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Diarios-Blogs Los 13 Mejores consejos sobre ❤️ Hablemos de Polonia: Experiencias de los recién llegados ✈️ Foro Europa del Este ✈️


Foro de Europa del Este  Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
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Tella
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
13-06-2007

Mensajes: 90

Votos: 0 👍
Hola,

Lo primero dar las gracias a todos por la yuda que dais en este foro, a mi por lo menos me resulta muy útil.


Comienzo el viaje en Varsovia, paso allí 3 noches, bajo en tren a Wroclaw donde paso 2 noches y luego bajo a Cracovia para pasar en esta ciudad 6 noches. De las dos primeras, en principio, no vamos a tener tiempo para hacer visitas a los alrededores, y de Cracovia tenemos intención de visitar el campo de concentración de Auschwitz, Zakopane, y si hay tiempo, las minas de sal de Wielizcka.

De Cracovia vamos a Praga (en tren 7 horas), donde pasaremos los ultimos días. Tenemos intención de visitar Cesky Krumlov y Kutna Hora.

En Polonia nos alojaremos en los Hostales Orange. En Praga vamos a hotel.

Agradecería recomendaciones de última hora sobre transporte, zonas buenas y malas de zonas de ciudades etc. Lo que se os ocurra... ( sobre todo de Polonia

Yo también estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda si alguien tiene intención de ir a alguno de estos sitios.

Gracias otra vez.
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Jomireal
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Registrado:
29-06-2009

Mensajes: 710

Votos: 0 👍
Finalizado el circuito por Polonia de 8 días (6 días con la agencia de viajes y 2 por nuestra cuenta) visitando Varsovia, Torun, Poznan, Wroclaw y Cracovia. La experiencia ha sido muy positiva, ya que nos han llevado a hoteles muy buenos (todos de 4 estrellas e incluso uno de 5 estrellas) y las comidas han sido bastante buenas, en general.
Han sido casi 2000 km en autobús por las malas carreteras polacas, donde no existen prácticamente las autovías, pero ha sido cómodo ya que íbamos 17 personas en un autobús de 50 pasajeros.
Por lo que respecta al país, hay que decir que los polacos no son precisamente amables, aunque conociendo todo el sufrimiento que han soportado, es hasta entendible.
Varsovia me sorprendió, ya que había leído muchos comentarios que decían que no valía mucho, pero no es así. Tiene unos parques gigantescos y el centro y el castillo, todo reconstruido tras la SGM, son muy bonitos. Estuvimos 2 días completos y no paramos de ver cosas.
En Torun estuvimos una mañana. Es una ciudad pequeñita y encantadora.
Poznan me gustó muchísimo, con su Castillo Real, su Catedral y su maravillosa Plaza del Mercado.
Wroclaw es una ciudad con encanto, con sus islas y puentes para cruzar de una a otra y su impresionante Ayuntamiento.
Cracovia es la ciudad mejor conservada, sin duda alguna, y tiene muchos atractivos como la Plaza del Mercado, el Castillo Real, la Catedral Wawel, el barrio judío, etc.
Hicimos 2 excursiones opcionales: una al campo de Auschwitz, imprescindible para conocer la historia del pueblo polaco y que te deja sobrecogido; otra, a las minas de sal de Wieliczka, que nos decepcionó un poco. Excepto la catedral subterránea, que es una maravilla, el resto fue mucho andar, subir y bajar por el subsuelo sin ver mucho más.
El último día hicimos por nuestra cuenta la visita al castillo de Malbork (2 horas y cuarto d trayecto desde Varsovia en tren) y valió la pena. La entrada lleva incluida la audioguía es español. Es un lugar grandioso, que incluye diversas exposiciones sobre ámbar, armas, etc. Las vistas desde el lado opuesto del río son fabulosas.
En Polonia hemos degustado un montón de cervezas autóctonas. Están muy buenas y muy baratas y si no vas con cuidado y pides una cerveza grande igual te sacan una jarra de 1 litro. La comida también ha sido buena: de primeros solían ser sopas y ensaladas. Los segundos, carnes como el cerdo empanado, el codillo, rollitos de pollo rellenos o salchichas. De postre, macedonia de frutas o tartas. La col y las patatas son imprescindibles como guarnición.
En general, hemos vuelto contentos de la experiencia polaca. Hemos pasado mucho frío, pero en cambio hemos tenido muchísima suerte con la lluvia. Sin duda alguna, un viaje recomendable, aunque a veces se hace duro conocer los acontecimientos que ha pasado el pueblo polaco a lo largo de su historia, algunos bastante recientes.
_________________
2023: Egipto, Croacia y Mostar, Vetnam
2022: República Dominicana, Rodas, Córdoba, Marrakech
2021: Fuerteventura, Bolonia, Burgos y Ribera del Duero
2020: Dubrovnik y Kotor. Mallorca
2019: Zanzíbar, Cucero por Grecia, Malta e Italia
2018: Tailandia, Islandia, Bérgamo y Brescia
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Vicho
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-08-2009

Mensajes: 287

Votos: 0 👍
Hola,
He estado en Polonia en julio 2017.
Este post va a ser muy largo porque son las recomendaciones que le acabo de mandar a un amigo, y creo que le puede venir bien al Foro.
Tratará sobre Varsovia, Gdansk, Malbork, Torun, Cracovia y la Ruta de la madera de las Iglesias en los Cárpatos.

Lo primero, descarga en el móvil o en el ipad maps.me/es/home
Descárgate Polonia entera. Es gratis y funciona sin conexión. Es una maravilla.

Vuelos.
Mira en www.skyscanner.es/ Suelo buscar el vuelo y luego miro directamente en la Web de la compañía aérea. A veces está más barato y a veces no. El buscador te facilita ver las opciones. He comprado a través de ellos montones de veces y sin problema.
Yo volé desde Santander a Varsovia con wizzair.com/es-ES/#/ . Esta low cost no permite gratis maleta tamaño cabina normal, la que permite es mucho más pequeña de lo habitual. Si quieres llevar una de cabina hay que añadir al precio del vuelo 18€ por trayecto. Tenlo en cuenta a la hora de valorar el precio final. Yo pagué 110€ + 36 (maleta cabina) = 146€ i/v.

Aeropuerto de Varsovia.
Hay dos: Modlin y Chopin.
Si puedes elige Chopin porque está al lado de la ciudad y puedes desplazarte en autobús que cuesta unos 0,30€. Nada más salir del aeropuerto verás enfrente una parada de autobuses (está señalizada). Allí mismo hay una máquina para comprar los billetes. Tienes que meter moneda local o tarjeta. Te recomiendo cambiar 5€ en el propio aeropuerto para tener monedas.
El bus que lleva al centro es el 175. En Maps Me puedes haber señalado el lugar dónde esté tu hotel y podrás ver cuando bajarte.


Hotel en Varsovia.
Las opciones son inmensas. Yo estuve en el Metropol. www.hotelmetropol.com.pl/ ...gLryfD_BwE
Lo elegí porque en los foros de viajes lo ponían muy bien. Está situado en la zona centro (que no es la misma que la parte antigua). Tiene muchos puntos a su favor:
· Desde el aeropuerto, el autobús 175 te deja muy cerca.
· Si necesitas irte de Varsovia en tren, la estación está a 5 minutos andando.
· El desayuno es impresionante. Buffet libre, de aplaudir. Yo mmme ponía hasta las patas, me hacia unos sándwich para comer y me los llevaba. Solíamos comer en algún parque o sitio chulo y así aprovechábamos mejor el tiempo y más barato.
· Andando desde el hotel a la zona antigua (Stare miasto) hay unos 15 minutos por la calle más bonita de la ciudad. Como esta calle también hay que visitarla, haces las dos cosas a la vez.

En la parte negativa hay que decir que está situado en una rotonda con mucho tráfico y aunque las ventanas son buenas, se oye el tráfico. Te recomiendo una habitación alta. Se puede pedir al hacer la reserva. A pesar de este inconveniente, lo recomiendo porque si duermes más o menos normal, no te influye.
Puedes reservar a través de Booking.com o mirar algún otro por la zona.


Qué ver en Varsovia. Priorizo tres cosas:
- La ruta Real (la calle bonita que he nombrado antes)
- Zona antigua (Stare Miasto).
- Museo del levantamiento (imprescindible en mi opinión)

Seguro que hay muchas más cosas y muy interesantes, pero con esas tres creo que cubres lo principal. No le dedicaría más tiempo a Varsovia. Creo que el resto de sitios sí que merecen que inviertas más tiempo restándolo a Varsovia.
Insisto en lo del Museo del Levantamiento porque sirve para entender muy bien la historia reciente del país y comprenderlo mejor.

Gdansk
Desde Varsovia en tren son unas 3h, creo. El tren se puede reservar y comprar en la Web y te llevas los billetes impresos. Así te aseguras la plaza (jaja…) y es muy cómodo.
Esta es la Web para comprarlos: rozklad-pkp.pl/en

Mira horarios que te vengan bien y sin trasbordos.
Al llegar a Gdansk , desde la estación del tren puedes ir andando en 5 minutos al centro.
Intenta alojarte por los alrededores de la “Basilica of the Assumption of the Blessed Virgin Mary”. Ahora tiene una de las fachadas en obras pero merece mucho la pena y la zona es perfecta.
No te recomiendo el apartamento en el que estuvimos porque por dentro era un poco regular. Pero la zona es ideal.
A Gdansk le dedicaría dos días completos si tuviese tiempo aunque se puede ver en uno perfectamente, pero merece la pena dedicarle tiempo y disfrutar de las callejuelas y los rincones. En julio había muchísima gente pero aún así es imprescindible. Al día siguiente de llegar, si madrugáis (un poquito…con estar en la calle a las 8:30 o 9:00 es suficiente), podréis ver la ciudad casi solos y es un gustazo.
Teníamos una guía que cogimos de la biblioteca pública y nos sirvió para hacer un par de paseos ya que no hablamos inglés lo suficiente como para seguir una explicación.
Esto de la explicación lo entenderás cuando te cuente Cracovia.

Si estáis dos días, uno lo podéis dedicar a ir a Spot que es zona costera y ver el Báltico (aunque dicen que muy turística) y luego también por curiosidad la zona de Astilleros, pero esto tampoco lo hice aunque me quedé con ganas de ver dónde surgió el movimiento y lucha de “Solidaridad”. Yo no lo hice porque íbamos a ir a Poznan y Wroclaw y se nos iba el tiempo. Pero como ya te comenté por teléfono, tanto Poznan como Wroclaw en mi opinión son prescindibles si hay que priorizar. Ambas tienen unas plazas preciosas y sitios interesantes, pero no imprescindibles y para llegar hasta ellas vais a invertir mucho tiempo que te aconsejo destinar a otros lugares.

Malbork castillo.
Fuimos en coche y aparcamos enfrente (en donde se toma la foto panorámica al otro lado del río). Hay unos aparcamientos allí mismo al aire libre, muy baratos y con cruzar el puente estaréis en el castillo.
Hacer todo el recorrido sin prisa pero sin pausa para descansar son 3 horas exactas. A partir de ahí súmale todo lo que os vayáis parando a tomar algo, comer, etc.
Es una visita imprescindible. El castillo de ladrillo más grande del mundo. Y con un servicio de audioguías (en español) inmejorable.

Coche/tren/Bus – Desplazamientos largos
No te aconsejo mucho lo del coche a no ser que de precio os salga mucho mejor y hayáis decidido hacer paradas intermedias.
La gasolina está de precio igual que en España y el alquiler no es un chollo. Si te sale igual que en el tren, mejor éste, más cómodo, igual de rápido y sin responsabilidades.
Calcula que la mayoría de las carreteras son de doble sentido y hay mucho tráfico de camiones. No son malas carreteras pero al final entre el tráfico, el doble sentido y la de poblaciones que atraviesas, haz cuentas de que la media de velocidad será 65-70km/h.
Yo no use autobuses pero la compañia POLSKYBUS debe ser muy barata y con muchas rutas. Es una low cost de buses.

Torun
Entre Gdansk y Cracovia, es la mejor opción para hacer una parada.
Creo que sólo Torun y Cracovia se salvaron de la destrucción en la 2ª Guerra Mundial. El resto de ciudades están reconstruidas, con mucho acierto y preciosas pero son reconstrucciones de los años 50.
Torun es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aparte de la ciudad natal de Copérnico que para mí también era un aliciente.
Es pequeña y muy fácil de visitar. En unas 4h lo has visto todo y te has tomado un café con galletas de jengibre.
Si después de Mabork vais directamente, dependiendo del tiempo empleado en Malbork llegaréis más o menos al atardecer o para la cena.
Por tanto, alojaos allí y al día siguiente dedicáis la mañana a visitarla y para el mediodía o primeras horas de la tarde ya podréis iros con los deberes hechos.
La casa de Copérnico se puede visitar pero no es gran cosa, aunque si tiene un puntito de interés. A mí me hizo ilusión pero si no podéis entrar tampoco os perdéis gran cosa.
Si vais en tren, alojaos en Torun. Si vais en coche os recomiendo hacerlo a unos 15km, en un palacio: palacwostromecku.pl/index.php
Nos costó una habitación doble con desayuno incluido 49€ en temporada alta. Temporada baja son 35€. Tiene unas jardines preciosos y en ellos está el palacio “viejo” que es pequeñito y una monada y que además contiene una de las mejores colecciones de pianos de Europa. También el chiquitín cementerio familiar en mitad del bosque que está atestado de maleza y que te lo encuentras al girar una curva mientras paseas.
Una experiencia “diferente” para alojarse.

Cracovia
Esto ya son palabras mayores. De Polonia creo que es de lo mejor sin duda. Necesitaréis 3 días enteros para ver todo con tranquilidad y disfrutar de la ciudad.
Aquí si te recomiendo el alojamiento, tanto por ubicación (al lado de todo y al mismo tiempo muy tranquilo), como por la calidad del apartamento y la eficaz gestión de la reserva.
www.booking.com/ ...ow.es.html
Nos costaba 50€ apartamento/noche para dos. Justo al lado hay un par de sitios estupendos para desayunar muy barato y un súper por si preferís hacerlo en casa.
Al salir del portal, cruzas el parque – 20m - (que antiguamente era la muralla de la ciudad) y estaréis en todo el cogollo de Cracovia.

Visitas guiadas – Free Walking Tours
Existen tres compañías en Cracovia. Te recomiendo la que utilizamos. La seleccioné después de leer opiniones y comparaciones con respecto a las otras, en los foros de viajes.
Este es el enlace en castellano: freewalkingtour.com/es/cracovia/
Hicimos tres tour en tres días.
Empezamos probando el más corto “Cracovia macabra” por si acaso no nos gustaba mucho, dejarlo fácil. Nos encantó.
Al día siguiente hicimos “Centro histórico de Cracovia”. Muy recomendable y muy interesante.
Y el tercer día hicimos “Cracovia judía”. Muy recomendable y muy interesante.

El sistema es el siguiente: Hay unos lugares y horas de encuentro. Acudes allí sin reserva (aunque también puedes reservar on line pero no es preciso). La guía habla perfecto castellano y hace las visitas muy interesantes, didácticas y amenas. Lo bueno es que no te compromete a nada. Empiezas el tour y si no te gusta, te vas y punto. La verdad es que en los tres que hice, nadie abandonó el grupo porque la verdad es que lo hacen muy bien.
Al finalizar, ponen un saquito en un lado o bien lo pasan de mano en mano y cada cual decide qué propina dar. Si te sirve de referencia, por los tour que duraban entre 2h y 2 y media horas, yo entregué 20 Zloti que son unos 5€ por persona Vi que la gente echaba esa cantidad y alguna persona un poco más.
Estos tour también existen en Gdansk pero son en inglés, por eso no hicimos, pero en vuestro caso tal vez os interesen.
Y también existen en Varsovia (castellano) pero allí decidimos ir por libre porque estuvimos poco tiempo y nos apeteció más callejear.

Restaurantes
Generalmente comíamos cualquier cosa y luego nos íbamos a cenar de mantel.

Gdansk:
- Pod Lososiem: Nos dimos un capricho de pagar 30€ por persona (que en España no es un capricho sino casi lo normal) y cenamos en una antigua casona de comerciantes. Nos resultó muy interesante ver cómo eran las casas por dentro y además la comida estuvo muy bien. Las personalidades que visitan la ciudad suelen ir. Estuvo hasta el papa Jaja…
Web: podlososiem.com.pl/en/restauracja/

Cracovia:
- Starka. En el barrio judío. Conviene reservar. Muy buena comida. Tranquilo e interesante.
Web: www.starka-restauracja.pl/ Unos 12-15€ /persona bebida (cerveza) incluida.
- C.K. Dezerter: Cerca de la Plaza Mayor. Muy buena comida. Conviene reservar. Pequeño, tranquilo y agradable. Unos 12-15€ /persona bebida (cerveza) incluida.
Web. www.ckdezerter.pl/webroot/eng.php
- Pino: Cerca de la Plaza Mayor. Buena comida. Moderna, grande y agradable.
Web. www.restauracjapino.pl/ Unos 15€ /persona bebida (cerveza) incluida.

Luego hicimos la Ruta de la Madera por los Cárpatos, pero tal como te comenté no me atrevo a recomendártelo porque es algo muy especial y sin conocer tus aficiones es arriesgado decirte que vayas.
Para mí fue impresionante, pero…no me atrevo a decirte que inviertas el tiempo que precisa llegar hasta allí. Yo voy a volver para dedicarle a esta ruta 3 días enteros, me quedé con las ganas porque fue algo que improvisamos al final y no esperaba que fuese tan interesante (para mí, pero no creo que todo el mundo opine lo mismo)

De vuelta a Varsovia, como teníamos coche, paramos en Kazimierz Dolny. Un pueblo precioso (y turístico), que merece una parada si te pilla de camino.
Hicimos más paradas en más pueblos y en algún castillo pero no son imprescindibles.


Yendo una semana aproximadamente mi consejo es:
[u]

1- Volar a Varsovia temprano. Tarde en la ciudad y/o Museo.
2- Mañana en Varsovia y coger por la tarde un tren a Gadansk. Dormir en Gadansk.
3- Día completo y dormir en Gdansk.
4- Tren a Malbork. Vista al Castillo y al finalizar, tren a Torun o coche a Ostronemeko. Dormir e Torun o e el Palacio Ostromeneko
5- Si habéis dormido en Torun, visita de la ciudad. Si habéis dormido en el Palacio, paseo por los jardines y visita al palacio viejo y luego ir a Torun. Y visitar la ciudad. En cualquiera de los dos casos, después de comer o a media tarde, tren/coche a Cracovia. Dormir en Cracovia. Si llegáis a tiempo, Tour “Cracovia macabra” empieza a las 20:30.
6- Día completo en Cracovia. Tour histórico. Y si es caso el tour macabro si no lo habéis hecho el día anterior.
7- Día completo en Cracovia. Tour judío y paseo por Kazemierz (barrio judío), es muy interesante.
8- Tren/coche /Bus a Varsovia. Si tenéis el vuelo ese mismo día por la tarde/noche, nada. Pero si lo tenéis al día siguiente muuuy temprano, como en mi caso, te recomiendo el hotel Holyday Inn express. Tiene servicio gratis al aeropuerto y te preparan Breakfast-box para que te lleves. Id con tiempo al aeropuerto porque los trámites de pasar los controles son lentos, al menos en julio.
Web hotel: www.hiex-wa.com/index.html


Cambiar dinero y pagar con Visa.


Esta lleno de sitios con el cartel KANTOR. Fluctúa día a día. Lo que te digo es de mediados de julio.
Al pagar con Visa, elige moneda local, no euros. Sale mejor, lo he comprobado.
El mejor cambio que conseguimos fue en Varsovia justo al lado del hotel Metropol. Saliendo del hotel, gira a la izquierda, sin dejar la manzana del hotel (creo) vuelves a girar a la izquierda. 1€ = 4,21
En Cracovia cerca del apartamento también encontramos un cambio muy bueno. Al salir del portal, giras a la derecha y sin soltar la manzana ni cambiar de acera andas unos 40m. 1€ = 4,18€
En los sitios turísticos hacen cambios malos. Teniendo lo que te digo como referencia, decide allí mismo.

Espero que te guste como poco, la mitad que a mí y ya será mucho.
_________________
Carpe Diem!!!


Última edición por Vicho el Jue, 03-08-2017 16:30, editado 1 vez
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Vicho
Super Expert

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Registrado:
02-08-2009

Mensajes: 287

Votos: 0 👍
Hola,
En respuesta a un mensaje privado de un forero, publico aquí la respuesta por si a alguien más le sirve.

La ruta de la madera es una selección de minúsculas iglesias de madera en mitad de los bosques en pueblos muy pequeños. Algunas son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Personalmente me parecen una preciosidad pero no me atrevo a recomendarlo para todo el mundo. Se tarda bastante en llegar y te tiene que gustar mucho el arte para invertir ese tiempo.
Para acceder al interior hay que consultar las horas de apertura. La llave suele tenerla alguna persona del pueblo que vive muy cerca.

Las principales desde Cracovia son:

- Lipnica Murowana. San Lorenzo (Frescos del siglo XV)
- Debno. San Miguel Arcangel
- Powroznik
- Brunary
- Kwiaton
- Owcary
- Sekowa. San Felipe y Santiago
- Binarowa. The Parish church of St. Michael the Archangel

St. James The Apostle Orthodox churc. En esta iglesia en concreto, había un panel en el exterior que señalaba otras iglesias ortodoxas de los alrededores y tenian una pinta estupenda.

La zona es muy bonita, pueblos pequeños con rio y entorno natural muy agradable.

Como ya comenté en la información que compartí a la vuelta, fue una escapada muy rápida y me quedé con las ganas de volver para dedicarle el tiempo que en mi opinión merece la zona.
Pero no tengo más información.

Espero que te sirva y que a la vuelta nos des tu opinión.

Feliz viaje,
_________________
Carpe Diem!!!
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Rugamu
Super Expert

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28-07-2009

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Votos: 0 👍
Acabo de volver de Polonia y puedo resumir brevemente mi experiencia

GENERAL
--------

- El cambio de Zlotis fluctúa mucho entre ciudades, los mejores cambios los vi en Wroclaw y en Varsovia, en Cracovia daban miedo de verdad los cambios en los cantores.
- Ya me lo habían dicho, pero Polonia está mucho más avanzado de lo que imaginaba.
- Excepto algún puesto callejero y algunas copas en garitos, por lo general se paga con tarjeta en todos y cada uno de los lados, con el móvil concretamente, tienen lo del contactless muy extendido.
- Es un país maravilloso, y para los cerveceros es un paraiso, en 10 años el consumo per capita de cerveza ha pasado de 60l a 90l, y sigue creciendo además de estar lleno de microcervecerias por todos lados.


RUTA
------

1 Wroclaw
2 Wroclaw
3 Wroclaw
4 Wroclaw
5 Poznan
6 Torum
7 Torum
8 Gdansk
9 Gdansk
10 Gdansk
11 Varsovia
12 Varsovia
13 Cracovia
14 Cracovia
15 Cracovia
16 Cracovia
17 Cracovia


VISITAS FUERA
------
Wroclaw --> Iglesia de paz de Swidnica, tren
Torun --> Bydgoszcz, tren
Gdansk --> Gydinia(ptseee prescindible) y Sopot(este si es muy chulo), tren
Cracovia --> Minas de sal, excursion bus. Podíamos haber hecho más excursiones, pero estábamos matados.


RANKING PERSONAL CIUDADES
------
1 Gdansk
2 Wroclaw
3 Torun
4 Cracovia
5 Varsovia
6 Bydgoszcz
7 Poznan


TRANSPORTES
------
Wroclaw --> Poznan Tren
Poznan --> Bydgoszcz Tren
Bydgoszcz --> Torun Tren
Torun --> Gdansk Bus
Gdansk --> Varsovia Tren
Varsovia --> Cracovia Tren
Cracovia --> Wroclaw Bus


Lo tengo ahora todo super super reciente, y tengo mapeadas todas las ciudades con los puntos a ver, restaurantes y cervecerías que pueden importar(Suelo poner puntos en google maps de diferentes colores cuando voy a los sitios)

Acepto preguntas por privado o como queráis por supuesto.
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Xansolo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
25-09-2014

Mensajes: 7654

Votos: 0 👍
Bueno, recién llegado de Polonia, comento lo que vi

(primero eché unos días por la república Checa..., en cuanto a Polonia: )

VARSOVIA
VARSOVIA
VARSOVIA
GDANSK
MALBORK
GDANSK-TORUN
TORUN-BYDGOSZCZ
POZNAN
WROCLAW
WROCLAW
WROCLAW ALQUILER DE COCHE. VISITA A IGLESIA DE SWIDNICA, IGLESIA DE JAWOR, CASTILLO KSIAZ (y una caravana en la carretera por un accidente, no me dio tiempo a más XD)
WROCLAW- CASTILLO MOSZNA-CZESTOCHOWA- CRACOVIA
CRACOVIA
CRACOVIA (DEVOLUCIÓN DEL COCHE)
CRACOVIA
REGRESO

Impresiones:
Varsovia no me dijo mucho, creo que fue un acierto empezar en Varsovia y acabar en Cracovia... Así el interés del viaje fue "in crescendo"
Gdansk me gustó bastante, es más que justificado que la recomienden tanto en el foro XD... Eso si, se ve rápido. Quedó muy destrozada por la guerra y es casi todo reconstrucciones, con lo que muchos sitios solo es ver las fachadas. Al igual que me pasó en otras muchas ciudades, las iglesias o catedrales no me parecieron especialmente interesantes, al menos no por dentro.
Malbork me gustó mucho, me eché allí algo más de medio día (el otro medio a Gdansk, a la que dediqué día y medio)

Torun no me dijo mucho, además se ve en pocas horas.
Bydgosczc (bueno, hay "cés" y "zetas" pero nunca recordaré el orden XDDD) , el interior de la catedral es interesante, pero estas dos ciudades no las veo imprescindibles... Y de ir, creo que bien ordenado, se podrían ver en un día y no dos como hice yo.

Poznan... Algo más interesante,o al menos, ya da para ocupar un día. Eso si, hay que mirar el orden de visitas, que yo no lo hice y me quedé sin ver un museo que cerraba mucho más temprano de lo que esperaba.

Wroclaw (Breslavia), quizás la ciudad más bonita e interesante.

Desde ella visité el castillo Ksiaz (interesante por fuera, pero poco, apenas tiene qué ver dentro), y la iglesia de la paz de Swidnica (una auténtica maravilla), y la de Jawor, que también está muy bien.


Castillo de Moszna...prescindible, yo lo fui a ver por la curiosidad, y porque llegué incluso a planteármelo como opción para dormir allí (por dentro es un hotel... Es una ocpión interesante para quien vaya en pareja o con niños, quizás, pero sino es un rodeo bastante grande y en mi caso me supuso perder tiempo que hubiera dedicado mejor en Cracovia...

Czestochowa... Interesante, interior de la basílica muy bonito. Sitio de peregrinaje de los polacos. Se puede hacer como excursión desde Cracovia... Yo como ya perdí tiempo en ir a Moszna, pues se me ocurrió ir ya de camino, aunque el rodeo que di y las horas que perdí en el coche ese día, fueron muchas.

Cracovia. Junto con Breslavia, las ciudades más interesantes. Ya solo me quedaban 3 días, con lo que, aún teniendo coche alquilado, decidí no usarlo en ir a ver las iglesias que hay por la zona sur (Binarowa, Debno, etc) a las que les tenía muchas ganas (además, en domingo, la de Debno estaba cerrada al público). Usé los 3 días restantes en Cracovia... Y le hacen mucha falta. Contraté "free tours" para ver el casco antiguo, para el barrio judío, y luego contraté la exursióna Auschwitz y Birkenau, y a la mina de sal.
Un 4º día a Cracovia no le hubiera venido mal

(es decir, que se podría plantear, quien lo quiera, un viaje de una semana solo a Cracovia... Entre la ciudad y sus posibles excursiones, no sobraría tiempo...)


Como chorrada puntual: al igual que en Escocia me arrepentí todo el viaje de no haber comprado unas botas de goma XD, en Polonia me arrepentí de no comprar un antifaz (no, el del zorro no, uno para dormir XDDDD). En todos los hoteles en lo que estuve, tienen cortinas claras que apenas tapan la luz, y en cuanto amanece, cosa que es muy temprano allí, al menos yo me despertaba...

En cuanto a conducir allí, no le vi mayor problema. Lo único, que para algunos sitios no hay "autovias" sino carreteras que pasan por pueblos (bueno, "aldeas" más bien, algunas con 4 casas mal contadas...), con lo que igual tienes que pasar por varios de esos pueblos y por tanto conducir bastante tiempo a velocidades más lentas.


La comida muy bien. Me gustó casi todo lo que comí.... Aunque en un sitio, a los pierogis le echaron un refrito por encima que me estuvo repitiendo durante horas XDDD.... Las variedades de guisos, muy parecidos al goulash, me gustaron todos. Allí se come muy barato, salvo que te quieras dar caprichos (y aún así no serían caros), comes bien con el equivalente a 5-10 €.

Así que te alejas del "centro", pocos sitios hablan inglés, pero con gestos te entiendes, como cualquier otro sitio XD

Lo vi, en general, como un país bastante seguro.
_________________
09-Segovia-Japon-Londres;10-Roma-Japon;11-Andalucía-Canarias;12-Londres-Canarias-Madrid;13-Asturias-Turquia-Paris-Barcelona;14-Italia-Valencia;15-Londres-Japon-Budapest-Viena-Praga;16: España-Rusia-Alemania; 17-Francia-Escocia; 18: Bélgica-Amsterdam; China. 19: R.Checa- Polonia, Londres, Rumanía y Bulgaria. 20: Tailandia y Camboya. 22: España, Portugal. 23: Irlanda.
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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Polonia: Que ver, ciudades, rutas e  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dragonikki
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Acabo de llegar de Polonia con mi familia, me encanto todo , sobretodo Varsovia es una ciudad mezcla de lo antiguo con lo moderno , calles anchas, me encantó. Estuve tres días en Cracovia, uno para la ciudad, uno para las minas de sal por la mañana y el zoo de Cracovia por la tarde(mi hijo 5 años aburrido, entrada 4,50 euros al cambio, no habia color), otro día Campo Concentración y pequeña visita al Parque Ojcow por la tarde. Un día en Zakopane, una belleza impresionante pero al estar en las montañas, niebla,lluvia ,mal tiempo pero fuimos al Morskie Oko (en carreta de caballos, son 10 kms en subida y lloviendo, no habia elección, precioso). Un apunte que si eso pasa aquí la lluvia de denuncias a los profes es gigante, habian muchos colegios subiendo los 10 kms en subida , lloviendo para llegar al lago , pasabamos al lado y me daban pena, unos en tenis de deporte no botas otros en chandal ,empapados, solo con unos chubasqueros de bolsa de basura que daba el parque al comprar la entrada o lo tenias que comprar no se.La carreta de caballos 50 zlotys de subida , 30 de bajada. Una clavada, pero viendo el tiempo que habia , 10 kms en constante subida, se pagaban. Subimos en telesferico al monte Kraspowy, para perder el dinero la verdad, niebla, nieve , no se veia nada pero con buen tiempo debe de ser impresionante.
Y dos días en Varsovia , uno y medio mas bien. Nos hizo calor casi siempre menos en Zakopane pero la lluvia era muy fina y con un chubasquero bueno ni la notabas. 6 grados habian arriba y bajando . El coche con la empresa Panek de allí , era el mas barato y el trato y el coche (Mercedes Vito de 8 plazas con solo 11 kms) fueron muy buenos , lo recomiendo.La comida baratisima al cambio, la gasolina a 5,29 zlotys , mas o menos 1 euros y poco al cambio. Nosotros dividiamos entre 4 los zlotys para mas o menos calcular en euros. De por si el polaco no es muy amigable o eso parece, cara de serios siempre. Son muy blancos , blancos. Casi todos con los ojos claros, sobretodo ellas. Ojo hablan ingles pero no en todos lados, mucha mimica pero no hay muchos problemas , se estan empezando a adaptar al turismo. Hay muchos Costa para tomar cafe y desayunar y Nero , otra franquicia muy parecida. Starbucks tan bien. Bueno , lo que necesiteis por aquí estamos. Por cierto hay obras por todos lados, ciudad, carreteras ,edificios, de camino a otras ciudades, paciencia y añadid algunos minutos mas al google maps siempre.
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Vikifuro
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Llegué ayer de Polonia.
He estado 6 días yo sola con mi hijo adolescente.
Organizamos una ruta que incluía cultura, historia, gastronomía y diversión.

Me hize tarjeta Revolut (no la usé en finde xq Cobran 1% comisión y la N26 que no cobran comisión). En caso todas partes se puede pagar con contatless (con tarjeta física o virtual en el walet del Google Pay en el móvil)
1) Londres
- Salimos de Barcelona a Londres (hicimos escala y nos quedamos 2 días). Recorrimos lo más importante y visitamos dos museos.

2) Cracovia
- De Londres a Cracovia.
2 noches. Hospedaje en Hostel Dizzy Daisy, hb doble con baño compartido. Espacios comunes: cocina, salón y patio-jardin.

Del aeropuerto al centro compramos en la parada los billetes del autobús. Se compra por tiempo de uso, cojí 30'.

Hicimos free tour por Barrio Judío con Hola Cracovia. Muy interesante.

Visitamos las iglesias las gratis y las de pago y subimos al campanario de la Basílica de Santa María. Castillo Wawel y la cueva del Dragón. La Fábrica de Oskar Schlider.

3) Energylandia
Cracovia a Zator - Parque Atracciones Energylandia (2 días)
- De Cracovia a Zator cojí un tren con
- Nos hospedamos 1 noche en un estudio en el pueblo. Carp&Bed. A 20' andando del parque. Antes del parque hay un MC Donals.
- El parque está muy bien. Muchas montañas rusas y las atracciones de agua abiertas (con chubasquero por eso). Se puede llevar comida, aunque no hace falta. Los precios son los mismos que fuera del parque. Se puede comprar la foto que te ponen en un marco de madera con imán por 25pln (5'50€).

4) Museo Auswitz
La segunda tarde al salir del parque nos fuimos De zator al pueblo Auswitz cojimos un bus local con compañía GTS (hay varias pero hacen horarios diferentes) pagamos 10pln (2€). No son puntuales...

En Auswitz nos alojamos 1 noche en un hostel. No me gustó. B&M Gueshouse. Era barato pero hb pequeña, baños compartidos, duchas compartidas para 3 personas... Zona común - cocina- sucia....
Pero estaba a 10' andando del museo.

Al museo hay que ir a la puerta principal.
Hicimos visita guiada en español (la oficial del museo) a las 10:45h.
Muy interesante y muy bien explicado. El hombre era de Méjico y un experto.
Auswitz... Sin palabras. Hay que ir. Visita guiada a las dos zonas dura unas 3'5horas. Y se hace corto...

5) Wroclaw
Después del museo cojimos tren para ir a Katowice. Koleje Sleskie (o algo así).

Katowice la visitamos en 20' (el centro alrededor estación tren)

De Katowice cojimos tren a Wroclaw con InterCity.pl (ojo, tenía billete con descuento junior para mi hijo y el revisor me hizo pagar la diferencia a un billete normal pq decía que no era polaco. No servía ser de la Unión Europea ni menor de 18 años...🤔).

En Wroclaw nos hospedamos muy cerca de la estación tren, a 15' andando del centro y cerca parada bus (106) que te lleva directo al aeropuerto. Ada Aparthouse (muy, muy recomendable).

Visitamos el centro, las iglesias, la Universidad que tiene 4 salas preciosas.

Pagar/ cambio moneda:
- con contatless en casi todas partes.
- hay muchas casas de cambio.
- no es necesario llevar mucho en efectivo.

Buscador transporte: "e-podroznik"

En todas las poblaciones:
Para comer:
- "Bar de leche" = Bar Mleczny. Son locales populares donde hacen comida típica, te sirven en una bandeja y te sientas en una mesa. Después recojes tu bandeja. Muy barato y muy bueno. Platos típicos: sopa zurek, pierogi (nyozas)

- Supermercados baratos y con comida típica preparada para llevar (recomiendo los arenques en salsa mostaza i/o nata algo así como boquerones en vinagre).
Las cadenas compré: Wizan y Lewiatan.

- Tomar café en comparación es caro. Salía más a cuenta el MC Donals. Café vaso grande con croissant chocolate 11'90 pln.

- Las pastas y los pasteles son muy buenos y baratos en comparación.

- Cerveza y Vokca. Variedad y barato en casi cualquier sitio.

Seguridad:
Polonia es muy segura. No vi nada peligroso en ninguna población. La gente es educada y respetuosa.

A mi me ha gustado mucho y lo hemos pasado genial!
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SoyeCaneko
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Os cuento un poco mi experiencia:

21/07 Casa - Warszawa (llegada por la noche)
22/07 Warszawa - Łódź (por la mañana)
23/07 Łódź - Toruñ (por la mañana)
24/07 Toruñ - Bydgoszcz (por la mañana)
25/07 Bydgoszcz - Wroclaw (por la mañana)
26/07 Wroclaw
27/07 Wroclaw - Kraków (por la tarde noche)
28/07 Kraków
29/07 Kraków
30/07 Kraków - Wieliczka - Kraków
31/07 Kraków - Zakopane - Kraków
01/08 Kraków - Warszawa (por la mañana)
02/08 Warszawa
03/08 Warszawa
04/08 Warszawa - Casa

Tren: el mejor transporte público, sin duda, para mí ha sido el tren. Puntual, sin problemas, y para las rutas que hice me pareció barato. Casi todas tienen enchufes para ir cargando el móvil, y siempre pasa el revisor a inspeccionar el billete. Incluso si te quedas sin asiento, hay posibilidad de viajar en el tren pero sin asiento (te sientas en el suelo o vas de pie XD). No sé si esto pasa en todos los trenes pero en el intercity, al menos vi esa posibilidad. Hay muchos trenes y a muchas horas.
Para saber los horarios de los trenes, me descargué "Koleo". Me gusta esta app porque salen todo tipo de trenes, y todos los horarios, pones de donde a donde y te dice que tipo de tren, horarios, etc... Puedes reservar en esta misma app, pero me dijeron locales que es una empresa privada y que si por ejemplo luego quieres reservar en intercity, es mejor hacerlo por la app de ellos "pkp intercity" porque a veces ellos tienen ofertas. Tampoco he comprobado esto, ya que los precios que me daba koleo me parecieron bien.
Bus: el bus es verdad que es más barato pero no aseguran el horario. La única vez que cogí bus fue al ir a Zakopane, llegué 1 hora tarde, y el regreso, lo tuve que hacer antes de tiempo con miedo a quedarme sin plaza para volver a Kraków. Y para colmo, mi bus de vuelta también llego tarde. Recomiendo bus en el caso de que vayáis muy apretados de presupuesto y no tengáis prisa por llegar a los sitios.
Flixbus también funciona pero siempre están las estaciones a las afueras y me pareció en comparación, más caro. Si se reserva con tiempo creo que se pueden obtener precios competitivos pero yo fui sin ninguna reserva de nada, sobre la marcha.
Blablacar: Los que tengáis la app de blablacar española, para poder usar el blablacar, tenéis que hacerlo con el navegador. Me dijeron que también se podía hacer cambiando la localización en los ajustes del móvil y poniendo que vives en Polonia, pero por miedo de luego no poder usar otras apps, no lo hice. Desinstalé la app, entre con Chrome, entré a la web https://www.blablacar.pl/, le di arriba a la derecha a los 3 puntitos, y añadir a pantalla de inicio. Ya tenía mi "app" de blablacar polaca!! El blablacar también es ajustados en precios, aún los polacos no piensan en sacar tajada del coche, como he visto en España, yo lo que hice fue, por si acaso, antes de reservar un viaje, enviar mensaje al conductor por si hablaba inglés, etc. La única pega, a esta app es que aún se paga en efectivo. Es lo ÚNICO QUE PAGUÉ EN EFECTIVO. El resto, por muy poca cantidad que fuere, podía pagar siempre con tarjeta.
Cajeros: o tuve muy mala suerte, o no di con ellos, o han cambiado las cosas, pero, no encontré ningún cajero PKO en los que poder sacar sin que me cobraran comisión el cajero. Además comisiones muy altas de hasta 30zl (unos 6 euros). Casi todos los cajeros con los que me encontré eran de Bancomat y aunque en algunos ponía PKO eran PKO Bancomat, que igualmente me cobraban comisión. Al probar en 5-6 cajeros y ver que todos tenía que pagar decidí no sacar efectivo y pagar todo con tarjeta. Y la verdad que estupendamente.
Los polacos tienen algo parecido al bizum, llamado blic (no se si está bien escrito), pero para tener blic tienes que tener un banco polaco, al igual que pasa aquí con el bizum. Fijaros lo honestos que son, que incluso una vez un chico de blablacar me dijo que si no tenía dinero le podía hacer una transferencia, y se fiaba de mi aunque recibiera el dinero a los 2 días.
Autostop: aunque no lo practiqué me encontré con viajeros que me dijeron que era muy fácil que en Polonia te cogieran si haces autostop.
Supermercados: los más grandes son Lidl y Carrefour, casi en todas las ciudades, pero luego tienen una cadena propia de supermercados llamados Zabka que hay en casa esquina y abren 24 horas al día casi todos los días del año.
Alcohol: para comprar cervezas o vodkas u otras bebidas, hay tiendas especiales (no recuerdo el nombre) en los cuales la compra de alcohol es más barata que en los propios supermercados. Me pareció alucinante la cantidad de marcas de cervezas que tienen, y tienen todo tipo de bebidas, vinos con sabores de frutas, vodkas también de sabores, hasta cervezas de sabores. No sé si estarán muy buenas, pero al menos las tienen.
Alojamiento: en general el alojamiento es de lo más barato. Así como la comida y la bebida, es un pelín más barata que aquí, yo lo noté más en el alojamiento. Albergues con habitaciones con literas desde 8-9 euros la noche, hasta habitaciones individuales de hotel por unos 25-30 euros la noche. Para ser verano, me pareció muy bien de precio.
Si te quieres ahorrar algún eurillo (pero tampoco te creas que te voy a dar el truco para hacerte rico en 20 segundos), siempre, y recalco, siempre, antes de reservar en booking algo, pregunta en el alojamiento (si tienes claro que quieres dormir ahí, acércate) y te dan un precio más económico que el que encuentres en booking si reservas directamente con ellos.
Visitas: para buscar lugares de interés o direcciones o restaurantes, etc... Me ha ido muy bien con Google Maps. Es verdad que no es muy preciso (ellos dicen que es un zuruño), pero bueno, si te ves perdido, preguntas, y son la gente más amable y educada del mundo. Przepraszam [xapraxam] para todo!!! Ellos usan un navegador propio "Jakdojade" que debe ir mejor.
La única pega el Google Maps, es en el horario del bus cuando tuve que ir a Zakopane. Casi me quedo en tierra!!! Lo del bus ese día fue horrible (me repito como el ajo, porque ya lo expliqué antes!).
Uber y Cabify también funcionan en algunas ciudades.
Comida: hasta en los "bares de leche" (mleczny) puedes pagar con tarjeta. Lo complicado a veces es que tengan el menú en inglés y que luego tu sepas que plato has pedido en polaco... Jajaja pero tu pides ayuda cuando estás en la cola, y se acercan 2 o 3 para ayudar al pobre turista. Es lo más económico que puedes comer, por 12zl tienes un entrante (sopa si quieres caliente, ensalada si quieres frio) y un plato principal. Coges una bandeja, cubiertos, y esperas a que digan tu plato.
Y otro manjar de Polonia, los Pierogi (empanadillas). Son un manjar y super baratos!!!! 8 unidades por unos 20-25zl.
App que usan para comida en plan “Just eat” o “Globo”, los que ellos usan son “Uber eats” que tiene buenas ofertas para el que se lo baja antes de viajar y “Pyszne” (tantas consonantes juntas os podéis imaginar que la app es polaca).
Warszawa: la pongo a parte por lo siguiente. En toda mi ruta, todas las ciudades, incluso Kraków, las visitas las he hecho caminando. Es facilísimo llegar a los sitios, si tienes tiempo. Solo cogí autobús para ir a las minas de sal y a Zakopane, el resto, en el coche de San Fernando.
Warszawa, aquí sí que las distancias son más grandes, aprovechando que me quedaba 3 noches, y que tenía que ir al día siguiente al aeropuerto, me compre un ticket de 72 horas, y fue un total acierto!!! Por 72 horas en la zona 1, puedes coger todos los tranvías, metros, buses que quieras. Incluido el que va al aeropuerto. Y cuesta.... 36zl (9 euros!!!). Un billete sencillo costaba 4,20zl (algo menos de 1 euro). Hasta el día 4 a las 19:30 podía usar el ticket, pero como tenía que estar en el aeropuerto a las 12:00, se lo cambié a una mujer que estaba en la máquina de billetes, por una sonrisa, no sé si me entendió que podía usar el ticket hasta las 19:30 (porque parecía que de inglés poco...), pero el recuerdo de la cara que puso cuando se lo di, no se me va a olvidar en la vida.
Y ahí termina mi ruta por Polonia. Os preguntaréis por qué no fui a lo más típico, Gdanks, Gdynia, Sopot, Poznań, Auschwitz... Esta es mi segunda incursión en Polonia, ya estuve antes e hice toda esa ruta en un duro invierno (2006, año que Polonia recibió una de la ola de frio más grande de su historia).
CONCLUSIONES: podía haber ajustado un poco más los primeros días y haberme quedado un poco más en los sitios quitando algún día a Kraków o Warszawa, pero mi idea era subir hasta Szczecin, cosa que por circunstancias, al final se truncó, así que decidí ya desde Bydgoszcz ir bajando.
No hubo persona de pueblo pequeño que no me dijera “Warszawa es muy feo, no hay más que edificios grandes e iglesias para ver”. Y mi imagen de Warszawa cada ver era peor. Es por ello por lo que quizás al imaginarme una ciudad tan fea, la verdad que le vi mucho encanto, incluso puedo decir que un día más, no me sobraría, para aquellos que dicen que la capital con 2-3 días suficiente, a mí con 4, me cundió un montón. Le hubiera dado otro día más incluso a Warszawa. Me pareció una ciudad potente, con mucha fiesta, muchas posibilidades, si tuviera que vivir en una ciudad, la haría en la capital.
Kraków ya sabía que me iba a gustar, y me gustó, pienso que quizás fue mi favorita para visitar, pero en 3 días, ahí sí que di todo por visto, por eso continué con mi ruta. Muy parecido me pasó con Łódź, y aunque pasé una sola noche, me transmitió mucha personalidad esa ciudad. Wroclaw me gustó, pero me esperaba más. Toruñ me pareció un encanto, y Bydgoszcz no me gustó como ciudad pero conocí a gente que me aportó mucho. Y Zakopane fue un relajo a toda regla. Los 5 lagos polacos de Zakopane algo que un montañero no debe perderse (unos 35 kms de ruta, ida y vuelta).
Dziękuję Polska!!!
Ir arriba Os cuento un poco mi experiencia : 2107 Casa - Warszawa (llegada por la noche) 2207 Warszawa - Łódź (por la mañana) 2307 Łódź - Toru... SoyeCaneko Compartir:
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SoyeCaneko
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Os cuento un poco mi experiencia:

21/07 Casa - Warszawa (llegada por la noche)
22/07 Warszawa - Łódź (por la mañana)
23/07 Łódź - Toruñ (por la mañana)
24/07 Toruñ - Bydgoszcz (por la mañana)
25/07 Bydgoszcz - Wroclaw (por la mañana)
26/07 Wroclaw
27/07 Wroclaw - Kraków (por la tarde noche)
28/07 Kraków
29/07 Kraków
30/07 Kraków - Wieliczka - Kraków
31/07 Kraków - Zakopane - Kraków
01/08 Kraków - Warszawa (por la mañana)
02/08 Warszawa
03/08 Warszawa
04/08 Warszawa - Casa

Tren: el mejor transporte público, sin duda, para mí ha sido el tren. Puntual, sin problemas, y para las rutas que hice me pareció barato. Casi todas tienen enchufes para ir cargando el móvil, y siempre pasa el revisor a inspeccionar el billete. Incluso si te quedas sin asiento, hay posibilidad de viajar en el tren pero sin asiento (te sientas en el suelo o vas de pie XD). No sé si esto pasa en todos los trenes pero en el intercity, al menos vi esa posibilidad. Hay muchos trenes y a muchas horas.
Para saber los horarios de los trenes, me descargué "Koleo". Me gusta esta app porque salen todo tipo de trenes, y todos los horarios, pones de donde a donde y te dice que tipo de tren, horarios, etc... Puedes reservar en esta misma app, pero me dijeron locales que es una empresa privada y que si por ejemplo luego quieres reservar en intercity, es mejor hacerlo por la app de ellos "pkp intercity" porque a veces ellos tienen ofertas. Tampoco he comprobado esto, ya que los precios que me daba koleo me parecieron bien.
Bus: el bus es verdad que es más barato pero no aseguran el horario. La única vez que cogí bus fue al ir a Zakopane, llegué 1 hora tarde, y el regreso, lo tuve que hacer antes de tiempo con miedo a quedarme sin plaza para volver a Kraków. Y para colmo, mi bus de vuelta también llego tarde. Recomiendo bus en el caso de que vayáis muy apretados de presupuesto y no tengáis prisa por llegar a los sitios.
Flixbus también funciona pero siempre están las estaciones a las afueras y me pareció en comparación, más caro. Si se reserva con tiempo creo que se pueden obtener precios competitivos pero yo fui sin ninguna reserva de nada, sobre la marcha.
Blablacar: Los que tengáis la app de blablacar española, para poder usar el blablacar, tenéis que hacerlo con el navegador. Me dijeron que también se podía hacer cambiando la localización en los ajustes del móvil y poniendo que vives en Polonia, pero por miedo de luego no poder usar otras apps, no lo hice. Desinstalé la app, entre con Chrome, entré a la web https://www.blablacar.pl/, le di arriba a la derecha a los 3 puntitos, y añadir a pantalla de inicio. Ya tenía mi "app" de blablacar polaca!! El blablacar también es ajustados en precios, aún los polacos no piensan en sacar tajada del coche, como he visto en España, yo lo que hice fue, por si acaso, antes de reservar un viaje, enviar mensaje al conductor por si hablaba inglés, etc. La única pega, a esta app es que aún se paga en efectivo. Es lo ÚNICO QUE PAGUÉ EN EFECTIVO. El resto, por muy poca cantidad que fuere, podía pagar siempre con tarjeta.
Cajeros: o tuve muy mala suerte, o no di con ellos, o han cambiado las cosas, pero, no encontré ningún cajero PKO en los que poder sacar sin que me cobraran comisión el cajero. Además comisiones muy altas de hasta 30zl (unos 6 euros). Casi todos los cajeros con los que me encontré eran de Bancomat y aunque en algunos ponía PKO eran PKO Bancomat, que igualmente me cobraban comisión. Al probar en 5-6 cajeros y ver que todos tenía que pagar decidí no sacar efectivo y pagar todo con tarjeta. Y la verdad que estupendamente.
Los polacos tienen algo parecido al bizum, llamado blic (no se si está bien escrito), pero para tener blic tienes que tener un banco polaco, al igual que pasa aquí con el bizum. Fijaros lo honestos que son, que incluso una vez un chico de blablacar me dijo que si no tenía dinero le podía hacer una transferencia, y se fiaba de mi aunque recibiera el dinero a los 2 días.
Autostop: aunque no lo practiqué me encontré con viajeros que me dijeron que era muy fácil que en Polonia te cogieran si haces autostop.
Supermercados: los más grandes son Lidl y Carrefour, casi en todas las ciudades, pero luego tienen una cadena propia de supermercados llamados Zabka que hay en casa esquina y abren 24 horas al día casi todos los días del año.
Alcohol: para comprar cervezas o vodkas u otras bebidas, hay tiendas especiales (no recuerdo el nombre) en los cuales la compra de alcohol es más barata que en los propios supermercados. Me pareció alucinante la cantidad de marcas de cervezas que tienen, y tienen todo tipo de bebidas, vinos con sabores de frutas, vodkas también de sabores, hasta cervezas de sabores. No sé si estarán muy buenas, pero al menos las tienen.
Alojamiento: en general el alojamiento es de lo más barato. Así como la comida y la bebida, es un pelín más barata que aquí, yo lo noté más en el alojamiento. Albergues con habitaciones con literas desde 8-9 euros la noche, hasta habitaciones individuales de hotel por unos 25-30 euros la noche. Para ser verano, me pareció muy bien de precio.
Si te quieres ahorrar algún eurillo (pero tampoco te creas que te voy a dar el truco para hacerte rico en 20 segundos), siempre, y recalco, siempre, antes de reservar en booking algo, pregunta en el alojamiento (si tienes claro que quieres dormir ahí, acércate) y te dan un precio más económico que el que encuentres en booking si reservas directamente con ellos.
Visitas: para buscar lugares de interés o direcciones o restaurantes, etc... Me ha ido muy bien con Google Maps. Es verdad que no es muy preciso (ellos dicen que es un zuruño), pero bueno, si te ves perdido, preguntas, y son la gente más amable y educada del mundo. Przepraszam [xapraxam] para todo!!! Ellos usan un navegador propio "Jakdojade" que debe ir mejor.
La única pega el Google Maps, es en el horario del bus cuando tuve que ir a Zakopane. Casi me quedo en tierra!!! Lo del bus ese día fue horrible (me repito como el ajo, porque ya lo expliqué antes!).
Uber y Cabify también funcionan en algunas ciudades.
Comida: hasta en los "bares de leche" (mleczny) puedes pagar con tarjeta. Lo complicado a veces es que tengan el menú en inglés y que luego tu sepas que plato has pedido en polaco... Jajaja pero tu pides ayuda cuando estás en la cola, y se acercan 2 o 3 para ayudar al pobre turista. Es lo más económico que puedes comer, por 12zl tienes un entrante (sopa si quieres caliente, ensalada si quieres frio) y un plato principal. Coges una bandeja, cubiertos, y esperas a que digan tu plato.
Y otro manjar de Polonia, los Pierogi (empanadillas). Son un manjar y super baratos!!!! 8 unidades por unos 20-25zl.
App que usan para comida en plan “Just eat” o “Globo”, los que ellos usan son “Uber eats” que tiene buenas ofertas para el que se lo baja antes de viajar y “Pyszne” (tantas consonantes juntas os podéis imaginar que la app es polaca).
Warszawa: la pongo a parte por lo siguiente. En toda mi ruta, todas las ciudades, incluso Kraków, las visitas las he hecho caminando. Es facilísimo llegar a los sitios, si tienes tiempo. Solo cogí autobús para ir a las minas de sal y a Zakopane, el resto, en el coche de San Fernando.
Warszawa, aquí sí que las distancias son más grandes, aprovechando que me quedaba 3 noches, y que tenía que ir al día siguiente al aeropuerto, me compre un ticket de 72 horas, y fue un total acierto!!! Por 72 horas en la zona 1, puedes coger todos los tranvías, metros, buses que quieras. Incluido el que va al aeropuerto. Y cuesta.... 36zl (9 euros!!!). Un billete sencillo costaba 4,20zl (algo menos de 1 euro). Hasta el día 4 a las 19:30 podía usar el ticket, pero como tenía que estar en el aeropuerto a las 12:00, se lo cambié a una mujer que estaba en la máquina de billetes, por una sonrisa, no sé si me entendió que podía usar el ticket hasta las 19:30 (porque parecía que de inglés poco...), pero el recuerdo de la cara que puso cuando se lo di, no se me va a olvidar en la vida.
Y ahí termina mi ruta por Polonia. Os preguntaréis por qué no fui a lo más típico, Gdanks, Gdynia, Sopot, Poznań, Auschwitz... Esta es mi segunda incursión en Polonia, ya estuve antes e hice toda esa ruta en un duro invierno (2006, año que Polonia recibió una de la ola de frio más grande de su historia).
CONCLUSIONES: podía haber ajustado un poco más los primeros días y haberme quedado un poco más en los sitios quitando algún día a Kraków o Warszawa, pero mi idea era subir hasta Szczecin, cosa que por circunstancias, al final se truncó, así que decidí ya desde Bydgoszcz ir bajando.
No hubo persona de pueblo pequeño que no me dijera “Warszawa es muy feo, no hay más que edificios grandes e iglesias para ver”. Y mi imagen de Warszawa cada ver era peor. Es por ello por lo que quizás al imaginarme una ciudad tan fea, la verdad que le vi mucho encanto, incluso puedo decir que un día más, no me sobraría, para aquellos que dicen que la capital con 2-3 días suficiente, a mí con 4, me cundió un montón. Le hubiera dado otro día más incluso a Warszawa. Me pareció una ciudad potente, con mucha fiesta, muchas posibilidades, si tuviera que vivir en una ciudad, la haría en la capital.
Kraków ya sabía que me iba a gustar, y me gustó, pienso que quizás fue mi favorita para visitar, pero en 3 días, ahí sí que di todo por visto, por eso continué con mi ruta. Muy parecido me pasó con Łódź, y aunque pasé una sola noche, me transmitió mucha personalidad esa ciudad. Wroclaw me gustó, pero me esperaba más. Toruñ me pareció un encanto, y Bydgoszcz no me gustó como ciudad pero conocí a gente que me aportó mucho. Y Zakopane fue un relajo a toda regla. Los 5 lagos polacos de Zakopane algo que un montañero no debe perderse (unos 35 kms de ruta, ida y vuelta).
Dziękuję Polska!!!
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XAVIGM
Experto

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Hola. Ya de vuelta de dos semanas por Polonia. El viaje ha sido delicioso. Creo que es un país poco conocido o al menos no se encuentra entre los destinos más valorados pero sin duda que recomiendo a todos darle una oportunidad. No es un país frío y gris que se puede creer por desconocimiento. Tiene ciudades preciosas como Cracovia o Breslavia, una historia milenaria impresionante más allá de la segunda guerra mundial y una gastronomía que sorprende. Además de personajes célebres como Copérnico, Chopin o Walesa que siguen influyendo a una nación más orgullosa de su lengua y cultura de lo que pensaba.

Hago aquí un pequeño resumen del viaje, ahora que lo tengo fresco:

Miércoles 9 de agosto. Llegada a Cracovia a las 15:00. Desde el aeropuerto a la ciudad hay pocos km que según donde esté tu alojamiento pueden cubrirse bien en bus o tren. En nuestro caso, tomamos dos autobuses pues nos alojábamos en un apartamento en la calle Pomorska. Puedes comprar billetes de 20 o de 60 min en el mismo bus. Las distancias en Cracovia no son grandes por lo que es más que recomendable moverse por ella a pie. En nuestra primera tarde, tuvimos tiempo para conocer la maravillosa y enorme plaza el mercado. Muchísimo ambiente aún siendo miércoles y lleno de puestos con mucho producto local. Teníamos intención de visitar el Rynek Underground pero tenía todo vendido por lo que recomiendo comprar entradas online previamente para los interesados. Donde sí teníamos reserva era para cenar en el Morskie Oko. Nos gustó mucho el ambiente y sobre todo las costillas. Estaba lleno y con música en directo. Todo un acierto.

Jueves 10 de agosto. Día entero en Cracovia. Subimos a la colina Wawel a primera hora. Es una zona muy bonita donde se sitúa el castillo y la catedral. Se tienen unas vistas magníficas del Vístula y sus alrededores. No entramos a ningún sitio ya que teníamos reservado free tour guiado al casco antiguo a las 10:15. Es interesante el paseo para situarte en Cracovia ya que empieza a los pies de Wawel y recorres todo el centro, pasando por el Rynek, calle Florianska y terminas en la Barbacana. Cada hora tienes el famoso toque de trompeta desde la torre de la Basílica de Santa María. Desde la Barbacana tienes a cinco minutos el bar de la abuela, que nos gustó también bastante. Muy bueno el pollo marinado especialidad de la casa. Lugar muy peculiar, nos sentamos en una especie de reservado con visillos. Hay un camarero que habla español.
Por la tarde hicimos un free tour por el barrio judío a las 15:30. Es interesante hacerlo para entender mejor los orígenes del barrio de Kazimierz y el guetto de Cracovia en Podgorze. Ayuda también a darse cuenta de que Cracovia no es sólo el casco antiguo (Stare Miasto) sino que el barrio judío tiene mucha vida, tiendas, cafeterías, bares... Precisamente cenamos en el Kuchnia U Doroty. No teníamos reserva pero llegamos pronto y nos dieron mesa. Ojo porque cierra a las 21:00. Pedimos varias cosas, todas estaban bien. Pero el Potato pancakes with goulash fue espectacular. Que nadie se vaya de Cracovia sin pasar por allí y comerlo porque lo encontré perfecto.

Viernes 11 de agosto. Teníamos la mañana libre y la aprovechamos para pasear por toda la ciudad. A las 9 entramos a la catedral de Wawel y subimos al campanario. Merece la pena ir a primera hora para evitar la masificación que suele darse posteriormente. Por cierto, la entrada da derecho a visitar el museo de la catedral y el museo Archidiocesano que se encuentra en una calle cercana y cuenta con un apartado especial dedicado al cardenal Karol Wojtyła (conocido como Juan Pablo II), que vivió en el edificio antes de ser nombrado Papa. A las 11:30 fuimos a la Basílica de Santa María. Impactante su interior y mención especial al altar mayor de la iglesia, donde se puede admirar el que está considerado el retablo de madera más grande de Europa. Por cierto, si se quiere subir a la torre, las entradas se compran por separado y tienen horarios concretos. Para conseguir entradas se debe ir a primera hora a las taquillas. Nosotros no lo sabíamos y no pudimos subir ya que no nos cuadraban los horarios que quedaban. Completamos la mañana en el patio del Collegium Maius donde se encuentra un antiguo reloj en el que cada dos horas tiene lugar un peculiar desfile de tallas de madera acompañado por una agradable melodía. Ese día teníamos muy cerca dos sitios para comer: Kawaleria y Gospoda Koko. Nos decidimos por el primero. Se trata de un hotel con un buen restaurante. Pedimos un plato de ternera con pierogis y ensalada como plato principal que no estuvo nada mal (en general la carne está siempre muy bien cocinada y condimentada en cualquier lugar del país). Pero lo que aquí resaltaría como un MUST es su tarta de manzana: de las mejores que haya probado nunca.
Por la tarde teníamos reserva online de la visita a las minas de sal de Wieliczka a las 15:45. Fuimos allí fácilmente con el bus 304 que te deja allí en unos 30 minutos, dependiendo de la parada que utilices. En este sentido, el google maps ayuda muchísimo a localizar la parada. Otra opción muy válida que nosotros hemos empleado en ocasiones es el Bolt. Tiene precios muy competitivos. Para 3-4 personas puede que sea incluso más barato que el transporte público. Sobre las minas, pues es una visita muy sorprendente porque lo que allí te encuentra es bastante único, en especial la preciosa capilla excavada en sal que se utiliza para dar servicios incluidas bodas. Además, se aprende mucho sobre su funcionamiento y la importancia que ha tenido para la riqueza del país a lo largo de los siglos. Esa noche regresamos a Cracovia y pudimos dar un delicioso paseo a las orillas del Vístula al atardecer antes de cenar en el Black Duck. Comimos el plato de pato para dos y nos dieron un chupito de vodka de ciruela que estaba delicioso.

Sábado 12 de agosto. Mañana reservada con empresa para la visita a Auschwitz de 7:00 a 14:00. Lo bueno es que te recogen en la Barbacana muy temprano con tiempo para volver a comer y disponer de la tarde. La visita es dura y no creo que nunca la olvide. Tienes oportunidad de entrar en los barracones y en el crematorio de Auschwitz así como ver las vías de tren de llegada y los restos de las cámaras de gas de Birkenau. Es difícil de entender la crueldad con la que se llevó a cabo el holocausto. Detalles sobre cómo manejaban a las madres con sus niños o las maletas con los nombres escritos que permitían el control a base de falsas esperanzas te dejan helado. Definitivamente, la visita guiada es imprescindible ya que de otro modo no contextualizas dónde estás. Se trata de un memorial que invita a reflexionar pero que, bien por mentalizarte previamente, bien por los libros o películas sobre el tema, la visita se puede sobrellevar y sin duda merece la pena hacerla una vez en la vida.
Dedicamos la tarde al barrio judío. Fuimos a comer la famosa Zapiekanka en el matadero y también un bocadillo de pull pork en el street food cercano. Hacía un sol esplendido ese día. Tanto que apretaba el calor así que decidimos entra a la farmacia del águila. Resulta una visita curiosa, sin más, de un lugar que fue una tabla de salvación para numerosos judíos y que le valió a Tadeusz Pankiewicz el premio de justo entre las naciones. Otro con el mismo premio fue Oskar Schindler, cuya fábrica museo pudimos viitar a las 17:10 ya que teníamos reserva. Hicimos bien teniendo en cuenta la cola que había esperando para entrar. El museo en realidad habla de toda la segunda guerra mundial mostrando exposiciones, reconstrucciones, imágenes y sonidos que te pueden transportar hasta el duro periodo que los judíos vivieron en Polonia durante la ocupación nazi. Visita imprescindible que termina con la "libertad" de la llegad comunista. Después del museo dimos una vuelta y nos tomamos una cerveza en el bar que más le gustaba a Spielberg durante el rodaje de su famosa película (Chajim Kohan) al lado del monumento a otro personaje importante como es Jan Karski. Acabamos cenando en el Starka que habíamos reservado. Buena recomendación aunque nos gustaron más otros restaurantes de la ciudad.

Domingo 13 de agosto. La última mañana en la ciudad la aprovechamos para hacer algunas compras por la plaza del mercado y entrar en alguna de sus bonitas iglesias (hay muchas y por momentos parecía estar en Roma). Teníamos una visita guiada del castillo de Wawel a las 12:00 (140 minutos de visita guiada en inglés por las salas más importantes. El recorrido se llama "! Wawel: The Most Precious"). Recomiendo muchísimo hacerla ya que el complejo es tan grande que de otro modo es imposible conocerlo, Además te muestran lo más importante de todo lo que allí tienen y te van llevando por puertas y lugares que las visitas normales no incluyen. Antes de marcharnos, comimos en el Pad Wawelem su famoso codillo que tiene merecida la fama aunque reconozco que fue el plato que más probé a lo largo de todo el viaje y nunca me defraudó. Con mucha pena hicimos la salida sobre las 18:00 de Cracovia a Breslavia en tren. Puntual y sencillo. Por 10€ por persona lo puedes conseguir. La estación se encuentra a unos 10 min a pie de la Barbacana. La verdad es que los PKP fueron todos perfectos y a un precio muy competitivo comparado con España. Los comparo con un Euromed.

El resto del viaje lo añado otro día. Quedan Breslavia, Torun, Gdanks y Varsovia.
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Hola. Continúo con mi experiencia en Polonia en verano de 2023. Lo había dejado viajando de Cracovia a Breslavia con un tren IC de PKP. Llegamos sobre las 21:30 después de un trayecto de unas 3 horas. Lo primero que llama la atención es la estación de Wroclaw, la más bella que conocimos en Polonia. Su originalidad consiste en una construcción monumental, un amplio hall y una nave de andenes cubierta con techo. Desde ahí al hotel teníamos un pequeño paseo de 10 minutos (nos alojamos en el B&B: sencillo, funcional y pocas toallas).

Lunes 14 de agosto. Nos levantamos con muchas ganas de conocer una nueva ciudad y a primera hora dimos un paseo por el distrito de los 4 templos. Iglesias ortodoza, católica, evangélica y sinagoga en 300 m). Se encuentra en las inmediaciones de la plaza mayor, desde donde iniciamos un Free tour por Breslavia a las 10:30. Aconsejo reservar este tipo de tour directamente con las agencias locales para evitar intermediarios, ya que sus guías son profesionales que viven de este trabajo. Los grupos suelen ser numerosos en temporada alta así que una pequeña aportación la considero suficiente y tiene el valor añadido de que te muestran la ciudad y te aconsejan sobre qué visitar o dónde comer ya que viven allí. La verdad es que la plaza es casi tan grande como la de Cracovia y un lugar estupendo para estar a cualquier hora del día. El tour te lleva, rodeado de gnomos anticomunistas, hasta la isla de la Catedral contemplando sus puentes y en ese sentido Breslavia supera a Cracovia en belleza. Al acabar, fuimos al museo de la Universidad, son su Aula Leopoldina y la torre matemática (pequeño mirador). Nos acercamos a comer a un bar de leche situado en el mercado Hala Targowa. Aconsejados por el guía, fuimos al primer puesto que uno se encuentra a mano derecha tras entrar al mercado y mereció mucho la pena. Por 5€ comes perfectamente un buen filete de cerdo empanado con puré de patatas o unos pierogis de carne que recuerdan a unos canelones caseros (incluida bebida). Definitivamente recomiendo no tener miedo a este tipo de bares, que son tipo comedor pero con comida casera y barata. El idioma puede ser una pequeña barrera, añadido a la poca empatía local, pero no es nada difícil hacerse entender. Aconsejo también utilizar traductor online que usa la cámara del móvil para saber lo que está escrito en el menú de la pizarra del polaco al español.
Por la tarde fuimos al parque Szczytnicki donde está la sala del centenario, el jardín japonés y la fuente multimedia. Está un poco alejado así que nos acercamos en tranvía cómodamente. Es un lugar muy familiar donde relajarse. Puedes tomarte algo en la cafetería mientras ves los niños jugar en la fuente entre los espectáculos musicales. Nosotros aprovechamos para llevarnos unas ensaladas y algo de beber para pasar allí la tarde/noche. Se encuentran muchas tiendas Zabka con horarios de 6 a 23 h. Si alguien quiere hacer una compra algo mayor y a mejor precio, tiene los Biedronka (con una mariquita en su logo) que son tipo Lidl y que a nosotros nos fue bien en muchas ciudades para tener agua, leche, cerveza y algo sencillo para comer en el apartamento a primera o última hora del día).

Martes 15 de agosto. Aquí tuvimos nuestro mayor desencuentro del viaje. Habíamos reservado una excursión para ir a ver las iglesias de madera de Swidnica y Jawor así como los exteriores del castillo de Ksiaz. (8:00 - 15:30), pero resulta que no vendieron lo suficiente y cancelaron la reserva. Nos avisaron 24h antes. Fuimos resolutivos ya que, renunciando al castillo por la dificultad de acceso, compramos los billetes con cercanías el día anterior. Breslavia - Swidnica es directo y en una hora estas allí. Swidnica - Jawor también es directo y tarda incluso menos. De Jawor a Breslavia tienes que hacer cambio de tren en Jawor Slaska, pero es en la misma vía y en tres minutos ya has hecho el trasbordo. La visita te lleva casi todo el día pero es una de las cosas más impresionantes de todo el viaje. Se trata de iglesias luteranas completamente de madera preciosas y con una historia increíble. En 1648, el Tratado de Westfalia concedió a los protestantes luteranos en las zonas católicas de Silesia el derecho a la construcción de tres iglesias con la condición de que se construyeran de madera y sin utilizar clavos, y que estuviesen situadas fuera de los confines de las ciudades. También se limitaba el tiempo de construcción a un año. De estas tres, se conservan dos, las iglesias de la Paz de Jawor y Świdnica, que fueron inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2001. Cada uno es muy diferente a la anterior así que es difícil quedarse con una aunque mi favorita es Swidnica. Se compran directamente allí las entradas y en media hora se pueden disfrutar con calma. Swidnica es un bonito lugar con una catedral y Rynek bastante interesantes. Aprovechamos para comer allí (no fallas si pides alguna de sus carnes con puré de patata, chucrut y una pinta de cerveza).
Jawor es mucho más pequeña y estaba bastante descuidada, incluso la estación parecía medio abandonada.

Por la tarde dimos una vuelta por el centro y visitamos el Panorama que merece muchísimo la pena. Es una pintura panorámica monumental (15 x 114 m) que representa la batalla de Racławice, en la que en 1794 el ejército polaco liderado por el general Tadeusz Kościuszko venció al ejército ruso. Ojo porque es una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad y se visita cada media hora por lo que aconsejo reservar ya que la entrada indica exactamente la hora de acceso. La pintura panorámica está dispuesta circularmente, girando 360°. Como espectador, estás en el centro y contemplas diversas escenas bélicas como si estuvieras allí. La perspectiva de la pintura, el efecto de la luz y la decoración artificial colocadas junto al mural le dotan de un realismo especial ya que todo se difumina y no sabes dónde acaba y empieza la pintura. En la noche, después de subir al mirador del puente de los penitentes, cenamos en Pierogarnia de la plaza del mercado (interesantes los pierogis horneados pero me quedo con los hervidos). La mejor despedida posible de la ciudad es sin duda dar un paseo nocturno a través de sus puentes entre el Stare Miasto y la isla de la Catedral conocido como el pequeño vaticano.

Miércoles 16 de agosto. Hicimos nuestro viaje a Torun en el primer tren disponible (si bien todos nuestros trenes los teníamos reservados desde España con PKP). Solo estuvimos allí un día pero fue espléndido. Desde la estación de tren al centro tienes que atravesar el río y queda un poco lejos así nos decidimos por tomar un Bolt. Una vez en nuestro apartamento, comimos en un mexicano sin mucho que destacar y nos decidimos a conocer la ciudad incluida en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997. La ciudad cuenta con muchos monumentos de la Edad Media siendo conocida por haber conservado su apariencia medieval casi intacta y muchos edificios góticos, todos ellos construidos con ladrillo, incluyendo iglesias monumentales, el Ayuntamiento y muchas casas burguesas. Además, es la cuna de Copérnico. Visitamos su museo biográfico que se encuentra en dos hermosas casas góticas: en la casa de su familia, con la exposición dedicada al astrónomo renacentista, y contigua a ésta se muestran los interiores de una típica casa mercante medieval. Nos pareció más interesante que el museo de las galletas de jengibre, que también visitamos, aunque de aquí lo mejor sea comprar las famosas galletas con forma de nube.
Para la noche tuvimos la suerte de coincidir con el Bella Sky. Este evento cubre sus emblemáticos edificios con espectaculares iluminaciones artísticas durante la noche. Aprovechamos para comernos un bocadillo de pastrami espectacular en las food truck del evento. Definitivamente, si alguien tiene dudas de qué ciudad utilizar entre el sur y norte de Polonia, Torun no le va a decepcionar.

Voy a dejar las dos últimas ciudades: Gdansk y Varsovia para otro día. Espero que estos comentarios sirvan no sólo para alimentar mis recuerdos sino también para aquellos que se animen a conocer Polonia. Un saludo
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Con esta entrada, termino de resumir mis dos semanas en Polonia en verano de 2023.

Jueves 17 de agosto. Viaje a Gdansk en flixbus a primera hora. Tomamos la decisión de utilizar bus y no el habitual tren PKP por dos motivos: mejor horario (queríamos llegar pronto) y por cercanía de la estación de autobuses al centro. En 10 minutos andando desde el casco antiguo llegas a la estación de autobuses, donde llegó el Flixbus a las 7:00. Desde aquí tengo que decir que, como ya me temía, el autobús llegó unos 45 minutos tarde a Gdansk. Los motivos, más allá del tráfico, varían entre paradas con esperas a algún pasajero y parada a repostar. No son más baratos que los fiables trenes así que añado mi experiencia para que cada cual puede elegir según sus preferencias. Llegamos a destino con el tiempo justo para dejar maletas en consignas y realizar un free tour por la ciudad. Fue una maravilla porque Gdansk es muy distinta a las ciudades del sur, con especial atención al ambiente del puerto, sus calles como Mariacka y la enorme iglesia de ladrillo con el reloj astronómico que se puede admirar en funcionamiento a las 12:00. Además, el tiempo fue mucho más fresco que en el sur del país, por lo que el paseo fue muy agradable.
Tras recoger la maleta y acercarnos a nuestro céntrico apartamento, optamos por comer en la terraza del estupendo Swojski Smak. Irreprochable su legendaria y gigante chuleta de cerdo empanada. Para la tarde reservamos entrada para visitar el imperdible museo de la segunda guerra mundial. El edificio en el que está expuesto el museo ya de por sí es una maravilla. De la misma forma, si nos adentramos en el interior algunos de los puntos imprescindibles son: la contraposición de las banderas nazis y comunistas, la ambientación como si te encontraras en una calle de la época, la sala de misiles… Nosotros estuvimos allí más de 3 horas con total seguridad. El resto de la tarde fue un gran paseo por la zona del puerto, que al caer la noche tiene otro ambiente muy interesante. Aprovechamos para cenar en el Gdanski Bowke. Se encuentra prácticamente al lado de la famosa grúa del puerto. Dale una oportundiad a su codillo a la cerveza(especialidad de la zona) y al tartar de salmón (oportunidad de comer pescado al estar en el báltico).

Viernes 18 de agosto. Para este día teníamos reservado viaje en tren a Malbork para ver su castillo. En media hora llegas a esta pequeña localidad. Visitar el castillo de los caballeros teutónicos de Malbork por libre es posible y muy fácil. Es muy recomendable coger la audioguía que viene con la entrada ya que te paseará por la fortaleza de una manera muy orgánica y natural. La audioguía tiene un GPS y sabe dónde estás, así que no tendrás que pulsar ningún botón para oír nada pues cuanto entres en las habitaciones se activará el audio de esa sala. Y cuando acaba de contarte la historia del lugar donde estás, entonces te dice a dónde tienes que ir para descubrir más. Esta montaña de ladrillo es patrimonio de la humanidad por la UNESCO y ha pasado por varias manos, desde la orden de los teutónicos hasta los nazis pasando por la familia real polaca. Me parece una excursión muy recomendable desde Gdansk donde verás incluso un museo de ámbar. Además, puedes comer estupendamente en su restaurante (con el Knight´s plate no te quedarás con hambre).
De vuelta, visitamos el museo de la solidaridad para conocer en detalle la historia de la lucha del sindicato Solidaridad contra el régimen comunista que acabó alzando a Walesa como presidente de Polonia. Si estás interesado en la historia, sociología y política, es una exposición muy interesante ubicada en un edificio moderno que merece la pena. Está ubicado en el astillero de Gdansk. No deja de ser curioso como la segunda guerra mundial empieza en esta ciudad con el asalto a Westerplatte y sea precisamente en sus astilleros donde se inicie el movimiento que allanó el camino para acabar con el comunismo en Europa. Nos despedimos de Gdansk con un paseo nocturno.

Sábado 19 de agosto. Viaje a Varsovia en el primer tren. Llegamos a la estación de Warsaw Central y, tras dejar maletas en consigna, lo primero que hicimos fue comprar unos billetes de transporte público para 72 horas. Creo que es lo mejor para moverse por una ciudad grande con distancias mucho mayores que en el resto del viaje. Por 8 euros puedes comprarlo en cualquier máquina de billetes que encontrarás en estaciones o paradas, permitiendo su uso tanto en tranvías como autobuses. Lo primero que hicimos fue aprender a usarlo, pues con ayuda de google maps puedes marcar destino y te indica exactamente qué parada necesitar tomar y a qué transporte debes subir. Hay que tener en cuenta que la misma parada tienes varios números según el sentido o el tipo de transporte público. Por ejemplo, la parada Dworzec Centralny 01 es autobús y Dworzec Centralny 07 es tranvía.

Nuestro primer destino fue un Free tour por la ciudad a las 11:00. Inicia en el monumento a Copérnico y te lleva hasta la Barbacana, pasando por el Castillo Real y el Rynek. Es un paseo que, sinceramente, puedes hacer por tu cuenta. Es la zona más interesante de la ciudad, especialmente sabiendo que es todo una reconstrucción fiel de lo que existía previo a la segunda guerra mundial que destruyó Varsovia casi entera. Comimos en uno de los varios restaurantes Zapiekanki (buena comida local con pierogis que regamos con un buen chupito de vodka).
La tarde se la dedicamos a otro de los grandes museos de este viaje: el POLIN. Recorre la historia de los judíos en Polonia incluso cuando no existía Polonia. Concretamente desde la Edad Media hasta la actualidad, incluyendo una parte enfocada en los acontecimientos vividos durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. El propio edifico que lo alberga ya está lleno de simbolismo y nada menos que 1.000 años de historia se narran en la colección permanente del museo, hasta llegar al siglo XXI. Es una narración basada en reconstrucciones, maquetas, proyecciones, sonidos y palabras de comerciantes, eruditos y artistas de las distintas épocas desde un enfoque bastante personal. Necesita tiempo para disfrutarlo con calma puesto que ofrece mucha información muy bien contextualizada. Tras la visita, pudimos ir al apartamento y llegamos a tiempo para disfrutar de la fuente multimedia a las 21:00 con su espectáculo de Disney de agua, luces y sonidos. Nos llamó mucho la atención la cantidad de gente que se acercó a las espaldas del castillo Real para verlo. Acabamos cenando una Zapiekanka (la famosa pizza polaca) en el Rynek, echando mucho de menos la que tuvimos suerte de probar en el barrio judío de Cracovia.

Domingo 20 de agosto. Mañana prevista para el parque Lazienki. A estas alturas son ya incontables las veces que hemos utilizado el transporte público, por lo que la rentabilidad del billete es evidente. El parque a primera hora ofrece un paseo muy agradable, cruzándote con algunos que practican taichí otros que pasean al perro y otros que hacen deporte al aire libre. El palacio de la isla es muy fotogénico aunque nosotros acudimos a una exposición temporal de Kahlo que se encontraba en uno de los edificios del parque que incluía tres cuadros de la artista y una reconstrucción de su famoso jardín de la casa azul. El plato fuerte de la mañana fue el concierto al aire libre en el monumento a Chopin a las 12:00. Es toda una oportunidad que no debes dejar pasar que te permite hacer un picnic mientras escuchas las composiciones de Chopin tocadas en directo.
Por la tarde fuimos a visitar el castillo Real. Mucho más pequeño que el de Cracovia, pero con algo muy destacable: las pinturas de Canaletto de la ciudad de Varsovia que permitieron una reconstrucción tan fiel y las de Matejko, el creador del imaginario histórico polaco. Y más sorprendente puede ser el hecho de que, aprobada en este lugar el 3 de mayo de 1791, la Constitución de Polonia fue la primera de Europa y la segunda del mundo tras la de Estados Unidos, a pesar de que la fama la tenga la francesa.
Concluimos un gran día subiendo al mirador del Palacio de la Cultura y la Ciencia al atardecer, desde donde se pueden tomar estupendas fotografías de la parte financiera más moderna de la ciudad. Dicen que es el mejor mirador de Varsovia ya que es el único punto desde el que no se puede ver el "mamotreto de Stalin".



Lunes 21 de agosto. Esta mañana hicimos un Free tour por el barrio judío. Resulta imprescindible para conocer otros lugares de la ciudad que por libre son difíciles de contextualizar. Interesante el contraste de calles y edificios previos a la guerra, con construcciones comunistas y con rascacielos del siglo 21. Se pueden ver partes del muro del gigante gueto e incluso un memorial del puente que lo cruzaba. Se conocen historias de personajes judíos como Ludwig Zamenhof, el inventor del esperanto.
Por la tarde fuimos a visitar el museo del alzamiento de Varsovia. Está alojado en un edifico del antiguo sistema de tranvías y se levanta en conmemoración al levantamiento militar de 1944. Contiene piezas de la segunda guerra mundial y mantiene vivo el recuerdo de la lucha contra el ejército Nazi. Entre los objetos más destacados, encontramos colgado del techo sobre el salón central un Consolidated B-24 Liberator: aeroplano construido en los EEUU el cual representa una de las armas más efectivas en la guerra contra el nazismo. Contiene una proyección en 3D donde se aprecia el devastamiento que sufre la ciudad, atacada por los nazis en distintas ocasiones. Os dejo un apunte: el museo es una visita imprescindible pero un poco caótica así que no os aconsejo visitarlo en el día gratuito. Fue un error que cometimos por cuestión de calendario y que complica bastante disfrutar de la exposición ya que las salas estaban atestadas.
Para cerrar la tarde, nos quedaba por conocer el famoso barrio de Praga. Sin duda, es todo un contraste con el resto de la ciudad. Encuentras desde un museo del neón hasta una iglesia ortodoxa y mucho arte urbano. Se entiende perfectamente por qué la calle Mala fue elegida por Polanski para la película el pianista.
Nuestra última cena en Polonia la hicimos en el cerdo rojo. Sabrosas costillas y pierogis de champiñón. Lugar peculiar, precioso y recomendable.

Martes 22. Dejamos el último día para el palacio de Wilanow y jardines. Es conocido como el Versalles polaco. Está algo más alejado del centro pero bien merece el viaje en bus de una media hora. Es sencillamente espectacular. A destacar que la audioguía tiene distintas secciones según tu interés. Hay un código de colores por si quieres escuchar lo relativo a la historia, el edificio, la restauración o incluso un apartado especial para los niños.
La última comida fue en el bar de leche Bambino. Todo correcto y precio imbatible. Nosotros consideramos que tenemos un presupuesto medio tipo viajero pero Polonia es un país que resulta ideal para hacer también tipo mochilero ya que tanto los restaurantes como los alojamientos, las atracciones turísticas y los medios de transporte tienen un precio más asequible que en muchos países de Europa.
Último tip: al viajar a Alicante desde el aeropuerto de Modlin, ubicado a 40 km al norte de Varsovia, necesitas un autobús para llegar. Solo tienes la opción de Flixbus o Contbus. Si quieres evitar tener que reservarlo y desplazarte al punto de recogida, resulta al mismo precio coger un Bolt si sois 2-3 personas. Nosotros así lo hicimos y en 45 min llegamos desde la estación central a un aeropuerto ridículamente pequeño.

Esta ha sido mi gran experiencia en un país que guardaré siempre en el corazón. Dar las gracias a todos los que han participado de mi viaje con sus respuestas, diarios y comentarios en el foro. Espero que esto también puea ayudar a futuros viajeros. Hasta la próxima aventura!!!
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Mariwaka
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Buenas!

Nosotros hemos vuelto hace una semana de nuestro viaje. En esta ocasion, empezamos nuestro viaje en Tallin y hemos ido bajando hacia Polonia haciendo parada en Riga, Vilnius + Trakai.

Desde Lituania cogimos el autobus nocturno hacia Varsovia que llegaba en unas 5 o 6 horas si no recuerdo mal. Bastante paliza porque no conseguimos dormir mucho, sobre todo por las continuas idas y venidas de la gente al baño del autobús así como de los frenazos que pegaba el conductor, conducen bastante mal por allí arriba y en ocasiones imprudentemente o al menos esa ha sido nuestra experiencia

En cuanto a Varsovia, no teniamos muchas expectativas y bueno en nuestro caso es una ciudad que ni fu ni fá, la encontramos llenisima de gente y veniamos de la tranquilidad de los Balticos, quiza por eso y porque estabamos reventados de la viaje en autocar no nos acabó de calar.

Hicimos el free tour con la empresa Walkative y tampoco nos gustó.... El guia bastante soso y bueno con una ideologia politica que no compartiamos

Para desplazarnos por Varsovia, lo hicimos principalmente caminando o bien con BOLT, precios economicos para trayectos cortos

Visitamos el museo Polin y el antiguo guetto judio donde quedan algunos edificios en pie, pero con el contraste de grandes rascacielos sobre todo bancos, curioso.

Para comer en Varsovia fuimos a GREEN CAFFE NERO que hay bastantes por la ciudad y a mediodía tienen un menú que consiste en plato del día + cafe por unos 8 euros al cambio. En nuestro caso comimos ensalada + quiche de verduras y cafe grande con leche.
Para cenar fuimos al uno que se recomienda mucho en el foro GOŚCINIEC y no nos convenció. Yo me pedi Zurek (sopa de pan) y mi marido una salchicha tipica
Al día siguente probamos el ZAPIECEK y bastante mejor la verdad (si quiereis mas detalles de comida y precios podeis preguntarme, me he guardado todos los tickets!)


De Varsovia fuimos a Gdanks y nos sorprendio gratamente, solo estuvimos un día y nos hubiera gustado estar al menos un día más. Hicimos el freetour de nuevo con la compañia Walkative y esta vez el guia si que nos encantó, un polaco que hablabla en español rapidisimo y nos enseño muchisimas cosas de la ciudad, ademas nos llevó a una tienda de ambar en la que nos enseño la diferencia entre uno bueno de calidad y uno falso. Muy recomendable. Allí cenamos en Pierogarnia Mandu Gdańsk Śródmieście por recomendación de un polaco que conocemos y brutaaal, la carta es extensa y estas un buen rato decidiendo ademas ya te indican que la comida puede tardar hasta 25 minutos ya que nada mas entrar al local ves como los estan haciendo a mano uno a uno, así que son realmente acabados de hacer.

Señalar aquí, que fuimos al museo del ambar que casualmente los lunes es gratis y bueno....habiendo visitado otro museo en Vilnius la verdad que no nos impacto demasiado. Si podeis visitarlo hacedlo sin duda pero si podeis ir gratis pues mejor Guiño
El que si que nos dio pena no visitar fue el Museo de la Guerra Mundial que teniamos muchas ganas de ver pero los lunes está cerrado....

De allí vuelta a coger el tren y rumbo a Cracovia en el que estuvimos 4 noches.
El primer día estabamos muy cansados por el viaje así que decidimos cancelar el free tour que teniamos con Civitatis por la mañana y nos dedicamos a descansar, deambulando por la ciudad. Aquí cogimos un bono de transporte ya que el tranvia pasa cada pocos minutos y conecta muy bien el centro de la ciudad con todos sitios.

Al día siguiente fuimos a Auschwitz con autobús, te deja en la misma puerta y para volver lo mismo. Nosotros cogimos visita guiada en inglés a primerisima hora a las 8.30h y bueno ya habia bastantes grupos sobre todo americanos que venian en sus propios autobuses.
La verdad es que en esta visita lo pasé bastante mal, en mi caso ver esas salas llenas con objetos personales ...pues bueno casi no podia ni mirar. Ademas te llevan luego al crematorio, entras dentro, ves los hornos. Tienes una sensación de opresion en el pecho todo el rato, al menos eso me pasó a mi.Desde allí hay un autobus lanzadera a Birkenau, aquí la guia nos llevó a un pabellon infantil con unos dibujos en la pared de una autora judia desconocida que los pintó para que los niños se "distrajeran" de la realidad... Muy duro de ver también

A la tarde nos dirigimos a la Fabrica de Oskar Schindler y nos encantó. Quiza si que esperabamos conocer mas datos de la fabrica o del señor Schindler y es mas bien un museo sobre la segunda guerra mundial pero muy interesante merece mucho la pena

De Cracovia destacar el barrio judio, hay muchisimo ambiente con locales precioso y a la moda. Nosotros teniamos allí a unos conocidos que llevan viviendo en Cracovia como 4 años y nos llevaron al bar HEVRE una antigua sinagoga judia recorventida en bar/ restaurante, preciosa, con los frescos aún en la pared. Fabrican allí mismo su propia cerveza. Probamos la famosa Draft Pilsner Urquell y buenisima. Nos hubiera gustado estar mas ratito allí, era muy agradable el sitio

Realizamos también un tour en bici por la ciudad en inglés, visitamos al día siguiente las Minas de Sal. Yo particularmente no tenia demasiadas espectativas pero me encantó. Nuestro guia (en inglés) tenia mucho sentido del humor y se nos pasó volando la visita. Hay muchisimas galerias, tuneles, estatuas excavadas en sal, recomiendo muchisimo su visita

El ultimo día visitamos el parque de Ojcow ya que no nos daba tiempo a ir a Zakopane y bueno un lugar que se puede invertir dos horitas tranquilamente caminando por allí. Se puede llegar con el autobus desde Cracovia que esta integrado en el bono de transporte (creo que era el autobus 310)

Y creo que no me queda mas que contar, ah los Obwarzanek (rosco de pan) mas buenos los probe en la estación de autobuses de Cracovia, en un puesto que habia allí (3 euros cada uno)

Decir que mis impresiones de Polonia han sido buenas si bien la gente era un poco mas seca que en los paises Balticos. Nos sorprendio la cantidad de centros comerciales ENORMES que hay por todos lados, en la misma estación de tren, es inmenso. También me esperaba precios mas bajos que España, pero al cambio yo diria que es un 10% o 15% mas barato que aquí. La ropa y calzado mismo precio.

Y nada si alquien tiene alguna duda pues aquí estoy! Guiño
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Salodari
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@jorlena, como ya casi estás de vuelta Guiño te traigo al hilo de recién llegados Amistad

Muchas gracias por tus interesantes aportaciones Amistad
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Ir arriba @jorlena, como ya casi estás de vuelta te traigo al hilo de recién llegados :fl; Muchas gracias por tus interesantes aportaciones Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
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