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Alesin
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Hola a tod@s!.

Me encanta el Sudeste Asiático y aunque he estado en varias ocasiones de ruta por varios países, la navidad de 2017 estuve exclusivamente en el país de las sonrisas. Era mi primera visita y, como siempre, fui haciendo un diario de viaje (en el blog personal están todas las entradas aunque iré trasladando poco a poco aquí las más interesantes) pero, a lo que voy, cuando estaba de vuelta me decidí a hacer una mega entrada de consejos viajeros para quien vaya a ir por primera vez a ese hermoso país.

Y ahora lo pongo aquí, en trozos, porque es muy largo. No introduzco más y comenzamos!!

Tailandia es sin duda uno de los destinos turísticos top a nivel mundial. ¿Por qué?. Es barato, MUY barato, la gente es extremadamente amable y dispuesta a ayudar, el clima (según la época, claro) es excelente y las playas e islas paradisíacas. Añade a todo lo dicho que en los últimos años los vuelos al sudeste asiático se han abaratado una barbaridad, por lo que no es de extrañar, y termino en bucle con el inicio de este post, que Tailandia sea sin duda uno de los destinos turísticos top a nivel mundial.

Pero como todo viaje, especialmente al extranjero, si tienes los tips adecuados harás de tu experiencia algo superior, y esa es la intención de este post. Dar consejos para quien esté planteándose viajar a ese maravilloso país. Vayamos por partes.

DOCUMENTACIÓN Y TRÁMITES.

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Para un Español no es necesario hacer nada en cuestión de visados. Basta con tener Pasaporte con, al menos 6 meses de validez posterior a la salida del país. Con ello tendrás, ya entres por avión o por tierra, 30 días para estar como turista en el país (pudiendo extenderlo por otros 30 más).

Recomendable llevar una copia del pasaporte (de la página principal) para evitar ir con el original encima (y por otro motivo que explicaremos más adelante).

Si tienes pensado alquilar moto o es una posibilidad, es muy recomendable obtener previamente el Carnet de Conducir Internacional (si tienes carnet de moto, claro), en algunos lugares, como Chiang Mai, subiendo a Doi Suthep, te puede parar la policía para pedírtelo y si no lo tienes te casca una multa.

Como última recomendación y esto es algo que siempre hago en todos los viajes al extranjero, es muy útil “cruzar”, si viajas en pareja o grupo los DNI. Por ejemplo llevo mi pasaporte y el DNI de mi pareja, y ella hace lo propio con su pasaporte y mi DNI. Eso te servirá, en el caso de que alguno pierda sus pertenencias, para al menos, con el DNI poder identificarse en el consulado Español y obtener un “pasaporte” temporal. En caso de perderlo todo será más complicado.

DINERO.

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La moneda nacional es el Bath (THB), y a principios de 2018 está a algo menos de 40 thb por euro (el cambio dependerá del modo en que obtengas el dinero) pero a nivel mental, para los primeros días, donde es inevitable hacer el cambio para saber qué es barato y qué caro, el pensar 40thb=1euro / 100thb=2,5euros es una ayuda, aunque no sea exacto.

A la hora de obtener Baths hay varias fórmulas, y la mejor dependerá de tu banco y sus comisiones para sacar dinero fuera del país. Yo personalmente (ING) suelo ir sin dinero y saco directamente nada más llegar a destino en algún cajero del aeropuerto, ya que la comisión es fija y baja (aparte de la comisión por cambio de divisa que tampoco es mala). PERO en Tailandia, como en otros países, en todos los cajeros (he leído que en alguno no, pero no encontré ninguno de la “marca” que decían) aplican una comisión propia de dicho cajero, que no es moco de pavo (en torno a 200thb=5euros aprox.) así que si sumas esos 5 euros, más 3 (p.ej.) de tu banco, más cambio de divisa, teniendo en cuenta que lo normal es no sacar una barbaridad de dinero de sopetón, no es muy rentable usar cajero salvo emergencia.

Lo que nos deja las casas de cambio. Las encontrarás en TODAS partes, casi tantas como Seven11, del que hablaremos después. Y, como siempre, la diferencia (comisión no cobran en ninguna) de tasa de cambio de divisa (precio al que te compran los euros) es considerable en el Aeropuerto con respecto a la ciudad, (p. Ej., en Diciembre 2017 en el aeropuerto me daban 36,6 por Euro mientras que en la ciudad me daban 38,4) con lo que se recomienda comprar lo mínimo para el transporte del aeropuerto a la ciudad (o sacar del cajero ya que a ese precio lo mismo da) y ya en la ciudad cambiar en una casa de cambio (puedes mirar varias, aunque los precios serán prácticamente los mismos en todas partes).

Como dije antes en las casas de cambio no cobran comisión (más que el precio que te dan por euro y que es claramente visible en las tablas) con lo que no necesitarás cambiar mucho dinero, puedes ir cambiando a medida que necesites (aunque tampoco habrá mucha diferencia, más o menos el billete de 50euros supone 2 billetes de 1.000baths en la cartera).

En cuanto a pagar con tarjeta yo no las recomendaría. En las grandes cadenas u hoteles puedes pagar sin problemas, pero obviamente ni puestos callejeros ni pequeñas tiendas. Ten, además, en cuenta que en establecimientos no muy grandes te harán pagar un 3% más, que es la comisión que le pone el banco para pagos con tarjeta, y te lo repercuten. Aparte que, a nivel personal, cuando estoy en el extranjero cuanto menos saque la tarjeta a pasear más seguridad ante posibles pufos pasados unos meses.

Ah! En cuanto al cambio, es recomendable llevar billetes de 50euros o más, con billetes más pequeños te pueden poner pegas o darte un tipo más bajo.

Por último, y esto es algo casi global cuando se turistea, intentar siempre llevar billetes pequeños encima (de 100thb y de 20thb) así como monedas. Parte del juego del regateo, del que hablaré después, conlleva el, una vez pagado, no tengo cambio � (tampoco hay que morirse si se redondea para ellos, recuerda que 10thb son 25céntimos)

Última edición por Alesin el Vie, 22-03-2019 11:07, editado 3 veces
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Alesin
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TRANSPORTE 1.

TRASLADOS
Transporte 1 - Traslados - Antonioal - Informacion sobre Tailandia - Foro Sitios Web de Viajes


Voy a suponer primeramente el viaje típico: que has viajado desde España a la capital de Tailandia (Bangkok). Osea que habrás aterrizado en el “nuevo” aeropuerto internacional Suvarnabhumi. Que se encuentra al este del centro de la ciudad, aunque no muy lejos. Si vienes de otro país cercano o de otra ciudad a la capital probablemente habrás aterrizado en el aeropuerto doméstico/internacional Don Mueang, al norte del centro de la ciudad, aunque no muy lejos tampoco.

Centrémonos en Suvarnabhumi. ¿Cómo llegar al centro?.

Hay 3 maneras principalmente. Taxi, Airlink (llamémosle, aunque no es exacto, metro) y Autobús.
Como en todos los aeropuertos, una vez que llegas y recoges tus maletas verás perfectamente indicado el camino a las zonas donde coger tal o cual medio de transporte.

Taxi. No lo recomiendo (o sí, depende de tus prioridades viajeriles), ¿por qué?, porque acabas de llegar luego estás o puedes estar nerviosillo/expectante/no preparado para meterte en un idioma (seguramente inglés) de sopetón/con la típica sensación en lugares nuevos de que cualquiera quiere e**(AutoEdit)**a/… En resumen, según tu personalidad o estado anímico te puede venir bien o no. El funcionamiento consiste en ir a una máquina, coges un tiquet con un número/turno, te diriges al taxi y punto. Se supone que eso implica que el taxista tiene la obligación de poner el taxímetro, lo que te llevará aprox. Entre 400/500baths hasta, p.ej. La zona de Khao San Road, zona típica turística. A lo que habrá que añadir los peajes por los que pasará (uno de 25 y otro de 50 baths) que es recomendable que prepares la pasta y se la des para que los pague (que no los pague el taxista porque entramos en lo que viene ahora). Puede intentar negociar un precio fijo (que obviamente siempre será más caro que el “meter” (taxímetro)) donde entren peajes y demás. Con lo que empieza el regateo.

Así que resumiendo, según el número de personas que seáis, vuestro presupuesto, idea de viaje, necesidad de quitarte problemas, cansancio, etc… plantéate si quieres pagar X y si es así no te compliques, pilla el taxi, disfruta y piensa que, sea como sea, TODO es muy barato comparado con España. Si por el contrario te gusta ajustar tu presupuesto y/o adaptarte desde el minuto 1 a la economía local, sigue leyendo.

Tren/Metro (Airlink).
Hago aquí un poco de intro de transportes terrestres en Bangkok. Existen 2 sistemas base, el Skytrain (BTS) y el Metro (MRT), el Skytrain (elevado) cuenta con 2 líneas y el Metro (subterráneo) con una. Ambos sistemas son independientes, es decir, que no hay tickets conjuntos, aunque pillándolos independientemente hay puntos de transbordo, es decir, puntos donde se encuentran ambos sistemas. Termino diciendo que ninguno de esos sistemas llega o se acerca a Khao San Road, digamos el centro tradicional/turístico. Fin de la Intro.

Airlink (city line). Es una línea tipo skytrain, pero independiente, que va desde el Aeropuerto hasta un punto de la ciudad, y conecta con ambas líneas de transporte terrestre, en su antepenúltima parada (Makkasan) conecta con el MRT, y en su última (Phaya Thai) conecta con el BTS. Hay (o había) 2 líneas, una más rápida y cara y otra con más paradas y más barata pero juraría que ya no existe la express, así que sólo hay 1, y por 45thb por cabeza puedes ir, si conviene a tu destino hasta enlazar con alguno de los 2 mencionados donde, por poco dinero (tanto en MRT como en BTS pagarás en función de la longitud de tu ruta) llegarás de forma cómoda.
La pega, que si tu destino es Khao San Road te dejará, como muy cerca, a una hora andando de allí, con lo que tendrás al final que buscar un transporte (del que hablaremos más adelante) y darle al regateo.
Existe una (bueno, 2 pero la segunda muy poco práctica) opción regulera para ese primer momento de contacto que sí te llevaría al centro, y además es chulísima. Pero como digo, para estar cargado de maletas y recién llegado puede ser caótica. Se trata de, haciendo transbordos, llegar hasta la parada de BTS Saphan Taksin, que conecta directamente con la parada Sathorn, del barco que recorre de arriba a abajo el Chao Phraya, el río de Bangkok, y por poco dinero subes en barco hasta la parada 13, Phra Arthit que es como decir Khao San Road. Pero esa opción te va a resultar un poco complicada de primeras, aunque si lees más adelante cómo funciona el barco te puedes lanzar. Esto puede venirte muy bien si viajas con mochila, quicir, ligerito, y/o has llegado muy pronto y sabes que hasta dentro de unas horas no puedes hacer el check-in en el hotel, te lo tomas con calma y disfrutas.
La opción que decía segunda muy poco práctica es conectar con el canal Khlong Saen Saep, que recorre oeste-este la ciudad y comunica la “parte moderna”(por donde se mueven BTS y MRT) con la “antigua”(donde está KhaoSan Road), pero esto es una aventura/locura. Una lancha a toda pastilla por un canal que te puede poner perdido, con una condiciones de salubridad que saltan a la vista y al olfato.. En fin, que es para avanzados y nada recomendable para quien acaba de llegar.

Y por último, el BUS. El nuevo y maravilloso bus. La línea S1, de reciente apertura se coge directamente en el aeropuerto (debidamente identificado con señales) y por 60baths por cabeza, dejas tus maletas en las zonas habilitadas para ello, y en unos 45 minutos te deja en pleno Khao San Road. No hay regateos, no hay peajes, hay aire acondicionado. Todo bien por aquí.

Resumiendo: Si tu destino es la zona antigua, recomendaría el BUS, y si es la zona nueva el Airlink con o sin transbordos en BTS/MRT. En cualquier caso te saldrá entre 60/80 baths por persona (aprox. 2 euros)

En el caso de Don Mueang, el otro aeropuerto, las opciones son similares, con la diferencia de que no hay Airlink, y en su lugar puedes coger directamente el tren ordinario (el que va al norte del país), que tiene parada allí y te deja en la estación principal de Bangkok, Hua Lampong, que conecta con el Metro (MRT). También hay autobuses (hay 4 líneas, según a qué parte de la ciudad, antigua o moderna, quieras ir) Líneas A1, A2, A3 y A4. Todos ellos se encuentran perfectamente indicados en el aeropuerto y te costarán entre 30 y 50 baths por persona (el A4 es el que te lleva a Khao San Road)

El tema del taxi es igual que en el otro aeropuerto, con la diferencia de que el precio será un poco más barato al ser una distancia más corta, aunque tendrás que pagar 2 peajes también, uno de 50 baths y otro de 70 baths.

Por último, existe un servicio de enlace (Shuttle) entre ambos aeropuertos, Suvarnabhumi y Don Mueang, que es gratuito. Para poder cogerlo tienes que mostrar en el mostrador de la parada un resguardo, voucher,..algo que demuestre que tienes ese día un vuelo en el aeropuerto al que te vas a dirigir. Dura aprox. 1 hora el trayecto y salen con mucha frecuencia (12 minutos en horas punta y 20 en horas normales)

En cuanto a traslados de otros aeropuertos decir que, de nuestra experiencia, en Chiang Mai aunque hay un autobús de línea que te lleva al centro, el taxi tiene un precio fijo de 150thb a cualquier lugar del mismo con lo que es más que suficiente para no pensar en coger otro sistema de transporte, y en el aeropuerto de Krabi, para ir tanto a la ciudad (Krabi) como a cualquier hotel de Ao Nang o Noppharat tienes taxi por 600thb, Autobus o Van por 150thb, y si quieres ahorrar más (no lo recomiendo viendo el precio del Bus o Van) hay Song kaew (pequeñas vans abiertas por atrás) que por 50thb te llevan a Krabi una vez están llenas, y si vas a Ao Nang en Krabi al bajarte pillas otra por otros 50/60 a Ao Nang. También te dejan en tu hotel o cerca.
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Alesin
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TRANSPORTE 2.

MOVIÉNDOTE POR LA CIUDAD

Transporte 2 - Moviéndote por Ciudad - Antonioal - Informacion sobre Tailandia - Foro Sitios Web de Viajes
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Empiezo diciendo que hay muchas lineas de autobús por toda la ciudad, lamentablemente no puedo ofrecer información porque no las utilicé. El tráfico es brutal y caótico con lo que no me pareció una buena solución.

Voy al resto. Como dije antes el MRT y el BTS son excelentes medios de transporte. No especialmente baratos para lo que es la ciudad pero tampoco caros y son rápidos y eficientes. Salvo que te alojes en la ciudad moderna y estés todo el día usándolos no merece la pena obtener bonos por días, y las tarjetas recargables tampoco suponen un ahorro a tener en cuenta. Así que lo más práctico es viajes individuales. El sistema es sencillo, busca las máquinas expendedoras de tickets, seleccionas tu destino y te dice el precio, pagas y te sale la tarjeta, que tendrás que pasar por el rodillo (por contacto) al entrar y meterla en la ranura al salir (se la traga). El precio como dije es según longitud de trayecto, oscilando entre 16 y 44 baths (el precio del abono diario es de 140 baths). Como comenté ambos sistemas son independientes, con lo que, por ejemplo, si vas de X(BTS) a Y(MRT) pero en medio tienes que hacer un transbordo de un sistema a otro (digamos Z) llegas a la estación X(BTS), sacas ticket hasta Z(BTS), te bajas ahí, te diriges a Z(MRT) y sacas ticket hasta Y(MRT) o viceversa.
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Barco por Chao Phraya. Tu muy mejor amigo.

Te alojes o no en Khao San u otro lugar del centro antiguo, a poco que estés unos días en Bangkok te darás cuenta que el mejor medio de transporte es el Barco. Conecta con los principales puntos turísticos y, como dijimos, con los otros medios de transporte.

Lo del Barco puede parecer caótico la primera vez pero en seguida descubres lo sencillo y cómodo que es. Vamos a ello.

Lo primero es que aunque diga Barco hay varias líneas identificadas por los colores de su pabellón (bandera). Todas van en ambas direcciones y la diferencia es el precio y el que paren en más o menos paradas.

Para no complicar mucho hablaré de las 2 principales, que son las que más paradas realizan y tienen más regularidad, aunque una vez estés allí te recomiendo el utilísimo sistema de hacer fotos a los carteles con todas las líneas, horarios, precios y paradas.
Bueno al turrón. Línea Azul y línea naranja, o lo que es lo mismo, barco turístico o barco local. El barco turístico (azul), que es el que van a intentar venderte nada más asomar la cabeza al pier (puerto) que sea tiene un precio de 50baths viaje individual o 180baths para todo el día (hop on/hop off). Para en las principales paradas turísticas y es cómodo y agradable.

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La línea naranja es la que principalmente utiliza la población local, tiene un coste de 15baths viaje individual (no hay más opciones) y para en prácticamente todas las paradas a lo largo del río. Más masificado pero igualmente agradable y por supuesto mucho más auténtico ya que puedes aprovechar el viaje para hablar con alguna persona local, que son, ya verás, supersimpáticos, y conocer un poco más de ellos u obtener información interesante.

El sistema de tickets del turístico está claro. Un gran mostrador, compras el ticket y punto, lo das al entrar al barco o lo enseñas si es de los de sube y baja todo lo que quieras. El del barco naranja es algo más anárquico. Suele (o puede) haber un pequeño mostrador o sillita por algún lado con alguien que lo venda (lo detectarás porque tiene una especie de rodillo, como una caña de bambú de medio metro, que expende los tickets. Puedes comprar el ticket ahí y cuando pase la revisora (todas las que ví son mujeres) ya en el barco se lo dás para que te lo rompa y devuelva. Pero también puedes pasar de eso y montarte directamente en el barco, buscas a la del rodillo, le das los 15baths por persona y te da el ticket y te lo rompe y ya. También puedes montarte en el barco y punto, y cuando pase por tu lado la revisora, en vez de mostrar billete (que no tienes) le das la pasta y lo mismo, pero ese último no te lo recomiendo porque corres el riesgo de que no pase/no te lo pida/no la veas (recuerda que el barco puede estar atestado de gente) y te hagas el viaje por la gorra (a mí me pasó la primera vez) y bastante es lo ridículamente bajo que nos resulta el precio de esos servicios locales (15 baths, unos 40 céntimos) para que encima no contribuyamos con la economía local pagando religiosamente los servicios públicos.

Aparte de esos barcos que recorren el río, (por cierto y se relaciona con lo que sigue, no paran todos en la misma orilla, sino que según la parada estará a un lado u otro del río) existen en determinados puntos Ferries que simplemente cruzan el río de una parte a otra (lo que a veces hay que utilizar por fuerza cuando estás en un lado y resulta que en ese sitio la parada está en la otra orilla). Antes estos ferries eran gratuitos, ahora cuestan 4baths por cabeza, que viene a ser lo mismo. (Esto lo vas a utilizar sí o sí si visitas en el mismo día los templos Wat Arun y Wat Pho).

Y para terminar con lo fluvial, nos ponemos en que ya estás “bangkokizado”, te mola la ciudad, eres un experto moviéndote y te gusta la aventura. Entonces esto es para tí. Khlong Saen Saep. El salvavidas. INTRO: Bangkok, ya has visto el mapa tiene 2 partes, la antigua y la moderna, por llamarlo de algún modo. A la izquierda de ambas serpentea norte-sur el Chao Phraya y con su barquito nos movemos felices y chancleteros. Pero existe un canal, Saen Saep, que desde el borde de la antigua (Monumento a la Democracia) recorre oeste-este toda la ciudad, con lo que conecta TODO el centro, conecta con MRT, conecta con BTS, te deja junto a lugares turísticos de interés, perfecto, ¡Qué bueno sería que hubiera una línea de barquitos por ese canal!.. Pues la hay. Son lanchas rápidas, largas y “relativamente” estrechas, muy muy locales. ¿Ésto qué significa?, que hay que montarse aprisa y corriendo, por cualquier parte y, a ser posible, lejos del borde. ¿Por qué?, porque el canal es de todo menos higiénico, y cuando se cruzan 2 lanchas… tira rápido de la cuerda que eleva el hule cutre porque si no vas a comer tralla de la buena, y más te vale estar vacunado. ¿Lo bueno?, te lleva entre 10baths a 20baths, según destino, de una parte a otra de la ciudad, de forma muy pintoresca y te lo puedes pasar genial. El sistema es más sencillo. Llega el barco, te montas como puedes por cualquier parte, te sientas, y ya vendrán a cobrarte. Cuando sabes que falta poco para tu parada estate alerta, cuando pare sal como puedas. Sonríe y sigue tu camino.

Y algunos diréis, llevo tragado un ladrillo inmenso en esto de transportes y ¿aun no has hablao de los tuc tucs?. Ahí vamos.

Transporte alternativo. Taxi, Minivan y Tuc Tucs. ¡A regatear!
En cuanto al taxi, hay varias compañías, se puede decir que es un sistema barato para viajar…siempre que aprendas a exigir que pongan el taxímetro o topes con conductores honrados que lo pongan por sistema (me pareció leer, y al menos mi experiencia fue así, que los taxis amarillo/verde lo ponen bien), sea como sea cuando pares y te vayas a montar a un taxi le preguntas “meter?” y tal, que no, pues o pasas de ese taxi o intentas negociar un precio que te parezca aceptable, aunque siempre será más caro que el taxímetro, ya que el taxista no va a ser tan tonto que te de un precio más barato que lo que ganaría haciéndo su trabajo legalmente. El precio de taxímetro, aunque obviamente variará en función de distancia y tráfico, será económico.

Hay en algunos lugares específicos, algunas plazas, glorietas bien conectadas, aparcadas Minivans, furgonetas para 8-10 pasajeros. Son baratas y están ahí para llevarte a sitios turísticos, hacen una rutilla que pasa por varios puntos de interés y tu te bajas donde quieras (no es un hop on/hop off, es como un taxi). El tema está en que no va a salir hasta que haya un número de ocupantes rentable para el conductor con lo que cambias economía por algo de espera. No es raro que, en función del número de gente esperando, se pueda negociar algo (que vendría a ser como pagar algo de los sitios que quedan libres) para salir antes. Este tipo de servicio también puede venir bien para ir tipo charter, si sois un grupo grande, que os lleve a donde quieras, incluso negociar un ida y vuelta (y te esperan X tiempo) o incluso una ruta. En Tailandia (casi) TODO es negociable.

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Mapita con las zonas de parada de las Minivans en Victoria Monument

El Tuc-Tuc. Es el sistema más caro de moverse por Bangkok (y por toda Tailandia) pero es auténtico y merece la pena al menos probarlo una vez. Esto es puro regateo. Te van a pedir una cantidad muy elevada para cualquier trayecto, y más que tus habilidades de regateo el precio final va a depender de las ganas o conveniencia del conductor a tu destino. Siempre es mejor pillar uno que esté andando antes que los que están parados a la puerta de cualquier sitio con guiris, porque el que está andando a algún lugar va, luego puede que tu trayecto sea “dinero fácil”, no sé si me explico. Yo no soy muy bueno regateando así que no te puedo dar mucho consejo aquí, pero sí que te diría que, por lo menos, digas siempre la mitad de lo que te piden primeramente (si es menos, mejor), ahí pueden pasar 2 cosas. Que, igual que has hecho tú (siempre siempre con una sonrisa y buen rollo) te contrapropongan y ahí ya tú decides si plantarte en tu precio o asumir un poco más si tiraste con esa intención por bajo, o que al conductor no le interese mucho el tema y ante tu oferta a la baja te diga que no y pase de tí. A buscar otro pues. Lo cierto es que salvo trayecto muy corto difícil que por menos de 100baths te lleven a ningún lado, aunque hay que intentarlo ;).

Voy terminando este apartado indicando que, aunque todo el tiempo me he estado refiriendo a Bangkok, salvo detalles todo lo genérico es aplicable al resto del país. En Chiang Mai por ejemplo aparte del Taxi y Tuc-Tuc las “minivans”, llamadas allí Song kaew tienen unos precios marcados (dentro de la ciudad, 30thb por persona) para otros lugares negociar, siempre en función de lo llena que esté.

Como me voy a extender dejo en un apartado nuevo, que empieza ahora, el…
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Alesin
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TRANSPORTE 3.

ALQUILER DE MOTO.

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Si has viajado a Ámsterdam habrás notado que no hay una foto en tu álbum de recuerdo donde no aparezca una bicicleta. Pues en Tailando pasa lo mismo pero con las motos. Hay por todas partes, puedes aparcar prácticamente donde te plazca, nadie toca lo que no es suyo, es el sistema perfecto para ese aparente caos circulatorio (en el que todo el mundo va a una velocidad moderada).

Primer consejo: Eso no es para Tailandia, es para el mundo. NUNCA alquiles una moto si no estás acostumbrado a utilizarla, por mucho que sean scooters ligeras sin cambio manual. El que no te pidan carnet de moto y aunque seas un ciclista experto no supone que debas olvidar el peligro, para tu salud, la de otros, y la de tu bolsillo, que supone circular, y más por la izquierda en medio del tráfico.

Segundo consejo: Cuando alquiles una moto muy probablemente te van a pedir tu pasaporte, como garantía. NUNCA, JAMÁS, dejes tu pasaporte original. En el extranjero tu pasaporte es tu mayor tesoro. En caso de cualquier incidente, no te lo van a devolver hasta que se resuelva (a su conveniencia). Ellos lo saben (el que te lo van a pedir y el que te vas a querer negar), su objetivo nº1 es hacer el negocio y alquilarte la moto así que no va a haber ningún conflicto. Les dices que lo siento pero que no quieres desprenderte de tu pasaporte y que les dejas una copia (cosa por otra parte normal, te están alquilando un vehículo, lo justo y legal es que te identifiques correctamente), puede que te pidan un depósito en efectivo por si hay incidente, eso lo puedes negociar. En mi caso en 2 lugares distintos donde alquilé no me pidieron depósito, en uno dejé copia de pasaporte y en otro ni eso (pero era en mi mismo hotel con lo que ya me tenían localizado, claro).

Las motos de alquiler (bueno, hay de todo tipo y cilindrada) habituales serán scooters de ciudad, de variador (vamos, automáticas) de 125cc (que tienen vidilla), motos normales, de 4 tiempos, allí van con gasolina de 91 octanos. Te darán casco/s aunque la mayoría de la gente va sin ellos sin problemas, yo pregunté y me confirmaron que legalmente hay que llevarlo, pero aunque no. No te montes en una moto sin él. Te pueden dar una cadena o candado o no, la verdad es que la sensación estando allí es que puedes estar totalmente tranquilo con la seguridad, la mayoría de la gente aparca y deja el casco colgando del manillar y nadie lo toca. Tampoco verás apenas motos aparcadas con cadena o candado. Pero eso ya al gusto, si no te lo dan y te quedas más tranquilo pide un candado.

El precio del alquiler es obscenamente bajo. 150/200 baths por día (o 24horas, depende del lugar) con el único compromiso de que, entregándotelo con el depósito lleno, devolverlo igual (o no, y que ellos miren el depósito y te cobren lo que falte). En cualquier caso la gasola es barata, muy barata, como todo allí.

En cuanto a la circulación, la pauta es bien sencilla. Es aparentemente un caos hasta que te das cuenta de que no lo es. Lo primero, repítetelo como un tantra en cada cruce, en cada rotonda “por la izquierdaaaaa, por la izquierdaaaaa,…..” recuerda que se conduce por la izquierda en todos los sentidos, quicir, que si vas despacito, vas por la izquierda, y por la izquierda (pegado al arcén de la izquierda) y los más veloces te adelantarán por la derecha. Lo normal es que la izquierda sea como una zona de seguridad donde van motos y tuc tucs mientras los coches, más veloces, van por el carril derecho (de haberlo) siempre hablando claro de la parte izquierda de la carretera.

Como en tantos países, el giro natural (es decir, a la izquierda) es válido aunque el semáforo esté en rojo, como un ceda el paso. Y salvo vías rápidas, es decir, callejeando, encontrarás infinidad de cruces sin semáforo, ahí es donde por primera vez te puedes poner tenso, pero el consejo es claro y te ayudará. Hay varias claves: A) CONDUCE A VELOCIDAD MODERADA, como todo el mundo. B) INTENTA NO PARARTE SALVO QUE SEA IMPRESCINDIBLE, que el tráfico fluya, sobre todo en los cruces. C) TEN SIEMPRE EL PULGAR CERCA DEL CLAXON. El claxon es un amigo de todos, pone en alerta a los que están a tu alrededor sobre tus intenciones de paso. D) NO TENGAS MIEDO. E) NO TENGAS MIEDO. F) NO TENGAS MIEDO. Fluye con el tráfico, métete entre los coches, crúzate con los que vienen, que se van a parar, pero NO TE PARES EN MEDIO DEL FOLLÓN.

Si sigues estos consejillos vas a disfrutar muchísimo de tus paseos y vas a ahorrar un montón en transportes.

Y no te agobies con el aparato, cuanto más rayao/viejo, mejor, no te van a mirar con lupa la moto cuando se la devuelvas ni mucho menos. Mientras que llegues montao en ella, con una sonrisa. Todo ok. Palante.

TRANSPORTE 4.

VIAJES INTERNOS

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Para moverte por el país hay 3 sistemas principalmente. Autobus (lento ya que las distancias son muy grandes y las velocidades moderadas), es el más barato, muy barato. Tren (no es muy rápido, pero tiene su encanto, con especial hincapié en el famoso tren nocturno Bangkok-Chiang Mai del que si quieres pillar billete tienes que hacerlo con bastante antelación porque se llena rápido. Se coge una tarde y te deja durante la mañana, con lo que te ahorras una noche de hotel, y precios depende de la comodidad, si es en camarote individual o en literas.
Por último, es el que nosotros utilizamos y es bajo mi punto de vista el mejor, el Avión. Hay muchas compañías de bajo coste en el país con rutas de/hasta todas partes. Los aeropuertos son modernos, cómodos, como hemos visto perfectamente comunicados a nivel traslados y, de media, te puede costar cada pasaje de avión a cualquier parte unos 25 euros. Las compañías principales de bajo coste son Nok Air, Thai Lion y Air Asia.

EXCURSIONES.

A ver, esta sección es un poco compleja porque la oferta turística del país es extensísima. Yo solo he estado en 3 zonas (Bangkok, Krabi, Chiang Mai) y no soy de hacer mucha excursión, así que me remito a las entradas del diario correspondientes donde explico nuestra experiencia, creo, de forma detallada (precios, formas,…) haciendo hincapié simplemente en que (casi) todo se puede hacer vía turística, concertada, o por libre. Recuerda negociar precios. Todo se puede negociar. Busca, compara y disfruta.

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Alesin
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PRECIOS.

Esta sección es corta, solo para indicar, relacionado con el punto anterior y con todo, un dato. Tailandia se nutre de turistas de todo el mundo, que procedemos de países con una economía mucho mayor que ellos. Eso supone que encontraremos precios muy bajos, pero lógicamente a lo largo del tiempo, como país turístico, va adaptando precios para obtener más beneficios, con lo que habrá servicios/productos que al cambio sean muy parecidos a lo que pagarías en tu país de origen. Son servicios/productos claramente orientados al turista, PERO, obviamente, la población local no puede pagar esos precios, por lo que si te paras un poco siempre encontrarás una alternativa local, a precio de locura. Un ejemplo sería la (típica) visita a Ayutthaya (en tren). Si preguntas en la taquilla, como guiri que eres te van a ofrecer el tren Express, que cuesta más de 300baths y dura hora y cuarto, pero también encontrarás el tren Ordinario que dura hora y tres cuartos por 15baths. Esto vale para casi todo. Yo entré en un Seven11 buscando repelente de mosquitos y pregunté dónde estaba a la dependienta, me mostró uno, que costaba no recuerdo pero también cerca de 300thb, hurgando más vi en otra estantería alejada el típico, que en su bote grande salía por 75thb. Lo mismo pasa con el barco que comenté antes (azul/naranja), etc…

Así que busca bien, pregunta, y si un producto o servicio normal (no exclusivo para guiris) te parece muy caro, piensa en dónde puede estar el que compra el ciudadano tailandés. Insiste e indaga y lo encontrarás.

PROPINAS.

En Tailandia no existe la cultura de la propina. En todos los establecimientos donde se pague el “servicio” se incluirá en el precio. Ciertamente al haberse convertido en un destino turístico de primer nivel para “occidentales” donde sí existe la cultura de la propina, se empiezan a dejar en muchos lugares. Pero no se espera que la dejes, esto va en cada uno, quien quiera redondear o dejar por un servicio excelente, perfecto, si no, no pasa nada.

SALUD.

Tema extenso. Lo primero lo ya sabido fuera de la U.E. Hazte un seguro sanitario privado para tu estancia. La medicina en Tailandia es muy buena (a ver, no la he usado pero los hospitales y centros se ven modernos y adecuados) pero lógicamente no es gratuito. Un seguro básico para lo que necesites en un viaje de duración normal puede costar unos 20 euros por persona así que no lo dudes. Por otro lado si tienes seguro médico privado en tu país mira las coberturas porque lo normal es que te cubra ante imprevistos de salud en tus viajes al extranjero.

Antes de viajar a Tailandia asegurate (al menos 1 mes antes de partir) de visitar tu centro de salud internacional (o vacunación internacional). Te preguntarán a qué lugares vas, qué escalas harás, tipo de viaje, y te darán consejos de salud importantes, así como te recetarán las vacunas necesarias. Las más habituales para Tailandia son las del Tétanos/Difteria y la del Tifus. La primera es inyectable y la segunda en píldoras. El ir con tiempo de sobra antes del viaje es porque según la vacuna pasa un tiempo hasta que se obtiene el máximo efecto.

En cuanto a precauciones con la alimentación, la clave está en el Agua. El agua del grifo es peligrosa. Da por hecho que NO es potable. Así que piensa en los múltiples efectos del tema. Por supuesto bebe siempre agua embotellada, incluso para lavarte los dientes utiliza una botella de agua. De todas formas no es un veneno, es decir, cuando te duchas no te pongas un esparadrapo en la boca, tampoco pasa nada, simplemente ten cuidado.

El hielo, lógico, es agua. Da por hecho que en cualquier lugar el hielo es agua potable, no debes tener problemas aunque si tiene “forma” de hielo industrial te quedarás más tranquilo. En el centro de vacunación internacional te dirán que evites comer productos frescos lavados (como ensaladas) por si acaso. Yo nunca he tenido problemas ni en Tailandia ni en otros paises similares (de hecho en Malasia usaba el hervidor de agua de la habitación para hervir agua y embotellarla y todo ok).
En cuanto a la comida notarás que en general se tarda en servir, eso es porque en todas partes la comida se cocina al momento, por salubridad. Todo lo que esté cocinado no tiene que tener problemas. Evita, por tanto, comer productos que veas que están ya cocinados desde hace tiempo en cualquier puesto.

Por último, si te da la famosa diarrea del turista recuerda tomar mucha agua para no deshidratarte y traer de casa antidiarreico o comprarlo allí (ahora vamos a eso).

Medicinas. Puedes llevar de casa lo que necesites (paracetamol, ibuprofeno, antibióticos, protector gástrico, antidiarréicos,…) pero de todas formas encontrarás todo tipo de medicinas, y a muy buenos precios en las múltiples farmacias que encontrarás por todas partes. No hay ninguna limitación de receta médica, todo se vende libremente y por sus nombres genéricos (principio activo) así que cero problemas a ese respecto.

Mosquitos. Estamos en el trópico. Así que por comodidad y sobre todo por salud es indispensable ir bien provisto de repelente para los mosquitos. A este respecto aconsejar NO traerlo de casa, sino comprarlo allí. Nada que ver. En Malasia llevaba desde España el más fuerte de una marca muy conocida y recomendada y aun así me picó alguno. En Tailandia vas a cualquier Seven Eleven (están por TODAS TODAS TODAS partes) y pillas el de allí, infinitamente más barato y mucho mejor, aparte de que huele bastante bien (hay 2 “modelos” en rojo y en verde). Ni que decir tiene que antes de salir del país he gastado mis últimos baths comprando a tope ese gran producto (a lo mejor después no vale para los mosquitos de aquí, pero allí mano de santo, así que supongo que será perfecto).

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Solano. Ojo, mucho ojo al sol. Es el trópico así que salvo que seas de los neogilipollas que tan de moda están, comprenderás que la redondez de la tierra supone que el sol ahí pega más fuerte. No te despistes porque en un ratín que crees que es muy corto y no pasa nada puedes generar una transformación en cangrejo de funestas consecuencias. Así que ya sabes. Protector solar y/o gorra/sombrero. Avisado.

Por último, ten precaución con la fauna. Estás donde estás y lo mismo estás en la playa tan tranquilo bajo un árbol y entre las ramas hay una serpiente de aspecto temible, a la que no te acercas a ver si tiene la cabeza en punta o no, o vas paseando por Chiang Mai y al anochecer ves el trasiego de ratas de tamaño de conejos pallá y pacá, o te pones vacilón con un mono y le da por enseñarte los dientes. Ojo, mucho ojo. Con un poco de sentido común todo irá bien y no hay por qué preocuparse.

IDIOSINCRACIA.

Los Tailandeses son gente muy amable y servicial, pero como en todo país muy turístico te puedes encontrar con quien está hasta el papo de los occidentales (sobre todo porque hay mucho gilipollas a este lado del mundo). Pero no es lo normal. Así que da lo que recibes. Sonríe. Saluda. Sé simpático. Muestra respeto por sus costumbres y muestra empatía.

Para ellos la realeza es casi divina. Verás por doquier imágenes del rey. No las ridiculices y hagas juegos que puedan parecer (aunque no sea tu intención) ofensivos. Lo mismo con las imágenes de Buda y templos en general. No critiques abiertamente sus costumbres, aunque te parezcan raras.

Como hemos dicho TODO se negocia, así que regatea, pero siempre mostrando una sonrisa, deja claro que es un juego divertido. No hagas el juego del “regateo indignado” porque lo pueden tomar como un conflicto. Saluda y da las gracias.

Por último, hay una cosa curiosa. Los tailandeses difícilmente van a mostrar que no saben/no pueden algo. Si les preguntas o pides algo y no son capaces de responder se van a rallar un poco, con lo que vas a obtener una de estas 2 reacciones: O directamente balbucearán algo y se quitarán de en medio, cosa que te puede resultar descortés pero que viene a ser como síntoma de una “timidez” cultural, o van a “responder” incluso sacrificándose ellos mismos de otra manera (P. Ej. Yo pregunté en un restaurante cuánto me podría costar un tuc-tuc, un buen precio para mí y también para el conductor, y ante no poder/querer dar una info. Que de alguna manera va en contra del local tras ofuscarse un poco terminaron llevándonos a nuestro destino de gratis y como favor.

IDIOMA.

Es Tailandia, con lo que obviamente su idioma es el Thai. Pero en casi cualquier parte te hablarán o chapurrearán en inglés. No todos. Pero con buena voluntad te podrás hacer entender en cualquier lugar (aunque recuerda lo dicho antes, ojo porque igual alguien no te entiende pero por no demostrar que no te está entendiendo al final te/se lía). Como en tantos lugares orientales, su inglés (salvo en establecimientos eminentemente turísticos) es con un acento muy fuerte y particular, y tendrás que afinar el oído.

Dicho todo esto, hay 2 conceptos en Thai que convendría tener bien aprendidos y usarlos todo el tiempo:
El saludo (tanto hola, como adiós, como “¿cómo te va?”), “Sawat di” Khrap/Ká*
Las gracias, “Kop Khun” Khrap/Ká*
A ser posible imitando su saludo, a lo profesor Miyagui (juntando las manos e inclinando la cabeza). Es un gesto de cortesía que apreciarán y recuerda, la cortesía es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada y hace más cómodo el viaje.
*Lo de terminar con Khrap o Ká depende de quien hable. Si eres mujer dirás “sawadi ká” “kop kun ká” , y si eres hombre “sawadi Khrap” “kop kun khrap” (la “r” es casi imperceptible).

Si y no (Chai y Mai Chai) también es fácil aunque el Yes y el No se pillan en todo el mundo y no es tan importante como saludar.

TEMPLOS.

Dejo esto como último punto y lo hago aparte por tener peculiaridades.

De templos (budistas) está el país lleno, incluyendo mini altares por todas partes donde verás que los locales se enfrentan y hacen su saludo/genuflexión. Son sus lugares de culto y son nuestros lugares de visita turística. Para que todo vaya bien ahí van unos consejillos.

Siempre descalzarse (esto es para templos y prácticamente para cualquier casa u hotel pequeño) con lo que es recomendable llevar calzado de fácil “quitar/poner”. No te preocupes para nada por donde los dejas, recuerdo que nadie va a tocar lo que no es suyo.

Quitarse gorra/sombrero dentro del templo, es una muestra de respeto casi universal. Y tanto hombres como mujeres vestir, como indican, “respetuosamente”, ¿esto qué es para ellos?. No mostrando mucha cantidad de cuerpo serrano. Que básicamente viene a ser llevar tapados los hombros/pecho/espalda (dentro de lo normal, p.ej. Una camisa o camiseta) y no ir con pantalones cortos (en la mayoría puedes ir en piratas, en el Palacio Real de Bangkok es obligatorio ir con pantalón/falda larga, no lo olvides).

Excepto en una pequeña capilla dentro de un complejo de templos en Chiang Mai, en todas partes hombres y mujeres son iguales, es decir, entran libremente y rezan juntos.

Cuando estés en un templo con gente rezando no andar de pié entre la gente o estar de pié frente al templo. Su cultura es la de la humildad y siempre se van a agachar, sentar, e incluso medio arrastrarse.

No poner nunca los piés mirando a Buda, ellos los consideran algo sucio y por tanto poco respetuoso, y por último, aunque no sea esto una norma muy estricta (se entiende por el tema guiri) evitar en lo posible dar la espalda a buda en el templo (como digo se entiende que la gente se gire para hacerse fotos/selfies) pero si lo puedes evitar, mejor, y sobre todo si hay gente rezando, cosa que salvo que esté vacío será lo normal.

Por lo demás, en la mayoría no cobrarán entrada, en los más importantes sí, y en el resto habrá urnas de donación. Yo en cuestión religiosa no doy un duro salvo que sea entrada oficial, pero recuerda lo que dije en Idiosincracia, aunque pienses, como yo, que tras las religiones siempre hay gente ganando pasta a espuertas, no lo critiques abiertamente porque es una falta de respeto grave.

Y con esto se acabó. Espero que estos pequeños consejos puedan hacer tu viaje más cómodo. Si quieres preguntar algo, no dudes en comentar y contestaré lo más rápido posible.

Y, por supuesto, disfruta de Tailandia!!, disfruta de viajar!!

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Nari85
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Hola @Alesin
Gracias por toda la información , la paso al apartado correspondiente de sitios web.

Has pensado crear un diario? www.losviajeros.com/ ...?mode=last
Esta información vendría muy bien ahí!

Saludos
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Alesin
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nari85 Escribió:
Hola @Alesin
Gracias por toda la información , la paso al apartado correspondiente de sitios web.

Has pensado crear un diario? www.losviajeros.com/ ...?mode=last
Esta información vendría muy bien ahí!

Saludos

Hola!! Sí, estoy familiarizándome con la estructura de este gran foro pero quiero trasladar muchas bitácoras de diversos viajes aquí.

De todos modos no sé bien si la entrada (entradas) encaja bien en "Sitos Web de viajes" ya que se trata de un megapost de consejos para quien quiere visitar Tailandia por primera vez (tal vez el incluir el link a mi blog personal fue la causa, por si es por eso lo he quitado ya que no tengo interés en redirigir nada al mismo, solo plasmar aquí esos tips) Sonriente

De cualquier modo muchas gracias por el saludo y consejo, como digo aun no tengo claro la estructura del mismo pero efectivamente con las entradas de bitácora (del día a día) de mis viajes haré diario.
Un saludo!!
Ir arriba Hola!! Sí, estoy familiarizándome con la estructura de este gran foro pero quiero trasladar muchas bitácoras de diversos viajes aquí. De... Alesin Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 3 Fotos Compartir:
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Nari85
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Familiarizate con el apartado de diarios ya que es un buen lugar y escaparate para toda la info que das Sonriente

Saludos

Última edición por Nari85 el Vie, 22-03-2019 11:52, editado 1 vez
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Malik
Willy Fog

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Ladrillo, cierto, pero muy buena info.

Quizas debería estar en la zona de diarios. A ver si los moderadores lo ven y lo sitúan donde mejor crean.
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Nari85
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malik Escribió:
ladrillo, cierto, pero muy buena info.

Quizas debería estar en la zona de diarios. a ver si los moderadores lo ven y lo sitúan donde mejor crean.

Hoy me siento invisible Trist Trist Trist Trist

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Alesin
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Si si, gracias a tod@s @Nari85 y @Malik. Ya me voy familiarizando con el tema. Pasaré esto a diarios y ya que está este aquí modificaré la entrada primera para hacer publi de mi blog y canal de youtube ��
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