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Information Recien llegados de Etiopia: Algunas cosas que hay que saber!  Compartir


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Envio Publicado: Mar, 30-03-2010 20:57  Asunto: Recien llegados de Etiopia: Algunas cosas que hay que saber! Compartir Responder citando

Experiencias viajeras contadas por los recién llegados de Etiopía: datos prácticos, alojamientos, precios, estado de las carreteras, clima.
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Envio Publicado: Mar, 30-03-2010 21:09  Asunto: Recien llegados de Etiopia: Algunas cosas que hay que saber! Compartir Responder citando

Me he movido por allí en el transporte público, es decir, en autobuses y minibuses, no hay otra cosa, pero los hay en todas partes, aunque andando por ahí siempre surge algo cuando menos lo esperas y así alguna vez me encontré viajando en camión e incluso hize un viaje de dos dias de invitado en el coche de un señor.
La hora de salida depende de la distancia a recorrer, si es larga pues se madruga mas (6 de la mañana) y si son de alrededor de 100 km. o menos suele haber continuamente minibuses y en esos recomiendo no coger uno en el que ya haya bastante gente, es mejor montar en uno vacio y esperar un poco hasta que se llene, es por lo de pillar buen sitio, cosa importante para ir mas cómodo o disfrutar del paisaje.
Viajar por libre en Etiopía es fácil por lo dicho, hay transporte, pero es también bastante duro, en algunos tramos muy duro, por las condicciones de los caminos , por el calor que he pasado (igual en julio no hace tanto) y por las condicciones en que se viaja. Esto último varía según tipo de transporte y ruta; He observado que en las rutas principales es común que de vez en cuando suba un policia para controlar que no van mas pasajeros que asientos hay y entonces se suele ir decentemente, aunque dificilmente conseguirás el mejor asiento porque lo de coger el autobús es otra historia aparte, en unos sitios sin ningún problema y en otros complicado por la gran cantidad de clientes; recuerdo que en Sodo me tiré dos horas y media intentando subir a alguno de los tres o cuatro que salieron y no conseguí ni acercarme, allí montaba el mas fuerte o el mas hábil y yo no era ninguno de esos, pero al final salí de allí casi en la primera fila de uno. Y cuando la ruta es por sitios menos transitados o hay grandes distancias entre poblaciones grandes, por donde se sabe que no hay policia, los autobuses o furgonetas (que es lo que son lo que llaman minibuses) cargan gente hasta que ya no cabe nadie y es en esos donde lo de haber pillado un buen asiento mas se agradece (te recomiendo los de ventanilla, en esos es mas dificil que alguien acabe sentado en tus piernas, jeje), también puede ser que te toque, si eres de los que va de pié o en la caja del camión, bajar antes de que se vea el control de policía para pasarlo andando y después volver a subir.
En fin, surgen historias casi a diario viajando de esa manera; es duro pero cuando iva en uno de esos incómodos transportes y veia algun 4x4 con turistas pensaba que apesar de lo cómodos que se les veia no les cambiaba el sitio, estaba yo muy agusto allí entre toda aquella gente, siempre amable y con ganas de charla.
He estado un mes por allí y he pasado 81 horas metido en algún transporte -mas los dos días de coche- y te aseguro que los mejores momentos, los que uno recuerda después durante largo tiempo, han ocurrido durante esos viajes.
Me he encontrado tambien con viajeros independientes que se lo hacian de otra manera; una pareja de franceses se desplazaban de un lugar a otro contratando un coche con conductor en cada sitio, lo que les permitia decidir sobre la marcha el tiempo que se quedaban; unos alemanes cogían vuelos internos y se desplazaban por la zona en autobuses o lo que pillaran, pero tenian que estar determinado día en el aeropuerto; una japonesa iva en autobus con un guia que habia contratado en Arba Minch para visitar el sur. En fin posibilidades se ve que hay varias, coger un guia es muy fácil en casi todos los sitios, ya te buscan ellos. En mi caso no he recurrido a ellos.
En fin, duro pero no sé, por hacer una comparación: hay comidas en las que lo mejor es la salsa, pues los viajes en transporte público suelen ser la salsa de mis viajes, en este también.
Habrá mil cosas mas que contar pero ya irán surgiendo, si quieres que te aclare alguna cosa en concreto por aqui andaré.
Salud
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Envio Publicado: Jue, 01-04-2010 8:27  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia Compartir Responder citando

Lo primero, muchas gracias por tu información.
He oído que en el Sur es más difícil contar con autobuses para moverse, ¿es cierto?. De todas maneras me gustaría saber qué recorrido hiciste para hacernos una idea; si hay algún lugar que al final no ha merecido la pena (aunque no lo creo).
Otro tema, para dormir según en qué lugares, ¿ es mejor llevar tienda de campaña o no? (también hel leído algo sobre ello).
Bueno, ya me irás contando, tengo muchas ganicas de ir para allá...

Hasta pronto!
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Envio Publicado: Jue, 01-04-2010 22:35  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia Compartir Responder citando

Mi recorrido ha sido este: primero hacia el sur y en esa ruta dormí en Awasa, Sodo, Arba Minch, Konso y Jinka a la ida, y Key Afer, Arba Minch y Nazret a la vuelta, ésta en coche particular.
Es cierto que por allí hay menos autobuses, pero solo a partir de Konso, porque hasta allí hay transporte contínuo desde Arba Minch; a partir de ese pueblo grande solo está el autobús que sale de Arba Minch, supongo que a las seis, que va hasta Jinka haciendo una parada allí; el peligro es que llegue lleno pero siempre surge algún transporte alternativo, en Konso conocí a la pareja de alemanes y perdieron el autobús porque se durmieron, pero cuando llegué a Key Afer ya estaban allí, habían ido en otro autobús con un equipo de fútbol. En definitiva que el único transporte público que hay de Arba Minch a Jinka es un autobús diario en cada sentido, pero surgen otras posibilidades. Yo me bajé a la ida en Key Afer (había mercado) y luego continué en camión hasta Jinka.
Es importante saber que por aquella zona el transporte mas usado por los lugareños, además de sus animales, son los camiones en los que mueven sus productos y ellos mismos cuando las distancias son largas; así, por ejemplo, al mercado de Jinka acude gente de Turmi en ese medio, y por lo tanto es posible que nosotros podamos usarlo también, previa negociación del precio, que esa es otra. Yo inicié ese viaje pero acabé quedándome a dormir en Key Afer debido a retraso en el horario previsto y al final renuncié a ir a Turmi, todo ello decidido sobre la marcha porque las cosas van surgiendo así.
Etiopía tiene una cosa que es una faena para moverse de esa manera, y es que tanto hacia el sur como hacia el este hay que repetir la ruta, hay que hacer el mismo camino a la ida que a la vuelta, aunque llevando tiempo no lo es tanto, está uno continuamente asombrado. De todas formas yo agradecí conocer a Kassa, un tipo que trabajaba para una ONG y se ofreció para llevarme de vuelta desde Key Afer hasta Nazret.
Ojeado el sur me fui hasta Harar, directamente desde Nazret haciendo un trasbordo no sé donde, una paliza de viaje, y a la vuelta desde Harar hasta Awash también de un tacazo. En esta ruta hay abundante transporte público, lo que pasa es que para hacer de una tirada todo el trayecto hay que madrugar bastante.
De Awash tiré hacia el norte por la carretera que sale de allí para evitar pasar por Addis. Por esa ruta no hay transporte público pero si un gran tráfico de camiones y en uno de ellos la hice hasta Mille. Me enteré allí mismo de que había posibilidad de transporte a través de un chaval que se ofreció como guía y al que acabé pagando 50 birr por conseguírmelo, o sea, por sacar la mano al del camión para que parara. Mi destino para ese día era Kombolcha y en Mille tenía que quedarme en el cruce, que está a unos tres kilómetros del pueblo, hasta que cualquier otro transporte me recogiera para llevarme al destino, pero cuando llegué allí, a mediodía, con un calor importante y vi que solo había un cartel en cuya sombra estaban sentadas unas cuantas personas supongo que haciendo lo que iba ha hacer yo hice caso a lo que me venía diciendo el camionero y tiré hasta el pueblo con la intención de pasar allí la noche, pero al final pasó un autobús cuando casi era de noche y lo cogí. Ahí comenzó otro viaje (el único que he hecho de noche) de seis horas y media, duro pero inolvidable, hasta Kombolcha. Mi siguiente parada fue Weldiya, abunda el transporte para hacer este tramo, no tanto para el siguiente hasta Lalibela; recuerdo que me di un buen madrugón porque había entendido que salía el bus a las 6 y no lo hizo hasta las 8; es el único que hay y el viaje dura cinco horas y media, el cansancio acumulado y el camino de piedras y tierra tras tomar un desvío hacia aquél enorme valle de montes pequeños y muy secos en esta época y en cuyo extremo está Lalibela, me dejaron hecho polvo; allí decidi coger un vuelo hasta Gonder, estaba tan cansado que me asustaban los dos días, como mínimo, que puede llevar hacerlo por tierra, aunque me ofrecieron la posibilidad de hacerlo en uno con un vehículo privado, pero eso me asustó mas. Al final salí en avión y ya como nuevo después de haber dormido allí tres noches.
De Gonder fui hasta Bahar Dar, de allí a Debre Marcos antes de volver a Addis. Ningún problema tampoco en esa zona con los transportes, solo que cuando cogí el minibús en Bahar Dar lo hice convencido de que con él llegaría al destino pero no fue así y tuve que hacer dos trasbordos antes de llegar, pero sin ningún problema ni mal rollo.
Lo de llevar tienda en principio no le veo sentido, hay alojamiento en todas partes, en unos sitios mejor que en otros pero he dormido todos los días en habitación con baño completo –otra cosa es que funcionaran los grifos o que hubiera agua- y siempre con sábanas limpias; solo en Mille la habitación que ya tenía pillada era de lo mas básico, y supongo que en los hoteles que se ven en pueblos pequeños serán igual. De todas maneras yo ya tengo mis años y me resultaría difícil después de una paliza de viaje ponerme a buscar sitio para acampar y montar la tienda, por lo que ni me lo planteo y ni siquiera me molesto en mirar varios hoteles, llevo la referencia de los que aparecen en la guía y otras que tomé de este foro y si alguno de ellos no queda lejos de la estación de autobuses lo pillo sin mas, y si no hay ninguno cerca pues el que mas me guste de los que haya.
En fin lurtxi 14, que ánimo, que aquello es muy bonito y variado, que no se pasa hambre (los jugos que comentaba habesha 1 están buenísimos, son muy baratos y alimentan), que la gente es amable, aunque todo aquel con el que tengas que negociar cualquier cosa va a querer cobrarte lo mas posible, por lo que es bueno, si es posible, informarse antes de cómo está el mercado e imprescindible regatear -que también en esa faena he pasado buenos ratos- y que, como te he dicho, transporte, alojamiento y comida hay.
Quiero ser mas breve pero me cuesta, lo siento. Chao y hasta cuando queraís.
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juanlu7
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Envio Publicado: Jue, 12-11-2015 11:01  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

Acabo de volver de Etiopía, he estado un mes y he visitado norte y sur, en transporte público. El valle Omo lo hice en 4 días en coche por falta de tiempo, pero se puede hacer en transporte local pero se necesita mucho tiempo y por ejemplo los Mursi se necesita coche.

Mi itinerario fue:

Addis-Bahir Dar-Gondar-Simien Montains-Akxum-Wuckro(Tigrai)-Mekele-Danakil-Lalibela-Addis-Arba Minch-Omo Valley-Awassa-Addis

Lo que más tiempo lleva es ir del norte al sur, que fueron tres días en autobús local.

Hice todo por mi cuenta, no llevaba preparado nada y todo ha salido perfectamente. El Danakil lo hice con la empresa ETT que es la que mueve todo el cotarro y el precio fue de 400$. En la web pone 600$ pero si lo regateas puedes conseguir buen precio. La empresa un 10, y eso que yo no soy muy de hacer las cosas organizadas, pero el DANAKIL es imposible hacerlo por tu cuenta. Necesitas coche, guias, ejercito etc. El volcán Erta Ale y la depresión es algo únco en el mundo y es algo que si vas a Etiopía hay que ver, es dinero pero merece la pena. Para mi algo TOP de Etiopía por encima de Lalibela por ejemplo, pero para gustos colores. Además que ETT te pone un coche si quieres desde Axum o Lalibela, a nosotros luego nos llevaron en furgo a Lalibela porque tenían que mandar un coche a recoger unos clientes.

El sur lo hice con un contacto que nos dieron los de ETT, una chica que se llama Mihiret y que es muy profesional, conoce a todo el mundo tanto en Arba Minch como Turmi o Jinka. También la recomiendo. Llegué a Arba Minch, la llamé le dije lo que quería ver, negociamos y nos juntamos con otros dos personas que también querían ir a ver las tribus.

Yo estuve 4 días y sinceramente no veo que haga falta más tiempo, eso si, 4 dias sin contar el día de ida y el día de vuelta a Addis, cuento desde Arba Minch. El itinerario del sur fue:

Lago en Arba Minch-tribu Dorze-Mercado Turmi-Tribu Hammer-Omorate-Jinka-tribu Ari-Tribu Mursi-Mercado Key Afer-Tribu Konso-Arba Minch

Respecto a las tribus pues hay de todo, en general si que van a estar posando y puede convertise en un zoo de personas. Mi consejo es guardar la cámara y ponerse a jugar con los niños. Para mi los Hammer son los más amigables, también porque tuve la suerte de estar toda una tarde con ellos. No fui al bull jumping por tema de principios (1. porque hay que pagar y 2. porque estoy en contra de que peguen latigazos a las mujeres) sé que es un tema complejo y es su cultura, y cierto es que después de hablar con el guía local, nuestra guía, gente del pueblo y pasar una tarde entera con ellos, mi visión ha cambiado algo. Ellos estaban de celebración, haciendo el baile que procede al bull jumping, matando a las cabras, nos dieron de su "cerveza"..vamos, que la experiencia me gustó mucho. Les di mi camara y se hacian fotos los unos a los otros y hubo mucha interacción con ellos. No pagué por ninguna foto.

Los Mursi son los más llamativos, pero a estos hay que pagarles si o si. Repito que lo mejor es primero guardar la cámara. Pero luego 5 birr por foto. innegociable. Pero también puedes interactuar con ellos un poco, todo depende en que rollo vayas tú, si te interesa acercarte un poco a ellos, o ir hacer la foto, e irte a otra tribu.

Sin duda, para mi lo MEJOR son los mercados, tanto el de Turmi como el de Key Afer. Allí si que se ven a las tribus en estado natural, sin posar. Yo siempre pido permiso para sacar fotos, lo normal es que te digan que no, así que por respeto yo no saco la foto, creo que tenemos una responsabilidad y debemos respetar su voluntad y costumbres.

Las Simien Mountains las hicimos por libre, pillamos un scout que es lo unico obligatorio (el guia aunque te dicen que es obligatorio, no lo es). Lo más caro de las Simien es el coche de ida y de vuelta, es un precio fijo y es un poco mafia. La ida a Sankaber y la vuelta de Chennek son como 4200birr, tengo todos los precios oficiales de guia, scout, entrada al parque, los coches..a ver si lo busco.

Lo que menos me gustó fue Bahar Dar, el lago no creo que tenga mucho interés porque luego en otras ciudades como Gondar puedes ver monasterios más bonitos y gratis. Fui a las cataratas del Nilo azul, en furgoneta privada son 300-400 birr, yo lo hice en bus local por 15birr el trayecto. Te dirán, como en TODO el país, que no hay buses, que no se puede hacer por tu cuenta, que necesitas un coche privados bla bla. Si preguntas al final te enteras y se puede hacer todo por libre.

Lalibela me gustó pero me defraudó un poco, la UNESCO ha colocado unas plataformas y unos techos que para mi son una cagada, destrozan todas las fotos. Son unos techos enormes que cubren todas las iglesias para que no se dañen.

El sur si tienes tiempo puedes hacerlo en bus local, hay buses de Arba Minch a Jinka y de Arba Minch a Turmi, y los dias de mercado (lunes) hay bus de Turmi a Jinka. Pero lo dicho, necesitas más de 4 dias, y luego para ir a ver a las tribus necesitarás unirte a algún grupo. Nosotros a lo largo del viaje hicimos varias veces eso, unirnos a algún grupo o coche y pagarles algo de dinero..Al igual que en las Simien, que iban unos alemanes con cocinero y le pagamos 50birr al cocinero y nos dieron unos espaguettis. Para el agua (compramos 10 litros para 3 dias, para dos personas) pillamos una mula y nos la llevaban, cuando llegábamos al refugio ya estaba la mula allí.

Recomiendo dormir en las Simien en tiendas de campaña, nosotros dormimos en el refugio y pillamos pulgas.

Todo se puede hacer por libre en Etiopía, sólo hay que tener tiempo, paciencia, negociar y decir que no el primer precio que te den, que será 2-3 veces más de lo que vale. Siempre que llegues a una estación de buses te intentan cobrar más, echales un órdago, diles que no tienes prisa, te sientas en el suelo, y ya vendrá alguien a darte un precio mejor.

Cualquier información que necesiteis encantado de ayudar.

Un saludo
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juanlu7
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Envio Publicado: Vie, 13-11-2015 8:30  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

Hola de nuevo, voy a intentar contar(recordar) cómo viajar por libre. los precios y tiempos son aproximados. Uno de los mayores problemas que tuve antes de ir a Etiopía era saber precios y tiempos que tardas en recorrer Etiopía, por eso creo que esta info más de uno lo agradecerá.

Addis>Bahar Dar: En sky bus. 9horas 325birr

Bahar Dar>Gondar: bus local. 4 horas. 100birr

Gondar>Debark: bus local. 3horas. 100 birr

Debark>Shire: bus local. 7 horas. 325birr. Aqui lo que hay que hacer es pagar a alguien para que vaya a Gondar, se monte en el bus y te reserve el sitio, en Gondar se baja la persona y te montas tú. Esto se hace porque los buses a Shire vienen de Gondar y van llenos. En Debark alguien se ofrecerá a hacer este negocio. Puedes jugártela y esperar que ese día el bus no vaya lleno..pero es jugársela, el nuestro iba lleno. Lo gestionamos en el hotel.

Shire>Aksum: bus local.1 hora, 30 birr. Debark-Axum se puede hacer del tirón.

Aksum>Mekele: La empresa ETT con la que hicimos el Danakil nos fue a recoger. Se tarda 4 horas. gratis.

Mekele>Wuckro: bus local, 45minutos. 16 birr.

Mekele>lalibela. Conseguimos transporte gratis. En coche directo son 7-8 horas. En Bus local unas 12 horas, hay que hacer varios cambios. Los ultimos 60km antes de Lalibela se tarda 3horas.

Lalibela>Addis. Buses locales. 580birr Hay que hacer lalibela-Woldia que cuesta 100birr y 4-5horas. Y luego woldia-Dessie 100birr 2horas. En Dessie hicimos noche y luego Dessie-Addis en Selam bus. 280birr. 7 horas.

Addis>Arba Minch. Selam bus, 280 birr 7 horas.

Arba Minch>Awassa 90 birr 6 horas

Awassa>Addis. 5 horas 100birr

Al llegar a Addis desde Awassa te deja en una estación al sur, a 12km, de ahi hay que coger otra furgoneta que te deja en el aeropuerto o el centro. 10 birr

Antes de coger un bus hay que regatear bien, y SIEMPRE preguntar si el precio incluye las mochilas, porque sino cuando llegues te van a pedir más dinero por el tema de las mochilas (10-20birr por mochila). Si insistes el 90% de las veces te incluyen la mochila en el precio

Saludos
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juanlu7
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Envio Publicado: Vie, 13-11-2015 8:37  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

Y por último los precios del día a dia.

Nosotros pagamos de media unos 250-300birr la habitación doble, en las guías son los shoestring o los budget. Los hay mejores y peores. En general normal tirando a cutrillos. Si ya pagas por encima de los 400birr los alojamientos son bastante decentes.

Para desayunar, calcula unos 50birr. En la mayoría de los sitios te cobran 10% de servicio y 15% de IVA

Para comer un cenar, pues unos 125birr con botella de agua.

La injera es muy barata, unos 40birr pero a mi no me parece la comida más apetitosa del mundo, se deja comer pero un mes comiendo injera termina cansando.

Las entradas a los monasterios, iglesias, parques nacionales etc unos 100-150birr menos en lalibela que son 50$

IMPORTANTE: los ATM sólo dejan sacar como máximo 4000birr, con los cual si no llevas cash te van a pegar buenos sablazos en comisiones. Nosotros llevamos 2000$ encima y los íbamos cambiando en los bancos. En los bancos te hacen el cambio OFICIAL, no te cobran comisiones (sólo pierdes las comisiones de cambiar euros a dolares en España) y en el mercado negro te hacen mejor cambio que el oficial (llegamos a cambiar a 1,22)

Si llevas Euros en los bancos te hacen el cambio oficial a birr, creo que es la mejor opción porque no pierdes nada. Mi consejo es llevar unos cuantos dólares y el resto en euros y cambiar según lo vayas necesitando.

saludos
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morocoy
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Envio Publicado: Mie, 18-11-2015 18:55  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

hola Juanlu, primero que todo agradecerte toda la información que aportas al foro con estos datos recientes, tengo varias dudas que me gustaría que me aclarases, el tema de la agencia para la zona de Danakil lo cerraste desde aquí ( precio y fechas ?? ), merece la pena el trekking por las simiens ?? conseguiste llegar hasta eritrea para bucear allí?? gracias de antemano, un saludo
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juanlu7
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Envio Publicado: Jue, 19-11-2015 8:39  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

Hola morocoy,

La agencia para el Danakil lo contraté en Addis pero lo había hablado por email, negocié los precios y allí en Addis les llamé y me enviaron un coche, te llevan a la oficina, y pagas.

La agencia era ETT y la verdad que ninguna pega, todo lo contrario. Deben de ser la agencia más grande y por eso que son los que mejor precio hacen. En la web el precio oficial son 600$ pero en cuanto digas que es muy caro te bajan a 500$. Luego ya depende de como negocies, de si tienen un coche a medio llenar, etc

Puedes contratarlo además de Addis, en Mekele, allí tienen oficina y es de donde sale el tour. Nosotros hicimos la excursión de 4 días pero hubo gente que sólo hizo dos días (nosotros no sabíamos que se podía sólo ir al volcán). No obstante, yo recomiendo los 4 días, porque el lago de sal y la depresión con esos colores impresionantes son igual de alucinante que el volcán. Son cosas diferentes pero ninguna defrauda.

A Eritrea al final no fui, por falta de tiempo, porque la frontera nos dijeron que no es muy segura y porque no encontré ningún sitio de buceo que me convenciera.

Etiopía tiene mucho, muchísimo que ver. Yo estuve un mes y si me hubiera podido quedar una semana más, me hubiera quedado. Eso sí, lo hice todo en bus, si coges aviones ahorras tiempo, pero son caros.

Si vuelas con Ethiopian airlines, luego los vuelos internos que compres tienes un 50% de descuento. Esto es interesante. Yo hice numeros y no me compensaba porque con Lufthansa era como 200€ más barato, pero si vas a coger varios vuelos seguro que te compensa volar al pais con Etiopian airlines.

Respecto a las Simiens, yo creo que si merece la pena, sobre todo si te gusta la montaña. Vas a ver otros paisajes y otras gentes totalmente diferentes. Yo hice un trekking por mi cuenta de tres dias y lo que si recomiendo es ir hasta Chennek, cosa que yo no hice por falta de informacion.

Yo el primer dia subí hasta Sankaber en coche, y ese día di una vueltecita por los alrededores y dormí allí. Al día siguiente hice Sankaber-Gisch y el tercer dia Gisch-Imet Gogo(donde las vistas espectaculares) y vuelta a un camino donde nos recogió el coche (6 horas de caminata)

Si ahora lo volviera a hacer haría:

Ir en coche hasta Sankaber pronto, a eso de las 7 de la mañana y de ahi a Gisch y dormir alli. El segundo dia Gisch-Chennek y el tercero o avanzar un poco más o dar una caminata alrededor de Chennek.

Pero definitivamente yo sí que haría las Simien.

Saludos
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juanlu7
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Envio Publicado: Jue, 26-11-2015 23:05  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

Aqui os dejo unas fotos que hice en mi viaje por Etiopía.

Niños en las montañas Simien.


Mujer en Gondar


Volcán Erta Ale


Chica Afar


Caravana de camellos en la depresión de Danakil


Hombres rezando en Lalibela


Atardecer en Arba Minch


Lago de sal en la depresion del Danakil


Rio omorate


Niña Mursi


Mujer Mursi



Espero que os gusten, un saludo.
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Ultimo Mensaje - Publicado: 14-Nov-2017 09:53 am
Yennefer
Yennefer
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Ubicación: Valladolid

Ultimo Mensaje Publicado: Mar, 14-11-2017 9:53  Asunto: Re: Recien llegados de Etiopia: Algunas cosas que hay que Compartir Responder citando

mamemi Escribio:
Yennefer Escribio:
Hoy es mi último día en Etiopía y, tras 24 recorriendo norte y sur, opino que el viaje ha merecido la pena.
Etiopía tiene mucho para ver, aunque no esté muy preparada para el turismo.

Fuimos 4 personas y visitamos Addis Abeba, Bahir Dar, Gondar, Axum (o Akxum), Lalibela, Mekele, (iglesias Tigray), Danakill, volcán Erta Ale, en el norte.
En el sur Arba Minch y varias etnias del Valle del Omo, como Mursi, Dassanech o Bana y mercados como Key Afer.

El sur lo hicimos contratando coche y conductor, además de guía para mercados y poblados.
El norte con vuelos internos y coche con conductor, guía y cocinero para el Erta Ale y Dallol. Tambien coche mas conductor para iglesias del Tigray.

Poco a poco iré dejando información en los hilos.

Por cierto, en el sur es época de lluvias.


Yennefer,

Tú que acabas de estar por allí, ¿cómo está la situación? Ando leyendo que la cosa está un poco inestable (protestas y disturbios en ciudades de la región de Oromía alrededor de la capital, con posibilidad de expandirse). Como turista, ¿has notado algo? Yo voy en un mes y ando un poco intranquilo, la verdad. Gracias.

Un saludo,

José

Hola mamemi, te he respondido en este hilo
Seguridad y Situación Política en Etiopía

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Valle del río Omo y sus Tribus
El sur de Etiopia y las tribus del valle del rio Omo son una de las zonas mas interesantes desde el punto de vista étnico del continente negro. Visitar el valle del Rio Omo es volver atrás al pasado, donde tribus como los Mursi, Hammer, Surma...
Region Etiopia
Etiopia
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