Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

Excursiones-o-Senderismo Rutas de Senderismo/Trekking por España  Compartir

Foro general de España  Foro general de España:  Foro de viajes por España. Para temas generales que no se ubiquen en los otros foros (turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc.. ) o itinerarios que cubran varias zonas.
Ir a página 1, 2, 3 ... 42, 43, 44  Siguiente
Foros de Viajes EspañaForo general de EspañaForo de España
SubForos: España - Rutas
Compartir enlaces Compartir enlaces

Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 44 - Tema con 433 Mensajes y 208531 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
   Descripción del Tema: Rutas de Senderismo/Trekking por España    Publicado: Mar, 03-03-2015 23:34

Senderismo, hiking, trekking, excursiones por España: Consejos, información, experiencias aportadas por los viajeros. ¿Te animas a contarnos tu ruta?

Autor Mensaje
Moderacion
Anonymous
Invitado

Envio Publicado: Lun, 20-08-2007 20:13  Asunto: Rutas de Senderismo/Trekking por España Compartir Responder citando

Caminar siempre fue una manera elemental de viajar. El senderismo combina deporte, naturaleza y cultura. Es apto para una gran variedad de edades y circunstancias y no requiere un equipo especializado ni una condición física particular para empezar. Allá donde viajes, habrá un sendero atractivo a mano.

Por clima y variedad de paisajes España es un paraíso para caminantes. ¿Qué tal añadir un sendero a tu próximo destino?

Los ayuntamientos y las oficinas de Información Turística suelen disponer de folletos con los senderos de la zona. Las asociaciones locales acostumbran asimismo a organizar salidas y publicar información sobre las rutas. Para valorar las más adecuados a tus circunstancias debes fijarte en sus características MIDE (indicadas más abajo); la distancia y tiempo estimado, así como si son lineales o circulares y si hay medios de transporte público en su inicio o final. También es conveniente prestar atención al perfil del recorrido y a las alturas acumuladas de subida y bajada. En senderos de montaña hay que tener presente que las condiciones climatológicas pueden cambiar rápidamente.

Material aconsejado:

- Botas resistentes al agua.
- Chubasquero o capa y pantalón de agua.
- Ropa de abrigo.
- Protección solar: gorra, crema, gafas...
- Mochila mediana.
- Comida y cantimplora con agua.
- Bolsa para la basura.
- Bastones.

FEDERACIONES

Como práctica deportiva, el senderismo se adscribe a la
FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y federaciones autonómicas
Estos organismos se encargan de la homologación, registro y divulgación de senderos en sus circunscripciones.

RED DE SENDEROS HOMOLOGADOS

Los senderos homologados –de los que España cuenta con una densa red- ofrecen un plus de información y seguridad, promueven la sensibilidad medioambiental y repercuten positivamente en el territorio en que se ubican.

Las normas de homologación exigen que los senderos reúnan las condiciones y señalización adecuadas para su recorrido con seguridad. Las Federaciones territoriales los revisan periódicamente y disponen de un plan de mantenimiento durante las diferentes épocas del año a ejecutar por las entidades promotoras.

Categorías se senderos homologados y colores que las identifican:

GR® - Gran Recorrido
El color de referencia es el rojo.
Sendero de más de 50 Km que se desarrolla en dos o más partes. Algunos enlazan con senderos trans-europeos. Así, por ejemplo, el GR 7 discurre por Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña formando parte del E 4 (Tarifa-Peloponeso) e incluso se trabaja en su conexión norteafricana.

PR® - Pequeño Recorrido
El color de referencia es el amarillo.
Senderos de menos de 50 Km que se puede recorrer en menos de una jornada.

SL® - Sendero Local
El color de referencia es el verde.
Sendero de menos de 10 Km.

Las variantes son aquellos recorridos que salen de un sendero para volver a él en otro punto diferente del mismo; utilizan el mismo número del sendero con el que están relacionados añadiendo un punto y número de orden.

Los enlaces son aquellos senderos señalizados homologados que unen senderos distintos de igual o distinto rango. No tienen numeración específica.

Los ramales son desviaciones de ida y vuelta dentro de un sendero que nos conducen a un punto de interés cercano al recorrido del sendero.

Seguro que a lo largo de toda España has encontrado estos símbolos alguna vez en el campo ¿Conoces su interpretación?:

Fuente: Senderistas Gran Canaria.
Nota: La señalización de los senderos varía en los diferentes países.
Para saber más: Manual de senderos FEDME

MÉTODO MIDE

¿Cómo calibrar la dificultad de una excursión? Conoce el Método MIDE -una idea española que cuenta con cada vez mayor difusión internacional- y camina seguro.

VÍAS VERDES

Por su parte, el programa VÍAS VERDES otorga nueva vida a infraestructuras ferroviarias que quedaron en desuso, al reconvertirlas en itinerarios cicloturistas y senderistas cómodos y aptos para personas con movilidad reducida.

SENDERISMO RESPONSABLE

La práctica, cada vez más popular, del senderismo puede repercutir negativamente en el entorno. El respeto a la naturaleza y a la propiedad privada han de ser seña de identidad del senderista. En España, de manera particular, debemos tener presente el elevado riesgo de incendios forestales. Tenemos un bello país para cuidar.
Compartir:
frankel
Frankel
Travel Adict
Travel Adict

Envio Publicado: Lun, 20-08-2007 20:14  Asunto: Rutas de Senderismo/Trekking por España Compartir Responder citando

Voy el viernes a la zona de Somiedo por temas laborales y aprovecharé el
finde para hacer una buena caminata.

He visto un trekking por la zona de lagos del parque, ¿alguien lo ha hecho?
¿Qué ruta aconsejáis? ¿Algún alojamiento interesante?

Gracias
Ver perfil de usuario
Compartir:
Nikita
Nikita
Super Expert
Super Expert

Envio Publicado: Lun, 20-08-2007 20:50  Asunto: Re: Senderismo por Somiedo Compartir Responder citando

En Somiedo hace años, un grupo de amigos nos fuimos 4 días a una casa rural, y uno de los días fuimos caminando hasta Lago del Valle. A ver si encuentro el sitio donde nos quedamos (no lo había reservado yo, pero no creo que me cueste encontrarlo), y te lo pongo.
La caminata yo la hice entre nieve (fuimos a pasar un fin de año). Si no hay nieve será mucho más cómoda.

www.vivirasturias.com/... index.html
Ver perfil de usuario
Compartir:
ayla77
Ayla77
Experto
Experto

Envio Publicado: Mar, 21-08-2007 7:40  Asunto: Re: Senderismo por Somiedo Compartir Responder citando

Yo hice dos rutas: la ruta de los Lagos de Saliencia, y la del Lago del Valle. Me gustó especialmente esta última. Es muy bonito darte la caminata para luego comer a las orillas del lago. Te la recomiendo.
Ver perfil de usuario
Compartir:
upllperdayuri
Upllperdayuri
Experto
Experto

Envio Publicado: Mar, 21-08-2007 13:28  Asunto: Re: Senderismo por Somiedo Compartir Responder citando

Te recomiendo cualquiera de estos dos alojamientos:

www.alberguedesalienci... /index.htm

www.somiedorural.com/c... index.html

En la página del albergue también te explican las rutas que puedes hacer por la zona. Una vez allí hay folletos en casi todos los alojamientos y cualquiera te puede explicar

Pero me temo que con tan poca antelación va a ser difícil encontrar donde dormir.

Suerte. Y buen viaje
Ver perfil de usuario
Compartir:
trikirunrun
Trikirunrun
Super Expert
Super Expert

Envio Publicado: Lun, 27-08-2007 19:56  Asunto: Re: Senderismo por Somiedo Compartir Responder citando

HOla! yo me alojé en la provincia de León, en Robles de Laciana, se llama la Bolera, es un centro de turismo rural. Así hicimos las rutas de los Lagos de Saliencia, Lago del VAlle y ya en la zona de Babia la del nacimiento del río Sil, que para mí ha sido de las rutas más bonitas que he hecho nunca (sale de Cueta de Babia). Os recomiendo comer en el hotel que hay en Pola de Somiedo, no recuerdo el nombre, tiene unas esculturas de osos en la puerta, y el menú es excelente.

Compartir:
charly3176
Charly3176
New Traveller
New Traveller

Envio Publicado: Dom, 14-10-2007 21:57  Asunto: Re: Senderismo por Somiedo Compartir Responder citando

Muy buen sitio para ir a visitar.
En la pagina www.parquenaturalsomiedo.com tienes planos de las rutas, alojamientos, etc.
Que lo disfrutes
Ver perfil de usuario
Compartir:
universo18
Universo18
Willy Fog
Willy Fog

Envio Publicado: Lun, 24-12-2007 18:45  Asunto: Rutas de senderismo por España Compartir Responder citando

Hola viajeros! veo algún hilo con rutas sueltas ,pero no he visto ninguno en el que podamos cada uno aportar diferentes rutas de las zonas donde vivimos o de las que conocemos ,os animo a que dejéis vuestras preferidas para que los que somos amantes de la naturaleza ,podamos conocerlas Guiño

Ultima edición por universo18 el Mar, 29-07-2008 17:06, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:
agg76
Agg76
Indiana Jones
Indiana Jones

Envio Publicado: Mie, 26-12-2007 9:36  Asunto: Re: Rutas de senderismo por España Compartir Responder citando

Bueno Uni se ve que la gente aún están de fiestas...

Si decides venir por Málaga alguna vez, te recomiendo que visites el Torcal de Antequera que tiene varias rutas de senderismo y podrás caminar por pleno parque natural, merece la pena.

También tienes por la zona de los pantanos o más conocido como El Chorro, tienes senderos y rutas aunque hace tiempo que el famoso "Caminito del Rey" está cerrado debido al mal estado en el que se encuentra y el peligro que conlleva su paso, tienes otras alternativas de senderismo por la zona además de más actividades como la escalada, puenting, ... y zonas de acampada con camping.

Ya te iré poniendo más zonas de senderismo...

Salu2.

Compartir:
olisa
Olisa
Super Expert
Super Expert

Envio Publicado: Jue, 27-12-2007 12:52  Asunto: Re: Rutas de senderismo por España Compartir Responder citando

Buena idea!!!

Cerca de Girona esta la ciudad de Olot, a 3km Santa Pau, alli se encuentra una zona volcanica con un recorrido por la Fajeda d'en Jorda, un pequeño bosque (por asi decirlo), hay un volcan que dentro se encuentra una ermita (Santa Margarita), en otoño el paisaje es espectacular, con sus colores, etc...
Aconsejable, el recorrido es llevadero, asi que para todas edades.

Mas proximamente!!!

Compartir:

Ultimo Mensaje - Publicado: 08-Abr-2017 05:03 pm
gurripato
Gurripato
Indiana Jones
Indiana Jones

Ultimo Mensaje Publicado: Sab, 08-04-2017 17:03  Asunto: Re: Rutas de Senderismo/Trekking por España Compartir Responder citando

meha Escribio:
gurripato Escribio:
Hola!
En S. Santa me gustaría hacer una ruta por la zona de Peña trevinca. qué tal tiempo hace en esa época? todavía hay nieve? me recomendáis algún pueblo para alojarme? Gracias!!!

El clima en primavera es una lotería.
A Peña Trevinca se puede subir desde Ourense o desde Zamora. Las rutas más habituales son:
Ourense: Desde Vilanova o desde A Ponte. Yo subí desde A Ponte por la Lagoa da Serpe. Me comentaron que es más bonita que la subida desde Vilanova.
Zamora: Desde Porto o desde la Laguna de los Peces (a esta última se llega subiendo desde el Lago de Sanabria). Yo subí desde Laguna de los Peces. Cuando intenté hacer algo desde Porto estaba nevando y era mediados de mayo, aunque no es normal que nieve tan avanzado el año, y menos ahí abajo.
Entre las dos rutas que hice, me quedo con la subida desde A Ponte, aunque reconozco que es muy bonito ver el Valle del Tera desde un lado y desde el otro.
Son rutas largas, de más de 25 Km ida y vuelta, pero sin dificultad.
Aparte, hay una ruta fácil por las lagunas
Estuve este fin de semana en Ancares y se veía nieve en Trevinca y en Cabrera (también en los Aquilianos), pero sólo en las cumbres. En Ancares no había prácticamente nada de nieve, y en manga corta.

Alojamientos hay en la zona de Zamora (Porto o Lago de Sanabria) y en la de Ourense. Hay casas rurales en varias aldeas del municipio de A Veiga: Vilanova, Xares, Valdín, y un hotel (El Ciervo) frecuentado por cazadores.

Si no nieva mucho más, y empieza a florecer el brezo, va a estar todo precioso en abril, aunque quizá sea un poco pronto. De momento, tras varios días casi veraniegos, se prevén nevadas para los próximos días en zonas de montaña.

Alguien sabe si por esta zona (peña trevinca) hay mucha nieve en estos días? Voy mañana y no sé bien qué ruta podré hacer ni si llevar mucha ropa de abrigo. gracias

México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia.

Sigue mis viajes pinchando en www
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 1 Tips de Viajes
Compartir:
Foros de Viajes > España > Foro general de España > Foro de España
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página 1, 2, 3 ... 42, 43, 44  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 44 - Tema con 433 Mensajes y 208531 Lecturas - Última modificación: 08/04/2017

RSS: Foro general de España RSS
Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro