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Envio Publicado: Mie, 07-03-2007 13:15  Asunto: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas Compartir Responder citando

Información para viajar a Myanmar:

Consejos de viajeros, rutas por el país, qué visitar, cómo moverse, agencias y guías recomendados, hoteles, llamadas telefónicas, moneda aconsejable……todo lo que necesitas saber para viajar a este país tan interesante.


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Recorriendo Myanmar
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MANDALAY (MYANMAR): QUÉ VER, EXCURSIONES, TRANSPORTES

MONYWA (MYANMAR): QUÉ VER, CÓMO LLEGAR

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Pyay: qué ver, alojamiento.

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Actualizado el 15/02/2012
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marcopolo7
marcopolo7
Experto
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Registrado: May 28, 2009
Mensajes: 207
Ubicación: Asturias

Envio Publicado: Lun, 19-12-2011 21:34  Asunto: Re: Recorriendo Myanmar Compartir Responder citando

Hola foreros/as!!!!!!!
Primero me toco recopilar informacion(que tanto me ayudo a preparar mi viaje), y ahora me toca devolver el favor al foro.Es un poco largo, asi que tomarlo con calma.
Decir que junto con Iran, fue el mejor viaje que hice hasta la fecha. Una experiencia muy buena la de Myanmar, en cuanto pais, sus gentes, el tipo de viaje realizado, y los viajeros que conoci.
Las fechas del viaje fueron del 9 al 23 de noviembre, viajando solo. Desde aquí solo llevaba contratados los vuelos con la Thai hasta Bangkok; con Air asia de Bangkok a Yangon; la primera noche de alojamiento, y un vuelo interno(Yangon-Mandalay) para el dia siguiente a mi llegada a Yangon.(contacte por email con la agencia gulliver travels,hice una reserva y ellos me llevaron a donde me alojaba el billete, ) A partir de aquí tenia una ruta a seguir y unos planes, pero abierto a cualquier cambio o cosa interesante que pudiese surgir.
Algunos apuntes generales:

-Cambio: Yo lleve dolares. Ya sabeis, no serie CB y otra que no recuerdo; billetes, nuevos, nuevos(sobre todo los de 100$, te los miran la hora de cambiar). Desconozco el tema sobre el cambio de euros, no llevaba ni pregunte. Cambie en algunos guest house donde me alojaba. Puede que perdiese un poco en el cambio, pero me evitaba de riesgos y tensiones de cambiar en otros lados.(en cada ciudad os indico a como obtuve el cambio).

-Visado: A traves de la embajada de Berlin. Facil y rapido. Desde que mande el pasaporte hasta que los recibi, sobre 15 dias.

- Libro-Guia: La trotamundos edicion 2011. Como apoyo no esta mal. La mayor parte de la informacion la saque de ESTE GRANDISIMO FORO, y de otras paginas y blogs.

-Electricidad: Yo llevaba un kit de adaptador universal, en algunos sitios me funcionaba, y en otros no, o no tenia donde enchufar. Pero en recepcion podreis recargar las baterias de la camara, el movil y demas sin problema.

-Internet: En algunos sitios mas rapido que otros(en cada ciudad os especificare como me fue). Tranquilos no estareis incomunicados.

-Guest house: Page entre 8$ y 13$ dolares por dormir(entre 7 y 11 euros mas o menos) El precio a veces no va equiparado a la calidad (como todas las cosas) Por ejemplo el Eastern paradise de Kalaw por 8$(dos camas, limpieza, baño, agua muy caliente, desayuno incluido...) mucho mejor que el mother land por 13$. Eso si el trato por parte de la gente de los gh, impresionante: siempre con una sonrisa, ayudandote con la informacion que les pedias, reservandote billetes de autobus , barco..(claro con una pequeña comision, insignificante para nuestroa bolsillos, pero que a ellos les puede ayudar un poco para llegar a fin de mes).

-Transportes:

-Avion Yangon-Mandalay

-Barco: El slow boat de Mandalay a Bagan. Creo que fue uno de los mejores trayectos que hice en mi vida. 13 horas, pero no se me hicieron nada largas. En mi humilde opinion, os lo aconsejaria encarecidamente

-Bus:
-Bagan-kalaw; mala carretera, de montaña. Bus lleno y con poco espacio entre los asientos. 9 horas.
-Kalaw-Shwenyaung(Lago Inle) minibus, mala carretera. Sobre 2 horas.
Shwenyaung(Inle)-Yangon. Autobus mucho mas comodo. En la primera parte tambien carretera de montaña bastante mala. En la segunda parte ya parecido a una autopista. 13 horas de trayecto.
Con todo esto no os desanimo para nada a coger el autobus. Es mas, lo aconsejo. Es una experiencia , y desde el bus se ven cosas que no se ven desde el avion.

Como en muchas ciudades asiaticas, el taxi es una buena opcion para distancias no muy largas. No tiene nada que ver con el concepto de taxi que tenemos en occidente, donde es casi un transporte por asi decirlo de lujo. En asia mucha gente tira de taxi. Una de las razones para que de uso tan popular, es que se puede compartir con otras personas.

Comida: Teneis muchisima variedad de comida: Thailandesa, Birmana, China, Nepali, Europea.
Yo despues de años de hacer el burro comiendo(muy deprisa, sin masticar...y ese tipo de cosas) pues creo que he estropeado un poco el estomago, y tengo que tener cuidado con lo que como. Pero si vosotros no teneis ningun problema, pues vais a disfrutar con esta variedad. Eso si mirando que donde comais tengan unas minimas condiciones higienicas(ya sabeis que estas no son las mismas en todos los paises)


Bueno ahi va mi relato.

-9 noviembre; llegada a Yangon

Tras mas de dia y medio por ahi rulando (Asturias-Madrid-Bangkok, aquí escala de 14 horas con pequeña visita al ciudad) llego a Yangon a las 6 de la tarde. El paso de control de pasaporte un poco lento.Al salir a la calle golpe de calor, tipico de esas latitudes.

La gente del guest house mother land, donde habia reservao la primera noche, me recogen junto con otros viajeros, nos meten junto con nuestras mochilas en la parte de atrás del tipico pick up ranchera y nos llevan a la gh..Aqui empieza la diversion: coche que se cala,frenazos bruscos, olor a gasolina,pitidos voces y caos circulatorio; calles oscuras, vista de la Shwedagon pagoda iluminada..ya se nota el choque cultural Tras casi 1 hora de trayecto, con caras de circustancia que denotaban cansancio y sueño, llegamos al mother land. Te reciben con un zumo, ,y llevo la mochila a la habitacion.

En una hora habia quedao con una chica de la agencia gulliver travels, para pagarle y que me entregase el billete de avion Yangon-Mandalay. Liquido este tramite y como son ya mas de las 9 de la noche, me conecto un poco a internet para decir a la familia que estoy bien, y a la habitacion, aunque hasta las 12 no duermo.

Datos practicos: Vuelo interno con Air Bagan, Yangon-mandalay 105$.
La habitacion individualcon ventilador( ducha y baño compartido) del mother land 13$. Al baño le faltaba un poco de limpieza. Habitacion pequeña, pero bien.Trato agradable y cordial de su personal. Para pasar una noche es aceptable..Creo que desayuno incluido.
La conexión a internet mas o menos rapido, sobre 500 kyat la media hora.
-Cambie aquí en la gh 100$ a 740k por 1$

-10 noviembre; Yangon-Mandalay-pyin u lwin(Maymyo)-Mandalay

A las 4:30 de la mañana en pie(a las 6:30 debo coger el avion Yangon-Mandalay). La gente de recepcion por alli durmiendo(para muchos Birmanos, el lugar de trabajo tambien parece ser su hogar).

Taxi al aeropuerto. En Myanmar el dia empieza muy temprano. A las 5 de la mañana ya se pueden ver mucho ajetreo por las calles: Buses, pick up y otros vehiculos, abarrotados de gente hacia sus trabajos, o niños al colegio; monjes mendigando su comida, gente corriendo o haciendo ejercicio por un larga avenida, mercados y comercios con bastante actividad(como en muchos paises de Asia, parece que ni de noche se deja de comprar, vender, mercadear) Bastante calor ya a estas horas. Son las primeras impresiones de este pais.

Llegada al aeropuerto de vuelos domesticos. Muy pequeño. Y desde que pongo los pies en el, hasta que estoy sentado en la sala de embarque no pasaron ni 10 minutos. Todos los tramites muy de andar por casa: te pesan la mochila en una bascula de las antiguas, y el propio empleado se lleva la mochila para cargarla en el avion. Un sencillo control de seguridad y estoy en la sala de embarque(llena de turistas por cierto). Te pegan en la ropa una pegatina con los colores de la compañía aerea con la que vuelas, y un chico pasa con un cartel y gritando el numero de vuelo listo para embarcar(me recordo a las chicas con el cartel en los combates de Pelea y tal).Asi de sencillo todo)
Al avion(pequeñito de esos de helices). El vuelo muy tranquilo y siempre con la sonrisa de la azafata Birmana(una constante en las gentes de este pais.

Al llegar al aeropuerto( a casi 40 km de Mandalay) comparto taxi con una pareja de viajeros. Digo que me dejen en la estacion de bus de Mandalay para ir a Pyin U Lwin.,Queria ir a este pueblo porque lei que habia una mezcla de gente por alli(pakistanies, nepalies... al final no vi tanta variedad, pero merecio la pena ir hasta alli por lo divertido del trayecto). Nada mas alejarnos del aeropuerto, ya empiezo a ver el dia a dia de la vida Birmana: Escenas agricolas con bueyes y carros, trabajando las tierras con sus trajes tipicos; toda clase de vehiculos cargados(desafiando las leyes de la gravedad)con mercancias y gente dentro, en el techo, gente caminando con su ganado por los arcenes de las carreteras...voy con los ojos que se me salen de las orbitas, no pierdo detalle. Es otro estilo de vida, una vuelta atrás en el tiempo de muchos años, pero me encanta.

. Donde me dejan no veo ninguna estacion(unos me dicen uno, otros otro) . Un par de hombres me dicen que espere a pie de cera;me temo que lo que alli para es un pick up(vehiculo tipo ranchera del que va subiendo y bajando gente). Y asi es me subo con un par de chicos en la parte de adelante. Por un precio ridiculo me llevan a Pyin U L.( a unos 75Km)
Empieza aquí un trayecto muy divertido: Ascendiendo por una estrecha carretera de montaña en mal estado; conduciendo por donde se pueda, coches, furgonetas, buses,...llenos de mercancia y de gente.Tambien muchas motos. Todo es ruido pitidos, voces(parece como cuando hay romeria en un monte y la gente sube con sus vehiculos).Todo una fiesta!!!!!

Parada para repostar(lo mas comun es que las gasolineras sean un pequeño puesto de madera con botellas de agua rellenas del carburante, o unos barriles con manguera,) Tambien en una cuesta pronunciada, parada para refrescar el motor a base de mangerazos..

Tras casi 2 horas con los simpaticos chavales(nos entendemos casi por señas) me dejan en Pyin U Lwin. Busco gh que trae mi guia, pero estan todos ocupados Solo encuentro uno por 40$. Me parece un poco caro, y una diligencia con caballos(el taxi de esta ciudad) me lleva a buscar otros. Tras mas de media hora de un sitio para otro sin encontrar nada(todo ocupado por celebrarse un festival) Veo que el pueblo es pequeño (calle principal y poco mas) me doy una vuelta y me decido a volver a Mandalay a pasar la noche.
Me ofrecen un pick up. . Tras subirme la mochila al techo, me mandar pasar a la parte de atrás donde va mas gente(que alucinaron al ver subirse a un occidental alli con ellos) Se ponen en marcha y va parando y cargando gente. Llega un momento que vamos muy apretados.Como colofon se sube un monje ya mayor con su pupilo(por la relacion que mantenian me recordaba a el ciego y el lazarillo)y entonces vamos ya comprimidos(sentados en el suelo y contra las chapas laterales)me duele el culo y la espalda; cada uno intenta ganar un poco de espacio A la mitad hacemos una parada en una area de servicio “made in Myanmar”. Me bajo todo retorcido y se descojonan de mi.
Al monje le hacen espacio, le invitan a refrescos. Son muy respetados alli.
Tras mas de dos horas(esta vez hacia abajo) llego casi de noche a mandalay(con caida de algun bulto del techo de nuestra ranchera que apunto estuvieron de provocar un accidente).

Me ofrecen un taxi.moto, pero prefiero ir andando al ET hotel a ver si habia sitio. Un chico empieza a hablar conmigo y me enseña donde esta. Me enseñan la habitacion, me convence y e quedo por tres noches.
Busco algun sitio(con un poco de higiene) donde cenar algo. En uno no saben nada de ingles; en otro se lian y al final no me traen la cena;ademas el chico que atiende las mesas no se porque extraña razon me mira como con gana de asesinarme. Me siento un poco molesto, pago mi bebida y me marcho. Creo que fue el unico actitud desagradable por parte de un Birmano. Estoy cansado, me compro unas galletas en un una tienda, y al hotel a dormir.
Este fue mi primer dia de inmersion en la cultura Birmana; muy positiva y enriquecedora por cierto.


Datos practicos:
-Taxi del Motherland al aeropuerto 7000K, sobre 40 minutos.
-Taxi del aeropuerto a Mandalay(no se en que zona de Mandalay me dejaron) 6$ compartido con otras 2 personas.Casi 1 hora de trayecto.
-Pick up Mandalay-Pyin U Lwin, 2000K(mas algo de propina), casi 2 horas. Para la vuelta1500k.
-Taxi diligencia de caballos en Pyin...por el pueblo para buscar un gh, 9000k, pero no deberian de cobraros mas de 5000.
-3 Noches en el ET Hotel, 24$(a 8$ la noche). Habitacion individua(muy pequeñal en la azotea, sin ascensor), con ventilador, pero baño y ducha compartido,Limpio. Buen ambiente y satff atento.Lo malo que desde bien temprano te entra claridad y se siente el ruido de la calle, amen de tener una mezquita a 200 metros(y antes de salir el sol te despierta la llamada a oracion del muecin) Pero para el precio esta bien. Desayuno incluido.

-11 noviembre; Mandalay

Empiezo el dia saliendo a las calles sobre las 10 de la mañana. Un poco resfriado.
Mandalay es una ciudad caotica, desorganizada, y bastante pobre según mis impresiones. Pero me gusto. Alguien me dijo que esta ciudad se parezca un poco a las ciudades de la india, y puede que sea verdad.
Se pueden ver por sus calles algunos oficios o actividades como un puesto donde se se partian grandes bloques de hielo para su venta.

Me encamine hacia la estacion de tren, y alli si que vi mucha pobreza. Gente viviendo a la sombra de los muros y de los arboles que habia en el exterior de la misma. Con pequeños puestos de comida y algunas cosas mas.
En el interior niños descalzando jugando en las vias, gente tirada en los andenes¿esperando el tren o esperando nada?. Trenes destartalados. Un ambiente muy triste. Se podian haber sacado algunas fotos, pero no me lo pedia el cuerpo, o no me atrevi. Senti que no procedia,.La gente me miraba como diceindo: que se le perderia a este por aquí.... y con razon.

Deambule por unas calles buscando un par de monasterios que no encontre. Pero a cambio me encontre con humildes negocios, talleres de reparacion de coches y motos(que no eran mas que un misero chamizo, con niños de penas 12 o 14 años trabajando; con unas condiciones de higiene, insalubridad, laborables....que os podeis imaginar.. te hace pensar lo privilegiados que somos algunos). Humildes puestos de comida. Madres despiojando a sus hijos, gente tomando una especie de baños (detras de un muro en plena calle con calderados de agua por encima). La cara menos amable de estos viajes.Gente dormitando en sus negocios, o mercadeando con cualquier cosa que se pueda comprar o vender.
Cansado de caminar y con un sol de justicia, hacia las 4 de la tarde me fui encaminado al hotel. Me entro hambre y comi en un restaurante que venia en mi guia.. Un poco de internet, y busque un blue taxi(son baratos) par ir a ver la puesta de sol en la colina de Mandalay. Lo encuentro cerca de la torre del reloj.
Acordado el precio con el taxista(incluye que me espere 1 hora y me devuelva a donde me recogio), inicio el ascenso ala colina por las escaleras(tambien hay ascensor). Subiendo y subiendo, pense que era una broma, y tras mas de 20 minutos de subir escaleras casi a la carrera(casi era de noche), llege arriba. Esta bien pero tampoco me parecio espectacular. Alli encontrareis algun monje que quedra practicar ingles con vosotros.
Descenso, vuelta en taxi a las cercanias del hotel. Cena en el sitio donde comi. A las puertas del gh me ofrecen un blue taxi(que se puede compartir hasta ir un total de 4 personas) para el dia siguiente visitar las antiguas capitales. Acepto y me voy a la habitacion. Estoy muerto y con un resfriado. Qye me tiene un poco jodido.

Datos practicos:
-Comida en el lasio lay(en la 23, entre 83 y 84) por 2200k. Sopa con un poco de arroz con una especie de carne y verduras. Limpio e higienico.
-8000k blue taxi a mandalay hill.
-Cambie 100$ a 700k por dólar.

-12 noviembre; Visita a las antiguas capitales.

La visita incluia algun monasterio de Mandalay; el monasterio de Mahagandhayon(para ver la comida de los monjes) en amarapura, Sagain; Inwa y regreso a Amarapura para ver el atardecer desde el puente de teca.

Desayunando conozco a una chica americana(que habla muy bien español) que lleva viajando 3 meses por el sudeste asiatico . Hablamos de nuestros planes y quedamos en realizar la visita juntos para asi compartir gastos del blue taxi.

Visitamos un monasterio en Mandalay. Nos acercamos al monasterio Mahangandhayon para ver la procesion y la comida de los monjes(algunos turistas metiendo la camara en los morros a los monjes(a veces los de “paises civilizados somos asi de educados). Esto se va convirtiendo en un autentico show de masas.
Alli mismo en el monasterio(en una especie de restaurante), nos invitan a comer sentados en el suelo con mas gente. Tienen cosas muy ricas aunque es temprano y no tenemos mucha hambre. Por la comida tenemos que dar un donativo(damos 2000k cada uno). Nos llevan ante el director del monasterio(que repantingado en una especie de sillon nos dice algo que no entendemos). Nos regala un par de manzanas, mientras le miramos flipados sentados en el suelo.Nos llevan a recorrer alguna dependencia mas del monasterio(por ejemplo la biblioteca donde encuadernan sus libros en lengua pali) y nos vamos.
Nos acercamos a Sagaing. Subimos a la colina donde se pueden ver algunas templos y pagodas. Tampoco me parecio espectacular.. Un chico local nos acompaña mas arriba donde se puede estar mas traquilo. Mi compi Americana se queda arriba y nos quedamos en ver en 1 hora. Yo bajo charlando con el local y nos tomamos un refresco. Llega mi compi y nos despedimos del local.

Como nos demoramos mucho en Sagain el chofer del taxi nos dice que no nos dara tiempo a ir a Inwa y luego a la puesta de sol de Amarapura. A nosotros nos interesa la puesta de sol; entonces nos lleva por alli cerca del rio(no me acuerdo del nombre). Es un sitio muy turistico(autobuses, gente y niñas vendiendote cosas)A los vendedores les dicen que no quieres nada, y no se enfadan, siguen con su eterna sonrisa.
Al atardecer nos dirigimos al puente de teca de U Bein en Amarapura. Es muy chulo: el agua, las barcas, mucha gente paseando(locales, turistas y monjes). Nos relajamos alli viendo el sol ponerse.
Unos monjes practican su ingles con nosotros(yo me defiendo por ahi, pero a veces estoy saturao, desconcentrao y me desentiendo de la conversacion). Nos invitan a dar una vuelta por su monasterio(el que habiamos visitao por la mañana). Ya es de noche, nos despedimos. Volvemos al gh nos vamos a cenar a un restaurante Nepalie. Me despido de mi compi Americana, y vuelvo a la habitacio muy cansado y con el resfriado a cuestas.

Datos practicos:
-Reserve en el propio gh el billete para el slow boat a Bagan(10$ y 2000K, solo se puede reservar el dia antes de la partida del barco).
-11000k por cabeza del blue taxi( 22000 total) a las antiguas capitales(desde las 9 hasta mas de las 6 de la tarde, en muchos gh teneis las tarifas que se suelen cobrar.
-Internet era gratuito en la gh, mas o menos rapido.

13 Noviembre; Slow boat de Mandalay a Bagan.

Se puede decir que la organización de mi viaje a Myanmar giro en torno a este y trayecto. El barco en principio sale los miercoles y domingos. Despues de ver algunas fotos y comentarios en mi mente forme la idea de que este dia era uno de los highlight o tesoros del viaje. Por eso (si os fijais en la ruta seguida, no es circula)r; queria meter a toda costa este trayecto en barco. Y no me equivoque, fue de las mejoras cosas del viaje.
Aclarar que el slow boat(barco lento) es mas barato, lento, va realizando paradas y tarda unas 13 horas. El otro barco, el de turistas es mas caro, no para y tarda la mitad de tiempo.

A las 4:30 en pie, y a las 5 parto junto con otros viajeros de mi gh, hacia el embarcadero(previa reparacion de un pinchazo de nuestro blue taxi) Todavia es de noche cuando pisamos el barco: un pequeño cascaron de madera de 2 plantas.. En su primera planta cargado con sacos y mercancias varias. A los turistas(unos 20), nos agrupan en una zona, sentados en sillas de plastico, mientras que los locales, en el resto del barco, van sentados en suelo(tambien creo que a los turistas se nos infla bastante el precio del billete).Lo unico malo del slow boat es que es del gobierno y estamos pagando dinero a los malnacidos de la junta militar que gobierna, oprime y tiraniza al pueblo Birmano.

Zarpa el barco con el amanecer. Sobre la cubierta quedan expuestos dos mundos contrapuestos, el de los occidentales y el de esas humildes y estupendas personas que son los Birmanos. Nos miramos mutuamente como estudiandanos.Nosotros en nuestras sillas de plastico con nuestras mochilas, y ellos sentados en el suelo con toda suerte de bultos y mercancia acompañandolos.

En el exterior ya es de dia y se ven las tipicas escenas rurales: campesinos trabajando las tierras con arados y sus inseparables bufalos de agua; carros cargados...Desde otros barcos los lugareños nos saludan.

El barco va parando a las orillas en algunos puntos del trayecto, para subir, bajar gente, mercancias Y esto es toda una explosion para los sentidos: Es la primera parada un centenar o mas de personas, esperan en la orilla. El barco deja oir su bocina(parecido al de un viejo tren), se acerca a la orilla donde la gente esta expectante. Se pone una tabla de madera como pasarela....y empieza el desfile de gente subiendo, bajando, descargando y cargando mercancias diversas(sacos, comida, ruedas de carro, aperos de labranza....). Aquí aprovechan los vendedores para subir en tromba gritando y venderte trozos de sandia, platanos refrescos, dulces, ropa. Toca de nuevo bocina, y los vendedores se apean. Se retira la tabla y reiniciamos el trayecto. Alguna gente se dirige hacia los poblados con su mercancia, y otros se quedan viendo como se aleja el barco. Por lo tanto todo ello un espectaculo para la vista, y una ocasión para sacar buenas fotos.

Continuamos trayecto realizando alguna parada mas. En algunos sitios con mas actividad que otra al llegar el barco; pero siempre parece ser todo un acontecimiento la llegada del barco, a la vez que una ocasión de mercadear. Y siempre permanente la sonrisa de las gentes y sobre todo de los niños. A niños que los puedes hacer felices regalandoles un simple cacharro de esos de hacer pompas de jabon(como pude comprobar cuando una chica Japonesa se lo regalo a una niña)Tambien se puede comprar comida y cosas varias a bordo del barco.

Pasan las horas mirando las orillas, el paisaje, la gente local que va en el barco. El sol pega fuerte si te arrimas a la borda, pero donde hay un poco de brisa se esta muy, pero que muy bien. De los momentos de mas relax de mi vida diria yo(grabar esos momentos en la mente y cuando estemos en situaciones de tristeza,stress desagradables... poder reproducirlos para relajarnos). Tambien hay momentos para la lectura y escuchar musica.
Llega el atardecer, la puesta de sol, sigo disfrutando. Se va vaciando de locales el barco. Y continuamos hacia Bagan.Decir que ali los rios tambien aparte de para navegar pescar, tambien son para lavar los utensilios de comida, bañarse...al borde de los rios siempre hay vida.

Tras unas 13 horas de trayecto, llegamos ya de noche a Bagan. No se me hizo nada largo, al contrario fue todo un placer. Os lo recomiendo mucho. Cogo el taxi tipico de alli(un carro de caballos) , y me llevan al Shwe Na Di Guesthouse(esta en el pueblo, en Nyaung oo) donde me habian reservao desde el Gh de Mandalay. Decir que cuando te montas en el carro, los propios conductores te paran a la puerta de la oficina donde tienes que pagar tu entrada a Bagan. Imposible librarse.
Despues de dejar los trastos en la gh, salgo a cenar algo a un pequeño garito nepali, y a la la cama.

-Datos practicos
-2000 k del pick up al barco(no se si me lo cobraron dos veces, ya que junto con los 10$ del ticket del barco habia pagao ya otros 2000k).
-Taxi de caballos del embarcadero en Bagan a a la gh 2000k
-10$ entrada a Bagan.
-3 noches de alojamiento a 12$ noche=36$. Gh Shwe Na Di. Habitacion individual con dos camas limpio, tele, aire acondicionado, baño y ducha(un pelin fria el agua).Con desayuno. Buena opcion calidad precio. Tambien teneis habitaciones por menos precio. Alguien ponia a todas horas musica de Shakira(con lo que odio su musica)..
-Cena en un humilde chiringo nepalie. Rico y con un buen servicio por parte del dueño.5000k. Se llamaba Wonderful Tasty(en la calle donde estan todos los restaurantes para turistas)
-Me conecto a internet. En la calle de los restaurantes para turistas. El sitio era el Ever Sky o el little Bit Of Bagan(no me acuerdo cual de los dos). Sobre 500 k media hora. Iba bastante lento. A veces la chica que estaba alli tenia que hacer unas ñapas y me podia conectar.

Aquí acabo uno de los mejores dias del viaje.


14 Noviembre; Bagan

Tras desayunar alquilo una bicicleta(muy chula de esas antiguas y con cestita delante). Salgo de Nyaung oo(es pequeñito el pueblo) y me encamino a Old Bagan. Visita de algunos templos y pagodas . Esta bien, pero no es un cosa que me entusiasme lo de ver templos. A media tarde me encamino a New Bagan para hacer un pequeño encargo: Un chico de un blog me dio alguna informacion para mi viaje, y me pidio que le diese recuerdos a un chico que conocio el año pasado en new Bagan.A uno de los chicos a los que pregunte era un joven con su Longi, pendientes y uñas pintadas.y creo algun tatuaje. No lo pude localizar, asi que volvi a Old Bagan.

Era cerca del atardecer, cuando pase por casualidad cerca de un templo donde habia mucha gente subida. Creo que podria ser el Shwesandan..Estaba aquello lleno de gente, parecia la feria de abril.Para subir habia que esperar cola, mposible fotografiar la puesta de sol, decenas de gente delante con el mismo objetivo. Regreso ya casi de noche al pueblo, conexión a internet, cena en mismo sitio nepali y a la cama.

Bueno es bonito esa extension de terreno que casi no te barca la vista lleno de templos y pagodas. Pero lo que mas me gusto fue lo de recorrerlo en bicleta. Por esas carreteras estrechas(sin asfaltar) a tu aire y no solo disfrutando de la arquitectura, si no tambien del paisaje y la vida que se veia al borde las carreteras. Con la bici disfrutareis mucho en Bagan.

Datos practicos:
-1500k alquiler de bicicleta para todo el dia.
-4000k cena resta Nepalie.


15 Noviembre; Bagan.

Volvi alquilar bicicleta y me di una vuelta por Nyaung oo. Me fui hasta la zona del mercado, y vi imagenes no aptas para estomagos delicados; vendedores sentados entre la carne, el pescado, escupiendo el betel al lado de los alimentos, legiones de moscas, olores, seguridad higienica cero.

Luego me dirigi a Minnanthu village. A medida que me alejaba de Nyaung oo, menos gente, trafico. Hasta que llego un momento que por una estrecha carretera, no habia ni coches, motos, gente. Solo se oia el viento y el canto de los pajaros; un contarsate total despues de dias de estar oyendo pitidos, voces, ruido(tipico de ciudades de estas latitudes).Poco antes de la llegada a Minnanthu, ,me pare en un templo, y desde arriba pase una hora al sol y gozando de las vistas de todo Old Bagan; solo que sin gente, tranquilidad total. Por esta zona casi no te encontrabas con ningun turista.

Llego a MinnanthuU(un pequeño poblado). Como algo en un pequeño chiringito. Mientras hablo con un hombre, y me dice que el gobierno quiere tenerlos con los ojos cerrados(la unica persona, que hizo alguna referencia al gobierno. La gente no habla de estos temas, hay muchos espias y tienen miedo).

Vuelvo a Nyaung oo, observo un poco su vida y trasiego al atardecer. Me conecto a internet, ceno, compro algo para comer, para el largo viaje en autobus del dia siguiente, y a dormir.
Datos practicos:
-1500k alquiler de bici todo el dia.
-2000k comida
-4000k cena .
-10.500k bus a kalaw, reservado en la propia gh.
Otro agradable y relajante dia de bicicleta, paseando por estrechas carreteras y pequeños pueblinos


16 Noviembre; Bus a Kalaw.

A las 2 de la mañana me despierto al baño con el estomago raro: tengo un poco de diarrea. A las 3:30 de la mañana cogi el bus a Kalaw(me imaginaba parando el autobus en pleno trayecto para ir a evacuar mis intestinos). Primero paramos en el mercado a recoger gente y tan temprana hora ya se ve actividad. Salimos del pueblo y ponemos rumbo a Kalaw. Creo que fue de los peores viajes que hice en autobus; carretera estrecha de montaña, asfalto inexistente en algunos tramos, dando botes, ibamos a toda pastilla. El conductor cada vez que se cruzaba con moto, persona, coche...tocando el claxon para avisar. A esto hay que sumarle, la estrechez con el asiento de adelante, lleno de polvo y mi estado: dolor de barriga, nauseas, malestar general... me acomode como pude e intente dormir y que pasasen las 9 horas de trayecto lo antes posible. A medio camino hicimos una parada(donde casi me tengo que meter detras de un coche a vomitar).
Buena ocasión para hacer fotos a lo que se ve al borde de las carreteras, pero no tenia ninguna gana ni de estirar un dedo.

Por fin llegamos a Kalaw. Nada mas bajarme del autobus, una niña nos ofrecio a algunos viajeros una gh barata para dormir: habitacion individual, con ducha, baño y desayuno por 8$. Me voy a ver junto con otro viajero. Me convence la habitacion y me quedo. Me encontraba mal y soo queria dormir, asi que pase el resto de la tarde durmiendo. Me desperte al anochecer, compre unas botellas de agua en la gh y otra vez a dormir.

Mi intencion era visitar Kalaw aquella tarde(es muy pequeño y no me interesaba el trekking) y al dia siguiente coger bus a l lago Inle, pero tal como me encontraba, ya vi que tendria que quedarme alli otro dia mas.

Fin de un dia un poco complicado.

Datos practicos:
-Me aloje por 2 noches en el Eastern Paradise Motel. 8$ la noche. Habitacion amplia, limpia, 2 camas, baño limpio en la habitacion y con agua muy caliente, desayuno incluido. No solo fue el mejor sitio en cuanto a calidad-precio de Myanmar, sino, creo que de todos mis viajes. Las mujeres y niñas que atendian el sitio muy muy amables. Os recomiendo encarecidamente el sitio.


17 Noviembre; Kalaw.

Me levante a media mañana ya casi recuperado. Doy vueltecita por el pueblo. Me conecto a internet para comunicar con la familia.
Subo caminando por una colina de las afueras, hasta cerca del hotel Hill Top Villa. Me tumbo en una especie de banco al lado de la carretera. Al poco lega un chico en moto con una guitarra española. Se sienta cerca de mi, y empieza a tocar y a cantar. Eran canciones lentas y el chaval no lo hacia nada mal. Asi estuve un buen rato disfrutando del sol, la musica y la voz del chaval. Cuando se marcho, le dije que muy bien.

Baje al pueblo observar la actividad que por alli habia; ya sabeis bastante ajetero y vida al atardecer en los mercados, tiendas y puestos de comida. Tambien vi muchos coches todoterrenos verdes de los militares(tenian pinta de ser caros; mejor utilizba el gobierno el dinero para alimentar a su poblacion).
Vuelta a la gh, y otro dia mas que se fue.
Datos practicos:
-2500k bus a Shwenyaung(lago Inle). Resevado en la propia gh.


18 Noviembre; bus a Shwenyaung(lago Inle).

A las 8 de la mañana cogi el bus para Inle. Microbus muy viejo. Son menos de tres horas de viaje.
El bus te dejan al borde de la carretera en Shwenyaung en el juction point que llaman ellos. Alli hay que coger un pick up a Nyaungshwe(el pueblo para dormir cerca del lago Inle) En el pick up con mas gente entre ellos un chico Frances pero que lleva 20 años viviendo en Galicia. Tras media hora llegamos al pueblo, a cuya entrada se para el coche y te cobran la entrada al lago. El coche nos dejando por los gh que hemos elegido.

Salgo a dar una vuelta por Nyaungshwe. No es muy grande, pero me gusto mucho. Me parecio un pueblo alegre y con los canales al lado lo hacia aun mas agradable. Tras dos dias sin comer por el problema de estomago, como algo, y alquilo una bicicleta con la que me voy a recorrer el pueblo. Tomo direccion a Khaung Daing: carreterita de tierra, a los lados agua y casas de madera sobre el agua, barcas, gente pescando o desplazando , plantaciones, carros, bufalos de agua, campesinos trabajando las tierras..un paisaje muy chulo, bucolico...para comtemplarlo sin prisas.

Al atardecer ya en el pueblo un hombre me ofrece un bote para llevarme por el lago al dia siguiente. Negociamos, y quedamos para el dia siguiente a las 8 de la mañana. Conexión a internet, cena y a la cama.
Por fin en el lago Inle, el sitio mas chulo y relajante de todos los sitios de mi visita a Myanmar.

-Datos practicos:
-1000k pick up de Shwenyaung a Nyaungshwe.
-5$ entrada al pueblo(Nyaungshwe).
-12$ noche en la gh, 3 noches=36. Me hospede en el may gh. La individual con 2 camas, baño, ducha y desayuno. Limpio. Muy, Muy recomendable. El hombre y los chicos del sataff muy, muy amables. A parte te ofrecen mucha informacion muy completa sobre muchas cosas. Cambie 50$ a 730k el $. Tambien reserve billete de bus a Yangon 15000K.
-Comida y cena en el star flower, 2500k, 4500k. Bien.


19 de Noviembre; excursion en bote(a motor) por el lago Inle.

El dia anterior habia acordado con mi conductor de bote(Ko oo, bote numero 899 y 900) que la excursion por el Lago serian 15.000k, y 25.0000k si ibamos hasta Indei. El dia de la excursion, estaba en la recepcion de la gh, antes de desayunas, y un chico Ingles me pregunta que si tenia pensado alquilar un bote. Yo le comento que en 1 hora habia quedado con un hombre para la excursion. Convenimos en ir juntos.Estando en la recepcion vemos la tarifa oficial que es la siguiente: 15.000k trayecto basico; 18.000 con Indein; y 25.000 si se iba a otros dos sitios (que ahora no recuerdo). Acordamos intentar negociar con Ko oo.

Llegamos al embarcadero y le comentamos el tema a Ko oo. Al final acordamos hacer la ruta basica+Indein por 20.000(le dariamos algo mas al final por su buen trabajo). Salimos a la 8 de la mañana, y llegamos sobre las 18:30 ya de noche. En el bote creo que pueeden ir hasta cuatro personas.

Llegamos por medio del canal al lago. Alli vimos como pescaba la gente con el estilo unico del lago(remando con una pierna). Tambien vimos ventas de pescado entre pescadores en la misma orilla, y la vida y gran actividad del lago.

Despues la parte comercial: te llevan a varios sitios donde se fabrican Joyas, metales, ropa con flores de loto, cigarrillos, trabajadores de metal manual, y a un mercado muy turistico. Tambien un sitio donde unos crios estabann serrando a mano unos grandes troncos para construir botes y piragüas. Por supuesto te ofrecen que compres algo. Cuando se acabo esta prte comercial, era l hora de comer..

Despues de comer empezo lo mas interesante; visita a un par de pueblinos con las casas sobre las aguas. Muy muy chulo.
Nos acercamos hasta Indein a mi compi Ingles le fascino, a mi no me dio mas.
Acabamos viendo unas huertas flotantes de tomates y otras cosas.
Finalizamos( a peticion de mi compi) en el monasterio de los gatos saltarines(de saltar nada) carente de interes para mi.
Cuando legamos al embarcadero era ya de noche.
En resumen muy, muy chulo el lago y sus alrededores.Un paisaje tranquilo, relajante y bucolico, lo mas guapo de Myanmar. Yo le quitaria lo de las visitas comerciales dedicaria todo el tiempo a navegar por el lago, sus canales y alrededores.

Me despedi del Ingles, y fui a conectarme a internet. Despues me encontre al frances que vivia en Galicia(con el que habia compartido pick up el dia anterior). Fuimos a cenar, y la mitad aparecio el Ingles, que se sento a nuestra mesa. Mi compi Frances y yo quedamos para las 10 de la mañana del dia siguiente, alquilar unas bicletas, y pasar el dia por ahi.
Otro dia muy chulo, toco a su fin.

Datos practicos:
-Excursion en bote desde 8 de la mañana hasta el anochecer: 20.000k, eramos 2, tocamos a 10.000k por cabeza(todo el bote, pueden ir hasta 4 personas creo, y asi compartir gastos) que incluye recorrido standar+Indein. No os puedo decir el trayecto exacto, fueron unos cuantos sitios y no me acuerdo. La tarifa que yo vi en mi gh para mi recorrido era de 18000k.
Nuestro barquero se llamba KO OO, el su hermano tienen los botes numero 899 y 900. No solo se limito a conducir el bote, sino que explicaba muchas cosas relacionadas con la vida del lago. Aunque al principio me intento cobrar un poquito mas, os lo aconsejaria, creo que hizo un muy buen trabajo(le dimos una pequeña propina). En ningun momento nos metio prisa o nos impuso nada. Lo pdeis encontrar en el embarcadero
-Comida en el lago 3000k. Cena en el pueblo 3000k
-Tasa por camara de fotos en Indein 500K.


20 Noviembre; bicicleta por lo alrededores del lago.

Mi compi Frances y yo alquilamos unas bicis y tomamos carretera a Mang Thawk. Por aquí ya se encontraban pocos turistas. Domingo, mucho calor, carretera estrecha, poca circulacion. Te encontrbas con alguna mujer caminando con carga de leña a la espalda, gente en bicicleta, los omnipresentes carros con bueyes, gente trabajando en los campos. En Mang Thawk, nos acercamos a ver un mercado cerca del canal.

Tambien aquí como a lo largo de todo el pais se encuentra a mucha gente trabajando en la reparacion de las carreteras, sobre todo mujeres ya algun niño. Todo de manera muy artesanal, sin medios ni maquinarias.

Continuamos la marcha mas alla del pueblo y nos acercamos a otro pequeño poblado; mas escenas rurales, la eterna sonrisa de los Birmanos y el mingalabar ( hola ), hello, where are you from? o where are you going? Que te decian al cruzarse con ellos.

Dimos la vuelta, en Mang Thawk observamos un poco como recogian el mercado y cargaban la mercancia en los botes para marcharse a sus casas. Decir que la vida de muchos habitantes del lago y su contornos esta regida por los dias de mercado, que son cada cinco dias(cada dia en un lugar diferente(asi que trabajan cuatro dias y al quinto van al mercado correspondiente a vender lo que fabrican o la mercancia de que disponen.
Aquí nos montamos con nuestras bicis en un bote a motor, y pasamos al otro lado del lago, a Kaung Daing. Nos encontramos a unos niños jugando en prado delante de una escuela. Tarde dedomigo muy distinta para estos niños: Ni consolas, ni ordenadores.....Jugaban con una pelota, haciendo volar cometas, otros cuidando el ganado, y algunos comiendo a bocados unos palos(que podrian se cañas de azucar).
Nos sentamos al otro lado de la alambrada y sacamos nuestra camara. En cuanto las vieron....alboroto total. Corrieron hacia nosotros para que les sacasemos fotos y se las enseñasemos. Cuando se veian en ellas se reian y querian mas fotos.
Continuamos camino de vuelta a Nyaunshwe. Cena, internet y a dormir.Otro agradable y placentero dia de bicicleta toco a su fin. Lo deberia de recetar la seguridad social.

Datos practicos:
-Alquiler de bicicleta, 1.500 todo el dia.
-Internet en el KKO internet. Muy bien la conexión.
-Cambio de 30$ a 720K por dólar.


21 de Noviembre; Bus a Yangon.

Tras pasear un poco por el pueblo, traslado desde Nyaungshwe( esperando el pick up me ofrecieron un taxi que comparti con chico de Pais De Gales) al juction point de Shwenyaung.. Desde aquí tome el autobus de vuelta a Yangon. Salida a la 15:30 y llegada a las 3:30 de la mañana.
La primera mitad del trayecto con carretera estrecha de montaña teniendo que parar o hacer alguna maniobra. La segunda mitad transitabamos por algo que se parecia ya mas a una autopista. Un par de paradas durante el trayecto. Siendo de noche ya a las 6 de la tarde, nada mas se puede contar de este trayecto.
Llegada a la grande y bulliciosa estacion de autobuses de Yangon. (en Asia se empeñan en poner las estaciones a las afueras a unos cuantos kilometros de las ciudades). Tome un taxi, junto a otras dos personas, y llegue al gh que mi compi Frances habia reservado para el para mi. Cuando llegue al hotel, el ya habia llegado hacia un par de horas y estaba ya durmiendo.(tomamos autobuese de distintas compañias y aunque salgan casi a la vez, se puede llegar con casi un par de horas de diferencia).
Entrando en Yangon durante casi un par de kilometros, cada pocos metros y a ambos lados de la calle, habia presencia de miembros del ejercito.Iban armados. Luego alguien me comento que era que al dia siguiente en esa zona se iba a exponer un diente de Buda que llegaba procedente de otro sitio.
La reserva del gh no era para esa noche, si no para la siguiente. Pero se enrollaron, y en cuanto tuvieron una habitacion libre a eso de las seis de la mañana me dieron una habitacion.
A dormir para empezar mi ultimo dia en Myanmar.

Datos practicos:
-En el juction point pasan muchos autobuses, pero no os preocupeis, enseñando el billete al cual pertenece vuestra compañía, el personal que hay por alli, ya os indicara cual coger.
-El Gh era el Pyin oo Lwin II. Muy cerca de la Sule. De la que entras al portal, muy cutre y con unos escalones muy empinados. Luego la habitacion muy pequeña, sin ventana, pero con ducha baño y ventilador. Correcto para pasar una noche por 10$.


22 de Noviembre, Yangon.

Tras dormir unas 5 horas, sobre las 11, salgo a la calle. Nada mas salir ya notoque me gusta la ciudad, ese aire decadente.. Paso de largo la Sule Pagoda y me dirigo hacia el mercado de Thein Gyi Zei Market. Aquí y en las calles adyacentes se puede ver el carácter multicultural; poblacion Birmana junto con gentes de otros puntos de del Sudeste Asiatico, musulmanes, Pakistanies y algunas calles donde habia casi exclusivamente poblacio India. Muy intersante.

A pocos metros de aquí veo una cosa que me llama la atencio. A la entrada de un patio veo reunida a gente de la india(segun me parecia) oigo una especie de flautas y tambores. Pienso que es algun tipo de celebracion como festival, boda o algo asi. Y mi curiosidad me anima a preguntar si puedo entrar . Me dicen que si. Entro y veo en un pequeño edificio, con la puerta abierta, unas mesas de marmol. Encima de una de ellas veo un cuerpo cubierto de blanco(la cara descubierta). Estaba claro que me habia metido en un velatorio. En el patio habia unas sillas me invitaron a sentarme. Pero despues de casi una hora, y marchar algun un par de coches funebres (en una morge que habia al lado), sin que ocurriese nada, segui mi camino hacia la Shwedagon pagoda.

La pagoda, es impresionante(lo que pasa que al ver tantas fotos ya no te impresiona tanto). Estaban cubriendo su cupula con andamios. Al atardecer mucha gente tanto locales, turistas y monjes. Uno de ellos estvo un buen rato conmigo paseando y practicando su ingles conmigo(a mi tambien me hace falta practicarlo).Una de las reglas de los monjes es mantener sano su cuerpo, pero yo ya los vi fumando, bebiendo cerveza y las mujeres les gustan bastante por lo que observe.

Vuelta al hotel. Me encuentro con mi compi Frances, salimos a tomarmos un zumo de caña de azucar. Nos despedimos y acaba el ultimo dia en este pais de fantasticas gentes.

Datos practicos:
5$ entrada a la Shwedagon pagoda.


23 DE NOVIEMBRE: SALIDA DE YANGON.

A las 6 de la mañana taxi al aeropuerto donde cogeria el vuelo hasta Bangkok y luego de una escala de 14 horas el regreso a Madrid. De camino a aeropuerto cientos de personas en un parque corriendo, caminando, haciendo ejercicio.

Conclusiones:

-Lo que mas me gusto (siguiendo el orden cronologico) de mi viaje:

El viaje y la vuelta a Pyin U Lwyin(Maymio) muy, muy divertido.
La caotica Mandalay.
Slow boat de Mandalay a Bagan
Los relajantes paseos por Bagan
El lago Inle y sus alrededores.
Decadencia y multiculturalidad de Yangon.
Pero por encima de todo LA HONESTIDAD, AMABILIDAD Y DULZURA DE LAS SIEMPRE SONRIENTES GENTES DE MYANMAR.

-Mis expectativas se cumplieron sobradamente
-Tambien decir que encontre mas turismo del que esperaba. Y sorprendentemente mucha gente de mediana edad; tanto solos como en compañía, hombres y mujeres.
En cuanto asi es caro o no: con 577$ unos 430 euros: dormi 14 noches, compre un vuelo interno, 3 trayectos en autobus que podria acercarse a lo 1.000kms, taxis y pick up, transporte dia completo las antiguas capitales, excursion todo el dia lago Inle, comida, bebida,alguna entrada(Inle, Bagan...) y alguna propina. Juzgar vosotros.

Si os podeis permitir el dejar alguna propina a esas honradas y buenas gentes, no os lo penseis, y hacerlo. Cuando veais su sonrisa y caras de agradecimiento os sentireis gratificados.
Puede que Myanmar no tenga la infraestructura de otros paises, pero hay que ser consecuente con el lugar elegido. Si alguien quiere lujos, infraestructuras modernas y demas....que eliga otro destino.
Las carencias que tiene el pais lo suple sobradamente las gentes del pais.. Una pena que la junta militar que gobierna el pais, tenga a la gente como anestesiada, con miedo y pasando penurias.
No perdais la oportunidad de visitar este pais con gente tan estupendas. Puede que mas alla, cuando pierdan esa inocencia, y vean a los turistas como dolares con patas, la cosa cambie.

Y alguien tiene puesto es su firma en el foro; “ recordad que cuando viajamos a un pais, los extranjeros somos nosotros” o algo parecido. Recordadlo.

Bueno foreros/as, si habeis leido hasta aquí, todo este rollo...vaya valor.

Un saludo a todos. Si teneis alguna duda, no os corteis en preguntar, ya sea por el foro o por mensaje privado.
Bye.


Ultima edición por marcopolo7 el Vie, 06-01-2012 15:19, editado 3 veces
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Envio Publicado: Sab, 21-01-2012 14:03  Asunto: Re: Recorriendo Myanmar Compartir Responder citando

Holaaaaaaaaaaaaaa, acaba de llegar. lo siento, me ha sido imposible entrar aqui, porque tienen la mayoria de los links sin poder abrirlos, te sale pagina de error.

Si alquien tiene alguna pregunta urgente que lo haga, porque tardare unos dias de haceros un relato.

La conexion de Internet ha sido horrible, muchas veces tenia ganas de tirar el pc y pisarlo. Se te abre tu correo, pero no los mails. Hotmail va fatal, gmail mucho mejor.

Ha sido bastante intenso, y para ir con un niño quizas hay que aflojar el programa. Lo que mas me ha gustado, El lago INle y Bagan.

Volar en globo sobre Bagan cuesta 300$, (por persona) yo no lo hize. 4 noches en Bagan eran demasiado.
En Yangon estuvimos el ultimo dia, y nos habria gustado pasear por el casco colonial. Pero ya no nos dio tiempo.

Otra cosa, los guias (la mayoria) tienen su particular ingles. Alguien que hable poco no se entera de la movida. Se inventan las palabras. Por ej. decia el guia todo el rato gravy, hasta que nos dimos cuenta que queria decir creedy jajjajaja

La experiencia unica, pero ahora cambiara los dias, lago Inle 3 dias, Bagan 2-3 dias max.

Hotel Inle Resort, muy romantico, pero superlejos. Imposible salir a cenar y se aprovechan con los precios. La comida rica.

Hotel Panorama en Yangon, siemplemente cutre, max.2 Estrellas.

Mandalay City, nos toco una habitacion al final del pasillo donde oiamos todo el raton entrar, salir y cotorrear los empleados.
En Bagan en Kumudara Hotel o algo asi estaba bien, teniamos junior suite y era precioso. Tipo asiatico con un lago delante del salon. Lo malo que estaba muy lejos del viejo Bagan, estaba mas alla de nuevo Bagan.

Las compras de las joyas ya no es como dijeron. Puedes comprar en cualquier tienda, pero procura tener factura por si acaso.

Un saphiro, de alta calidad 150$ sin regatear. Anillos, pendientes de saphiros o rubies 20$.

No me enrollo, en estos dias os cuento mas.

Ahh, si vais con Air Asia desde Bkk, aunque tenais el billete online, pone en un mostrador checking los dates o algo asi. Muy importante, porque ahi os mirar en visado, y os dan otra tarjeta de embarque. Yo como tenia que facturar la maletas de juguetes pues de milagro pase por ahi.

Hay que ir pronto, madre mia que gentio. Llegamos 2,5h antes para facturar la maleta, y casi perdemos el avion. Que nervios.

Al final ya no sabia que comer, tenia ya angustia del olor de las verduras. Me puesto como un bolliche de tanto arroz y fideos. Al llegar a Bkk fuemos a un Mac Donald. Comi con tanta gula y ansiedad que tenia un corte de digestion y estuve 1,5dia tirado vomitando, con mal estar y durmiendo jajjajaa
Asi en mucho tiempo no pisare mas un Mac jejjee

Los vuelos con Qatar inmejorable, la conexion facil y rapido. En Doha te guia y en 5 min. pasas el control. Ademas entrando a la izquerda pone transfer corto o algo asi, y si vas con el vuelo justo pasas por ahi. Luego subes la escalera mecanica a la izquierda y ya estas en los embarques.
Ibamos con una maleta de mano, mas la maleta de los juguetes. Yo dejaba todo mi ropa ahi, asi la llenaba con las compras jajjaa. La lavanderia un pantalon de 2 a 3E, los polos 2 E.

_________________
Rep.Dominicana, Cancun, Rivera Maya, Cuba, ,Tour por Florida,Pto.Rico y muchas islas caribeñas, Centroamerica, Peking, Shanghai, Hongkong, Tailandia,Canal de Panama, Los Angeles, San Franc ,Las Vegas, Nueva York, Vietnam, Tour por India, Bombay,Dubai,Muskat, Berlin,2012 Birmania, Estambul, Japon 2014, Paris, ,2016 recorrido por Indonesia, Dic.2016 Malasia-Tailandia, 2017 posiblemente Australia


Ultima edición por melli2312 el Sab, 21-01-2012 15:22, editado 2 veces
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Envio Publicado: Sab, 21-01-2012 23:36  Asunto: Re: Recorriendo Myanmar Compartir Responder citando

Me quedo sobre todo en mis recuerdos con la gente, las sonrisas de los niños al recibir un juguete, el fantastico lago Inle, Mingun y Bagan.

Ya se nota que ha llegado el turismo, porque te encuentras sobre todo en las grandes cuidades niños que piden igualito que en la India. Los niños de 5 años de edad, llevan acuesta a los pequeños de la casa.
Los empleados ya saben que ganan mas dinero en propinas que en sueldos.
Se ve mucho turismo organizado, van en buses y no pegan en el paisaje jajajjaa.

Regateo: En los mercados hasta el final, hasta que no los tienes corriendo detras de ti, es entonces cuando ya sabes que el precio esta bien.
No me encontre con ningun problema. Ya lo habia comentado antes, compre bastantes cositas de joyeria, pedi la factura y pasando la frontera nadie me pedia nada.
Claro, el monopolio de las piedras tiene el gobierno, y ademas estan haciendo desastres. Han vendido un rio para hacer una presa a los chinos. A ellos les dan el 10% y el resto de la electricidad va para china. La gente te hablan directamente de la politica. Ven que hay un cambio lento y estan lleno de esperanza.

Restaurantes:
cerveza entre 1500 a 5000 kyats segun sitio para 1 litro.(5000 solo en el Popa resort)
agua 400 y refrescos 1000.
Comida plato entre 2000 a 3500 kyats. Tambien habia a 1500.

Lago Inle GOlden Moon (rico rico)
Bagan. Queen restaurante Internet gratis, sitio encantador, superamables
justo unos metros alado Pyi sone tambien Internet gratis y ademas con ADSL. Va rapido, mejor que en otros sitios.Enfrente compramos muchas cositas talladas en madera.
Old Bagan: THE Moon, vegetariano, tambien muy bueno.

Lago Inle:
Fishermanmarket
Pagoda Phaung Daw Oa,
los pueblos flotandes,
Handicrafts(fabrica) de seda
Indein
mujeres girafas(estan dentro de una tienda, menuda decepción)
Jumping Cat Monasterio

Pindaya(esta lejos, si no hay tiempo lo dejaria. Una pena, esta todo muy abandonado, lleno de basura y no hay nada restaurado.)
Mujeres fabricando
lamparas de un tejido hecho a mano
Nampanmarket

Mandalay:
Mingun (me ha gustado mucho, con travesia en barco)
Unfinished Stupa
Biggest Bell
Big Lion
Mya Thein Tan Pagoda

Mandalay centro:
Gran imagen de Buddha
Fabrica de artesania
She Nan Daw Monasterio
World biggest book
Amapura, puesta del sol desde la U Bein bridge
Mercado de noche (malisimo)

Monywa:
Fabrica de seda
Saging Hills
30 caves Buddha (muy bonito)
Monywa mercado
Phown Hills para sacar fotos de la vista panoramica no vale la pena si no tienes tiempo)

Bagan (6h coche para llegar)
Templo de los 600.000 buddhas,
Vista desde Damayazika
Shwezigon
Pinturas Gubyauk Gyi
templo grande de Htilominlo, Anada y Damayangui
puesto de sol en Shwe Sandaw

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Envio Publicado: Dom, 19-01-2014 11:04  Asunto: Re: Recorriendo Myanmar Compartir Responder citando

Hola chicos/as.. finalmente nos decantamos por el país.

Necesitaría recomendaciones y consejitos ya que nos tiene un poco limitado el destino para organizarlo.

Al grano, Birmania, estoy leyendo y leyendo (diarios), y, por un lado, me empieza a "acojonar" por la dificultad de la organización a priori desde casa (es mi modo de viajar.. llevarlo todo reservado tras ver la ruta adecuada y los transportes) y, por otro lado, cuando leo posiblidades de visitas, me apasiona más.... y es que somo una pareja de ver la cultura de un país, los templos/pagodas, los mercados, disfrutar de la gastronmía , de las compras,... pero nuestro estilo no es en plan mochilero (sin desmerecer Avergonzado ) .

Me gusta poder llevarlo todo reservado desde aquí: vuelos, hoteles, guías,... y claro!!! no sé qué hacer. También me gusta viajar en hoteles medios (no necesito los caros..) y, claro, como veo los precios de hoteles carísimos para lo que son algunos (tres /cuatro estrellas) y los hostales no sé cómo estarán...(aunque si los encuentro que estén bien.. creo que no me importaría.., pero que sean un acierto porque si no a mi mujer le puede dar algo no tener plato de ducha o bañero en una habitación..... Avergonzado

No sé si todos lo lleváis medio organizado con un guía local. No sé si los vuelos internos o también para excursiones, etc...

Ufff... Ya no sé si buscarme los vuelos hasta Birmania y buscarme una agencia local que me dé precios de circuitos cerrrados o ir sobre la marcha (que no lo he hecho nunca.. ) y no me hace gracia, la verdad.. que me extreso mucho teniendo que perder tiempo allí...

El vuelo internacional que tengo reserbado (no pagado) con la turkish es buenísmo 465 euros Mad-KUL del 15 al 31 de Julio. La ida llega a las 16:50h (creo) y, salvo que coja un vuelo de airasia a BKK para dormir allí (pago de entrada al país.. para coger un vuelo a Mandalay al día siguiente... eso sí sería lo bueno de esta opción), pues tendré que dormir en KL para volar directamente a Yangon con airasia o malasyan airline.
Sé que lo suyo era entrar por BKK pero no veo nada por debajo de los 650 euros más/menos... .. cómo para desaprovechar lo de KL.

Los vuelos de airasia ida/vuelta Kl-Yangon estan por unos 100 euros ahora y sin maletas (no sé si bajarán) y veo vuelos con malasyan ida/vuelta por 90 euros (me imagaino que sí inlcuye maleta).
El vuelo de airasia Kl-bangkok está entre 45-57 euros sin maleta.
El vuelo de airasia Bangkok-Mandalay está a 52 euros sin maleta.
Comento todo esto por si sirve, y me ayudáis, para organizar bien la entrada/salida a Birmania y las rutas internas.

Veo que se recomiendan varios guías en el foro (pasaré a preguntar por el hilo correspondiente) para hacer traslados, excursiones, hoteles,... y no sé muy bien qué pedirles exactamente,...., si que me desplosen precios de hoteles, vuelos internos cuando tenga una ruta establecida, excursiones de coche con conductor, no sé si lo hacéis con guías (si lo hbiera en español aunque mi mujer habla inglés perfectamente, yo no...).....

....ufff no sé estoy perdido ahora mismo!!

Sobre los días a dedicarle, como llegamos a KL el 16 por la tarde y cogemos el vuelo internacioanl de vuelta el 31, en un principio había pensado en dedicarle 10 días al país y luego 3 días/3 nohes en playa (perhentian o Redenj) pero... ya no sé si darle todos los días a Birmania y hacer un viaje más completo.

¿me ayudaís, please?
gracias.
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Envio Publicado: Lun, 20-01-2014 5:53  Asunto: Re: Recorriendo Myanmar Compartir Responder citando

por lo que dices, creo que seria buscar un guia o agencia local desde aqui y que te hagan un planing/propuesta de viaje.

No se tu presupuesto, ni para ti que es un hotel medio, la mayoría de hoteles a los que he ido no tenían plato de ducha, es muy normal en Asia que el suelo es el plato de ducha... has de decidir como te vas a mover de un lugar a otro. Hay aviones internos y luego hay una emrpesa de bus con autocares de lujo, con asientos como los de primera de una avión y solo 3 por fila.
En los lugares que quieres ir Bagan, MAndalay Inle, etc encontrarás también hoteles en agoda.com o en tripadvisor.es ahi verás fotos y comentarios actuales de la gente, mírate los ultimos comentarios que siempre es lo mas fiable.

Tu tipo de viaje es muy diferente al mio por lo que no te puedo ayudar demasiado.

Creo que lo primero busques tu por internet que hoteles quieres, muchos los podrás reservar por internet o por lo menos saber sus precios y cuales quieres, luego con esa info contactas una agencia o un guia local y les preguntas.

Aqui hablan de comprar billets de avion internos www.tripadvisor.com/Sh... anmar.html

Estaba intentado acordarme de la agencia que nos hizo el booking del avion interno y creo que era esta www.sevendiamondtravels.com/ ( cuidado que antes en el MP te puse otro link, creo q este es el bueno) he leido reviews y la recomiendan para los aviones, pero no tanto para los hoteles... quizas si te haces un pre estudo de los hoteles que quieres y donde, quizas les puedas mandar esa info de donde a donde ves que aviones te recomiendan. O empieza comentandoles cuando llegas y cuando te vas y que te recomienden los aviones y con eso ya haces tu los hoteles por tu cuenta. ya que no todos los dias hay avion a todos los lados...

Ya nos vas contando que decides!
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sorgingorri
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Envio Publicado: Vie, 07-04-2017 16:47  Asunto: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas Compartir Responder citando

Bueno viajeros-as, he puesto un poco de información en los diferentes hilos de los sitios que visitamos, así que aquí a modo resumen doy algunos datos e impresiones.

El viaje lo hemos realizado la segunda quincena de marzo.
Os pongo los gastos para que os hagáis una idea. Son para dos personas
Vuelo Barcelona-Yangón, con Qatar, escala en Doha. Precio 980 €
Vuelos internos: 513 €. Yangon-Heho. Heho-Mandalay y Bagan-Yangon
Visados: 95,32,
Hoteles: 14 noches hab. Doble: 498 €
Gastos de todo el transporte: taxis varios, de corto y largo recorrido, barcas, bus, moto etc. 350 €
Entradas a pagodas y tasas de entrada a Bagan, Lago Inle etc. 120 €
Comidas, súper, cervezas etc. 180 €
Como veréis por los gastos que hemos tenido allí, se puede decir que para nosotros, resulta un país barato. Son 650 € para dos personas, 14 días.

No pongo los gastos de compras en mercados y demás porque eso es tan variable como uno quiera.

Los hoteles los hemos escogido todos con baño y balcón o terraza, incluso uno bungalow. Casi siempre eligiendo hab. de luxe o superior. No había apenas diferencia y en este caso por lo menos merecía la pena, sobre todo por los baños, ya que en muchos el tema de la ducha sin cerrar que empapa todo, resulta un poco incómodo para utilizarlo dos personas. En definitiva que acertamos con todos.

El vuelo con Qatar, muy bien, como siempre que hemos ido con esta cia. y el precio que lo pillamos en enero, muy bueno.
Los vuelos internos, hicimos dos con Yadanarpon Airlines y otro con KBZ . Bien con las dos. Los aeropuertos son pequeños y todo va manual, ni cintas de maltrato de equipaje ni cosas raras. Todo como hace 50 años. Un pupitre de escuela, donde te rellenan la tarjeta embarque a mano y te ponen una pegatina para que no te pierdas.

El recorrido que hemos hecho: Yangón-Lago Inle-Mandalay-Monywa-Bagan-Yangon. Si os interesa, en los hilos correspondientes, he dejado algo de información, así que aquí no me extiendo más.

Lo que más nos ha gustado:
La simpatía, amabilidad y honradez, en general de la gente birmana. Ni siquiera se enfadan en el regateo. El viaje ha resultado muy fácil.
A pesar de que Bagan, se lleva la palma en cuanto a imprescindible y parece que es lo que más gusta, nosotros nos traemos el mejor recuerdo de los días que pasamos en el Lago. Lo mejor del viaje, sin menospreciar el resto, ya que todo mereció la pena.

Lo que menos:
El Betel y sus escupitajos. De verdad que hay costumbres…… No solo te hablan con la boca llena, mientras lo mastican, y no te enteras de casi nada, sino que lo de escupir, es una pasada. En el viaje que hicimos de Monywa a Bagan en bus, casi todos los tíos se ponen al lado de la ventanilla, enseguida vi el porqué y para qué: para ir soltando los escupitajos de vez en cuando.

Descalzarse. Entiendo que para entrar en la pagoda en sí, donde están los budas y demás, se tenga uno que descalzar, pero por favor, para ver las terrazas, todo el recinto exterior, subir escaleras (a veces llenas de suciedad) etc. Tener que ir descalzo y con esos suelos que queman como un demonio, me parece desproporcionado. Me acordaba por ejemplo de Irán y sus maravillosas mezquitas, donde te descalzas para entrar y además pisas unas alfombras que eran un regalo para los pies cansados.

Las restauraciones de estupas y pagodas. Auténticos despropósitos, no sé de quién es la culpa, pero se ve, que cada uno hace lo que le da la gana y como le da gana, una pena.

Por último, la suciedad. Utilizan mucho las bolsas de plástico. La comida muchas veces la llevan así. En el mercado o en los puestos de la calle, una bolsa de plástico y allí le meten las verduras, las salsas, el queso etc. Lo comen por la calle y la bolsita, al suelo. Total miles de plásticos y demás mierda, por todas las calles, amén del escupitajo colorao de turno. Encontrar papeleras o contenedores es difícil por no decir imposible.

En fin, que viendo lo que me ha ocupado, lo que no me gustó y lo que sí, puede dar una impresión equivocada de lo que nos ha parecido este viaje, y no es justo.

Myanmar merece la pena, tiene cosas increíbles como la pagoda de Yangón, El Lago Inle y sus mercados, Kakku, el monasterio de teka de Mandalay, Sagaing, Bagan…. y por supuesto, su gente.

Así que viajeros-as, apuntarlo en la lista.
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patsaza
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Envio Publicado: Mar, 26-09-2017 16:51  Asunto: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas Compartir Responder citando

Hola chris_alone14,

Yo estuve en Loikaw (Kayah State) y fue de lo que más me gusto de Myanmar. Este estado hace muy poco que está abierto al turismo porque era el más conflictivo. Es un crisol de etnias birmanas maravilloso!! Allí puedes ver a las mujeres Kayan (cuello largo) haciendo su compra tranquilamente, mujeres Pa-O y muchas otras etnias minoritarias más. Además no te cruzarás con ni un solo turista más!

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Envio Publicado: Mie, 27-09-2017 13:04  Asunto: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas Compartir Responder citando

pauibiza Escribio:
patsaza Escribio:
Hola chris_alone14,

Yo estuve en Loikaw (Kayah State) y fue de lo que más me gusto de Myanmar. Este estado hace muy poco que está abierto al turismo porque era el más conflictivo. Es un crisol de etnias birmanas maravilloso!! Allí puedes ver a las mujeres Kayan (cuello largo) haciendo su compra tranquilamente, mujeres Pa-O y muchas otras etnias minoritarias más. Además no te cruzarás con ni un solo turista más!

Hola Patsaza, he entrado en tu blog pero no logro ver la ruta que hiciste, cómo incluiste Loikaw? fue cuando subías al Lago Inle? o lo hiciste desde allí ?, gracias!!

Hola! La información es tan fresca que aún la estamos introduciendo!!

Desde Inle cogimos el bus a Loikaw. Una vez allí puedes o bien contratar un guía por unos 30.000 kyats el día, o bien hacer parte de la región como Loikaw, Soombon Village, Demoso, Pan pet Village (mujeres cuello largo) y algo más por tu cuenta. Nosotras lo hicimos en moto, aunque teóricamente está prohibido para turistas, la policía ni el ejército nos dijeron nada...

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patsaza
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Envio Publicado: Jue, 28-09-2017 18:27  Asunto: Visitar Loikaw- Kayah State Compartir Responder citando

Nosotras estuvimos 3 días, y nos hubiesemos quedado más si no fueses porque gran parte del Kayah State está restringido al turismo.

Se puede visitar Loikaw y alrededores, Demoso (o domoso) y alrededores, y Hpruso y alrededores. Y algunas zonas un poco más lejos pero con permisos especiales. Pero para abrir boca, con esto tienes para un gran viaje antropológico!

Dormimos en Loikaw, en un hotel que se llama Nan Ayar. Es el más barto, (10$). El resto de alojamiento en Loikaw es caro. La propietaria habría uno renovado y al mismo precico en noviembre. Así que no dudes en ir allí.

La mejor forma de hacer Loikaw ciudad, y las aldeas de alrededor es en bici. Te alquilas una y te pierdes. En el post que estamos preparando (a puntito a puntito de salir), dejamos la ruta que hicimos en bici. Chulísima. Pasamos por aldeas donde los nos miraban como si fuésemos de otro planeta...

Y descubrir las mujeres de cuello largo haciendo su compra en el mercado de Domoso! O en su aldea originaria!

Si quieres hacerlo por libre tendrás que alquilar una moto. Toda la info que hay en internet dice que los turistas tienen prohibido alquilar moto por allí, pero nosotras conseguimos una. Tenemos un contacto en Loikaw que nos alquiló la suya propia. Ni la policia ni los militares nos pararon, no sabemos si por desconocimiento o por qué.

Si tienes más presupuesto puedes coger un guía. Los honorarios mínimos por días son de 30.000 kyats o así. Es una buena opción si no te quieres alquilar una moto. Y lo puedes ver todo en un día, y ademá así te explican más cosas. Nosotras supongo que nos perdimos ciertos conocimientos por ir sin guía. Obviamente nadie habla ni papa inglés.

Ya te avisaré cuando se publique todo, porque la ruta en bici vale mucho la pena!!

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Ultimo Mensaje - Publicado: 10-Oct-2017 09:57 pm
Nillita
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Registrado: May 16, 2011
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Ultimo Mensaje Publicado: Mar, 10-10-2017 21:57  Asunto: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas Compartir Responder citando

viruss Escribio:
Nillita Escribio:
viruss Escribio:
Nillita Escribio:
Hola!

Estoy pensando en ir a Myanmar en enero, es la temporada seca y me gustaría saber si todavía los campos de arroz están verdes. Si alguien hubiese estado allí en ese mes y supiese, agradecería la respuesta.

Gracias!

En esa fecha no están verdes. Ya se han secado los campos y el arroz ya se ha recogido o se está en ello.

Saludos.

Vaya! Y diciembre quizá estuviese mejor? Es que condiciona mucho, no es lo mismo ver todo verde que seco Confundido
Gracias por tu respuesta Sonriente

Diciembre es lo mismo que enero, los arrozales están verdes en época de lluvias, hay algunos países como Indonesia, la tierra es muy fértil y se hacen hasta tres siembras/recogidas en un año, por lo que en temporada seca se pueden ver arrozales verdes perfectamente, pero en Myanmar y países limítrofes no los verás verdes en temporada seca.

De todas formas no dejes de viajar a Myanmar por ese motivo. Guiño

Saludos.

Muchísimas gracias por tu respuesta. Seguro que tiene un montón de rincones por descubrir, así que eso no importa mucho.
Un saludo!
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