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Marruecos, Tunez y Norte de Africa  Marruecos, Tunez y Norte de Africa:  Viajes por Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y resto del Norte de Africa excepto Egipto
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Envio Publicado: Vie, 11-02-2005 2:12  Asunto: Experiencias Viajeros en Marruecos Compartir Responder citando

Aunque sea un hilo de Experiencias vividas por los viajeros en Marruecos, voy a añadir un pequeño ÍNDICE que sirva de orientación para encontrar hilos con información de interés para futuros viajeros:

- CONSEJOS PARA MARRUECOS
- CAMBIO DE MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO
- PASAPORTE Y VISADO
- ALQUILER COCHES Y CARRETERAS EN MARRUECOS
- TRANSPORTE PÚBLICO
- TRASLADOS ENTRE CIUDADES EN MARRUECOS
- CHEFCHAOUEN
- ALOJAMIENTO MARRUECOS: HOTELES Y RIAD
- PRECIOS TAXIS
- TANGER
- OFICINA TURISMO MARROQUÍ
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gavia
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Envio Publicado: Vie, 12-01-2007 0:38  Asunto: Paseo por el desierto bereber Compartir Responder citando

Ha sido una gran experiencia. Mi chica y yo (que ya somos talluditos) acabamos de venir de estupendo recorrido por el desierto de Marruecos. Hamid ha sido nuestro guía conductor, un muchacho estupendo y un gran conductor conocedor de todas las carreteras y rutas posibles de hacer desde el Atlas hasta donde sea. La aventura comenzó a las puertas de nuestro hotel de Marrakech, ciudad en la que paramos antes dos días para embriagarnos de sus gentes, sus calles, sus mercados, todo un espectáculo único en el mundo.
Aquella mañana, allí estaba Hamid con su todo-terreno dispuesto a dejarnos con la boca abierta a cada kilómetro recorrido. La primera etapa es indescriptible: hay que ascender por tortuosas carreteras hasta sobrepasar el Alto Atlas, por estas fechas coronado por grandes cúmulos de nieve. La carretera serpentea en mil y un giros y después de cada curva o colina aparece una visión mejor que la anterior.
Sobrepasada la cordillera, aparecen numerosos valles festoneados de tierras de cultivo y pequeños ríos de aguas heladas. La primera parada es la kasbah de Tolouet, a 20 kilómetros de la carretera principal por un camino rodeado de colinas verdosas. La kasbah se mantiene bastante bien pese a que no está cuidada, pero vale la pena atisbar desde sus terrazas la grandiosidad del paisaje, después de haber admirado sus techos decorados y sus amplios salones palaciegos.
De vuelta al camino, después de degustar un recuperador Tadjine, la siguiente parada es la famosa kasbah de Ait-Benhaddou, famosa por ser un lugar restaurado y protegido por la UNESCO, es decir, un lugar que es patrimonio de la humanidad, una herencia realmente a conservar por todos.
De nuevo en el coche, se suceden durante el camino las conversaciones, el intercambio de conocimientos con nuestro amigo bereber.
El descanso llega en Ouarzazate, cuidad conocida como La Puerta del Desierto, donde es digno de admirar las kasbah de Taourirt y Tifoultout.
A la mañana siguiente, comienza a olerse la aventura. Se abandona la carretera para internarse por elevadas pistas que parten de El Kelaâ M’Gouna. El camino se estrecha, se eleva, baja, se retuerce...Las vistas del río Dades son impresionantes, como los pueblos a su orilla, encajonados entre el curso fluvial y las faldas de las montañas.
Tras atravesar un desierto de piedras y rocas que parecen talladas, entre rebaños de burros y cabras y pequeñas pastorcillas que se ofrecen a ser fotografiadas a cambio de unos dirham, aparecemos en Boumalme Dades, donde comienza la garganta del río Dades. Las figuras, que recuerdan figuras humanas, talladas por la erosión, se abaten sobre el curso del río, casi como a punto de despeñarse sobre él.
La carretera serpentea y te alza hasta un punto desde el que se puede apreciar la garganta en toda su plenitud, con los picachos nevados del Atlas como fondo del escenario.
Reiniciado el camino, aparece la ciudad de Tenerhir, inmersa en un palmeral que no son capaces de abarcar nuestros ojos. El río Todra se asoma como una aparición tras un recodo, encajonado entre unas paredes verticales que se elevan con una majestuosidad impresionante. El curso del rió, que surge de un manantial, serpentea, frió y límpido hasta crear un gran oasis. Colgada de la pared, una cabra negra ha decidido vivir sola entre esos peñascos. Solo baja por la noche al río para abrevar...
Tras un reparador descanso, el siguiente hito es la ciudad de Erfoud. Al lado de la carretera, se suceden los oasis y el desierto pedregoso. Hamid, animoso él, nos ha invitado a conocer a su familia, acogedora y amable, como son los bereberes. Es un día de la Fiesta del Cordero, y las piezas del bovino, cocinadas sobre carbón y especias, son deliciosas y recuperadoras.
Reiniciada la ruta, al fondo de la carretera se presiente el desierto de dunas. Hamid, hábil conductor, serpentea por los caminos que días mas tarde recorrerá el rally Paris-Dakar. Parada en el camino para tomar un refrescante te en una jaima...Y por fin, aparecen las dunas, de un color rojizo tenue a esas horas de la tarde. El albergue aparece ante nosotros. La Suerte Loca se llama, así, en castellano. Un lugar ideal en un entorno privilegiado, “a pié de duna”. Somos bienvenidos y bien recibidos. Las maletas son arrojadas en la habitación sin ningún reparo porque el desierto de Erg Chebbi nos espera con su arena caliente y densa. Subimos y bajamos dunas, a la orilla del albergue. Como un milagro, aparecen tres chiquillos que nos ofrecen sus productos (fósiles, pañuelos, cintas, colgantes) que no molestan en absoluto, no en vano Maruecos es la meca del comercio de ese tipo.
El sol comienza a ocultarse tras el horizonte y las sombras juguetean entre las dunas, tendidas unas, tremendamente elevadas otras. La cena es agradable porque uno de los empleados se sienta en nuestra mesa, él para practicar el castellano, y nosotros para empaparnos de su forma de vida.
El día siguiente, como los demás, aparece claro y diáfano. A las 7 de la mañana ascendemos a la terraza del albergue para ver salir el sol: no hay palabras, hay que verlo tal cual. Las dunas, sombrías hasta entonces, comienzan a dorarse. La atmósfera, helada de toda la noche, comienza a desprender un suave aroma de calor reverberante. La jornada ha comenzado con un espectáculo inenarrable.
La siguiente visita es a un poblado de habitantes de Mali, acogidos en Marruecos huyendo de las miserias y las guerras del África mas central. Cantan y bailan un grupo de hombres vestidos con unas inmaculadas chilabas blancas. El son de los panderos, las cuerdas africanas, los bailes y los sonsonetes monorritmicos se suceden mientras, sentados en el suelo, saboreamos un te muy especial.
Mas adelante nos acercamos a la montaña de los fósiles. Aca y acullá serpenteamos por el camino buscando piedras negras anegadas de pequeños restos fosilizados. Es un divertimento inigualable. Y tras el desierto pedregoso, como una aparición fantasmagórica aparece un enorme lago de agua semi-salada, Hassi Mezdanni, donde anidan flamencos y ánades.
Almorzamos deprisa porque un gusanillo recorre nuestro cuerpo: es la hora de internarse en el desierto tal y como lo entendemos los europeos. Los camellos nos esperan. Subimos a ellos y....bueno que decir de su bamboleo andarín. Es una marcha de casi dos horas subiendo y bajando dunas, mirando hacia todos los lados, con la boca abierta, a veces no dando crédito a lo que estamos viendo: dunas de mas de trescientos metros, de vez en cuando un matojo verde que no sabes como es capaz de sobrevivir allí, pequeñas superficies de sal, todo un revoltijo de sombras propiciadas por un sol crepuscular, que dibuja sobre la arena nuestra figuras cabalgantes.
Al fondo aparecen, por fin, las jaimas, protegidas del norte por una esbelta duna tendida. Mientras los camelleros se afanan preparando la cena, recorremos los alrededores, escrutando los mil y un rincones de este desierto que ya forma parte de nosotros. El sol languidece, los camellos se acuestan y rumian lo comido por la mañana. Es la hora del manto de estrellas que se extienden como una bóveda infinita sobre nuestras cabezas. Y hacia el este, con el ocaso, aparece un brillante punto de luz rojiza que deviene en blanco destello, cuando la luna, ya elevada, nos permite ver perfectamente el terreno que pisamos.
Hace frío. Nos sirven el tadjine en nuestra jaima a la luz de las velas, no románticas claro, simplemente como único faro para saber por donde nos movemos. Se come al estilo bereber, o sea, con la manos, sobran los cubiertos (porque no hay), no hacen falta las formalidades europeas: por un momento nos sentimos nómadas en su propio elemento. La noche ya está cerrada y es hora de dormir sobre unas colchonetas extendidas sobre la arena y cubiertos por ¿cinco?¿seis? no se cuantas mantas bereberes. Da todo igual: las endorfinas generadas son capaces de atenuar cualquier sensación de desagrado o incomodidad.
El alba se aproxima y nos apresuramos a recoger nuestros bártulos. Hay que partir hacia la mal llamada civilización.
Con el incipiente sol a la espalda, recorremos al contrario el camino anterior. Nos espera en el albergue un reconfortante desayuno a base de café con leche, pan ácimo caliente, mantequilla y miel.
Seguimos camino, nos espera de nuevo Marrakech. Volvemos por una ruta mas al sur (Rizan, Timerfiz y Tazzarine). En este último lugar, Hamid nos acerca a una pequeña aldea llamada Iferd, donde viven unos primos suyos que nos han preparado una pizza bereber. El poblado es pobre, pocas casas de adobe, unas cuantas cabras, un oasis demasiado lejano. Pero la gente es acogedora y cálida pero muy tímida.
De nuevo la carretera se abre ante nosotros. A la derecha aparecen perfiladas las alturas de la sierra de Sarro, con riscos, colinas y cañones que asemejan caricaturas. Se sortea de nuevo el Alto Atlas, esta vez ya de noche, y volvemos al multitudinario Marrakech. Solo queda volver a pasear por la plaza Jmaa Fna, abigarrada de espectáculos y espectadores, y callejear por la medina, buscando las ultimas compras al menor precio posible....Si quieres experimentar lo que hemos vivido y disfrutado, busca a Hamid el bereber.
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Invitado
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Envio Publicado: Vie, 09-02-2007 2:22  Asunto: Re: Paseo por el desierto bereber Compartir Responder citando

por favor quiero que me pasas la direccion de ese hamid que tengo pensado organizarme un viaje a marruecos.
gracias
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CARMENCHU
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Envio Publicado: Vie, 09-02-2007 15:48  Asunto: Re: Paseo por el desierto bereber Compartir Responder citando

¿TE HAS PARADO A LEER LO QUE HAS ESCRITO?? ¿SABES LA ENVIDIA QUE CAUSAS AHORA A LA GENTE?? ACABAS DE DESCRIBIR EL PARAISO... Y NOS DEJAS SIN PALABRAS.
MI IDEA DE ESTE VERANO ERA IR A MARRUECOS (POR SEGUNDA VEZ) Y ESTA VEZ NO QUERIA PERDERME EL DESIERTO, EL DORMIR EN LAS JAIMAS Y CON LO QUE HAS CONTADO...... ME MUERO DE ENVIDIA. ME IMAGINABA AQUELLO COMO ALGO INIGUALABLE PERO CON TU RELATO.... QUE MARAVILLA!!!!!
POR FAVOR, SI LEES ESTO, MANDAME LA DIRECCION DE HAMID. QUIERO VIVIR CON MI NOVIO LA EXPERIENCIA UNICA QUE HAS VIVIDO. POR FAVOR, COMPARTELO.

MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO
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Arale
Arale
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Envio Publicado: Vie, 09-02-2007 22:20  Asunto: Re: Paseo por el desierto bereber Compartir Responder citando

Chocado ay, que envidia (de la mala, mala Doblemente malvado )
Que suerte y que belleza de viaje
¿compartirias la dirección o teléfono de vuestro guía-chofer?
Gracias
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gaviazeus
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Envio Publicado: Dom, 11-02-2007 11:20  Asunto: Re: Paseo por el desierto bereber Compartir Responder citando

Anonymous Escribio:
por favor quiero que me pasas la direccion de ese hamid que tengo pensado organizarme un viaje a marruecos.
gracias

Hola amigo: La direccion de correo de nuestro guía Hamid es hamidfoud @ hotmail.com.
Un saludo
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gaviazeus
Anonymous
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Envio Publicado: Dom, 11-02-2007 11:22  Asunto: Re: Paseo por el desierto bereber Compartir Responder citando

Arale Escribio:
Chocado ay, que envidia (de la mala, mala Doblemente malvado )
Que suerte y que belleza de viaje
¿compartirias la dirección o teléfono de vuestro guía-chofer?
Gracias

Hola amigo: La direccion de correo de nuestro guía Hamid es hamidfoud @ hotmail.com.
Un saludo
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Invitado
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Envio Publicado: Mie, 21-03-2007 15:27  Asunto: Re: Paseo por el desierto bereber Compartir Responder citando

hola gavia
voy el 12 junio a marruecos y me gustaria contactar con este hamid pero quiero saber si el habla espanol ?
gracias atentamente
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cityxx
cityxx
Experto
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Registrado: Ene 20, 2008
Mensajes: 230

Envio Publicado: Jue, 17-04-2008 22:03  Asunto: Recien llegados de Marruecos Compartir Responder citando

Hola,

Acabamos de llegar de Marruecos, hemos estado una semana: Marrackech, Ait Ben Haddou, Ruta Kasbas, Merzouga, Fez y Casablanca.
El resumen es !!!!alucinante!!!!!. Es un país que no te deja indiferente lleno de colores y sobretodo de olores.
Puntos que creo que pueden ayudar a quien visite el país por primera vez: el primer impacto para nosotros fue brutal, no sabes si seguir para adelante o echar a correr y pillar el primer vuelo de regreso a casa. Primera imagen:Nos alojamos en un Riad fantastico en plena Medina de Marrackech, llegas cerca del Riad y allí dejamos el coche en un "parking", (era un descampado de lo más destartalado que alguien pueda imaginarse si el coche no es de alquiler y es tuyo no lo dejas), vienen un montón de personas para llevarte las maletas con unos carros peleandose entre ellos y esperando a que tú elijas. Empiezas el camino al Riad, te aparecen vendedores a cada medio segundo...."comprame, barato, amigo español, entra en la tienda....... Llegas al Riad(remanso de paz) y juras que de allí no sales más.
Tienes que hacer un"reset" y acostumbrarte a ese caos, caótico y en el fondo maravilloso pq sino puedes llegar a amargarte el viaje.
El segundo punto a tener en cuenta es la corrupción de policias y gendarmes. Cada entrada y salida de un pueblo hay controles, y en las ciudades a cada paso.
Una anecdota: Ibamos de Midelt a Fez y vimos que los coches que subian nos hacian luces, imaginamos ya que nos advertian de algún control policial.Por ello aminoramos la marcha, la carretera marcaba 60 km e ibamos a un máximo de 50 km. Llegamos al control y nos paran. El policia nos indica que ibamos a 70 km, le comentamos que no era posible pero él insiste. Nos comenta que hemos de pagar 400 Dh. Le comentamos que nos parece mucho, que estamos de vacaciones etc... y nos dice: ¿Cuanto quieres darme? Regateamos y de los 100 Dh no pudimos bajar. Se los metió en un bolsillo y nos dijo que podiamos pasar. Evidentemente de papeles que acrediten el pago nada de nada. En todo el viaje nos pararon 7 veces, muchas de ellas simplemente para pedir documentación. En Fez nos pararon los gendarmes y a los 15 metros los policias. Ibamos en caravana con lo cual no se trataba de ningún tipo de infracción. Se nos quedó una sensación muy agridulce ya que piensas que si algo te ocurre ¿a quien pides ayuda?
El resto todo es positivo sobretodo el trayecto de Ait Ben Haddou (es una pasada de bonito) a Merzouga, las gentes, los niños, la amabilidad, los paisajes, el amanecer en las dunas, la cena a la luz de las velas contemplando el desierto.... en fin ha sido una experiencia de las que te marcan un surco en la vida.
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trotero
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Travel Adict
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Registrado: Jul 09, 2008
Mensajes: 75

Envio Publicado: Dom, 03-08-2008 20:33  Asunto: Experiencias Viajeros en Marruecos Compartir Responder citando

Ni es tan barato,pues todo te cuesta más o menos como aquí en España,ni es el país de las Mil y una Noches que esperaba encontrar.
La relación calidad-precio es nefasta.Viajar como mochilero por Marruecos con la Lonely Planet y el Routard en la mano,es bastante cutre y no sale nada barato.
La gente que vive del turismo,normalmente pretende vivir a costa del turista,que no es lo mismo que prestar un servicio turístico para ganarse la vida.La gente (en el ámbito de lo turístico) que se te ofrece contínuamente para ayudarte en la medina,prácticamente nunca lo hace de modo altruísta,siempre espera algo a cambio...
En fin,estaré por aquí un día más o menos.
La mejor información que he obtenido para viajar a Marruecos no la obtuve en ninguna guía,sino aquí,por eso quiero corresponder ayudando en lo que pueda.Ofrezco información sobre hoteles,transportes...incluso puntos de interés con coordenadas de estaciones,monumentos,alguna carretera...Un saludo.
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Ultimo Mensaje - Publicado: 06-Nov-2017 05:30 pm
thorbender
thorbender
Indiana Jones
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Registrado: Oct 21, 2008
Mensajes: 2620
Ubicación: Salamanca

Ultimo Mensaje Publicado: Lun, 06-11-2017 17:30  Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos Compartir Responder citando

Recién llegados de nuestro viaje por el sur de Marruecos, la ruta (en coche de alquiler) fue Marrakech-Telouet-Ait Ben Haddou-Ouarzazate-Agdz-Tamnougalt-Ouled Othmane-Tissergate-Zagora-M'hamid-Bounou-Nasrate-Amzrou-Merzouga-Khamlia-Todra-Dades-Skoura (Amridil)-Marrakech. A Essaouira fuimos con Supratours.

Nos ha gustado mucho, sobre todo Ait Ben Haddou y Amridil (estupendo guía), pero especialmente Tissergate, no queríamos irnos (menos mal que dormíamos en Zagora a tiro de piedra) y encima tuvimos la suerte de que al volver a sentarnos un rato a la plaza de la mezquita, saludamos de nuevo a los señores que allí seguían sentados, cuando uno nos pregunta que si queremos visitar la mezquita, pues él tiene las llaves. Obviamente ni lo dudamos y nos quedamos flipados con la preciosidad que es, quién lo iba a imaginar. Privilegio total...

Nos han encantado los pueblos de adobe de la zona de M'hamid (no fuimos al desierto ya que íbamos a ir a Merzouga, lo que nos interesaban eran los pueblos. Bounou es un pasada, con la arena comiendo las calles, y ver que está habitado...en todos hemos estado nosotros dos solos, éramos la atracción del lugar, los niños nos seguían entre asustados y curiosos; en M'hamid tres niñas alucinaban y al final nos dijeron sus nombres en un más que precario francés, pero me llamó mucho la atención que, ya cuando íbamos al coche, una de ellas me tocó el pelo por detrás (lo tengo muy largo y obviamente lo llevo destapado; y puedo decir que eso me ha pasado con gente adulta en Europa Ojos que se mueven ...) y un anciano que estaba cerca le llamó la atención bastante enfadado, la niña salió disparada la pobre...Qué bonita la antigua mezquita de M'hamid...y que lástima que esté todo tan en ruina...
Nos ha gustado mucho Amzrou, con sus estrechas calles y altos edificios, y sobre todo su preciosa mezquita de adobe.

Nos han encantado e intrigado (vaya comedura de coco nos tenemos aún con eso) las preciosas escuelas, liceos, etc, de colorines, pero muchos en mitad de la nada, y hordas de chavales yendo a pie o en bici (también en transporte escolar, claro). Algunas hemos visto en pueblos, por supuesto, pero nos preguntamos qué hacen tantas tan alejadas en medio de nada, será para que los niños no molesten? Mr. Green Y sobre todo, la cantidad de niños y gente joven que hay, (normal por una parte cuando la media de una familia bereber son 9 o 10 hijos), casi igual que aquí...y además, no ves un niño gordo, oye.

Hemos visto caravanas de camellos de verdad, no de los de paseos turísticos; en la excursión en quad en Merzouga, tuvimos la inmensa suerte de ver un zorro del desierto cerca de su madriguera; hemos tenido la suerte de pasear al atardecer por las dunas solos, sin 4x4, quads, camellos ni nada...

Según pasábamos por los pueblos, la gente nos saludaba con una sonrisa y los niños como si vieran a marcianos; las mujeres en la carretera haciendo autoestop, cuando llegábamos a su altura, bajaban el brazo y se retiraban con cara de susto, como diciendo, ay madre si nos llegan a parar éstos Riendo .

Con la policía cero problemas, ya comenté que todos nos daban paso sonriendo (mi marido iba preocupadísimo por ese tema, se pensaba que nos iban a parar porque sí a pedirnos mordidas, como nos pasó en Bosnia, pero ha venido muy contento).

Hemos conocido bereberes encantadores y pacientes pues les acribillábamos a preguntas...

Essauoira está echa polvo y es una pena, pues tiene mucho encanto pero decepciona por lo descuidada que está, para ser patrimonio de la Unesco podía estar más cuidada...el puerto es una maravilla (si te dan miedo las gaviotas no es el mejor sitio, en mi vida había visto tal cantidad de ellas) y la colección de puertas preciosas que hay en esa ciudad da para hacer una monografía sobre ellas.

La gente en los sitios donde hemos comido y cenado, nos han tratado de maravilla y encima éramos los únicos turistas (dónde comerá el resto de turistas??), quitando en Tamnougalt que ahí sólo éramos turistas, todos acompañados con su guía menos nosotros, que íbamos solos, y ha sido el restaurante que menos me ha gustado, no por el trato porque en eso tan amables como todos, pero la comida no era muy allá (las brochetas secas y algo quemadas), y bastante escaso para el precio; claro que es el único sitio para comer y la vista al palmeral es magnífica...aunque mucho calor en la terraza por el techado de cañas que deja pasar el sol, encima ese día fue de los más calurosos que tuvimos, más que en Merzouga...

Obviamente, también hemos dado con el que es incapaz de hacer un favor si no es por unas monedas (en Skoura el acceso al hotel estaba en obras y un pesado en moto se empeñó en llevarnos cuando nosotros con el maps.me íbamos perfectamente, en la puerta del hotel el tío no se iba ni para atrás, ya le dimos unos pocos dirhams para que le cundiera), con hordas de niños que te vigilo el coche (anda y vete a jugar o a estudiar), o con el "yo soy el guardián del aparcamiento" (qué aparcamiento? En una calle polvorienta?) que no es gorrilla sino gorrón.

También con kamikaces que cogen las curvas por la izquierda Doblemente malvado , cuando íbamos detrás de alguno ya íbamos acojonados e indignados, cuando nos encontramos con uno de frente en Dades, la pitada y las ganas de matarle fueron de órdago. No me cabe en la cabeza que se pueda conducir así, no sé si es que se creen inmortales o si son tan necios que no tienen ninguna noción de peligro; lo peor no es que arriesguen su vida, que a mí pipas, sino la de los demás que no tenemos culpa de nada.

Y en Marrakech, vemos que nada ha cambiado en 7 años que hace que estuvimos, siguen sin ser capaces de parar en un puto paso de peatones (ni en ninguna otra población, pero ahí al ser más grande es más sangrante), da igual que sea por la zona de la medina que en la zona nueva. Encima no van despacio... Hay una cosa que no entiendo, se la pasan con "la prisa mata", sobre todo cuando no te quieres parar a ver lo que te enseñan (sí, hay veces que teníamos prisa ya que se nos hacía de noche a las 7, coño), pero luego se montan en un coche y no son capaces de parar un segundo para dejar pasar a alguien. Contradicciones andantes, es lo que son.
En una amplia avenida entrando a Marrakech, vi una imagen que se me ha quedado grabada de lo dura que me parece. Una señora, con una niña de una mano y un carrito con un bebé de la otra, atascada en mitad de un enorme paso de peatones (3 carriles de cada lado, sin semáforo), con un tráfico de narices y ni dios paraba para dejarla pasar. Eso no son costumbres ni cultura, eso es sencillamente una tremenda falta de educación por no decir algo más fuerte. De verdad que no lo entiendo. Les importa tres pitos el prójimo, tienen una empatía cero Malvado o muy loco
Recuerdo de pequeña que en España, que pararan en un paso de peatones era también un milagro; hoy día raro es quien no pare. En eso no han avanzado nada, y no creo que lo hagan jamás. Si está la policía y no les dicen nada, cuando podrían ser los más ricos del mundo sólo poniendo multas por eso...Tengo la curiosidad de qué les dirán en las autoescuelas: cuando llegues a un paso de peatones, tú sigue? En fin.

La verdad que por estas cosas, y por la suciedad (no entiendo cómo un pueblo que se lava cada vez que reza, que tienen una relación de higiene con el agua, sea capaz de ver normal el estado de los baños en muchos restaurantes y algunos alojamientos; así como de muchas calles, sobre todo en Marrakech, es la ciudad más sucia de todas con diferencia), yo no podría vivir ahí, sería superior a mis fuerzas, por especial que sea y maja que sea su gente.

Como ya me han comentado en dos ocasiones, y es cierto que la diferencia se ve casi a simple vista, no tienen nada que ver los árabes con los bereberes. Los árabes son más interesados, hacen las cosas buscando su propio beneficio, son poco altruistas en ese aspecto, y les gusta más el dinero que a un tonto una tiza; son bastante clasistas y racistas. Obviamente, sus costumbres y formas de ser son muy diferentes.
No son mala gente y desde luego son hospitalarios, y los habrá mejores y peores, pero sinceramente me quedo con los bereberes. Y luego, la de tribus que habrá...me hizo gracia en Ait Ben Haddou, un bereber con el que estuvimos charlando tomando un té, al preguntarle por el pueblo que se veía un poco más allá, nos dijo el nombre (no lo recuerdo) y dice: es otra tribu. Riendo Me hizo mucha gracia pero es la realidad, claro...

Es muy intenso y hay veces que acabas superado por ese país, para un rato está bien; mucho tiempo más yo acabaría harta... Muy feliz

Eso sí, me alegro mucho de haber ido de una vez, (sólo conocíamos Marrakech y Fez, y me reafirmo en que es mil veces más bonita, menos sucia y menos (mal) olorosa Fez que Marrakech), llevaba años queriendo ver el Sahara, (y aunque sólo hayan sido las estribaciones, pues ya sé que en el Sahara-Sahara no hemos estado, lo poco que he visto me ha enamorado, es mágico) y las kasbash; ha resultado una experiencia enriquecedora y hemos disfrutado, aprendido mucho y conocido otros mundos y gentes.
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