baratito (30.000),esperas a que se llene y luego son unas 3 horas mas o menos si no recuerdo mal.
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Mmaarriioo
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Zipper Escribió:
Buenas! en dos semanas llego a Sumatra por Medan y mi idea es dedicarle los 30 días del visado a Sumatra exclusivamente. Necesito repartir un poco los días, con lugar siempre a la improvisación, sobre todo por saber hasta dónde podría llegar y desde qué aeropuerto salir (imagino piden vuelo de salida al llegar).

No encuentro ningún itinerario online de un mes por sumatra para hacerme una idea. Mi intención es centrarme en naturaleza, parques naturales con trekkings, alguna subida a volcanes, lagos, cascadas, y todo lo que maximice la ocasión de ver animales salvajes en libertad.

Bukit Lawang es como los feeding plataforms de Borneo? aunque emocionante resulta un poco artificial...me gustaría ver totalmente en libertad.

Islas podría hacer alguna si no supone grandes desvíos pero si está a la altura de las de Tailandia y Perhentians por ejemplo de Malasia.

Cualquier ayuda es de agradecer!


Yo estuve por la isla de Siberut visitando a una familia mentawai. Supuso coger ferry desde Padang y trekking hasta el poblado. Si te interesa puedo pasarte contacto del guía, por si quieres más información.

Saludos.
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Mmaarriioo
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Zipper Escribió:
mmaarriioo Escribió:
Zipper Escribió:
Buenas! en dos semanas llego a Sumatra por Medan y mi idea es dedicarle los 30 días del visado a Sumatra exclusivamente. Necesito repartir un poco los días, con lugar siempre a la improvisación, sobre todo por saber hasta dónde podría llegar y desde qué aeropuerto salir (imagino piden vuelo de salida al llegar).

No encuentro ningún itinerario online de un mes por sumatra para hacerme una idea. Mi intención es centrarme en naturaleza, parques naturales con trekkings, alguna subida a volcanes, lagos, cascadas, y todo lo que maximice la ocasión de ver animales salvajes en libertad.

Bukit Lawang es como los feeding plataforms de Borneo? aunque emocionante resulta un poco artificial...me gustaría ver totalmente en libertad.

Islas podría hacer alguna si no supone grandes desvíos pero si está a la altura de las de Tailandia y Perhentians por ejemplo de Malasia.

Cualquier ayuda es de agradecer!


Yo estuve por la isla de Siberut visitando a una familia mentawai. Supuso coger ferry desde Padang y trekking hasta el poblado. Si te interesa puedo pasarte contacto del guía, por si quieres más información.

Saludos.


Hola! Sí por favor porque esa isla la tengo apuntada al ser Parque Nacional y seguramente sí que vaya, está "de camino" porque al parque Kerinci tengo claro que quiero ir. Estuviste? se puede visitar por libre aunque sea algunos trails o es necesariamente todo obligado con guía? Gracias!

Puedes escribir por WhatsApp en español o inglés y preguntarle. Se llama Eru, dile que yo (Mario) te pasé su número: +62 812-6151-3662. Si acuerdas algo con él, te aseguro que no te vas a arrepentir. Si quieres más info y lo prefieres escríbeme por privado.

Saludos!
Ir arriba Puedes escribir por WhatsApp en español o inglés y preguntarle. Se llama Eru, dile que yo (Mario) te pasé su número: +62 812-6151-3662... Mmaarriioo Compartir:
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Viruss
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Para el tema de trekking en Ketambe dentro del parque Gunung Leuser tendrás que ir con algún ranger del parque. En Ketambe hay rutas que puedes hacer por tu cuenta, pero son a través de campos, poblados, pero adentrarte en el parque requiere de guía y más si vas a hacer ruta de varios días.

No te agobies demasiado, una vez que llegues puedes contratar directamente en el parque o preguntar donde te alojes para que te lo gestionen.

Estuve hace años, los trekings de un par de días no eran caros, si son de mas días si se forma un grupo abaratas costes por la logística, sino son caros. Lo malo es que en esa zona si quieres hacer ruta de 4-5 días es complicado encontrar gente para abaratar costes, al menos cuando estuve en 2016 había poco movimiento.

Saludos
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día... tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un post: no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear. Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
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Zipper
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Hola! Hice esta semana trekking de 3 días en Ketambe y lo recomiendo totalmente. Dijeron que la mejor época es febrero, hay más árboles con frutas y se pueden ver más orangutanes pero en nuestro caso vimos 2 o 3 orangutanes cada uno de los días. De hecho incluso vi orangutanes el día de antes de empezar el trekking, en el mismo alojamiento donde lo contraté.

Me ha parecido una experiencia muy auténtica. Es cierto que no te adentras mucho en la jungla con la opción de 3 días pero está muy bien poder acampar junto al río e irse a dormir con todos esos sonidos.

Los precios rondan los 30€ por persona y día e incluyen todas las comidas (excepto el desayuno del día que empiezas y la cena del día que acabas).

Los alojamientos de Ketambe son todos bastante básicos y con cierto aire de dejadez pero suficiente. Creo que ninguno está disponible para reservar online así que es contactarles por email/WhatsApp y preguntar precios de alojamiento y por trekking.

Yo además hice un trekking nocturno después ya de hacer el de 3 días, fueron 3h yo solo con un guía, de 20:00 a 23:00 y la experiencia fue interesante jajaja y pagué 300.000 rupias por si sirve como referencia a otra gente.

Guías que hablen español para los trekking lo veo muy difícil, hablan inglés suficiente para entenderse.
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Zipper
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Jona_89 Escribió:
Buenas,

Mi mujer y yo viajamos en septiembre a Indonesia. Una de las paradas será Sumatra para hacer las excursiones de los orangutanes. Hemos estado buscando información y hemos visto que el agua durante dicho tour, no es embotellada, sino hervida.
Eso nos crea un cierto respeto y nos gustaría saber si hay alguien que haya estado y nos pueda decir información para quedarnos más tranquilos.

Gracias de antemano

Hola! No sé si es en Ketambe o Bukit Lawang lo que tenéis en mente. En Ketambe que es donde yo lo hice hace unos días es efectivamente agua hervida. El primer día de trekking saldréis cada uno con una botella grande de agua cada uno, y cuando se os acabe la iréis rellenando de agua que se va calentando al acampar. Se acampa a medio día, no al final de la jornada, y por la tarde se hace otra caminata volviendo al campamento, de esta forma esa caminata es más ligera pues solo llevar agua es suficiente (sin mochila).

Yo no tuve ningún problema con el agua, ni las dos chicas que iban conmigo tampoco. La calientan y se suele dejar "enfriando" en el río.

En Taman Negara , Malasia, se cargaba cada uno 3 botellas de 1.5L para el trekking de 2 días (más ropa, saco, etc). Yo, aunque el agua hervida en la olla queda un gusto así como a leña, prefiero eso a ir sobrecargado.

Si no tenéis aún guía os recomiendo a Johny Jungle, encontraréis su contacto y referencias en internet. Si no me decís por privado y os doy su WhatsApp por si no se puede publicar aquí directamente.
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Ana_sp
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Mensajes: 136

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Yo te puedo recomendar mi guía, sabía bastante de la selva y orangutanes...

*[i]Edito el post porque igual no es buena idea poner el contacto de una persona públicamente... Si necesitas te paso su contacto por privado Guiño

Es un sitio precioso, disfruta!!
Ir arriba Yo te puedo recomendar mi guía, sabía bastante de la selva y orangutanes... * Edito el post porque igual no es buena idea poner el... Ana_sp Compartir:
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