Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Information Dia de los Difuntos en Ecuador (2 de nov): Tradiciones ✈️


Foro de América del Sur  Foro de América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Página 1 de 1 - Tema con 2 Mensajes y 1566 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Dia de los Difuntos en Ecuador (2 de nov): Tradiciones  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92041
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Cada 2 de noviembre, los cementerios se engalanan con flores, cruces recién pintadas, cuadros y tarjetas para celebrar el Día de los Difuntos en Quito. Desde temprano en la mañana, miles de ecuatorianos recuerdan a sus familiares y amigos fallecidos con rezos, vigilias y canciones.

Quito Turismo destaca esta fiesta popular, que fusiona cientos de años de tradiciones y costumbres en una amalgama de ritos católicos e indígenas, donde la fe y la religión cobran vida en un acto de profunda significación.

Los pueblos originarios de Ecuador ya celebraban el culto a los muertos antes de la llegada de los españoles, pero con el cristianismo, la tradición se adaptó al calendario católico. Hoy, las calles cercanas a los cementerios se llenan de vendedoras de flores, estampas y puestos de comida típica, como la colada morada y las guaguas de pan, que reflejan el sincretismo religioso y el mestizaje culinario.

En el cementerio de Calderón, a 30 minutos de Quito, las comunidades indígenas visitan las tumbas de sus seres queridos y allí comparten la comida favorita de los difuntos, como una manera de homenajearlos y comunicarse con ellos, con la creencia de que la muerte es solo un paso hacia otra vida similar a ésta.

La preparación casera de estas comidas brinda además un motivo para que la familia se reúna. Uno de los clásicos del Día de los Difuntos es la colada morada, una bebida de origen aborigen que es también uno de los manjares más tradicionales de la cocina quiteña.

Se prepara a base de maíz negro, mortiño, mora, piña, cáscara de piña, naranja y otras frutas y hierbas. Siempre va acompañada de la también tradicional guagua de pan, que se elabora con harina de trigo y, en algunos lugares, con harina de maíz procesada con granos obtenidos en la primera cosecha realizada en los Andes ecuatorianos.

Las guagas de pan son figuras de masa que recuerdan a los muertos, en especial a los niños (de allí el nombre “guagua”, que significa niño en quechua). Su origen se remonta al siglo XIX. Hoy, se rellenan con dulce de guayaba, higo, chocolate o con pasas con crema pastelera y tomate de árbol.

El Día de los Difuntos en Quito es una experiencia única que transporta a los visitantes al pasado del continente americano. Pasar un 2 de noviembre en la capital ecuatoriana es una imperdible cita con los sabores, aromas y costumbres más auténticas del país.



Acerca de Quito Turismo

En el año 1978, Quito fue nombrada por la UNESCO como Primera Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este destino boyante de América del Sur representa una combinación única entre lo antiguo y lo moderno, ofreciendo a los viajeros una joya que cuenta con una cultura auténtica, rica en tradiciones indígenas e hispanas. Quito brinda una sabrosa escena gastronómica que ofrece especialidades locales e internacionales, además cuenta con diversidad de hoteles, teatros y museos.



La capital de Ecuador, además de su zona moderna y urbana, está rodeada de paisajes andinos y atractivos naturales como: el Bosque Nublado, montañas, lagunas y páramos, con diversidad de ecosistemas que se ubican entre los 500 msnm a los 4200 msnm.



Información facilitada por la Oficina de turismo de Quito. Para más información sobre el destino: www.quito.com.ec
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Cada 2 de noviembre, los cementerios se engalanan con flores, cruces recién pintadas, cuadros y tarjetas para celebrar el Día de los Difuntos en... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Dia de los Difuntos en Ecuador (2 de nov): Tradiciones  Publicado: Responder citando

Melele
Experto

Experto
Registrado:
08-03-2007

Mensajes: 195

Votos: 0 👍
Muy buena entrada compañero.

Una información excelente y más cuando marcho a ese país a final de mes y estaré por allí en esos días.

Y ya que estamos, y por si tienes conocimiento del país, dudo entre ir hasta Cuenca y visitar PN El Cajas (es largo en bus), o quedarme por la zona central visitando volcanes. Tenia pensado hacer Baños y Cuenca, ya que luego voy a Galapagos, pero estoy pensando en desechar Cuenca y centrarme más en el paseo de los volcanes, como lo ves?

También estoy pensando algo de Turismo Comunitario, que parece ser que está funcionando bien.

Saludos
Ir arriba Muy buena entrada compañero. Una informacion excelente y más cuando marcho a ese país a final de mes y estaré por allí en esos días. Y ya que... Melele Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro América del Sur RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube