Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Bancos-Money Propinas en Riviera Maya - México  Compartir


Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano  Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano:  Foro de viajes de Rivera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Compartir experiencias sobre sus playas, excursiones, hoteles, ruinas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum... informacion general, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Foros de Viajes CaribeRiviera Maya, Cancún y Caribe MexicanoForo de Riviera Maya
SubForos: Riviera Maya - Dinero
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 3 - Tema con 25 Mensajes y 192525 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
   Indice: ECONOMIA EN RIVIERA MAYA
Pulsa para ver índice  

Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados
propinero
Anonymous
Invitado




Envio Publicado: Mar, 04-10-2005 1:23  Asunto: Propinas en Riviera Maya - México Compartir Responder citando

¿Qué propina dejar en Riviera Maya en Restaurantes y Hoteles? ¿Es obligatoria o voluntaria?
Volver arriba
Compartir:
pemalo
pemalo
Silver Traveller
Silver Traveller

Registrado: Sep 03, 2005
Mensajes: 11

Envio Publicado: Mar, 04-10-2005 2:03  Asunto: Re: PROPINAS HOTELES MEXICO Compartir Responder citando

No hay propina obligatoria, toda es voluntaria, si bien es cierto que todo el mundo la espera, aunque no te la pidan directamente.
Cuando hay que darla, Cuando creas que has recibido un buen servicio, o cuando quieras abrir alguna puerta, suele funcionar.
Cuanto. Depende de la generosidad de cada uno y del servicio recibido o esperado, los meseros (camareros) del hotel suelen tenr un sueldo de 5 dolares/dia, asi que el equivalente a 1 ó 2 Euros puede ser una buena propina.

Alguna otra pregunta?

1 Saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
vicky29
vicky29
Silver Traveller
Silver Traveller

Registrado: Oct 04, 2005
Mensajes: 23
Ubicación: Uruguay

Envio Publicado: Mar, 04-10-2005 22:31  Asunto: Re: PROPINAS HOTELES MEXICO Compartir Responder citando

mexico es el pais de la propinas.... si bien no estan establecidas se espera que si uno recibe un buen servicio lo retribuya con una propina... en cuanto a los meseros, en mi experiencia se espera que si el servicio lo amerita uno deje el 15% de lo consumido en forma de propina...
Pero no solo se le dan propinas a los meseros... tambien esperan propinas los de la recepcion, los cuidacoches ( aunque estaciones en un parquing pago) , los que trabajan cargando combustible en las estaciones de servicio y hasta los chicos que embolsan tus compras en los supers...
ya lo vez.... todo depende de la capacidad de tus boslillos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Elvex
Elvex
Moderador de Zona
Moderador de Zona

Registrado: Jul 26, 2005
Mensajes: 8224

Envio Publicado: Mie, 26-07-2006 19:03  Asunto: Re: Propinas en la Riviera Maya??? Compartir Responder citando

Se ha hablado algo del tema de propinas ya en el foro, pero claro, cómo es un tema "por gustos" o "personal", pues no hay reglas fijas.

No es el mismo concepto de propina que tenemos en España, allí se aprecia o valora algo más. No es que dejes, por comodidad, el cambio como "propina", es un valor a añadir al total.

Como es algo "personal" Guiño yo expongo mi gusto, sobre todo aplicable a comidas y cenas: la propina suele ser del 0% al 10% del precio final. Bueno, pues valoro un poco el servicio recibido (atención, mesa que te ofrecen, prontitud en el servicio, amabilidad, calidad de comida, detalles, etc) del 0 al 10, y ese es el porcentaje que aplico en la propina.

Aparte está el tema de propinas en hoteles, barcos, etc... no corresponden a un servicio con un precio pactado, como un restaurante (la habitación la limpian, pongas propina o no), pero parece que hay un mejor servicio si dejas algunos pesos a la chica... todos agradecidos. Guiño

_________________
Todos somos ignorantes, solo que cada uno en cosas distintas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario 74 Fotos 3 Tips de Viajes
Compartir:
fmanega
fmanega
Super Expert
Super Expert

Registrado: Jun 15, 2006
Mensajes: 521
Ubicación: Alcala de Henares-España

Envio Publicado: Vie, 04-08-2006 12:28  Asunto: Re: barcelo maya beach es un engaño Compartir Responder citando

El dar propinas es parte de la cultura norteamericana y aqui no lo es tanto. En Estados Unidos si no das propina te miran realmente mal (alguna gente conocida ha salido hasta en la prensa por no dar propina suficiente) y en muchos sitios las propinas son hasta obligatorias. Por tanto, cuando los estadounidenses salen al extranjero mantienen su costumbre de dar propinas (tipping lo llaman ellos).

Los españoles no estamos tan acostumbrados a dar propinas. De hecho, solo lo hacemos cuando el servicio nos parece de una calidad superior a la normal. Y, por supuesto, esto seguimos haciendolo cuando salimos al extranjero.

Por tanto, parece logico que en los hoteles de Riviera Maya 'traten mejor a los americanos'. Y no parece que sea cuestion de nacionalidad. Si un español da buenas propinas, seguro que tambien le ofrecen mejor servicio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
spainsun
spainsun
Site Admin
Site Admin

Registrado: Sep 01, 2000
Mensajes: 69080
Ubicación: Madrid - SPAIN

Envio Publicado: Vie, 04-08-2006 14:24  Asunto: Re: barcelo maya beach es un engaño Compartir Responder citando

Poderoso caballero es don dinero...

No creo que los mexicanos quieran mas a los norteamericanos que a nosotros, los cuales retienen mas de la mitad del México que consiguió la independencia de España.

Pero en todos lados se hace la pelota mas al que da mas propina... y en eso estoy seguro que los estadounidenses estadísticamente nos ganan.

Y no veo nada malo en que demos propina (que es pagar mas de lo convenido) solo cuando el servicio es mejor de lo "habitual". Aunque seamos conscientes de que la propina es una importante parte de los ingresos de estas personas, muchas veces ellos son los que olvidan que no es un "derecho", sino un "agradecimiento" por su buen servicio.

Tambien conozco gente que se ha indigna por no recibir propina, despues de prestar un servicio bastante pero de lo esperado o pactado.

En algunas culturas o sociedades se espera la propina, no como "agradecimiento" sino como "limosna" u "obligacion" del rico al pobre. Suele ser en estos casos donde la discusión es mas agria, cuando no se recibe la propina esperada.

En resumen: Yo me quedo con mi costumbre... propina al que se lo merece. Aunque respetando y comprendiendo otras posturas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor Leer Mi Diario(6 Diarios de Viajes) 1468 Fotos 121 Tips de Viajes
Compartir:
Elvex
Elvex
Moderador de Zona
Moderador de Zona

Registrado: Jul 26, 2005
Mensajes: 8224

Envio Publicado: Vie, 04-08-2006 15:02  Asunto: Re: barcelo maya beach es un engaño Compartir Responder citando

Yo comprobé que el concepto de propina en México no es el mismo que el que tenemos en España, en eso creo que estaremos todos de acuerdo. Aquí, la mitad de veces se limita a dejar el cambio de monedas tras pagar... o dejas un poco más por "no se qué"... ufff.. hay de todo, no es un concepto muy claro que digamos.

Allí lo valoran todos como decís, un valor añadido, no obligatorio, pero con el que quieres expresar necesariamente el grado de satisfacción con el trato recibido, por ejemplo en un restaurante, la mesa que te asignaron, calidad de comida y servida en su punto, atención tan pronto se les llama, etc.

Hasta si pagas con tarjeta, en algunos sitios te ofrecen el ticket primero, para que añadas lo que estimes, y lo pagues todo en un solo cargo. Es su forma de decir: "¿Le gustó? ¿Quedó satisfecho?" No hay obligación de dejar nada, pero te piden su opinión con ello. Obviamente, en un sitio en el que has estado atendido fatal, te sentaron al lado de fumadores de puros, la comida fría, y 30 minutos para pedir la cuenta, no se te cae la cara de vergüenza por dejar cero de propina.

Con los guías es un concepto más claro, te gustó o no te gustó. Los hay pachorreros que no se mueven, pero quieren terminar rápido, y los hay que siguen interesándote por tí incluso fuera de sus horarios, son los mejores, los que entienden, y a los que más a gusto se les da ese valor añadido. Y lo saben, por eso, y por más cosas, son los buenos.

Y sobre todo, lo de que "¡Yo he pagado!" o peor aún..."que para eso se te paga!" es triste pero cierto, y más triste en un país en el que la inmensa mayoría de sus habitantes tienen el "Favor de..." "Gracias" y "Por nada" como palabras obligatorias de cada frase.

_________________
Todos somos ignorantes, solo que cada uno en cosas distintas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario 74 Fotos 3 Tips de Viajes
Compartir:
MardePlata
MardePlata
Travel Adict
Travel Adict

Registrado: Mar 04, 2012
Mensajes: 89

Envio Publicado: Mie, 21-03-2012 0:52  Asunto: Re: PROPINAS EN RIVIERA MAYA Compartir Responder citando

Hola de nuevo:
Me he leído el foro entero y veo que hay opiniones para todos los gustos.
Quiero dejar claro, en primer lugar que todas ellas merecen un respeto.
Yo doy propinas. No para conseguir un trato diferente, si no para hacer sentir diferente al que la recibe. Sé que 20, 40 ó 50 pesos no solucionará ni cambiará la vida de nadie. Pero con los sueldos que cobran, ni siquiera la excusa de la crisis que sufrimos por aquí, justifica a mi entender que ayudemos en la manera que nos sea posible a las personas que honradamente se ganan la vida trabajando y con un mísero sueldo. Y que conste que llevo un montón de años preparando este viaje, que he escogido el hotel más económico, y aún así y al menos para mí, conlleva cierta envergadura económica.
Mientras pueda, si dejaré propina a la gente del hotel, aunque sea un TI. Y también llevaré bolígrafos, cuadernos y lápices de colores para alguna escuela (es un decir) de alguna aldea.
Sólo como anécdota os contaré que en Varadero fuimos a un mercado artesanal. Allí se acercó una chica que le pidió a una de mis amigas si el último día le podía dejar todo el medicamento, ropa y producto de aseo, que para ellos eran productos de primera necesidad. Le rogó que no se lo diéramos a la gente que trabajaba en el hotel porque luego lo vendían y sacaban un sobresueldo. ¿Sabéis que pasó? Esa persona, que inicialmente convenció a mi amiga, no se percató de mi presencia así que pude ver cómo iba con una bolsa de ropa que le habían traído otros turistas y fue vendiéndola de escondidas a la gente que tenía montada su paradita allí.
Aquello me indignó mucho. Los trabajadores del hotel estaban trabajando, un montón de horas, y con unos sueldos bajísimos. Consideré que era más lícito entregárselo todo a ellos que no las personas que no hacían otra cosa que pasearse, sin horarios, e intentando dar pena.
Los que han hecho del pedir un arte del vivir.
Es mi opinión, basada en experiencias de otros viajes, y no quisiera por nada del mundo que nadie se sintiera ofendido si difiero con algún comentario anterior.
Una abrazo a todos y gracias por este foro. Aplauso Aplauso
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
aspencat
aspencat
Experto
Experto

Registrado: Mar 20, 2010
Mensajes: 123

Envio Publicado: Mar, 10-04-2012 20:42  Asunto: Re: RIVIERA MAYA: HOTELES RECOMENDADOS Compartir Responder citando

De eso nada Charlie!!!! Todos los trabajadores son super profesionales. Es verdad que los americanos y los canadienses suelen dejar propina siempre pero eso no significa que sea obligatorio. Yo dejaba propina a veces y siempre billete (pesos) ya que los euros en moneda son muy difíciles de cambiar para ellos. Cuando termine tu estancia en el hotel, te pedirán que rellenes unas encuestas y te piden nombres de trabajadores para que hables mal o bien en función de sus servicios. Ésto sí que es realmente importante para ellos ya que de las opiniones de los clientes dependen ascensos y por lo tanto mejores condiciones de trabajo. Los sueldos son muy bajos y si te sobran unos pesos no te cuesta nada dejárselos a quien tu creas.
El complejo es enorme y tiene muchos servicios. DISFRÚTALO!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Jotace11
Jotace11
Experto
Experto

Registrado: Abr 05, 2011
Mensajes: 110

Envio Publicado: Vie, 31-08-2012 18:09  Asunto: Re: PROPINAS EN RIVIERA MAYA Compartir Responder citando

Buenas tardes a todos.
Acabo de volver hace unos dias de Cancún, el año pasado estuve en un todo incluido en la Riviera Maya, y este año en un apartamento en Cancún.
Queria comentar algunas cosillas a proposito de dejar o no dejar propinas.
Normalmente cuando vas a un All Inclusive, te suelen decir que las propinas estan ya incluidas cuando lo contratas. Esto es una verdad a medias, ya que la pequeña parte que cojen para propinas de lo que pagamos del total del paquete, se reparte entre TODOS los trabajadores del hotel, por lo que les puede llegar a tocar unos 12 pesos por persona, osea, realmente poco.
Los sueldos, por ejemplo de las personas que nos hacen las habitaciones, andan entre los 4 y los 6 dlls al dia, por unas 10-12 horas de trabajo, y un minimo cuando empiezan de 10 habitaciones a la hora. Cada cual es muy libre de dejar o no dejar propina, pero recordar que alli, como en USA, la constumbre es totalmente diferente, y los sueldos de mucha gente depende de las propinas. Realmente las propinas son el pago por un servicio, aqui digamos que esta incluido en el precio que pagamos por las cosas y de ahi se le paga el sueldo, alli no, digamos que el servicio no esta incluido y es lo que "pagas" con la propina. Normalmente, cuando pagas algo alli, se suele dejar entre un 10 y un 15% de propina, siempre que haya un servivio, es decir, si compras una camiseta o un recuerdo en una tienda, no dejas propina, porque lo cojes tu, vas a la caja y lo pagas, pero si hay un servicio, es decir, alguien te lleva la copa a la hamaca, o cualquier cosa de esas, si se "deberia" dejar propina.
Por poner un ejemplo, sobre todo para la gente que alquila vehiculos, sabeis que la mayoria de la gente que trabaja en los surtidores de las gasolineras no tienen sueldo y solo dependen de las propinas? Realmente si no les dejas propina, por educacion no te van a decir nada, pero creo que nos deberiamos adaptar a las constumbre del pais al que vamos de vacaciones, nos parezcan mejor o peor, pero son sus constumbres y sus habitos.
Por ahi lei en su dia algun comentario de alguien que decia que el no dejaba nunca propina, que a el nunca se la dejan por hacer su trabajo, que para eso tiene su sueldo y que ya paga el All Inclusive. Esta en su derecho, desde mi punto de vista, equivocado, pero en su derecho, pero para mi, estar tumbado en la playa y que te venga el camarero en la piña colada, se merece una propina. Y siento ser pesado y repetitivo, pero recordar que vamos a Mexico, no estamos en España, por lo que tendriamos que pensar con la mentalidad de alli, no con la de aqui.
Tambien habia algun comentario sobre dejar el ultimo dia a la persona que nos hace la habitacion las medicinas que llevamos y nos sobran, que lo agradecen mucho...lo agradecen por su forma de ser, y nunca te van a decir que no, pero lo que realmente les gustaria es que dejaramos dinero, las medicinas para ellos, sobre todo las genericas tampoco son tan caras, y seguro que prefieren unos pesos para poder comprar comida, que unas aspirinas.
Siento haberos metido esta chapa, pero espero haber podido aclarar algunas dudas, y si alguien quiere saber algo mas, que no dude en preguntar.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
 
Ultimo Mensaje - Publicado: 04-Oct-2017 02:39 pm
Luis1972
Luis1972
Travel Adict
Travel Adict

Registrado: Feb 06, 2016
Mensajes: 97

Ultimo Mensaje Publicado: Mie, 04-10-2017 14:39  Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México Compartir Responder citando

cristian1981 Escribio:
Buenas Tardes,

Podrían decirme si en el Palladium Grand Kantenah hay que dar propinas cuando te llevan las maletas a la habitación, yo para saber y que no me coja de sorpresa, y no pueda darle nada al chico.

Saludos,
Cristian

Hola, no la piden en ningún momento pero si que les dimos propina.
Creo que fueron 4€ , las monedas que tenía sueltas el bolsillo. Y se marcharon muy agradecidos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Quitar Filtro Destacados
Foros de Viajes > Caribe > Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano > Foro de Riviera Maya
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 3 - Tema con 25 Mensajes y 192525 Lecturas - Última modificación: 04/10/2017




RSS: Foro de Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro


SubForos: Riviera Maya - Dinero
   Indice: ECONOMIA EN RIVIERA MAYA

ECONOMIA EN RIVIERA MAYA



Otros temas del Foro

Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Propinas en Riviera Maya - México
Valoración Título - Descripción Tema Localización Autor
Información General
Valoración: 4.0
14514 Lecturas
CONSEJOS UTILES PARA LA RIVIERA MAYA
Información útil para viajeros a la Riviera Maya.
Información General Mexico
Mexico
JUANCRON
JUANCRON
Valoración: 5.0
13063 Lecturas
Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya
Detalles a tener en cuenta al viajar en un taxi o vehículo público en Riviera Maya
Coche Mexico
Mexico
Isjomi
Isjomi
Ruta
Valoración: 5.0
20940 Lecturas
CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO Y RUTA DE LA PLATA
El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica que fue creada durante la época de la colonia y es, según los expertos, el camino construido por los conquistadores españoles de mayor antigüedad y extensión en el continente americano. Este...
Ruta Mexico
Mexico
Oficinas-Turismo
Oficinas-Turismo
Otros Tips relacionados con Mexico
Información para Viajar a México: México, información general sobre el país: datos estadísticos, visados para viajeros, tasas y aduanas, propinas, horarios, moneda, geografía, clima...
Cenotes en Yucatan: Yucatán está lleno de estos fantásticos depósitos de agua y cavernas que se inundaron durante la última glaciación.
MONASTERIOS DEL SIGLO XVI EN LAS FALDAS DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL: Los monasterios de Morelos y Puebla que se localizan en las laderas del Popocatépetl, se incluyeron en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, el 17 de diciembre de 1994. Estos 14 monasterios se encuentran en los estados de...
El Sótano de las Golondrinas, San Luis de Potosi: El Sótano de las Golondrinas es una enorme cueva kárstica localizada cerca del pueblo de Aquismón, en el estado de San Luis Potosí México , que tiene la característica de tener una abertura exterior más estrecha que el fondo, dándole una forma de...
Turismo en Mérida - Yucatán: Merida es una de las ciudades mas atractivas de México, con un rico pasado colonial y el segundo centro histórico por extensión del país, aunque también es una ciudad moderna y cosmopolita, con numerosos museos, galerías de arte, restaurantes...
Tienes algo que contar acerca de Propinas en Riviera Maya - México. ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad