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Information Recién Llegados de Irán ✈️ Foro Oriente Próximo y Asia Central ✈️


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Recién llegados de Irán, experiencias, consejos, opiniones de los viajeros sobre transportes, ciudades, monumentos, cambio de moneda, alojamiento y todo lo necesario para visitar el país
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Meveta
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Hola a todos!!!
Volví el día 28 de Iran, y realmente se cubrieron todas mis espectativas. Es un país estupendo y la gente todavía lo es más, sobre todo las mujeres que, curiosamente, son las que más saben inglés y las que más curiosidad tienen en preguntar al extranjero/extranjera.
Agni, espero que tu viaje por Myanmar fuera bien, ya nos explicarás.
En cuando al guía de Banoa: no hubo suerte: no había viajado nunca en grupo por Irán (sólo había viajado hace unos meses a dos o tres ciudades a nivel particular), o sea que de aportar un "plus" nada de nada. Sin embargo tengo que decir que la guía sí que tenía experiencia en llevar grupos y eso se notaba en el talante abierto y de no querer llevar al grupo como un rebaño. Además, como persona, era estupenda, pero el fallo fue que no pudo aportar un plus de conocimiento (que de todas formas tampoco es función del guía de Banoa), Lo que sí me decepcionó fue el guía iraní (un tal Ala) que por lo visto llevaba años haciendo de guía para Banoa: sinceramente no me lo pareció, incluso a veces parecía más perdido que yo (que ya es decir). Además, el que no hablara castellano (sólo ingles) era un problema añadido. Y no explicaba nada de nada, sólo si a nivel particular le preguntabas algo (cosa que hice p ocas veces, la verdad).
Salvo esto, el viaje, como ya he comentado, genial.
Por cierto, sobre la vestimenta la cosa no se ha endurecido nada de nada, o sea, que hacen la vista gorda gorda.
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Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
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meveta Escribió:
Hola a todos!!!
Volví el día 28 de Iran, y realmente se cubrieron todas mis espectativas. Es un país estupendo y la gente todavía lo es más, sobre todo las mujeres que, curiosamente, son las que más saben inglés y las que más curiosidad tienen en preguntar al extranjero/extranjera.
Agni, espero que tu viaje por Myanmar fuera bien, ya nos explicarás.
En cuando al guía de Banoa: no hubo suerte: no había viajado nunca en grupo por Irán (sólo había viajado hace unos meses a dos o tres ciudades a nivel particular), o sea que de aportar un "plus" nada de nada. Sin embargo tengo que decir que la guía sí que tenía experiencia en llevar grupos y eso se notaba en el talante abierto y de no querer llevar al grupo como un rebaño. Además, como persona, era estupenda, pero el fallo fue que no pudo aportar un plus de conocimiento (que de todas formas tampoco es función del guía de Banoa), Lo que sí me decepcionó fue el guía iraní (un tal Ala) que por lo visto llevaba años haciendo de guía para Banoa: sinceramente no me lo pareció, incluso a veces parecía más perdido que yo (que ya es decir). Además, el que no hablara castellano (sólo ingles) era un problema añadido. Y no explicaba nada de nada, sólo si a nivel particular le preguntabas algo (cosa que hice p ocas veces, la verdad).
Salvo esto, el viaje, como ya he comentado, genial.
Por cierto, sobre la vestimenta la cosa no se ha endurecido nada de nada, o sea, que hacen la vista gorda gorda.

Hola. Bienvenida. Me alegro de que el país haya estado a la altura de tus expectativas. En efecto las mujeres iranís tienen un altísimo nivel cultural y buen conocimiento de idiomas (el 70% de los licenciados son mujeres).

Del guía acompañante, ya veo que te pasó un poco lo mismo: te faltó el plus de un conocedor del país, pero bueno, tenemos claro que no es la función de un guía acompañante y por la ausencia de lo que no se paga no se puede uno quejar.

Alá, el guía local, más que de guía hace de traductor. Es muy majo, un hombre muy tranquilo, agradable para hablar con él pero como guía (datos, sugerencias etc..) reconozco que no es bueno. En nuestro caso Alá hacía de contrapeso al guia acompañante que era un jovencito impulsivo y visceral y se le agradecía el papel conciliador. ¿El chofer que tuvisteis era Hussein, "el capitán"?

Ya sabía yo que lo del endurecimiento de la vestimenta era una parida para distraer la atención de otros problemas como el desempleo y subempleo juvenil.
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Meveta
Experto

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24-04-2007

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Efectivamente, el conductor era Hussein, muy buena persona. En cuanto
A Alá, lo has definido perfectamente: traductor. Y en cuanto a hombre tranquilo, pues depende: cuando se presentan problemas serios no sabe que hacer: en el aeropuerto de vuelta tuvimos un retraso de 6 horas (anunciadas 3), y dado que perdiamos la conexión de Orly no sabía que hacer y se puso nerviosísimo, menos mal que la guía española le tranquilizó e hizo que le hiciera de traductor para hablar con Iran Air e intentar solventar algo el problema. Y de tan tranquilo pues muchas veces llegábamos de noche a ciertos sitios que yo, sin haber eestado allí, ya sabía que haríamos tarde. En fin, que no me aportó nada. Pero por supuesto parecía buena persona aunque, ya te digo, tampoco tuve muchas conversaciones con él. En fin, que me esperaba que como guía local del país me aportase algo más. Pero bueno, ya estuvo bien.
Y sí, nos intentan vender a veces una película...
Ir arriba Efectivamente, el conductor era Hussein, muy buena persona. En cuanto. a Alá, lo has definido perfectamente: traductor. Y en cuanto a... Meveta Compartir:
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Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
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meveta Escribió:
Efectivamente, el conductor era Hussein, muy buena persona. En cuanto
A Alá, lo has definido perfectamente: traductor. Y en cuanto a hombre tranquilo, pues depende: cuando se presentan problemas serios no sabe que hacer: en el aeropuerto de vuelta tuvimos un retraso de 6 horas (anunciadas 3), y dado que perdiamos la conexión de Orly no sabía que hacer y se puso nerviosísimo, menos mal que la guía española le tranquilizó e hizo que le hiciera de traductor para hablar con Iran Air e intentar solventar algo el problema. Y de tan tranquilo pues muchas veces llegábamos de noche a ciertos sitios que yo, sin haber estado allí, ya sabía que haríamos tarde. En fin, que no me aportó nada. Pero por supuesto parecía buena persona aunque, ya te digo, tampoco tuve muchas conversaciones con él. En fin, que me esperaba que como guía local del país me aportase algo más. Pero bueno, ya estuvo bien.
Y sí, nos intentan vender a veces una película...

Sí, la verdad es que Alá no era precisamente muy resolutivo. Se limitaba a hacer de traductor y poco más y de conocimiento del país no te aporta demasiado. Yo tuve más trato con Alá, porque como iba lisiada con esguince me acompañaba en taxi cuando no podía caminar y hablamos más porque había estado en Las Palmas en su etapa de marinero y conocía a amigos míos iraníes de aquí. Pero reconozco que era un hombre bastante evadido de estar explicando cosas del país, pasaba bastante y se limitaba a funciones de acompañamiento al grupo y poco más. No tenía ninguna iniciativa. Y el guía acompañante pues ya sabemos que hace más bien de correo, coordinación de transportes y supervisión de incidencias y tampoco se le pueden pedir fuegos artificiales. Es que con Banoa asumes que es un viaje abierto donde te mueves tu con la guía de viajes y que no llevas un guía convencional explicándote monumentos, historia etc.. Salvo que de guía acompañante te toque la tal Nathalie, esa sí que conoce bien el país.

Y sí, la verdad es que la gente dice muchas idioteces sobre el viaje a Irán y mete unos alarmismos que no tienen nada que ver con la realidad de la población. Ayer lo comentaba con otra forera:
www.losviajeros.com/ ...482#312482
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ROXFE
Travel Addict

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15-08-2006

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A quien le interese: acabo de regresar de Iran el día 26 de octubre.
Fuimos con Politours y a pesar de mis dudas por la mayorista al final salió todo genial porque la guía local era Iran Sara (Sima se llamaba) y fue perfecto. Unas explicaciones increibles. Hoteles buenos excepto en Kashan. El Abasy está super bien en las zonas comunes a las que puede acceder todo el mundo: restaurantes, tetería, etc. Las habitaciones no valen tanto la pena.
Ahora me voy una semanita a Munich, pero si quereis información del pais os contestaré a la vuelta, saludos.
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Carmen75
Travel Addict

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13-07-2007

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Hola!

Ya estamos de vuelta de Irán!! Aplausos Menos mal que no nos ha pillado el temporal, que si no aún andaríamos encerrados por allí.
El viaje ha salido redondo. El guía fantástico, nos metió en las entrañas del país y nos hizo disfrutar muchísimo del viaje.
Como experiencia es un viaje muy especial, más allá de lo monumental. Me alegro mucho de haberlo escogido como destino y ha sobrepasado mis expectativas.
HEmos tenido mucha suerte con la agencia y los hoteles. En el Abassi el guía nos consiguió una habitación de las que tienen terraza al patio.
Lo malo fue el frío. En Isfahan llegamos a soportar temperaturas de 8 bajo cero, por lo menos, con viento y humedad. Pero valió la pena.
Os agradezco mucho a todos los consejos que me habéis dado.
A ver si mañana tengo un ratillo y os cuento algunas de las cosas más llamativas del viaje.

Por cierto, el caviar está tirado, para lo que se paga aquí.

Un saludo.

Carmen.
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Rivera
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28-11-2007

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Hola:

Desgraciadamente ya hemos vuelto Llorando o muy triste

El viaje ha sido genial. Lo mejor, el contacto con la gente: descubrir la ingenuidad y hospitalidad de una población bondadosa frente a la que, injustamente, existen tantos prejuicios. Creo que nunca me he sentido tan seguro y tranquilo viajando fuera de Europa; bueno, creo que incluso me sentía más seguro que en Madrid, jejeje.

Es increible el contraste que existe entre las distintas zonas del país. Ya se había apuntado por aquí que la sociedad iraní estaba llena de contradicciones, pero no podíamos imaginar hasta que punto.

Poco más de 100 km separan Teherán de Qom, y sin embargo parecen estar a un mundo de distancia. Por otro lado, Qom, la ciudad más cerrada de Irán y quizá la más religiosa es sin embargo la que presenta mayor índice de casamientos temporales... Increible, no??

Jhabhi, nuestro guía fué también Merhdad. El chaval es servicial y atento a más no poder, aunque un poco excentrico. Tuvimos problemas con él para pasar un día sólos por Esfahán (en las demás ciudades no puso inconveniente)... Hasta fue necesario llamar por teléfono a nuestra corresponsal para conseguirlo (porque el tío se empeñaba en acompañarnos aunque fuera a 10 metros de distancia), pero al final se solucionó la cosa. Le dimos recuerdos de vuestra parte y lo agradeció mucho, incluso, el conductor (mehdi) nos enseñó fotos vuestras.

En fin, que ahora queda lo más duro: volver a la realidad y, para no caer en una honda depresión... Empezar a planear el siguiente viaje!!!!

Muchas gracias a todos y un saludo.

P.S.- No pudimos resistirnos a las miniaturas.
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Rivera
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28-11-2007

Mensajes: 8

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Por cierto, en cuanto a las teterías están casi todas cerradas, salvo en Esfahán. En las que quedan abiertas (por ejemplo la del Puente de 33 arcadas o la de la Plaza del Imam) no se permite ya fumar narguile... Una verdadera lastima.

Un saludo.
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Jhabhi
Travel Addict

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07-10-2005

Mensajes: 55

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Hola Rivera!!!!

¿¿Se acabó lo bueno ??

Bueno , me alegro que todo te resultara bien, porque ya ves que Merdad tenia sus "cosillas" y llegado un punto a mi me resultó algo agobiante no tener ni medio día para estar solos. Veo que tu ya reaccionaste mejor que yo en ese sentido.
Espero que haya jubilado (siguiendo nuestro consejo) el chaleco verde que a él le resultaba tan util, pero que no se quitó NUNCA en los 13 días del viaje... Y que haya conseguido venir a FITUR ¿te comentó algo al respecto?...Por cierto, nos van a matar.. Desde noviembre todavia no les he enviado las fotos...


Vete buscando un sitio pa colocar las miniaturas...como te dije, no se pueden resistir.

SALUDOS
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Travel Addict

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05-07-2008

Mensajes: 25

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Recién regresamos ayer de nuestro tour. La experiencia ha sido muy gratificante y ha superado con creces nuestras expectativas: todo ha sido fácil, agradable y positivo. Hay absoluta seguridad para pasear por cualquier lugar de día o de noche. Este es el país más seguro del mundo. La gente es educada, correcta y considerada. Las calles están impolutas. El vestuario femenino admite bastante amplitud (siempre con pañuelo y camisa ancha) y aunque algunas turistas, especialmente japonesas, no siguen las normas, nadie les dice nada. Los persas NO son árabes y no miran y soban descaradamente a las mujeres blancas. Alejad cualquier temor, desterrad los miedos irracionales. ¡No comprendo como hay gente que viaja a USA donde la gente habitualmente porta armas de fuego y teme venir a Persia! El pueblo iraní te acoge con respeto y cariño. Enseguida, en Isfahan o Teherán, alguien se te acerca de forma correctísima para conversar en inglés o francés si no te incomoda. La gastronomía es exquisita inundándote con una sinfonía de sabores e, incluso en fast food, ningún sabor incomoda al paladar español. La belleza del paisaje desértico y montañoso, los recintos arqueológicos e históricos, el exotismo auténtico de un país no contaminado por el turismo masivo y, sobre todo, la atención y el servicio personalizados que proporcionan los guías (¡Suerte que nos tocó Alireza!) recomiendan visitar este gran país a no mucho tardar.

shiraz tumba hafez.jpg 
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turistas japonesas sin pañuelo o sin camisa larga, Recién Llegados de Irán
turistas japonesas sin pañuelo o sin camisa larga, Recién Llegados de Irán


Última edición por Hermaño el Sab, 23-08-2008 15:51, editado 2 veces
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Shakuntala
Silver Traveller

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30-04-2008

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Hola Agni y Hola a tod@s!!!
El pasado 30 de julio regresamos de nuestro viaje de 16 días por IRAN. No he podido escribir en el foro hasta hoy porque he ido un tanto liada, pero ahí van mis impresiones. El país es simplemente maravilloso. La verdad es que no nos ha defraudado nada en absoluto, después de tantos años en los que ha sido uno de nuestros destinos anhelados. Para nosotras es un país muy variado en el que a parte de considerar sus magníficas mezquitas y mausoleos, de los que no te cansas nunca de visitar y admirar, encuentras muchos otros puntos de interés como Yadz, con su ciudadela antigua, Rayen que aunque pequeña es una maravilla, Shiraz e Isfahan grandiosas y que siguen conservando la importancia histórica acumulada durante siglos. Además, en el restaurante del Hotel de Shiraz tenían puestas unas fotos de unas cascadas con piscinas naturales que eran una auténtica maravilla, que nos dijeron que estaban en las montañas a unos kms de Shiraz y que ya podrían incluirlas en los circuitos porque eran una pasada. Y que decir de Persepolis, las necrópolis de Naqsh-e Rustam y de Naqsh-e Rajab y Pasargadae. Simplemente impresionantes!!!. La amabilidad de sus gentes contribuye a que el viaje sea un éxito. En cuanto a lo del vestir, no es que sean permisivos con los turistas sino que muchas lugareñas además de mostrar parte del pelo bajo sus pañuelos, combinan gabardinas de colores, blanco, rosa, lila y estampados. Yo misma puedo deciros que aunque soy bastante desastre para los pañuelitos, había veces que ni me acordaba que lo llevaba puesto y algunas ocasiones me tocaba rápidamente la cabeza para comprobar si lo llevaba en su sitio o no.
Lo que peor que hemos llevado del viaje ha sido:
1/ Las comidas. Por lo menos a nosotras no nos han gustado y los Hoteles tampoco tienen un buen servicio como para elegir otro tipo de comida que puedas sustituir como sucede en la India, por ejemplo.
2/ El caótico tráfico de las ciudades. Hasta antes de nuestro viaje creía que no había tráfico más caótico que el de la India. Pues no señores. En la India aunque caótico cuando ven que intentas cruzar empiezan a parar, pero en Iran nada de nada. Sólo deciros que en Isfahan a mi compañera cruzando en la plaza del Imán, la atropelló una moto y casi le da algo a la guia que iba protegiendonos todo el rato. Resultado pie roto, escayola y poder ampliar nuestra aventura en un hospital y conocer como funcionan jajaja. Ah y por supuesto disfrutar de la prioridad y traslados en aeropuertos ya que a cuenta de la escayola eramos las primeras para todo.
Agni, muchas gracias por toda la información aportada y por tus ánimos y tranquilidad unos días antes del viaje, pues efectivamente tenías toda la razón y el viaje salvo lo del pie, de maravilla.

Pd. El viaje lo hicimos con MUZTAG S.L. Que nadie los conocía en este foro, salvo MEVETA que había oido hablar de ellos. Bueno la agencia es muy buena con gente muy profesional y un trato excelente. La recomendamos.
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Agni_Mani
Willy Fog

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Hola Shakuntala, bienvenida Amistad

Gracias por compartir tus impresiones Aplausos Aplausos

Me alegro mucho de que el viaje haya cumplido tus expectativas. Muy feliz

Ya viste que la ropa no es pa tanto.. Pañuelo sí lo llevan, pero con flequillos fuera a lo Lana Turner.. Mr. Green

La comida el problema es que es muy monótona y todo fast-food de pinchos. Si quieres probar la cocina iraní tradicional (excelente) has de ir a restaurantes seleccionados, que hay pocos.

Y lamento el atropello de tu amiga. Llorando o muy triste pero en Oriente Medio hay que tener mucho cuidado con los coches y especialmente al cruzar calles.Bienaventurados los que creen en los pasos de cebra porque ellos verán a Dios. Avergonzado Avergonzado Yo al cruzar siempre me pego a algun grupo de gente, de amortiguador. Mr. Green

Lo dicho, bienvenida Muy feliz
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
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Shakuntala
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Cuidado y precaución llevamos siempre a la hora de cruzar. Además no es la primera vez que viajamos Oriente Medio, hemos estado ya en Siria, Jordania y yo en Israel. Pero solo te diré que la mayor parte de los pasos de cebra están borrados (ya ni los pintan), los semáforos en intermitente (con lo cual ya me dirás) y cuando alguno está en rojo, se lo saltan (incluido nuestro conductor). A todo esto añádele que conduciendo, si quieren cambiar de sentido lo hacen cuando y donde se les "pone". A nuestro conductor una de las primeras veces que hizo un cambio de sentido a las bravas, le dijimos que a eso le llamabos "vuelta a la americana" y cada vez que hacía una de esas pirulas nos miraba por el retrovisor riéndose y diciendo: "Americano".
En fin, apesar de eso tienen mucha destreza conduciendo por lo que yo estaba supertranquila en el coche, otro tema era cruzar las calles.
Por cierto, no se si tu has disfrutado de tus vacaciones y donde has ido, pero ya me gustaria saberlo porque seguro que me pones los dientes largos.
Besos,
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Areilza
Experto

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Hola, desde el mes no noviembre que estuve en Iran´, tenía un malestar por no haber podido compartir lo fantástico del viaje. Fui con una amiga
Somos dos mujeres madura y viajamos solas y con viaje organizado por
Nosotras mismas. Todo lo que habia leido es lo foros responde a la reali-
Dad, eso es un PAIS, de arriba a abajo. Viajamos con absoluta tranquilidad y nos movimos en autobuses, taxi, avión (eso si, buscad los
Billetes interiores aqui) y sin ningún problema. Efectivamente no hace falta estar en Teheran más que lo imprescindible, y es mejor pasar mas
Tiempo en Isfahan.
Tanto en Kassan como en Isfahan nos quedamos en Casas Historicas y
No son comparable con nada. La de Isfahan que la regneta Sufi, y se llama Dibaihouse, solo por el desayuno que preparan ella y su hija merece la pena ir. Esta al lado de una mezquita y aunque los guias dicen
Que esta en una zona aislada, no lo creais esta donde debe estar, cerca
De la Plaza y ademas se desplaza uno muy bien en taxi. LA zona mejor
Para ellos es la de las tiendas modernas y los hoteles.

En otra ocasion es contare como se llamaba la de Kassan porque también merece la pena.
Creo que nadie que pueda viajar debe perderse ese pais.
Ir arriba Hola, desde el mes no noviembre que estuve en Iran´, tenía un malestar por no haber podido compartir lo fantástico del viaje. Fui con una... Areilza Compartir:
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Agni_Mani
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Gracias por las aportaciones, areilza y fusiono tu mensaje en el hilo dedicado a Irán.

Saludos
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Super Expert

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Hola

Primero agradecer a Agni_Mani y al resto que me ayudó a recopilar información para mi viaje.

Fui desde el 8 al 24 de junio. Y pensaba que las elecciones no iban a ser demasiado movidas. Iluso! Ya empezó la cosa a ser sospechosa al ver, cuando llegamos, que no funcionaban nuestros móviles. El guía nos dijo que era raro, que el resto de turistas españoles que habían venido en otros viajes no habían tenido problemas. Cuando, justo el día después de las elecciones, de repente funcionaron, vimos la causa de la desconexión. Y viendo que al empezar las movidas volvimos a perder linea confirmamos que alguien estaba jugando con el interruptor de las comunicaciones.

Antes de las elecciones estuvimos en Teheran y no tuvimos mas problemas que algún atasco de mas por culpa de alguna manifestación. Todas pacificas.

Después salimos hacia el noroeste. Nuestro guía estaba ilusionado por que veía que la mayoría estaba con Musavi. Después de las elecciones se nos cayo la cruda realidad encima. El poder es adictivo, y nadie quiere dejarlo y en sitios así, el gobierno tiene el poder de mantenerlo todo igual.

Nosotros estábamos por pueblos pequeños donde no hubo ningún problema. Nos informábamos por la tele. Si el hotel tenia satélite veíamos unas noticias (Musavi bueno) y si el hotel solo tenía las teles locales (Ahmadineyad bueno). Cuando hablamos en España que los medios de comunicación son partidistas tenían que ver eso.
La información también nos venia por los teléfonos de nuestro guía y nuestro conductor. Sus familias y amigos llamaban contando todo lo que estaba pasando en las grandes ciudades. Así es como nos enteramos de verdad de lo que pasaba.

En Hamedan, el día 15, vimos la primera y única manifestación.
Desde el hotel oíamos las proclamas populares. No pudimos resistirnos, y salimos a ver. La manifestación era en la plaza de al lado del hotel. Fue de lo mas pacifica y no había demasiada gente. Nos mantuvimos al margen, claro esta. Alguno nos vio y se acerco a nosotros a contarnos lo que pasaba, y que opinábamos y que lo contáramos cuando volviéramos, y que todo el mundo quería cambiar. Pensaba que lo que estaban haciendo era importante. Se les veía ilusionados. A lo mejor, algún día.

El resto del viaje se limito a ver las noticias en la tele. No hubo mas encuentros con la realidad política de Irán hasta el ultimo día en un pueblo de camino a Teheran donde paramos a tomar algo en una casa de te. El dueño nos comento que le habian obligado las milicias de Ahmadineyad a quitar las kaliam (pipas de agua) y a poner fotos de Ahmadineyad en su local para que pudiera seguir abierto. Aquí, otro cliente (también descontento) nos enseño en su móvil el vídeo de cuando murió a chica en una de las manifestaciones de Teheran. Estaba corriendo clandestinamente por todos los móviles iranies vía Bluetooth.


Estas son todas mis experiencias en mi viaje con la actualidad política irani. En ningún momento hubo el mas mínimo problema. Casi al contrario fue un aliciente mas de viaje. Era como estar viviendo momentos históricos. De esos que solo se ven por la tele aseptica de nuestras cadenas occidentales.

Espero que contribuya a que la gente que tenga previsto viajar a Irán lo haga sin miedo. Yo fui en medio de todo el "mogollón" y todo el viaje fue tranquilo. A si que ahora tiene que ser mucho mas tranquilo.

Nada mas. Que me he enrollado bastante ya.
Y si alguien tiene alguna duda aquí estoy para lo que sea.
Ir arriba Hola. Primero agradecer a Agni_Mani y al resto que me ayudó a recopilar información para mi viaje. Fui desde el 8 al 24 de junio. Y... Mindundimundi 3 Fotos Compartir:
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Agni_Mani
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Hola mindundimundi.

Bienvenido y gracias por tus aportaciones de noticias frescas sobre Irán que ayudaran a despejar dudas a los usuarios Amistad
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Super Expert

Super Expert
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26-06-2008

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Se me olvido concretar una de las cosas mas impresionantes del viaje. Ya los últimos días, creo que era en Esfahan, después de todos los disturbios y manifestaciones, Musavi dijo que se hicieran manifestaciones pacificas. Y esa noche, noche cerrada, desde el hotel de Esfahan se oían voces. Abrimos las ventanas, y escuchamos, nunca vimos, a cientos de "musavitas" que habían subido a sus azoteas y coreaban todos en señal de repulsa al régimen "Ala es Grande". Se te ponían los pelos de punta oyendo a tantas voces, jóvenes la mayoría, desafiando el poder establecido. Posiblemente, esto, hiciera más daño a Ahmadineyad, que las manifestaciones en la calle. Que al fin y al cavo salían en la televisión convertidas en policías persiguiendo alborotadores.

A ver si algún día tengo un rato, y cuento el resto del viaje.

Nos leemos.
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Ashicu
Silver Traveller

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Hola a todos:
Cuando volví, allá por finales de noviembre, de mi viaje de cinco semanas en solitario y por mi cuenta por Irán, os prometí que iría escribiendo datos interesantes, los lugares que he visitado.... Pues bueno, me ha costado un poco ponerme pero, al final, os los voy a ir poniendo.
Es complicado poneros los horarios (de autobuses, trenes...) ya que allí todo es bastante relativo.
Pero lo que sí os digo con rotundidad es que Irán es un destino totalmente recomendable. Sabemos mucho acerca de los prejuicios, radicalismos, bombas nucleares, eje del mal.... Y sin embargo se nos cuenta muy poco de su maravillosa gente, de su hospitalidad, de su gente joven tan formada, de sus paisajes,...
Yo desde luego que me he quedado con lo bueno del país. Malo, también tiene, como todos los países del mundo, pero creo que debemos dejarles a ellos mismos que lo vayan solucionando...
Entonces, empecemos la aventura. Para ello nos vamos al aeropuerto de Estambul (estuve una semana allí con un amigo antes de irme yo luego para Irán).
Ya en la cola de embarque empecé a ver un poquito de lo que me iba a encontrar por allí. Lo primero, muchos hombres, vestidos de negro o gris y bastantes de ellos con barba. También mujeres, aunque en menor cantidad. Y aquí es cuando encontramos la primera de las luchas de esta sociedad. Lo mismo se podían ver chicas jovenes muy maquilladas y vestidas un poco hasta "estilo putón verbenero" junto con otras "blindadas" bajo su negro shador que les cubre por completo excepto un trocito de la cara. Y como no, no podían faltar los ayatollahs. Con nosotros venía un grupo de unos cuatro clérigos chiies, dos de ellos muy viejitos con todos sus ropajes, turbantes y demas abalorios.
Una vez en el avión, me tocó sentarme al lado de una chica iraní joven. Según me senté, sacó una caja de caramelos y me ofreció uno. Pues nada, yo muy respetuoso le cogí uno y balbuceé de malas maneras la palabra farsi para decir gracias. Entonces es cuando la chica, muy sorprendida va y me dice: Ah! pero tú no eres iraní? (hay que decir que por mi aspecto físico doy bastante el pego y paso perfectamente por iraní) Desde entonces hasta este momento me han repetido la misma pregunta unas cuantas veces...
Pues nada, resulta que al final, la chica no era una fanática y peligrosa seguidora de Mahmud sino que es una estudiante de francés que venía de Lyon ya que pretende ir allí una temporada para perfeccionar el francés.
Se quedó muy sorprendida cuando le dije que me iba yo solo a Irán de vacaciones sin conocer a nadie de allí. Y empezó a dejar caer preguntas, muy delicadamente, sobre mi visión de Irán y de sus políticos,... Y yo pensando, ahora es cuando digo alguna de las mías y esta tiene una grabadora y los ayatollahs, que estaban tres filas mas adelante, caen sobre mí con cuchillos en la boca y me despedazan allí mismo y luego me tiran por la ventanilla del avión. Pues nada! Que va a resultar que la gente de aquí no es tan mala como la pintan.
La chica no hacía otra cosa que medio disculparse por la mala imagen que dan sus políticos. Yo le dije que muchos de mis allegados me habian dicho que estaba loco por irme a Irán de vacaciones y ella no me insistió en otra cosa que cuando llegue os diga que su país es fantástico y que la gente no son demonios, sino todo lo contrario. Le prometí que así lo haría y estas líneas van dedicadas a ella. Me dió su número de teléfono y su email por si acaso tenia algún problema en Irán... La primera muestra de la hospitalidad iraní.
Eso si, en ningun momento me dejó que le tocara lo mas mínimo. La mano o el brazo me refiero, no seais mal pensados... Me dijo que ella no acepta que le toque ningún hombre, ni siquiera para saludarse.
Una vez en el aeropuerto Imam Khomeini de Teherán, a pasar por el control de aduanas. Nos dejaron a todos los guiris los últimos. Pero ningún problema para pasar el control de pasaportes.
En el mismo aeropuerto hay una oficina para cambiar dinero (aceptan euros sin ningún problema). El cambio estaba 1 euro= 14.500 riales. Pero ellos usan como unidad el tomán, para lo cual hay que quitarle un cero. 14.500 riales= 1.450 tomans. Casi me da un soponcio cuando al cambiar 100 euros me da un fajo de billetes tan gordo como dos dedos de grosor.

Tema vestimenta, muy simple: los hombres prohibido ir en pantalón corto. En algunas mezquitas recomendable ir con manga larga también. Llevar barba, en general, se relaciona con ser simpatizante del régimen. Es por eso que muchos chicos jóvenes van siempre bien afeitaditos.
En cuanto a las mujeres: sólo podéis enseñar cara, manos y pies. Es suficiente con llevar un pañuelo o foulard por la cabeza, y no pasa nada porque se os vea el flequillo. El shador sólo es obligatorio en determinadas mezquitas (si no tenéis os suelen dejar uno en la entrada)

Para ir del aeropuerto al centro, la única opción que existe actualmente es el taxi. Además los vuelos internacionales siempre llegan a horas intempestivas de la noche. Yo compartí el taxí con tres eslovenos ya que íbamos al mismo hotel. El precio del taxi en total fue 150.000 Riales (creo que lo sacamos por buen precio).
El hotel al que fuimos es el Firouzeh. Tienen página web: (www.firouzehhotel.com). Está bien situado, muy cerca del Gran Bazar y el Palacio Golestán. Es bastante similar a lo que en otros países sería un hostel, salvando las distancias. Si vas solo, el dueño te intenta poner con gente que también está sola para compartir gastos. El dueño, Mr. Mousavi, es un cielo y te ayuda en todo lo que puede. Te hace reservas de tren, de autobús, te asesora ante cualquier duda. Lo que es el hotel en sí, no es nada del otro mundo. No hay baño en las habitaciones, son compartidos, así que el tema de la higiene es "diferente" a lo que estamos acostumbrados por aquí. Sí hay ducha en la habitación así como nevera. Para encontrar el hotel hay que ir a la calle Amir Kabir y allí buscar el callejón Dowlat Abad Alley. La habitación individual con desayuno (café-té+huevos+pan+queso) me costó 200.000 Riales.
Por lo que comentaba la gente, cruzando la calle hay otro lugar más barato, más cutrecillo. Es el Hotel Mashhad . Pero no os puedo decir precios.
Qué deciros de Teherán. Para mi gusto es algo horroroso e insoportable. Una ciudad inmensamente grande, muy contaminada y con el tráfico peor y más peligrosos que he visto en toda mi vida. No lo digo por decir, cruzar la calle es muy peligroso ya que nadie respeta ninguna norma de tráfico. El día que llegué era festividad religiosa y estaba todo cerrado, así que no pude ver ningún museo, palacio,...
Así que me limité a callejear, empezar a respirar el ambientillo iraní...
Me fui a visitar la antigua Embajada de los Estados Unidos, hoy en día rebautizada como agencia de espionaje americana. Después de ser secuestrada durante muchos días, la nacionalizaron y se dedicaron a pintar en sus muros, "bonitos" murales sobre la "entrañable" relación entre estos dos países. Se pueden ver imagenes de la estatua de la libertad pero en vez de cara una calavera, alusiones al sionismo de lo mas "fraternas",... Está en la Avenida Taleqani. Yo no tuve ningún problema y pude sacar todas las fotos que quise, pero luego conocí a gente que había tenido problemas por sacar fotos. Como siempre, dependerá del militar de turno que pilles. Sobre el tema de las fotos hay que tener cuidado, sobre todo en Teherán. Hay numerosos edificios gubernamentales con carteles de prohibido sacar fotos, algunos muy visibles y otros no tanto. Están bastante obsesionados con este tema y os podeís ver envueltos en algun lío si intentáis sacar fotos a estos edificios. De hecho, yo casi acabo en la comisaría solamente por sacar unas fotos del tráfico de una calle. Le tuve que enseñar a los policías, cuando ya me llevaban para el cuartelillo, la memoria de las fotos para que vieran que no había sacado fotos a edificios gubernamentales.

Mi intención era estar en Teherán el primer día y dejarlo para el final. Así que esa misma noche me fui hacia el norte, hacia Tabriz, capital del Azerbayán iraní en autobús. En el hotel me hicieron la reserva de autobús. Era de clase superior, ya que el viaje duraba toda la noche y me costó 140.000 Riales. El autobús salía de la terminal Arzhantin. El tema de horarios ni os lo pongo porque salen cuando Dios les da a entender.
Bueno, aquí se acaba la primera etapa. Espero que no sea demasiado pesado para leer. Si me da tiempo hoy os escribo la siguiente etapa. Si no, poco a poco os las iré poniendo.
Estoy a vuestra disposición para cualquier duda que os pueda resolver.
Animaros a viajar a Irán, merece la pena.
Nos vemos en la siguiente etapa en Tabriz...
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Arxubide
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Hola a todos,

Acabo de llegar de Iran. Todo genial. Cómo os dije he apuntado el precio de las entradas. Todas cuestan más o menos unos 3 euros. También pregunte sobre la posible subida de precios de hoteles y transporte, y me dijeron que en principio del transporte no se está hablando, pero que si que hay rumores de la subida de hoteles.

En cuanto a lo de las elecciones, ellos creen que no habrá revuelta. La semana pasada negaron la posibilidad de presentarse a los semireformistas y no hubo ninguna manifestación. La gente está muy quemada y muchos no irán a votar. Pero bueno, tampoco ponen la mano en el fuego.

Si os puedo ayudar en algo más me preguntaís, aunque nosotros hemos gestionado el viaje con un guía de allí, y el se encargo de los hoteles y del transporte. Por cierto, si alguién necesita un guía, el nuestro ha sido genial y muy profesional os lo recomiendo si queréis organizar el viaje diretamente con él.

Un saludo
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Rosa2380
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Estuve en Irán el pasado agosto y fue una experiencia única. Viajé con Oriente Viajes, una agencia de viajes especializada en este país, que además de organizar el viaje, son una agencia cultural, organizan un montón de actividades para dar a conocer la cultura tan rica de este país. Totalmente recomendable ponerse en sus manos.
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