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Rutas-Itinerarios Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas ✈️ Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS ✈️ p36 ✈️


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Enlaces Asunto: Re: GEORGIA-ARMENIA: ITINERARIO Y CUESTIONES PRACTICAS  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

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Hola desde Yerevan

Vamos a comentar un poco la primera parte del viaje, la de georgia, ya que de aquí a que publique voy a tardar. Empiezo con la ruta.

03 Tbilisi Visita por la ciudad.

Tbilisi es una ciudad muy agradable. La zona historica es la de alrededores de la ciudadela Narikala. Hay mucho ambiente nocturno, mucha oferta gastronomica.


04 Tbilisi – Mtskheta – Kazbegi.
Mtskheta 20 kms. Visita Catedral de Svetitskhoveli, Iglesia Jvari.
Autopista Militar Georgiana-Fortaleza Ananuri
Kazbegi.

Este día fue un palizon salvaje de conducción. Si hacen este tramo recomiendo empezar temprano.


En Mtskheta visite la Catedral de Svetitskhoveli, el Convento de Samtavero y la Iglesia Jvari. Esta ultima esta en lo alto de una montala a unos 5-6 kms de Mtskheta y esta bien localizada. La carretera esta bien.]

Frente a la Catedral de Svetitskhoveli esta la Oficina de turismo. Recomiendo que vayan a pedir un mapa y un folleto.

Tuve dificultades para encontrar la salida desde Mtskheta en dirección a Kazbegi. Hay que atravesar Mtskheta dejando el castillo a la derecha, tomar un desvio a la derecha que pone Tbilisi y una vez en la autopista hay que cambiar de dirección dando un giro de 180 grados pasando por debajo de un subterraneo para cambiar de dirección. Tienen que tomar el desvio que pone Gudauri. De Mtskheta a Stepantsminda (Kazbegi) se tardan exactamente 3 horas sin parar. Contando que van a hacer una parada en la fortaleza de Ananuri (donde ademas hay un lago fantastico para darse un banyito) conviene empezar pronto la jornada. El tramo de Gudauri a Kazbegi esta en muy mal estado la carretera, en obras y llena de piedras y sin asfalto en la zona de Kobi.


05 Kazbegi. Excursión al monasterio Geregeti Sameba.

A la iglesia (llamada Tsminda Sameba, Gergeti Sameba o Kazbegi Sameba) solo se puede subir en 4 x 4 concertando un taxi en la carretera principal de Stepantsminda (60 lari).

06 Kazbegi – Gori – Uplistsikhe – Kutaisi
Pueblo de cuevas de Uplistsikhe
Kutaisi- Catedral de Bagrati

Esta es otra jornada matadora en coche. No pude ni parar a comer. Hay que salir muy temprano de Kazbegi (maximo 07.00). A Gori se tarda 4 horas y media sin parar. Recomiendo que se dirijan en Gori a la Oficina de turismo de Gori (frente al Museo de Stalin) para que les indiquen como llegar a Uplistsikhe porque no esta senyalizado como llegar y no es nada facil. Lo consegui gracias a las indicaciones de la chica que me dio un mapa. En Gori pase de visitar el museo de Stalin porque no iba bien de tiempo y acerte porque la visita a Uplistsikhe consume minimo 2 horas y vale la pena visitarlo. De allí tire directa a Kutaisi sin parar a comer y fue una paliza de 4 horas de carretera. El acceso al centro de Kutaisi es complicado, no se pongan nerviosos porque los conductores son unos salvajes en los atascos. Ese día que ademas llovia a mares no me dio tiempo de ver la catedral de Bagrati.

07 Kutaisi – Gelati – Motsameta – Alto Svaneti- Mestia
Monasterio Gelati, monasterio de Motsameta
Noche en Mestia

Ese día vi la catedral de Bagrati y los monasterios de Gelati y Motsameta (me gusto mas el segundo. Para entrar hay que atravesar la via de un tren. Un senyor te abre el porton de acceso al monasterio). De nuevo recomiendo dirigirse a la Oficina de turismo que esta en el Ayuntamiento de Kutaisi o preguntar en el hotel porque la salida no esta senyalizada. A Zugdidi se tarda una hora y media por una carretera buena. De allí a Mestia 3 horas por una carretera que esta bien pero con curvas tremendas y muchos desprendimientos de piedras. Mucha precaución.

08 Mestia – Ushguli – Mestia
Torres medievales de Ushguli, monte Shkara-valle

A Ushguli solo se puede ir en 4 x4 con un taxi contratado en la plaza del pueblo. El precio maximo son 200 lari (si va lleno) o si van solo 2 personas pueden bajar a 150-160. Plantense en la parada de taxis a las 08.00 como muy tarde, para juntarse con mas gente y compartir gastos. Son dos horas de ida y 2 de vuelta y se regresa a las 17.00. Muy bonito el entorno.

09 Mestia – Tbilisi
Palacio Dadiani, Iglesia de Ubisa

De camino a Tbilisi se puede visitar en Zugdidi este palacio, bastante ajado y polvoriento, que pertenecio a una familia noble local emparentada con Napoleon. Esta ubicado en un parque al final de la calle principal del pueblo.

La iglesia dde Ubisa, que conserva frescos esta visible la senyalización en la carretera pasado Zestaponi.

10 Tbilisi – David Gareji – Sighnaghi
Monasterio Lavra, monasterio Udabno, monasterio Bodbe

Los monasterios Lavra y Udabno son los dos principales en David Gareji, una zona desertica fronteriza con Azerbaiyan donde hace un calor de infierno. Para llegar hay dos opciones, la mas corta (y mas dificil porque no esta senyalizada) es via Rustavi, la mas larga y mas facil via Sagarejo (tampoco se tarda mucho). La carretera esta mas o menos transitable, pero con desniveles y baches Precaución.

El Monasterio de Lavra tiene las tumbas de David Gareji y su discipulo. El de Udabno que es el que tiene frescos en las cuevas exige un treking de hora y media de ascenso e idem de bajada cuesta arriba en un monte, al lado del Monasterio Lavra y con bastante desnivel. Lleven calzado de treking, bastones, agua y comida. Ojo, que en la zona hay serpientes, miren por donde pisan. Yo no lo hice, desisti ante el calor espantoso de hacer semejante esfuerzo. Le pedi consejo a abaquo y bueno, teniendo en cuenta que las cuevas son pequenyas, que algunos frescos estan mejor conservados y otros bastante deteriorados y después de haber visto Sumela y la Capadocia, no me sentia con fuerzas para 3 horas bajo el sol a mas de 40 grados.

Sighnaghi es un pueblecito agradable y me gusto la visita al convento Bodbe, es un lugar muy agradable y se puede comer a precio barato en el restaurante que llevan las monjas al lado de la Iglesia.

11 Signagi-Tbilisi
Telavi, catedral Alaverdi , Complejo de los reyes de Kajeti

Ese día finalmente no fui a Telavi, me parecio bastante paliza y teniendo en cuenta que la conservación de la Catedral no esta muy alla pase de darme otra matada de conducción. Me di una vuelta por Sighnaghi y de ahí a Tbilisi.

12 Tiblisi-Yerevan

30 lari una marshrutka (furgoneta de transporte colectivo) desde la estación de autobuses de Ortachala (4 lari un taxi a Ortachala desde ek centro). 5 horas de trayecto. Tramites rapidos de sellado de pasaporte en frontera y no me pidieron pagar tasas ni visado.


Seguiremos informando. Guiño
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Twina
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Gracias Agni Mani por tu crónica, qué buenos recuerdos.
El lago en Ananuri no lo vimos, pillamos bastante niebla durante ese trayecto. Añádele a la carretera militar niebla, fue un infierno. A la vuelta no había y se nos hizo mucho más corto y llevadero.
El museo de Stalin no vale nada a no ser que te interese especialmente el tema. Si el palacio Dadiani te pareció ajado el museo Stalin es tétrico, con iluminación de película de terror, todos los carteles en ruso y georgiano....si no llevas guía no te enteras de nada.
También visitas zonas que yo no ví como David Gareji, espero volver algún día al país y ver lo que me falta.
¡Disfruta de Armenia, es diferente a Georgia pero también muy especial!
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Abdelkrim
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Subir a Udabno desde la entrada de David Gareja cuesta apenas media hora. El valor de los frescos que a duras penas se conservan allí es relativo, están bastante deteriorados, creo que en realidad lo mejor de Udabno es que se ven las praderas de hierba de Azerbaiyán, aunuqe eso tampoco es gran cosa.
Por lo demás me alegro de que hayas disfrutado estos días en Georgia. Suerte y feliz viaje.
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Agni_Mani
Willy Fog

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Hola

A mi personalmente no me parecio que David Gareja valiera mucho la pena el desplazamiento. A ver, todo es relativo, pero después de haber visto Sumela y la Capadocia yo no me pegaba la matada de subir cuesta arriba a mas de 40 grados salvo que en la cima me esperase la Capilla Sixtina en technicolor.

Y lo de que cueste apenas media hora la subida, discrepo, Abdelkrim, salvo que uno sea un entrenado practicante de treking. Mr. Green Cuesta casi una hora y pico subir arriba a un paso normal y se hace muy fatigoso con esas temperaturas y porque vas a peno sol. En total la visita a Udbano entre el ascenso, ver los monasterios y la bajada te pegas 2 horas y media/tres horas. No me parecio que valiese tanto la pena el esfuerzo. Cuando los monjes pongan un teleferico y un bar con refrescos en la cima igual me animo. Mr. Green Riendo Riendo Riendo
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Agni_Mani
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HOTELES EN GEORGIA

Voy a comentar que tal fue mi selección de hoteles hecha a traves de booking:


Tbilisi

Hotel Sharden Villa. Leselidze Avenue 42, Tbilisi, 0160, Tfno: 995577183219

Fabuloso. Magnifica relación calidad precio. Ubicación al lado de la fortaleza Narikala en pleno centro. Instalaciones nuevas, cuidadas, impecables. Muy comodo.

Kazbegi (Stepantsminda)

Gogi Alibegashvili Guesthouse, Tabidze Ulitsa 44 Kazbegi, 4700, Tfno: 995551901085

Esta un poco alejadillo de la carretera principal. Si llevas coche no hay problema. La familia es muy amable aunque solo habla ruso. Habitaciones limpias.

Pegas:

1.- el desayuno que se paga aparte (12 lari, algo mas de 5 euros) es malisimo. Ensaladas de pepino y tomate y otra de zanahoria y col con eneldo, trozos de pan y un bote de mermelada y dos huevos fritos. No me pusieron bebida alguna, ni leche, ni zumo, ni te ni cafe y se lo tuve que pedir. Para los casi 5 euros que cuesta podria poner unas empanadas de queso (que son tipicas de allí y baratas), algo de lacteos, un zumo, leche y no esa bazofia. Yo no contrataria el desayuno allí.

2.- las ventanas tienen una cortina de tul totalmente transparente que deja pasar toda la luz en cuanto amanece.

3.- la ropa de cama era aspera como la lija.

Kutaisi

Aeetes Palace Hotel, Galaktion Tabidze Street 34 Kutaisi, 4600, Tfno: 995431244407

Buena ubicación, personal amable y colaborador, desayuno abundante. Las instalaciones son algo obsoletas con mobiliario antiguo en las habitaciones, pero sigue siendo una buena opción. Esta limpio, centrico y es comodo.

Mestia

Hotel Chubu. Erekle Parjiani Street 17, Mestia, 3200, Tfno: 995599800027

El alojamiento de mas confort de la zona. Las habitaciones estan nuevas, cuidadas, son muy comodas. Desayuno y cena incluido en el precio. La unica pega es que empiezan a servir el desayuno a las 08.00 y siendo zona de madrugon por las excursiones a Ushguli, treking etc podia empezar antes.

Sighnani

Guesthouse Mate. Vakhtang Gorgosali Street 20 Sighnaghi, 4200, Tfno: 995598899799

Una catastrofe. Llorando o muy triste La guesthouse esta a la salida de Sighnani y no tiene indicativo alguno en fachada. La senyora estaba esperando en la puerta y me paro al verme llegar con el coche. Entro, le pago y me lleva a la habitación. En cuanto entro se nota el intenso mal olor de la moqueta, por la que no habia pasado una aspiradora en largo tiempo. Cuando me siento en la cama percibo el mal olor a rancio del colchon. Decido que allí no me quedo. Decidi no decirle nada a la senyora ni reclamarle el dinero pues por 25 euros no merecia la pena generar tension con una persona que apenas hablaba ingles. Me fui a buscarme la vida fuera, encontre otro hotel y le mande un email a la senyora diciendo que habia cambiado de planes y que no me quedaba esa noche en su casa. Sinceramente, no puedo opinar sobre el resto de las habitaciones pero la mia era un asco. Estoy habituada a guesthouses, casas particulares y hoteles basicos, pero desde luego pido limpieza.

Me resulta incomprensible que este sitio tenga un 9 de puntuación en booking y unos comentarios tan entusiastas. Normalmente booking me ha funcionado bien y este es el segundo caso de sitio cutre sobrepuntuado que me encuentro.

Sighnani

Hotel Kabadoni. Tamar Mepe Street 1, Sighnaghi, 4200, Tel: +995 32 2240400.

Esa noche después del shock inicial decidi darme un lujo. En precio alto, esta muy bien. Tiene piscina cubierta.
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Agni_Mani
Willy Fog

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CONSEJOS PRACTICOS PARA GEORGIA

CONDUCCION

Las carreteras en general estan bien y se puede conducir un coche alquilado con los siguientes matices:

El estilo es salvaje, los georgianos son unos animales al volante, pero no superan a los sicilianos. Se puede sobrellevar si uno se acostumbra a que le esten pitando todo el tiempo y a adelantamientos temerarios. No apto para cardiacos.

La conducción oscila entre kamikaze (adelantamientos salvajes) y modorra (coche a paso de tortuga entre dos carriles con el cretino de su conductor hablando por el movil).

Las carreteras estan bien senyalizadas en georgiano y con caracteres latinos.

Riesgos en carretera:

- colision con vacas invadiendo la calzada. Jamas habia visto tanta vaca junta.

- colision frontal por adelantamiento kamikaze.

- desprendimientos de piedras en la carretera de Zugdidi a Mestia.

- tramos en obras, llenos de piedras, barro, baches salvajes en la carretera de Gudauri a Kazbegi.

- persecuciones de mastines caucasicos. Luego hablo de esto.

Conviene contratar un seguro complementario de cobertura total con el proveedor local. No cuesta tanto y se quedaran mas tranquilos.

Aparte de esto, debo decir que no tuve ningun problema.

TAXIS

Del aeropuerto al centro de Tbilisi 30 lari.

Del centro de Tbilisi a la estación de autobuses de Ortachala 4 ó 5 lari.

TRANSPORTE A YEREVAN

Desde la estación de autobuses de Ortachala salen desde las 07-00 hasta mediodia marshrutkas (furgonetas de 8 plazas) a Yerevan. Tardan 5 horas. Precio 30 lari.

Hay un tren nocturno pero tarda mucho mas.

CAMBIO DE MONEDA

Hay casas de cambio por todo Tbilisi, estación de Ortachala y aeropuerto incluido (estas ultimas abiertas 24 horas).

CIBERCAFES

Practicamente inexistentes en Tbilisi por razones que desconozco. El ultimo día que tenia que imprimir unas tarjetas de embarque casi me vuelvo loca.Gracias a los chicos de la Oficina de Información turística pude localizar una de los escasísimos cibercafes de Tbilisi. Esta en la Besiki, perpendicular a la Avda. Rustaveli enfrente del Hotel Marriot. Luego vi otro cartel de internet cafe en un primer piso del numero 6 de la calle Leselidze (tambien conocida como Kote Afkhazi).

IGLESIAS

La iglesia ortodoxa georgiana es extremadamente conservadora con el protocolo de vestimenta. A las mujeres les exigen panyuelo en la cabeza y falda. Un pantalon largo y holgado no vale. Me hicieron ponerme un delantal negro en una iglesia sobre un pantalon largo y holgado mientras a mi lado circulaban sin problema chicas vestidas como fulandronas. No entiendo muy bien estos protocolos. En la Republica Islamica de Iran me dejaban entrar con pantalones a las mezquitas (con el culo tapado por un bluson o tunica) y aquí, faldita obligatoria. La prenda que mas amortice fue una falda pantalon larga hasta el tobillo con la que me cai dos veces, por cierto. En la entrada de las iglesias suelen facilitar delantales negros y panyuelos.

Por otra parte hay que ser cuidadoso con las fotos, la gente es muy religiosa y hay que buscar un momento en que no haya gente para no molestar u ofender a alguien.

No se cobra nada por entrar a las iglesias pero esta bien dejar un donativo en el cepillo.

En las iglesias de Tbilisi y Mtskheta se concentran mendigos a la puerta, lo cual es bastante desagradable ademas de incordiante. Una mendiga en Mtskheta casi me hace darle un golpe al coche al seguirme al vehiculo a pedirme.

SEGURIDAD

Me parecio un pais seguro y esas informaciones sobre bandidos y asaltantes en Svanetia son de hace decadas. Los bandidos de Svanetia deben estar en estos momentos desvalijando chalets en La Moraleja. Por allí no queda rastro de bandidaje.

MASTINES CAUCASICOS

Un problema son los mastines caucasicos en zonas rurales. Son unos perrazos gigantescos y muy territoriales, dedicados a pastores y son muy agresivos. Me lleve un ahuyentador electronico de perros por si las moscas pues en zonas rurales hay mucho perro suelto y te puedes llevar un susto. No tuve ningun incidente en persona con mastines pero si persiguieron con rabia mi coche y agradeci no estar fuera en aquel momento.

COMUNICACION

Percibo que los georgianos hablan poco ingles aun, a diferencia de los armenios. Quizas por eso son menos comunicativos. Recomiendo llevarse una guia de conversación o un minidiccionario de ruso.

MALAS EXPERIENCIAS

Solo tuve una, menor, pero la voy a contar. Fue con la Guesthouse de Nino Ratiani en Mestia. No me alojaba allí pero me acerque a preguntar porque habia leido en la guia que organizaba excursiones en 4 x 4 a Ushguli. Al llegar pregunto por Nino y un huesped de Kazbegi la llama al movil. Le pregunta si tiene salida organizada para el día siguiente a Ushguli y si habria plaza para mi. Nino le confirma que si, que tiene 5 personas confirmadas y que al día siguiente este allí sin falta a las 08.30. Este chico de Kazbegi me dice que habia hecho muy buena elección al hacer la excursion a traves de Nino porque si iba yo sola los taxis costababan 200 lari.

Al día siguiente me presento a la hora convenida y pregunto por Nino Ratiani, la propietaria. Para mi sorpresa Nino me dice que no hay plaza para mi, que esta completo el furgon con 8 personas. Le recuerdo que ayer a traves de su huesped me confirmo que tenia plaza para mi. Me dice que ella no hablo conmigo, que no tiene sitio, que ella tiene muchos huespedes, que el taxi no me quiere llevar y que es mejor que me vaya a la plaza a buscarme un taxi por mi cuenta. Chocado Le digo que no es una persona seria, que no tenia que haberme confirmado el día anterior, hacerme venir, hacerme perder allí 3 cuartos de hora para mandarme a la plaza a buscarme un taxi por mi cuenta. Malvado o muy loco Para eso me hubiera ido a la plaza desde las 08.00. Le adverti que lo escribiria. Lo patetico es que mientras iba de camino a la plaza para a mi lado una furgoneta y me dice el conductor "Nino". No le hice ni caso, me fui a la plaza del pueblo donde tan amablemente me remitio Nino Ratiani y consegui formar un grupito a pesar de que ya era una hora un poco tardia (mas de las 09.00). Me salio por 30 lari.

Nino Ratiani no es una persona seria. Primero me confirma la plaza en la excursion, luego me dice que no tiene sitio y por ultimo cuando la apercibo de que voy a escribirlo manda la furgoneta a recogerme? Malvado o muy loco De que va esta persona? Malvado o muy loco Me alegro de que tenga muchos huespedes como dice, porque de mi parte puede jurar que no le llegara ninguno. Doblemente malvado
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Última edición por Agni_Mani el Jue, 21-08-2014 9:23, editado 1 vez
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Gadiemp
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Agni_Mani Escribió:
CONSEJOS PRACTICOS PARA GEORGIA

CONDUCCION

Riesgos en carretera:

- colision con vacas invadiendo la calzada. Jamas habia visto tanta vaca junta.
:

¡¡ Wow !! Muchas gracias por toda la info.

Lo de las vacas invadiendo la calzada también te lo vas a encontrar en Armenia, sobre todo en la provincia de Syunik, entre Sisian y Goris, y por los alrededores de Tatev. Y también vi alguna yendo a Amberd, en el centro del pais.
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Agni_Mani
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RESTAURANTES EN GEORGIA

TBILISI

En Gorgasali Square estuve en dos:

SAMIKITNO
Es una cadena de comida georgiana con una carta variada y buen precio. El carte esta en georgiano pero es muy visible: es una casa de dos pisos con unas escaleritas, un cartel con un helado y terraza fuera. Es muy popular entre los georgianos y se llena en seguida.

BCN HISPANIA

Es un restaurante de un español que tiene algunos platos españoles, algunos georgianos y cocina internacional. Sube bastante mas de precio que el otro. Tuve sentados detras mio en una mesa al propietario y dos amigos y me goce un conversación tipo Mauricio Colmenero. Doblemente malvado Pero eso no es culpa de ellos, que no sabian que entendia su idioma.

En la calle Kote Abkhasi 26:

MACHAKHELA

Es otra cadena de comida georgiana, especializada en Khachapuris. La carta es mucho menos variada que la de los Samikitno. La verdad es que a mi el Khachapuri me parece una bomba hipercalorica. Chocado

KAZBEGI (STEPANTSMINDA)

CAFE 5047

En la carretera principal en la plaza del pueblo. Carta variada y se come bien.


MESTIA

CAFE LAILA

Bastante concurrido y servicio hiperlento hasta desesperar. Pero en el pueblo ademas de cenar en el hotel o guesthouse, solo hay dos opciones esta o el Restaurante Dael que no llegue a probar.
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Agni_Mani
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GUIAS DE VIAJE Y MAPAS PARA GEORGIA Y ARMENIA

Esta vez pase de la Lonely Planet, que ultimamente me tenia bastante descontenta (la ultima guia que maneje de ellos, Sicilia, un bodrio).

Maneje dos guias:

GUIA AZUL GEORGIA ARMENIA
IÑIGO BOULANDIER
Ediciones GAESA, 2014

La ventaja es que es una publicación reciente y la información esta actualizada. Como información basica esta bien, pero carece de unos mapas buenos (no tiene mapas turisticos con indicación de sitios de interes etc) ni facilita indicaciones de como llegar por carretera a determinados sitios.

Para Georgia complementarla con la información que facilitan las Oficinas de turismo georgianas, que funcionan superbien.

ARMENIA. ORGULLO Y PASION.
JOSE MARIA CAL
RC EDICIONES, 2012

Una guia muy completa de Armenia, también reciente. Su mayor pega es que no tiene un indice alfabetico de lugares de interes y tienes que buscarlos en la ordenación que hace por regiones. Salvo ese pequeño detalle, esta bastante completa y con mucha información.


MAPA DE CARRETERAS
Cáucaso, Armenia, Georgia, Azerbayán, mapa de carreteras impermeable. Escala 1:650.000. Reise-Know-How.

No es todo lo detallado que podria, pero hace su función.
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Agni_Mani
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Seguimos con la segunda parte del viaje: ARMENIA

ITINERARIO FINAL


12 Tiblisi-Yerevan

El trayecto lo hice en marshrutka desde la estación de autobuses de Ortachala de Tbilisi. 30 lari. 5 horas.

No se exige visado a ciudadanos UE ni se paga ninguna tasa en el puesto fronterizo.

En la estación de Kilikia (Kilikia Avtokaya) de Yerevan cruzando la carretera de enfrente (a través de un paso subterráneo) hay una casa de cambio.

13 Yerevan

Yerevan no es una ciudad con un casco historico atractivo como Tbilisi. Me recordo un poco a Teheran por la cantidad de parques que tiene. Cuenta con 4 museos de interes. Los Museos de Yerevan tienen un gran problema: unos horarios inadecuados al turismo: abren tarde (a las 11.00) y cierran muy temprano (a las 16.00 o 17.00), de manera que es imposible acoplar visitas con jornadas de visitas fuera de Yerevan porque te rompe el día.

El Museo Nacional de Historia (el que mas recomiendo) y la Galeria Nacional se encuentran en el mismo edificio en la Plaza de la Republica. La colección es enorme y hacer los dos el mismo día es un palizón. Hacía un calor horroroso en las instalaciones que no cuentan con un sistema de aire acondicionado.

El Museo de los Manuscritos Antiguos se recomienda hacerlo con visita guiada ya que si no no se le saca partido. No pude visitarlo.

El Museo del Genocidio Armenio tampoco lo pude visitar.



14 Yerevan- Zvartnots- Echmiadzin-Fortaleza de Amberd.

Para llegar a Zvatnots en coche hay que toma la M5 y hacer un cambio de sentido en un paso subterraneo.

Luego hay que volver a cambiar de sentido en la misma carretera para seguir a Echmiadzin, donde se visitan en ruta las Iglesias de Sta. Hripsime (las dos en desvios a la derecha señalizados desde la carretera principal), Shoghakat y luego Echmiadzin y Sta. Gayane. Para llegar a Echmiadzin hay que seguir la carretera hasta llegar a una rotonda y girar a la izquierda. Un poco mas adelante, en un desvio a la derecha esta Sta. Gayane.

La fortaleza de Amberd fue la visita que mas me gustó. Desde Yerevan hay que tomar la M1 (Gyumri) en dirección a Ashtarak, de allí a Agarak y de allí tomar un desvio a la derecha a Byurakan hasta llegar a un pueblo llamado Antarut. Hay que seguir a la derecha sin entrar a Orgov hasta llegar a un cruce en el que a la derecha hay un cartel de un Hotel restaurante y a la izquierda un cartel chiquitito en armenio con un dibujo de un castillo. La carretera tiene baches pero se puede hacer perfectamente en un turismo.

15 Yerevan – Monasterio de Geghard- Garni.

Estas visitas me gustaron mucho.

Hay que salir desde Yerevan por Heratsi Street en dirección a Garni. Pasado el desvio de Abovyan y justo a la altura de un gran casino, hay que cambiar de sentido desde la propia carretera pasando a la linea discontinua de la mediana y tomar un paso subterraneo en dirección a Garni.

Se pasa por el arco del Ararat (Charent), un monumento con versos de Yeguisheh Charents un poeta represaliado por el Stalinismo. Frente al arco hay un restaurante con un jardín muy agradable.

Desde allí no hay pérdida. Pasado Voghjaber y luego Geghard llegamos a Garni, A la derecha esta el desvio al templo y a la izquierda la carretera del Monasterio de Geghard (a 7 kms). En la calle principal al final hay una Oficina de Información Turistica donde facilitan información sobre rutas de senderos or la zona.


16 Yerevan – Khor Virap – Noravank – Tatev – Goris
Visitas: Khor Virap (a 50 min de Yerevan en coche) Monasterio Novarank , Zorats Karer (también llamado Karahunj) a 4 kms de Sisian y cascada Shaki (la cascada y Zorats Karer están muy cerca el uno del otro, Monasterio de Tatev.

Para ir al monasterio de Khor Virap hayq eue salir de Yerevan por la Avenida Arshkuniats y tirar recto en dirección a Ararat. A la altura de Podkr esta el desvio al monasterio que me recordo por el emplazamiento frente al monte Ararat al Palacio de Işak Paşa en Doğubayazıt (Turquia del Este), aunque Khor Virap sale perdiendo en la comparación.

De allí segui la carretera y al llegar a Yeraksh hay que tomar la carretera de la izquierda para llegar a Sisian.

Localizar Zorats Karer (el Stonehenge de Armenia) es bastante lioso. Hay dos desvios desde la carretera principal. Si toman el primero (Sisian) pasan por la cascada de Shaki y al llegar al pueblo tienen que tomar el desvio a la izquierda que indica Zorats Karer. A partir de ahí no hay mas indicaciones y se pueden volver locos dando vueltas, pero aquí estoy yo para evitarselo: izquierda, izquierda y en la bifurcación tomar el camino de la derecha que es una pista sin asfaltar. A pocos kms esta el desvio a la izquierda a Zorats Karer por una pista de tierra. Como curiosidad bien, pero tampoco es una visita imperdible. La segunda forma de llegar desde la carretera principal es entrar directamente a la pista de Zorats Karer desde la carretera tomando el siguiente desvio que pone Zorats Karer y se encontraran directamente en la pista de tierra en sentido contrario.

De allí fui al Monasterio de Tatev al que se puede subir en teleferico pero yo fui en coche pasando por el llamado puente del diablo. La subida al Monasterio es por pista sin asfaltar y se hace latosa.

17 Goris - Khndzoresk – Caravansarai Selim- cementerio Noratus - Lago Sevan y Sevanavank - Dilijan

No consegui localizar la ruta senderista de las cuevas de Khndzoresk. Hay un pueblo con el mismo nombre unos pocos kms pasado Goris pero el desvio para acceder a la zona de las cuevas es inexistente.

De Goris tome la carretera del día anterior en sentido inverso y desde ella la salida a la derecha a Martuni para visitar de camino a Sevan el Caravansarai Selim que vale la pena. De camino antes de llegar al Caravansarai Selim intente desviarme a ver la fortaleza de Smbatamber desde Shatin pero al final desisti.

La siguiente parada en el cementerio de Noratus-Kachkars. De allí me costo reorientarme para la salida a Sevan.

En ruta visite la Iglesia de Hayravank, que se avista en un promontorio a la orilla del lago desde la carretera que bordea el lago, pero no tiene señalización, tienen que ir atentos.

De allí a las Iglesias de Sevanavank, en Sevan, también en un promontorio a la orilla del lago pero en una zona mucho nmas turisteada (aquello es un punto de domingueros playeros).

De allí a Dilijan.

18 Dilijan - Complejos monásticos Goshavank y Haghartsin- Yerevan

En Dilijan hice las ultimas visitas a los monasterios de Haghartsin y Goshavank a los que se llega tomando desvios desde la carretera principal. El de Haghartsin esta en un enclave bonito de bosque pero arquitectonicamente no tiene demasiado interes. El de Goshavank estaba con andamios por e l exterior una de las iglesias.


19 Yerevan–Tbilisi.

En mahrutka desde la estación de autobuses de Kilikia. Me admitio pagarle en lari (30, lo mismo que a la ida).
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Gadiemp
Dr. Livingstone

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Agni_Mani Escribió:

...
[b]17 Goris - Khndzoresk /b]

No consegui localizar la ruta senderista de las cuevas de Khndzoresk. Hay un pueblo con el mismo nombre unos pocos kms pasado Goris pero el desvio para acceder a la zona de las cuevas es inexistente.
...
.

Vaya. Si lo hubiese sabido quizá te hubiese podido ayudar un poco porque la guia Bradt de Armenia (en inglés ) tiene una pequeña explicación. La dejo aquí abajo por si la necesita algún futuro viajero:

To reach the cave village of Khndzoresk take the Stepanakert road from Goris for about 6km until the road to the village goes off right, underneath a metal gateway which bears the legend 'Welcome to Khndzoresk' in Russian and Armenian. At the far end of the village turn right down the hill to Old Khndzoresk

Traducción:

Para llegar a la aldea de cuevas de Khndzoresk hay que tomar la carretera de Goris a Stepanakert durante unos 6 kms aproximadamente hasta que la carretera a la aldea sale hacia la derecha bajo una puerta metálica que tiene escrito "Bienvenidos a Khndzoresk" en Armenio y en ruso. En el extremo de la aldea tuerza hacia abajo descendiendo por la colina a Old Khndzoresk
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Agni_Mani
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HOTELES EN ARMENIA

Yerevan

Yerevan Hostel. 5 Tpagrichner Str, Yerevan. Tfno: 374 10 547757, 374 99 080809

Un hostel muy popular en pleno centro de Yerevan. Al llegar tuve problemas. Se habian olvidado de mi reserva después de haberme confirmado por email y preguntado a que hora llegaba. Me puse como un dragón. Al final se portaron bien y me dieron un apartamento en una calle cercana al mismo precio de la habitación.

Sisian

Hotel Basen. Manukyan Street 2 Sisian, 3502, Tfno. 37493434727

Ay, Dios mio... Este hotel no lo llegué a conocer por un error de Booking. Llorando o muy triste En la reserva pusieron en localidad Goris y no Sisian. Estuve 2 horas dando vueltas con el coche en Goris sin dar con el hotel. Llorando o muy triste Al final me meto en un restaurante de un hotel de Goris a cenar y me llamaron por telefono al Hotel Basen, que me confirma que esta en Sisian a mas de 40 kms y que el problema es que Booking no tiene la localidad de Sisian en su base de datos y por defecto pone Goris. Pero Goris esta a mas de 40 kms de Sisian. Era ya de noche cuando llame al hotel y le dije que no podia arriesgarme a conducir 40 kms de noche en una carretera que estaba ademas llena de desniveles y baches. La señora fue muy comprensiva y me dijo que llamaria a Booking para arreglarlo. Mande un email a Booking y me anularon la reserva sin cargo. Les pedi también que corrigieran la ubicación del hotel para que en adelante no se repitan situaciones similares que perjudican al cliente y al hotel.

Goris

Mi hotel en Goris reservado sobre la marcha por el problema anterior fue el siguiente

Hotel Mirhav, Mashtots Str. 100, Goris tel 0284 24612, 24613 / 010284 402
Email: hotelmirhav@yahoo.com

Fabuloso. El mejor hotel que tuve en el viaje a Armenia. Un 10. Las habitaciones en decoración rústica, impecables y superconfortables. El personal super eficiente y amable. El hotel tiene un restaurante magnífico.

Dilijan

Nina B & B. Myasnikyan Street, 18, Dilijan, 3901, Tfno. 37491767734

Esta en un camino de tierra al que se accede en un desvio desde la carretera principal. Caro para ser un B & B teniendo en cuenta lo que ofrece. Los colchones son incomodísimos y necesitados de renovación. Por lo demas el sitio es limpio, con un jardincito agradable y ofrece comida o cena opcional por 4000 drams.
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Jordimataro
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Bueno, yo también acabo de regresar. He empezado a colgar algunos posts prácticos en el blog (allá he desglosado los gastos), pero comento:
- Todo el trayecto en transporte público. Sin problemas. Taxis, mashtrutkas, metro, tren nocturno a erevan; y alguna excursión puntual en Erevan con Hyut, que son muy eficaces. Transporte público barato. Alquilar un taxi durante todo un día en Tbilisi para hacer unos 200 km, nos costó 45 euros. Para mí, no vale la pena alquilar coche. Para gustos los colores. Con él, vivitamos Jvaris, Mtskheta, Goris i Uplistikhe.
- De Tbilisi a Erevan en tren nocturmo. Duermes toda la noche en litera y llegas a las 7.20.
- De Erevan a Tbilisi en una excursión de Envoy Hostel para aporvechar el día y ver en ruta Sanahin y Haghpat que son Patrimonio de la Humanidad.
- Kazbegi imprescindible, tanto por el recorrido hasta allí, como por los pequeños treks en Kazbegi. No llegué al glaciar.
- Comida buena, muy buena y el países baratos (menos de la mitad que n España). Además casi no tienes que pagar entrada, ya que la mayoría son monasterios e iglesias.
- Vale la pena ir a Nagorno-Karabaj. También lo hicimos con Hyur.
Si alguien tiene una pregunta concreta, se la inten´to resolver.
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CONSEJOS PRACTICOS PARA ARMENIA

CONDUCCION

Las carreteras en general están bien y se puede conducir un coche alquilado con los siguientes matices:

Las distancias son mucho más cortas que en Georgia y los trayectos no son tan paliza.

Las carreteras están peor señalizadas que en Georgia. No hay siempre indicaciones claras para los desvíos. En la carretera de la costa del lago Sevan solo estaban rotuladas en armenio.

Algunas carreteras (por ejemplo la de Gori) tienen bastantes desniveles y baches. Hay que ir atento.

Los armenios son muchísimo más respetuosos al volante que sus salvajes vecinos los georgianos. La conducción es mucho menos estresante.

Conviene contratar un seguro complementario de cobertura total con el proveedor local. Es barato y se quedarán con la tranquilidad.

El mismo modelo de coche (Kia Picanto) que alquilé en Georgia con la misma compañía, Hertz, en Armenia me lo dieron sin aire acondicionado (horror!) ni elevalunas eléctrico ni dirección asistida (trabaje bastante biceps y triceps en ese viaje).

OFICINAS DE TURISMO

Armenia carece lamentablemente de una red de oficinas de turismo como la de Georgia. Solamente en Garni hay una Oficina de Información Turística donde facilitan información sobre rutas de senderos por la zona.

MUSEOS

Los Museos de Yerevan tienen un gran problema: unos horarios totalmente inadecuados al turismo: abren tarde (a las 11.00) y cierran muy temprano (a las 16.00 o 17.00), de manera que es imposible acoplar visitas a Museos con jornadas de visitas fuera de Yerevan porque te rompe el día.

TAXIS

Un trayecto de taxi en Yerevan cuesta entre 700-1000 drams a cualquier zona del centro.

De la estación de autobuses de Kilikia al centro de Yerevan el precio son 800-1000 drams.

TRANSPORTE A TBILISI

Desde la estación de autobuses de Kilikia salen desde las 07-00 hasta mediodía marshrutkas (furgonetas de 8 plazas) a Yerevan. Tardan 5 horas. Precio (lo pagué en moneda georgiana) 30 lari.

Hay un tren nocturno pero tarda mucho más.

CAMBIO DE MONEDA

Hay bancos y casas de cambio por todo Yerevan (en algunos supermercados tienen una oficinita de cambio), cruzando enfrente de la estación de Kilikia (para cuando lleguen de Tbilisi en marshrutka).

CIBERCAFES

A diferencia de Tbilisi, en Yerevan abundan los cibercafés.

IGLESIAS

Siendo un país también muy religioso, la iglesia armenia es mucho menos estricta que con el protocolo de vestimenta que la de Georgia. En la mayoría de las iglesias no piden pañuelo ni ponen pegas por los pantalones

No se cobra nada por entrar a las iglesias pero está bien dejar un donativo en el cepillo.

SEGURIDAD

Me pareció un país muy seguro.

COMUNICACION

Los armenios hablan más inglés que los georgianos, quizás por tener más turismo de habla anglosajona.
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RESTAURANTES EN ARMENIA

EN YEREVAN

DE COMIDA RAPIDA:

AFAMIA
C/ Hanrapetutyan a la altura de Tpagrichner
Un hamburguesería que también sirve tabuleh, fatush, falafel. La comida está rica.

KARAS
C/ Tumanyian 21
Una cadena de comida local, con una carta muy variada.

DE ESPECIALIDADES ARMENIAS:

CAUCASUS TAVERN
C/ Hanrapetutyan 82
Muy concurrido de locales. Tiene una carta variadísima de platos. Buen precio. Vale la pena.

EN GORIS

HOTEL MIRHAV
Mashtots Str. 100.
Tiene buena cocina.
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Hola,
Cual es la manera de moverse por Georgia y Armenia, alquilando coche he leido que no hay muy buenas carreteras, podriais decir si existen autobuses?

Se necesita algun tipo de medicina/vacunas?

Existe algo tipo tarjeta sanitaria europea que sea util tener?

Se necesita algun tipo de visa para georgia y armenia?

Gracias
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Agni_Mani
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a_landau Escribió:
Hola,
Cual es la manera de moverse por Georgia y Armenia, alquilando coche he leido que no hay muy buenas carreteras, podriais decir si existen autobuses?

Se necesita algun tipo de medicina/vacunas?

Existe algo tipo tarjeta sanitaria europea que sea util tener?

Se necesita algun tipo de visa para georgia y armenia?

Gracias

Hola

Sobre alquilar coche y estado de carreteras en Georgia y en Armenia he dado información detallada en este post. Solo tienes que leerte mis mensajes.

Claro que existen autobuses.

Los transportes mas usados son furgonetas que funcionan como un transporte colectivo llamadas marshrutkas y los taxis.

No hace falta visado ni vacunas.

La tarjeta sanitaria europea no te sirve en paises que no son de la UE. Lo mejor es contratar un seguro de viajes que te cubra gastos de asistencia sanitaria.
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Gracias Agni_Mani !!!

Como es el tema de los hostales/hoteles son seguros? hay donde elegir o mejor coger lo primero que podamos?

Vale la pena ir a Batumi, he visto que tienen bonitas playas pero el resto no he encontrado info...

Que presupuesto tendría que preparar para un viaje de 2 semanas por Armenia y Georgia?

Gracias!
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a_landau Escribió:
Gracias Agni_Mani !!!

Como es el tema de los hostales/hoteles son seguros? hay donde elegir o mejor coger lo primero que podamos?

Vale la pena ir a Batumi, he visto que tienen bonitas playas pero el resto no he encontrado info...

Que presupuesto tendría que preparar para un viaje de 2 semanas por Armenia y Georgia?

Gracias!

Te reitero que te leas mis mensajes en el hilo. En el expliqué detalladamente los hoteles y B & B donde me quedé. Hay suficiente oferta alojativa para todos los bolsillos, aunque Georgia es más caro que Armenia.

Sobre si los hoteles son seguros, no entiendo bien tu pregunta. Supongo que dependerá donde te metas. Yo no tuve problemas de seguridad en ninguno.

No estuve en Batumi, así que no puedo opinar. No me interesan excesivamente las playas salvo para una parada.

Y a esta pregunta yo no te puedo contestar. Depende de muchas variables: categoria del alojamiento, si alquilas coche o vas en transporte publico etc..

Quote::
Que presupuesto tendría que preparar para un viaje de 2 semanas por Armenia y Georgia?

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Jordimataro
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a_landau Escribió:
Gracias Agni_Mani !!!

Como es el tema de los hostales/hoteles son seguros? hay donde elegir o mejor coger lo primero que podamos?

Vale la pena ir a Batumi, he visto que tienen bonitas playas pero el resto no he encontrado info...

Que presupuesto tendría que preparar para un viaje de 2 semanas por Armenia y Georgia?

Gracias!

Ningún problema con los hoteles. Hay muchos tanto en uno como en otro país. Nosotros nos alojamos a veces en hoteles, a veces en apartamentos y a veces, en guest house, siempre en habitación particular y baño propio. Puedes ver el presupuesto detallado en un post de blog para unos 14 días, incluyendo también 3 en Nagorno-Karabagh.
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