Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Pais Viajar a Bolivia ✈️ Foro América del Sur ✈️ p35 ✈️


Foro de América del Sur  Foro de América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 43, 44, 45 ... 55, 56, 57  Siguiente
Página 44 de 57 - Tema con 1130 Mensajes y 501179 Lecturas
Último Mensaje:
Bolivia, enclavado entre Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú. Es un país que reúne todos los atractivos que incluyen Nevados y Montañas, el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, Ríos navegables, Trópico, Selvas, Pampa, el Salar de Uyuni, Tesoros Arqueológicos, las Huellas de Dinosaurio más largas encontradas en el mundo, Parques protegidos, Misiones Jesuíticas, Flora, Fauna, Tradiciones, Cultura y Folklore mantenido a través de siglos.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Recomendaciones para Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
14-02-2008

Mensajes: 17308
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
moritapapaya Escribió:
Holas viajeros y viajeras,

Tengo pensado en viajar en la primera semana de diciembre 2017 a Bolivia al SALAR DE UYUNI y POTOSÍ durante una semana. Mi pregunta es qué aerolíneas me recomiendan tomar en cuanto a abaratar costos es desde Ecuador y lugares de hospedaje.

Un abrazo fraternoooooo y gracias
Traslado tu mensaje al hilo de Viajar a Bolivia. En cuanto a tus preguntas, puedes consultar los hilos que te indico a continuación, y hacer en ellos las correspondientes preguntas:

Viajar a Bolivia - Foro América del Sur Vuelos a Bolivia

Viajar a Bolivia - Foro América del Sur Guia de hoteles en Bolivia

Viajar a Bolivia - Foro América del Sur Salar de Uyuni - Tour Uyuni-Atacama
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Ir arriba Traslado tu mensaje al hilo de Viajar a Bolivia. En cuanto a tus preguntas, puedes consultar los hilos que te indico a continuacion, y hacer en... Beche Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 178 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Responder citando

Sants80
Experto

Experto
Registrado:
12-12-2012

Mensajes: 171

Votos: 0 👍
Buenas tardes, compañeros.

El próximo verano tocan Bolivia y Chile.

Aquí está mi proyecto, pero tengo 5/6 días bailando a falta de que, aquellos que hayásis estado me digáis que algo es demasiado/demasiado poco. La ruta la he elaborado teniendo en cuenta no ascender ningún día más de 1000 mts para intentar evitar en la medida de lo posible el mal de altura y los días que tengo bailando, los podría pasar a los primeros nada más llegar, por ejemplo:

1.-Salida
2.-Santa cruz de Sierra/Samaipata
3.-Samaipata (Amboró)
4.-Samaipata (Amboró)
5.-Samaipata (Amboró)
6.-Sucre
7.- Sucre
8.-La Paz
9.-Titicaca
10.-Titicaca (Tiwanaku)
11.-Potosí
12.-Potosí
13.-Uyuni
14.-Uyuni
15.-Uyuni/ Atacama
16.-Atacama
17.-Atacama
18.-Atacama
19.-
20.-
21.-
22.-
23.-
24.-Vuelo Calama - Santiago de Chile
25.-Vuelo Santiago - Rapa Nui
26.-Rapa Nui
27.- Rapa Nui
28.-Rapa Nui
29.-Santiago de Chile
30.-Santiago de Chile
31.- Vuelta

- ¿Sería muy ambicioso querer llegar al Beni y hacer 3 días de Pantanal? ¿Y Madidi?
- ¿Sería posible llegar y volver en 5 días a Noel Kempff Mercado?
- ¿Vale la pena visitar las Misiones Jesuíticas?
- ¿2 días para el titicaca/Tiwanaku serán suficientes?

¡Muchas gracias a todos!
Ir arriba Buenas tardes, compañeros. El próximo verano tocan Bolivia y Chile. Aquí está mi proyecto, pero tengo 56 días bailando a falta de que, aquellos que... Sants80 107 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Globaltrote
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-09-2013

Mensajes: 316

Votos: 0 👍
sants80 Escribió:
Buenas tardes, compañeros.

El próximo verano tocan Bolivia y Chile.

Aquí está mi proyecto, pero tengo 5/6 días bailando a falta de que, aquellos que hayásis estado me digáis que algo es demasiado/demasiado poco. La ruta la he elaborado teniendo en cuenta no ascender ningún día más de 1000 mts para intentar evitar en la medida de lo posible el mal de altura y los días que tengo bailando, los podría pasar a los primeros nada más llegar, por ejemplo:

1.-Salida
2.-Santa cruz de Sierra/Samaipata
3.-Samaipata (Amboró)
4.-Samaipata (Amboró)
5.-Samaipata (Amboró)
6.-Sucre
7.- Sucre
8.-La Paz
9.-Titicaca
10.-Titicaca (Tiwanaku)
11.-Potosí
12.-Potosí
13.-Uyuni
14.-Uyuni
15.-Uyuni/ Atacama
16.-Atacama
17.-Atacama
18.-Atacama
19.-
20.-
21.-
22.-
23.-
24.-Vuelo Calama - Santiago de Chile
25.-Vuelo Santiago - Rapa Nui
26.-Rapa Nui
27.- Rapa Nui
28.-Rapa Nui
29.-Santiago de Chile
30.-Santiago de Chile
31.- Vuelta

¡Muchas gracias a todos!

Samaipata es un pueblo pequeño muy recomendable, pero con un par de días sería suficiente.
Personalmente me gusta La Paz y estaría más tiempo. Tiwanaku puede ser visitada en un día desde La Paz (hay muchos autobuses). Aunque parece que está en ruta entre Titicaca y La Paz, no forma parte de la ruta en bus, por lo que hacer una parada en ruta (salvo que contratéis un taxi) no es evidente. El tema equipaje también sería un inconveniente.
Dedicaría un mínimo de dos días a Titicaca, sobretodo para cruzar de sur a norte la isla del Sol. Copacabana solo merece una mañana.
Potosí/Uyuni OK

Incluiría la bajada por la carretera de la muerte y si vais a empezar el viaje en Santa Cruz me acercaría a Chiquitania.
Otra alternativa es acercarse a Rurrenabaque para ver la selva.


- ¿Sería muy ambicioso querer llegar al Beni y hacer 3 días de Pantanal? ¿Y Madidi?
Si vais en avión podeis acercaros al Madidi y también a Yacuma (mejor el segundo si estais interesados en ver fauna)
- ¿Sería posible llegar y volver en 5 días a Noel Kempff Mercado?
Acceder al PN es muy caro
- ¿Vale la pena visitar las Misiones Jesuíticas?
En mi opinión sí. Si no tenéis tiempo podéis acercaros solo a San José.
- ¿2 días para el titicaca/Tiwanaku serán suficientes?
Rotundamente No. Tiwanaku es un día (medio, apurando) y Titicaca necesita 4h de viaje desde La Paz, lo que reduce la visita a Copacabana y para eso no merece la pena acercarse.

Para más info, puedes consultar mi diario: www.losviajeros.com/ ...hp?b=11861

Última edición por Globaltrote el Vie, 12-01-2018 19:12, editado 1 vez
Ir arriba Samaipata es un pueblo pequeño muy recomendable, pero con un par de días sería suficiente. Personalmente me gusta La Paz y estaría más tiempo... Globaltrote Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 15 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6232
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Sin duda, la bajada en bici por la carretera de la muerte es excitante
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Ir arriba Sin duda, la bajada en bici por la carretera de la muerte es excitante Meha Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 1057 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Responder citando

Sants80
Experto

Experto
Registrado:
12-12-2012

Mensajes: 171

Votos: 0 👍
¡Muchas gracias @globaltrote y @meha!

Gracias por vuestros consejos. Voy a compartir con vosotros la ruta retocada. Creo que ahora peca menos de idealismo Guiño
¿Cómo la veis?

1.-Salida
2.-Santa cruz de Sierra – Samaipata (llego a las 4 de la madrugada) Si da tiempo el fuerte
3.-Samaipata (Amboró) Cerro condores
4.-Samaipata (Amboró) Volcanes/La Pajcha
5.-Samaipata (Amboró) Jardin de las delicias/Bosque helechos gigantes
6- Samaipata – Sucre en bus. Podría ser uno nocturno
7.-Sucre (llego por la mañana)
8- Sucre- La Paz (Vuelo o bus nocturno)
9- La Paz
10- te vas al Tiwanaku y continuas a Desaguadero...después bus a Copacabana
11- Copacabana
12- Isla del Sol y de la Luna
13- Copacabana y regresas a La Paz vía estrecho de Tiquina
14- Avión a Potosí
15- Potosí
16- Potosi y bus a Uyuni
17- tour salar
18- tour salar
19- tour salar terminando en San Pedro de Atacama
20- San Pedro
21- San Pedro
22- San Pedro
23.-San Pedro a Calama y Vuelo Calama - Santiago de Chile
24.-Vuelo Santiago - Rapa Nui
25- Rapa Nui
26.-Rapa Nui
27.- Rapa Nui
28.-Rapa Nui
29.- Vuelo Rapa Nui- Santiago de Chile
30.-Santiago de Chile
31.- Vuelta
O
28- Vuelo Rapa Nui - Santiago
29- Santiago
30- Santigo
31- Vuelta

@globaltrote Muchas gracias por tu tiempo otra vez. Samaipata la conozco y me gusto mucho. Creo que es la primera vez que repito un sitio, pero mi pareja no la conocía y me hacía ilusión compartirlo. Además, me viene bien para hacer el ascenso gradual de no más de mil metros al día (Samaipata está a unos 1800, pero el problema del mal de altura empieza a partir de los 2700). De todas formas, el principio es lo que menos me preocupa, lo puedo cerrar casi a última hora, loq ue me gustaría cerrar cuanto antes son los alojamientos en San Pedro y los vuelos y alojamientos a Isla de Pascua ambos por tema disponibilidad/precio.

Me gusta mucho el bicheo y he estado viendo más detenidamente las posibilidades que me comentas, Yacuma me motivaba mucho, pero veo que tendré que volar sí o sí a Rurrenabaque y eso, ida y vuelta son casi 300 euros más. Es una posibilidad, pero pensaba quizá en quitarle a mi programa unos tres días (1 Samaipata, 1 en Atacama y 1 isla de Pascua, con esta última tengo dudas, no sé si darle 3 o 4 días completos) y hacer algo no muy lejos vía terrestre, por ejemplo la Chiquitania como comentas, donde he leído que también se pueden ver bichos (Kaa Iya- Gran Chaco), cosa que me encanta. Otra opción era la de las Misiones y tengo en cuenta lo que me comentas sobre El tiempo y San José, gracias.

Voy a pedir presupuesto para Noel Kempff, pero imagino que eso de avioneta privada, suena a muy caro. A ver qué me dicen. ¿Qué sitio me recomiendas para bichear? He pensado en el Parque Nacional Carrasco, que está más o menos de camino. En fin... Eso un poco en el aire. Como verás sí que he ajustado el tiempo en el Titicaca, más realista ahora.

De todas formas, tengo que decir que yo en vacaciones no quiero descansar, por lo que si es posible ver más cosas aunque duerma menos o la ruta sea más exigente, lo prefiero.

Lo de la carretera de la muerte suena muy interesante @meha y @globaltrote , pero no sé si me da un poquito de miedo el hecho de que haya un promedio de 200 accidentes al año....:S De todas formas, como hasta Atacama es remodelable, podría verlo más adelante. ¡Muchas gracias a ambos por la recomendación!
Ir arriba ¡Muchas gracias @globaltrote y @meha! Gracias por vuestros consejos. Voy a compartir con vosotros la ruta retocada. Creo que ahora peca menos de... Sants80 107 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Globaltrote
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-09-2013

Mensajes: 316

Votos: 0 👍
sants80 Escribió:
¡Muchas gracias @globaltrote y @meha!

Gracias por vuestros consejos. Voy a compartir con vosotros la ruta retocada. Creo que ahora peca menos de idealismo Guiño
¿Cómo la veis?

1.-Salida
2.-Santa cruz de Sierra – Samaipata (llego a las 4 de la madrugada) Si da tiempo el fuerte
3.-Samaipata (Amboró) Cerro condores
4.-Samaipata (Amboró) Volcanes/La Pajcha
5.-Samaipata (Amboró) Jardin de las delicias/Bosque helechos gigantes
6- Samaipata – Sucre en bus. Podría ser uno nocturno
7.-Sucre (llego por la mañana)
8- Sucre- La Paz (Vuelo o bus nocturno)
9- La Paz
10- te vas al Tiwanaku y continuas a Desaguadero...después bus a Copacabana
11- Copacabana
12- Isla del Sol y de la Luna
13- Copacabana y regresas a La Paz vía estrecho de Tiquina
14- Avión a Potosí
15- Potosí
16- Potosi y bus a Uyuni
17- tour salar
18- tour salar
19- tour salar terminando en San Pedro de Atacama
20- San Pedro
21- San Pedro
22- San Pedro
23.-San Pedro a Calama y Vuelo Calama - Santiago de Chile
24.-Vuelo Santiago - Rapa Nui
25- Rapa Nui
26.-Rapa Nui
27.- Rapa Nui
28.-Rapa Nui
29.- Vuelo Rapa Nui- Santiago de Chile
30.-Santiago de Chile
31.- Vuelta
O
28- Vuelo Rapa Nui - Santiago
29- Santiago
30- Santigo
31- Vuelta

@globaltrote Muchas gracias por tu tiempo otra vez. Samaipata la conozco y me gusto mucho. Creo que es la primera vez que repito un sitio, pero mi pareja no la conocía y me hacía ilusión compartirlo. Además, me viene bien para hacer el ascenso gradual de no más de mil metros al día (Samaipata está a unos 1800, pero el problema del mal de altura empieza a partir de los 2700). De todas formas, el principio es lo que menos me preocupa, lo puedo cerrar casi a última hora, loq ue me gustaría cerrar cuanto antes son los alojamientos en San Pedro y los vuelos y alojamientos a Isla de Pascua ambos por tema disponibilidad/precio.

Me gusta mucho el bicheo y he estado viendo más detenidamente las posibilidades que me comentas, Yacuma me motivaba mucho, pero veo que tendré que volar sí o sí a Rurrenabaque y eso, ida y vuelta son casi 300 euros más. Es una posibilidad, pero pensaba quizá en quitarle a mi programa unos tres días (1 Samaipata, 1 en Atacama y 1 isla de Pascua, con esta última tengo dudas, no sé si darle 3 o 4 días completos) y hacer algo no muy lejos vía terrestre, por ejemplo la Chiquitania como comentas, donde he leído que también se pueden ver bichos (Kaa Iya- Gran Chaco), cosa que me encanta. Otra opción era la de las Misiones y tengo en cuenta lo que me comentas sobre El tiempo y San José, gracias.

Voy a pedir presupuesto para Noel Kempff, pero imagino que eso de avioneta privada, suena a muy caro. A ver qué me dicen. ¿Qué sitio me recomiendas para bichear? He pensado en el Parque Nacional Carrasco, que está más o menos de camino. En fin... Eso un poco en el aire. Como verás sí que he ajustado el tiempo en el Titicaca, más realista ahora.

De todas formas, tengo que decir que yo en vacaciones no quiero descansar, por lo que si es posible ver más cosas aunque duerma menos o la ruta sea más exigente, lo prefiero.

Lo de la carretera de la muerte suena muy interesante @meha y @globaltrote , pero no sé si me da un poquito de miedo el hecho de que haya un promedio de 200 accidentes al año....:S De todas formas, como hasta Atacama es remodelable, podría verlo más adelante. ¡Muchas gracias a ambos por la recomendación!

Contestando a tus preguntas:

1. Samaipata, Ok. Si ya lo conoces, nada que decir. A mi me parece un lugar fantástico. Un pueblo cosmopolita. No dejéis de tomar una cerveza en el bar La Boheme. El trayecto a Sucre en autobús es realizable por la noche.
2. Sucre, Ok.
>>> Yo iría por tierra a Potosí desde Sucre. Están relativamente cerca y te ahorras un billete de avión.
3. Tiwanaku, Ok. Aunque mantengo mis reservas sobre verlo en ruta a Copacabana. A mí me decepcionó un poco. En mi opinión está excesivamente restaurado, aunque entiendo que es difícil de renunciar en el viaje.
4. Isla del sol y luna. No podrás visitarlas a la vez. La caminata norte-sur de la isla del sol es espectacular, acabando en unas ruinas desde las que ver la puesta de sol. Creeme, es de lo mejor del viaje. En Challapampa, el pueblo del norte desde donde salen/llegan las barcas tiene una playa impresionante (no solo para el baño, para contemplar los vecinos, tomar una cervezas...) y desde el puerto del sur, Yumani, tienes unas vistas de la Cordillera Real que quitan el sentido.
5. Desde La Paz iría en bus a uyuni. Los hay nocturnos que llegan allí a las 6h, justo a tiempo para desayunar y enlazar con el tour que os llevará a Chile. También espectacular de inicio a fin.

Sobre el bicheo. Yo no soy de bichos, pero en el Madidi hay poco bicho que ver en las excursiones cortas. Nosostros solo vimos, de interes, un punto donde ves volar a los guacamayos al amanecer. Eso sí, muy bonito. El Yacuma es un río en el que hay una concentración de animales increíble. Se ven fácilmente muchas aves, yacarés, delfines rosados y demás fauna. Ahora bien, como dices, os complica bastante la ruta.

La carretera de la muerte te permite ver el cambio gradual del paisaje de alta montaña a la selva tropical. En cuanto a paisaje es una experiencia única. Desconozco la cifra de accidentes, pero cuando fui, estaba cortada al tráfico y los tramos rodados se hacían en furgoneta.
Ir arriba Contestando a tus preguntas: 1. Samaipata, Ok. Si ya lo conoces, nada que decir. A mi me parece un lugar fantástico. Un pueblo cosmopolita. No... Globaltrote Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 15 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Neko8510
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
30-09-2014

Mensajes: 25

Votos: 0 👍
sants80 Escribió:
Buenas tardes, compañeros.

El próximo verano tocan Bolivia y Chile.

Aquí está mi proyecto, pero tengo 5/6 días bailando a falta de que, aquellos que hayásis estado me digáis que algo es demasiado/demasiado poco. La ruta la he elaborado teniendo en cuenta no ascender ningún día más de 1000 mts para intentar evitar en la medida de lo posible el mal de altura y los días que tengo bailando, los podría pasar a los primeros nada más llegar, por ejemplo:

1.-Salida
2.-Santa cruz de Sierra/Samaipata
3.-Samaipata (Amboró)
4.-Samaipata (Amboró)
5.-Samaipata (Amboró)
6.-Sucre
7.- Sucre
8.-La Paz
9.-Titicaca
10.-Titicaca (Tiwanaku)
11.-Potosí
12.-Potosí
13.-Uyuni
14.-Uyuni
15.-Uyuni/ Atacama
16.-Atacama
17.-Atacama
18.-Atacama
19.-
20.-
21.-
22.-
23.-
24.-Vuelo Calama - Santiago de Chile
25.-Vuelo Santiago - Rapa Nui
26.-Rapa Nui
27.- Rapa Nui
28.-Rapa Nui
29.-Santiago de Chile
30.-Santiago de Chile
31.- Vuelta

- ¿Sería muy ambicioso querer llegar al Beni y hacer 3 días de Pantanal? ¿Y Madidi?
- ¿Sería posible llegar y volver en 5 días a Noel Kempff Mercado?
- ¿Vale la pena visitar las Misiones Jesuíticas?
- ¿2 días para el titicaca/Tiwanaku serán suficientes?

¡Muchas gracias a todos!

Hola Sants80,

Nosotros no pudimos hacer Amboró por mal tiempo, así que sobre esa parte no puedo opinar.
A propósito del resto del recorrido, Sucre creo que acertado (no te pierdas el museo de arte indígena). Sobre La Paz, en mi opinión con un día es suficiente pero estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que hacer Tiwanaco y Titicaca es difícil salvo que lo hagas privadamente. Te diría que hagas dos noches en La Paz, un día para la ciudad y otro para la excursión del día a Tiwanaco. Y para Titicaca, 3 días 1- La Paz-Copacabana y noche en Copacabana, 2- barco a Isla del Sol, ruta y noche en la Isla, 3- Ruta, vuelta Copacabana en el barco de la tarde y bus a La Paz. Como han dicho antes es lo mejor del viaje junto con Uyuni. Si tienes que elegir entre Tiwanaco y Titicaca, no me lo pensaba.
En Potosí, si vas a visitar las minas dos días está bien, si no, con uno creo que tienes suficiente (para mí las ciudades no son lo más atractivo de Bolivia). El plan para Uyuni, muy bien aunque yo también te diría que mires la opción del autobús, nosotros lo hicimos de subida y es bastante cómodo.
Respecto a la altura, está bien lo de subir progresivamente pero me temo que depende de la persona y puede afectar igual. Nosotros hicimos Sucre-Potosí-Uyuni-La Paz y mi marido en Potosí y en la excursión de Uyuni (se llega a casi 5000 m.) tuvo momentos muy malos. Mi recomendación es que seáis flexibles y dejéis un poco de margen por si tenéis que quedaros un día descansando Guiño
Ir arriba Hola Sants80, Nosotros no pudimos hacer Amboró por mal tiempo, así que sobre esa parte no puedo opinar. A propósito del resto del recorrido, Sucre... Neko8510 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Globaltrote
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-09-2013

Mensajes: 316

Votos: 0 👍
Neko8510 Escribió:


Hola Sants80,

Nosotros no pudimos hacer Amboró por mal tiempo, así que sobre esa parte no puedo opinar.
A propósito del resto del recorrido, Sucre creo que acertado (no te pierdas el museo de arte indígena). Sobre La Paz, en mi opinión con un día es suficiente pero estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que hacer Tiwanaco y Titicaca es difícil salvo que lo hagas privadamente. Te diría que hagas dos noches en La Paz, un día para la ciudad y otro para la excursión del día a Tiwanaco. Y para Titicaca, 3 días 1- La Paz-Copacabana y noche en Copacabana, 2- barco a Isla del Sol, ruta y noche en la Isla, 3- Ruta, vuelta Copacabana en el barco de la tarde y bus a La Paz. Como han dicho antes es lo mejor del viaje junto con Uyuni. Si tienes que elegir entre Tiwanaco y Titicaca, no me lo pensaba.
En Potosí, si vas a visitar las minas dos días está bien, si no, con uno creo que tienes suficiente (para mí las ciudades no son lo más atractivo de Bolivia). El plan para Uyuni, muy bien aunque yo también te diría que mires la opción del autobús, nosotros lo hicimos de subida y es bastante cómodo.
Respecto a la altura, está bien lo de subir progresivamente pero me temo que depende de la persona y puede afectar igual. Nosotros hicimos Sucre-Potosí-Uyuni-La Paz y mi marido en Potosí y en la excursión de Uyuni (se llega a casi 5000 m.) tuvo momentos muy malos. Mi recomendación es que seáis flexibles y dejéis un poco de margen por si tenéis que quedaros un día descansando Guiño

Estoy de acuerdo al 100% con lo que dice Neko. Sólo añadiría dos cuestiones.
Comed en alguno de los puestos de comida de los mercados, es barato, divertido y sabroso.
Potosí y Sucre son dos ciudades espectaculares. A mí me gustó mucho el aire castellano de la primera, por lo que si os gusta 'estar' en las ciudades, son dos buenas paradas (2D está muy bien). En lo relativo a la visita de las minas, es muy interesante desde el punto de vista social, pero considerad que es claustrofóbica y emocionalmente impactante. No es ninguna turistada, ojo, la gente se juega la vida por un jornal indigno!
Ir arriba Estoy de acuerdo al 100% con lo que dice Neko. Sólo añadiría dos cuestiones. Comed en alguno de los puestos de comida de los mercados, es barato... Globaltrote Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 15 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6232
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Los datos de accidentes en la carretera de la muerte supongo que corresponden al pasado, cuando esta carretera era el único acceso a los yungas desde La Paz. En aquella época circulaban por ahí grandes camiones que se despeñaban con bastante frecuencia. A principios de este siglo construyeron una nueva carretera para el tráfico rodado y la antigua carretera de la muerte ha quedado principalmente para uso recreaativo, especialmente descensos en bici, aunque sigue teniendo algo de tráfico para acceso a pequeñas aldeas que se asientan en esa zona.

En los alrededores de La Paz me gustó mucho el pico Chacaltaya. Se llega en coche hasta 5300 m y después se sube a pie hasta los 5500 m de la cima del pico. Aunque tuvimos un día bastante nublado, las vistas eran tremendas hacia la Cordillera, llegando a divisar el lago Titicaca en la lejanía. Es una excursión de medio día desde La Paz. Además, es una buena aclimatación. Después de estar a 5500 m, cuando bajas a La Paz estás para echar carreras.
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Ir arriba Los datos de accidentes en la carretera de la muerte supongo que corresponden al pasado, cuando esta carretera era el único acceso a los yungas... Meha Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 1057 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Responder citando

Sants80
Experto

Experto
Registrado:
12-12-2012

Mensajes: 171

Votos: 0 👍
¡Muchísimas gracias a todos por las respuestas!

Voy contigo, @globaltrote

Quote::
1. Samaipata, Ok. Si ya lo conoces, nada que decir. A mi me parece un lugar fantástico. Un pueblo cosmopolita. No dejéis de tomar una cerveza en el bar La Boheme. El trayecto a Sucre en autobús es realizable por la noche.

Muchas gracias, tomo nota de La Boheme y de la info del bus. Además, hay muchísimas excursiones que salen desde Samaipata.

Quote::
Yo iría por tierra a Potosí desde Sucre. Están relativamente cerca y te ahorras un billete de avión.

Ya, el motivo por el que no lo hago es por la altitud. Para hacer un ascenso gradual. Potosí está a más de 4000 mientras que Sucre está tan solo a 2700. La Paz es un término medio y, además, no me ahorro ningún billete porque sí o sí empiezo desde el sur y sí o sí quiero llegar hasta el Titicaca, por lo que tendré que ir y volver antes o después.

Quote::
Tiwanaku, Ok. Aunque mantengo mis reservas sobre verlo en ruta a Copacabana. A mí me decepcionó un poco. En mi opinión está excesivamente restaurado, aunque entiendo que es difícil de renunciar en el viaje.

Ok, le daré una vuelta más a lo de Tiwanaku. Según lo que me decís, parece que se me van las ganas un poquito. Quizá podría sustituir Tiwanaku por un par de días en las misiones. Al menos llegar hasta San Javier.

Quote::
4. Isla del sol y luna. No podrás visitarlas a la vez. La caminata norte-sur de la isla del sol es espectacular, acabando en unas ruinas desde las que ver la puesta de sol. Creeme, es de lo mejor del viaje. En Challapampa, el pueblo del norte desde donde salen/llegan las barcas tiene una playa impresionante (no solo para el baño, para contemplar los vecinos, tomar una cervezas...) y desde el puerto del sur, Yumani, tienes unas vistas de la Cordillera Real que quitan el sentido.

Ok, entonces un día para la Isla del Sol seguro y poder hacer el recorrido de norte a sur. ¿La isla de la Luna la conoces?, ¿Vale la pena? Tomo nota de Yumani y Challapampa, ¡gracias!

Quote::
5. Desde La Paz iría en bus a uyuni. Los hay nocturnos que llegan allí a las 6h, justo a tiempo para desayunar y enlazar con el tour que os llevará a Chile. También espectacular de inicio a fin.

Como en principio iré a Potosí, ese trayecto desde La Paz podría hacerlo en avión porque son muchas horas. De Potosí a Uyuni o a Tupiza, desde donde me recomiendan empezar el tour al salar, sí que lo haría en bus, claro.

Quote::
Yo no soy de bichos, pero en el Madidi hay poco bicho que ver en las excursiones cortas. Nosostros solo vimos, de interes, un punto donde ves volar a los guacamayos al amanecer. Eso sí, muy bonito. El Yacuma es un río en el que hay una concentración de animales increíble. Se ven fácilmente muchas aves, yacarés, delfines rosados y demás fauna. Ahora bien, como dices, os complica bastante la ruta.

Ya, Las Pampas deben de ser increíbles, pero el vuelo son 300 euros más y nos tendríamos que poner en marcha el mismo día en que llegamos, después de un vuelo de 28 horas, porque dejarlo para más tarde me haría peligrar otros lugares. Otro sitio de bicheo que me llama mucho la atención es la Chiquitania, el parque nacional de Kaa-Iya, pero necesitamos 4 días también y lo veo difícil. ¿Conoces el área?

Quote::
La carretera de la muerte te permite ver el cambio gradual del paisaje de alta montaña a la selva tropical. En cuanto a paisaje es una experiencia única. Desconozco la cifra de accidentes, pero cuando fui, estaba cortada al tráfico y los tramos rodados se hacían en furgoneta.

Después de lo que me habéis dicho voy a volver a pensar en hacer la carretera de la muerte. Puede sustituir a Tiwanaku o completar un día si se me queda bailando. ¿Conoces alguna otra cosa que hacer desde La Paz y valga la pena en un día?

Quote::
. En lo relativo a la visita de las minas, es muy interesante desde el punto de vista social, pero considerad que es claustrofóbica y emocionalmente impactante. No es ninguna turistada, ojo, la gente se juega la vida por un jornal indigno!

Algo he leído y, además, he visto un documental sobre las mujeres que viven en esta zona. LAs condiciones deben de ser durísimas. Creo que lo de la mina no es lo mío, el tema claustrofobia... Ahora bien, ¡las huellas de dinosaurio sí me llaman la atención! A ver...

¡Muchas gracias otra vez por todo y un saludo!
Ir arriba ¡Muchísimas gracias a todos por las respuestas! Voy contigo, @globaltrote. Algo he leído y, además, he visto un documental sobre las mujeres que... Sants80 107 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Globaltrote
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-09-2013

Mensajes: 316

Votos: 0 👍
sants80 Escribió:
¡Muchísimas gracias a todos por las respuestas!

Voy contigo, @globaltrote
...
Ok, entonces un día para la Isla del Sol seguro y poder hacer el recorrido de norte a sur. ¿La isla de la Luna la conoces?, ¿Vale la pena? Tomo nota de Yumani y Challapampa, ¡gracias!
...
Ya, Las Pampas deben de ser increíbles, pero el vuelo son 300 euros más y nos tendríamos que poner en marcha el mismo día en que llegamos, después de un vuelo de 28 horas, porque dejarlo para más tarde me haría peligrar otros lugares. Otro sitio de bicheo que me llama mucho la atención es la Chiquitania, el parque nacional de Kaa-Iya, pero necesitamos 4 días también y lo veo difícil. ¿Conoces el área?
...
Después de lo que me habéis dicho voy a volver a pensar en hacer la carretera de la muerte. Puede sustituir a Tiwanaku o completar un día si se me queda bailando. ¿Conoces alguna otra cosa que hacer desde La Paz y valga la pena en un día?
...

Todo lo que comentas me parece acertado. Sobre tus nuevas preguntas:
- Isla de la Luna. No he estado. Lo que hice fue ir caminando desde Copacabana al extremo norte de la península, desde donde puedes alquilar un barco que te lleve a la isla del Sol. De camino hay un pueblo inca llamado Sampaya. Es muy bonito, solitario y desde donde hay muy buenas vistas a la Isla de la Luna. Desde el pueblo puedes bajar a la playa y pedir a algún pescador que te acerque. Otra alternativa es el llegar con los botes turísticos, pero creo que le quitará la gracia. Si decides acercarte, cuenta con un día más. Sin embargo, por la ruta que marcas y por tener más variedad yo lo emplearía en otros lugares.
- Parque nacional de Kaa-Iya. Yo no soy de bichos. No lo conozco.
- Excursiones desde La Paz. A mí La Paz me gusta mucho y tienes muchas cosas a ver. Como excursiones de un día tienes El Alto, Tiwanaku, La carretera de la Muerte, el valle de la luna o Palca.

Disfruta del viaje!
Ir arriba Todo lo que comentas me parece acertado. Sobre tus nuevas preguntas: - Isla de la Luna . No he estado. Lo que hice fue ir caminando desde... Globaltrote Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 15 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sants80
Experto

Experto
Registrado:
12-12-2012

Mensajes: 171

Votos: 0 👍
¡Neko8510, muchísimas gracias a ti también!

Empiezo a contestarte a ti también:

Quote::
Nosotros no pudimos hacer Amboró por mal tiempo, así que sobre esa parte no puedo opinar.

¿En qué época del año fue? Yo fui en septiembre la primera vez, pero por lo que he leído parece que agosto no es especialmente una mala época.

Quote::
A propósito del resto del recorrido, Sucre creo que acertado (no te pierdas el museo de arte indígena). Sobre La Paz, en mi opinión con un día es suficiente pero estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que hacer Tiwanaco y Titicaca es difícil salvo que lo hagas privadamente. Te diría que hagas dos noches en La Paz, un día para la ciudad y otro para la excursión del día a Tiwanaco. Y para Titicaca, 3 días 1- La Paz-Copacabana y noche en Copacabana, 2- barco a Isla del Sol, ruta y noche en la Isla, 3- Ruta, vuelta Copacabana en el barco de la tarde y bus a La Paz. Como han dicho antes es lo mejor del viaje junto con Uyuni. Si tienes que elegir entre Tiwanaco y Titicaca, no me lo pensaba.
En Potosí, si vas a visitar las minas dos días está bien, si no, con uno creo que tienes suficiente (para mí las ciudades no son lo más atractivo de Bolivia). El plan para Uyuni, muy bien aunque yo también te diría que mires la opción del autobús, nosotros lo hicimos de subida y es bastante cómodo.

Tomo nota de tus recomendaciones, iremos a visitar el museo de arte indígena Guiño Lo de la excursión a Tiwanaku parece que tiene que ser ir y volver a La Paz, por lo que creo que si finalmente voy lo haré así, aunque después de leeros se me han ido un poquito las ganas. Al lago Titicaca ya he entendido que deben ser 3 días. No hay problema, se los daré. Gracias! Sonriente

Quote::
Respecto a la altura, está bien lo de subir progresivamente pero me temo que depende de la persona y puede afectar igual. Nosotros hicimos Sucre-Potosí-Uyuni-La Paz y mi marido en Potosí y en la excursión de Uyuni (se llega a casi 5000 m.) tuvo momentos muy malos. Mi recomendación es que seáis flexibles y dejéis un poco de margen por si tenéis que quedaros un día descansando Guiño

Lo de dejar un día bailando como comentas me parece una buena idea. He intentado ligar solo la parte de Chile que creo que es más peligrosa dejarla suelta así es que dejaré un día bailando en Bolivia y eso me permitirá ir más relajado también. Yo, cuando estuve en Perú y en Ecuador no tuve grandes problemas, en Cusco (3600 msnm) notaba que me faltaba un poco de aire, especialmente si andaba rápido, y por la noche me despertaba muchas veces, pero nada de vomitar, dolores de cabeza, etc... El segundo día mejor que el primero.Por todo lo que leí en su momento, si no has tenido grandes problemas una vez, no tienes por qué tenerlos la siguiente, pero si se considera una especie de profilaxis ir subiendo poco a poco. Parece que hay muchas más probabilidades de que te toque si pasas de 2000 a 4000, que si pasas de 3100 a 4000. En fin, con esa idea lo hago yo, espero que funcione. Por otra parte, debo ir a medicina tropical aún, ya les preguntaré si pueden darme Edemox que parece que también funciona bastante bien como profilaxis. De todas formas, te confieso que me preocupa un poco el tema e la altura, al final espero tener suerte. Por cierto, ¿Qué hizo tu marido cuando se encontró mal y cómo se le pasó?

¡¡Un saludo y muchas gracias por tu tiempo!! Sonriente
Ir arriba ¡Neko8510, muchísimas gracias a ti también! Empiezo a contestarte a ti también: Lo de dejar un día bailando como comentas me parece una buena idea... Sants80 107 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Responder citando

Sants80
Experto

Experto
Registrado:
12-12-2012

Mensajes: 171

Votos: 0 👍
¡Buenas, Meha!

¡Muchas gracias por todo! Me pongo a contestarte a ti también:


Quote::
Los datos de accidentes en la carretera de la muerte supongo que corresponden al pasado, cuando esta carretera era el único acceso a los yungas desde La Paz. En aquella época circulaban por ahí grandes camiones que se despeñaban con bastante frecuencia. A principios de este siglo construyeron una nueva carretera para el tráfico rodado y la antigua carretera de la muerte ha quedado principalmente para uso recreaativo, especialmente descensos en bici, aunque sigue teniendo algo de tráfico para acceso a pequeñas aldeas que se asientan en esa zona.

Pues probablemente así sea. Por lo que he visto las grandes cifras de muertos son más bien de hace algunos años atrás. ¿A ti te pareció especialmente peligrosa la ruta?

Quote::
En los alrededores de La Paz me gustó mucho el pico Chacaltaya. Se llega en coche hasta 5300 m y después se sube a pie hasta los 5500 m de la cima del pico. Aunque tuvimos un día bastante nublado, las vistas eran tremendas hacia la Cordillera, llegando a divisar el lago Titicaca en la lejanía. Es una excursión de medio día desde La Paz. Además, es una buena aclimatación. Después de estar a 5500 m, cuando bajas a La Paz estás para echar carreras.

Tomo nota de la recomendación. Quizá podría empezar por el Titicaca y seguir con la excursión que propones. Así tengo unos días previos para aclimatarme a esa altitud. He visto imágenes y parece interesante. También de algunas excursiones que llegan hasta el lago Tuni, que también parece ser muy bonito. ¿Crees que esta excursión al Chacaltaya es muy exigente/difícil?

¡¡Un saludo y muchas gracias por todo!! Muy feliz
Ir arriba ¡Buenas, Meha! ¡Muchas gracias por todo! Me pongo a contestarte a ti también: Tomo nota de la recomendación. Quizá podría empezar por el Titicaca y... Sants80 107 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6232
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
En cuanto a la carretera de la muerte, para ir en bici resulta ancha. El guía insistía en que nos acercásemos a la orilla, o sea al precipicio, para dejar sitio por si pasaba algún coche, pero yo iba más hacia el centro. Yo soy bastante torpe en bici. De hecho nunca había montado en bici de montaña. Los chicos jóvenes se lanzaban a toda velocidad, y a mí me costaba seguirlos cuesta abajo, pero lo hice. O sea que cualquiera puede. Hay coche escoba por si acaso.

Para subir al Chacaltaya la única complicación es la altitud. Es poco lo que hay que subir a pie, y además por un sendero sin dificultad. Es cansado pero no difícil. Sólo son minutos de subida y es cuestión de descansar cuando lo pide la respiración. Lleva hojas de coca.
No conocía el Lago Tuni. Acabo de ver fotos y parece precioso.
Me encantaría volver a Bolivia porque me quedó muchísimo pendiente de conocer.
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Ir arriba En cuanto a la carretera de la muerte, para ir en bici resulta ancha. El guía insistía en que nos acercásemos a la orilla, o sea al precipicio... Meha Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 1057 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Responder citando

Sarria82
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
27-07-2016

Mensajes: 84

Votos: 0 👍
Muy buenas, yo también voy hacer Bolívia este verano.
Voy buscando info y consejo sobre agencias para Uyuni y torotoro.
Ir arriba Muy buenas, yo tambien voy hacer Bolívia este verano. Voy buscando info y consejo sobre agencias para Uyuni y torotoro. Sarria82 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-10-2008

Mensajes: 543

Votos: 0 👍
sants80 Escribió:
¡Muchas gracias @globaltrote y @meha!

Gracias por vuestros consejos. Voy a compartir con vosotros la ruta retocada. Creo que ahora peca menos de idealismo Guiño
¿Cómo la veis?

1.-Salida
2.-Santa cruz de Sierra – Samaipata (llego a las 4 de la madrugada) Si da tiempo el fuerte
3.-Samaipata (Amboró) Cerro condores
4.-Samaipata (Amboró) Volcanes/La Pajcha
5.-Samaipata (Amboró) Jardin de las delicias/Bosque helechos gigantes
6- Samaipata – Sucre en bus. Podría ser uno nocturno
7.-Sucre (llego por la mañana)
8- Sucre- La Paz (Vuelo o bus nocturno)
9- La Paz
10- te vas al Tiwanaku y continuas a Desaguadero...después bus a Copacabana
11- Copacabana
12- Isla del Sol y de la Luna
13- Copacabana y regresas a La Paz vía estrecho de Tiquina
14- Avión a Potosí
15- Potosí
16- Potosi y bus a Uyuni
17- tour salar
18- tour salar
19- tour salar terminando en San Pedro de Atacama
20- San Pedro
21- San Pedro
22- San Pedro
23.-San Pedro a Calama y Vuelo Calama - Santiago de Chile
24.-Vuelo Santiago - Rapa Nui
25- Rapa Nui
26.-Rapa Nui
27.- Rapa Nui
28.-Rapa Nui
29.- Vuelo Rapa Nui- Santiago de Chile
30.-Santiago de Chile
31.- Vuelta
O
28- Vuelo Rapa Nui - Santiago
29- Santiago
30- Santigo
31- Vuelta

@globaltrote Muchas gracias por tu tiempo otra vez. Samaipata la conozco y me gusto mucho. Creo que es la primera vez que repito un sitio, pero mi pareja no la conocía y me hacía ilusión compartirlo. Además, me viene bien para hacer el ascenso gradual de no más de mil metros al día (Samaipata está a unos 1800, pero el problema del mal de altura empieza a partir de los 2700). De todas formas, el principio es lo que menos me preocupa, lo puedo cerrar casi a última hora, loq ue me gustaría cerrar cuanto antes son los alojamientos en San Pedro y los vuelos y alojamientos a Isla de Pascua ambos por tema disponibilidad/precio.

Me gusta mucho el bicheo y he estado viendo más detenidamente las posibilidades que me comentas, Yacuma me motivaba mucho, pero veo que tendré que volar sí o sí a Rurrenabaque y eso, ida y vuelta son casi 300 euros más. Es una posibilidad, pero pensaba quizá en quitarle a mi programa unos tres días (1 Samaipata, 1 en Atacama y 1 isla de Pascua, con esta última tengo dudas, no sé si darle 3 o 4 días completos) y hacer algo no muy lejos vía terrestre, por ejemplo la Chiquitania como comentas, donde he leído que también se pueden ver bichos (Kaa Iya- Gran Chaco), cosa que me encanta. Otra opción era la de las Misiones y tengo en cuenta lo que me comentas sobre El tiempo y San José, gracias.

Voy a pedir presupuesto para Noel Kempff, pero imagino que eso de avioneta privada, suena a muy caro. A ver qué me dicen. ¿Qué sitio me recomiendas para bichear? He pensado en el Parque Nacional Carrasco, que está más o menos de camino. En fin... Eso un poco en el aire. Como verás sí que he ajustado el tiempo en el Titicaca, más realista ahora.

De todas formas, tengo que decir que yo en vacaciones no quiero descansar, por lo que si es posible ver más cosas aunque duerma menos o la ruta sea más exigente, lo prefiero.

Lo de la carretera de la muerte suena muy interesante @meha y @globaltrote , pero no sé si me da un poquito de miedo el hecho de que haya un promedio de 200 accidentes al año....:S De todas formas, como hasta Atacama es remodelable, podría verlo más adelante. ¡Muchas gracias a ambos por la recomendación!

Hola sants80,

Viendo tu recorrido, me parece fantástico y me das mucha envidia, pero creo que haces km de más:

Santa Cruz no tiene mucho, pero si que merece una visita la plaza de la catedral y un paseito por el centro.
Sucre-La Paz: es una pena, porque desde Sucre a Potosí no tienes nada de trayecto y hay muchas rutas en bus. Yo creo que optimizarías más el trayecto si vas de Samaipata a La Paz (pasando por Cochabamba) y luego regresas a Sucre, en avion por ejemplo para ahorrar tiempo, y ya tiras hacia el sur Potosi-Uyuni-San Pedro.
La Paz merece pasar un par de días (los mercados, la zona de las brujas, el alto, el valle de la luna, el mirador, incluso coger el bus turistico y darte un paseo tranquilo por sus calles...depende del ritmo que quieras llevar). La bajada de la carretera de la muerte es impactante y en cuanto al peligro, depende del que lleve la bici, es decir, de ti mismo, ya que lo haces a tu ritmo y si lo que te importa es disfrutar y no la adrenalina, disfrutarás muchisimo del viaje (yo lo he hecho dos veces y lo haría una tercera). En este caso, merece muchisimo la pena quedarse a dormir en Coroico. No mucha gente lo hace y es espectacular. Hay alojamiento con vistas a los Yungas que harán de la noche algo especial. (Te recomiendo el hotel Esmeralda o El Sol y la Luna)
Luego desde ahí vuelves a La Paz en flota y sí que puedes pillar un bus a Sucre (o vuelo) y empezar a bajar al sur.

Sucre es bonita, pero con una noche vas bien.

Potosí merece mucho la pena entrar en las minas.Ojo si llegas en avion porque la aclimatación a la altura la harás de golpe y te puede pasar factura. De allí a Uyuni, puedes hacerlo de madrugada y al llegar necesitarás alojamiento, no te preocupes, a la hora que llegan los bus hay muchas personas esperando para ofrecerte alojamiento. Al día siguiente contratas el tour y sales al otro día, pero habrás perdido ese día en Uyuni. Creo que te merece la pena.

Por último, creo qe has dejado demasiados días para San Pedro. Supongo que tendrás alguna razón, pero pudiendo emplear más tiempo en otras zonas, yo no pasaría tantos días allí.

Hasta aquí mis experiencias y mis consejos, que por supuesto son opinables.

Suerte y buen viaje.
_________________
Alemania (2016) Punta Cana, Andorra, Paris (2015) Cuba, Alemania (2014) Rep. Checa-Hungria-Slovaquia, Bélgica (2013) Amsterdam, Rep. Dominicana (2012) Argentina-Chile-Bolivia-Peru (2011) Italia, China, Bélgica (2010) Selva Negra, Paris (2009) Londres, Crucero Mediterraneo (2008) Bolivia, Marruecos (2007) Irlanda (2002)
Ir arriba Hola sants80, Viendo tu recorrido, me parece fantástico y me das mucha envidia, pero creo que haces km de más: Santa Cruz no tiene mucho, pero si... Lapatri00 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Responder citando

Sants80
Experto

Experto
Registrado:
12-12-2012

Mensajes: 171

Votos: 0 👍
¡Muchas gracias, @lapatri00!

Gracias por tu tiempo, Sí, es un viaje que me apetece desde hace mucho tiempo, pero miedito a la altura siempre es algo que me tira para atrás y lo voy dejando para el siguiente año, a ver qué tal Trist ... Y ahora empiezo a contestarte.

Quote::
Viendo tu recorrido, me parece fantástico y me das mucha envidia, pero creo que haces km de más

Sí, es así, pero responde a una lógica. He elaborado la ruta de esta manera para tener un ascenso gradual, si pasara de Sucre a Potosí, pasaría de 2700 a 4200 msnm, el mal de altura empieza a los 2700-2800 aprox. No más de 1000 msnm por día: Samaipata 1800, Sucre: 2700 y La Paz 3600, Potosí está entre los 4000 y 4200. Eso es lo recomendable por doctores y creo que, lejos de hacerte perder tiempo, te puede hacer ganar mucho. Yo ya he estado en Perú y no fue mal del todo, pero recuerdo pasar malas noches y tener que ir despacito al llegar. Aunque implique algo más de tiempo/dinero, minimizo las posibilidades de sufrir mal de altura, incluso llegando a Potosí en avión, puesto que vendré de La Paz, a 3600. De todas formas, siempre puede haber problemas, lo intentaré hacer con cuidado y creo que tomaré edemox, lo tengo que consultar con mi médico de medicina tropical, tengo cita el mes que viene.

Lo único que me "consuela" es que, de una u otra manera, si quiero llegar hasta La Paz, me va tocar hacer y deshacer camino.

Quote::
Sucre-La Paz: es una pena, porque desde Sucre a Potosí no tienes nada de trayecto y hay muchas rutas en bus. Yo creo que optimizarías más el trayecto si vas de Samaipata a La Paz (pasando por Cochabamba) y luego regresas a Sucre, en avion por ejemplo para ahorrar tiempo, y ya tiras hacia el sur Potosi-Uyuni-San Pedro.

Esto responde a la misma lógica de antes, quizá esté siendo un poco exagerado, pero me deja más tranquilo y como el mal de altura también tiene un componente psicológico... Pero sí, si no fuera por esto, lo que propones es más razonable que lo que yo propongo.

Quote::
La Paz merece pasar un par de días (los mercados, la zona de las brujas, el alto, el valle de la luna, el mirador, incluso coger el bus turistico y darte un paseo tranquilo por sus calles...depende del ritmo que quieras llevar). La bajada de la carretera de la muerte es impactante y en cuanto al peligro, depende del que lleve la bici, es decir, de ti mismo, ya que lo haces a tu ritmo y si lo que te importa es disfrutar y no la adrenalina, disfrutarás muchisimo del viaje (yo lo he hecho dos veces y lo haría una tercera). En este caso, merece muchisimo la pena quedarse a dormir en Coroico. No mucha gente lo hace y es espectacular. Hay alojamiento con vistas a los Yungas que harán de la noche algo especial. (Te recomiendo el hotel Esmeralda o El Sol y la Luna)
Luego desde ahí vuelves a La Paz en flota y sí que puedes pillar un bus a Sucre (o vuelo) y empezar a bajar al sur.

El tiempo que pase en La Paz, parece que no voy a saber si es suficiente o no hasta que no esté allí. Leo opiniones de algunos de vosotros que sugerís pasar más tiempo y otros dicen que medio día es demasiado. Imagino que tendrá que ver con la experiencia personal que cada uno tenga allí. De cualquier manera, ya estaba previendo el poder pasar más tiempo del que en principio me había propuesto pasar.

El problema que le veo a lo de la carretera de la muerte, tiene que ver también con la altura. Si llego a Los Yungas vía La Paz, pasaré de 3600 a 1000, lo que me hará "perder lo ganado"... Una vez más el tema de la altura, quizá parezco un poco lunático, pero no puedo evitar preocuparme.

Aunque reconozco que he estado echándole un ojo a Los Yungas en general y a Coroico en particular y parece muuuuuy chulo... Mmmmm ¡duda sembrada! Sacando la lengua Estaba pensando ahora que un plan B podría ser pasar de Samaipata/Sta. Cruz, a pesar de que llego a este aeropuerto, y empezar vía el Beni conociendo esa zona para subir por Coroico hasta la Paz. Yo ya conozco Samaipata y Santa Cruz, pero mi pareja no y me gustaría que conociese Samaipata/ Amboró, porque ha sido una de los sitios donde, en general, mejor me he sentido. Fui feliz en ese rinconcito del mundo, aunque ya se sabe eso de "al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver". Le daré una vuelta, ¿Qué piensas tú?

Quote::
Por último, creo qe has dejado demasiados días para San Pedro. Supongo que tendrás alguna razón, pero pudiendo emplear más tiempo en otras zonas, yo no pasaría tantos días allí.

Aquí pasa como con La Paz, hay quien dice que está demasiado turistificado y hay quien dice que allí está la mejor puesta de sol del mundo. @Meha por ejemplo me comentaba que le parecía un tiempo adecuado.

Creo que al final, hasta que no vaya no sabré si es demasiado tiempo para mí o no, pero te adelanto que no soy muy fan de los sitios turistificados. Eso sí, tengo que decirte que he reservado ya pero del 20 al 23, o sea, que si llego el 20 a dormir después del tour del salar y salgo el 23 por la mañana hacia Calama para coger el avión, solo tendría allí 2 días completos, el 21 y el 22. Por lo que tengo un día bailando, el 19, que se lo puedo dar a Bolivia o, como había puesto, llegar antes a San Pedro. También pienso que a una mala, aunque no me especialmente lo que haya por allí, creo puede ser un buen sitio para tomar cervezas y encontrarte con viajeros y charlar. Nu sé, nu sé...

Quote::
Hasta aquí mis experiencias y mis consejos, que por supuesto son opinables.

Suerte y buen viaje.

Te lo agradezco mucho, además, parece que conoces bien de lo que hablas y que has estado varias veces allí, por lo que tú experiencia y consejos son de gran ayuda Sonriente . Es siempre difícil elaborar la ruta, pero este año me he propuesto relajarme un poco, lo que no se vea, mala suerte. El año pasado, por el tipo de viaje que hice lo llevé todo más que atado y muchas veces fue un elemento estresor, si llegas o no llegas o tienes problemas por el camino, querer abarcar demasiado... Me voy a la otra parte del mundo y me planteo sacarle el máximo jugo a todo y, a veces, menos es más. ¡Tengo que aprender! Sacando la lengua

Por otra parte, también había pensado en darle un par de días al llegar a la zona de las misiones. ¿Conoces algo de esa zona?

¡Un saludo!
Ir arriba ¡Muchas gracias, @lapatri00! Gracias por tu tiempo, Sí, es un viaje que me apetece desde hace mucho tiempo, pero miedito a la altura siempre es... Sants80 107 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Responder citando

Mayriti
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-01-2012

Mensajes: 739

Votos: 0 👍
El tema de la altura en la carretera de la muerte no se nota mucho... Depende lo sensible que seas y de lo aclimatado que estes... Sin embargo se nota más lo que te han dicho de Potosí. Allí el soroche se nota bastante ya que está alto y más si subes al cerro.

Cualquier duda me dices Guiño
_________________
China, Tibet, Kirguistan, Uzbekistan, Irán, Palestina, Jordania, Siria, Libano, Kurdistán, Turquia, Georgia, Armenia, Azerbayan, Egipto
Iguazu, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Guate, México, Cuba, Belice, Malasia, Camboya, India, Isla de Pascua, Marruecos, Costa Oeste y Parques nacionales, Nueva York, Sudáfrica, Victoria Falls, Chobe (Botsuana), Swazilandia.Nepal,
Ir arriba El tema de la altura en la carretera de la muerte no se nota mucho... depende lo sensible que seas y de lo aclimatado que estes... sin embargo se... Mayriti Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-10-2008

Mensajes: 543

Votos: 0 👍
sants80 Escribió:
¡Muchas gracias, @lapatri00!

Gracias por tu tiempo, Sí, es un viaje que me apetece desde hace mucho tiempo, pero miedito a la altura siempre es algo que me tira para atrás y lo voy dejando para el siguiente año, a ver qué tal Trist ... Y ahora empiezo a contestarte.


Quote::
Quote::
Sucre-La Paz: es una pena, porque desde Sucre a Potosí no tienes nada de trayecto y hay muchas rutas en bus. Yo creo que optimizarías más el trayecto si vas de Samaipata a La Paz (pasando por Cochabamba) y luego regresas a Sucre, en avion por ejemplo para ahorrar tiempo, y ya tiras hacia el sur Potosi-Uyuni-San Pedro.

Esto responde a la misma lógica de antes, quizá esté siendo un poco exagerado, pero me deja más tranquilo y como el mal de altura también tiene un componente psicológico... Pero sí, si no fuera por esto, lo que propones es más razonable que lo que yo propongo.

esta muy bien que seas tan previsor, pero no te agobies. El mal de altura tampoco incapacita tanto y si te da, en un par de días se te quita. Llévate provisión de medicamentos (te recomiendo Sorojchi pils, pastillas que aquí ni se encuentran pero que allí estan a la orden del día y son específicas para el mal de altura. Las puedes adquirir en cualqueir farmacia por unidades a un precio ridículo. También te recomiendo comprar en cualquier mercado tradicional hojas de coca, te las venden en bolsitas al peso y vienen muy bien para ir mascando o para hacerte infusiones (ojo, deshazte de ellas antes de pasar la frontera de Chile, no es legal cruzar con hojas de coca), aunque ya venden infusion de coca en saquitos preparados tipo Hornimans que también te recomiendo adquirir) y tómatelo con calma, verás como al final todo sale bien. A mi me dió un poco en Potosí la primera vez y bastante más fuerte en el tour del salar la segunda, pero en ambos casos el país se disfruta igualmente.

Quote::
Quote::
La Paz merece pasar un par de días (los mercados, la zona de las brujas, el alto, el valle de la luna, el mirador, incluso coger el bus turistico y darte un paseo tranquilo por sus calles...depende del ritmo que quieras llevar). La bajada de la carretera de la muerte es impactante y en cuanto al peligro, depende del que lleve la bici, es decir, de ti mismo, ya que lo haces a tu ritmo y si lo que te importa es disfrutar y no la adrenalina, disfrutarás muchisimo del viaje (yo lo he hecho dos veces y lo haría una tercera). En este caso, merece muchisimo la pena quedarse a dormir en Coroico. No mucha gente lo hace y es espectacular. Hay alojamiento con vistas a los Yungas que harán de la noche algo especial. (Te recomiendo el hotel Esmeralda o El Sol y la Luna)
Luego desde ahí vuelves a La Paz en flota y sí que puedes pillar un bus a Sucre (o vuelo) y empezar a bajar al sur.

El tiempo que pase en La Paz, parece que no voy a saber si es suficiente o no hasta que no esté allí. Leo opiniones de algunos de vosotros que sugerís pasar más tiempo y otros dicen que medio día es demasiado. Imagino que tendrá que ver con la experiencia personal que cada uno tenga allí. De cualquier manera, ya estaba previendo el poder pasar más tiempo del que en principio me había propuesto pasar.

[b]Estoy de acuerdo contigo, pero aunque solo sea por pasear por sus calles, entrar en el mercado de San Francisco, subir al alto (creo que han puesto un teleférico, no?), visitar el mercado de las brujas...merece la pena ir con calma.


Quote::
El problema que le veo a lo de la carretera de la muerte, tiene que ver también con la altura. Si llego a Los Yungas vía La Paz, pasaré de 3600 a 1000, lo que me hará "perder lo ganado"... Una vez más el tema de la altura, quizá parezco un poco lunático, pero no puedo evitar preocuparme.

Que el mal de altura no condicione tanto tu viaje. Perderte los yungas por un miedo a algo que lo mismo ni te sucede creo que es una pena y aquella zona es realmente espectacular.

Quote::
Aunque reconozco que he estado echándole un ojo a Los Yungas en general y a Coroico en particular y parece muuuuuy chulo... Mmmmm ¡duda sembrada! Sacando la lengua Estaba pensando ahora que un plan B podría ser pasar de Samaipata/Sta. Cruz, a pesar de que llego a este aeropuerto, y empezar vía el Beni conociendo esa zona para subir por Coroico hasta la Paz. Yo ya conozco Samaipata y Santa Cruz, pero mi pareja no y me gustaría que conociese Samaipata/ Amboró, porque ha sido una de los sitios donde, en general, mejor me he sentido. Fui feliz en ese rinconcito del mundo, aunque ya se sabe eso de "al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver". Le daré una vuelta, ¿Qué piensas tú?

hombre, ya que estas por allí, y que tienes bastantes días, creo que merece la pena al menos hacer alguna paradita para conocer la zona. Siempre puedes adelantar la fecha de partida hacia La Paz.

Quote::
Quote::
Por último, creo qe has dejado demasiados días para San Pedro. Supongo que tendrás alguna razón, pero pudiendo emplear más tiempo en otras zonas, yo no pasaría tantos días allí.

Aquí pasa como con La Paz, hay quien dice que está demasiado turistificado y hay quien dice que allí está la mejor puesta de sol del mundo. @Meha por ejemplo me comentaba que le parecía un tiempo adecuado.

Creo que al final, hasta que no vaya no sabré si es demasiado tiempo para mí o no, pero te adelanto que no soy muy fan de los sitios turistificados. Eso sí, tengo que decirte que he reservado ya pero del 20 al 23, o sea, que si llego el 20 a dormir después del tour del salar y salgo el 23 por la mañana hacia Calama para coger el avión, solo tendría allí 2 días completos, el 21 y el 22. Por lo que tengo un día bailando, el 19, que se lo puedo dar a Bolivia o, como había puesto, llegar antes a San Pedro. También pienso que a una mala, aunque no me especialmente lo que haya por allí, creo puede ser un buen sitio para tomar cervezas y encontrarte con viajeros y charlar. Nu sé, nu sé...

Si me lo permites, te doy otro consejo. No planifiques tanto los días porque en Bolivia, si algo puede salir mal, saldrá mal. No me malinterpretes, me entusiasma el país y sin ninguna duda volveré con mis hijas cuando sean algo mas grandes, pero es un desastre de país Confundido los buses se suelen estropear, hay derrumbes que inciden en el estado de las carreteras bastante a menudo, la gente tiene un ritmito boliviano que desespera...en fin, es parte de su encanto, pero te tienes que quitar la "gorra" de europeo y dejarte llevar para disfrutar, si no, lo puedes pasar mal.



Quote::
Por otra parte, también había pensado en darle un par de días al llegar a la zona de las misiones. ¿Conoces algo de esa zona?

personalmente no conozco la zona de misiones, pero me han hablado muy bien. Aunque está lejos de tu ruta y perderás días que puedes aprovechar en otras zonas a lo mejor más espectaculares, pero como te digo, es cuestión de gustos

¡Un saludo!

_________________
Alemania (2016) Punta Cana, Andorra, Paris (2015) Cuba, Alemania (2014) Rep. Checa-Hungria-Slovaquia, Bélgica (2013) Amsterdam, Rep. Dominicana (2012) Argentina-Chile-Bolivia-Peru (2011) Italia, China, Bélgica (2010) Selva Negra, Paris (2009) Londres, Crucero Mediterraneo (2008) Bolivia, Marruecos (2007) Irlanda (2002)


Última edición por Lapatri00 el Mie, 07-03-2018 12:24, editado 4 veces
Ir arriba Lapatri00 escribió: Lapatri00 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-10-2008

Mensajes: 543

Votos: 0 👍
Otra cosa, OJO con las agencias de viajes en Potosí. Si tenéis pensado subir al cerro y entrar para ver las minas (es una experiencia increible, la verdad) los mochileros solemos llevar nuestras pertenencias encima, más si lo haces el día que sales del alojamiento donde te hayas alojado, y suelen ofrecerte que dejes las mochilas en la propia agencia hasta que regreses de la excursion. En nuestro caso, al regresar, las mochilas no estaban, nos las habían robado. Así que, cuidadín en estas zonas tan turísticas donde los europeos somos "carne fresca". Es preferible dejarlas en el alojamiento hasta el regreso, aunque sea un poco mas rollo.
_________________
Alemania (2016) Punta Cana, Andorra, Paris (2015) Cuba, Alemania (2014) Rep. Checa-Hungria-Slovaquia, Bélgica (2013) Amsterdam, Rep. Dominicana (2012) Argentina-Chile-Bolivia-Peru (2011) Italia, China, Bélgica (2010) Selva Negra, Paris (2009) Londres, Crucero Mediterraneo (2008) Bolivia, Marruecos (2007) Irlanda (2002)
Ir arriba Otra cosa, OJO con las agencias de viajes en Potosí. Si tenéis pensado subir al cerro y entrar para ver las minas (es una experiencia increible, la... Lapatri00 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 43, 44, 45 ... 55, 56, 57  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro América del Sur RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube