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Recién llegados de Irán, experiencias, consejos, opiniones de los viajeros sobre transportes, ciudades, monumentos, cambio de moneda, alojamiento y todo lo necesario para visitar el país
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Enlaces Asunto: Re: IRÁN  Publicado: Responder citando

Meveta
Experto

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Registrado:
24-04-2007

Mensajes: 238

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Hola a todos!!!
Volví el día 28 de Iran, y realmente se cubrieron todas mis espectativas. Es un país estupendo y la gente todavía lo es más, sobre todo las mujeres que, curiosamente, son las que más saben inglés y las que más curiosidad tienen en preguntar al extranjero/extranjera.
Agni, espero que tu viaje por Myanmar fuera bien, ya nos explicarás.
En cuando al guía de Banoa: no hubo suerte: no había viajado nunca en grupo por Irán (sólo había viajado hace unos meses a dos o tres ciudades a nivel particular), o sea que de aportar un "plus" nada de nada. Sin embargo tengo que decir que la guía sí que tenía experiencia en llevar grupos y eso se notaba en el talante abierto y de no querer llevar al grupo como un rebaño. Además, como persona, era estupenda, pero el fallo fue que no pudo aportar un plus de conocimiento (que de todas formas tampoco es función del guía de Banoa), Lo que sí me decepcionó fue el guía iraní (un tal Ala) que por lo visto llevaba años haciendo de guía para Banoa: sinceramente no me lo pareció, incluso a veces parecía más perdido que yo (que ya es decir). Además, el que no hablara castellano (sólo ingles) era un problema añadido. Y no explicaba nada de nada, sólo si a nivel particular le preguntabas algo (cosa que hice p ocas veces, la verdad).
Salvo esto, el viaje, como ya he comentado, genial.
Por cierto, sobre la vestimenta la cosa no se ha endurecido nada de nada, o sea, que hacen la vista gorda gorda.
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Enlaces Asunto: Re: IRÁN  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

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Super Expert

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Registrado:
26-06-2008

Mensajes: 694

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Hola

Primero agradecer a Agni_Mani y al resto que me ayudó a recopilar información para mi viaje.

Fui desde el 8 al 24 de junio. Y pensaba que las elecciones no iban a ser demasiado movidas. Iluso! Ya empezó la cosa a ser sospechosa al ver, cuando llegamos, que no funcionaban nuestros móviles. El guía nos dijo que era raro, que el resto de turistas españoles que habían venido en otros viajes no habían tenido problemas. Cuando, justo el día después de las elecciones, de repente funcionaron, vimos la causa de la desconexión. Y viendo que al empezar las movidas volvimos a perder linea confirmamos que alguien estaba jugando con el interruptor de las comunicaciones.

Antes de las elecciones estuvimos en Teheran y no tuvimos mas problemas que algún atasco de mas por culpa de alguna manifestación. Todas pacificas.

Después salimos hacia el noroeste. Nuestro guía estaba ilusionado por que veía que la mayoría estaba con Musavi. Después de las elecciones se nos cayo la cruda realidad encima. El poder es adictivo, y nadie quiere dejarlo y en sitios así, el gobierno tiene el poder de mantenerlo todo igual.

Nosotros estábamos por pueblos pequeños donde no hubo ningún problema. Nos informábamos por la tele. Si el hotel tenia satélite veíamos unas noticias (Musavi bueno) y si el hotel solo tenía las teles locales (Ahmadineyad bueno). Cuando hablamos en España que los medios de comunicación son partidistas tenían que ver eso.
La información también nos venia por los teléfonos de nuestro guía y nuestro conductor. Sus familias y amigos llamaban contando todo lo que estaba pasando en las grandes ciudades. Así es como nos enteramos de verdad de lo que pasaba.

En Hamedan, el día 15, vimos la primera y única manifestación.
Desde el hotel oíamos las proclamas populares. No pudimos resistirnos, y salimos a ver. La manifestación era en la plaza de al lado del hotel. Fue de lo mas pacifica y no había demasiada gente. Nos mantuvimos al margen, claro esta. Alguno nos vio y se acerco a nosotros a contarnos lo que pasaba, y que opinábamos y que lo contáramos cuando volviéramos, y que todo el mundo quería cambiar. Pensaba que lo que estaban haciendo era importante. Se les veía ilusionados. A lo mejor, algún día.

El resto del viaje se limito a ver las noticias en la tele. No hubo mas encuentros con la realidad política de Irán hasta el ultimo día en un pueblo de camino a Teheran donde paramos a tomar algo en una casa de te. El dueño nos comento que le habian obligado las milicias de Ahmadineyad a quitar las kaliam (pipas de agua) y a poner fotos de Ahmadineyad en su local para que pudiera seguir abierto. Aquí, otro cliente (también descontento) nos enseño en su móvil el vídeo de cuando murió a chica en una de las manifestaciones de Teheran. Estaba corriendo clandestinamente por todos los móviles iranies vía Bluetooth.


Estas son todas mis experiencias en mi viaje con la actualidad política irani. En ningún momento hubo el mas mínimo problema. Casi al contrario fue un aliciente mas de viaje. Era como estar viviendo momentos históricos. De esos que solo se ven por la tele aseptica de nuestras cadenas occidentales.

Espero que contribuya a que la gente que tenga previsto viajar a Irán lo haga sin miedo. Yo fui en medio de todo el "mogollón" y todo el viaje fue tranquilo. A si que ahora tiene que ser mucho mas tranquilo.

Nada mas. Que me he enrollado bastante ya.
Y si alguien tiene alguna duda aquí estoy para lo que sea.
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Enlaces Asunto: Re: IRÁN  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ashicu
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
29-12-2007

Mensajes: 20

Votos: 0 👍
Hola a todos:
Cuando volví, allá por finales de noviembre, de mi viaje de cinco semanas en solitario y por mi cuenta por Irán, os prometí que iría escribiendo datos interesantes, los lugares que he visitado.... Pues bueno, me ha costado un poco ponerme pero, al final, os los voy a ir poniendo.
Es complicado poneros los horarios (de autobuses, trenes...) ya que allí todo es bastante relativo.
Pero lo que sí os digo con rotundidad es que Irán es un destino totalmente recomendable. Sabemos mucho acerca de los prejuicios, radicalismos, bombas nucleares, eje del mal.... Y sin embargo se nos cuenta muy poco de su maravillosa gente, de su hospitalidad, de su gente joven tan formada, de sus paisajes,...
Yo desde luego que me he quedado con lo bueno del país. Malo, también tiene, como todos los países del mundo, pero creo que debemos dejarles a ellos mismos que lo vayan solucionando...
Entonces, empecemos la aventura. Para ello nos vamos al aeropuerto de Estambul (estuve una semana allí con un amigo antes de irme yo luego para Irán).
Ya en la cola de embarque empecé a ver un poquito de lo que me iba a encontrar por allí. Lo primero, muchos hombres, vestidos de negro o gris y bastantes de ellos con barba. También mujeres, aunque en menor cantidad. Y aquí es cuando encontramos la primera de las luchas de esta sociedad. Lo mismo se podían ver chicas jovenes muy maquilladas y vestidas un poco hasta "estilo putón verbenero" junto con otras "blindadas" bajo su negro shador que les cubre por completo excepto un trocito de la cara. Y como no, no podían faltar los ayatollahs. Con nosotros venía un grupo de unos cuatro clérigos chiies, dos de ellos muy viejitos con todos sus ropajes, turbantes y demas abalorios.
Una vez en el avión, me tocó sentarme al lado de una chica iraní joven. Según me senté, sacó una caja de caramelos y me ofreció uno. Pues nada, yo muy respetuoso le cogí uno y balbuceé de malas maneras la palabra farsi para decir gracias. Entonces es cuando la chica, muy sorprendida va y me dice: Ah! pero tú no eres iraní? (hay que decir que por mi aspecto físico doy bastante el pego y paso perfectamente por iraní) Desde entonces hasta este momento me han repetido la misma pregunta unas cuantas veces...
Pues nada, resulta que al final, la chica no era una fanática y peligrosa seguidora de Mahmud sino que es una estudiante de francés que venía de Lyon ya que pretende ir allí una temporada para perfeccionar el francés.
Se quedó muy sorprendida cuando le dije que me iba yo solo a Irán de vacaciones sin conocer a nadie de allí. Y empezó a dejar caer preguntas, muy delicadamente, sobre mi visión de Irán y de sus políticos,... Y yo pensando, ahora es cuando digo alguna de las mías y esta tiene una grabadora y los ayatollahs, que estaban tres filas mas adelante, caen sobre mí con cuchillos en la boca y me despedazan allí mismo y luego me tiran por la ventanilla del avión. Pues nada! Que va a resultar que la gente de aquí no es tan mala como la pintan.
La chica no hacía otra cosa que medio disculparse por la mala imagen que dan sus políticos. Yo le dije que muchos de mis allegados me habian dicho que estaba loco por irme a Irán de vacaciones y ella no me insistió en otra cosa que cuando llegue os diga que su país es fantástico y que la gente no son demonios, sino todo lo contrario. Le prometí que así lo haría y estas líneas van dedicadas a ella. Me dió su número de teléfono y su email por si acaso tenia algún problema en Irán... La primera muestra de la hospitalidad iraní.
Eso si, en ningun momento me dejó que le tocara lo mas mínimo. La mano o el brazo me refiero, no seais mal pensados... Me dijo que ella no acepta que le toque ningún hombre, ni siquiera para saludarse.
Una vez en el aeropuerto Imam Khomeini de Teherán, a pasar por el control de aduanas. Nos dejaron a todos los guiris los últimos. Pero ningún problema para pasar el control de pasaportes.
En el mismo aeropuerto hay una oficina para cambiar dinero (aceptan euros sin ningún problema). El cambio estaba 1 euro= 14.500 riales. Pero ellos usan como unidad el tomán, para lo cual hay que quitarle un cero. 14.500 riales= 1.450 tomans. Casi me da un soponcio cuando al cambiar 100 euros me da un fajo de billetes tan gordo como dos dedos de grosor.

Tema vestimenta, muy simple: los hombres prohibido ir en pantalón corto. En algunas mezquitas recomendable ir con manga larga también. Llevar barba, en general, se relaciona con ser simpatizante del régimen. Es por eso que muchos chicos jóvenes van siempre bien afeitaditos.
En cuanto a las mujeres: sólo podéis enseñar cara, manos y pies. Es suficiente con llevar un pañuelo o foulard por la cabeza, y no pasa nada porque se os vea el flequillo. El shador sólo es obligatorio en determinadas mezquitas (si no tenéis os suelen dejar uno en la entrada)

Para ir del aeropuerto al centro, la única opción que existe actualmente es el taxi. Además los vuelos internacionales siempre llegan a horas intempestivas de la noche. Yo compartí el taxí con tres eslovenos ya que íbamos al mismo hotel. El precio del taxi en total fue 150.000 Riales (creo que lo sacamos por buen precio).
El hotel al que fuimos es el Firouzeh. Tienen página web: (www.firouzehhotel.com). Está bien situado, muy cerca del Gran Bazar y el Palacio Golestán. Es bastante similar a lo que en otros países sería un hostel, salvando las distancias. Si vas solo, el dueño te intenta poner con gente que también está sola para compartir gastos. El dueño, Mr. Mousavi, es un cielo y te ayuda en todo lo que puede. Te hace reservas de tren, de autobús, te asesora ante cualquier duda. Lo que es el hotel en sí, no es nada del otro mundo. No hay baño en las habitaciones, son compartidos, así que el tema de la higiene es "diferente" a lo que estamos acostumbrados por aquí. Sí hay ducha en la habitación así como nevera. Para encontrar el hotel hay que ir a la calle Amir Kabir y allí buscar el callejón Dowlat Abad Alley. La habitación individual con desayuno (café-té+huevos+pan+queso) me costó 200.000 Riales.
Por lo que comentaba la gente, cruzando la calle hay otro lugar más barato, más cutrecillo. Es el Hotel Mashhad . Pero no os puedo decir precios.
Qué deciros de Teherán. Para mi gusto es algo horroroso e insoportable. Una ciudad inmensamente grande, muy contaminada y con el tráfico peor y más peligrosos que he visto en toda mi vida. No lo digo por decir, cruzar la calle es muy peligroso ya que nadie respeta ninguna norma de tráfico. El día que llegué era festividad religiosa y estaba todo cerrado, así que no pude ver ningún museo, palacio,...
Así que me limité a callejear, empezar a respirar el ambientillo iraní...
Me fui a visitar la antigua Embajada de los Estados Unidos, hoy en día rebautizada como agencia de espionaje americana. Después de ser secuestrada durante muchos días, la nacionalizaron y se dedicaron a pintar en sus muros, "bonitos" murales sobre la "entrañable" relación entre estos dos países. Se pueden ver imagenes de la estatua de la libertad pero en vez de cara una calavera, alusiones al sionismo de lo mas "fraternas",... Está en la Avenida Taleqani. Yo no tuve ningún problema y pude sacar todas las fotos que quise, pero luego conocí a gente que había tenido problemas por sacar fotos. Como siempre, dependerá del militar de turno que pilles. Sobre el tema de las fotos hay que tener cuidado, sobre todo en Teherán. Hay numerosos edificios gubernamentales con carteles de prohibido sacar fotos, algunos muy visibles y otros no tanto. Están bastante obsesionados con este tema y os podeís ver envueltos en algun lío si intentáis sacar fotos a estos edificios. De hecho, yo casi acabo en la comisaría solamente por sacar unas fotos del tráfico de una calle. Le tuve que enseñar a los policías, cuando ya me llevaban para el cuartelillo, la memoria de las fotos para que vieran que no había sacado fotos a edificios gubernamentales.

Mi intención era estar en Teherán el primer día y dejarlo para el final. Así que esa misma noche me fui hacia el norte, hacia Tabriz, capital del Azerbayán iraní en autobús. En el hotel me hicieron la reserva de autobús. Era de clase superior, ya que el viaje duraba toda la noche y me costó 140.000 Riales. El autobús salía de la terminal Arzhantin. El tema de horarios ni os lo pongo porque salen cuando Dios les da a entender.
Bueno, aquí se acaba la primera etapa. Espero que no sea demasiado pesado para leer. Si me da tiempo hoy os escribo la siguiente etapa. Si no, poco a poco os las iré poniendo.
Estoy a vuestra disposición para cualquier duda que os pueda resolver.
Animaros a viajar a Irán, merece la pena.
Nos vemos en la siguiente etapa en Tabriz...
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Enlaces Asunto: Re: VIAJAR A IRÁN  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Anto36
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-02-2007

Mensajes: 3017

Votos: 0 👍
thorbender Escribió:
Muchas gracias por la respuesta!

Sí, el plan es 12-13 días completos, ya que sólo disponemos de 15 días Llorando o muy triste

Gracias por las páginas que me recomiendas, voy a empezar a leer todos los diarios que pueda para sacar la máxima información posible.

Sí que me estresa un poco el hecho de no saber a ciencia cierta sobre todo el tema de desplazamiento. No manejo mucho el tema de desplazamientos en autobús ni siquiera aquí, no lo uso nunca, cuanto más en un sitio sin poder ver previamente las rutas, horarios y demás Confundido Es que me parece perder el tiempo tener que ir a buscar el desplazamiento siguiente, supongo que será ir a las estaciones e informarse no?...y la barrera del idioma? Porque supongo que el inglés limitado...

Es un país que siempre he querido visitar y lo que me echaba para atrás era el tema de ir en viaje organizado y el dinero que supone, así que espero que mis ganas de ir superen al estrés. Muy feliz

Ah, y no me llame de usted, por favor. Guiño


Buenas...estoy recién llegado de Irán y en lo que pueda aquí me tenéis para cualquier duda.

En cuanto al transporte decir que:

-puntualidad muy poca..
-lo mejor es el bus para recorrer el país ya que la frecuencia por ejemplo entre las ciudades mas importantes es muy alta.
-los VIP están muy bien pero que nadie se olvide de que no incluyen baños...así que suelen hacer alguna parada en el camino, son tipo la clase supra de Alsa.
-Los autobuses normales tienen buena distancia entre los asientos con lo cual se viaja bastante cómodo y cuestan bastante menos que los vip.
-Pedazo de estaciones de autobuses...en ellas no hay problemas ya que siempre alguno de los trabajadores habla ingles.
-Entre Teheran-Isfahan-Yazd-Kerman-Shiraz e incluyo a Hamadan no hay problemas con el transporte siempre tienes autobuses ..

En cuanto al estrés olvídate...tomatelo con tranquilidad ya que es un país muy “pausado”.
El Tren es muy cómodo pero complicado de conseguir billetes...es como la lotería , tendrías que comprar los billetes de con varios días de antelación o tener suerte en la estación.
El avión no lo conozco...pase de usarlo, por muy barato que fuera.

El mayor gasto en ese país suelen ser los hoteles y las entradas a los lugares turísticos que han subido una burrada...
Si no tienes alojamiento en un hotel búscate una Mosaferkhane aunque en general son muy básicas y no siempre limpias.
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Enlaces Asunto: Re: VIAJAR A IRÁN  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Menaydav
Experto

Experto
Registrado:
13-01-2009

Mensajes: 174

Votos: 0 👍
Buenas. Ya he vuelto de mi viaje a Iran.
Como siempre, para agradecer la ayuda prestada, voy a poner una serie de datos practicos, sobre todo de precios, para que los futuros viajeros se puedan hacer un presupuesto lo mas aproximado.
No escribo diario porque no tengo paciencia para ello.
Si los moderadores consideran que esto no ha de ir aquí, que me disculpen la molestia.

Viaje de el 30/11/13 al 14/12/13

Moneda:
Primer cambio en Teheran en un Sarrafi en la calle Ferdowsi: 1 eur = 39.700
Segundo cambio en Isfahan: 1 Eur = 39.500. No es que en Teheran estuviese mejor. Es que cambio la moneda.

Tiempo.
Nos ha hecho sol cada día (solo nos chispeo un día en Isfahan y granizo un poco en Kerman) con temperaturas muy agradables. Por el día con una sudadera. Por la noche refrescaba mas y nos poniamos el abrigo, pero nada exagerado. Segun las webs y guias que consultamos haria mucho mas frio, por lo que ha sido una grata sorpresa viajar con una temperatura tan comoda.

Hemos traido la guia de Toni Vives porque no dominamos el ingles como para enterarnos bien de las descripciones con la Lonely. La guia a nivel de explicaciones de los monumentos e historia esta bien. En cuanto a precios esta logicamente obsoleta. Muchos de los restaurantes ya no existen. Lo malo de la guia en mi opinion es que los mapas no son fiables. Muchas veces se indica lo que seria un Km u 800 metros, pero no se corresponde con la realidad en algunos casos, lo que nos ha hecho desorientarnos en mas de una ocasion, o ir caminando a algun lugar supuestamente cercano, que en realidad estaba mucho mas lejos. También hay que tener en cuenta que muchas calles y plazas han cambiado porque las han remodelado, o son nuevas, por lo que uno se puede liar. Pero como hay varios puestos de información en las ciudades donde conseguir un mapa, no hay mayor problema. Por lo demas, si la recomiendo.

Precios: en Riales.
Pongo el precio de muchas comidas y cosas que comprabamos para que haya una idea mas clara de los precios que se manejan allí.
Los precios de las entradas y autobuses son por persona.
Los hoteles son por habitación doble. Las comidas son precio para dos personas.

Teheran:
Museo de Joyas: 50.000
Metro: 5.000
Taxi aeropuerto-centro: 400.000 (precio fijo)
Botella de agua pequeña: 5.000
Comida de dos bocadillos kebab con patatas y 2 refrescos: 200.000

Hotel Firouzeh Ad: 750.000 la doble. Internet wifi 30.000 un día.
El hotel es muy basico y viejo. Nunca me contestaron a los mails que envie. Llame por telefono y aun un día antes de mi llegada, decian que no sabian si tendrian habitación. Nos presentamos allí y nos dieron una habitación sin ducha por 550.000. Por la tarde nos cambiaron a una con ducha por 750.000. Los baños son siempre compartidos y dejan mucho que desear. No esta muy limpio. La habitación correcta sin mas por el precio que se paga. Wifi solo en recepción. Esta bien situado.


Kashan:
Bus Teheran-Kashan: 80.000 (Vip porque era el que salia cuando llegamos). Tarda tres horas aprox. Salen cada media hora.
Taxi estacion-Hotel 50.000
Entrada Jardin Fin: 150.000 (Pagamos como persas 20.000)
Entrada Hamman Amir Hamad: 75.000 (Pagamos como persas 5.000)
Entrada Casa Tabatabaei: 75.000 (Pagamos como persas 5.000)
Entrada Casa Abbasian: 75.000 (Pagamos como persas 5.000)
Entrada Casa Borujerdi: 100.000 (Pagamos como persas 10.000)
Comida en restaurante tracicional 2 platos mas 2 bebidas y pan: 370.000
4 piezas de fruta: 15.000
Hotel Nogli: 800.000 en AD con baño y wifi. El hotel es una casa tradicional. Habitaciones limpias pero sencillas. Camas duras. El personal es muy amable. El wifi no llega a la habitación. Esta muy bien situado.

Isfahan:
Bus Kashan-Isfahan: 60.000. Cada hora. Tardo dos horas y media.
Taxi estacion-centro:60.000
Comida: Un pollo asado con 2 bebidas, ensalada y pan: 190.000
Palacio Hast Behest 100.000 no se puede subir a la planta alta porque esta en restauración así como los estanques que lo rodean.
Palacio Chehen Sotun: 150.000
Palacio Ali Qapu: 150.000
Mezquita del Iman: 100.000
Mezquita Lotfollah: 100.000
Mezquita de los viernes: 100.000
Helado tres bolas: 30.000
Cocacola pequeña: 7.500
Comida en restaurante tipico (muy bonito y recomendable) Shahrzad, dos platos, arroz, botella de agua grande y pan: 190.000
Catedral Valk: 150.000
Iglesia Bethelem: 30.000
Cafe con leche: 65.000
Hotel Iran 25 usd. En riales mas economico: 750.000. En AD. Habitación comoda y limpia (excepto las alfombras y moquetas llenas de lamparones) Baño impecable dentro de la habitación. Wifi en recepción. Personal muy amable. En una calle con muchos sitios para comer, y cerca de los sitios de interes.

Yazd:
Bus Isfahan-Yazd: 80.000. Tardo 4 horas y media. Los horarios que vi eran a las 10 y a las 12 en Vip este ultimo, aunque es posible que haya alguno mas pronto, y por la tarde otros tantos.
Taxi estacion-hotel: 60.000
Prision de alejandro: 100.000
Mezquita de los viernes: Gratis.
Templo Zoroastriano: 10.000
Mezquita Chackhmak Gratis, quizas porque esta en restauración.
Mausoleo de los 12 Imanes cerrado.
Mausoleo Seyyed Rokn od-Din Gratis, quizas porque esta en restauración.
Jardin Dolat Abad: 50.000
Museo del agua: 50.000
Khan E Lari: 100.000 (en mi opinion no merece la pena. Es un poco timo)
Hotel Silk Road: 680.000 en AD. El wifi es en todo el hotel. Casa tradicional. Habitación amplia y comoda. Baño dentro de la habitación, limpio. El restaurante no esta nada mal. Una comida con un plato por persona, botella de agua grande y pan, 200.000 Tienen varias clases de te. El Yarzi con dulces tipicos para dos personas 50.000. Junto a la Mezquita de los viernes. Muy bien situado.

Kerman:
Bus Yazd-Kerman: 120.000. Lo reservamos con el hotel y pagamos una comision de 30.000 por billete. Salia a las 08:15 pero se retraso media hora. Tardo 5 horas.
Taxi estacion-hotel 40.000
Taxi al centro 30.000
Museo Etnologico (Hammum-E Ganjali Khan) 100.000 (no entramos porque estaba cerrado)
Taxi para excursion día completo Rayen, Mahan y Kaluts 1.200.000 para dos personas.
Entrada Rayen: 100.000
Entrada Jardin Bagh-E Shahazade (Mahan) 150.000 (nos descontaron 50.000 porque le caimos bien)
Mausoleo en Mahan: Gratuito.
Comida dos platos, bebidas y te en restaurante tradicional en el mausoleo: 200.000
Hotel Kerman Akhavan. Nos costo la noche 1.400.000 con desayuno y cena. Siendo el mas caro hasta el momento con diferencia, en comparación con los otros es flojo. Habitación grande y limpieza justita. El baño podria estar mejor. El restaurante, el mas caro. Una comida con dos kebab de pollo una sopa y arroz 391.000. Mas abajo de el hotel a 10 min. Hay muchos sitios mas economicos. La gente es muy amable. Wifi en zonas comunes. Esta lejos de el centro.

Shiraz:
Bus nocturno Vip Kerman-Shiraz 215.000 a las 21:45
Hay uno no Vip a las 22:00 (120.000) y otro VIP a las 22:45 (supongo que habra mas) Tarda 7 horas aprox.
Entrada a Ciudadela Arg Karin Kan: 150.000
Mezquita Vakil: Gratuita (quizas porque el patio esta en obras)
Termas Vakil: 100.000
Madrasa del Jan: Gratuita.
Conjunto Boghe-ye Shah-e Cheragh: Gratuito. No se puede hacer fotos en todo el complejo. Nos hicimos los locos y las hicimos, pero al rato nos dijeron que guardasemos la camara.
Mezquita Atiq: Gratuita (en obras)
Palacio-Museo Narenjestan: 150.000
Museo de Historia: 200.000
Museo Textil: 150.000
Mezquita Nassir Ol Molk: 30.000
Mausoleo Imamzadeh Ali-Ebne Hafez: Gratis. No dejan hacer fotos.
Tumba del Poeta Hafez: 150.000
Jardin Eram: 150.000 (pagamos 20.000 porque pensaron que eramos persas)
Taxi para Persepolis y Naqsh-e Rustam: 650.000
Entrada Persepolis: 150.000 (Pagamos como persas 20.000)
Entrada Naqsh-e Rustam: 150.000 (Pagamos como persas 20.000)
Taxi al aeropuerto: 150.000
Traslado estacion-centro: 50.000
Hotel Arg: 1.100.000 con desayuno. Wifi aparte, precio a partir de 5.000 en adelante dependiendo de tiempo y velocidad contratada. Esta cerca de la ciudadela. Habitación grande y limpia. Personal amable.

Comentar que taxistas y alguna persona de la calle se nos ofrecio a entrar con nosotros en los monumentos, ya que al parecer persas (según ellos) si no hablabamos y nos compraban ellos el ticket, pagariamos como ellos. No hemos querido abusar, pero en algunos sitios nos dejamos hacer, y el ahorro es considerable.

Si alguien tiene alguna duda, puede escribirme un privado.
Byeee
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Goliamoto
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
19-05-2014

Mensajes: 14

Votos: 0 👍
Hola a todos.

Recién llegado de pasar 25 días por Irán. País maravilloso en el que hay muchísimo para ver y disfrutar. Paso a escribir mis comentarios e impresiones sobre los sitios donde estuve (por orden cronológico).

Teheran: Para mi una ciudad que merece por los menos visitarla durante 2 días. El Palacio de Golestán y el museo de las joyas me parecen visitas imprescindibles en Irán. El bazar también me gustó muchísimo, creo que es el bazar más vivo y bullicioso de todos los que vimos en Irán. La torre Azadi y su plaza de alrededor también creo que merecen una visita. Nos acercamos a la embajada de USA, pero no creo que merezca la pena solamente para ver los murales pintados en las paredes.

Tabriz: Ciudad en la que disfrutamos del mejor clima de todo Irán (incluso por la noche hacía fresquito). Su bazar merece muchísimo la pena, es el más bonito de todos los que vimos en Irán, en especial la zona de las alfombras. También es muy interesante el Museo de Azerbayan para introducirse un poco a la historia de Irán. También visitamos la Mezquita Azul, la cual es muy sencilla y no tiene mucho a destacar. Lo que si que nos gustó mucho es el parque el Gholi, con su lago, sus flores y las gentes de Tabriz disfrutando del atardecer.

Kandovan: Uno de los sitios que más me gustó de todo Irán. Llegamos a las 8 de la mañana, justo cuando el pueblo se activaba, y la verdad que fue una experiencia totalmente inolvidable. Además de lo pintoresco que es el lugar (con sus casas dentro de las rocas), es un sitio realmente auténtico y rural. Incluso dos ancianos nos invitaron a pasar a sus casas y nos invitaron a te.

Lago Urmía: Es un lago salado que actualmente se encuentra prácticamente seco. Si pilla de camino como a nosotros vale la pena pararse y contemplar un rato los paisajes de alrededor. No obstante no creo que valga la pena ir expresamente y exclusivamente a ver el lago.

Takht-e Suleiman : Otro de los sitios que más me gustaron de todo Irán. Esta antigua fortaleza de tiempos de los Aqueménidas esta en un lugar realmente remoto y pintoresco. Fue impresionante andar prácticamente solos por su recinto y contemplar el lago que hay en su centro. Igual de impresionante es la Zendan-e Suleiman, un volcán que hay al lado y al cual se puede subir hasta arriba y una vez allí contemplar su profundo cráter.

Oraman: Pueblo situado en el Kurdistan Iraní, a pocos quilómetros de la frontera con Iraq. Nos costó mogollón llegar a este pueblo, de hecho llegamos a las 12 de la noche, y os aseguro que íbamos bastante acojonados porque las carreteras por ahí son la mar de peligrosas (un mínimo error y te vas cientos de metros abajo por un precipicio). Pero creo que al final tanto esfuerzo y sufrimiento valió la pena. El pueblo es verdaderamente genuino, con sus habitante kurdos haciendo su vida normal por las callejuelas y placitas del pueblo. Rincones inacabables por recorrer, casas una encima de la otra... Espectacular. Éramos los únicos extranjeros allí, pero la gente, como en todo el viaje, muy alegre y amable al vernos.

Después de Oraman nos dirigimos hacia la frontera con Iraq. Desde el alto de una montaña se ven los primeros pueblos de Iraq. La carretera es muy pintoresca. Llegamos hasta la aduana y había un montón de soldados armados hasta los dientes. Fue curioso verlo.

Palangan: Otro pueblo Kurdo situado a hora y media de Kermanshah. Este pueblo es aun más pintoresco que Oraman, porque un río lo parte por la mitad. Increíble de nuevo pasearse por los techos de las casas, que a su vez son las calles del pueblo y ver la vida cotidiana de las personas que lo habitan.

Kermanshah: Mi opinión sobre este sitio es que si solo vais allí para ver los murales en roca de Bisotun, pues como que no vale la pena. El mural principal se encuentra actualmente en restauración, y prácticamente no se ve porque esta situado a más de 50 metros del suelo. Además no te dejan subir a un sitio elevado para verlo mejor. Lo que si me pareció más interesante fueron los relieves de Taq-e Bostan. Se pueden observar al detalle a ras de suelo y están ubicados en un sitio muy bonito, con un gran jardín y un lago.

Khorramabad: Ciudad pequeña y tranquila que en mi opinión merece una visita si uno se dirige al sur desde Kermanshah. En esta ciudad hay un castillo-fortaleza (Falak ol Aflack) en el alto de una colina que merece mucho la pena. En su interior hay un museo dedicado a la etnia Lur. Como curiosidad, decir que en este sitio comimos el mejor Kebab de todo Irán.

Shushtar: Otro de los sitios que me parecen imprescindibles de Irán. Los molinos de agua y las presas que hay en la ciudad y alrededores son verdaderas obras de la ingeniería. Lo increíble es que hoy en día todavía se usen. Si visitais esta ciudad en verano, os recomiendo que os bañeis en el río, el agua está limpísima y sin duda lo agradecereis, porque en esta zona de Irán hace un calor inaguantable (solo deciros que a las 10 de la noche el termómetro marcaba 42 grados). Aprovechando que fuimos a Shustar, una tarde hicimos una excursión al Zigurat de Choga Zanbil. Es un sitio mágico, sobretodo por la solitud y tranquilidad (estábamos completamente solos) que se respira al lado de semejante hallazgo arqueológico .

Shiraz: Poco que decir de esta ciudad imprescindible de Irán. Es obligado pasar por ella, en especial para visitar Persepolis y las tumbas de Nasqsh-e Rustam. Espectacular me pareció el jardín y Palacio de Narenjestan. Creo que es el jardín más bonito que vi en Irán. Como nota negativa, el tráfico de la ciudad. Me pareció que es uno de los peores de todas las ciudades que visité en Irán. Incluso hubo algún momento en que me agobié un poco con tanto humo de coches y motos y ruido.

Bandar Abbas: El peor sitio de todo el viaje. No se si es el calor insufrible que hace en el Golfo Pérsico, pero en esta ciudad la gente es bastante borde. Fue en el único sitio donde un taxista nos quiso tomar el pelo. Después de mucho discutir y de que nos montase un pollo descomunal, al final le dimos lo que nos pedía (6 euros para un trayecto que no llegaba a los 2 euros). Pero en fin que le den.

Isla de Qeshm: Salimos pitando de Bandar Abbas y fuimos a pillar un ferry para ir a la isla de Qeshm. Quizás fue un error viajar a esta zona de Irán en pleno mes de Agosto. El calor es totalmente inaguantable (más de 50 grados con una humedad terrible). Solamente hacía falta estar 5 minutos en la calle para acabar chorreando de arriba a abajo. No obstante, después de hacer una especie de tour alrededor de toda la isla, salimos satisfechos de allí: vimos camellos salvajes, formaciones rocosas increibles , un antiguo castillo portugués, una estación petrolífera abandonada a pie de costa procedente de Omán y quilómetros y quilómetros de playas vírgenes (¿y nos preguntamos, porque nadie se bañaba en ellas? que manera de desaprovechar tan bonitas playas...)

Kerman: Otro de los destinos que considero imprescindibles en Irán, mas que por la ciudad en si, por la cantidad de sitios interesantes que hay alrededor. Nosotros fuimos a Mahan, Rayen y los Kaluts. En este último sitio lo pasamos en grande subiendo a las formaciones rocosas y contemplando el maravilloso paisaje desértico . En cuanto a Kerman, pues vale la pena gastar un día visitándola: darse una vuelta por el bazar, ir a tomarse un te al café tradicional que hay dentro del bazar (con música incluida), y tomarse un helado en la heladería Baba Bastani (hay una cola que llega hasta a la calle). Según nos dijeron los helados de Kermán son famosos en todo Irán. Nosotros lo pudimos comprobar, y puedo decir que es uno de los mejores helados que he probado nunca.

Yazd: A no ser que se quieran hacer excursiones por alrededor, creo que con un día es suficiente para ver esta pequeña ciudad. Sin duda el barrio antiguo y la arquitectura del lugar son muy pintorescos, pero en general la ciudad ofrece bastante menos que Shiraz, Isfahan y Kerman. No obstante, se debe ver.

Isfahan: Sin ninguna duda la ciudad más bonita de todas las que vi. Todo me pareció fascinante: el bazar, los jardines, las mezquitas, la plaza del Imam Jomeini, el barrio de Jolfa, los puentes, los cafés tradicionales, la comida, la gente. Un diez de ciudad. En mi opinión, todo el que visite Irán debe estar como mínimo 2 días en esta bonita ciudad.

En fin, si alguien quiere conocer más detalles estoy totalmente abierto a responder. Incluso os puedo facilitar los contactos de los conductores que nos llevaron por la zona del Kurdistan Iraní y por la zona de Kerman (ambos muy profesionales, super majos y con un nivel bastante bueno de inglés).

Respecto a los hoteles donde dormimos, en el post de hoteles publicaré mis opiniones.

Saludos.
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Wormhole
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Hola, acabo de volver de un mes solo en Iran, y ya digo que ha sido el mejor sitio donde he estado nunca. Hasta el punto que no segui mis planes de ir hasta Uzbkistan (perdi el dinero del visado también de Turkmenistan y el vuelo de vuelta des de Tashkent).

La gente es increible. Simpatica, respetuosa (nada que ver como en los bazares del magreb o incluso turquia) y muy muy amable y humilde. Su idioma es musical y les gusta mucho que estes en su pais. Casi no pague comida porque me invitaban y nunca estuve solo. En la calle no se come muy bien (hamburgesas y kebabs) pero en las casas si. Y la comida tiene muchas cosas super parecidas a la española. Nada de especias ni picantes. Yo comí muy bien.

La gente es muy moderna, tanto de hacer como de pensar. Claro esta todo esto dentro de casa. En la calle es otro mundo. Pero en las casas yo no tenia la sensación de estar en la Republica Islamica de Iran, sino que podria ser Europa.

En quanto a seguridad fisica, también como en ningun sitio he estado mas a gusto. Excepto cruzar la calle claro, que es una locura los coches.

Tampoco visite tanto como cabe esperar en un mes: Teheran, Kashan (y el lago de sal), Esfahan, Yadz, Shiraz y Hamedan. No pague hoteles sino que tire de couchsurfing. Conocí una chica iraniana en Shiraz y me pase dos semanas con ella cual novios.

Os recomiendo que vayais por libre (solos o en grupo). Nada de tours. Lo mejor de Iran es su gente y sino los conoceis, es como no ir. Me he enaramorado de y en Iran y ya pienso en cuando volveré.

Saludos,.
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Kayros
Silver Traveller

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Viajé por Irán durante 22 días en octubre por libre y sólo (mochilero).

El vuelo fue con Pegasus (Madrid-Estambul-Teherán, ida y vuelta).

Mi ruta fue la siguiente:

-Teherán (2 días).
-En avión a Tabriz: 1 día. Visita ciudad.
-En taxi a Kandovan. Vuelta a Tabriz y en bus a Takab, vía Miandoab y Shahindj.
-Visita en taxi a Takht e Suleyman. Vuelta a Takab y en bus a Zanjan. Visita en taxi a Sultaniyeh. Vuelta a Zanjan y en bus a Sanandaj.
-En bus a Kermanshah. Visita en taxi a Taq e Bostan y Bisotun. En savari (taxi compartido) desde Bisotun a Kangavar. Visita del templo de Anahita. En savari a Hamadan. Visita ciudad.
-En savari a las Cuevas Ali Sadr. Vuelta a Hamadan.
-En bus nocturno a Ahvaz. Me bajo en Shush. Visita ciudad y en taxi a Haft Happeh y Chongha Zanbil, terminando en Shushtar. En bus a Ahvaz (de paso). En bus nocturno a Shiraz.
-Visita de Shiraz (2 días).
-En taxi a Marvdasht. Otro taxi a Naqsh e Rajab y Naqsh e Rostam. Visitas. Autostop desde aquí a Persépolis (un coche y dos motos). Visita. Autostop a Marvdasht y taxi a Shiraz.
-En bus nocturno a Kerman. Visita ciudad.
-En savari a Rayen, Mahan y Kaluts.
-En bus a Yazd. Visita ciudad.
-En savari a Meybod, Chak Chak y Kharanaq.
-En bus desde Yazd a Isfahan (3 noches).
-En avión a Mashhad. Visita del santuario del Imán Reza. En tren nocturno a Teherán.
-Teherán (3 días más).

Este es el resumen de la ruta. Un gran país y un viaje muy recomendable.
Abierto a cualquier duda o comentario.
Ir arriba Viajé por Irán durante 22 días en octubre por libre y sólo (mochilero). El vuelo fue con Pegasus (Madrid-Estambul-Teherán, ida y vuelta... Kayros Compartir:
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Super Expert

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Vaya kairos, tiene muy buena pinta el planin, animate a hacer un diario! A nosotros se nos quedo pendiente visitar avhaz y shustar con el zigurat por falta de tiempo. ¿que tal esta parte del viaje? Hay muy poca información en el foro sobre esta parte del pais y mas de como hacerlo por libre. Si puedes dar mas datos, precios del taxi, tiempos etc seguro que vienen bien a futuros viajeros
_________________
DIARIOS DE:Etiopía-Irán-Uzbekistan-Malta-Cracovia-NY-Aventuras mitológicas en la Grecia Clásica-Estambul-Praga/Viena/Budapest-Florencia-Moscú/San Petersburgo-Berlin-Marruecos-Jordania/Jerusalén/Palestina-R.Maya-Pekin/Xian.

NUEVO: "Vaticano, el país de Dios"
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Yennefer
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Estupendo tu recorrido, kayros, gracias por compartirlo.

Como te dice elliot, sería genial si pudieras aportar los importes de los traslados en taxi.
Te dejo el enlace del hilo donde puedes ponerlo

Recién Llegados de Irán - Foro Oriente Próximo y Asia Central TAXISTAS, CONDUCTORES Y GUIAS EN IRÁN. TARIFAS

Saludos
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La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
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Qarthadasht
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Muchas gracias kayros, pensamos en ir para allá con mi mujer en primavera.
Ir arriba Muchas gracias kayros, pensamos en ir para allá con mi mujer en primavera. Qarthadasht Compartir:
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Kayros
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Chogha Zanbil está muy bien. Lo visité en una mañana muy calurosa, pero creo que hay la posibilidad de verlo iluminado de noche.

Dicen que la Cueva de Ali Sadr es la cueva acuática más grande del mundo. Muy popular entre los iraníes. Si se compra la ruta especial -más completa-, tiene una parte que se hace en barca y otra que se hace a pie. Yo llegué allí en savari compartido con tres iraníes. Pagué por el transporte 110.000 riales (60+50).A mí me gustó.

Hamadan es una ciudad histórica, la antigua Ecbatana. Tiene varios lugares para visitar (mausoleo de Esther, tumba de Avicena, Ganjnameh (libro del tesoro), ...). La visité llegando desde Kermanshah y de paso a Shush. Si se está por aquella zona, puede ser interesante visitarla, junto con la cueva.
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Rkirby
Experto

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Volvimos ayer de Iran.
Tan solo estuvimos 7 noches, ya sé que es poco pero no había más ¡¡¡

Mis impresiones son, en general, bastante similares a las de este foro, de dónde saqué la mayor parte de información.

Dados los pocos días:
- no visitamos Teheran, solo dormimos la noche de llegada y la anterior a la vuelta,
- los traslados entre ciudades los hicimos en avión.
-Los hoteles también los contractamos desde aquí.
Al final 8 vuelos de avión ¡¡¡ una locura ¡¡ que nos dio para 7 noches en Iran y un día de propina en Dubai (curioso pero horrible para m gusto). 4 peronas, contando todo, todo, algún recuerdo y parquing aeropuerto incluido 1.192 euros por persona. Hubiese sido mucho menos con más días, menos prisas y contratando directamente.

El hecho de viajar en pleno Nowruz, cosa que descubrí después de haber comprado los billetes de avión, dificulta mucho las reservas. Es muy bonito ver tantos iranís de fiesta visitando sus atracciones, pero va muy mal para hoteles y reservas, no lo recomiendo.
Nuestro vuelo desde Dubai a Teheran iba casi vacio. ¡ No sabíamos que estábamos volando el 31-12-1395 ¡¡¡¡

Para los hoteles y los vuelos contacté con 3 agencias que vi en este foro:
Touranzamin.com No contestaron
Persiatravelmart.com Lo 1º que me dijeron es si podía cambiar las fechas por el Nowruz y después me contestaban 1 de cada 2 emails.
Key2persia.com Los únicos que respondieron aceptablemente y con los que contracté todo.

Hicimos el visado en frontera sin haber solicitado antes la pre-autorización. Sin problemas.

Estuvimos 1 noche en Isfahan (2 hubiera sido mejor) 3 noches en Kerman, 1 en Shiraz (2 o 3 hubiera sido mejor).

El cambio fue 39.000 riales por 1 euro en el aeropuerto internacional, 2º piso. Y 37.000 Hotel Akhavan en Kerman.

HOTELES:
Khayyam en Teheran. NO RECOMENDABLE. Mal estado.60 dolares la habitación por agencia (comisión agencia incluida).
Sheik Bahaei en Isfahan. Muy recomendable. Muy buena situación, el mejor desayuno tipo buffet, vistas espectaculares desde la terraza. 97 dolares.
Akhavan en Kerman. Aunque falto de renovación y decadente, cómodo, amplio y puedes contratarlo todo.
77 dolares, directamente en el hotel pedían 55 euros.
Arian en Shiraz. Aceptable. 160 dolares en habitación-apartamento para 4 personas.

El taxi del aeropuerto internacional al hotel 750.000 riales, precio oficial según un cartel de la parada de taxi.
El taxi no oficial del hotel de Teheran al aeropuerto doméstico 250. 000 riales contratado en el hotel.
Los taxis de Isfahan no recuerdo.
El de kerman al hotel 90.000 Precio oficial. Lo recuerdo bien, fue el 1er taxista con el que tuvimos problemas, quería cobrarnos las maletas, evidentemente no le pagamos más.
El hotel-aeropuerto kerman, taxi no oficial contratado por el hotel, 85.000.
En kerman del hotel al bazar y del bazar al hotel 50.000, alguno pidió 60.000 pero aceptó rápido 50.000, uno pidió 100.000 y casi pierde el viaje por resistirse a aceptar 50.000.
En Shiraz llegamos a las 4 de la madrugada por un retraso (el único pero importante) de 5 horas con el avión. No había taxis a esa hora. El del chiringuito oficial de taxi llamó a varios y al final vino uno. No nos quisieron decir el precio pero subimos porque no teníamos alternativa. Al llegar nos pidió una cantidad desorbitada,, 1º nos reímos pero vimos que lo pedía en serio. Le dimos 150.000 para no discutir, porque dada la distancia y la experiencia, más o mens podíamos saber el precio y pq nos había salvado de un apuro. Pero no aceptó. Cuando no aceptan montan el numerito de devolverte el dinero e irse. Cansado y harto a esa hora, le tiré el dinero encima del coche y entramos al hotel. Es un error, como siempre vuelven, coge el dinero que no aceptan que luego volverán.
Taxi aeropuerto doméstico a hotel Teherán 350. 000 precio oficial taxis verdes. Taxi hotel-aeropuerto internacional 800.000.

Las entradas de casi todos los monumentos 200.000, excepto pocas de 100 y 150.

Nos aprendimos los números en farsi fijándonos y gracias al los número en farsi y occidental en el teléfono de la habitación .del hotel de kerman.
Se quedaban muy pillados cdo veían que sabíamos los precios en su idioma, ja, ja.
Así descubrimos pequeños sobreprecios para el turista, ridículos para nosotros generalmente. Por ejemplo, compramos en el bazar 4 bolsitas de 4 variedades de pistacho que nos habían encargado, nos las cobraron todas a 38.500 y los precios eran de 38.500 la variedad más cara y 35 o 36 las otras.

Comidas muy baratas:
Mucho fast food iraniano, por 2 euros o menos comes, bebida incluida.
Cenamos una noche en el Akhavan en kerman por 300.000 buffet completo, agua y cerveza no alcohólica incluida.
En todos los trayectos de avión (de 1 hora aprox) servían una comida completa.

En el hotel Akhavan contratamos taxi para 4 personas, día completo para visitar:Bam, Rayen y Mahan por 50 euros.
Y otro día, taxi para Kaluts y alguna visita más, 30 euros.
La gente en general exageradamente amable, y muy curiosos. En los Kaluts una familia nos invitó a comer a su casa, peroaunque queríamos ir el del taxi (contratado con el hotel) era reticente, llamó al hotel y le dijeron que no.

He intentado aportar algo, pero seguro que me he dejado muchas cosas. Preguntad si queréis.
Ir arriba Volvimos ayer de Iran. Tan solo estuvimos 7 noches, ya sé que es poco pero no había más ¡¡¡ Mis impresiones son, en general, bastante... Rkirby Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
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Indiana Jones

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Hola!
Os dejo un resumen de cosillas útiles para el viaje Guiño
Mi ruta final :

Día 29: Barcelona – Estambul – Tehran. Llegada 04:00. Esa misma mañana salida hacia Kashan en coche 50 € el taxi entre 3 personas

Día 30: Kashan- Ishafan en bus .Noche en Isfahan. (260 km)
Día 1: Isfahan
Día 2: Isfahan
Día 3: Isfahan. Bus a Shiraz. (500 Km)
Día 4: Shiraz (toda la mañana) -Persépolis-Shiraz (por la tarde) (200 km) Precio de excursión a Persépolis desde Shiraz con coche y SIN guía 1.200000 riales (30 €). La entrada vale unos 5 € persona

Día 5: Shiraz
Día 6: Shiraz- Yazd (450Km)
Día 7: Yazd-Bus nocturno Yazd- Tehran (620Km)
Día 8: Tehran
Día 9: Tehran- Estambul-Barcelona (salida a las 4 de la madrugada)

(3 noches mínimo en Isfahan y 2 en shiraz !!! para mí yazd con una suficiente y Teheran igual)
Yo fui 11 días y muy bien, claro que podían ser más pero para hacer el recorrido "clásico" llega y sobra...
viajé con muucha calma!!


Alojamiento (todos oscilan entre 7 y 15 € por persona)

Tehran: Mashad hotel , Amir kabir Street

Kashan: Ehsan Historical Guesthouse – Fazele Naraji Street
Isfahan: Amir Kabir Hotel – Chahar Bagh Street +couch surfing
Shiraz: couch surfing
Yazd: kohan hotel, south of coin museum

COSAS QUE VER
[u] Todas las entradas valen unos 5 € por persona y no todo merece tanto la pena, es decir hay mezquitas o parques que lo valen mucho más que otros. Dare mi valoración en el diario y los hilos. Los más caro de Irán es esto, las entradas.

Teherán: Mezquita Iman Khomeini (prescindible teniendo en cuenta las mezquitas que os esperan en el resto de ciudades...) , museo de las joyas y graffitis de la embajada americana. Con un día tenéis más que suficiente, yo no le dedicaría más.

Qom: Mausoleo de Fátima; Mezquita de Jamkaran; Seminario de Feiziyeh.

Esfahan: Mezquita del Viernes; Mezquita Lotfollah; Mezquita del Iman; Mezquita Alí; Minarete basculante; Catedral Vank; Palacio Ali Qapu; Gran Bazar; Puente Sio Seh; palacio Chehel sotun

Yadz: Templo de Zoroastro; Mezquita del Viernes; Torres del Silencio; Torres de Ventilación – Badgirs.

Shiraz: Mezquita Atiq; Mausoleo Meydan-e Ahmadi; Bazar Vakil, mezquita Nasir-al-Molk (visitarla por la mañana para ver la luz de las vidrieras de colores), la mezquita de Aramgah-e Shah-e Cheraghe


Comida
Abgusht (también llamado dizi): estofado de cordero, patatas y garbanzos.
Boshorme: Una mezcla parecida al hummus pero que lleva también trocitos de carne.
Kashk bademjan: Un plato que se puede comer frío o caliente elaborado con berenjenas (una especie de guiso).
Chelow Kabab: Kebap de cordero (normalmente ponen dos tiras) sobre una fuente llena de arroz con mantequilla fundida (en algunos casos también acompañada por bayas de goji).

Código de vestimenta para mujeres: Es obligatorio el uso del velo, todo el día en todos los sitios. Además, hay que ir de manga larga, con camisolas o vestidos flojos que no marquen curvas y tapen el culete. De lo contrario os mirarán mal y dependiendo de con quién topéis podrían deciros algo e incluso deteneros. Así que prepárense para el calor

Importante: lo mejor de Irán son los iranís, os recomiendo encarecidamente que habléis con ellos y si podéis hagáis couch surfing con familias, fue sin duda nuestra mejor experiencia. Aprended 3 o 4 cosas en farsi y decidlas en la calle como cuánto cuesta? qué tal ? hola , Adiós...les encanta y no mucha gente sabe inglés.

Tengo contactos de gente en isfahán y shiraz que os puedo pasar i de verdad estáis intersados en conocer gente de allí, pasear con ellos, comer con ellos etc...os aseguro que fue los mejor. Te cuentan cosas y te llevan a sitios que no están en la lonelyplanet.

Aprended a reconocer los números en farsi, todo todo está en farsi !! no me deja copiarlos pero en sr google los muestra rápido Guiño

Salud!!!! Amistad
_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores, Dinamarca.


Última edición por Gurripato el Vie, 20-05-2016 13:38, editado 1 vez
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Yoquieroviajar
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A LasSandaliasdeUlises

Ayer llegué de Irán con mi marido, 15 días vuelos aparte nos hemos gastado sobre 1500€
Es un país totalmente recomendable sólo tienes que ir con una camisa que te llegue a media pierna, yo me llevé mis camisas y los dos primeros días me miraba todo el mundo hasta que me puse camisas de mi marido que me quedan grandes y ya sin problemas.
Te comento nuestra ruta:
Kashan, Isfahan, Shiraz, Yazd, Kerman, Teherán.
Llegamos al aeropuerto y cogimos un taxi de un particular a Kashan pasando por Qom (1.500.000 RI)
El taxi según sales del aeropuerto tienes que ir a la derecha hasta el final que es donde están los particulares o ir a salidas para coger uno de retorno si quieres ir a Teherán.
Un detalle, acaban de subir a 75€ por persona el visado y el cambio en el aeropuerto estaba a 38.500 y en las casas de cambio a 39.000 pero a la vuelta lo miré y si vas a salidas el cambio estaba a 39.000.
En Kashan la casa Abbasi no merece la pena entrar, te cobran 150.000 R lo mismo que la casa Tabatabei y no son comparables.
En Kashan cogimos un taxi (45 €) por una agencia para ir a Isfahan pasando por Fin Garden, Abyaneh,Natanz (que no merece la pena),y el castillo de Hanjan.
Para ir a Shiraz cogimos en el hotel los billetes del autobus Vip (600.000) los dos
Según llegamos a la estación de Shiraz cogimos los billetes para ir a Yazd en Vip también (440.000)
En Shiraz en la estación cogimos un taxi-coche particular de un chico muy majo que nos llevó por 80.000R al hotel y quedamos con él para ir a Persépolis ( entrada 200.000 p/persona) y las tumbas por 1.000.000R. El día siguiente nos llevó del hotel a la estación por 80.000R .
Se llama Mohamad y le pedí el tno 09179352868 por si te interesa, no habla inglés pero con el traductor se apaña bien y en el tno contestan en inglés.
En Yazd fuimos al hotel Faceli, que nos habían recomendado (muy bueno) y nos piden 2.650.000 pero negociando nos lo dejaron en 1.500.000R por noche
Aquí nosotros comimos muy bien en el Silk Road por 300.000R p/p . Fuimos a Chack Chac, Kharanagh y Meiybod (500.000R por persona) en taxi con la agencia Iranian Tour que está al lado de la Jameh Mosque.
Las vistas de los tejados desde una tienda de alfombras que está al lado del hotel Fazeli.
Taxi a las torres del silencio ida y vuelta sin subir a las torres 200.000R
No os perdais una copa de Ice cream chocolat (80.000R o 2 €) en el chill out de la terraza del cafe & Restaurant Fooka en la calle de la Jameh Mosque a la derecha del Veniz Caffe.
Bus a Kerman 340.000R y taxi a los kaluts 1.200.000R.
Tren en literas Kerman - Teheran 1.168.000R los dos
En teherán nos costó bastante encontrar un hotel decente. Estaban todos completos así que cuando cojas el taxi dile que si el hotel está completo te tiene que llevar a otro. Por fin tuvimos que esperar a que limpiaran la habitación en el Razi ( 2.100.000R negociando) básico pero para lo que vimos antes está muy bien y está cerca de la calle Ferdowsi donde están las casas de cambio y el museo de las joyas.
Bueno, espero que te sirva de algo.
Un saludo
Ir arriba A LasSandaliasdeUlises. Ayer llegué de Irán con mi marido, 15 días vuelos aparte nos hemos gastado sobre 1500€ Es un país totalmente... Yoquieroviajar Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
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Indiana Jones

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Hola a todos

Mi compañera de viaje fue Carlota autora del blog noes nadapersonal.com con 20.000 seguidores. Escribe genial, precioso, y ya tiene varias entradas sobre nuestro viaje.
El blog se llama notelotomescomoalgopersonal

Os dejo aquí nuestros datos prácticos de mayo de 2016 (además de esto añadir que el visado on arrival ha subido a 75 €)

Os dejo un resumen de cosillas útiles para el viaje Guiño
Mi ruta final :

Día 29: Barcelona – Estambul – Tehran. Llegada 04:00. Esa misma mañana salida hacia Kashan en coche 50 € el taxi entre 3 personas

Día 30: Kashan- Ishafan en bus .Noche en Isfahan. (260 km)
Día 1: Isfahan
Día 2: Isfahan
Día 3: Isfahan. Bus a Shiraz. (500 Km)
Día 4: Shiraz (toda la mañana) -Persépolis-Shiraz (por la tarde) (200 km) Precio de excursión a Persépolis desde Shiraz con coche y SIN guía 1.200000 riales (30 €). La entrada vale unos 5 € persona

Día 5: Shiraz
Día 6: Shiraz- Yazd (450Km)
Día 7: Yazd-Bus nocturno Yazd- Tehran (620Km)
Día 8: Tehran
Día 9: Tehran- Estambul-Barcelona (salida a las 4 de la madrugada)

(3 noches mínimo en Isfahan y 2 en shiraz !!! para mí yazd con una suficiente y Teheran igual)
Yo fui 11 días y muy bien, claro que podían ser más pero para hacer el recorrido "clásico" llega y sobra... Viajé con muucha calma!!


Alojamiento (todos oscilan entre 7 y 15 € por persona)

Tehran: Mashad hotel , Amir kabir Street

Kashan: Ehsan Historical Guesthouse – Fazele Naraji Street
Isfahan: Amir Kabir Hotel – Chahar Bagh Street +couch surfing
Shiraz: couch surfing
Yazd: kohan hotel, south of coin museum

COSAS QUE VER [u] Todas las entradas valen unos 5 € por persona y no todo merece tanto la pena, es decir hay mezquitas o parques que lo valen mucho más que otros. Dare mi valoración en el diario y los hilos. Los más caro de Irán es esto, las entradas.

Teherán: Mezquita Iman Khomeini (prescindible teniendo en cuenta las mezquitas que os esperan en el resto de ciudades...) , museo de las joyas y graffitis de la embajada americana. Con un día tenéis más que suficiente, yo no le dedicaría más.

Qom: Mausoleo de Fátima; Mezquita de Jamkaran; Seminario de Feiziyeh.

Esfahan: Mezquita del Viernes; Mezquita Lotfollah; Mezquita del Iman; Mezquita Alí; Minarete basculante; Catedral Vank; Palacio Ali Qapu; Gran Bazar; Puente Sio Seh; palacio Chehel sotun

Yadz: Templo de Zoroastro; Mezquita del Viernes; Torres del Silencio; Torres de Ventilación – Badgirs.

Shiraz: Mezquita Atiq; Mausoleo Meydan-e Ahmadi; Bazar Vakil, mezquita Nasir-al-Molk (visitarla por la mañana para ver la luz de las vidrieras de colores), la mezquita de Aramgah-e Shah-e Cheraghe


Comida
Abgusht (también llamado dizi): estofado de cordero, patatas y garbanzos.
Boshorme: Una mezcla parecida al hummus pero que lleva también trocitos de carne.
Kashk bademjan: Un plato que se puede comer frío o caliente elaborado con berenjenas (una especie de guiso).
Chelow Kabab: Kebap de cordero (normalmente ponen dos tiras) sobre una fuente llena de arroz con mantequilla fundida (en algunos casos también acompañada por bayas de goji).

Código de vestimenta para mujeres: Es obligatorio el uso del velo, todo el día en todos los sitios. Además, hay que ir de manga larga, con camisolas o vestidos flojos que no marquen curvas y tapen el culete. De lo contrario os mirarán mal y dependiendo de con quién topéis podrían deciros algo e incluso deteneros. Así que prepárense para el calor

Importante: lo mejor de Irán son los iranís, os recomiendo encarecidamente que habléis con ellos y si podéis hagáis couch surfing con familias, fue sin duda nuestra mejor experiencia. Aprended 3 o 4 cosas en farsi y decidlas en la calle como cuánto cuesta? qué tal ? hola , Adiós...les encanta y no mucha gente sabe inglés.

Tengo contactos de gente en isfahán y shiraz que os puedo pasar i de verdad estáis intersados en conocer gente de allí, pasear con ellos, comer con ellos etc...os aseguro que fue los mejor. Te cuentan cosas y te llevan a sitios que no están en la lonelyplanet.

Aprended a reconocer los números en farsi, todo todo está en farsi !! no me deja copiarlos pero en sr google los muestra rápido Guiño

Salud!!!! Amistad
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Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
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Última edición por Gurripato el Mar, 24-05-2016 11:03, editado 1 vez
Ir arriba Hola a todos. mi compañera de viaje fue Carlota autora del blog noes nadapersonal.com con 20.000 seguidores. Escribe genial, precioso, y... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
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IONUB1
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Hola viajeros,
Estuve en abril por Irán y espero escribir el diario próximamente. Quería recomendar un lugar que me gustó especialmente. Se trata de Varzaneh, un pueblo cerca del desierto a menos de 2 horas en bus desde Isfahan. Hay bastantes cosas para visitar por los alrededores. Yo lo hice en 2 días/1noche y creo que es bonita la experiencia. Me alojé en Yasna guest house donde el dueño, un tipo muy majo llamado Sina se encarga de organizar todas las visitas.
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Rafafa999
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Hola,

De vuelta de Irán, a ver si me paro a escribir un rato, pq este viaje da tantas experiencias como para un libro. Sobre todo experiencias personales y contacto humano a tutiplén.

Voy por lo básico y lo que he contado en otros viajes: es super barato, pero hacerlo un pelín más caro de vez en cuando, ayuda a llevar de manera mucho más agradable el viaje.

-Los hoteles de razonable o buena calidad, no superan nunca o casi nunca los 50€ la doble (sin tener que regatear demasiado). El western toilet no es problema en los hoteles de media categoría ni en la mayoría de atracciones turísticas, que los encuentras fácil. Siempre ver la habitación antes. Puedes ir de muy baratillo e incluso tener las necesidades cubiertas (Mashhad 17€ un apartamento decente con baño decente, por ejemplo). Ojo, que hemos tenido muchos problemas en la zona típica con los hoteles, en Isfahan a punto de quedarnos a dormir en sus bonitos puentes, no menos de 15 hoteles llenos; en Shiraz cambiando de habitación cada uno de los 3 días en el Nayesqh; en Yadz en la segunda marca del famoso Silk Road; en Kashan de churro encontramos, en Teheran parecido en los de categoría media. Es verdad que hemos coincidido con la semana santa, y de repente aquello se ha petado de europeos. En el Noroeste al contrario, íbamos al que queríamos y rebajábamos a tope. Las casas tradicionales, super recomendables, entre 40 y 50€ la doble, depende del sitio (las hemos tenido en Yadz, Shiraz, Nain y Kashan). El Akhavan de Kerman, tan perfecto como se cuenta. Te apañan la excursión a dormir al desierto a precio super razonable, y está hasta arribita, mejor reservar (he visto incluso que en alguna touroperadora lo incluyen en los comentarios, es el único hotel que mencionan como seguro). En Teheran el Golestan, entre 44 y 49€, contestan rápido al mail (para visado), muy bien situado, metro, bazar y Golestan a tiro, el único pero, las escalerazas que tiene, y que cuanto más arriba mejores habitaciones. Y aquí como siempre, puedes ir a ahorrarte hasta el último céntimo o disfrutar de un hotel muy razonable a un precio correcto. Que el viaje ya es durillo de por sí.

-El Viaje. Pues super recomendable. La gente, sin duda, lo mejor, qué amabilidad, qué cantidad de saludos, hello (no menos de 100 al día, desde coches, motos, bicis, gente por la acera...), estrechar la mano, que te paren para hacer selfies con ellos, que te los roben (son poco discretos, se les nota que te hacen fotos). De repente se te sienta alguien al lado, y charlas con él una hora, se hace corrillo, te preguntan de todo, con una indiscreción brutal, religión, política, vestimenta, costumbres, dineros... Tú les preguntas, les enseñas la foto de tu perro, se parten de risa, no se pueden creer que viva contigo, jeje, te vas todo feliz del intercambio de ese ratillo... Estudiantes universitarios, estudiantes de inglés que quieren practicar un rato, quieren saber lo que no les dejan saber. Y siempre, la primera pregunta, de dónde eres (el segundo día, a la primera pregunta dices Ispania, así, y ya se quedan contentos, aunque no entiendas nada de lo que te han dicho.... Ahhh, Ispaniaa....Madrid o Barcelona?.... Muy pacíficos, muy tranquilos, no les ves discutiendo ni en el coche (o al menos les dura 10 segundos el alarido que dan, pero luego como si nada)
Parece que cuando vas para allá vas a ser un aventurero, un arriesgado... Cuando ves que va medio Imserso Francés, Alemán y Belga, que van parejas con niños, un montonazo de españoles, que en las puertas de los sitios hay como 6 o 7 autobuses... No me he sentido más seguro en ningún otro sitio, y ya llevamos unos cuantos. Y eso que vas con un montón de dinero cargándolo todo el viaje. Llevamos faldriquera por si acaso, y no la hemos usado.

-Dinero. Pues lo de siempre. Para sufrir no son las vacaciones. Es muy barato. Comer de guarreo (lo más típico que acabas haciendo, y está todo bastante bueno), unos 3-4€ con bebida 2 personas. Si vas a restaurante decente turístico, unos 10-12€ con bebida 2 personas. Restaurante decente local, 7-8€ lo mismo. El € valía 40.000(40K) riales Precios fijos: botella agua peq 5K rial, botella agua grde 10K rial, botellita refresco 10K, burger o comida rápida 50 hasta 100K, pincho de carne o pollo 50 a 100K, arroz 25-50K. Nos hemos gastado, a muy buen ritmo, no nos hemos cortado de ir a hoteles majetes y de coger 2 aviones (45€ persona y trayecto, precio casi fijo, Tabriz-Mashhad y Mashhad-Kerman), durante 25 días, 2700€ entre 2 personas (no meto vuelos internacionales), y 150€ hay que descontarlos, que son del visado. No nos hemos cortado de coger taxis privados para hacer grandes recorridos con paradas intermedias, porque la diferencia era tan pequeña (a lo mejor 20€, que entre el taxi hasta el terminal bus, luego el bus, luego el taxi al centro, deja las maletas en algún sitio, otro taxi al bus, bus, taxi al hotel, el coche privado te puede salir por 40€, y de la otra manera 20€ o quizás algo menos, merece la pena?... Pues para nosotros, no). Es como el hotel, si meterte en un cuchitril son 25 y un hotel decente son 30, pues está claro.

-Taxis. Lo peor del viaje, lo más rollo. En ciudad, desde las terminales bus, o para pequeños recorridos, calcula tú mismo, si es pequeño, le ofreces 40K, si es muy grande, como 15-20 minutos, 100-120K estará muy bien. Y una cosa que empecé a hacer a la semana de estar allí fue ir con el dinero en la mano, lo enseñas y dices, tal sitio, que bien, bien, que no, hay mil coches más, alguno entrará si eres razonable, si no, pues a poner más dinero en la mano. Las excursiones, hay de todo, timos, y gente que desde el principio te ofrece cosas lógicas. Hemos pagado: 90€ por dormir en los Kaluts, Rayen, Mahan y varias paradas en Kaluts, organizado por Akhavan; 70€ los castillos de Alamut (hotel Iran en Qazvin, un poco gentuza); 60€ Qazvin-Masouleh-Zanjan (hotel Iran en Qazvin, un poco gentuza); 35€ Yadz-Saryadz-Mehrin y ZeinoDein (agencia al lado de la Jameh, en otra nos pedían 50€); 35€ Chak Chak, Karanaqh y Meybod (mismo sitio); 13€ en Varzaneh ir al desierto e ir a los humedales; 25$ Pêrsépolis y los dos Nasqh, sin límite de tiempo, desde Shiraz (taxista cerca del hotel); 70€ por ir al Aras Valley River, en el Noroeste (hotel Azerbaiyan, difícil de conseguir, nadie sabía nada, tuvimos que tirar de la única opción posible, un profesor pesado y palizas); 40€ Kashan-Qom-Teheran (hotel Sana); 48€ Isfahan-Natanz-Abyaneh-Kashan (agencia Zandi Tours en un Hostel, muy majo y muy buenos precios para pequeñas excursiones)
Pero volviendo al principio, un rollo el tener que buscar y organizar las excursiones, pelear con los taxistas, pero al final hemos hecho el 100% de lo que habíamos pensado y quisimos hacer y si en algún momento piensas q te han timado, has perdido 5 o 10€, no mucho más. Por ese dinero, nadie te amarga el viaje.

-Avión. Recomendable para grandes trayectos. Te acercas a agencias de viajes, preguntas en varias, porque no tiene el mismo precio (grandes diferencias), y los precios muy baratos, para casi 1500kms y comprado el día de antes, 45€ es un regalo.

-Papeles: llevad fotocopias del pasaporte, os sacan de algún apurillo, en excursiones es bueno llevar el pasaporte pq puede haber controles de policía, en los hoteles quieren quedarse con el pasaporte hasta que te vayas y pagues, cosa que no está mal, es donde van a estar más seguros, pero si te vas de excursión, les dejas una fotocopia, te los devuelven y mejor.

-Guías: la Lonely está bien como referencia, pero no confiéis en ella, los precios super desactualizados, los hoteles te cobran un poco según demanda, y pueden estar reacondicionados y haber subido el precio mucho. Los horarios, se parecen pero tampoco son muy fiables. Y de las localizaciones de los sitios... Es como si digo que están en la Gran Vía (de Madrid, Barcelona, lo que sea...), busca tú el restaurante, a ver si lo encuentras... No te ponen el número en muchísimos casos, alucinante! En los hoteles te dan buenos mapas de todas las ciudades y buena información (si es que hablan inglés)

-Idioma: gestos. En los hoteles, alguien habla algo o un poquillo de inglés, y si no, a veces llaman por teléfono a alguien que lo hable... En la calle, salvo 4 estudiantes, y que han ido a academia, nadie sabe nada. Pero ponen un empeño en hacerte entender y que les entiendas, nunca vas a hacer tantos gestos como aquí, tienen muchas ganas de comunicarse, aquí querer es poder.

-Tiempo y weather: pues como ya se ha dicho aquí, nada de viajes apretados: carreteras lentas (no malas), retrasos en salidas de todo tipo de transporte, atascos, hacen que no puedas ir con el programa apretado. Y de weather, pues ahora lo pienso y me parece de locos ir en julio o agosto. En abril hemos pasado bastante calor (35· en Isfahan, Kerman, Kashan, Qom...), es más, hemos buscado hoteles céntricos donde poder parar a mediodía (ellos cierran todo o casi todo, salvo restauración), y luego volver a la actividad... Eso en abril... Y en el noroeste, grandes nevadas y bastante frío en la última semana de marzo. Pero íbamos preparados.

-Entradas: joder qué caro. Alguien escribió por aquí que era para pensarlo y yo dije, cómo se pasa... Pues hay días que te gastas 100€, 40 en el hotel, 20 en comidas y chorradas y 40 en entradas. Exageradamente caro. Eso sí, solo nos hemos arrepentido de un par de cosas a las q hemos entrado y q no lo valían (museo del agua en Yadz y tumba de Hafez en Shiraz). Y lo de siempre, ya te has gastado una pasta en ir, te cuesta una pasta estar, te vas a ahorrar 7,5 o 10€ por no entrar en un sitio?... Tú verás. La mayoría de los sitios valen 150K, muchos 200K, y alguno en Teheran 300K o más pq te dividen un palacio en varios museos y pagas por trozos, pudiendo llegar a pagar una entrada de 950K por persona si lo quieres ver todo (q no merece la pena, eso es verdad)

Mañana a ver si saco un rato, quiero hablar de vestimenta, mausoleos y plumeros, Mashhad que no es solo el Holy Shrine, fotos a gente, visitas de Teheran, conducción, etc...

1 sld. Rafa.
_________________
96:ITA/97y98:POR/00:TUR; Estocolmo/01:Praga/02:Budapest;Hab+Varadero; EGY/03 :ARG+CHI/04:CYP;POR /05:SYR+JOR;BEL+LUX/06: Paris;RSA+NAM+RB+ZB;POR/07:Berlin; BUL;JAM; Madeira/08:MOR;CR+PAN/
09:Dub;Brighton;ISL;CRO+SLV+BH; Edimb;Lond/10:WAG;GR/11:Paris; Ams;Rom;NZ/12: Dub; T;K;LAO;NL/13:F; Dubai;AUS/14:AUT;CAN; DK/15:ISL;DK;PHI/16:USA, Alpes/ 17:Irán; PAN/ 18:CZ;BOL;GUA; M/ 19:VN; SWE+N; IRE/ 20:RO


Última edición por Rafafa999 el Mar, 25-04-2017 16:27, editado 1 vez
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Rafafa999
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Hola,

De vuelta de Irán, a ver si me paro a escribir un rato, pq este viaje da tantas experiencias como para un libro. Sobre todo experiencias personales y contacto humano a tutiplén.

Voy por lo básico y lo que he contado en otros viajes: es super barato, pero hacerlo un pelín más caro de vez en cuando, ayuda a llevar de manera mucho más agradable el viaje.

-Los hoteles de razonable o buena calidad, no superan nunca o casi nunca los 50€ la doble (sin tener que regatear demasiado). El western toilet no es problema en los hoteles de media categoría ni en la mayoría de atracciones turísticas, que los encuentras fácil. Siempre ver la habitación antes. Puedes ir de muy baratillo e incluso tener las necesidades cubiertas (Mashhad 17€ un apartamento decente con baño decente, por ejemplo). Ojo, que hemos tenido muchos problemas en la zona típica con los hoteles, en Isfahan a punto de quedarnos a dormir en sus bonitos puentes, no menos de 15 hoteles llenos; en Shiraz cambiando de habitación cada uno de los 3 días en el Nayesqh; en Yadz en la segunda marca del famoso Silk Road; en Kashan de churro encontramos, en Teheran parecido en los de categoría media. Es verdad que hemos coincidido con la semana santa, y de repente aquello se ha petado de europeos. En el Noroeste al contrario, íbamos al que queríamos y rebajábamos a tope. Las casas tradicionales, super recomendables, entre 40 y 50€ la doble, depende del sitio (las hemos tenido en Yadz, Shiraz, Nain e Isfahan). El Akhavan de Kerman, tan perfecto como se cuenta. Te apañan la excursión a dormir al desierto a precio super razonable, y está hasta arribita, mejor reservar (he visto incluso que en alguna touroperadora lo incluyen en los comentarios, es el único hotel que mencionan como seguro). En Teheran el Golestan, entre 44 y 49€, contestan rápido al mail (para visado), muy bien situado, metro, bazar y Golestan a tiro, el único pero, las escalerazas que tiene, y que cuanto más arriba mejores habitaciones. Y aquí como siempre, puedes ir a ahorrarte hasta el último céntimo o disfrutar de un hotel muy razonable a un precio correcto. Que el viaje ya es durillo de por sí.

-El Viaje. Pues super recomendable. La gente, sin duda, lo mejor, qué amabilidad, qué cantidad de saludos, hello (no menos de 100 al día, desde coches, motos, bicis, gente por la acera...), estrechar la mano, que te paren para hacer selfies con ellos, que te los roben (son poco discretos, se les nota que te hacen fotos). De repente se te sienta alguien al lado, y charlas con él una hora, se hace corrillo, te preguntan de todo, con una indiscreción brutal, religión, política, vestimenta, costumbres, dineros... Tú les preguntas, les enseñas la foto de tu perro, se parten de risa, no se pueden creer que viva contigo, jeje, te vas todo feliz del intercambio de ese ratillo... Estudiantes universitarios, estudiantes de inglés que quieren practicar un rato, quieren saber lo que no les dejan saber. Y siempre, la primera pregunta, de dónde eres (el segundo día, a la primera pregunta dices Ispania, así, y ya se quedan contentos, aunque no entiendas nada de lo que te han dicho.... Ahhh, Ispaniaa....Madrid o Barcelona?.... Muy pacíficos, muy tranquilos, no les ves discutiendo ni en el coche (o al menos les dura 10 segundos el alarido que dan, pero luego como si nada)
Parece que cuando vas para allá vas a ser un aventurero, un arriesgado... Cuando ves que va medio Imserso Francés, Alemán y Belga, que van parejas con niños, un montonazo de españoles, que en las puertas de los sitios hay como 6 o 7 autobuses... No me he sentido más seguro en ningún otro sitio, y ya llevamos unos cuantos. Y eso que vas con un montón de dinero cargándolo todo el viaje. Llevamos faldriquera por si acaso, y no la hemos usado.

-Dinero. Pues lo de siempre. Para sufrir no son las vacaciones. Es muy barato. Comer de guarreo (lo más típico que acabas haciendo, y está todo bastante bueno), unos 3-4€ con bebida 2 personas. Si vas a restaurante decente turístico, unos 10-12€ con bebida 2 personas. Restaurante decente local, 7-8€ lo mismo. El € valía 40.000(40K) riales Precios fijos: botella agua peq 5K rial, botella agua grde 10K rial, botellita refresco 10K, burger o comida rápida 50 hasta 100K, pincho de carne o pollo 50 a 100K, arroz 25-50K. Nos hemos gastado, a muy buen ritmo, no nos hemos cortado de ir a hoteles majetes y de coger 2 aviones (45€ persona y trayecto, precio casi fijo, Tabriz-Mashhad y Mashhad-Kerman), durante 25 días, 2700€ entre 2 personas (no meto vuelos internacionales), y 150€ hay que descontarlos, que son del visado. No nos hemos cortado de coger taxis privados para hacer grandes recorridos con paradas intermedias, porque la diferencia era tan pequeña (a lo mejor 20€, que entre el taxi hasta el terminal bus, luego el bus, luego el taxi al centro, deja las maletas en algún sitio, otro taxi al bus, bus, taxi al hotel, el coche privado te puede salir por 40€, y de la otra manera 20€ o quizás algo menos, merece la pena?... Pues para nosotros, no). Es como el hotel, si meterte en un cuchitril son 25 y un hotel decente son 30, pues está claro.

-Taxis. Lo peor del viaje, lo más rollo. En ciudad, desde las terminales bus, o para pequeños recorridos, calcula tú mismo, si es pequeño, le ofreces 40K, si es muy grande, como 15-20 minutos, 100-120K estará muy bien. Y una cosa que empecé a hacer a la semana de estar allí fue ir con el dinero en la mano, lo enseñas y dices, tal sitio, que bien, bien, que no, hay mil coches más, alguno entrará si eres razonable, si no, pues a poner más dinero en la mano. Las excursiones, hay de todo, timos, y gente que desde el principio te ofrece cosas lógicas. Hemos pagado: 90€ por dormir en los Kaluts, Rayen, Zanjan y varias paradas en Kaluts, organizado por Akhavan; 70€ los castillos de Alamut (hotel Iran en Qazvin, un poco gentuza); 60€ Qazvin-Masouleh-Zanjan (hotel Iran en Qazvin, un poco gentuza); 35€ Yadz-Saryadz-Mehrin y ZeinoDein (agencia al lado de la Jameh, en otra nos pedían 50€); 35€ Chak Chak, Karanaqh y Meybod (mismo sitio); 13€ en Varzaneh ir al desierto e ir a los humedales; 25$ Pêrsépolis y los dos Nasqh, sin límite de tiempo, desde Shiraz (taxista cerca del hotel); 70€ por ir al Aras Valley River, en el Noroeste (hotel Azerbaiyan, difícil de conseguir, nadie sabía nada, tuvimos que tirar de la única opción posible, un profesor pesado y palizas); 40€ Kashan-Qom-Teheran (hotel Sana); 48€ Isfahan-Natanz-Abyaneh-Kashan (agencia Zandi Tours en un Hostel, muy majo y muy buenos precios para pequeñas excursiones)
Pero volviendo al principio, un rollo el tener que buscar y organizar las excursiones, pelear con los taxistas, pero al final hemos hecho el 100% de lo que habíamos pensado y quisimos hacer y si en algún momento piensas q te han timado, has perdido 5 o 10€, no mucho más. Por ese dinero, nadie te amarga el viaje.

-Avión. Recomendable para grandes trayectos. Te acercas a agencias de viajes, preguntas en varias, porque no tiene el mismo precio (grandes diferencias), y los precios muy baratos, para casi 1500kms y comprado el día de antes, 45€ es un regalo.

-Papeles: llevad fotocopias del pasaporte, os sacan de algún apurillo, en excursiones es bueno llevar el pasaporte pq puede haber controles de policía, en los hoteles quieren quedarse con el pasaporte hasta que te vayas y pagues, cosa que no está mal, es donde van a estar más seguros, pero si te vas de excursión, les dejas una fotocopia, te los devuelven y mejor.

-Guías: la Lonely está bien como referencia, pero no confiéis en ella, los precios super desactualizados, los hoteles te cobran un poco según demanda, y pueden estar reacondicionados y haber subido el precio mucho. Los horarios, se parecen pero tampoco son muy fiables. Y de las localizaciones de los sitios... Es como si digo que están en la Gran Vía (de Madrid, Barcelona, lo que sea...), busca tú el restaurante, a ver si lo encuentras... No te ponen el número en muchísimos casos, alucinante! En los hoteles te dan buenos mapas de todas las ciudades y buena información (si es que hablan inglés)

-Idioma: gestos. En los hoteles, alguien habla algo o un poquillo de inglés, y si no, a veces llaman por teléfono a alguien que lo hable... En la calle, salvo 4 estudiantes, y que han ido a academia, nadie sabe nada. Pero ponen un empeño en hacerte entender y que les entiendas, nunca vas a hacer tantos gestos como aquí, tienen muchas ganas de comunicarse, aquí querer es poder.

-Tiempo y weather: pues como ya se ha dicho aquí, nada de viajes apretados: carreteras lentas (no malas), retrasos en salidas de todo tipo de transporte, atascos, hacen que no puedas ir con el programa apretado. Y de weather, pues ahora lo pienso y me parece de locos ir en julio o agosto. En abril hemos pasado bastante calor (35· en Isfahan, Kerman, Kashan, Qom...), es más, hemos buscado hoteles céntricos donde poder parar a mediodía (ellos cierran todo o casi todo, salvo restauración), y luego volver a la actividad... Eso en abril... Y en el noroeste, grandes nevadas y bastante frío en la última semana de marzo. Pero íbamos preparados.

-Entradas: joder qué caro. Alguien escribió por aquí que era para pensarlo y yo dije, cómo se pasa... Pues hay días que te gastas 100€, 40 en el hotel, 20 en comidas y chorradas y 40 en entradas. Exageradamente caro. Eso sí, solo nos hemos arrepentido de un par de cosas a las q hemos entrado y q no lo valían (museo del agua en Yadz y tumba de Hafez en Shiraz). Y lo de siempre, ya te has gastado una pasta en ir, te cuesta una pasta estar, te vas a ahorrar 7,5 o 10€ por no entrar en un sitio?... Tú verás. La mayoría de los sitios valen 150K, muchos 200K, y alguno en Teheran 300K o más pq te dividen un palacio en varios museos y pagas por trozos, pudiendo llegar a pagar una entrada de 950K por persona si lo quieres ver todo (q no merece la pena, eso es verdad)

Mañana a ver si saco un rato, quiero hablar de vestimenta, mausoleos y plumeros, Mashhad que no es solo el Holy Shrine, fotos a gente, visitas de Teheran, conducción, etc...

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Rafafa999
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Hola de nuevo,

Vestimenta: un rollo para las mujeres. Pañuelo que se cae constantemente, más aún con el pelo recién lavado, lo pongas de la manera que lo pongas, a las iraníes también les pasa, si vas en coche con una, no menos de 2-3 veces cada hora se le va a bajar el pañuelo. Manga larga para ellas siempre, al menos 3/4 de manga. Para los hombres, nada de pantalón corto, pero nada, y manga corta siempre que no entres en mausoleos, ellos mismos la llevan, pero para los mausoleos, mejor tener a mano una manga larga pero fina en la mochila, por si acaso no te dejan entrar. Del chador hablo en mausoleos. En todo caso, todas esas prendas, pañuelo, chador, manga larga, pantalón largo, acaban dando bastante calor e incluso agobio.


Mausoleos: hemos entrado en todos los que hemos querido, con más o menos dificultades. Antes de nada decir que en ciudades santas, en los hoteles te dejan un chador. Y si como mujer, ya vas con él antes de llegar a la zona del Holy Shrine, y vas decidido, vas a entrar sin muchos problemas. Aún así, en todos los mausoleos te dejan chador en la puerta, pero ya eres una extranjera. Te revisan la mochila, no se pueden meter cámaras tipo bridge o reflex, pero sí compactas. Y por supuesto, nada de equipaje o mochila grande, para eso hay depósitos en los alrededores, creo q gratis. Y sí móviles. Fotos desde dentro del recinto pero fuera del mausoleo, las que quieras, cuanta más discreción, menos posibilidades de caer en manos del personal de "Asuntos exteriores" y poder pasar dentro del mausoleo en sí... Allí, con respeto, haciendo un poco lo que hacen ellos, sin llamar la atención, nadie te va a decir nada. Entramos dentro del de Teheran, Mashhad, Shiraz, y un largo etcetera, salvo Qom, que ya nos pilló al final cansados y no nos apetecía verlo por dentro (ya entenderéis el porqué cuando estéis allí y hayáis visto 10 mausoleos por dentro). En todos ellos vas a ver una devoción brutal, pero en Teheran, Shiraz y Mashhad (y Qom supongo) sobre todo, muy especial. En los no más importantes, podrás hacer fotos sin muchos problemas. La parte mala son los señores/as del plumero que te dan un toque con él si haces algo que no les gusta. Hay muchos y están vigilando cada cosa que se hace: mostrar un poco de pelo debajo del chador, hacer demasiadas fotos, entrar por donde no debes, voces, etc, tanto a extranjeros como a iraníes. Y la parte no tan mala son los de "Asuntos exteriores", que llevan una bonita banda como si fueran "miss Alabama" y que si detectan que eres extranjero no-muslim, te van a guiar durante el recorrido y no van a permitir ni que hagas una foto con zoom del mausoleo por dentro, ni que entres en el mismo. En Mashhad no nos pillaron; en Shiraz hicimos una visita por nuestra cuenta, y en otra nos dejamos pillar; en Teheran no hay; en Qom entramos y luego nos dejamos ver. Es curiosa también porque te explican un poco todo. Y luego hay otros mausoleos, como el que está al norte de Shiraz, super recomendable por la gran amabilidad del personal de asuntos exteriores, que incluso te anima a que hagas fotos del interior, de una de las cúpulas exteriores para mí más bonitas, y luego te invita a un té con pastas. En general, son muy amables, mucho. Los del plumerito tienen más mala leche.

Mashhad: por supuesto, merece la visita, nosotros cogimos un avión desde Tabriz, y a las 24 horas volábamos de nuevo a Kerman. Tiempo de sobra para verlo bastante bien y alucinar un poco con el mausoleo gigantesco. Pero el tema es que al norte de la ciudad hay un mausoleo-cementerio que merece echar un par de horas. Flipas con los entierros, la parafernalia, la separación por sexos, los llantos de las mujeres, los cantos de los hombres (lo más parecido al cante jondo que te puedes encontrar), la gente velando y charlando y pasando la tarde en las tumbas, con sus sillas y sus libros a hacer compañía al difunto, en un cementerio plano, precioso. De las experiencias más impactantes.

Fotos a/de gente: Te van a hacer cientos de fotos que nunca vas a tener ni vas a ver. Hacen como que se están haciendo selfies y te están haciendo fotos, se nota mucho; te paran por la calle y con el teléfono te piden un selfie; cualquier encuentro termina con foto de grupo. Pero tú haces lo mismo, les pides a familias de picnic si les puedes hacer una foto, o a una madre que lleva a su niña de princesa, o a un colegio entero en un sitio turístico, y a todos nos encanta, ellos felices de que les hagas esa foto hasta el punto de aplaudir al final en alguna ocasión (ya si les dices un merci o mamnun: gracias, ya les desarmas del todo). Pero si las robas y te pillan, les dices un salam con una sonrisa, y super felices también. Nadie nos ha dicho no a las fotos, salvo algún afganí como dicen ellos, o nómadas, que son más reacios.

Conducción: son unos energúmenos. Donde caben 2 caben 4 e incluso 5. Paso yo delante, siempre. Hablo por el móvil, consulto internet o wassapeo mientras voy a 120 por la carretera bacheada o nevando. Adelanto por fuera de la carretera. Por supuesto, los semáforos, me parto de risa, el muñequito verde no sirve para nada, los pasos de cebra son la risa... Al final te acostumbras, pero al principio flipas, luego risa floja, y luego ya pasas de todo. Y aprender a cruzar una calle, tiene su mérito. El tema es ganar la posición, si ya estás en el carril del coche o moto que viene enciscado, ya tienes permiso para pasar, pasas o frenará, pero no eches para atrás. Y no te vale mirar solo en el sentido de la marcha, también vienen coches o motos que circulan en dirección contraria o marcha atrás a toda leche. Pero desde luego, en cada cruce de calle, te juegas la vida, de verdad.

Teherán, visitas: a mí también me pareció que merece la pena echar un par de días aquí, el bazar no es bonito, pero es barato, enorme y super variado, hay de todo; Tajrish merece una visita el bazar y el mausoleo; el ambiente de la Azadi también lo merece; Golestan por supuesto y el parque con pájaros de al lado; museo nacional imprescidible; Saad Abad, bueno, un poco caro, pero echar un par de horas viendo parques, gente y las excentricidades de los Shas, puede ser curioso. Nosotros gastamos el de la llegada, para no ir con agobios con la Visa, y dormir un poco, que llegamos a las mil, y el de la vuelta, para el aeropuerto internacional, estar tranquilos y últimas compras. Por cierto, tanto desde el aeropuerto como hacia el aeropuerto, pagamos 500K al coche privado y al taxi respectivamente. Los 700K que piden los taxis en el aeropuerto, ni de coña. (eso me recuerda que en el chiringuito de los taxis, en el terminal bus de Tabriz nos pidieron 600K por llevarnos al hotel, le dije que si estaba crazy, según salimos de zona taxis, nos caza un hombre con su coche que nos lleva por 100K, y aún así, 100K me pareció caro; esto es, si no te gusta el precio o te están tomando el pelo, vete que hay más opciones)

Si se me ocurren más temillas, ya iré contando. Si tenéis dudas, lo tengo calentito.

1 sld. Rafa.
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Abaquo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
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Aun estoy en Irán pero voy a ir escribiendo mis impresiones, así en fresco, pero caliente al mismo tiempo Mr. Green
Del aeropuerto de Teheran, tras el duro trámite del visado, cogí taxi a Qom (25€), a unos 95 km.
Qom. La ciudad es horrorosa, pero recomiendo mucho la visita al Mausoleo de Fátima, es una magnífica primera toma de contacto con el mundo iraní. Ver a TODAS las mujeres por la ciudad con el chador (una especie de luto riguroso) ya resulta impresionante, y si le sumamos el interés arquitectónico del edificio, más la devoción, llevada al extremo en algunos hombres que gimen y lloran desconsolados, compensa con creces una parada en este lugar. Yo entré y recorrí todo el templo sin problema alguno, también es verdad que puedo pasar por nativo.
Me alojé en el hotel Esteghlal, un 4 estrellas (bastante infladas), pero bien de precio, 37€. A unos 15 minutos a pie del Mausoleo.
De allí a Kashan, también en taxi, a lo grande, 20€. La ciudad fea también. Visité:
- mezquita Agha Bozorg. Tras la de Qom, esta dice poco, carece de decoración y está un poco deteriorada, solo sorprende por el tamaño de la cúpula
- mezquita del Viernes, muy antigua, estaba cerrada, quizás porque era domingo Mr. Green
- 3 casas tradicionales, valen la pena. Hay un bono que incluye 2 más el hamman. Son las de Tabatabei y Abassí, con interesantes detalles decorativos. Pero recomiendo aún más la Borujerdi, que se paga aparte y tiene una sala que supera todo lo de las otras dos, con una magnífica decoración de pinturas y estucos cubriendo toda la superficie. Recuerda a los palacios de la India. El hamman, es decir los baños, también valen la pena.
Me metí por la zona más antigua para ver si el conjunto urbano tenía interés, pero no le vi ninguno.
- Jardines Bagh-e-Fin, pues en fin, que me parecieron una porquería, así clarito, sobre todo por cobrar 5€ para ver eso. Lo único que vale es la decoración con pinturas un tanto deterioradas del interior de un pabellón. El resto, un montón de cipreses viejos, sin otros árboles que den variedad al conjunto, y unos pensamientos que sabe Dios qué estarían pensando.
El hotel Amir Kebir de Kashan, caro y habitaciones muy viejas, no lo recomiendo.
Abyaneh. Por 20€ contraté excursión a este pueblo en taxi para mí solo. De camino se para a ver un castillo de barro en ruinas, que puede visitarse por dentro, tiene su encanto, y también peligro de derrumbe en cualquier momento. El famoso pueblo de Abyaneh, que pasa por ser de los más bonitos del país, no lo es tanto. Comparado con Qom o Kashan, es precioso, eso sí, pero en realidad no es para echar cohetes. Tiene cosillas, alguna puerta bonita, un par de rincones, y poco más. Lo mejor, el tipismo de las mujeres que visten el traje regional, afortunadamente con flores y colorines, que se agradece mucho después de ver tanta cucaracha...
Decidí hacer noche en el pueblo, pero sólo hay dos hoteles y estaba llenos. Me buscaron una especie de apartamento encima de un restaurante, 35€, caro para ser Irán.
Al día siguiente, camino de Isfahán, paré en Natanz para ver su mezquita. Cobran por entrar, me enteré ya dentro y cuando ya la había visto, el fulano quería que pagara, pero le dije que no me interesaba seguir viéndola. No vale la pena pagar por verla.
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Última edición por Abaquo el Mar, 16-05-2017 23:27, editado 1 vez
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Rosa2380
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Estuve en Irán el pasado agosto y fue una experiencia única. Viajé con Oriente Viajes, una agencia de viajes especializada en este país, que además de organizar el viaje, son una agencia cultural, organizan un montón de actividades para dar a conocer la cultura tan rica de este país. Totalmente recomendable ponerse en sus manos.
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