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Los 6 Mejores consejos sobre ❤️ Kyoto Archivo 2 (06/2016) ✈️ Foro Japón y Corea ✈️


Foro de Japón y Corea  Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
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Enlaces Asunto: Kyoto Archivo 2 (06/2016)  Publicado: Responder citando

Akasha83
Willy Fog

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En japanguide tenéis toda esa info, en cada lugar de interés os pone horarios y días de cierre Guiño
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Enlaces Asunto: Fushimi Inari Taisha llegar con line Keihan  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Luiggimax2004
Dr. Livingstone

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Aviso a navegantes: Inari tiene también acceso vía líneas privadas con la línea Keihan. Nombre de estación: Fushimiinari.

Por tanto no es necesario pasar por la estación de Kyoto para acceder. Se puede ir desde cualquier estación de la línea Keihan - que va paralela al río Kamo - directamente: Sanjo, Gion/Shijo, Kiyomizu-Gozu, SichiJo, etc..
Desde Sanjo Keihan se tarda 10 minutos y cuesta 200 yenes para dar un ejemplo.

Así que se puede combinar también con las visitas a Higashiyama, Shugakuin, Kurama-Kibune, etc...
Ir arriba Aviso a navegantes: Inari tiene también acceso vía líneas privadas con la línea Keihan. Nombre de estación: Fushimiinari. Por tanto no es... Luiggimax2004 Compartir:
Enlaces Asunto: Visitas en KYOTO: Templo kokedera  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Joamra
Willy Fog

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El 7 de julio estuvimos en Kioto visitando Arashimaya en la zona noroeste y oeste el templo Saiho-ji, popularmente conocido por "Kokedera" ("Templo del Musgo") en la zona oeste. El Templo del Musgo es realmente especial en todos los sentidos. Empezando por la manera de poder visitarlo, bastante complicada, como consecuencia de las medidas que se tomaron a partir de 1977 (anteriormente la entrada era libre), para hacer bajar el número de visitantes por los daños ocasionados a los musgos. Hay que solicitar reserva con, por lo menos, 1 semana de antelación a la fecha de visita prevista, para poder recibir respuesta por correo postal a un domicilio de Japón. Nosotros llegábamos a Japón el día 3 y solo podíamos visitar el Templo del Musgo los días 5, 6 o 7 que estábamos en Kioto, por lo que sería imposible solicitarlo desde allá con una semana de antelación, así que lo solicitamos desde aquí. Una semana antes de salir para Japón mandamos una carta a la dirección Saiho-ji / 56 Kamigaya-cho / Matsuo, Nishikyo-ku / Kyoto-shi 615-8286 / Japan, con nuestros datos (número de personas, nombres, profesión y edad) y las fechas deseadas de visita (5, 6 o 7 de julio), poniendo que estábamos muy interesados en visitar el templo e incluyendo la dirección de Japón (la del hotel de Kioto en el que estaríamos). Dentro metimos una postal para la respuesta y un billete de 1 dolar (de sobra) para el sello, que cuando llegamos a nuestro hotel de Kioto, nos estaba esperando. El día concreto y la hora de visita la fijan ellos entre los días que les propones (en nuestro caso fue el día 7 a las 9:30 am), solo hay una al día, variando el horario. Hay que observar una estricta puntualidad si no quieres quedarte fuera.

Otra de las peculiaridades es que antes de visitar el jardín, los visitantes tienen que participar en una actividad religiosa budista, que varía de un día para otro y que incluye zazen (meditación sentado), shakyō (copias a mano de sutras) o canto de sutras. En nuestro caso tocó cantos de sutras y como te daban la letra en japonés, nosotros nos limitamos a hacer de espectadores de la letanía.

Por último, la tercera particularidad de la visita consiste en realizar una “ofrenda” (sic) al templo de al menos 3.000 ¥ (unos 24€) por visitante, de hecho, la tarifa (llamémoslo por su nombre) más cara de Kioto para entrar en un templo o jardín. El precio es un robo a mano armada. Si multiplicamos 3.000 yenes por más de 60 visitantes que estábamos allí (curiosamente ninguno occidental salvo nosotros), fueron más de 180.000 yenes, unos 1.400 euros, o sea, que el negocio está muy bien montado.

Pero otra cosa es el templo en sí, o mejor dicho el jardín, porque es propiamente lo que visitas. Es, como otros jardines y templos de Kioto, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se cubrió con más de 120 variedades de musgo que comenzaron a crecer después de una inundación del terreno, aunque con un poco de suerte, los profanos podremos distinguir 2 o 3 clases. La mejor época para visitarlo es la de lluvias (mediados junio-mediados julio, en la que nosotros estuvimos) cuando el musgo está más exuberante, formando incluso pequeños montículos en algunas zonas a manera de alfombras mullidas. El jardín, rodeado de bosque (incluido un pequeño bosque de bambú), tiene tres casas de té en el área alrededor de un estanque con carpas enormes que posee tres islitas, algunas unidas al resto del jardín por pequeños puentecitos de madera. La luz del sol que reflejaba los árboles, las piedras, el musgo y otras plantas en las aguas del estanque, proporcionaba estampas espectaculares.

Lo más interesante de este jardín es que en lugar de hierba está todo cubierto de musgos, que lo hace único, aparte de otra cuestión que considero fundamental: de todos los jardines que vimos en Japón es sin duda el que mejor da el pego, disimulando al máximo su artificialidad. Es, como los del Ginkaku-ji o el Kinkaku-ji, por ejemplo, un jardín que se aprovecha del entorno boscoso y del paisaje natural para intentar mimetizarse con él, pero esta función la cumple el Templo del Musgo mejor que ningún otro de los que vimos, porque los árboles son bastante más altos que los que hay en la mayoría de ellos, sin presentar esa poda tan artificial y manierista que los hace parecer bonsais de tamaño grande. Al contrario, tienen pinta de ser espontáneos en su crecimiento, totalmente mimetizados en su entorno natural. Pero por poco que observes te das cuenta de que es una naturalidad artificial de una espontaneidad muy medida. Hasta hay una pequeña barca de madera amarrada a la isla más grande para dar mayor verosimilitud al paisaje escénico.

A nosotros, junto con el de Kanazawa, de estilo totalmente diferente, nos pareció el jardín más interesante de todos los que visitamos en Japón, una visita imprescindible en Kioto, aunque muy condicionada por todo lo que indiqué al principio que puede hacer que muchos ni lo intenten. Pero a pesar de todas las cortapisas, incluido el robo manifiesto del precio de la entrada, todo ello no quita que realmente sea algo más que digno de ver y que pases unos minutos de pleno disfrute en la naturaleza, real y "domesticada".

Tal como indicaba, los edificios del templo no son visitables, como el recinto del este, que contiene la sala principal del templo, el estudio y una pagoda de tres pisos, así como el recinto del norte, con un jardín de rocas Zen. La visita, cantos de sutras incluidos, dura unos 90 minutos.
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Última edición por Joamra el Vie, 09-08-2013 0:19, editado 1 vez
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Joamra
Willy Fog

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akasha83 Escribió:
aranzazupm31, eso es bastante personal

Ejemplo: hay a quien le gusta mucho el Sanjusangendo, a mi en cambio me decepcionó un poco.
Va a gustos Guiño

Aún así, los imprescindibles ya los has anotado en tu itinerario: Kiyomizudera, Sanjusangendo (a gustos), kinkakuji, ryoanji, Gingakuji.

El resto de templos...decidiría sobrela marcha, nosotros nos saturamos así que al final acabamos sacando algunos del planing. Decidimos pasear Guiño

El castillo de Nijo me encantó, fue un respiro entre tanto templo xD

A parte del santuario heian tienes el yasaka en el maruyama park, creo que lo iluminan por la noche y es gratis.

En Arashiyama tienes varios planes:
-Templos
-Tren torokko (recorrido por la montaña, es bonito sobre todo en primavera y otoño)
-Parque de monos.

Nosotros escogimos los monos xD fue divertido, pero una vez mas va a gustos jeje me quede con ganas de lo del tren Guiño

El mercado nishiki también puede gustaros, es una calle donde veréis productos curiosos. Y para compras mas modernas allado tenéis las calles de teramachi y kawaramachi, tipo galerias.

Siento ho haber entrado antes en este hilo pero, no sé por qué, no me llegó aviso a mi correo de que había nuevos mensajes después de mi último post.

Estoy de acuerdo con Akasha prácticamente en todo, empezando por lo que dice del Sanjusangendo. No tiene mucho de especial. El pabellón principal con un montón de imágenes de Kannon todas iguales en perfecta formación te acaba aburriendo a los dos minutos de entrar y te acabas fijando más en las pocas pero más curiosas estatuas que están en primer plano. Después un jardín bastante pequeño y básico y nada más.

De todas formas hay algo en lo que no estoy de acuerdo y que se ve muchas veces repetido y pocas aclarado. Ya sé que, propiamente hablando, lo que se citan son templos, pero fundamentalmente, lo que vas a ver al Kinkaku-ji y Ginkaku-ji es un pabellón y sus jardines. En su origen, además, fueron pabellones civiles. Con lo que sales de allí con la idea de que realmente has visitado unos jardines con su pabellón, no templos. Al Ryoan-ji vas también a ver unos jardines, más que propiamente un templo, uno seco que, según tu inspiración y elucubraciones, te puedes sentir en sintonía con el budismo zen y abstraerte en un mundo de paz y meditación (algunos por allí estaban meditando entre ronquidos), o parecerte algo curioso sin más, valorando bastante más el jardín con su estanque de lotos y nenúfares que está a la entrada. Pero, en suma, fundamentalmente lo que vas a ver son cuatro jardines de tres templos. Con lo cual, visita a templos, con las características y actividades propias de los templos, solo dos dentro de los imprescindibles: el Sanjusangendo y el Kyomizu-dera, sin duda este último, el templo propiamente dicho más atractivo de Kioto. Así que no entiendo esa saturación de templos. Bueno, sí la entiendo, porque Akasha empezó su recorrido por Tokio y después fue a Kioto y esa saturación me imagino que se debería a los que ya había visto antes de Kioto, que serían un buen montón. Nosotros empezamos por Okayama (solo vimos el pequeño templo de Dotombori) y seguimos con Kioto, con lo que esa sensación de saturación me parece que es imposible, salvo que visites un montón de templos secundarios en Kioto. El Yasaka no tiene gran interés en sí, como le pasa a muchos santuarios shintoístas, pero pasábamos por ahí y había una pequeña procesión, por lo que nos quedamos a verlo.

El castillo Nijo me pareció bastante curioso por varias cuestiones, es cierto que sirve también para variar en el tipo de visitas, y tiene unos jardines que también valen la pena. El Parque Imperial no es que sea gran cosa, pero en su esquina suroeste hay una casita con su estanque que es digna de visitar por solo 100 JPY la entrada. A final en Kioto acabas visitando propiamente más jardines que otra cosa.

Arashiyama es un lugar que merece la visita simplemente por su entorno natural (río, montañas, puente), que es precioso. Del Tenryu-ji, más interesante que el templo es su jardín, vale la pena entrar en él y no en el templo, especialmente ahora que está en obras. También está al lado el paseo por el bosque de bambú, más bonito cuanto más te alejas del templo. A nosotros, en relación a otros paseos que hicimos por bosques de bambú, nos dio la sensación de ser un poco "domesticado", dado que se hace por un camino liso vallado con material vegetal a los lados, eso sí, muy cómodo, que le da un poco de artificialidad al entorno. Lo de los monos está muy bien aunque la subidita hasta arriba del monte se las trae, pero lo ves recompensado, aparte de los monos, con las espléndidas vistas de Arashiyama. En esta localidad, en el río, también hay la exhibición de la pesca con cormoranes, una cosa muy curiosa que, como ya la habíamos visto en China, pasamos de repetirlo aquí.

Cerca de Arashiyama, un poco más al sur, en la zona oeste de Kioto, está el Koke-dera, otro templo más, pero, una vez más, lo que vas a visitar es el jardín, famoso por sus musgos. Para nosotros, a parte del más singular, nos pareció el más espectacular de Kioto y uno de los mejores que vimos en nuestro viaje junto con el de Kanazawa. Una visita obligada que sería mucho más concurrida si no fuera por los problemas de reserva y precio a los que ya aludí. Coincido con Aritz306 en poner en la cumbre de las visitas de Kioto el Kinkaku-ji y el Kyomizu-dera, pero por encima del Kinkaku-ji, por aquello de comparar jardines aunque sean de estilos diferentes, aún pondría el Koke-dera.

El mercado de Nishiki es bastante extenso pero también muy curioso y entretenido. Otra visita interesante que también sirve para variar en los tipos de cosas para ver en lugar de tanto templo, perdón, tanto jardín. Pero también está Ponto-cho, Gion, la zona de las calles entre el Kyomizu-dera y el santuario Yasaka (Sannen-kaza, Ninen-kaza, Ishibe-koji)... O sea, que al final no es tanto templo y hay también otras cosas que valen realmente la pena e Kioto.
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Última edición por Joamra el Vie, 30-08-2013 10:45, editado 4 veces
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Cadui
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El Chion es un complejo de templos... A mi lo único que me impresionó de ellos fue la enorme puerta de entrada (a la que no hay que pagar para acceder) con la escalinata que sale en la peli "el último samurai", el Shoren-in es un templo chiquitín al que puedes acceder a casi todas sus estancias, sentarte sobre sus suelos de tatami a contemplar el estanque del jardín y pasear por su enorme jardín. Son conceptos distintos...
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Ronh
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Subida a Inari

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Vista de Kioto desde lo más alto de Inari

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Luiggimax2004
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xansolo Escribió:
Alguien fue a KATSURA villa o a KOKEDERA? Lo recomendais?

No tengo muy claras esas visitas... Me pareció leer que hay que reservar (creo que al lado del Palacio Imperial) y que se podría reservar incluso en el mismo día... Pero no sé si es condición obligatoria para visitarlo o si se puede visitar sin reservar. (la reserva, en el Kokedera, me pareció entender que es para hacer algunas "cosillas" tipo monjes... Algo de escritura y no sé si algo más)

Y ya puestos, para el PALACIO IMPERIAL, es necesario reservar con antelación, o, una vez en Japón se podría preguntar en esa oficina (que parece estar en el lado oeste del palacio imperial) y reservar una hora de entrada?.



Hay que reservar, o bien por web o bien presencialmente en una oficina que hay en el parque del recinto del palacio imperial.
Es imprescindible reservar porque son visitas guiadas y cada visita tiene un número limitado de personas. La reserva es una entrada nominal con los datos personales así que si se hace en directo la reserva hay que llevar pasaporte para que puedan tramitarla.
En principio las dos veces que he ido he podido elegir día y hora, normalmente se suele reservar para otro día pero creo que si biensiempre guardan alguna disponibilidad para el mismo día mejor no experimentar.

Eso es válido para todos recintos imperiales: Palacio Imperial, el "Sento", Katsura y Shugakuin.

Sobre el Kokedera no te puedo ayudar mucho - alguien de este foro ha ido - pero la reserva se hace por el "innovador" método de enviar una postal de ida/vuelta pre-franqueada. Allí se pone los datos de la persona o grupo y el templo envía de vuelta confirmación de fecha de visita o - supongo - propuesta de otra fecha.
Yo no lo he visitado porque me parece el "summum" de la cuatreros budistas el hecho de que cobren 3000 yenacos, el día que cambie eso ya me verán.

De la gente que ha ido a los dos sitios ambos están muy bien y pueden considerar visitas altamente recomendables porque son sitios - especiamente Katsura - diferentes a lo normal que se ve en Kyoto.

Edito: un buen sitio para mirar las visitas de interés es esta web que ya he recomendado varias veces:
moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/ ..._23.html#J
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Enlaces Asunto: Viajar a Kyoto: qué Ver, Visitas...  Publicado: Responder citando

Yennefer
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