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INVASIÓN TURCA DE UNA PARTE DE CHIPRE ✈️ Foro Política Internacional y Viajes ✈️ p55 ✈️


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Semperffidelis
Indiana Jones

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CHIPRE: LAS CAUSAS HISTÓRICAS DEL CONFLICTO ENTRE GRIEGOS Y TURCOS
Y LAS MANIPULACIONES POLÍTICAS

INTRODUCCIÓN

A mediados del siglo XX el poeta griego Georgios Seferis ironizaba sobre la función social de políticos y catedráticos que consistía en presenciar meras ceremonias protocolarias. Dichas calificaciones retratarían perfectamente la gestión del presidente chipriota Nikos Anastasiadis que en ocasión del día de la Patria (1 de Abril) ensalzó a todos los guerrilleros que lucharon por la libertad de la isla tras ochenta años de colonización británica, destacando que la reunificación del País sería el mejor homenaje a los que perdieron la vida de esta forma tan sublime. Unos días después Anastasiadis tuvo una reunión en Atenas con los líderes de la oposición griega para ilustrar las condiciones de las negociaciones con los turcochipriotas para superar el “impasse” que perdura desde que se produjo la invasión de las tropas de Ankara en la zona norte de Chipre (1974). Pese a que la máxima autoridad de la pequeña isla del Mediterráneo denunciase que los turcochipriotas ya constituyen el 30% de la población total del País gracias a la política de inmigración forzosa implementada por la madrepatria, Panos Kammenos, presidente del partido conservador antitroika de los Griegos Independientes, asemejó el proyecto de paz al Plan Annán, un acuerdo rechazado por la ciudadanía en un referéndum consultivo ocurrido en 2004 que contemplaba la federalización de Chipre a través de la formación de dos Estados monoétnicos.
Acechado por los acreedores internacionales, que consideran a Turquía como una pieza fundamental para contrarrestar el expansionismo ruso y promover a la vez sus intereses en Oriente Medio, Anastasiadis tuvo que recurrir al arma del doble juego con el objetivo de ganar tiempo para inculcar a la población que la solución propuesta es la única vía para poner fin al conflicto.

LA COLONIZACIÓN BRITÁNICA Y EL ORIGEN DE LOS ENFRENTAMIENTOS INTERCOMUNALES

En la segunda mitad del siglo XIX el proceso de disgregación del Imperio Otomano, iniciado en 1821 con la pérdida de las regiones sureñas de Grecia, se hallaba en una fase muy avanzada. Tras la derrota en la guerra ruso-turca de 1877 Constantinopla tuvo que reconocer la independencia de Bulgaria. Como la actividad de la flota del zar amenazaba la supremacía naval británica en el Mediterráneo, Londres consideró conveniente firmar un convenio de mutua defensa con el Estado de los Sultanes que preveía la concesión – mediante el pago de un alquiler – de Chipre a la administración inglesa (1878).
Los nuevos gobernantes fueron bien acogidos por la ciudadanía puesto que eran los representantes de una potencia cristiana que acababan de expulsar a los turcos. Sin embargo, durante los sucesivos treinta años, los chipriotas enviaron a las autoridades coloniales al menos cuatro peticiones de unión a Grecia.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914) el Imperio Otomano estipuló una alianza con Alemania y Austria-Hungría, algo que indujo a Inglaterra a denunciar los acuerdos con Turquía y a anexar “ipso facto” la isla al territorio nacional. Este hecho fue formalizado por el Tratado de Lausana (1923) con la renuncia oficial de Ankara a la soberanía sobre Chipre que en 1925 fue proclamada colonia del Imperio Británico. En los sucesivos seis años, bajo el gobierno de Donald Storrs (1926-1932), las vejaciones y los abusos contra la población local eran cada vez más insufribles: en 1928 tuvieron lugar los festejos para celebrar el quincuagésimo aniversario del desembarque de las tropas inglesas en los que se observó la masiva asistencia de los turcochipriotas que, aunque en aquella época representaban sólo el 18% de los habitantes de la isla, fueron utilizados como carne de cañón por las autoridades coloniales con el fin de reforzar su férreo control sobre un lugar tan estratégico. Las complicidades se evidenciaron en los debates del Consejo legislativo, el Parlamento de la época colonial, compuesto por 24 escaños ocupados por 12 grecochipriotas, 3 turcochipriotas y otros nueve miembros nombrados por Londres. Gracias a las alianzas entre turcos y británicos – con el visto bueno del gobernador que, en caso de paridad de votos, manifestaba su parecer vinculante – en 1929 fue aprobada una ley que modificó sustancialmente el sistema de nombramiento de los maestros de primaria que se convirtieron en empleados de la Corona. De esta forma Londres pretendía acabar con la enseñanza diferenciada según el componente étnico y a la vez reducir la influencia de la Iglesia Ortodoxa en el sistema educativo.
En 1931 Storrs quiso recurrir a la aplicación de impuestos directos para cubrir un déficit presupuestario que rebasaba las 40.000 libras. A pesar de que la medida fuese rechazada en primera instancia por el Consejo Legislativo, el gobernador la dictó “motu proprio” mediante un Real Decreto y tal iniciativa desató la revuelta de Octubre de 1931 bajo la dirección del arzobispo de Kitio Nikódimos Mylonás. Los ingleses reprimieron rápidamente la sublevación y ordenaron el exilio de Mylonás y otros nueve grecochipriotas, reinstauraron la censura en la prensa y vetaron las reuniones que aglutinasen a más de cinco personas.

Sólo después de la Segunda Guerra Mundial los ocupantes otorgaron algunas libertades constitucionales, pero la propuesta no encontró el apoyo de la población helena cuyo deseo era la unión a la madrepatria. Este propósito se reafirmó en el referéndum de 1950, organizado por la Iglesia Ortodoxa, en el que el 97% de los grecohablantes se manifestaron a favor de dicha opción.
Desde 1954 Atenas presentó ante la ONU cuatro mociones para la autodeterminación de Chipre las cuales fueron desestimadas. La vía institucional se estaba agotando y, mientras tanto, se preparaba el terreno para la insurrección armada.

LA CONSTITUCIÓN DE EOKA Y LOS HECHOS PRELIMINARES DE LA GUERRA DE LIBERACIÓN

El 7 de Marzo de 1953 se constituyó en la ciudad de Atenas la Organización Nacional de los Combatientes Chipriotas (en griego EOKA) mediante la redacción del presente texto que fue firmado por doce grecochipriotas:

1) Juro ante la Santísima Trinidad que lucharé con todas mis fuerzas por la liberación de Chipre del yugo británico sacrificando, a este efecto, mi propia vida

2) No abandonaré la lucha bajo ningún pretexto y sólo en caso de que así lo ordene el Jefe de la Organización o se haya cumplido nuestro deseo.

3) Me conformaré sólo y exclusivamente a las disposiciones del Jefe de la Organización

4) En caso de arresto o tortura, guardaré silencio absoluto sobre los secretos de la Organización y los nombres de mis compañeros.

5) Revelaré las disposiciones y los secretos de la organización sólo a las personas de absoluta confianza del Jefe de la Organización y a nadie más.

6) Mis actos serán conformes al objetivo de la lucha y no se ajustarán a ningún otro interés.

7) En caso de que viole este juramento, recibiré cada tipo de castigo.
Post-scriptum: Quienes no respeten estas disposiciones, divulguen los secretos de la Organización o no obedezcan a las órdenes del Jefe serán ejecutados.

El jefe militar de EOKA era Georgios Grivas, un general chipriota que en la Segunda Guerra Mundial había participado en la resistencia contra los alemanes fundando la Organización X de orientación monárquica, mientras el Arzobispo Makarios III fue el brazo político de los rebeldes. Los objetivos de EOKA eran, además de los ingleses, sus colaboradores greco y turco-chipriotas, los miembros del Movimiento de Resistencia Turca (TMT) y los comunistas del Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL) por ser considerados acérrimos enemigos de la Nación griega. A finales de 1954 Grivas desembarcó en Chipre y empezó a armar la población hasta que, en fecha 1 de Abril de 1955, se declarasen abiertamente las hostilidades.

LA CAMPAÑA DE GUERRILLA DE EOKA Y LA REACCION DE LONDRES

Los combatientes y simpatizantes de EOKA, que no rebasaban los mil efectivos empezaron a utilizar las tácticas de guerrilla para atrapar a las tropas británicas en las montañas de Chipre. En Octubre de 1955 Londres, que intentaba mantener a toda costa un lugar tan estratégico, nombraba a John Harding como nuevo gobernador de la isla. Su mandato se caracterizó por la imposición del estado de sitio, el cierre de escuelas, la aplicación de la pena de muerte para quienes llevasen armas sin autorización o fabricasen material explosivo, la construcción de campos de concentración y la encarcelación sin juicio previo de sospechosos de atentados a la autoridad.

El 21 de Marzo de 1956 los guerrilleros de EOKA planearon el asesinato de Harding poniendo bajo su cama una bomba que fue descubierta antes de que estallase. A este efecto se ofreció una recompensa de 10.000 libras para capturar a Georgios Grivas, algo que nunca se verificó también por la postura de los lugareños que se mostraban reticentes para dar informaciones al respecto y por este motivo sufrían indecibles torturas. Los ingleses lograron matar a Grigorios Afxentiou, el vice de Grivas, arrojando gasolina hacia su escondite y ahorcar a tres jóvenes de la organización como Mijalis Karaolís, Andreas Dimitriou y Evagoras Pallikaridis por haber manifestado su deseo de unión a Grecia y causar bajas en las fuerzas enemigas.

Para cumplir sus objetivos, Harding se sirvió también de los turcochipriotas: en aquella época desempeñaba las funciones de Fiscal General de la Corona Rauf Denktash, futuro presidente de la República Turca del Norte de Chipre (1983-2005), que emitió sentencias contra algunos integrantes de EOKA. Además, Denktash fue el creador del Movimiento de Resistencia Turca (TMT), fundado con el apoyo tácito del gobierno de Ankara con el fin de atajar la actividad de los unionistas helenos. Sus miembros cometieron atrocidades contra los grecochipriotas y devastaron sus propiedades bajo la impasible mirada del ejército colonial.

Criticado por los métodos empleados, que no reportaron resultados apreciables, Harding renunció al cargo a finales de 1957 siendo sustituido por Sir Hugh Foot. Dos años más tarde se declaró un alto el fuego y se firmaron los acuerdos de Zurich y Londres (1959-60) que llevaron a la autodeterminación de la isla.

LAS NEGOCIACIONES PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE CHIPRE Y LA IMPOSICIÓN DE LA “PAX BRITÁNICA”

El proceso de paz en Chipre fue largo y trabajoso y se desarrolló a partir de finales de 1955 a través de las conversaciones entre el gobernador John Harding y el arzobispo Makarios III en las que se delineó la perspectiva de un gobierno provisional regentado por los ocupantes británicos hasta la autodeterminación del País. En la última fase de los coloquios intervino el Ministro para las Colonias Alan Lennox Boyd que propuso un período de transición de al menos diez años, algo inaceptable para la máxima autoridad religiosa chipriota. Las negociaciones se interrumpieron y Londres decidió deportar a Makarios a las Islas Seychelles con el fin de imponer su “diktat” sin encontrar apenas resistencia. A esa altura el Reino Unido empleó su última baza para jugar el rol de árbitro en la disputa separando las partes en conflicto. En 1958, el Primer Ministro Harold Mc Millan presentó en la Cámara de Comunes un plan para la solución del problema chipriota que preveía los siguientes puntos:

1) Constitución de un vínculo indisoluble de Chipre con el Reino Unido – en el ámbito del Commonwealth -, Grecia y Turquía.

2) Colaboración entre los gobiernos del Reino Unido, Grecia y Turquía con el objetivo de asegurar paz, progreso y prosperidad en Chipre

3) Nombramiento de representantes griegos y turcos que tuviesen la función de colaborar con el gobernador británico.

4) Otorgamiento de la doble nacionalidad a los chipriotas (británica y griega y turca según los casos)

5) Aprobación de una nueva constitución cuyos preceptos serían aplicados a las partes interesadas.

6) Conservación del régimen colonial por al menos siete años más

7) Creación de dos distintas Cámaras Legislativas para greco y turcochipriotas

8) Creación de un Consejo central, presidido por el gobernador británico, con la participación de seis ministros (4 grecochipriotas y 2 turcochipriotas)

9) El gobernador y los representantes greco y turcochipriotas asegurarían los intereses de las respectivas comunidades.

10) El gobernador se ocuparía de política exterior, defensa y seguridad del Estado.

11) Creación de tribunales que juzgarían con imparcialidad a griegos y turcochipriotas

12) Relajación de las medidas de excepción en Chipre (dirigidas principalmente a los integrantes de EOKA) y establecimiento de las garantías para el retorno del arzobispo Makarios y otros exiliados.

El plan fue rechazado por Makarios – que no aceptaba la supervisión de tres distintos Estados – y por el gobierno de Atenas y entonces prevaleció una solución de compromiso, mediante los acuerdos de Zurich y Londres (1959-60) que contemplaban la autodeterminación de la isla bajo la protección del Reino Unido, Grecia y Turquía que concertarían sus acciones en caso de alteraciones violentas del “status quo”. Además, Londres mantenía los territorios de Dekelia y Akrotiri, con las anexas bases militares. Los tratados preveían también una partición del poder entre greco y turcochipriotas en la proporción 70-30.
En la actualidad, los ingleses siguen con sus intromisiones en los asuntos locales: recientemente han enviado dos bulldozers para demoler un parque dedicado a los desaparecidos chipriotas durante la invasión turca bajo el pretexto de que el sitio se encontraría en suelo británico.

A día de hoy, las negociaciones se encuentran encalladas a causa de la postura de Ervis Deroglou, líder de los turcochipriotas, que reclama que a dos diferentes comunidades corresponderían dos Estados distintos. Sin duda una solución formulada desde el periodo colonial que favorece a la presencia de intereses contrapuestos: gracias a su incesante “labor” en favor de la causa occidental, Ankara obtendría el Norte del País en el que ejercería un protectorado, mientras el Sur, cuyas propiedades y recursos energéticos han sido hipotecados a los acreedores internacionales, cesaría de existir como entidad política dejando patentes los oportunismos y las contradicciones de los acuerdos de Zurich y Londres que desembocaron en una independencia artificial del País.
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Kenia-Mauricio (2007); Italia-Vaticano (2008); Marruecos (2009); México (2011);
Malta-Indonesia (2013); Egipto-Turquía (2014); Turquía (2015)
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Nicolasdemalaga
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Hola, pasamos fin de año pasado en Chipre, vía Estambul, quería contaros que no existe ningún problema para atravesar las fronteras, desde el norte de la isla al sur y viceversa, siempre con pasaporte.
La única novedad es que recomiendan y así hicimos alquilar un coche en el sur con una compañía y en el norte pagamos a un taxista por horas, desde Kyrenia hicimos todas las excursiones .. Por 100€ (eramos cuatro). Más cómodo y seguro que alquilar un coche (conducir por la izquierda, vehículos automáticos).
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