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Excursiones-o-Senderismo Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita  Compartir


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   Descripción del Tema: Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita    Publicado: Mar, 18-03-2014 12:00

Toda la información necesaria para acercarse a este mítico sitio: medios de acceso, rutas de trekking, autobuses, alojamientos, localidades cercanas, comidas, ropa recomendada, clima, sanidad, consejos, etc.
 
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Envio Publicado: Dom, 17-07-2005 19:58  Asunto: Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita Compartir Responder citando

Machu Picchu es el nombre contemporáneo que se da a un Antiguo Poblado Inca de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.

Esta ciudadela habría sido una de las residencias del primer Emperador Inca Pacacutek, por los años 1438-1470.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

El destino está considerado Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 1983 y en 2007 como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Contemporáneo.

La ciudadela forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en la Departamento del Cuzco. La ciudad importante más cercana es Cuzco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 130 km de allí. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana.

Las ruinas, propiamente dichas, están dentro de un territorio intangible del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), llamado Santuario Histórico de Machu Picchu, que se extiende sobre una superficie de 32.592 hectáreas, en la cuenca del río Vilcanota-Urubamba . El Santuario Histórico protege una serie de especies biológicas en peligro de extinción y varios establecimientos incas, entre los cuales Machu Picchu es considerado principal.

La zona arqueológica en sí solo es accesible, bien desde los caminos incas que llegan hasta ella, o bien utilizando la carretera Hiram Bingham (que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu desde la estación de tren de Puente Ruinas, ubicada al fondo del cañón). Ninguna de las dos formas exime al visitante del precio de ingreso a las ruinas.

La mencionada carretera, sin embargo, no está integrada a la red nacional de carreteras del Perú. Nace en el pueblo de Aguas Calientes, al que a su vez sólo se puede acceder por ferrocarril (unas 3 horas desde Cuzco) o helicóptero (30 minutos desde Cuzco). La ausencia de una carretera directa al santuario de Machu Picchu es intencional y permite controlar el flujo de visitantes a la zona, que, dado su carácter de reserva nacional, es particularmente sensible a las muchedumbres. Ello, sin embargo, no ha impedido el crecimiento desordenado (criticado por las autoridades culturales) de Aguas Calientes, que vive para y por el turismo, pues hay hoteles y restaurantes de diferentes categorías en este lugar.

Para llegar a Machu Picchu por el principal Camino Inca se debe hacer una caminata de unos 3 días. Para ello es necesario tomar el tren hasta el km 82 de la vía férrea Cuzco - Aguas Calientes, desde donde parte el recorrido a pie.

Algunos visitantes toman un autobús local desde Cuzco hasta Ollantaytambo (vía Urubamba) y de ahí toman un transporte hasta el mencionado km 82. Una vez allí recorren las vías del tren hasta cubrir los 32 km que hay hasta Aguas Calientes.

El Santuario

El santuario propiamente dicho es una ciudadela conformada por palacios y templos, viviendas y depósitos, pero, sobre todo, por edificios que cumplían claramente funciones ceremoniales religiosas cuyos componentes más lujosos y espectaculares son los mausoleos labrados en la roca.

Tanto los edificios como las plazas y las plataformas que constituyen el sector urbano están conectados entre sí mediante un sistema de estrechas callejas o senderos, mayormente en forma de escalinatas, que se cruzan con las terrazas que siguen un eje longitudinal plano. La plataforma principal del sector urbano es una amplia plaza -la plaza mayor- que a su vez divide los edificios en hanan ("arriba") y en urin ("abajo"). El sector urbano estaba rodeado de medios que impedían el acceso al santuario, como el muro de defensa y la profunda y ancha zanja, o foso seco, que rodeaban todo el conjunto, no como parte de una fortificación militar, sino como una forma de aislamiento ceremonial restringido.

El sector agrícola

La ciudadela de Machu Picchu está rodeada de terrazas agrícolas, algunas más vistosas que otras, de tal modo que la agresiva y desigual pendiente del cerro se transforma en una superficie escalonada que cubre los desniveles de las laderas con terrazas totalmente planas. Como estas siguen las curvas de nivel, sus contornos sirven, además, para redibujar con líneas firmes los perfiles del cerro. Así pues, el entorno natural, que está cubierto de una tupida capa arbórea y que es por sí mismo fascinante, se transforma en un espectáculo que combina armoniosamente la irregularidad de los desniveles y la libre distribución de los colores y las formas del bosque con la arquitectura de los volúmenes y los espacios creados por la voluntad humana.

Sin duda, Pachakutec gozó del placer de la recreación de este paisaje que guarda su memoria para toda la eternidad. Más que un simple espacio agrícola, la habilitación del sector agrícola fue una obra que sometió la función alimentaria a las demandas de los valores estéticos. Si a eso se combina que junto al maíz o a la coca -que con seguridad los incas sembraban en esos andenes- crecían también las orquídeas y otros colores y aromas, las terrazas agrícolas eran mucho más que sólo eso. De acuerdo con documentos del siglo XVI, estas tierras del Urubamba estaban bajo el cuidado de personas cuyo encargo era producir los bienes que sustentaran el culto al Inca muerto, las cuales en su mayor parte eran mamacunas; es decir, mujeres adscritas a funciones estatales de servicio.


Los sectores sagrados (hannan)

En hanan, que está al oeste, se sitúan los espacios sagrados más vistosos, como el mausoleo real, que contiene el torreón y la cripta; el palacio real; el templo mayor, y una plataforma piramidal que alberga una escultura conocida como intiwatana ("reloj solar"). Cerca del ingreso al santuario, en el extremo suroeste, hay otro grupo de edificios y, además, un espacio rocoso que en sus tiempos sirvió de cantera.

La plaza mayor y sector urbano

El sector urbano de Machu Picchu está dividido en dos grandes secciones: la alta, o hanan, al oeste, que contiene el mausoleo real, el palacio real, el templo mayor y el intiwatana, entre otros, y la baja, o urin, al este, que contiene la roca sagrada y su adyacente jardín de piedras, el palacio de las tres portadas, el mausoleo del este, el aqllawasi, la cripta del Cóndor, collcas y dos grupos de edificios que parecen haber tenido un carácter doméstico. Ambas secciones están asentadas en terrenos altos que sobresalen de una sección central, la misma que cumple la función de una gran plaza formada por varias terrazas distanciadas entre sí. Este es en realidad el único espacio plano más o menos extenso que hay en Machu Picchu.

La terraza que corresponde a la plaza mayor propiamente dicha está ubicada entre la colina del intiwatana en el oeste, el conjunto de la roca sagrada con su jardín de piedras en el norte, y las casas del norte y el palacio de las tres portadas en el este. Abajo y al frente del conjunto de la roca sagrada una extensión de la plaza mayor forma una serie de anchas terrazas que configuran un paisaje parecido al de un anfiteatro y que rematan en el fondo en un foso trapezoidal. Las casas del norte y el palacio de las tres portadas se asientan en terrazas que aparecen como jardines escalonados sobre la plaza mayor.

En el centro la gran plaza se descompone en varias anchas terrazas que dan frente por el oeste a los imponentes paramentos ciclópeos de la plaza sagrada, los cuales se escalonan casi verticalmente sobre aquellas. Por el este dan frente a la parte más alta de urin, que contiene el palacio que ha sido llamado aqllawasi a partir del supuesto que habría alojado a un grupo de mujeres escogidas cuyo servicio al Inca incluía laboreo artesanal fino. Se trata en realidad de una segunda plaza, o quizá un jardín o un huerto, formada por un espacio plano de planta rectangular bien definido.

En el sur la gran plaza comprende también otro espacio diferenciado a un nivel más bajo y en forma de trapecio. Está al pie del palacio real por el oeste y de un adoratorio y un mausoleo urin por el este, también muy elegante y asociado a una alegoría surrealista de un cóndor en actitud de descender sobre una cueva. Aquí acaba la plaza, que, como vemos, cruza, con sus varios tramos a desnivel, todo el eje norte-sur de Machu Picchu. Todo menos el extremo sur del adoratorio, donde se ubica el mausoleo real por el oeste y un grupo de casas por el este, ambos separados por terrazas bastante altas. Este frente sin plaza limita por el norte con la escalinata principal, la que, además, va acompañada desde el torreón por una cadena de fuentes unidas por canales labrados en la roca.


----- Rutas de Trekking ------

Camino Inca: www.losviajeros.com/foros.php?t=238

Camino Inca Alternativo: www.losviajeros.com/fo... hp?t=49145
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Registrado: May 24, 2007
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Envio Publicado: Jue, 24-05-2007 20:19  Asunto: Re: Machu Pichu, ¿cuántos días se necesitan, como mínimo? Compartir Responder citando

Hola: Yo estuve en abril del año pasado en peru.
En machu picchu puedes estar un rato solamente excepto que alquiles una habitacion en el sanctuary lodge, sino tenes que quedarte en la ciudad de aguas calientes (recibe este nombre por las termas que tiene). Lo que yo hice, fue ir en tren a agua calientes (es la unica opcion que hay), pase la noche ahi y a la mañana siguiente hice la subida al parque nacional machu pichhu (en micro, obviamente). Despues tome la excursion y luego regrese a Cuzco.
En cuanto al tren:
Hay tres categorias de coche
1) Backpacker (creo que anda por los 79 dls)
2) Vistadome (este es el que tome yo, es muy lindo porque tiene una parte del techo vidriada y vas mirando la selva y los picos de los andes nevados mientras vas de camino) que sale alrededor de 100 dls
3) El Hirom Binham (sale mas de 400 dls, es un orient express con un lujo que te caes de madre!!!).

Lo ideal es contratar la excursion por dos dias y una noche, o en el dia con una agencia de turismo. La pagina de prom peru tiene el listado oficial de agencias de viaje y te contactas con ellas por mail o telefono. La excursion por el dia solo con tren vistadome la cobraban algo asi como 140 dls y por dos dias y una noche 180 dls (eso incluye el recojo en el hotel de cusco, el tren, el hotel, la ascencion a machu picchu, la entrada que sale alrededor de 25 dls,la visita guiada, la bajada a la ciudad, el almuerzo y regreso a cusco) creo que si sacas cuentas, es mas barato asi.

la pagina de turismo oficial de peru es www.peru.com.pe y les digo a mi me fue de mucha utilidad porque podes preguntar por las empresas via email y ellos te contestan si son serias o no.

Yo ademas en cusco hice:
Maras Moray
El city Tour con 4 ruinas (quenko, Puca Pucara, Sacsayhuaman y Corichancha)
Valle Sagrado (esta excursion es IMPERDIBLE, la mejor de todas, te llevan a Pisaq, chinchero, Ollantaytambo y Yucay... la verdad para mi fue conmovedor ver el lugar donde Atahualpa lucho contra Pizzaro y cayo el imperio).

Besos
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zeusss
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Envio Publicado: Vie, 22-05-2009 9:43  Asunto: Re: MACHU PICCHU Compartir Responder citando

Hola, mucho cuidadito con las agencias baratas para el Inka trail , nosotros no cogimos ninguna en especial, la que nos puso la agencia peruana con la que contratamos los servicios alli , pero vaya agencia, en principio habia contratado dos porteadores, los muy pillos y listos, al decirles el dia antes de empezar , que queriamos que cargasen poco peso los porter, pensaron ellos, pues ponemos uno solo, y nos los ahorramos, vaya cara, vamos que nos pusieron uno solo, el pobre no podia mas, y luego no nos querian devolver el dinero del otro, nos dieron la tienda rota , los sacos uno de ellos, con la cremallera rota y para colmo se olvidan de pagarnos los billetes de bus para Aguas Calientes, y para colmo de colmos habiendo pagado billete de tren de Aguas a Cuzco , nos bajaron en Ollantaytambo, y nos pusieron el bus Lucy, un señor loco que casi nos mata, fue patetico, primero nos mete a sus hijos para cantar y pedir limosna durante media hora, y como llevaba retraso, pues a correr se a dicho , pa habernos matao, todo el mundo chillandole que parase y el tio como sordo, casi nos salimos varias veces.
Mejor mirar y asegurarse con quien se hace el camino y a veces es mejor pagar un pelin mas, y que todo vaya sobre ruedas.
Por cierto la agencia en cuestion es Trebol Expeditions o kintu expeditions, que es la misma empresa, ubicada en Cuzco, en la calle Ruinas.
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pelfeo
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Envio Publicado: Mar, 23-06-2009 16:39  Asunto: Re: MACHU PICCHU Compartir Responder citando

os copio estos datos de informacion relativos a Cuzco:

DIRECTORIO

AEROPUERTO
Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, Cusco.
Av. Velasco Astete s/n. Tel: (084) 22-2611.

TRANSPORTE TERRESTRE
- Terminal Terrestre: Av. Vallejos Santoni cdra 2, Santiago, Cusco. Tel: (084) 22-4471.
- Paradero de buses a Urubamba (Vía Pisaq): Calle Puputi s/n cdra. 2, Cusco.
- Paradero de buses a Urubamba (Vía Chinchero): Av. Grau s/n cdra. 1, Cusco.

TRANSPORTE FÉRREO
- Estación Wanchaq a Puno: Av. Pachacútec s/n, Cusco.
Tel: (084) 23-8722 / 22-1992.

Estación San Pedro a Machu Picchu: Calle Ccascaparo s/n, Cusco.

CENTROS DE SALUD
- Hospital Regional: Av. De la Cultura s/n, Cusco. Tel: (084) 22-3691.
- Hospital Antonio: Lorena. Plazoleta Belén 1358, Cusco. Tel: (084) 22-6511.

DELEGACIONES POLICIALES
- Policía de Turismo: Calle Shapy 510, Cusco. Tel: (084) 24-9654.

MERCADOS DE ARTESANÍA
- Mercado Artesanal: Esquina Av. Tullumayo / Av. Pachacuteq, Cusco.
- Feria Artesanal de San Blas: Barrio de San Blas. Atención: S 9:00-18:00.
- Mercado Popular de Pisaq: Distrito de Pisaq. Atención: D, Ma, J 8:00-18:00.
- Feria de Chincheros: Distrito de Chincheros. Atención: D, Ma, J 8:00-18:00.

CORREO
Av. El Sol 800, Cusco. Tel: (084) 22-4212 / 24-8352
Atención: L-S 7:30-19:30; D 07:30-14:00.

- Unidad de Gestión de Machu Picchu - UGM.
Calle Garcilaso 223, Cusco. Tel: (084) 24-8323.

- Oficina Ejecutiva Comité del Boleto Turístico-OFEC.
Av. El Sol 103(Galerías Turísticas), Cusco. Tel (084) 22-7037.

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DIRCETUR-CUSCO
- Portal Mantas 117-A, Tel: (084) 22-2032
- Aeropuerto Velasco Astete, Sala de Llegada.
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Agni_Mani
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Willy Fog
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Registrado: Ago 24, 2005
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Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Envio Publicado: Vie, 09-10-2009 11:53  Asunto: Re: MACHU PICCHU Compartir Responder citando

Bueno.. voy a dar alguna información y consejos sobre el latrocinio de Machu Pichhu.

Machu Pichhu se ha convertido en un verdadero robo al turista, organizado en torno a un sistema de monopolio de trenes (unica forma de llegar a Aguascalientes), de buses de ingreso al complejo de las ruinas, un precio altisimo de la entrada al recinto, dirigida a sangrarle al extranjero hasta el ultimo céntimo.

¿Vale la pena? sí, sin duda, el enclave es muy bonito y las ruinas preciosas. Es un lugar emblemático que no se puede dejar de visitar en Perú, pero también debo decir que México cuenta con recintos arqueológicos que no tienen nada que envidiarle a este y no exprimen al turista de esa manera salvaje. Que no me cuenten paridas sobre conservación medioambiental. Mr. Green Si la preocupacion fuera esa lo que harían es limitar el nº diario de visitantes, que es lo que la UNESCO lleva años pidiéndoles porque el daño que causa la masiva afluencia al complejo es irremediable. Pero no lo harán ni aunque se hundiera 4 metros por año. Machu Pichhu es una inagotable caja recaudatoria del turismo y la pena es que las enormes cantidades de dinero recaudadas tampoco revierten en una buena distribución del presupuesto en la protección de otros bienes (ya hablaré en otro momento del lamentable estado de abandono en que se tienen otros recintos y tesoros artísticos)

Compra de la entrada al recinto arqueológico

Se puede adquirir ademas de en la taquilla de Machu Pichhu en las oficinas del Instituto Nacional de Cultura de Aguas Calientes o Cusco. Yo recomiendo si se va a estar en Cusco dias antes (lo normal) comprarla alli de forma anticipada pues las colas en Machu Pichu desde las 6 de la mañana son tremendas.

El INC de Cusco está en el centro en la c/ san Bernardo muy cerca de Plaza de Armas Tfs. 5184236061, 5184235329 y 5184232971 Sus horarios de apertura son de lunes a viernes de 7.00 a 12.00 y de 13.00 a 16.00 y los sábados de 7.00 a 11.00.

La entrada de extranjero cuesta 124 soles (unos 30 y algo €)

La entrada se tiene que pedir para el dia concreto que se va a entrar y su validez queda restringida a ese dia, el anterior y el posterior. Antes de entrar al recinto arqueológico hay que rellenar los datos personales de la entrada.

Como llegar hasta AguasCalientes-Machu Pichhu

Para llegar a AguasCalientes-Machu Pichhu no queda otra opcion viable que pagar una pasta por el tren de Perurail, el tren de los guiris. Hay dos trenes, el Vistadome (el más caro) y el Backpacker (el más barato). La reserva del tren y compra del ticket se puede hacer on-line a traves de la web y es recomendable hacerla con antelación al menos de un par de semanas o mas si se viaja en temporada alta pues debido a la afluencia tan masiva a veces no hay plaza aunque siempre está la opción de comprarle a una agencia de Cusco el pack de entrada+tren+ guía.

Al tren solo se puede subir una bolsa o mochila de pequeña de 5 kgs (aunque las mochilas no las pesan para comprobar y he visto gente subiendo hasta trolleys bastante grandes). El equipaje se puede dejar en el hotel de Cusco o donde esten y lo guardan en el storage hasta la vuelta, sin ningún problema.

Por cierto aprovecho para comentar la impresentable política que Perurail aplica a extranjeros cónyuges de ciudadanos peruanos. Al cónyuge extranjero de un peruano no se le pemite tomar un tren ordinario con peruanos, se le exige ir aparte en el tren de los guiris de Perurail prohibiéndosele ir con su cónyuge como si fuera un turista más. Un chico peruano me comentaba indignado a un amigo suyo le exigieron viajar separado de su mujer y su hijo. La voracidad recaudatoria de Machu Pichhu y todo el entramado que conlleva no tiene límites. Malvado o muy loco

Es recomendable tomar el tren desde Ollantataymbo en vez de desde Cusco por cuestión de precio. Sigue siendo un robo a mano armada pero menos. Mr. Green A Ollanta se llega fácilmente desde Cusco tomando un bus a Urubamba en la terminal de autobuses de Cusco de la Avenida Grau/ esq. Pavitos (3 soles). A Urubamba se llega en menos de 3 horas. Desde la propia estacion de buses de Urubamba se puede tomar un taxi compartido a Ollanta (un sol y medio). Se puede ir por la mañana, aprovechar el dia por el Valle Sagrado y en Ollanta viendo el recinto arqueológico de allí (entrada con boleto turístico), subiendo a las ruinas de enfrente de Pinkuilluna (gratis) y tomar el tren a Aguas Calientes por la tarde-noche que fue lo que hice yo. Hay que estar media hora antes de la hora de salida en la estación.

A la vuelta contraté con 3 personas mas un taxi compartido directo desde Ollanta a Cusco por 15 soles por persona.

Si por algun motivo hacen noche en Ollanta, hay un hospedaje barato que está bien, Hospedaje Pampahuasi (20 soles por persona). tiene habitaciones con baño privado y otras sin baño, pero funciona el agua caliente en todas. Telefono: 204079. Pregunten por Ana María Sequeiros. Esta señora tiene una tiendita cruzando el río en dirección a las ruinas de Ollanta. La tienda se ve a la derecha. Tiene unas mesitas fuera para tomar mate. La señora es muy amable. Les dejo el email: pitusalla@hotmail.com

¿Hay alguna otra forma de llegar a Aguas Calientes-Machu Pichhu sin pasar por el atraco de Perurail?

Je,je,je.. Mr. Green Teóricamente sí, pero es tan liosa y enrevesada que o dispones de tiempo y estás muy mal de dinero o pagas el robo del tren (lo mas seguro lo segundo). Mr. Green

Me explicaron que se puede ir desde Ollanta a Santa María en los combis que van a Quillabamba, allí tomar otro transporte a Santa Teresa y llegar hasta la Hidroeléctrica cercana a Aguas Calientes. Puff.. No creo que se animen muchos a semejante rodeo. Mr. Green

Aguas Calientes

Es un pueblo sin interés alguno más que hacer noche obligatoria alli si se va el dia anterior como es lo habitual por ser el punto de acceso a las ruinas. Tiene un museo interesante, el de Manuel Chávez Ballón (lunes a domingo de 09.00 a 16.30) que tiene también un jardín botánico. Pero está a 2 kms del pueblo, mal comunicado, sin ninguna facilidad de transporte y al final no llegué a ir porque estaba agotada. Se puede pedir al bus cuando baja de Machu Pichhu que te deje en el puente del río e ir caminando hasta el museo. Luego volver al pueblo a pata. Como ven todo son facilidades en Aguascalientes. Mr. Green

El alojamiento en Aguascalientes en general es carísimo, los restaurantes lo mismo.

Yo me quedé en el Hotel Presidente. Avda. Imperio de los Incas 135, Tf. 51 84 211034 Fax 51 84 211056 email reservas@siahotel.comLos datos eran: simple 60 $, Doble 65 $ y triple 75 $. Esta al lado de la via del tren. Por la misma via del tren y enfrente en una plaza estan concentrados todos los restaurantes, todos de precios muy similares: caros.

Acceso a las ruinas desde AguasCalientes

No hay mas opcion que subir andando y llegar medio difunto o pagar el tercer robo de la jornada Mr. Green : los 41 soles de la empresa que tiene el monopolio de los autobuses que te suben del pueblo de Aguas Calientes unos poquitos kilómetros hasta las ruinas. No te subirá ningún taxi hasta allí. Mr. Green

Aviso de que las colas para comprar los tickets del bus son bestiales desde las 4.30-5.00 de la mañana. Así que recomendable levantarse lo antes posible. Luego se forma otra cola de impresión para esperar los autobuses que se van llenando.

Acceso al recinto arqueológico

En la entrada tienes que tener rellenados tus datos para ingresar. No permiten entrar bastones salvo gente mayor o que lo necesite por problemas de movilidad. Las mochilas grandes teóricamente tampoco son admitidas aunque no vi demasiado rigor con esto. Tampoco teóricamente dejan entrar comida.

Los baños estan fuera del recinto (se pagaba un sol creo recordar) y me dijeron que no dejan volver a entrar al recinto si sales para ir al baño, asi que a buscar algun lugar recóndito en caso de necesidad Mr. Green

El sol pega muy fuerte en Machu Pichhu en cuanto avanza la mañana. Imprescindible protector solar y gorra.


Reserva de entradas al Huayna Pichhu

Si se quiere subir al Huayna Pichhu, desde el cual se tienen unas vistas espectaculares de Machu Pichhu hay que apuntarse al acceder al recinto y la afluencia es tan masiva desde primera hora que las entradas se agotan a las 6.00 de la mañana. Luego hay una 2ª opcion a las 10 de la mañana acercándose a la entrada de acceso al Huayna Pichhu una vez dentro del recinto, porque quedan vacantes de gente que al final se le hacia tarde para coger el tren y se ha ido sin subir finalmente y quedan plazas libres. Los que no pudieron encontrar plaza tienen ahi una 2ª oportunidad. Aviso que la ascensión al Huayna Pichhu tiene mucho desnivel y es muy fatigosa. Imprescindible botas de trekking.

Guías

Si se decide contratar un guía, las visitas guiadas duran 2 horas y media. Recomiendo sumarse a un grupo formado ya una vez dentro del recinto. Hay gente captando turistas en la cola de la puerta para formar grupos con guía que se va a llevar una comisión cobrándote un mínimo de 5 soles adicionales. A mi me pidieron 20 soles en la cola y luego vi que la gente que se iba sumando a mi grupo ya dentro del recinto el guía le pedía sólo 15. Ademas el guia resultó ser bastante regular y omitió varios sitios de interés que tuve que visitar por mi cuenta. Yo recomiendo dejar tiempo para despues de la visita patearse el recinto por libre. En total me pegué en Machu Pichhu unas 7 horas.


Otras visitas dentro del recinto

En la parte superior del recinto donde está la casa del guardián (típico lugar de la foto con el Huayna Pichhu al fondo) hay dos derivaciones: a la izquierda se puede hacer una parte del Camino Inca en un paseillo de media hora. A la derecha se puede llegar hasta el puente inca hasta un limite que está vallado, parece que porque alguien se despeñó hace algun tiempo.

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latzen
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Envio Publicado: Mar, 13-10-2009 17:55  Asunto: Re: MACHU PICCHU Compartir Responder citando

Agni_Mani Escribio:
¿Hay alguna otra forma de llegar a Aguas Calientes-Machu Pichhu sin pasar por el atraco de Perurail?

Je,je,je.. Mr. Green Teóricamente sí, pero es tan liosa y enrevesada que o dispones de tiempo y estás muy mal de dinero o pagas el robo del tren (lo mas seguro lo segundo). Mr. Green

Me explicaron que se puede ir desde Ollanta a Santa María en los combis que van a Quillabamba, allí tomar otro transporte a Santa Teresa y llegar hasta la Hidroeléctrica cercana a Aguas Calientes. Puff.. No creo que se animen muchos a semejante rodeo. Mr. Green

Pues yo lo hice en su día, Amistad ya que como bien dices, me parecía un atraco lo del tren, y como iba con ganas de aventura me anime hacer el viaje de este modo. Mr. Green
Si me permitís, os cuento un poco como fue. El viaje lo hice hace 5 años ya (como pasa el tiempo leches...) pero bueno, no se me olvidará jamas porque fue lo mejor de todo mi viaje a Perú y eso es mucho decir. Supongo que los precios habrán cambiado pero todo lo demas no creo, asi que os cuento. Es un poco largo, asi que espero no aburrir demasiado. Primero la experiencia y después un pequeño resumen, para concretar, por si alguien no le apetece leer todo. Ahí voy.

CUSCO- SANTA MARIA - SANTA TERESA- AGUAS CALIENTES y regreso

Yo el autobús lo cogí en Cusco, con dirección a Santa María. El billete costaba 15 soles. Salía a las 9 de la noche y llegaba a dicho pueblo sobre las 3 de la mañana. Creo recordar que había mas autobuses a lo largo del día (cada hora, si no me equivoco) pero dio la casualidad que era sabado, víspera de elecciones y que habían venido un montón de gente a Cusco por no se que fiesta regional y yo cogí el ultimo billete del ultimo autobús. Es mas, creo que se lo quitaron a algún lugareño para dármelo a mi, pero bueno...

El taxista que me llevó hasta la estación de autobuses en Cusco, casualmente, era de Santa María y cuando le expliqué lo que quería hacer se quedó alucinado. Ahí empecé a pensar que no era muy habitual hacer el viaje de esta forma, jeje. La conversación mas o menos fue así:

- Pues si, me voy a Machu Pichu por Santa Maria y poco a poco hasta llegar allí - el taxista alucinaba
- ¿Por Santa Maria?! Chocado Peroooo, a estas horas?! Y que vas a hacer cuando llegues al pueblo?
- Pues la verdad que no se, comprar el billete hasta Santa Teresa y supongo que dar una vuelta por allí hasta que salga el autobús.
- Chocado Pero si en Santa Maria no hay nada que ver, pero absolutamente nada, son 4 casas y poco mas, que yo soy de allí y mis padres viven aun en el pueblo.
- ... vaya... pues no se...
- Bueno, si quieres puedes llamar a la casa de la gente que te dejen pasar y dormir hasta que salga el autobús a Santa Teresa...
- Chocado Pero como voy a hacer eso a las 3 de la mañana?!?!
- Que si hombre, que la gente allí es muy maja y simpática, seguro que no tienen problema en dejarte pasar


Después de hablar un rato mas con él y viendo que yo no estaba muy por la labor de llamar a la casa de nadie a las 3am, me dijo que también podía dormir en el cuartel de la policía, que seguro no me iban a poner pega.

La cuestión es que el viaje fue algo accidentado y el autobús pinchó una rueda en mitad del camino, por lo que llegué a Santa María sobre las 6 de la mañana. En realidad me pasé de parada y tuve que volver como 2km andado hacia atrás. Esto me sirvió para acordarme del taxista y ver que allí no había nada mas que jungla y poco mas. Ya había amanecido así que se hacia sin problema la caminata.
En poco mas de 10 min. llegué a Santa María (ciertamente, cuatro casas) y lo primero que hice fue ir donde la "caseta" del único policía del lugar (ni cuartel ni leches, caseta) y le pregunté para coger el bus hacia Santa Teresa. Una vez más, el policía también alucino que hiciera el viaje por allí al Machu Pichu y yo solo. Aunque su respuesta fue bastante más inquietante que su cara cuando me dijo que el único autobús que va hasta Santa Teresa pasa a las 3 de la mañana y no hay mas.
Mi cara de estupor debió ser increíble ya que después de hablar un rato con el poli, me dijo que podía coger un expreso que me llevara hasta mi próximo destino. Enseguida pensé en un tren o algo parecido, pero no. Un expreso es simplemente un lugareño que tiene una furgoneta combi para 18-20 personas y que va recogiendo gente para llevarles hasta su destino, sea cual sea.
Solo tuve que espera una hora hasta que uno de los expresos (porque pasaron varios que no iban a Santa Teresa) nos llevara a mi y a varias personas del lugar (encantadores conmigo y alucinando también por mi aventura jeje) hasta la siguiente parada. El policia me dijo que me costaría unos 80-90 soles, pero en realidad solo fueron 6 soles. Evidentemente quería hacer negocio a mi costa, pero por suerte se fue antes de que llegará mi expreso.

Nos montamos 22 personas un poco apretadas, pero bien. La cuestión fue que el tio iba recogiendo a gente según íbamos avanzando. Yo no sabía muy bien donde se iban a meter pero en un momento alguien dijo que se bajaran los niños para que se subieran al tejado de la combi y así podían entrar los nuevos pasajeros. Yo me reí del disparate, pero no tardaron ni 2 segundos en bajarse de la combi y subirse al tejado. La cosa es que acabamos 27 personas dentro y 6 en el tejado. Un show, ya que además el camino (de cabras) era alrededor de una codillera, con unos paisajes y unas vistas increíbles que no había visto en mi vida y que me tenían todo el rato sin pestañear. Eso si, algo peligroso si que era ya que ibamos siempre con las ruedas izquierdas justo al borde de un precipicio bastante pronunciado. Pero realmente yo esta disfrutando como un crio de la experiencia.

Llegamos a Santa Teresa sobre las 8:30, y allí volví a preguntar a la policía como llegar a Aguas Calientes, con la correspondiente cara de estupor del de turno y las siguientes preguntas de "¿Por aquí?" y "¿Tu solo?".
Me mandó por un camino a traves del pueblo (este si era un pueblo mas grande y con bastante gente) pero como tampoco me quedó muy claro, pregunté a una chica, y tras un pirmer amago de mandarme por un puente que quedaba un poco lejos, me dijo que mejor bajara por un camino y que cruzara por noseque, no entendí como lo llamó pero la hice caso. Dicho noseque no era mas que un cable que cruza todo el rio de lado a lado con un carro enganchado donde te montabas y tirabas de una cuerda para ir de un lado a otro. Yo miré a todos lados por si había una cámara oculta o algo asi, pero con lo que estaba disfrutando del viaje me decidí a montar y si me daba tiempo sacar alguna foto desde el medio del rio, montado en dicho artilugio...

Maldita la hora porque aquello se movía muchísimo y el agua del río bajaba a una velocidad de rápidos salvajes y llegó un momento en que me tenia que poner de pie para poder seguir tirando de la cuerda y moverme. Pero no podía porque realmente estaba acojodando (perdón por la palabra) ya que eso se movía excesivamente. Y no podía volver hacia atrás ya que tampoco me atrevia a darme la vuelta. Así que me quedé durante un rato (no creo que llegase al minuto) sentado en ese carro en medio del rio sin moverme y sin saber que hacer.

Al final apareció un lugareño con una ristra de maderas cargadas a su espalda al otro lado del rio corriendo y gritandome que él me llevaba al otro lado. Y así lo hizo. Dándole las gracias, besando el suelo y gritando aleluyas conseguí cruzar el rio y proseguir mi camino. Pese a la tensión de ese momento, realmente estaba disfrutando mucho, muchisimo.

Bien. El plan era que, una vez cruzado el rio, tenia que andar unos 20-30min hasta llegar a un paradero donde tenia que coger un autobús (o lo que fuera) que me llevaría hasta la Central Hidroeléctrica y luego allí unas 2h30min andando hasta Aguas Calientes por las vías del tren.
La cuestión fue que al llegar al paradero (donde vendían agua, fruta y alguna cosa más) unas niñas que estaban jugando por allí (a aparte de mirarme extrañadas, para variar) me dijeron que como era día de elecciones no había transporte para ir hasta la Central ya que no iba nadie a trabajar. ¡¡ALEGRIA!!

Así que, después de comprar algo de agua y fruta (ya que se notaba que iba a hacer un día caluroso), me dispuse a seguir andando. ¡¡¡Y me alegré una barbaridad de que no hubiera ningún transporte!!! Que hermosura de paisajes, de cascadas, de jungla. Una autentica gozada. Lo mejor que había vista hasta ahora. Incluso me cogí algunos plátanos directamente de algún árbol que había por el camino... Realmente, estaba en éxtasis por todo lo que me había pasado hasta ese momento, disfrutando como pocas veces lo había hecho en un viaje a donde fuera. Además la caminata era bastante fácil, de un par de horas sin ninguna complicación, para niños.

Al fin llegué a la central y aquí fue donde se empezó a fastidiar el día, ya que seguir el camino por las vias del tren, con la molestia de las piedras y el sol que pegaba de justicia, se me hizo bastante largo y doloroso. También hay que decir que durante al camino hay un bar, donde puede uno descansar e hidratarse, pero ni por esas. Llegué a Aguas Calientes sobre las 2 de la tarde con los pies destrozados, y bastante cansado. Aunque también hay que tener en cuenta que eran mis últimos días de vacaciones y no había estado precisamente en spa's descansando. Vamos, que ya llegué algo cansado a esta aventura.

Bien, llegado a este punto empecé a buscar alojamientos y billetes y demás. Mi idea era volver a Cusco de la misma manera, pero realmente estaba destrozado asi que me fui a buscar un billete de tren para volver. Es cierto que lo tenia que haber sacado en Cusco, ya que es mas barato y es muy fácil que no haya billetes, pero bueno... Me gaste 108 soles en el tren (ahora será mas caro, digo yo) y solo hasta Ollamba, ya que hasta Cusco no había billetes. La entrada al Machu Pichu me costó 77 soles y luego el bus hasta el Machu Pichu que eran 20 soles solo ida. Podía subir andando, pero tal y como estaba no me apetecía demasiado, la verdad. Me habían dicho que eran un par de horas, pero después vi y me dijeron que 4-5h andando no te las quita nadie, así que me alegré de la decisión del bus.

Mi problema fue, que después de pagar todo eso y cenar me quedé con solo 11 soles para pasar todo el día siguiente en el Machu Pichu y volver a Cusco. Ya que lo que yo no sabia es que en Aguas Calientes, y este es un dato importante por si alguien no lo sabia, NO HAY FORMA DE SACAR DINERO!!! Yo creía que al ser paso obligado para todos los turistas no habría problema para ello, pero bueno, me equivoqué. Así que me tocó hacer maravillas para pasar el día.

En el Machu Pichu el agua costaba 5 soles, bastante mas cara que en cualquier otro sitio, pero me estaba deshidratando así que no me quedó mas remedio que comprar. Y con algo de comida (chocolatinas y poco mas) conseguí pasar el día hasta coger el tren de regreso.
Obvia decir que el Machu Pichu fue lo mejor de todo mi viaje a Perú, así que no me voy a extender en ello, ya que es para verlo y vivirlo.

Tuve que bajar andando del Machu Pichu ya que solo me quedaban 6 soles y el billete costaba 20. Me costó bajar 2h, así que subir ni me lo imagino.

Realmente estaba muy cansado en el tren y al llegar a Ollamba tenia que coger un bus que me llevaría hasta Cusco en unas 3h, pero preguntando por allí me dijeron que costaba como 10 soles (en realidad, me enteré más tarde que eran 7 soles únicamente) y yo solo tenia 6, así que no sabia como iba a hacerlo. Al bajar del tren me abordó un taxista, que me llevaba a Cusco por 20 soles en un taxi compartido con otras personas. Acepté. No sabia que consecuencias tendría o como iba a salir de esta (ya que no le dije que solo tenia 6 soles, lógicamente) pero solo estaba pensando en llegar al mi hotel y descansar. Y por esa razón me alegré bastante ya que llegué como 1h15min antes que el bus a mi hotel.

Lo del dinero lo solucioné cuando estábamos entrando en Cusco le dije al taxista que no tenia dinero, pero que si me llevaba a un cajero le pagaba sin problema. En ese momento pensé que me iba a sacar la navaja o algo y hasta aquí había llegado, pero no. No me puso ni el mas mínimo problema, todo con trato amable y cordial. Fuimos a un cajero y le di 25 soles, por majo.

Y esta fue mi aventura diferente a la de la mayoría de los turistas para visitar el Machu Pichu y aunque hubo momentos duros, os aseguro que no cambio esos 2-3 días por nada del mundo, ya que han sido los mejores de mi vida en cuanto a viajes y me dieron una anécdota que recordaré hasta el fin de mis días.


Y por si alguien pasa de la historieta esta y quiere saber datos, os hago un pequeño resumen de lo que es el viaje alternativo a Machu Pichu.

RESUMEN

Recuerdo que los precios son de hace 5 años, pero no creo que hayan variado demasiado:

- Autobús de Cusco a Santa María: 15 soles (5h sin contratiempos jeje)

- Autobús de Santa María a Santa Teresa: Solo sale a las 3am en todo el día, o eso me dijo a mi la policía. No se precio, pero poca cosa seguro.

- Expreso de Santa Maria a Santa Teresa: Se negocia con el conductor, pero unos 6 soles (1h30min)

- Colectivo de Santa Teresa hasta Central Hidroeléctrica: Dudo que pase de 3 soles (si es que cobran algo), aunque recomiendo encarecidamente hacerlo andando en 2h y caminada fácil.

- Central Hidroeléctrica a Aguas Calientes: Andando 2h30min duros, la verdad.

- Aguas Calientes a Machu Pichu: Autobús por 20 soles ida y 2h bajando andando, fácil.

- Entrada Machu Pichu: 77 soles (esta seguro que ha cambiado, pero bueno..)

- Tren de Aguas Calientes hasta Ollamba: 108 soles (cogiéndolo en Cusco sale mas barato)

- Taxi compartido desde Ollamba hasta Cusco: Se puede regatear bastante bien, a mi me salio por 20 soles. (1h 45min de viaje)

- Autobús desde Ollamba hasta Cusco: 7 soles (3h de viaje)


Dicho esto, en cuanto a precios y formas de viaje yo solo os puedo decir como llegar hasta Aguas Calientes de esta forma (me salio solo por 21 soles, que es un poquito mas barato que el tren o cualquier otra forma), para lo demas, hacer caso mejor al post de Agni_Mani que esta mejor explicado... Mr. Green

Y os recomiendo encarecidamente ir de esta forma al Machu Pichu (aunque solo sea la ida) ya que es infinitamente mas barato y sobretodo por la experiencia inolvidable que me he llevado.

Un abrazo y perdon por la chapa, pero es que me he puesto a recordar y ha salido todo solo jeje
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Agni_Mani
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Envio Publicado: Dom, 25-10-2009 21:17  Asunto: Re: MACHU PICCHU Compartir Responder citando

HalJordan Escribio:

Gracias por tus detalles, me van a ser de mucha utilidad.
Solo una observación: Explicas como llegar a MP, pero no de la manera que tenía prevista...
Llego desde Lima al Cuzco en la mañana del jueves... al día siguiente tengo pensado tomar el tren a MP.
Entonces, tengo que madrugar el dia viernes para ir en viaje de bus de TRES HORAS hasta Urubamba... luego tomar un taxi compartido hasta Ollantaytambo y raudamente coger el tren a MP... Si estoy en lo correcto, a que hora me recomiendan poder salir de Cuzco a Urubamba, considerando que MP quiero hacerlo solo el día viernes? Cada cuanto tiempo sale el tren y cual horario debería coger? Cuanto demora el viaje de tren desde Ollantaytambo a MP?
Si antes no he podido realizar este viaje era por el temor de no poder encontrar cupos, estadía, boletos de tren, pero ahora que aprovecho mis vacaciones, quiero arriesgarme... pero no tanto!!!
Gracias, muy buena pagina.

Por partes:

- el tren de Ollanta a AguasCalientes tarda una hora y media mas o menos.

- Los horarios no son los mismos cada dia. Tienes que mirarte la web de perurail que está enlazada en mi anterior mensaje. Ademas es conveniente tener el billete ya comprado con cierta antelacion, sobre todo en temporada alta, aunque aquello está petado de gente todo el año. A mi a finales de septiembre (que ya no era temporada alta) me parecio un horror de masificacion.

- Si tienes idea de hacer Machu Picchu el viernes, tendrás que llegar a Aguascalientes como minimo en el ultimo tren de la tarde del jueves para hacer noche allí. Calcula cuanto te puede llevar. Esa misma mañana antes de salir a Urubamba puede comprar la entrada a Machu Picchu en el INC de Cusco.

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Silvia_29
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Envio Publicado: Lun, 27-12-2010 18:30  Asunto: Re: MACHU PICCHU: como llegar, alojamiento, comer y visita Compartir Responder citando

Hola cecaalteno, estuve en Cuzco del 10 al 14 de diciembre de este año, es temporada baja y seguramente por ello no tuvimos problemas para sacar los billetes de tren pocos días antes ( el 10 y viajamos el 12 por la tarde ), las oficinas de perurail están en la avda sol y otra, que vimos más tarde, en la misma plaza de armas de Cuzco, cerca del McDonald. En la misma avda sol encuentras otras dos empresas, incarail y otra enfrente que creo que se llama Machu Pichu, es nueva. Nosotros hicimos el trayecto de Ollantaytambo a Aguas Calientes y el regreso de Aguas Calientes a Cuzco con Perurail, y nos costó 35 $ ( ida ) y 48 $ (vuelta ), la diferencia de precio de regresar a Cuzco y no a Ollanta fueron 5 $ por lo que nos merecía la pena ir directamente a Cuzco. Nosotros miramos precios con las diferentes compañías y no varía mucho el precio ( sólo mirabamos horario de tarde ), depende del tipo de tren.
Otra cosa, como bien recomendian en el foro, aprovecha a visitar el Valle Sagrado y de ahí, a aguas calientes para pasar la noche allí y madrugar al M.P. ahorras tiempo. Si es temporada baja no tendrás problemas para la entrada del Wayna Pichu, la verdad que me sorprendí gratamente de la poca gente que había, y eso que coincidía con el puente.
Un saludo
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Silvia_29
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Envio Publicado: Lun, 27-12-2010 18:40  Asunto: Re: MACHU PICCHU: como llegar, alojamiento, comer y visita Compartir Responder citando

Acabo de recordar un dato que nos sorprendió en los restaurantes en Aguas Calientes, no especifican y sí te lo ponen en la cuenta como extra, un "impuesto" que además no es fijo, varía según el establecimiento ( 5,15,15..% ), el caso esq te ofrecen un precio y luego intentan cobrarte la diferencia con ese extra, el chico del hostal se sorprendió cuando le contamos lo sucedido, sea normal o no, preguntad antes de entrar si os lo cobran, o negociar el porcentaje. Al final nosotros negociamos.. ya habíamos cenado.
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Envio Publicado: Dom, 03-04-2011 16:58  Asunto: Entradas por web a Machu Picchu Compartir Responder citando

Hola, yo estoy organizando un viaje Cusco para junio del 2011 y estuve leyendo que el boleto a Machu Picchu se tiene que sacar vía web desde la página www.machupicchu.gob.pe/. El problema que tengo es que no acepta ningún tipo de tarjeta internacional y el pago se tiene que realizar en el banco de Perú; mi consulta era por si alguien conoce alguna forma alternativa de sacarlo mediante alguna agencia de viajes desde ARgentina o por medio de giro hacia el banco de Perú ya que me gustaría tener la entrada asegurada con anticipación al viaje.
Otra duda que tengo es por el tiempo en que dura el recorrido completo a Machu Picchu (sumado al tiempo de espera de ingreso y autobus hasta la ciudadela) ya que por falta de tiempo tenía pensado ir en tren y volver en el mismo día.
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Ultimo Mensaje - Publicado: 26-Sep-2017 12:42 pm
kucupatas
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Ultimo Mensaje Publicado: Mar, 26-09-2017 12:42  Asunto: Re: Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita Compartir Responder citando

hola, a ver si me podeis ayudar que tengo un poco lio, he leido bastante del foro, pero como tambien he oido que las visitas del machupichu han cambiado estos ultimos meses, no lo tengo claro
yo tengo contratado con Inkadina la entrada al machupichu, y tambien el guia, pero estoy en duda entre coger tambien la subida a la montaña machupichu o la subida al Huaynapicchu, en las dos se tiene que pagar a parte? o la de la montaña esta inluida en la entrada?, tampoco se la diferencia clara entre la una y la otra porque en lo que leo las dos me parecen costosas de hacer.
si alguien ha estado ultimamente me podeis ayudar a decidir?
gracias
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