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Grupos_Viajeros Recién llegados de México! Recomendaciones ✈️ Foros de Viajes ✈️


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Difuva
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Hola a todos, después de ponerme al día con el trabajo acumulado, solucionar problemas con mi conexion de internet y algunos imprevistos personales... Ya estoy en condiciones de contarles respecto del viaje que hice hace un poco más de un mes a Mexico DF. Espero con esto ayudar a otros que quieran ir Mexico o esten por viajar y tengan dudas.
Estuve 9 días (incluyendo los días que me tomo llegar y regresar), en los primeros días de julio. De esos, 2 días y medio asisti a un congreso (el motivo o excusa para hacer el viaje, jeje).
Del DF conoci Coyoacan, algo de San Angel, algo de Chapultepec, el Zocalo y alrededores cercanos. Ademas visite las piramides de Teotihuacan, Puebla y Cholula (por el dia) y Taxco (lo unico que hice en tour). Todos los lugares con su encanto. En general, lo que conoci y la gente que conoci me parecio maravilloso.
Gaste muy poco, probe platos tipicos, camine muchísimo y bajé algunos kilos Sonriente
Ya les sigo dando detalles...
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Difuva
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Les comento mas, a modo de bitacora. Les agrego ademas que, aunque planifique mi viaje detalladamente, consulte todos los foros relacionados, etc. Desde el primer día tuve que cambiar mi itinerario y cada día fui decidiendo que haria al día siguiente. Me sirvio, en todo caso, tener claro que era lo que no me queria perder y que lo que podia sacrificar.
DIA 1 (miercoles): salida desde Santiago de Chile a las 3 de la mañana. Llegada a Mexico DF a las 3 de la tarde (con una brevisima escala en Panama). El cansancio solo me permitio dejar mis cosas en el Hostel (Mexico City Hostel) y salir a recorre el zocalo (a 1 cuadra del hostal) y tomar las primeras fotos. Una maravilla de lugar y de construcciones.
DIA 2 (jueves): Coyoacan y Museo de Antropologia. En metro y luego caminando mucho. Conoci la Casa Azul de Frida Kahlo (preciosa, tenia algunos recintos cerrados por la preparación de una exposición, desde el 6 de julio permanece abierta nuevamente completa), la Casa de Trotsky (muy interesante), varias calles y la plaza central (muy lindo barrio). En la tarde, Museo de Antropologia (una maravilla, estuve poco mas de 2 horas y solo alcance a ver, con calma, la mitad... El resto, bien apurado y una parte definitivamente no la vi).
DIA 3 (viernes): Piramides. En metro hasta Estación Indios Verdes, luego bus hasta las piramides. IMPRESIONANTES, una maravilla de lugar. Esperaba estar un par de horas, pero me quede casi 4. Al regreso me pillo una tormenta que duplico el tiempo de regreso (en total mas de 2 horas, en un recorrido que de ida, hice en 50 minutos). Por eso no alcance a ver nada mas.
DIA 4 (sabado): Templo Mayor, a un costado de la Catedral (otra maravilla). Palacio Nacional (tambien en el zocalo, con murales de Diego Rivera muy interesantes). Luego metro para ir a inscribirme al congreso. Luego metro y caminar (demasiado) para ir a la Casa Estudio de Diego Rivera (la famosa casa doble unida por un puente). Vale la pena si uno conoce la historia de la pareja. El lado de Diego, es bien interesante también.
DIA 5 (domingo): Cholula y Puebla. Metro hasta la estación de buses, luego bus a Puebla (con Estrella Roja, 2 horas de viaje app.). Desde el CAPU (terminal de buses de puebla), una micro hasta Cholula (no se como lo llaman en otros paises, pero es un bus pequeño, que hace recorrido locales... Colectivo en argentina, guagua en otros lados). Demora 30 minutos. Luego en Cholula, recorrido por Plaza principal (preciosa) y visita a Piramide e Iglesia que esta encima de ella (muy bonito). Un pueblo precioso en general. Luego brevisima visita a Puebla (poco mas de 3 horas, muy poco para conocer bien), solo recorri el centro, el zocalo y las tiendas de dulces (riquisimos) y ceramica talavera (muy bonita, ideal para llevar de regalo). De regreso una tormenta que me duplico el viaje (llegada prevista a las 9, llegada real a las 11 de la noche).
DIA 5 (lunes): Congreso gran parte del día. En la tarde breve visita a Mercados de artesania cercanos al zocalo (la Ciudadela y San Juan de Letran).
DIA 6 (martes): Congreso en la mañana. Visita al Bellas Artes en la tarde para ver exposición por los 100 años del natalicio de Frida Kahlo (espectacular la exposición y el edificio).
DIA 7 (miercoles): tour a Taxco, con parada en Cuernavaca (muy larga para mi gusto, pues solo se visita la Catedral, preciosa en todo caso). El viaje a Cuernavaca duro hora y media. Desde ahí a Taxco otras 2 horas. Taxco es precioso, una maravilla de pueblo. Vale la pena quedarse ahí la noche y recorrerlo con calma. Como yo iba en un tour la visita fue corta pero contundente (imposible o casi imposible hacerlo por libre en un solo día, por los horarios de los buses).
DIA 8 (jueves): congreso gran parte del día. En la tarde ultimas compras.
DIA 9 (viernes): el tiempo solo me alcanzo para preparar mis cosas y partir al aeropuerto. Salida a Chile a las 14 horas (llegada al aeropuerto a las 11:30). Llegada a Chile a las 3 am, hora local (con escala breve en panama).
Luego ire dando mas información sobre el dinero que gaste, detalles de cada lugar visitado, comida, medios de transporte, clima, etc. Guiño
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Enlaces Asunto: Re: Regresé hace poco de Mexico DF...  Publicado: Responder citando

Maskaseb
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Gracias por abrir este foro, espero el resto de tus comentarios.
Un saludo
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Enlaces Asunto: Re: Regresé hace poco de Mexico DF...  Publicado: Responder citando

Pedro25
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Por lo visto te gusto y me alegra mucho, no me he encontrado con foreros de Chile pero me da gusto saludarte, has visto cosas que yo no y viviendo aquí (que pena), ademas que teniendolas tan cerca no he dado tiempo como la casa de Frida , me has despertao el interes y en cuanto tenga tiempo me ire un sabado o un domingo en familia.
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Joim
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Grácias por tu detallada explicación, espero la continación de tus comentarios : gastos, clima etc... Me serán muy útiles antes del viaje...
Ir arriba Grácias por tu detallada explicación, espero la continación de tus comentarios : gastos, clima etc... me serán muy útiles antes del viaje... Joim Compartir:
Enlaces Asunto: Relato viaje a México  Publicado: Responder citando

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La semana pasada regresé de mis vacaciones por la maravilla de país que es México. Ha sido un viaje de 16 días, así que resumirlo en unas pocas líneas va a ser un poco complicado aunque iré escribiendo poco a poco todo lo que me acuerde.
Hemos realizado la ruta Aztecas y Mayas con la mayorista Club 5 estrellas, aunque la agencia corresponsal en México es Kinich Coyol. Tengo que decir que es una maravilla cómo trabajan, están muy organizados y en cuanto al guía que nos acompañó (José Luis) ha sido un profesional excelente, extralimitándose a las funciones de un guía típico y tópico, se ha preocupado por nosotros y nos ha hecho pasar un viaje inolvidable.

El vuelo Madrid-México D.F. Fue con Aeroméxico, y fue una grata sopresa descubrir que el avión era nuevo, confortable y con personal muy amable. Era un boeing 777 (la distribución interior es 3-4-3), con monitores de televisión y juegos en cada uno de los asientos, lo que hace que el vuelo de casi 12 horas se haga más llevadero ya que puedes jugar, ver películas, series, oír música tranquilamente en tu asiento. El personal de vuelo fue muy atento, la comida no fue demasiado buena pero tampoco se puede esperar gran cosa del menú que dan las líneas aéreas. Lo que sí me sorprendió fue que pasaran con el carrito de las bebidas para ofrecernos una copa sin cargo extra al terminar de comer y de cenar. Es estupendo volar si mientras te vas tomando un amaretto...

Una vez llegados a Ciudad de México, y con el caos de aeropuerto que es el Benito Juárez, fuimos a esperar nuestras maletas que afortunadamente llegaron. Cuando las recogimos, una persona del aeropuerto nos detuvo para confirmar que realmente nos llevábamos nuestras maletas y que no las estábamos robando, lo que es de agradecer ya que esto no lo había visto en ningún lugar del mundo. Supongo que el nivel de robos llegó a ser tan alarmante que ahora adoptan este tipo de medidas.
Cuando salimos, nos estaba esperando el chófer que nos iba a llevar al hotel junto con otras 2 parejas más.
Una advertencia para los que vais sin llevar pesos. Nosotros cambiamos pesos en la oficina que el BBVA tiene en Barajas a 14.50, pero el cambio es mucho mejor en las oficinas de cambio del aeropuerto de México, creo recordar que está sobre los 15.30, y es donde mejor lo encontrareis.

El hotel en México D.F. En el que estuvimos durante 3 noches es el Fiesta Americana Reforma. Es un hotel estupendo, muy céntrico en pleno Paseo Reforma justo en frente del Monumento a Colón. En la zona del hotel hay muchos y variados restaurantes, casas de cambio y tiendas, hay de todo lo que se pueda necesitar. Las habitaciones son amplísimas, el baño es lo que está más anticuado, pero todo lo demás es nuevo. El servicio de habitaciones es excelente y no muy caro, la verdad es que la primera noche estábamos tan cansados que pedimos que nos subieran la cena a la habitación, y tengo que decir que estaba todo riquísimo. Los desayunos son geniales, hay todo tipo de comida mexicana, y lo típico de cualquier hotel, batidos preparados al momento, estupenda repostería, y un surtido amplísimo de todo lo que puedas imaginar.

El primer día en D.F., hicimos una visita a la Pza. Del Zócalo, Catedral Metropolitana, Palacio de Gobierno, murales de Diego Rivera, visita de los restos de la antigua capital azteca Tenochtitlán, Basílica de Guadalupe, Pza. Garibaldi y Pza. De las 3 culturas (ambas de paso y sin parar) y por la tarde decidimos irnos andando a visitar el Museo de Antropología, una maravilla.
Al regreso y como llovía a mares, tomamos un taxi de vuelta al hotel. Allí os explicarán que hay que tomar taxis de sitio (los de parada que son llamados por restaurantes u hoteles) o bien si estás en la calle y necesitas uno, no los escarabajos verdes que ya los están sustituyendo sino unos taxis rojo y blanco siempre que su número de licencia comience por la letra L. Teníamos pensado ir al bar del hotel Sheraton a tomar algo y oír mariachis pero estábamos tan cansados que no pudimos.

Al día siguiente nos esperaba la maravilla de Teotihuacán. Todos aquellos que vayais allí y luego visiteis Chichén Itzá, no podréis entender cómo demonios ha podido ser elegida esta última como una de las nuevas maravillas del mundo y no lo ha sido Teotihuacán, pero supongo que serán cosas del marketing...
La subida a la "mal llamada" pirámide de la Luna y a la del Sol, es impresionante, y recorrer los varios kilómetros de la Calzada de los Muertos no tiene comparación con nada. Eso sí, espero que estéis en mejor forma física que yo, porque las agujetas que tuve me duraron casi todo el viaje.
Vuelta al hotel, y paseo por Reforma, el Teatro, el edificio de Correos, hasta Plaza del Zócalo para ver todos los preparativos para la fiesta de "el grito". Impresionante ver esa enorme plaza llena de gente y todos los edificios de alrededor engalanados con los colores de la bandera mexicana. Esa noche cenamos en el Samborns que está en la Casa de los Azulejos (C/ Madero). El sitio es espectacular, es una casona que si por fuera es bonita, por dentro lo es mucho más, aunque la comida no es lo mejor, es preferible disfrutar de la compañía y del entorno. La vuelta al hotel la hicimos andando pese a que era de noche. Todo lo que es el centro histórico es más o menos seguro, y hay policía cada 50 metros. De todas formas y como se ha dicho en el foro, no hay que fiarse, hay que andar con ojo y no ir demasiado arreglado, sacar la cámara o el dinero en la calle, y no hacer ostentación de nada, vamos como en todo el mundo.
En resumen, Ciudad de México da para mucho, y con 2 días que estuve no hay ni para hacerse una pequeña idea de lo que es, pero como no hay más, habrá que conformarse.
Seguiré con el relato en otro momento...

Última edición por Mayita el Jue, 02-08-2012 16:08, editado 1 vez
Ir arriba La semana pasada regresé de mis vacaciones por la maravilla de país que es México. Ha sido un viaje de 16 días, así que resumirlo en unas pocas... Mayita Compartir:
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Sigo con el tema que parece que la tarde es tranquila...

He olvidado comentar que de regreso a D.F. Desde Teotihuacán pudimos ver en qué medida se extiende la ciudad hasta niveles que no os podeis imaginar.
La ciudad tiene aproximadamente 22 millones de habitantes pero la gran parte de ellos están en los alrededores de lo que es el centro, en unas extensiones plagadas de pequeñas casas mal construídas en cerros, llanuras y general por cualquier sitio. Se trata de edificaciones construídas por los emigrantes que vienen a la ciudad huyendo del campo para conseguir un mejor nivel de vida. Durante los primeros años no tienen agua corriente y la luz se la agencian directamente de los postes. Muchos de ellos se dedican a la venta ambulante imaginad la gran cantidad de gente que se dedica a ello y los numerosos mercados que hay por todos lados. Cuando ya llevan un número de años que ya no recuerdo, el gobierno les concede la propiedad de la tierra y es entonces cuando de cierta forma, legalizan su residencia y pueden optar a una mejor calidad de vida.
Siento hacer este paréntesis para contar esto, pero me pareció muy curioso ver este otro México D.F.

También de regreso de Teotihuacán, pudimos visitar el Monasterio de Alcolman, un convento fortaleza plateresco, digno de hacer una parada. Es una pena ver las condiciones en las que se encuentran las obras de arte de su interior. El dinero no llega para todo y la mayoría de lo que tienen a este pasó llegará a perderse por la humedad presente en todo el edificio. De todas formas merece la pena entrar y ver las condiciones en las que se vivía en la época.

Última edición por Mayita el Jue, 02-08-2012 16:09, editado 1 vez
Ir arriba Sigo con el tema que parece que la tarde es tranquila... He olvidado comentar que de regreso a D.F. desde Teotihuacán pudimos ver en qué medida se... Mayita Compartir:
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Cuarto día: salimos rumbo a Puebla y Oaxaca. Ambas ciudades son preciosas, alegres y la gente es especialmente amable. Antes de llegar a Puebla se visita una pequeña iglesia del siglo XVI o XVII (no recuerdo este dato y tampoco su nombre) decorada íntegramente por los indígenas, lo que se puede apreciar tanto en los motivos como en la forma de su profusa y colorida decoración. Os aseguro que es IMPRESIONANTE.

Personalmente Oaxaca me encantó, tiene un centro histórico precioso, la catedral también es muy bonita y qué decir de su Zócalo si tienes la oportunidad de estar allí mientras se celebra la fiesta del 15 de septiembre. El mercado está lleno de puestos pero si quereis comprar artesanía o las típicas blusas que llevan ellos, creo que es mejor esperarse hasta el pueblito de Monte Albán, ya que es mucho más barato.
Tuvimos la oportunidad de hablar con la gente de allí y estaban muy tristes por la suspensión este año de su fiesta más famosa: la Guelaguetza. El año pasado hubo graves incidentes y este año también por lo que se suspendió.
Se trata de una celebración preciosa en la que participa todo el pueblo y que atrae a muchos visitantes, pero como este año se ha suspendido, han tenido muchas pérdidas ya que mucha gente vive del turismo. Cada comerciante con el que hablábamos nos insistía en que cuando llegáramos a nuestro país, dijéramos que no había problema de inseguridad en la zona y que vinieran al próximo año. Yo lo prometí, y lo prometido se cumple, así que puedo asegurar que en la zona hay una completa seguridad y que la gente es excelente, no os lo perdais.

Volviendo al tema de las compras, en Oaxaca son famosos los alebrijes, son unas figuras de animales fantásticos hechas de madera y pintadas de vivos colores. Muchas de ellas se desmontan en numerosas piezas y el tamaño puede variar mucho. El orígen no lo tengo muy claro porque he leído varias versiones, pero una de ellas es que los padres de familia las hacían para sus hijos a modo de juguete, pero hay otras versiones muy diferentes.

Dejo para mañana la continuación de la historieta (siento ser tan rollo...)

Última edición por Mayita el Jue, 02-08-2012 16:10, editado 1 vez
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Vuelvo al relato del viaje...

Quinto día en ese fantástico país: salida rumbo a Monte Albán. Es una preciosidad de conjunto arqueológico, sobre todo el templo de los danzantes. Es un pequeño pueblo que tiene un mercadito de artesanías donde podréis encontrar mejores precios que en Oaxaca.
Por la tarde regresamos a Oaxaca a continuar callejeando por sus calles y visitando esta hermosa ciudad.

Sexto día: partimos hacia los Valles Centrales, y visitamos Santa María El Tule, donde encontraremos un maravilloso árbol milenario. Nosotros tuvimos la suerte de que nos lo enseñara un niño que se dedica a mostrar a los visitantes las figuras que se han formado en su tronco con la ayuda de un espejo y el reflejo del sol. Se trata de niños del pueblo que cuando terminan el colegio se turnan para hacer de guías turísticos y sacar unos cuantos pesos. La verdad es que son muy graciosos y tienen una curiosa forma de hacer su trabajo.
De ahí partimos a Tlacochahuaya para ver la joya dominica que tienen allí. La iglesia es sencillamente maravillosa y la vista desde el coro espectacular. Está todo cubierto de una decoración colorida y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestros templos y los frescos se conservan en muy buen estado. No os perdais el órgano del siglo XVII y el claustro del convento.

De allí nos dirigimos a Mitla, otro de los maravillosos conjuntos arqueológicos donde se conserva algo del estuco que lo recubría por completo.
A partir de aquí nos dirigimos a Tehuantepec a través de un espectacular paisaje lleno de cáctus.
Aquí tengo que decir que tanto el trayecto hasta llegar a Oaxaca como el que discurrió hasta Tehuantepec es larguísimo y por unas carreteras horribles. Para la gente que no soporte los largos viajes en bus o que se maree, lo va a pasar realmente mal y lo digo por experiencia. Se trata de unas carreteras de montaña malísimas y con unos trayectos interminables de curvas que discurren entre unos barrancos que mejor no mirar.
Nuestro guía nos comentó que en nuestro viaje, para hacer que fuera un trayecto lo menos duro posible, se hace una noche en el pueblo de Tehuantepec, pero que hay otros viajes como los que hace la mayorista Juliatours, en los que el trayecto es completo, así que imagino que estaremos hablando de más o menos unas 20 horas en bus...
Evidentemente que nadie se asuste, se hacen paradas, pero en sitios de carretera donde hay lo justo para comprar algo de beber e ir al servicio, pero es indiscutible que para todos los que fuimos en autobús el trayecto fue muy duro.

Día 7º: salida hacia el Cañón del Sumidero. Después de dormir en Tehuantepec, pueblo que por cierto no tiene ningún interés ya que es un lugar de paso, iniciamos camino hacia el estado de Chiapas.

El Cañón del Sumidero, se cruza en unas lanchas en las que te van mostrando la fauna (hay hasta cocodrilos) y las formaciones rocosas y cascadas que se han formado. Realmente el paseo merece la pena pero hacía tantísimo calor y el agua estaba tan sucia en algunas zonas debido al reciente huracán, que no lo disfruté tanto como hubiera querido. En cualquier caso merece la pena, además te llevan a un tranquilo restaurante donde además de comer, te puedes dar un baño en la piscina o hacer tirolina cruzando parte del cañón. Por cierto, tengo que comentar a esto último, que no me parece que observen todas las medidas de seguridad necesarias en la tirolina, porque hay tramos verdaderamente peligrosos como cuando se cruza un puente colgante, en el que se pasa sin arnés, como para dar un traspiés y caer a más de 50 metros...

Después del Cañón, nos dirigimos a San Cristóbal de las Casas, pero esto ya es capítulo aparte porque merece la pena.

Última edición por Mayita el Jue, 02-08-2012 16:12, editado 2 veces
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Vuelvo al tema que dejé aparcado hace unos días...
La verdad es que el relato se me está alargando un poco pero como tengo memoria de pez o lo hago ahora o dentro de poco tiempo habré olvidado todos los detalles, espero que no se os esté haciendo muy pesada la lectura, pero como a mí me gusta que me cuenten los viajes con todo detalle, me estoy explayando a gusto.

Después de visitar el Cañón del Sumidero, nos dirigimos a San Cristóbal de las Casas, una maravilla emplazada en el estado de Chiapas. Llegamos de noche y hacía bastante fresquito. Es una ciudad que tiene clima de montaña por lo que todos los que vayais para allá, no olvideis meter en la maleta algo de abrigo.
El hotel en el que nos alojamos era muy bonito, es el hotel Diego de Mazariegos, muy cerca del Zócalo y de todos los sitios de interés de la ciudad. Se trata de un hotel con mucho encanto y para mí muy romántico ya que es una típica casa colonial donde todas las amplias habitaciones están alrededor de un precioso patio central abierto, con una fuente, plantas y bancos para disfrutar del lugar. Las habitaciones están decoradas con muebles rústicos de madera, y tienen unos techos altos con vigas a la vista. Creo que todas las habitaciones tienen unas chimeneas de carbón, y si previamente lo pides, te la encienden lo que es muy agradable si el clima no es muy propicio. Los desayunos son un poco básicos pero no están mal.

La ciudad es preciosa, no dejeis de visitar el mercado indígena, el Andador peatonal llena de tiendas donde comprar jade, ámbar u otros recuerdos, el templo de Santo Domingo..., pero sobre todo y al atardecer, cuando las calles se llenan de gente, lo mejor es pasear para ver todo el bullicio de las calles, con las mujeres vestidas con los trajes típicos mezcladas con los miles de turistas que llegan a esta ciudad.

De todas formas, una de las mejores experiencias que podréis contemplar estando aquí, es la visita a las comunidades tzotziles de San Juan Chamula y Zinancatán. Casi todos los que llegamos hasta allí hemos oído hablar de la forma de vida y las manifestaciones religiosas tan curiosas que tienen en estos pueblos, pero por mucho que hayas oído cosas, nunca puedes imaginar lo que allí pasa. Antes de llegar al pueblo, todos los guías advierten de la prohibición de sacar fotos directamente a la gente o en el interior de las iglesias. Esto no es ninguna broma ya que todos ellos cuentan que de vez en cuando algún turista se salta la prohibición y se suceden hechos poco agradables. Así que lo que toca es disfrutar dejando a un lado la cámara de fotos, que de vez en cuando no está nada mal. De todos modos y para asegurarse que cumplimos sus normas, siempre hay una persona que se sitúa en la puerta de la iglesia para comprobar que no llevamos cámaras o móviles en las manos. La entrada al templo es sencillamente ESPECTACULAR.
La iglesia no es demasiado grande pero eso es lo de menos ya que hay miles de detalles en los que fijarse, el suelo está cubierto de hojas de pino y cientos de velas repartidas en el suelo. No hay ni una silla o banco para sentarse. Cuando nosotros entramos, en el altar mayor estaban los curanderos (no chamanes) encargados de hacer las diversas ceremonias, rezando en su idioma y un grupo de 3 personas tocando una música tan especial y a la vez repetitiva que creo que no olvidaré jamás. Mientras, la diversa gente que estaba en la iglesia estaba sentada en el suelo rezando, como una señora rodeada de todos sus hijos y metida en un semicírculo de velas, que estaba haciendo un rito con una gallina que creo que ese fue su último día...
En los laterales de la iglesia hay muchos Santos algunos de ellos con flores y otros con ninguna. ¿El motivo?, los llamados Santos castigados, es decir, cuando un Santo no accede a las peticiones de la gente, se le va relegando y castigando sin flores u ofrendas, de modo que se queda en el último puesto muy lejos del altar. Si por el contrario hay un Santo muy misericordioso que accede a todo lo que se le pide, se le coloca muy cerca del altar y se le ofrecen todo tipo de flores y cintas de regalo. No negareis que cuando menos no es curioso...
El resultado de todo lo que se contempla es que absolutamente todos los que fuimos nos sentimos embriagados por el olor de las velas, lo que vimos, oímos y sentimos. La verdad es que creo que es de las cosas más impresionantes de todo el viaje. Totalmente recomendable.

La visita al pueblo de Zinancantán es algo más tranquila, de igual forma no se pueden hacer fotos en la iglesia bajo pena de multas o de cárcel (según reza un letrero en la iglesia antes de entrar) pero no tiene nada que ver con la anterior. Además la gente también es diferente, ya que mientras en el caso anterior el pueblo no tiene grandes fuentes de ingresos, en este caso, aquí si se cultivan las tierras, se tejen telares y la forma de vida es bastante mejor que en San Juan Chamula.

Voy a hacer un inciso en la descripción de todo lo que ví, para contar que bajo mi punto de vista, el carácter de la gente de Chiapas es muy diferente al que podréis ver en otras zonas de México. Son más retraídos y algo menos simpáticos que en otras zonas del país. No es que no sean agradables pero no se esfuerzan tanto con los turistas como los de otras zonas del país. Quizás esto sea debido a que su forma de vida es también algo diferente al resto. En las comunidades indígenas es la mujer la que lleva el peso del trabajo tanto en casa, como en el campo, así que no es difícil verlas arando en los campos mientras están al cuidado de los hijos, tejiendo o en el mercado vendiendo lo que sacan de sus tierras. Las niñas ya de muy pequeñas, siguen el ejemplo de su madre y están por la calle vendiendo. En fin, nada que comentar, sólo que choca ver estas cosas.

Última edición por Mayita el Jue, 02-08-2012 16:16, editado 1 vez
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Nikita
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De rollo nada, a mí me parece muy interesante Sacando la lengua
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Gracias Nikita..., por un momento pensé que nadie iba a decir nada (es broma). Gracias de nuevo por tener la paciencia suficiente para leerlo, es que cuando cuento las cosas las revivo de nuevo.
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Maskaseb
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Hola, creo que a bastante gente nos está pareciendo muy interesante, pero yo por lo menos no quería postear hasta el final para que quedara todo el relato junto.
Esto es como una serie de la TV en la que te dan los capítulos por separado y cuando acaba uno estás deseando que empiece el otro. Aplausos
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Enlaces Asunto: Re: Relato viaje a México  Publicado: Responder citando

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Mil gracias a los que todavía estais ahí leyendo...

Día 9: partimos desde San Cristóbal rumbo a las Cascadas de Agua Azul y las cascadas de Misol-Ha. De nuevo tengo que decir que la carretera es HO-RRI-BLE. Seguramente en el folleto promocional de una agencia pondría algo así como "proseguiremos a través de un paisaje sinuoso y de tupida vegetación", pero el trayecto es un infierno. De todas formas, luego estos pequeños "detalles" se olvidan cuando llegas a destino. La verdad es que tengo que decir que las cascadas no fueron todo lo azules que esperábamos ya que unas semanas antes había habido lluvias torrenciales por la zona y el agua bajaba bastante turbia. De todas formas, ví alguna foto de cómo se pueden ver en temporada y son impresionantes. Una pena no haber disfrutado de ellas. En cuanto a la cascada de Misol-Ha, esa sí que la vimos en todo su esplendor ya que bajaba bastante agua, y la vista desde el otro lado de ella también es espectacular junto con el entorno de preciosa vegetación que allí hay. Nosotros no nos bañamos ni en Agua Azul ni en Misol-Ha por falta de tiempo, pero existe la posibilidad de hacerlo.
Después de Misol-Ha, rumbo a Palenque a pasar la noche.
El pueblo de Palenque no tiene nada de interés, es más, es feo y está algo dejado. El hotel en el que nos alojamos fue con diferencia el peor de todos los que estuvimos durante el viaje. Es el hotel Misión, un hotel de más de 20 años que no ha sufrido ninguna mejora desde entonces. Las habitaciones están destartaladas, llenas de humedades y sin ninguna comodidad. Lo mejor de nuestra estancia allí fue poder disfrutar de una sauna típicamente maya como es el temazcal. Se trata de una cabaña construída en piedra con un pequeño agujero en su interior en el que se colocan piedras volcánicas ardiendo sobre las que se echa una mezcla de agua y hierbas. Ellos hacen una especie de ritual purificador antes de entrar y después de una ducha primero fría y luego caliente al salir, el cansancio del viaje se alivia bastante y el resfriado que llevaba arrastrando desde hacía unos días mejoró.

El día 10 partimos hacia el centro arqueológico de Palenque. La verdad es que había oído tantas cosas acerca de estas ruinas, que me esperaba mucho más, aunque he de reconocer que el entorno y las ruinas en medio de la selva son preciosas. El Templo de las Inscripciones donde se encontró la Tumba de Pakal, el Palacio, los Templos del Sol y de la Cruz Foliada, el baño de la reina en el arroyo Otulum son algunas de las maravillas que podréis ver allí. Todo parece un decorado para una película de Indiana Jones... El calor y la humedad es asfixiante pero se olvida al ver el entorno y oír los sonidos de la selva. Las vistas desde los templos son maravillosas, se pueden hacer unas fotos espectaculares. Hay una réplica de la Tumba de Pakal en el Museo Antropológico de Ciudad de México, no os la perdáis si tenéis oportunidad de ir, porque es allí donde realmente puedes hacerte una idea del tesoro que se encontró. Tampoco os perdáis la fantástica explicación de la "teoría del extraterrestre" que algunos mantienen del dibujo que se encontró en la losa que cubría la tumba del rey, no lo cuento porque es mejor que os lo expliquen...
Después de allí, nos dirigimos a Campeche, preciosa ciudad costera y fortificada, por fin después de un largo viaje ¡¡vemos el golfo de México!!. Se trata de una ciudad preciosa amurallada y colonial que es Patrimonio de la Humanidad y donde seguramente podréis disfrutar de una comida o cena a base de marisco. No os hagáis ilusiones porque pese a la fama del marisco del Caribe, no tiene ni punto de comparación con el nuestro, el suyo es sensiblemente más soso, los famosos camarones apenas tienen sabor. De todos modos y después de llevar 10 días comiendo comida mexicana, es de agradecer esta variación de menú.

Día 11: Por la mañana salimos hacia Uxmal. Es una zona arqueológica que merece la pena ya que allí se puede ver la Pirámide del Adivino, una de la más altas (26 metros) y con una forma peculiar ya que es la única con base redondeada. Todo el resto de la zona es, pese a no ser tan conocida como otras, impresionante: el cuadrángulo de las monjas, el edificio de las tortugas, el juego de pelota y la panorámica desde el Templo del Gobernador.
Después de contemplar esta maravilla, nos dirigimos hacia Mérida. Es una ciudad preciosa, fue una lástima ir con tan poco tiempo para visitarla, de todas formas no hay que perderse la zona residencial, Monumento a la Patria, Paseo Montejo, Casas Gemelas, el Zócalo, la catedral, calle 60..., un paseo por la noche es fundamental, además la ciudad está plagada de buenos restaurantes. Las compras de recuerdos o artesanías están bastante más caras que en otras zonas, así que no dejéis la compra de éstas esperando a Mérida porque no merece la pena. Los hoteles más nuevos pertenecientes a grandes cadenas (Holiday Inn, Marriot...) están un poco alejados del centro, pero se puede ir tranquilamente andando hasta el zócalo ya que la ciudad es bastante segura. La historia de por qué se le llama la "Blanca Mérida", es porque hace unos años, desgraciadamente ahora ya no tanto, los habitantes de Mérida iban vestidos totalmente de blanco, ellos con unas camisas o guayaberas de algodón o hilo, pantalones, sandalias y el típico sombrero panama. Y ellas con unos preciosos vestidos con un bordado de flores típico de la zona. Nosotros tuvimos la suerte de ver a alguna persona vestida de esta forma ya que era fiesta en la ciudad y algunos señores mayores iban vestidos de la forma tradicional. Los auténticos sombreros panama son flexibles y te libran del calor sin ser molestos. LLevan un trenzado muy fino y antes los hacían los niños puesto que son ellos los únicos que tienen las manos lo suficientemente pequeñas para hacer ese tipo de trenzado. Y los auténticos son tan flexibles que se pueden enrrollar para meterlos en la maleta. Yo me traje uno para acá, ya veremos a ver si le doy uso...
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Día 12: partimos rumbo hacia Chichén Itzá. El viaje casi estaba tocando a su fin... El cansancio ya nos empezaba a pasar factura, y si a eso le sumamos el calor, la humedad y los mosquitos, pues la cosa se complica. Ya sé que puede parecer que sobra el comentario, pero no olvidéis llevar una crema solar de alta protección, un buen repelente (p. Ej.: Relec Extraforte), buen calzado y algo para proteger la cabeza del sol. Y sobre todo, beber mucho líquido incluso alguna bebida tipo Aquarius para reponer todo lo que se pierde sudando porque el calor es muchas veces difícil de llevar.
Al comienzo del relato, comenté que a todos los que fuérais primero a Teotihuacán, y luego a Chichén Itzá, quizás se os haría difícil entender cómo esta segunda fue elegida como nueva maravilla del mundo y no la primera, porque ambas ciudades no tienen nada que ver, pero supongo que los intereses económicos y turísticos tuvieron mucho que ver en esto. La verdad es que Chichén Itzá está muy bien reconstruída, pero en mi opinión, cualquier centro arqueológico de la ruta maya tiene más encanto que ésta. Creo que está sobrevalorada y hay demasiados turistas, además uno de los atractivos que tenía que era poder subir al Castillo o pirámide de Kukulkán ya no se puede hacer debido a que hace un par de años se cayeron 2 turistas y uno de ellos murió.
Yo ya había estado hace unos años en esta zona así que ya sabía lo que me iba a encontrar, pero a mucha gente del viaje le decepcionó enormemente las ruinas de esta zona. Como ya he dicho el Castillo está muy bien restaurado, el Juego de Pelota es el más grande que se puede ver en la Riviera Maya, el Grupo de las mil columnas también es precioso pero por motivos de conservación no se puede entrar, y el Observatorio es una construcción muy peculiar ya que creo que es la única que han encontrado de forma circular. El cenote sagrado es bonito más que nada por la historia, ya está probado que se hicieron sacrificios humanos y de hecho el dragado que se hizo de él encontraron cuerpos humanos y numerosos objetos como joyas y otros enseres.
Hay una cosa que sí que es muy sorprendente y que todavía no se sabe muy bien cómo se hizo. Seguramente vuestro guía os lo mostrará, pero por si acaso os lo cuento. Si os colocais en medio de la explanada en frente del Castillo, y hacéis sonar palmas, se oirá el "canto del Quetzal". Ya sé que suena un tanto sorprendente, pero es totalmente cierto aunque tengo que decir que no tengo ni idea de qué sonido hace el Quetzal... Lo mismo pasa en el juego de pelota, que al hacer sonar palmas, también se reproducen tantos golpes de eco como posibles jugadores del juego. Increíble.
No sé si habréis visto la película Apocalipto, pero los sacrificios humanos, que los hubo pese a que muchos guías mayas se empeñen en negarlo, no se hacían como en la película, es decir, cortando la cabeza en lo alto de la pirámide y haciéndola rodar hasta abajo. Eso es muy espectacular y mel Gibson le echó mucha imaginación, pero en la realidad, los sacrificios humanos se hacían en una especie de altares o mesas y luego era el sacerdote el que subía hasta la parte superior de la pirámide o templo a ofrecer a los dioses el sacrificio. Nada que ver con la peli...
En cuanto al tema "compras", en todo el recinto de Chichén Itzá encontrareis miles de vendedores para comprar todo tipo de recuerdos y aunque hay cosas que son horribles hay otras que podéis conseguir a buen precio aunque el regateo sigue siendo imprescindible como en todo México.
De caminio a nuestro hotel en Riviera Maya, visitamos el cenote Xkeken, es grande y con una abertura artificial por la que entra la luz y algunas plantas. Para mi gusto hay otros cenotes más bonitos o con más encanto en la Riviera Maya. Nadar o hacer snorkel en uno de ellos es una experiencia única.
El viaje casi, casi estaba acabando, todos nos dirigimos a cada uno de los hoteles elegidos en Riviera Maya o Cancún para pasar los últimos 3 días en el paraíso.
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Los últimos días en este hermosos país los pasamos en la Riviera Maya, en el hotel Occidental Flamenco Xcaret. La verdad es que como ya habíamos estado en este hotel y en esta zona hacía unos años, nos limitamos a disfrutar de unos días de tranquilidad para descansar del largo viaje (ya he dejado comentario sobre el hotel en el foro de hoteles en R. Maya). Hay muchas cosas por ver y hacer en la zona, pero únicamente visitamos durante nuestra estancia el parque Xcaret y su espectáculo nocturno que es una verdadera maravilla y que no hay que perderse. En la anterior ocasión visitamos Tulum, el parque de Xel-Ha y las ruinas de Cobá, y una mañana de compras en Playa del Carmen, pero por lo que sé, creo que una excursión a Isla Mujeres o Cozumel pueden merecer la pena, sobre todo para los que les guste bucear.
El viaje de vuelta lo hicimos directos desde Cancún a Madrid. Hubo compañeros de viaje que volaron haciendo escala en D.F., lo que hace que la vuelta se convierta en un periplo de 14 horas... El vuelo de vuelta con la compañía Air Europa mejor no recordarlo, como se nota que volábamos con una compañía española, estábamos como en casa: personal de vuelo poco simpático, comida horrorosa, mala atención en cabina... En las aproximadamente 10 horas que duró el vuelo, creo que no pasaron ni una sola vez para ofrecer un simple vaso de agua o zumo, y como osases molestarles en su habitáculo para pedirles agua, malas caras, en fin, más de lo mismo con nuestras aerolíneas, aunque creo que hay otras peores, así que me callo.

Esto es todo lo que recuerdo del viaje... Quizás he sido demasiado rollo y he contado todo con mucho detalle pero hemos tenido la suerte de contar con un guía estupendo que nos ha contado tantas cosas, que es difícil no relatarlas haciendo memoria del viaje. Me encanta leer sobre el país que voy a visitar y me encanta que me cuenten cosas sobre él. Realmente creo que viajar es un privilegio y una suerte y que esos recuerdos no se olvidan en la vida. Uyyyyy, que me pongo sentimental...
Supongo que me iré acordando de algo más y lo iré poniendo para que le pueda servir de ayuda a alguien.
Ha sido un viaje fantástico, a mí me encanta aquella tierra y no sé por qué, pero hay cosas que me resultan muy familiares. En resumen: totalmente recomendable para todos aquellos que quieran conocer esa parte de México. Ojalá que algún día vuelva por el país, y con un poco de suerte, visitaré la zona norte, la llamada ruta colonial que creo que también es preciosa.
Mientras tanto y después de estas fantásticas vacaciones, me toca volver a trabajar.
Un besico para todos los que TODAVÍA ESTÁIS LEYENDO...
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Mayita, muchísimas gracias por contarnos tu experiencia en México, me ha encantado!!! Aplausos

Yo también soy una enamorada de México!!!!

Saludos
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Mil gracias PAT5, me ha encantado revivir de nuevo el viaje contándolo aquí. Espero que sirva de ayuda o de orientación a los que vayan para esa maravilla de país.
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Maskaseb
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Muchas gracias por tu relato.
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Me alegro que os haya gustado. Para cualquier cosa que os pueda ayudar, resolver o aclarar, aquí estaré. Besicos a todos
Ir arriba Me alegro que os haya gustado. Para cualquier cosa que os pueda ayudar, resolver o aclarar, aquí estaré. Besicos a todos Mayita Compartir:
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Buenas,
Nosotros viajamos en 2019 del 25 de agosto al 11 de septiembre y nos llovió 2 ratos. Però esto no significa que tu pilles buen tiempo. Es suerte y la loteria del huracan también està.

Saludos
Ir arriba Buenas, Nosotros viajamos en 2019 del 25 de agosto al 11 de septiembre y nos llovió 2 ratos. Però esto no significa que tu pilles buen tiempo. Es... SUDANELL4 Compartir:
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