Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Diarios-Blogs Consejos para Cuba  Compartir


Caribe: Cuba, Jamaica  Caribe: Cuba, Jamaica:  Foro de viajes por el Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y resto del Caribe. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a página 1, 2  Siguiente
Foros de Viajes CaribeCaribe: Cuba, JamaicaForo de Cuba
SubForos: Cuba - Casas Particulares - Hoteles En Cuba - La Habana - Varadero - Cayos - Trinidad - Viñales - Santiago de Cuba Mas
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 2 - Tema con 16 Mensajes y 22457 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Perduto32
Perduto32
Travel Adict
Travel Adict

Registrado: May 24, 2007
Mensajes: 94

Envio Publicado: Mie, 30-05-2007 13:34  Asunto: Consejos para Cuba Compartir Responder citando

He decidido compartir aquí humildemente unos consejos basados en mis tres viajes a Cuba. Hablo desde mi experiencia personal, sin hacer en ningún momento afirmaciones rotundas, pues seguro que hay cosas que expongo que son mejorables. Para ello, cualquier viajero a la isla puede contar su propia experiencia y opinar o corregirme sin problemas si estoy equivocado en algo. Sobre todo, a los que viajen por primera vez a Cuba le vendrán bien algunos de los siguientes consejillos.


En Cuba, en algunas compras se puede acordar el precio, o sea, que se puede regatear un poco. Si se compra en un mercadillo cualquier recuerdo o suvenir, primero hay que preguntar el precio y no mostrar demasiado interés, seguidamente si ven que te vas a marchar te ofrecerán uno mas barato.

En el caso de los taxis o alquiler de coche particular con chófer, conviene acordar el precio antes de iniciar el trayecto para que no haya sorpresas. Aquí también hay que regatear, pues el conductor te dirá un precio inicial más elevado del normal. Ya se sabe, si el turista pica, pues eso que gana él.

Aeropuerto - Habana

Esta debe de ser de las pocas ciudades en la que no hay transparte de autobuses o tren que conecte aeropuerto con la ciudad. Lo que aquí funciona es el taxi. A la salida del aeropuerto verás a una persona encargada de gestionar a los taxistas y a los viajeros que llegan. Si vas a La habana vieja o Centro Habana dile a esa persona cuando te pregunte, que quieres ir allí por 20 convertibles.Te tratarán de cobrar 25 dolares pero niégate. Si esa persona no te busca uno, lo hablas tú con cualquiera de los que hay en cola. Seguro que aceptan. El viaje realmente cuesta 17 euros (me lo confirmó un taxista) así que con los 20 convertibles ya lleva hasta la propina.


En contra de lo que se puede pensar, en La Habana se puede encontrar casi de todo en lo
referente a comida (aunque no siempre) , ropa o accesorios. Sólo es cuestión de tener dinero. Hay mini supermercados llamados "Chopins" del inglés "Shopping". Una cosa curiosa de estos sitios y a tener en cuenta es que cuando haces la compra te dan un ticket al pagar, como en España, pero ¡ojo! hay que conservarlo pues a la salida, al lado de la puerta, habrá alguien que os pedirá el ticket y comprobará que lo que lleváis en la bolsa se corresponde con lo que pone el ticket. Esto evita que nadie robe allí. Cuidadín con no tener tentaciones. Una vez se armó un buen jaleo cuando unos turistas tuvieron la idea de tomar algo "prestado" de una tienda.

Otra cosa que os puede hacer ahorrar dinero y a mí me gusta bastante (pues es algo muy cubano) es comprar en las tiendas de la calle. Se paga en moneda nacional. Allí se venden "jugos" (zumos) de diferentes frutas, algo de comer o incluso cigarros o puros sueltos. Depende del lugar también podrás encontrar cerveza, refresco de cola, mini- pizzas, (muy común en Cuba) helados y hasta pequeños churros. A decir verdad, a veces no es de lo mas higiénico del mundo, pero si no eres muy escrupuloso está muy bien. Echad un vistazo, sed curiosos

¿Cómo y para qué conseguir pesos?

El peso cubano es la moneda real del país y la que está reconocida internacionalmente, pero la utilizarás muy poco, puesto que para compras normales te pedirán pesos convertibles. Te harán falta algunos pesos cubanos para pequeñas compras en las tiendecillas callejeras y para hacer llamadas nacionales de teléfono . A este respecto, lo mejor es comprar una tarjeta nacional (ojo que tambien las hay internacionales) que cuestan 10 pesos cubanos y es mejor que echar monedas. Los teléfonos públicos cubanos son malos. El cambio de peso convertible a peso cubano se hace en las CADECAS. Estos son centros oficiales del estado y son como unos bancos. Hay lo podéis hacer sin ningun problema.
No cambieis mucho. Quizas con 3 o 5 euros os sea suficiente para todo el viaje. De cualquier forma, siempre habrá oportunidad para cambiar mas si hace falta

Ni que decir tiene que no os engañen si algún cubano espabilado os dice que es mejor que cambiéis todo vuestro dinero de convertibles a peso cubano (moneda nacional). Este es el timo más común y sangrante para los turistas. Hay gente que ha perdido gran parte de su dinero así. Como os he dicho antes, cambiad un poco y si luego os hace falta más pues lo hacéis otra vez.

Cuando salgáis de Cuba no os llevéis ningun peso convertible a no ser que sea de recuerdo. Esta moneda no está reconocida internacionalmente y ningún banco os la aceptaría. Recordad, eso sí, que a la salida del país en el aeropuerto debéis de pagar 25 convertibles.

Contratar un guía

En Cuba os encontraréis jineteros, o sea, gente que va a tratar de embaucaros de una forma u otra para que les compréis cosas, haceros de guía, llevaros a un paladar (restarurante) donde se come muy bien (ellos tienen comisión por la gente a las que llevan) ofreceros ron, tabaco, mujeres, etc..... ¡ni caso! vosotros a lo vuestro. Ahora bien, una experiencia muy agradable que tuve fue la de irme a un sitio oficial y contratar a un guía. Me costó barato para el servicio realizado
. Estuvo conmigo una hora y me enseño toda la Habana Vieja e incluso subimos a un hotel a ver la panoramica de la Habana. Además al ser un profesional, me contó toda la historia de la Habana mientras visitamos todo. Yo si fuera vosotros lo haría sin ninguna duda. Me costo 6 dolares (en el 2002), mas dos de propina que le di. Lo malo es que no se decir el sitio exacto.. En calle Oficios (Habana Vieja) id mirando los escaparates y en alguno pondrá algo de visitas guiadas. Igual se llama “Rumbo”, no lo recuerdo. En el 2005 aún estaba en el mismo Lugar. Si quedáis contento os puede enseñar Habana Centro y Vedado según creo me dijo. Además, el guía es el tipo de persona que se lo conoce todo y os aconsejará siempre magnificamente para cualquier asunto referente a La Habana.

Llamadas por telefono a España

¡¡Ojito con esto!! Llamar a España es super super caro. Os diré que cuesta 9 convertibles el minuto. Imaginaos cuando en 2 minutos gasté 18 euros. Esto es el tipo de cosas que hubiera querido saber antes de ir allí. Incluso le acabé haciendo una foto a la guía de telefono que me decia los de los 9 convertibles de llamada internacional..... En los hoteles he leido que es más cara aún. Ojito.

.La forma más barata que encontré para hablar con España, fue que mis familiares me llamaran al móvil. A los que llaman desde España les sale igual y tú solo pagas el roaming, o sea, el trayecto internacional. Consultad con vuestra compañía que tal de precio os sale esto. En las principales ciudades cubanas hay cobertura.

Si queréis llamar a España desde una cabina tendréis que comprar una tarjeta de teléfono internacional (que cuestan caras por el motivo antes expuesto). Es imposible llamar al extranjero con monedas nacionales desde una cabina. Para comprar las tarjetas los sitios que conozco son las oficinas de Etecsa (la telefónica cubana) que están cerca del barrio chino y es un edifico con una torre color crema muy bonito y el Gran Teatro de la Habana, al lado del capitolio. Allí hay una oficina de correos y lo venden en un puesto de afuera. Desde las cabinas que hay en las oficinas de correo se puede llamar a España. No estoy seguro que cualquier cabina te deje llamar al extranjero.

Internet

La manera mas barata de comunicarse con España es internet. Si vais a viajar por toda Cuba lo mejor es comprar una tarjeta que os servirá para toda la isla. La compañía de teléfonos allá se llama Etecsa, como dije antes. En cada ciudad tienen unas oficinas con ordenadores que suelen funcionar bien, aunque con la conexión super lenta, a lo cubano. Id a una de esas oficinas, comprad una tarjeta y que os confirmen que vale para todo el país. La tarjeta creo recordar valía 6 convertibles y duraba una hora.

Guarapo

El guarapo es el "zumo" de cañadulce. Se consigue presando la caña entre dos rodillos. No dejéis de probarlo. Está muy bueno y es dulce. En frente del capitolio hay una guarapera. Preguntad. Un vaso grande cuesta 1 peso cubano. Pedidlo sin hielo para no tener problemas los sensibles de estómago.



Callejón de Hammel


Si queréis ver algo típico cubano, pero puro de verdad, tenéis que visitar el callejón Hamel un domingo a partir de mediodía.. Allí la gente baila rumba cubana y salsa.
Por otra parte, si no podéis ir un domingo visitadlo de todas formas. Esta muy bonito por las paredes pintadas y además como alli hacen cultos a los Orishas, tienen un mini museo. Seguro que alguien de allí se enrrolla y os explica los diferentes tipos de Orishas y su significado


Espero que os sirva de algo. Toda apreciación, añadidura o corrección sera más que bienvenida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor
Compartir:
ruth34
ruth34
Silver Traveller
Silver Traveller

Registrado: Abr 12, 2007
Mensajes: 17

Envio Publicado: Jue, 31-05-2007 10:41  Asunto: Re: Consejos para Cuba Compartir Responder citando

Hola perduto.

Varias cosas, yo tengo pensado ir en octubre y nos gustaria un cayo por que mi marido bucea, cayo largo en un principio parece buena opcion por los hoteles y barrera de coral, luego mejor cambiar en el aeropuerto a pesos o en otros sitios, mosquitos, tipo de voltaje, sitios para ver en la habana y los cayos.
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Perduto32
Perduto32
Travel Adict
Travel Adict

Registrado: May 24, 2007
Mensajes: 94

Envio Publicado: Jue, 31-05-2007 12:23  Asunto: Re: Consejos para Cuba Compartir Responder citando

ruth34 Escribio:
Hola perduto.

Varias cosas, yo tengo pensado ir en octubre y nos gustaria un cayo por que mi marido bucea, cayo largo en un principio parece buena opcion por los hoteles y barrera de coral, luego mejor cambiar en el aeropuerto a pesos o en otros sitios, mosquitos, tipo de voltaje, sitios para ver en la habana y los cayos.
Gracias.


La verdad es que yo no he estado en ningún cayo. Esa es mi asignatura pendiente. De todas formas aquí te mando un enlace con gente que ha estado allá. Lo acabo de buscar para ti, así que no lo he leido. Supongo que dirán que está muy bien. Espero que te sirva.

www.ciao.es/Cayo_Largo_Cuba__446544

Yo he viajado 3 veces a Cuba en octubre y te diré que no tuve problemas con los mosquitos allá. Llévate un repelente por si acaso. Eso sí, en los cayos según comentan hay más.

El dinero siempre lo he cambiado en el aeropuerto. Cambio euros por pesos convertibles Así hago tiempo mientras salen las maletas. Además, necesitas dinero para pagar el taxi. Según he leido aquí el cambio sale mas conveniente en el aeropuerto. Eso ya no lo sé, porque nunca me ha dado por comprobarlo.

En la isla el voltaje normal es de 110 voltios, pero en muchos hoteles tienen 220 voltios. Infórmate antes de viajar. En las características de los hoteles suele venir ese detalle. Por otra parte, si te quedas en casa de cubanos allí siempre podrás tener una toma de 220V. Los aires acondicionados trabajan a esa tensión y puedes aprovechar el rato que no estés dentro del dormitorio para utilizar ese enchufe.

En cuanto a sitios para visitar La Habana encontrarás muchísima información y fotografías tanto en internet como en los libros. Como he explicado antes, lo que me llama más la atención y no habría que perderse sería el callejon de Hammel un domingo a partir del mediodía.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor
Compartir:
bluejeans
bluejeans
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Abr 26, 2007
Mensajes: 2375
Ubicación: CÁCERES

Envio Publicado: Jue, 31-05-2007 12:50  Asunto: Re: Consejos para Cuba Compartir Responder citando

normalmente la gente dice que es mejor cambiar en las cadecas que en el mismo aeropuerto, yo la verdad solo cambiare en el aeropuerto unos euros para el taxi y poco mas para la noche que llegue, prefiero las cadecas que va a ser el cambio si no mejor que en el aeropuerto el mismo, es su sitio oficial. Por costumbre y lo que he visto en los aeropuertos nos regalan nada (excepto las tiendas duty claro), lo demas suele ser siempre mas caro y del cambio alli no me fio ...

_________________
ROMA - PRAGA VIENA BUDAPEST - LISBOA - CUBA - OPORTO - RUSIA - CUBA - CUBA - TUNEZ - PORTUGAL - CUBA - CHINA - RUMANIA - CUBA - EGIPTO - BÉLGICA - MALTA - CUBA - CRUCERO RONDO VENECIANO - TAILANDIA - CUBA - CRUCERO ISLAS GRIEGAS-TURQUIA - HOLANDA - CUBA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email MSN Messenger
Compartir:
Perduto32
Perduto32
Travel Adict
Travel Adict

Registrado: May 24, 2007
Mensajes: 94

Envio Publicado: Jue, 31-05-2007 13:44  Asunto: Re: Consejos para Cuba Compartir Responder citando

bluejeans Escribio:
normalmente la gente dice que es mejor cambiar en las cadecas que en el mismo aeropuerto, yo la verdad solo cambiare en el aeropuerto unos euros para el taxi y poco mas para la noche que llegue, prefiero las cadecas que va a ser el cambio si no mejor que en el aeropuerto el mismo, es su sitio oficial. Por costumbre y lo que he visto en los aeropuertos nos regalan nada (excepto las tiendas duty claro), lo demas suele ser siempre mas caro y del cambio alli no me fio ...

Después de investigar un poco he leido que en el aeropuerto hay una cadeca y un banco. Así que quien quiera puede cambiar allí el dinero. Aquí pongo el texto que he encontrado.

Hay en la misma sala de recogida de maletas varias “casas de cambio” (CADECA) y el banco financiero internacional (BFI).


Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor
Compartir:
bluejeans
bluejeans
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Abr 26, 2007
Mensajes: 2375
Ubicación: CÁCERES

Envio Publicado: Jue, 31-05-2007 16:53  Asunto: Re: Consejos para Cuba Compartir Responder citando

siendo cadeca no variara el cambio que tenga entonces, porque supongo que todas las cadecas tendran el mismo tipo de cambio ... de todas formas cambiare solo una parte en el aeropuerto 60 euros o asi para esa noche ...

_________________
ROMA - PRAGA VIENA BUDAPEST - LISBOA - CUBA - OPORTO - RUSIA - CUBA - CUBA - TUNEZ - PORTUGAL - CUBA - CHINA - RUMANIA - CUBA - EGIPTO - BÉLGICA - MALTA - CUBA - CRUCERO RONDO VENECIANO - TAILANDIA - CUBA - CRUCERO ISLAS GRIEGAS-TURQUIA - HOLANDA - CUBA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email MSN Messenger
Compartir:
upllperdayuri
upllperdayuri
Experto
Experto

Registrado: Jul 30, 2007
Mensajes: 247
Ubicación: Asturies

Envio Publicado: Vie, 10-08-2007 8:41  Asunto: Re: Consejos para Cuba Compartir Responder citando

Hola a tod@s:

Retomo este post, un poco atrasado, porque me parece genial.
Muchas gracias Perduto32 por una información tan valiosa.

Cuanto más leo este foro más ganas me entran de ir a Cuba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
bluejeans
bluejeans
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Abr 26, 2007
Mensajes: 2375
Ubicación: CÁCERES

Envio Publicado: Vie, 10-08-2007 9:02  Asunto: Re: Consejos para Cuba Compartir Responder citando

yo lleve por santiago, es un aeropuerto pequeñito, la sala de maletas tambien pequeñita y ahi mismo habia una cadeca, cambie algo, unos 60 euros, luego ya cambie en la ciudad al dia siguiente ... pero vamos que segun vi el cambio era bueno, 1,22 aunque en los dias siguientes fue subiendo ... no estoy seguro si el cambio al dia siguiente era de 1,23 pero vamos que no es una gran diferencia al fin y al cabo ... en noviembre seguramente vuelva por santiago ...

_________________
ROMA - PRAGA VIENA BUDAPEST - LISBOA - CUBA - OPORTO - RUSIA - CUBA - CUBA - TUNEZ - PORTUGAL - CUBA - CHINA - RUMANIA - CUBA - EGIPTO - BÉLGICA - MALTA - CUBA - CRUCERO RONDO VENECIANO - TAILANDIA - CUBA - CRUCERO ISLAS GRIEGAS-TURQUIA - HOLANDA - CUBA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email MSN Messenger
Compartir:
vglm
vglm
Super Expert
Super Expert

Registrado: Jun 11, 2007
Mensajes: 297

Envio Publicado: Vie, 10-08-2007 10:16  Asunto: Re: Consejos para Cuba Compartir Responder citando

ruth34 Escribio:
yo tengo pensado ir en octubre y nos gustaria un cayo por que mi marido bucea,

Existe la opción de Maria la Gorda para bucear. El enlace es el primero que he encontrado buscando en google. Eso sí, sólo hay un hotel...
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Perduto32
Perduto32
Travel Adict
Travel Adict

Registrado: May 24, 2007
Mensajes: 94

Envio Publicado: Vie, 10-08-2007 10:59  Asunto: Re: Consejos para Cuba Compartir Responder citando

Respecto a los cambios de divisas creo que cabe aclarar que en contra de lo que se creía, los mejores cambios no lo dan las cadecas sino los bancos. Cuando al llegar a La Habana me dispuse va cambiar todo mi dinero en la cadeca del aeropuerto la mujer que me lo iba a cambiar me dijo que por ella no tenía problema, pero que en los bancos estaba mejor el cambio. Y así fue, aunque la verdad es que no hay mucha diferencia (2 pesos convertibles cada 100 euros si no me equivoco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor
Compartir:
 
Ultimo Mensaje - Publicado: 29-Oct-2015 05:25 pm
Elvex
Elvex
Moderador de Zona
Moderador de Zona

Registrado: Jul 26, 2005
Mensajes: 8223

Ultimo Mensaje Publicado: Jue, 29-10-2015 17:25  Asunto: Re: Consejos para Cuba Compartir Responder citando

Hace 8 años que se creó este tema y desde entonces ha tenido muy poco movimiento. Puede ser debido a la gran diversidad de temas diferentes que ya tienen hilo propio en el foro de Cuba.

Dado el título que tiene, lo rescatamos desde el fondo del foro, porque creemos que podría ser de gran ayuda para futuros viajeros, tanto para que los recién llegados puedan dar consejos sobre diferentes temas, como para los que vayan a ir para que tengan un lugar donde formular sus preguntas.

Un saludo! Amistad

_________________
Todos somos ignorantes, solo que cada uno en cosas distintas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario 74 Fotos 3 Tips de Viajes
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Foros de Viajes > Caribe > Caribe: Cuba, Jamaica > Foro de Cuba
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 2 - Tema con 16 Mensajes y 22457 Lecturas - Última modificación: 29/10/2015




RSS: Foro de Caribe: Cuba, Jamaica RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro


SubForos: Cuba - Casas Particulares - Hoteles En Cuba - La Habana - Varadero - Cayos - Trinidad - Viñales - Santiago de Cuba Mas
Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Consejos para Cuba
Valoración Título - Descripción Tema Localización Autor
Islas
Valoración: 5.0
4976 Lecturas
CUBA, 30 DIAS POR NUESTRA CUENTA
NUESTRA EXPERIENCIA EN UN VIAJE POR CUBA POR NUESTRA CUENTA POR SI LE SIRVE A ALGUIEN DE AYUDA.
Islas Cuba
Cuba
manuel752
manuel752
Agencias
Valoración: 4.5
5737 Lecturas
Cubahospeda.com - Casas particulares en Cuba
Portal de información sobre cuba y alojamientos particulares en la isla.
Agencias Cuba
Cuba
pedro145
pedro145
Coche
Valoración: 5.0
8742 Lecturas
Transporte en Cuba
Explica como funciona el transporte en Cuba, los precios generales ect...
Coche Cuba
Cuba
pedro145
pedro145
Otros Tips relacionados con Cuba
Excursiones Crucero : CUBA, ANTILLAS Y CARIBE Cuba, Jamaica, Gran Caimán, México: Aquí os pongo las excursiones que me acaba de mandar la agencia de viajes , todas son del MSC Opera mi proximo crucero en febrero os las pongo por si no podéis tenerlas para que sepáis precio y duración de las mismas , NO TENGO NINGÚN INTERÉS...
IMASUB 2013: Nuevo encuentro de Fotografía Subacuática en Cuba: III Encuentro internacional de Fotografía Submarina IMASUB2013
HABANA BLUES: A Cuba, esa loca y maravillosa isla!!!!!!
Tienes algo que contar acerca de Consejos para Cuba. ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad