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Diarios-Blogs Experiencias en Gambia  Compartir


Africa de Oeste  Africa de Oeste:  Viajes por Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger...
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ailatan
Ailatan
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Registrado: Sep 08, 2006
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Envio Publicado: Dom, 07-01-2007 3:23  Asunto: Experiencias en Gambia Compartir Responder citando

¡Hola!

He estado una semana en Gambia y me gustaría dejar mis opiniones sobre el viaje, ya que a mí me sirven de ayuda cuando quiero elegir un destino de vacaciones.

Sobre las cosas que leí antes de irme para allá, con muchas coincido, pero en otras difiero.

Contratamos el viaje con Club de Vacaciones, y, de todos los que lo hicimos, probablemente cada persona, o grupo, tendrá una opinión y una visión muy diferente del viaje. Para empezar, cuando llegamos al aeropuerto, informaron de los overbooking de los hoteles, y hubo mucha gente a la que cambiaron de hotel por alguna noche, o por toda la semana. Nosotras tuvimos la suerte de quedarnos en el Palm Beach, que es donde teníamos reservado.

Sobre el hotel, he de decir que es cutrecillo. Falta limpieza en las habitaciones y dan un poco de asquillo el armario, los muebles... en fin, si lo llego a saber antes, pago un poco más y voy al Sunset, que debe estar bastante mejor. Sí que es cierto que el Palm tiene sus cosas buenas, como la piscina, con espectáculo todas las noches, y la playa, con bar. El servicio de restaurante bastante pobre: una noche nos sirvieron el segundo antes del primero, y otra noche tardamos 2 horas y media en cenar (desde que terminamos el segundo plato, tuvimos que esperar más de media hora hasta el postre, a pesar de avisar al camarero de que nos faltaba). Una cosa es el "Gambian Time" y otra cosa la incompetencia.

Las playas nos parecieron buenas. Estuvimos en la del hotel y en una muy cerca de Sanyan, cuyo nombre no recuerdo. Estaba desierta, a pesar de ser la temporada más alta para el turismo, y, aunque hacía mucho viento, en las hamacas estuvimos de lujo. El agua, eso sí, congelada. Comimos pescado junto a la playa. Eso sí, pedimos distintos tipos de pescado, y nos pusieron lo mismo a todos, y preguntabas "¿qué pescado es este?" y te contestaban "¿cuál habías pedido?". Estaba claro, ¿no?

Estuvimos visitando los mercados de Banjul y Serrekunda. En esta última ciudad, tb visitamos la fábrica de Batik, pero los precios nos parecieron caros, no aceptaban demasiado regateo y no compramos nada. Los mercados no están mal, y me han comentado que son muchon mejor para comprar que en sitios como Túnez, porque no te agobian en exceso.

Hicimos el Circuito Sindola Safari Lodge de Club de Vacaciones, y nos gustó bastante, pero de Safari... nada de nada. Fue una manera de conocer a otros turistas españoles, y vimos bastantes cosas en 3 días: Makasutu (parque bastante bonito), Tendala (con viaje en cayuco por 2 afluentes del Gambia; lo más chulo, porque fue muy divertido), visita a una familia de un poblado, visita a un colegio, mercado de artesanía de Brikama (aquí tb pudimos ir al mercado local) y comida en el Lamin Lodge (a la orilla del río, con unas vistas muy bonitas). Por cierto, el complejo Sindola era muy chulo (sin agua caliente, eso sí).

Los precios en los hoteles son muy caros para ser un país tan pobre, y es que abusan del turista en exceso. Una cosa es pagar más que los gambianos, y otra, pagar 10 veces más, que es lo que vimos. En las compras creo que fuimos un poco ingenuas y pagamos siempre bastante más de lo que deberíamos. Hay que ser duros regateando. En los consejos que leímos, decía que hay que empezar diciendo un cuarto de lo que dicen, y nunca pagar más de la mitad del primer precio que te dieron. Creo que es un consejo acertado.

Lo que tengo que añadir sobre algunos mensajes que he leído es que al principio nos hizo gracia que todo el mundo hablara contigo, pero llegó a ser un acoso, algo muy incómodo. Hubo un día que dos chicos no nos dejaban salir del hotel tranquilamente, y tuvimos que buscar una salida medio escondida, para poder ir a tomar algo fuera. Olvídate de estar en la playa tranquilamente, de pasear sin tener que hablar con nadie. Un rato te puede hacer gracia, pero además no nos gustaron nada lo que parecían ser los objetivos últimos de la mayoría de estos chicos que se nos acercaban: sacar dinero. El día que dijimos que era el último, que ya nos volvíamos a España, no dejaban de pedirnos cosas. No todos eran así, pero sí la mayoría, y no nos moló nada. Ahora vemos como un error decir que sabíamos hablar inglés. Las frases "Nice to be Nice" y "Gambia No pasa nada", dejaron de ser graciosas cuando nos las dijeron 500 veces. Y es que todos, absolutamente todos, van con la misma canción.

Hemos visto bastante turismo sexual, y nos da la impresión de que a los europeos nos ven como consumidores de sexo y/o ricos que tenemos que regalarles cosas. Nos decepcionaron: intentamos ser generosas con alguna persona, y nos timó. No escuchamos un "gracias" de boca de muchos a los que dimos cosas, como si dieran por hecho que teníamos que darles. A los niños, desde pequeños, hay que enseñarles a dar las gracias, y no es el caso. En cuanto te ven, te piden, y si les das, sale lo peor de ellos, se pelean para poder coger lo máximo. Por supuesto que están en muy dificil situación, pero por lo que me han contado, contrasta con la buena educación de los niños orientales, que te agradecen antes incluso de darles cualquier cosa, y esperan su turno ordenadamente.

Nos da la impresión de que el turismo no llegará muy lejos en Gambia por 2 razones: el acoso y los precios europeos con un servicio nada parecido al europeo.

Me ha parecido interesante el viaje, pero quizá el final fue un poco malo, y las ultimas impresiones que me llevé me dejan un mal sabor de boca.
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spainsun
Spainsun
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Registrado: Sep 01, 2000
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Envio Publicado: Dom, 07-01-2007 11:27  Asunto: Re: Mi experiencia en Gambia Compartir Responder citando

Te he separado tu mensaje del tema en el que lo pusiste (y además le he puesto categoria de Post-it para que lo lea mas gente).

Quizás te preguntes porqué...
Bueno, cuando alguien hace el esfuerzo que tu has hecho, de compartir la información y opiniones de tu viaje con otros viajeros, se merece un "Tema" propio, y así lo hago siempre que lo veo.

Gracias por tu colaboración y bienvenido a nuestro foro.
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Aguamarga
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Registrado: Ene 12, 2007
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Envio Publicado: Lun, 15-01-2007 19:58  Asunto: Re: Mi experiencia en Gambia Compartir Responder citando

Cada uno contamos la feria según nos va en ella.

Tuve la suerte de viajar a Gambia la primavera pasada. Lo recuerdo como uno de los mejores viajes de mi vida. También contraté con Club de Vacaciones viaje, alojamiento y desayuno en Senegambia. La relación calidad/precio me pareció estupenda. Creo que cuando vamos a un país tan pobre como ese no podemos esperar los mismos parámetros que cuando viajamos a los países desarrollados.

No paré en toda la semana, pero lo hice todo por mi cuenta, en taxi y regateando, a un precio increíble. Las excursiones organizadas, aparte de que no me gustan, me parecieron carísimas. Estuve en casi todos los sitios que mencionas y en alguno más. Makasutu me gustó mucho, es un parque muy bonito, propiedad de un señor inglés y organizado al gusto de los occidentales y con precios occidentales. El parque nacional de Abuko es mucho más cutre pero más auténtico y mil veces más barato. Lamin Lodge también me gustó y pude conversar son el alemán que es su propietario.

Es cierto que la gente en las zonas turísticas te acosa y es un tanto pesada, pero no más que en Cuba, Riviera Maya, Tunéz o el sur de Tenerife por poner ejemplos que conozco. En cambio, si te adentras en el país verás un montón de niños que se asustan de ver a un blanco.

En Juffuré, el “turistico” pueblo de Kunta Kinte todo me pareció caro, pero me sorprendió que los niños siguiendo una antigua tradición se ponían en fila para recibir un caramelo y ellos mismos echaban al que se ponía dos veces a la cola.

A mi también me llamó la atención el turismo sexual que se ve exclusivamente en las zonas de los hoteles. Sobre todo porque, a diferencia de otros sitios en los que los protagonistas son los hombres, allí había mucha mujer occidental con negritos estupendos.

Hice grandes amigos que me invitaron a su casa a compartir su comida, sentados en el suelo de tierra, comiendo con la mano el arroz cocinado en un fuego en el que para conseguir la leña tienen que andar un par de horas y para buscar el agua otro tanto. En un restaurante de Senegambia, una noche le di una pequeña propina a un amable camarero. Cuando volví a dársela a la noche siguiente, la rechazó diciéndome: “Soy tu amigo, no tienes que darme la propina todos los días”. Ahora de vez en cuando me mandan entrañables mails, aunque para ello tengan que darse paseos de decenas de kilómetros

Creo que Gambia no es Benidorm y que tampoco es un destino para todos los públicos. Pero les deseo lo mejor. El turismo también triunfó en España, a pesar de los precios que en su día, y aun ahora, les cobramos a los guiris por una sangría y una paella y de los presuntos revolcones de los machos ibéricos con las suecas.
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Kemen
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Registrado: May 27, 2007
Mensajes: 918

Envio Publicado: Dom, 27-05-2007 12:30  Asunto: Re: Mi experiencia en Gambia Compartir Responder citando

Bueno, pues me gustaría también aportar mi corta experiencia.

Ya lo han dicho, cada uno vive lo que vive. Por lo que leo, estuviste en un viaje un tanto "enlatado". Y creo que es ahí donde los precios se fueron.

En mi caso viajé por libre y desdeluego no es que fuera ultrabarato, pero bastante abrato si era. Viajé con un guía de aquí para allá omitiendo a ser posible los parques que mayormente salvo para pasar el rato no sirven para más.

Evidentemente hay gente pesada. Y lo es en la medida en la que diplomáticamente no me los quito de encima. Y hay gente pesada en la medida en que esa táctica les funciona. S i TODOS en general no cediéramos o creyéramos que hacemos un favor dando o pagando servicios que no se nos prestan, otro gallo cantaría.

De los niños igual. Debo decir que en mi estancia allí lo que más pudo avergonzarme es el complejo de Cabalgata de reyes magos de algunos. Y ante esa actitud no puedo esperar otra respuesta de los niños. Si quiero dar algo, que sea con cabeza y sentido común. No puedo pensar en el reaprto justo y equitativo de unos bolis o caramelos ante una población de 200 niños esperando su regalo de turno, ya que parece que por tradición hay que dar caramelos o bolis. Si quiero dar algo meditaré que quizá el maestro de la escuela pueda hacer mejor uso, auque sólo sea para venderlo él y quedarse el dinero, al menos no fomento la idea de esperar que el hombre blanco de algo así porque sí.

De los hoteles, siempre oí hablar mal del Palm beach.

Para otros que lean estas opiniones, decir que, al menos en mi caso

acoso el justo y siempre con un no diplomático se cortaba

conversaciones de gente interesada por saber y no por obtener, muchas

mejor por libre que organizado, muschísimo más barato

y por favor, el síndrome de "oh pobrecitos" lo aparco en casa y pienso con cabeza sobre si dar o no regalos es bueno para ellos o para mi ego particular.
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somi
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Envio Publicado: Jue, 22-11-2007 10:34  Asunto: Re: Mi experiencia en Gambia Compartir Responder citando

HOLA A TODOS!!
NOSOTROS FINALMENTE MARCHAMOS A GAMBIA LA PROXIMA SEMANA (29/11) AL HOTEL SENEGAMBIA!!ESPEREMOS QUE TODO SE DE BIEN, YA OS CONTAREMOS, SI ALGUIEN VIAJA EN ESAS FECHAS PODEMOS CONTACTAR.
SALUDOS!!
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Envio Publicado: Lun, 26-11-2007 3:12  Asunto: Re: Mi experiencia en Gambia Compartir Responder citando

enhorabuena !
no dejes de visitar el restauranta Sailors (www.sailors-beach.com ) es el mejor restaurante de Gambia , y ademas propiedad de un Espannol (Lorenzo ) que es una estupendisima persona ...

saldras encantado .. precios populares ..


Un saludo

Javier
www.viajesyaventuras.net
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Cuin_Queen
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Registrado: Oct 07, 2007
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Envio Publicado: Dom, 23-12-2007 21:20  Asunto: Informacion sobre Gambia: Experiencias Compartir Responder citando

“Gambia no problem”, “Gambia no pasa nada”, y “Hola Hola, Madrid Barcelona” son frases acuñadas de forma oral que al principio hacen gracia pero que con el paso de las horas y días son plúmbeas hasta decir basta.

A veces se siente un ligero acoso de los gambianos queriendo ofrecer todos y cualquier servicio disponible, fruta, cacahuetes, abalorios, madera tallada, miseria, pena, mendicidad, locales de ocio, restaurantes… por regla general te rindes a todos.

El regateo, base en su cultura, es cansado y harta a quienes no estamos habituados a ese tipo de “compra-venta”. Quien piense que va a abusar del vendedor, está muy equivocado. Estás en África, con gentes africanas, carencias africanas, pero al turista se le cobra precio turista.

Mi estancia fue el Hotel Kairaba, buen establecimiento, buena cocina y buen servicio. Sería muy interesante que alguien de los distintos turnos hablase español, o al menos el cargo de Guest Relations (RRPP).

Hice con Gambia Tours (Club de Vacaciones) una excursión, creo que mereció el dinero que pagué, 57€, llevamos un guía que tiene un extenso conocimiento de su país, de nuestro idioma y cultura.

Las escuelas que visité también piden dinero, aunque llevé unos 15 kg de material escolar. Los niños están aleccionados para soltar una serie de retahílas al turista. Se comentó que las personas que de vez en cuando pasan por éstas escuelas, nunca ven el resultado del dinero que se les deja, con lo cual llegas a pensar si realmente los responsables de esos centros son personas honestas y le dan el destino correcto.

Comprobé cuando ya era tarde, que las escuelas del interior a las que no te llevan los guías, están más organizadas, más aseadas y dentro de lo que cabe con “mejores” instalaciones.

Evidentemente hay carencia de todo, hasta de lo básico. Es África y sus Gobernantes africanos.

La zona de Senegambia está muy animada a cualquier hora, restaurantes, bares, música, cambio de moneda, tiendas, artesanía y decenas de taxis ofreciendo sus servicios. El turismo sexual también está presente, tanto en hombres como en mujeres.

Se debe tener especial precaución al contratar excursiones con guías locales y sus vehículos. Os relato el caso que nos ocurrió por si puede servir de aviso.

Contactamos con un guía de cual se tenía referencia por mediación de unos amigos que también venían a la excursión. Contratamos con él dos, la primera de medio día a Serrekunda, para visitar el Albert Market, fuimos 7 y pagamos 10€/persona.

La segunda excursión nos ofreció ir a una reserva de animales, dónde veríamos leones, hipopótamos en el río, aves… etc. El precio de ésta fueron 20€/persona, nos dijo con su escaso español, que si queríamos llevaría una nevera con bebidas a lo que le dijimos que sí. Por la compra de 6 botellas de agua, 10 cervezas y 4 refrescos pretendía cobrar 40€a parte de lo pactado, el precio de la botella de agua son 20 dalasi, las cervezas 30, 1€= 31/33 dalasis.

Esto no fue todo, lo peor es que el vehículo carecía de algún tipo de documentación para poder circular, con lo cual al pasar un control de policía en la carretera de Sindola, en Bulock, tuvimos que parar unos 30 minutos, el conductor entro en el Puesto y al parecer entre tira y afloja acordaron algo, suponemos que dinero.

Seguimos, llegamos a lo que se suponía era la Reserva, un lugar bien cuidado con jardines, cosa que chocaba bastante ya que los únicos jardines que habíamos visto eran los del Hotel, hay una especie de Recepción, un operario con buena pinta y ordenador, allí estuvimos unos minutos y acto seguido volvimos a subir al 4x4.

Tras recorrer pocos kilómetros por caminos tortuosos, llegamos a un lugar cercado con 4 camellos, vuelta al coche, una charca con 5 cocodrilos, vuelta al coche y llegamos a una zona, que es una base militar, donde hay desguaces de coches y camiones militares, soldados tumbados en colchones repugnantes, controles… uniformes y armas.

Dos avestruces entre alambradas, una hiena y un león en una jaula, dentro del recinto militar, y a escasos metros una mansión en construcción, ostentosa, tres plantas columnas, capiteles… es la futura residencia de verano del Presidente del país.

Un individuo de paisano se acerca al “guía” y le dice algo, estaba solicitando el pago de la “entrada”, el importe eran 300 dalasi/persona. Pensamos que era un abuso, ya que habíamos pagado el importe de la excursión al guía, a primera hora cuando subimos al vehículo.

Era una situación extraña y difícil por el lugar dónde nos encontrábamos, no entendíamos muy bien la actitud de estas personas, y creímos conveniente pagar lo que estaba pidiendo y salir de allí lo antes posible, ya que la presencia de uniformes y armas nos era incómoda.

Nos encaminamos a la salida, y allí nos volvemos a encontrar con el individuo que nos pidió el dinero, se acerca al guía y le da una bolsa del tamaño de la palma de la mano. Estábamos locos por abandonar aquello.

Le dijimos al guía que no queríamos seguir la excursión ni comer en ningún sitio, que nos llevara directamente al Hotel. Calculamos que estaríamos a unos 70 Km. de Serrekunda. Los dos elementos estos de buenas a primeras quieren parar con la excusa de fumar, les decimos que no, que queríamos llegar lo antes posible, y comienzan a preparar unos cigarros, no nos extraño, ya que hay mucha gente allí que fuma tabaco de liar, pero estos desde luego no era tabaco lo que se estaban preparando.

Íbamos alucinados, y más aún cuando el cara dura nos vuelve a pedir más dinero, no lo podíamos creer. Hubo tensión y se me pasó por la cabeza que esta gente podría ser capaz de bajarnos del coche y dejarnos en aquella carretera polvorienta de tierra roja a pleno sol, jejeje, con lo cual le dijimos que hablaríamos cuando llegásemos al Hotel, que ilusos fuimos, ya que las ruedas del coche bastante deterioradas y con grietas, una de ellas revienta, la rueda la cambia el conductor y cual es la sorpresa que la que pone estaba más o menos en el mismo estado y baja de presión.

A los pocos kilómetros llegamos al puesto de policía dónde por la mañana nos habían parado, después de bastante tiempo, nos dicen que el coche se queda inmovilizado, que no podemos seguir, hay que sobornar/pagar a los policías y ellos no tienen dinero. ¿Cómo que no tienen dinero si a las 9 de la mañana les habíamos dado 2.000 dalasis, y solo había echado gasolina? Ellos estaban bastante preocupados creo que por su situación y por lo que llevaban y dejaban de llevar.

Nosotros también, cuando vimos que de allí no nos íbamos, por la documentación y por que la rueda que se acababa de cambiar, estaba completamente desinflada y la yanta en la tierra.

Eran las 2, a pleno sol, en la carretera de tierra, un poblado con niños pidiendo botellas de agua vacías, caramelos, el guía pidiendo más dinero, el otro dentro de la garita, y nosotros allí, pensando que hacer, dónde ir antes que fuese de noche.

Después de casi dos horas vemos a lo lejos un jepp abierto de los verdes, con blancos, turistas, rápido fuimos a pararle. Eran dos parejas Belgas y Holandeses, qué alegría, nos comunicamos en francés y les contamos lo que había pasado, por ellos no había problema en llevarnos, estábamos en hoteles muy próximos entre sí, pero… el conductor del jepp nos dijo que nos llevaba si le pagamos 700 dalasis, jejejeje, de nuevo el tema monetario, pues nada a pagar.

Subimos los 5 y el cara dura del guía que en vez de quedarse con el otro se vino con nosotros.

No volvimos a dirigirle la palabra, al cabo de las dos horas de viaje llegamos al Hotel, agradecidos, nos despedimos de los turistas. El guía también se baja, volviéndonos a pedir 40€ de las bebidas y dalasis para coger un taxi e ir a su pueblo, se lo negamos de nuevo y entramos en las instalaciones del Hotel.

Aquí acabó la “expedición a la reserva de animales en libertad”.

El susodicho guía se llama Isaac, padece de estrabismo y le faltan piezas dentales en la parte superior. La descripción es solo para que evitéis que sea vuestro “guía”.

En fin, estas cosas son las que le dan “vidilla” a los viajes… Y a la pregunta:

¿Volverías a Gambia?

-Sí, no problem, en Gambia no pasa nada.
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torreptil
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Registrado: Jun 23, 2006
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Ubicación: xativa(valencia)

Envio Publicado: Mie, 26-12-2007 15:36  Asunto: Re: "Memorias de Gambia" Compartir Responder citando

lamento que hayas tenido tan mala experiencia en este viaje.

yo todo lo contrario para mi un pais espectacular , muy buena gente, ningun problema, yo creo que tuve la suerte de conocer a buenos guias nativos de alli que ahora son amigops mios y se portaron muy bien. que son Abdulai, Maria, Joaquin y Donald. 4 personas de las que te puedes fiar. Joaquin estubo con nosotros un dia entero ayudandonos y no fue capaz de aceptar la propina que le dimos un amigo mio y yo, pero al final le dijimos que si queria seguir siendo amigo nuestro que lo aceptara. ahi es donde se be la buena gente la que ayuda y no pide recompensa.

a lo que dices que agobian en las compras para mi acostumbrado a marruecos y Egipto esto me parecio trankilisimo, jejeje.

yo espero volver y sin duda llamare a la gente que e nombrado, que aparte que fueron mis guias , ahora son amigos con los que asta por mails estamos en contacto.

si quieres alguna informacion solo tienes que pedirla.

Feliz navidad

pd: estos guias no trabajan para ninguna agencia , solo que Abdulai es guia de alli y Donald , Joaquin y Maria son sus trabajadores.
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Miajando
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Registrado: Ene 09, 2008
Mensajes: 3

Envio Publicado: Mie, 09-01-2008 14:48  Asunto: Viaje a Gambia Compartir Responder citando

Recientemente he hecho un viaje a Gambia, y como me ayude bastante de los comentarios del foro creo que es justo contar que tal me ha ido por si le sirve de ayuda a alguien. Creo que la mejor forma de contarlo es en plan diario por días. He intentado no enrollarme mucho, pero me ha quedado un poco largo, pero bueno, espero que a alguien le sirva de ayuda.

El viaje fue del 27 de Diciembre del 2007 al 4 de Enero del 2008. Lo compramos a traves de eDreams, y el touroperador era club Vacaciones. Contratamos la opción Vuelo y Hotel con desayuno. Nuestro hotel fue el Seaview Garden, en el area de Kololi, a 5 minutos de la playa, y 5 de la zona de Senegambia.

Paso a contaros lo que hicimos cada día:

Día 27 - Vuelo de Spanair Madrid - Banjul, salimos a las 21:45. Llegamos sobre las 1:15 a Banjul. En el vuelo rellenamos un formulario a modo de visado, que había que entregar al pasar el control de inmigración, no hay que pagar nada. Algunas veces preguntaban en que hotel te vas a alojar, así que mejor saberlo de antemano. Cogimos el autobus de Gambia Tours que en 40 minutos nos dejo en nuestro hotel.

Día 28 - La gente de Gambia Tours organizaba a las 11:00 una reunión para hablar de las excursiones y dar algunos consejos. Nosotros no fuimos, y después de tomar un desayuno bastante cutre en el hotel nos fuimos a la
zona de Senegambia. Nada más salir del hotel tuvimos nuestras primera experiencia con los "bumsters", buscavidas que se dedican a hablar con los turistas para ver si les sacan algo o a veces simplemente por diversión. Se
suelen ofrecer a hacerte de guías, a llevarte en taxi, te recomiendan sitios a los que ir, te hacen preguntas personales, te piden "regalos". Los hay más o menos pesados, a veces hacen falta grandes dosis de paciencia,
porque te vienen uno detrás de otro.

Lo primero fue ir a cambiar dinero. En Gambia el billete más grande es el de 100 dalasis (más o menos unos 3 euros) así que cuando cambias te juntas con un fajo importante de billetes, llevaros una cartera grande. Si sólo tienen billetes de 50 es todavía peor, así que pregunta si tienen billetes de 100 antes de cambiar. En la zona de Senegambia vimos dos casa de cambio. La más cercana al hotel Senegambia Beach era la que mejor cambio tenía (31,5 dalasis por euro). Algunos billetes están muy deteriorados, pero no tuvimos problemas para usarlos en ningún sitio. Como suele ocurrir, en muchos sitios se puede pagar en euros, pero claro, el cambio suele ser muy malo.

De allí fuimos directos a la playa. Para ir de Senegambia a la playa lo mejor es ir a traves del hotel Senegambia Beach. No os preocupeis, no os van a poner ninguna pega. Una vez en la playa nos fuimos hacía el trozo de playa que le corresponde a nuestro hotel, a cinco minutos andando, hasta llegar al Seaview Beach Bar. Allí el encargado de las tumbonas nos montó las tumbonas y sombrillas gratis.

Llegada la hora de comer comimos en el porche del Seaview Beach Bar, que tiene buenas vistas de la playa. Si estés alojado en el hotel Seaview Garden tienes 10% de descuento, pero hay que pedir antes un vale en recepción. La comida nos gustó y nos costó unos 250 dalasis por persona, bebida incluida. Los restaurantes de turistas no son precisamente baratos, y restaurantes locales hay muy pocos, nosotros no estuvimos en ninguno.

Por la tarde nos dimos un paseo por la playa, también acosados a ratos por "bumpsters". Es una de las desventajas de la zona de Kololi, que pocas veces te dejan tranquilo. Volvimos al hotel y nos fuimos a Senegambia a cenar, no recuerdo en que sitio.

Día 29 - Hicimos nuestro primer intento de excursión con guía. Llegando a Senegambia nos encontramos con un guía oficial (van vestidos de verde y llevan identificación) y nos pusimos a discutir el precio por una excursión de día completo al parque de Bakau, Lamin Lodge y Serrekunda. De los 4000 dalasis por cuatro personas que pedía inicialmente acabamos pagando 2300 dalasis, con todo incluido excepto la comida. No pagueis nunca todo el dinero por adelantado, nosotros pagamos la mitad al salir y el resto al volver. El guía se llamaba Bamba y el conductor Omar. Fuimos en una minivan, que nos pareció más comodo que ir en un 4x4 descapotable.

BAKAU: Llegados al parque fuimos primero un mirador que da a una charca donde suelen estar los cocodrilos, pero a la hora que llegamos hacía mucho calor y no vimos ni a uno. Al lado esta el centro de interpretación, que no tiene mucho que ver, y luego dimos un breve paseo por la selva hasta llegar al mini-zoo, donde tiene una tortuga, unos cuantos monos, buitres y una hiena. Creo que habría sido mejor ir al amanecer o al atardecer, porque habríamos visto más animales. También recomiendo recorrerlo tranquilamente por tu cuenta, tiene senderos señalizados y tampoco es muy grande. El ir con guía sólo sirvió para que lo vieramos deprisa y corriendo.

LAMIN LODGE: El principal atractivo es dar un paseo en barca por los manglares, si no lo llevas organizado lo puedes contratar allí tranquilamente, y posiblemente te saldrá más barato. El barquero nos hizó de guía contandonos los distintos tipos de manglares, para que los usan, como pescan y como recogen las ostras de manglar, estuvo interesante. Luego fuimos al restaurante Lamin Lodge, un edificio de madera con varias plantas.

En la última hay muy buenas vistas del río, pero estaba llena, así que nos quedamos en la de abajo. Pensabamos que iba a ser un sitio caro pero resulto tener unos precios medios y la comida estaba bien. Habría sido mejor visitarlo al atardecer, dicen que para ver la puesta de sol está muy bien.

SERREKUNDA: Fuimos directos al mercado, junto con nuestro guía Bamba. Es un mercado menos turístico que el Albert Market de Banjul, también mejor organizado. Hay que tener en cuenta que Serrekunda es la ciudad más grande de Gambia. Está bien, pero a mi me pareció que el Albert Market tiene más encanto.

De allí nos fuimos de vuelta a Senegambia y pagamos el resto del viaje. Nos intentaron convencer para hacer otra excursión al día siguiente, pero decidimos que mejor probar por nuestra cuenta, y creo que acertamos. Por lo que vimos más adelante ir con guía sube mucho el precio, y el servicio de guía tampoco merece mucho la pena, por lo menos en nuestro caso.

Para cenar nos acercamos al restaurante "Sailors", que por lo que habíamos leido está bien y lo lleva un Español. El taxi desde el hotel nos costó 100 dalasis (caro para lo cerca que estaba). El sitio nos gustó y nos
pusimos hasta arriba de marisco y pescado (con la parrillada para dos comimos 4 y sobró algo de comida). Está a pie de playa, pero como en Gambia no hay iluminación en las playas casi ni te enteras, nos habría gustado verlo de día.

Día 30 - Aquí hicimos nuestro primer intento de excursión sin guía. Empezamos por algo fácil, ver los pueblos de pescadores del sur. Siguiendo el consejo de una pareja catalana que conocimos en el hotel salimos a la avenida principal al lado de nuestro hotel y paramos un taxi amarillo (local). Primero comprobamos si el taxista sabía ir a los sitios que queríamos visitar, y si hablaba bien Inglés. Tras el regateo pactamos pagar 900 dalasis por todo el día, visitando Tanji, Sanyang (Paradise Beach) y Kartong.

TANJI: Paramos en la playa, que también hace de puerto de pesca. En realidad el pueblo de Tanji está unos kilometros en el interior. La idea era ver la llegada de los barcos con la pesca, pero resulta que suelen llegar
sobre las 14:00 y eran las 12:00. Así que nos dimos un paseo por la playa, seguidos por una tropa de niños. Aprovechamos que algunos hablaban Inglés para preguntarles cosas sobre el pueblo y los pescadores. Caminamos una hora, fuimos por la playa hasta un cabo cercano y volvimos.

KARTONG: Allí fuimos a una piscina de cocodrilos, por lo que nos dijeron más auténtica que la de Kachikali. Pero como era un poco tarde y hacía mucho calor no vimos ningún cocodrilo. Dimos una vuelta por el pueblo,
acompañados por una horda de niños, que a diferencia de los de Tanji no hablaban Inglés. Luego nos fuimos a una de las playas, que son una pasada, kilometros de playa sin urbanizar donde no se ve un alma, por haber no había ni niños Sonriente

SANYANG: Fuimos a la "Paradise Beach", una playa muy conocida de la zona de Sanyang. Allí comimos en el único restaurante que vimos, que estaba a pie de playa. Fue uno de los mejores que probamos, y nos costo por los 200 dalasis por persona. No anoté el nombre, pero vamos, era el único que había. Luego nos quedamos un rato en la playa, es una bonita playa con la arena limpia y salpicada de cocoteros, además casi no había nadie, y nadie se nos acerco a hablar. Vimos la puesta de sol, y de allí vuelta a Senegambia.

Día 31 - Como quedamos contentos con el taxista, su nombre era Mbay, quedamos con él para que nos llevará a Banjul, por 150 dalasis.

BANJUL: El viaje fueron unos 20 minutos por carretera. Fuimos directos al Albet Market, de camino pasamos al lado del Arch 22, pero no nos apeteció parar. Nos gustó mucho el mercado, los sonidos, los olores (a veces un
poco fuertes), la gente. Tiene partes más y menos turisticas, e intentamos verlo todo. Compramos alguna cosa de artesania, y nos resultó más fácil bajar los precios que en otros sitios como Brikama.

Comimos en un sitio llamado "Michaels" o algo así (lo vimos en la "Rough Guide"). Esta muy cerca del Arch 22. No nos gustó mucho, tardaron en servirnos y la comida no estaba muy buena. Fue de los peores sitios en los que estuvimos.

Por la tarde salimos para Senegambia, el taxi nos costó lo mismo, 150 dalasis. Por probar hablamos con varios taxistas a ver si conseguiamos bajar el precio, pero no hubo forma. Llegados al hotel nos duchamos y nos
preparamos para la gala de nochevieja, que iba incluida en el paquete. Fue un buffet libre en la zona de la piscina, amenizado primero por un teclista/cantante, y luego por un grupo reagge/tribal que estuvo muy bien. El buffet fue bastante bueno, aunque como yo tenía el estomago un poco tocado de la comida y me cayó como un tiro.

Por la noche yo me quede en el hotel mientras mis amigos se fueron a una fiesta reagge en la playa. Por lo que me contaron no ls gustó la experiencia, la playa estaba a oscuras (por cierto, en Gambia de noche es muy recomendable llevar una linterna), estaba llena de gente, que además estaba bastante fumada, y con un mogollón de "bumpsters" intentando bailar contigo (si eres chica) o que les pagues una cerveza (ahí da igual el sexo).

Día 1 - Día de relax total en la playa. Repetimos comida en el Seaview Beach Bar, una vez más todo muy rico. Por la tarde paseo por la playa, vuelta al hotel, y cena en Senegambia. Fuimos a cenar al restaurante GTS. Es más caro que la media, nos salió por unos 350 dalasis. El menú era más original y variado que el de los sitios que habíamos visto, y la comida estuvo rica.

Día 2 - Decidimos hacer una excursión a la parte norte de Gambia. De las dos opciones que teníamos, Juffureh o Jinack Island (también conocida como "Coconut Island"), nos atrajo más Jinack Island, porque el viaje es más corto, es un sitio menos turístico, y porque nos habían recomendado mucho esa visita.

BARRA: Fuimos al Ferry Terminal de Banjul, para coger el ferry de las 8:00, que creemos que era el primero, aunque no estamos seguros. Llegamos a la terminal como a las 7:00 porque nos dijeron que a veces el ferry se lena. No fue el caso, con llegar a las 7:40 habría bastado. El trayecto en ferry son 7 dalasis, y lleva como unos 40 minutos. Fue una experiencia cusiosa. Llegados a Barra, al otro lado del río, nos dirigimos a la estación de Bush Taxis, justo en la salida. Nuestra idea era por un lado de coger un taxi que nos llevara allí y nos recogiera por la tarde, y por otro buscar a alguien que nos hiciera de guía. Después de mucho contacto y
regateo encontramos nuestro guía, un rasta llamado Aladdin, y el taxi 4x4. Todo ello por 550 dalasis.

JINACK: Salimos para Jinack. Menos mal que ibamos en un 4x4 porque porque la carretera es de arena y esta llena de baches. Aunque son sólo 10 km se tarda como 40 minutos. Jinack Island no era realmente una isla, es un pedazo de Gambia entre el mar y un rio. En ningún momento da idea de isla ya que el rio es muy estrecho. El taxi nos dejo al lado del pueblo de Jinack Niji, pero primero había que cruzar el río, por lo que nos toco regatear con el barquero, que aprovechandose de su situación de monopolio nos cobró 25 dalasis por persona y trayecto, supuestamente nos cobró menos gracias a la mediación de nuestro guía. Una vez en el pueblo nos dimos una vuelta, era un pueblo sin luz ni agua, con cabanas de paja y calles de arena, pero era bonito.

Al parecer el suelo es muy pobre y el principal cultivo de la isla es el cannabis, cosa permitida por las autoridades de Gambia y Senegal. Además nos comentaron que es una zona de nadie en la cual no hay policia, por lo que se puede fumar maria en toda la isla. Ciertamente se veía gente fumando, y todo el mundo nos ofreció maria, y les sorprendió bastante saber que no fumabamos. Desgraciadamente nuestro guía si fumaba y para cuando llegamos a la playa junto al Madiyana Safari Lodge se quedó frito. Aprovechamos la ocasión para bañarnos en la playa, que estaba desierta a excepción de unas las vacas que estaban de paseo.

Comimos en un restaurante de unos amigos de nuestro guía, un domoda (salsa de cacahuetes y tomate) de ternera, que era lo único que tenían de todo el menú. La ternera era de lata, pero aún así les quedó bastante rico,
además nos salió barato, por 150 dalasis. Luego hicimos tiempo visitando el pueblo vecino, Jinack Kajata, donde, como no, se nos pegaron tropecientos niños. Estuvimos un rato jugando con ellos y haciendoles fotos hasta que llegó el taxista y nos recogió.

La excursión nos gustó mucho, en parte porque tuvimos suerte al conocer a Aladdin y sus amigos, que eran muy majos. Pero además el sitio merecia la pena, para hacerse una idea como es un pueblo de la Gambia rural, por ver sus cultivos, y las bonitas playas desiertas. Todo ello son gente molestando, y sin ver un turista en todo el día. Y si además te gusta fumar maria entonces ya es el paraiso.

Cogimos el ferry de vuelta en Barra a las 19:00 y a las 20:15 ya estabamos en Senegambia. Cenamos en una pizzeria muy cercana al hotel Senegambia Beach, llamada "All' Italiana", que tenía unas pizzas y pasta más que aceptables, nos salió por 250 dalasis.

Día 3 - Nuestro último día, aprovechamos hara hacer una excursión a Tumani Tenda, siguiendo el consejo de pareja de Barcelona que estaba en nuestro hotel, y también al mercado de artesania de Brikama para hacer las últimas compras.

TUMANI TENDA: Es una comunidad autogestionada y más o menos autosuficiente, que sigue un sistema comunal. Está bastante en el interior, como a unos 20 kilometros de Brikama, en total desde Senegambia tardamos una hora. La carretera está bastante bien salvo los 5 últimos kilometros, que es una pista de tierra. Una vez llegados allí fuimos al edificio que hace de recepción de turistas, y nos comentaron que actividades tenían y los precios (que curiosamente estaban en euros).

Contratamos una excursión guiada por el pueblo, en la cual vimos las casas en las que viven, como son sus cocinas, la casa-horno, el colegio, etc. Además tuvimos la oportunindad de hablar con uno de los viejos del
pueblo que nos contó como viven, y como funcionan cosas como la justicia, educación, sanidad, además de otras cosas que a nosotros nos parecen muy exóticas como la poligamia, que por lo que vimos sigue existiendo.

Después comimos la comida que tenían preparada ese día, un pollo domoda con arroz muy muy rico. El sitio era encantador y nos pareció muy interesante. Ofrecia la posibilidad de hacer una paseo por los manglares del rio, aprender a coger ostras, visitar los huertos, hacer un curso de cocina, y los precios no nos parecieron caros (entre 2 y 10 euros según la actividadd). Lo recomiendo encarecidamente, ya que parte del proyecto se sustenta gracias a las visitas de turistas.

BRIKAMA: Posteriormente fuimos al "Craft Market" de Brikama, que este se centra únicamente en artesania, no confundir con el mercado normal de Brikama. Nos habían dicho que era el mejor sitio para comprar artesania, pero resultó que los precios eran mucho más caros que Banjul, y como eramos los únicos turistas tuvimos un agobio continuo porparte de los vendedores. Yo recomiendo más el Albert Market de Banjul, o el mercado de Serrekunda.

Por la tarde volvimos al hotel dejamos las compras y nos fuimos a nuestra última cena por Senegambia. Como nos sobraban bastantes dalasis fuimos a un sitio caro, llamado "Mandela". Resultó ser un sitio bastante normalillo
que no merecia especialmente la pena. Los pocos dalasis que nos sobraron los cambiamos en la casa de cambio a la que soliamos ir. Nos hicieron un cambio de dalasis a euro de 33,5 dalasis por 1 euro, teniendo en cuenta que el cambio de euros a dalasis era 31,1 dalasis por 1 euro no estaba mal.

El autobus de la agencia vino a recogernos al hotel a las 22:20, muy puntual. A las 23:00 ya estabamos en el aeropuerto de Banjul. El vuelo salió a las 3:00, con casi una hora de retraso, llegamos a Barajas a las 8:30.

Conclusiones: Creo que Gambia es un buen sitio para tomar contacto con el áfrica negra. Lo mejor para mi gusto es sus playas y sus paisajes, muy distintos a cualquier otra cosa que haya visto. Las excursiones que más me
gustaron fueron las de Jinack Island y Tumani Tenda, aunque la visita a los pueblos del sur como Tanji y Kartong también estuvieron bien.

Respecto a la gente de allí hay de todo, desde buena gente con la que merece la pena hablar hasta gente que vive de sacarle dinero a los turistas, o de timarlos directamente. Desde luego si te agobia que la gente se te acerque a hablar cada dos por tres, Gambia seguramente no es tu pais. Pensaba que siendo un pais pobre iba a ser más barato, pero los precios de hoteles y restaurantes no son muy distintos a los de España.

Yo no creo que repita, pero no porque no me haya gustado, sino porque todavía me quedan muchos otros sitios por ver.

Para cualquier pregunta no os cortéis.

Hasta luego

M
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Miajando
Miajando
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Envio Publicado: Lun, 14-01-2008 17:00  Asunto: Re: "Memorias de Gambia" Compartir Responder citando

Pues vaya experiencia, que mal rollo.

Yo he estado en Gambia recientemente y al igual que torreptil no tuve ningún problema, . Los desplazamientos los haciamos taxis amarillos (locales), sale más barato que los taxis verdes (de turistas) y no tuvimos problemas con los controles de carretera, que ciertamente hay bastantes.

El pagar por adelantado es algo que a mi no me gusta hacer, sobre todo en sitios en los que no dan muchas garantias, porque estás vendido. Yo en el único viaje con guía que hice al final acepté a pagar la mitad al salir y la mitad a la vuelta, y eso que era un guía oficial. A un guía no oficial directamente le diría que no le pago nada por adelantado.

Para los pesados que se acercan a acosar a nosotros nos fue bastante bien el simular que no hablabamos inglés, su nivel de español suele ser bastante limitado y enseguida te dejan en paz. Bueno, hubo uno nos echo la bronca por no saber inglés Sonriente

En fin, más suerte en el próximo viaje...
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Ultimo Mensaje - Publicado: 02-Dic-2017 11:01 pm
clint
Clint
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Ultimo Mensaje Publicado: Sab, 02-12-2017 23:01  Asunto: Re: Experiencias en Gambia Compartir Responder citando

Buena puntualización Abaquo
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