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Ciudad-Localidad Nuadibú, Cabo Blanco, y el tren a Zouerat - Mauritania ✈️


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Placidoo
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Nuadibú, dicen que capital económica de Mauritania, es un ciudad deconstruida como tantas ciudades africanas, nada tiene que ver con las marroquíes, al principio todo parece caótico pero a las pocas horas se le va cogiendo el ritmo. Por centro se puede tomar el consulado español, junto al mercado cubierto, pocas calles están alquitranadas , solo hay hoteles y algún albegue para turistas. No se ven cafetines ni teterias, y casi ningún restaurante.
Los coches son un milagro sobre ruedas, es un arte que no se caigan a pedazos, los parabrisas rajados, tubos de escape sostenidos con sogas y bumpers delanteros inexistente
Cabras y alguna vaca suelta por las calles recuerdan a la india pero al final es una ciudad que con su propio orden funciona.
Los taxis se distinguen por llevar unas rayas longitudinales en los laterales y sobre el capot, ninguno lleva el letrero de taxi. En teoría no pueden salir de la ciudad, ni siquiera a la frontera, el nuestro de vuelta fue sobornando en cada control. En cambio el de entrada no lo necesitaba. ¿? misterio.
Nuadibú se sitúa sobre una península que pertenece la mitad sur a Mauritania, la mitad norte a los Saharaouis pero por el acuerdo de alto el fuego no puede haber presencia saharaoui en su único acceso al mar, por lo que la administración de la zona norte corresponde a Mauritania que solo con permisos especiales permite acceder a la Lagüera, antiguo pueblo pesquero español.
El CABO BLANCO es el final de la península, dista 20 kms de NUadibú, ( 10 por carretera, 10 por pistas) . Es el hábitat de la última colonia de "foca Monje", una de las pocas de clima templado. Desde hace años España a través de las universidades de las Islas Canarias, desarrolla un proyecto para salvar de la extinción estas focas que antiguamente poblaban el Mediterráneo ( la última en tierra españolas fue Peluso, desaparecida en las islas Chafarinas hace años) y donde quedan poblaciones dispersas en Turquía Y Grecia.
También habitaron las Islas Canarias ( por ejemplo en la Isla de Lobos). Un centro de interpretación en el mismo cabo te ayuda a acercarte a esta huidiza foca.
El lugar precioso, un mar rico en pesca. El exceso de pesca, y la contaminación son los principales peligros.
Merece una visita a la bahía de Cansado, pueblo a medio camino del cabo Blanco, Cerca etuvo durante años el mayor cementerio de barcos del mundo, recientemente han sido achatarrados por empresas indias y chinas.
Taxi a Cabo Blanco, Bahía de Cansado, alrededores durante 2-3 horas : 10.000 Ouguiyas

"EL TREN MÁS LARGO DEL MUNDO" es el tren que transporta mineral desde las minas de Zuerat, a 800 km, hasta el puerto de Nuadibú cerca del Cabo Blanco . Tirado por tres inmensas locomotoras diesel está compuesto por 280 vagones de mineral, algunos trenes llevan al final un vagón de pasajeros, y también otro para vehículos.
El precio del vagón de pasajeros es de 1500 Ouguiyas.
Pero se puede ir gratis en cualquiera de los vagones de mineral.
Hace una única parada a 500 kms de Nuadibú en el poblado de CHOUM desde donde se puede ir en taxi a ATAR (capital de Adrar) y seguir a CHINGUETI.
Este trayecto dura 12 horas, y otras 7 más hasta las minas.
Por la inexistencia de carreteras desde Nuadibú este tren es muy usado por la población local para acceder a esa zona de Mauritania tan remota.
Rebaños de cabras, burros, familias enteras los usan en ambas direcciones.
El viernes no hay. Y el de las 14.00 horas que suele ser el habitual no paró, el nuestro salió a las 21.00 horas.

El horario no es fijo, ya que no todos los trenes de mineral llevan el de pasajero y no paran.Lo mejor es llegarse antes a la nueva estación de tren y preguntar a los policias.
Es imprescindible al menos en invierno ir provisto de buenas mantas ( si se quiere ir en el vagón de mineral tener en cuenta la sensación térmica del viento y el frío del propio hierro del vagón)
Frío y arena durante 12 horas y sin parar te adentras en el desierto.
La estación está situada a unos 2 kms desde Nuadibú hacia la frontera, dispone de sala de espera, oficina expendedora de billetes y pequeño bar. Fuera está la oficina de policía donde hay que registrarse ( los turistas ) .
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Traveller3
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Muchas gracias por la información sobre el tren Placido. Amistad
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Draculajose
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Hola,

Estoy buscando las siguientes informaciones:

- En el tren de la SMIN se sigue podiendo viajar en plataforma con vehículo propio?

- De Choum a Atar la pista es apta para 2x4? Y a Chinguetti y Ouadane?

Muchas gracias!
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Placidoo
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Hola,

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- De Choum a Atar la pista es apta para 2x4? Y a Chinguetti y Ouadane?

Muchas gracias!

DE Choum a Atar estaban alquitranando la pista en enero, quedaba menos de la mitad es decir, de 100 kms quedarían 30 de tierra. Yo lo hice en un taxi detartalado y sin problemas.
No recuerdo haber visto ninguna plataforma con coche, estaban el vagón de pasajeros y los 200 de mineral, pero es posible que lo haya. Subí un video en mi FB luego lo revisionaré por si lo hay.
De Atar a Chingueti es casi todo pista en buen estado, esta vez el taxi fue una formidable pick up 4x4 que hace el trayecto dos veces al día.
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Draculajose
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Hola,

Estoy buscando las siguientes informaciones:

- En el tren de la SMIN se sigue podiendo viajar en plataforma con vehículo propio?

- De Choum a Atar la pista es apta para 2x4? Y a Chinguetti y Ouadane?

Muchas gracias!

DE Choum a Atar estaban alquitranando la pista en enero, quedaba menos de la mitad es decir, de 100 kms quedarían 30 de tierra. Yo lo hice en un taxi detartalado y sin problemas.
No recuerdo haber visto ninguna plataforma con coche, estaban el vagón de pasajeros y los 200 de mineral, pero es posible que lo haya. Subí un video en mi FB luego lo revisionaré por si lo hay.
De Atar a Chingueti es casi todo pista en buen estado, esta vez el taxi fue una formidable pick up 4x4 que hace el trayecto dos veces al día.

Muchas gracias.

Lo de la plataforma para coches es algo que escuche hace muchos años, quizás de antes de existir la carretera de Nouadibuh a Nouakchott. Puede que entonces para quien no quisiese hacer playa y desierto hubiese esa opción: tren y a Nouakchott por la carretera de Akjoujt.

Gracias de nuevo por la información
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Draculajose
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Confirmado: hace años que no se puede subir el coche en el tren.
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Nenyuri
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draculajose Escribió:
Confirmado: hace años que no se puede subir el coche en el tren.

Hola perdona la tardanza... Si, puedes ir en el tren con tu coche, yo fui en septiembre... Eso si.. 21 horas de viaje.. Yo viajo en un ZX con la amortiguación muy baja.. Y de Zouerat fui a Atar, aunque hay 40 kms jodidillos...bastante jodidillos. Luego me fui a Chinguetti, la pista para mi fué un terror, tardé 4 horas en hacer los 80 kms que hay, sin contar que al final del trayecto hay arena... Y la arena va y viene... a Oudane desde Chinguetti hay otros 120 kms si vas en 2x4, yo no fuí.
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Draculajose
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Nenyuri Escribió:
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Confirmado: hace años que no se puede subir el coche en el tren.

Hola perdona la tardanza... Si, puedes ir en el tren con tu coche, yo fui en septiembre... Eso si.. 21 horas de viaje.. Yo viajo en un ZX con la amortiguación muy baja.. Y de Zouerat fui a Atar, aunque hay 40 kms jodidillos...bastante jodidillos. Luego me fui a Chinguetti, la pista para mi fué un terror, tardé 4 horas en hacer los 80 kms que hay, sin contar que al final del trayecto hay arena... Y la arena va y viene... a Oudane desde Chinguetti hay otros 120 kms si vas en 2x4, yo no fuí.

Muchas gracias por la información fresca. Había leído en Sahara Overland que ya no circulba con plataforma el tren. Yo viajaré en furgo 2x4, unos 2.600 kgs., decidiré sobre la marcha porque opción opto, a ver que tal se me da. Gracias!
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Nenyuri
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Hola perdona la tardanza... Si, puedes ir en el tren con tu coche, yo fui en septiembre... Eso si.. 21 horas de viaje.. Yo viajo en un ZX con la amortiguación muy baja.. Y de Zouerat fui a Atar, aunque hay 40 kms jodidillos...bastante jodidillos. Luego me fui a Chinguetti, la pista para mi fué un terror, tardé 4 horas en hacer los 80 kms que hay, sin contar que al final del trayecto hay arena... Y la arena va y viene... a Oudane desde Chinguetti hay otros 120 kms si vas en 2x4, yo no fuí.

Muchas gracias por la información fresca. Había leído en Sahara Overland que ya no circulba con plataforma el tren. Yo viajaré en furgo 2x4, unos 2.600 kgs., decidiré sobre la marcha porque opción opto, a ver que tal se me da. Gracias!

Si, en el tren puedes ir sin problema, con coche, furgo o camión... El billete, al menos el del coche, sale por unos 50€, con lo cual económicamente sale muy bien, ya que el gasoi está alrededor de 1€/L( si puedes llevar garrafas del Sahara Occidental de p.m.) y debe haber alrededor de 1000 kms. Yo si volviera hacer el viaje creo que enviaría el coche en la plataforma y yo iría en el tren de pasajeros., tarda la mitad de tiempo y el riesgo de que le pase algo al vehiculo me parece minimo. En alguna parada del viaje, el interior del coche alcanzó los 55 grados (bastante cálido). Eso si!! Puedes tardar varios días en encontrar plaza en el tren para el coche.
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Draculajose
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Hola perdona la tardanza... Si, puedes ir en el tren con tu coche, yo fui en septiembre... Eso si.. 21 horas de viaje.. Yo viajo en un ZX con la amortiguación muy baja.. Y de Zouerat fui a Atar, aunque hay 40 kms jodidillos...bastante jodidillos. Luego me fui a Chinguetti, la pista para mi fué un terror, tardé 4 horas en hacer los 80 kms que hay, sin contar que al final del trayecto hay arena... Y la arena va y viene... a Oudane desde Chinguetti hay otros 120 kms si vas en 2x4, yo no fuí.

Muchas gracias por la información fresca. Había leído en Sahara Overland que ya no circulba con plataforma el tren. Yo viajaré en furgo 2x4, unos 2.600 kgs., decidiré sobre la marcha porque opción opto, a ver que tal se me da. Gracias!

Si, en el tren puedes ir sin problema, con coche, furgo o camión... El billete, al menos el del coche, sale por unos 50€, con lo cual económicamente sale muy bien, ya que el gasoi está alrededor de 1€/L( si puedes llevar garrafas del Sahara Occidental de p.m.) y debe haber alrededor de 1000 kms. Yo si volviera hacer el viaje creo que enviaría el coche en la plataforma y yo iría en el tren de pasajeros., tarda la mitad de tiempo y el riesgo de que le pase algo al vehiculo me parece minimo. En alguna parada del viaje, el interior del coche alcanzó los 55 grados (bastante cálido). Eso si!! Puedes tardar varios días en encontrar plaza en el tren para el coche.

Muchas gracias por la información de nuevo. Siguiendo con mis investigaciones, el problema no es que el tren haya dejado de transportar coches, si no que lo que ha cambiado es que ya no puedes parar en Choum: si llevas coche estás obligado a llegar a Zouerat.
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Nenyuri
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Confirmado: hace años que no se puede subir el coche en el tren.

Hola perdona la tardanza... Si, puedes ir en el tren con tu coche, yo fui en septiembre... Eso si.. 21 horas de viaje.. Yo viajo en un ZX con la amortiguación muy baja.. Y de Zouerat fui a Atar, aunque hay 40 kms jodidillos...bastante jodidillos. Luego me fui a Chinguetti, la pista para mi fué un terror, tardé 4 horas en hacer los 80 kms que hay, sin contar que al final del trayecto hay arena... Y la arena va y viene... a Oudane desde Chinguetti hay otros 120 kms si vas en 2x4, yo no fuí.

Muchas gracias por la información fresca. Había leído en Sahara Overland que ya no circulba con plataforma el tren. Yo viajaré en furgo 2x4, unos 2.600 kgs., decidiré sobre la marcha porque opción opto, a ver que tal se me da. Gracias!

Si, en el tren puedes ir sin problema, con coche, furgo o camión... El billete, al menos el del coche, sale por unos 50€, con lo cual económicamente sale muy bien, ya que el gasoi está alrededor de 1€/L( si puedes llevar garrafas del Sahara Occidental de p.m.) y debe haber alrededor de 1000 kms. Yo si volviera hacer el viaje creo que enviaría el coche en la plataforma y yo iría en el tren de pasajeros., tarda la mitad de tiempo y el riesgo de que le pase algo al vehiculo me parece minimo. En alguna parada del viaje, el interior del coche alcanzó los 55 grados (bastante cálido). Eso si!! Puedes tardar varios días en encontrar plaza en el tren para el coche.

Muchas gracias por la información de nuevo. Siguiendo con mis investigaciones, el problema no es que el tren haya dejado de transportar coches, si no que lo que ha cambiado es que ya no puedes parar en Choum: si llevas coche estás obligado a llegar a Zouerat.

Ah pues eso si que puede ser... En el tren que viajé yo todos los coches iban a Zouerat. El resto de vagones transportaban material y los últimos vagones que dejamos en el camino fue a la entrada de Zouerat.
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Spainsun
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Traslado variso mensajes al hilo del Tren a Zuerat.

Gracias por las aportaciones frescas al tema. Amistad
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Morrit
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Ayer vi este video sobre este tren que cruza todo el país. Chocado
Algún día haré un trayecto así. Riendo



Dejo unos links con info:
es.wikipedia.org/ ..._mauritana
againstthecompass.com/ ...en-minero/
carloselviajero.com/ ...auritania/
www.monitordeoriente.com/ ...auritania/
Si alguien quiere reservar vuelos jeje: www.mauritaniaairlines.mr
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AlejandraJA
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Buenas tardes, estoy preparando un viaje a Mauritania, me gustaría haces el cruce por el Shara occidental con el tren de hierro. En principia voy sola, alguien me puede hablar sobre seguridad en el país? Consejos? Muchas gracias de antemano💪
Ir arriba Buenas tardes, estoy preparando un viaje a Mauritania, me gustaría haces el cruce por el Shara occidental con el tren de hierro. En principia voy... AlejandraJA Compartir:
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Spainsun
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AlejandraJA Escribió:
Buenas tardes, estoy preparando un viaje a Mauritania, me gustaría haces el cruce por el Shara occidental con el tren de hierro. En principia voy sola, alguien me puede hablar sobre seguridad en el país? Consejos? Muchas gracias de antemano💪

Muevo tu mensaje al hilo adecuado.
Te recomiendo que mires estos dos hilos:
Seguridad en Mauritania ¿Es seguro viajar a Mauritania?
Viajar a Mauritania

Un saludo
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Placidoo
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AlejandraJA Escribió:
Buenas tardes, estoy preparando un viaje a Mauritania, me gustaría haces el cruce por el Shara occidental con el tren de hierro. En principia voy sola, alguien me puede hablar sobre seguridad en el país? Consejos? Muchas gracias de antemano💪

B noches, el tren sale de las afueras de Nuadibú sin horario prefijado, cada tres o cuatro horas llega uno cargado de mineral, descarga en el puerto y vuelve vacío hacía Zuerat a 750 kms, pero solo hay uno al día que se para en la estación para recoger a pasajeros. El último vagón es con este fin ( tiene un precio muy bajo, no recuerdo) pero casi todo el mundo se sube a los vagones vagonetas ( hay 200). Luego no se detiene hasta Chom ( 500 kms, 10 horas) donde hace una parada técnica y algunos aprovechan y se apean. Nosotros nos bajamos aquí, y una vez que los pocos coches recogieron a sus familiares aquello se quedó totalmente vacío, nosotros dos y un joven estudiante. Anduvimos a unas casitas y allí había una coche, el chaval buscó al dueño y convenimos un precio para ir a Atar. En ese año, 2017, aún no habían alquitranado la pista pero hoy en día es carretera con lo que supongo hay mucho más tráfico.
En Atar hay algunos albergues, se ha restablecido el vuelo semanal desde Francia ( creo que desde Marsella) los domingos por lo que hay algunos turistas. En el 17 no había nadie, volví en el 22 y ya había algunos franceses en Chinguetti. Para ir a Chinguetti hay un 4x4 que sale cuando se llena, cada día hay al menos uno en cada dirección. Para Ouadan me dijeron que es mejor ir desde Atar si vas en transporte compartido. Yo fui desde Chinguetti pero contraté un todoterreno para ir, pasar una noche, visitar "El Ojo de Africa" y volver por la pista del desierto parando en un oasis, este ha sido de los mejores paisajes del país.
He vuelto esta semana pasada, en esta ocasión por la carretera de la Esperanza hasta Tiyikya y en general, aunque siguen los mismos controles donde hay que dejar la fotocopia del pasaporte, me parece un país bastante seguro, al menos, no he notado la inquietud de los dueños de los minibuses por llevar a un extranjero. En el 17 estaban un tanto nerviosos.
Por lo demás, mucha paciencia, no vayas con prisas, por el norte la carretera (Atar-Nuakchot) está menos concurrida y los buses suelen tardar menos. En este viaje todo ha sido mucho más caótico, carreteras en obras, averías,...pero todo se acaba resolviendo.
Si tienes tiempo después de visitar Atar, Wuadan, CHinguetti..puedes tomar un transporte hacia el sur, hay una carretera alquitranada que une Atar con Tiyikya (400 kms), pregunté en esta última ciudad y casi todos los días salen. Finalmente conseguí transporte para Tichit y dejé esa carretera para otra ocasión.
Buen viaje, mucha paciencia, y disfruta
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