Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Information Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página 1, 2, 3 ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 1 de 19 - Tema con 373 Mensajes y 188755 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
En este hilo Experiencias de Viajeros en Marrakech, dejo este pequeño ÍNDICE para facilitar la búsqueda de temas que nos ayuden a preparar el viaje

- MINI - GUÍA DE MARRAKECH
- OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH
- CAMBIO MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO
- PASAPORTE - VISADO
- ALOJAMIENTO MARRAKECH: HOTELES Y RIAD
- AL DESIERTO DESDE MARRAKECH: ERG CHEBBI (MERZOUG) Y ZAGORA
- MARRAKECH: RESTAURANTES Y PUESTOS COMIDA
- OFICINA TURISMO MARROQUI
Ir arriba En este hilo Experiencias de Viajeros en Marrakech, dejo este pequeño ÍNDICE para facilitar la búsqueda de temas que nos ayuden a... Compartir:
Enlaces Asunto: Experiencias Viajeros en Marrakech  Publicado: Responder citando

Jupatope
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
03-12-2007

Mensajes: 48

Votos: 0 👍
Esta semana santa estuve en Marrakech, estuve leyendo mucho en el foro sobre las maravillas de esa ciudad y la verdad es que al volver de mi corto viaje no puedo decir que haya vuelto fascinado con la ciudad y con sus gentes.
Se debe viajar con la mente abierta, no comparar lugares, comprender y respetar costumbres pero la educación es un bien universal que no conoce ni fronteras, ni clases sociales y para mi, muchos habitantes de Marrakech no alcanza los minimos de educación exigible a qualquier persona.
En general, como en todas las ciudades pobres que reciben mucho turismo, el turista se convierte en una pieza a la qual se le debe sacar el maximo posible. Muchos de los vendedores del zoco son simpaticos y afables si se les compra algo, en caso contrario su simpatia se vuelve acritud y mala educación, en la calle continuamente te ofrecen costo y mujeres y niños te piden dinero.
En la plaza Jemma el Fna cuidado con hacer fotos que también se paga (mínimo un euro) y si te niegas, preparate para una buena discusion con "el flautista de serpientes de turno".
Calles sucias, motos circulando a toda velocidad en calles atestadas de gente, comentarios desagradables de chicos con los que uno se cruza...
Se debe preguntar siempre cuando vale una cosa antes de comprarla porque sino te e**(AutoEdit)**a seguro (incluso un quilo de platanos o cinco naranjas).
En fin, no me arrepiento de haber visitado Marrakech pero para mi en el mundo hay lugares mas bonitos (opinion totalmente subjetiva) y desde luego con habitantes mas educados.
Ir arriba Esta semana santa estuve en Marrakech, estuve leyendo mucho en el foro sobre las maravillas de esa ciudad y la verdad es que al volver de... Jupatope Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Decepcionante marrakech  Publicado: Responder citando

Blixen
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
11-04-2007

Mensajes: 52

Votos: 0 👍
Qué pena que te hayas llevado esa impresión de la ciudad, yo estuve en mayo del año pasado y volví fascinada, tanto que me estoy planteando repetir en verano, combinándolo con una ruta en 4x4 por el desierto. Igual la diferencia de percepción entre tú y yo es que a ti te habían hablado maravillas de la ciudad mientras que a mí me habían hablado fatal y en cambio lo que me encontré me encantó. Y la gente me pareció amable en general.
_________________
1994 - CUBA
1995 - GRECIA
1996 - USA
1997 - MÉXICO
1998 - TAILANDIA
1999 - USA
2000 - EGIPTO, ISRAEL, BUENOS AIRES
2001 - FINLANDIA, NORUEGA, SUECIA
2002 - INDIA DEL NORTE
2003 - CUBA
2004 - INDIA DEL SUR
2005 - CUBA, LONDRES, ROMA, LISBOA
2006 - SUDÁFRICA, MAURICIO, CHINA, JAPÓN
2007 - TURQUÍA, CANADÁ, HONDURAS
2008 - MARRUECOS, JORDANIA, ITALIA, MUNICH
2009 - AMSTERDAM, USA, PROVENZA, VIENA
2010 - ITALIA DEL SUR, GRECIA
Ir arriba Qué pena que te hayas llevado esa impresión de la ciudad, yo estuve en mayo del año pasado y volví fascinada, tanto que me estoy... Blixen Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Decepcionante marrakech  Publicado: Responder citando

Simon
New Traveller

New Traveller
Registrado:
17-03-2008

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Es una pena, oir hablar así de una ciudad tan maravillosa como marraketch. Es cierto que debes de ir con otra forma de pensar a los paises arabes, hablamos de marruecos, como egipto o incluso Israel, Jordania etc...

Son paises cuyas costumbres son totalmente diferentes a las nuetras, tienes razon al decir, que en ocasiones son un poco agobiantes a la hora de pedir y atosigar, pero si levantas la voz rapido piden disculpas por molestar y te dejan en paz.

Hay que tener mucha mano izquierda y saber regatear y adaptarse a cada situación.

Yo he visitado varios paises y hay que saber donde se va y prepararse el viaje en todos los sentidos.

En mi caso fuí en plan mochilero, y lo mas inteligente que puedes hacer en estos sitios, es buscar sus lugares de compra habitual, es decir, yo estube en 4 supermercados diferentes, y nada de regateos, como comprar en España.

Y por ultimo para que no te estafen, tienes que pensar al comprar y al regatear, cuanto estarias dispuesto a pagar por ello en España.

Un abrazo gente.
Ir arriba Es una pena, oir hablar asi de una ciudad tan maravillosa como marraketch. Es cierto que debes de ir con otra forma de pensar a los... Simon Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Decepcionante marrakech  Publicado: Responder citando

Felina
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
23-07-2007

Mensajes: 12

Votos: 0 👍
Vaya, Jupatope, pues no puedo menos que reconocer que estoy de acuerdo contigo letra por letra.

Yo también siento que mi primera impresión de Marrackech no fuera tan buena como hubiera deseado, pero lamentablemente de todo no puede hablarse bien, y máxime si estamos en un foro que mucha gente consulta como ayuda.

Quería abrir un post independiente para ello, pero aprovecho y lo dejo aquí:

¡¡¡ CUIDADO A LA HORA DE PAGAR EN CUALQUIER RESTAURANTE, Y ESPECIALMENTE EN LOS PUESTOS DE COMIDA DE LA PLAZA¡¡¡.

Por favor, apuntad o memorizad los precios de lo que pedís y no dudéis en repasar la cuenta antes de pagar, inclusive pedir al camarero que recuente a vuestro lado. Con nosotros estuvieron a punto de darnos el timazo dos veces, aunque pudimos darnos cuenta a tiempo. Yo ví hacerlo a una pareja, y me extrañó bastante, aunque a la noche siguiente lo comprendí perfectamente.

Estoy de acuerdo en que cada cultura es distinta y no tiene sentido comparar, por ello cuidado en Marrackech y cuidado en cualquier parte del mundo, como extranjeros fuera de nuestro ámbito estamos más expuestos que los lugareños.

Por supuesto, también hay momentos maravillosos: descubrir los deliciosos zumos naturales de la plaza, disfrutar un té con menta mientras escuchas la llamada a la oración al atardecer, reirte con alguno de los vendedores que son muy simpáticos...
Ir arriba Vaya, Jupatope, pues no puedo menos que reconocer que estoy de acuerdo contigo letra por letra. Yo también siento que mi primera... Felina Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Decepcionante marrakech  Publicado: Responder citando

Elipanda
Experto

Experto
Registrado:
11-02-2008

Mensajes: 216

Votos: 0 👍
Cada uno tiene sus experiencias...hay buenas y malas. Un viaje no solo es el destino, es: uno mismo, los que le acompañan, la forma fisica o salud, el clima y las experiencias personales.... Yo entiendo que en la ciudad más maravillosa del mundo, si un turista al legar le roban la cartera y todas las tarjetas (como le paso a mi tio extranjero aquí en España) pues empieza mal sus vacaciones y ya su óptica cambia. Y se pone con una enfermo pues ya peor......

Pero oye si alguien renuncia a su viaje a Marrakech, estaré encantada de ir yo en su lugar....repitiría sin dudarlo!
Ir arriba Cada uno tiene sus experiencias...hay buenas y malas. Un viaje no solo es el destino, es: uno mismo, los que le acompañan, la forma... Elipanda Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Decepcionante marrakech  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Experto

Experto
Registrado:
22-01-2007

Mensajes: 137

Votos: 0 👍
Pues yo lamentándolo mucho no puedo más que estar de acuerdo con el compañero viajero que ha abierto este post.

He viajado por varios paises arabes y/o musulmanes, Egipto, Jordania ... Y también por lugares con culturas radicalmente distintas a la occidental como Thailandia, India, Nepal etc ...y sólo hay un sitio al que no volvería: Marrakech, no conozco el resto de Marruecos, aunque sinceramente no creo que vaya vista mi impresión de Marrakech.

Suscribo punto por punto lo expuesto en el primer post. Además me parecio que la atención al cliente es mala, (no se si en general o sólo me paso a mi y las personas que venían conmigo) y en muchas ocasiones maleducados .
_________________
-Un dia menos-
Ir arriba Pues yo lamentándolo mucho no puedo más que estar de acuerdo con el compañero viajero que ha abierto este post. He viajado por varios... D-Day Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Decepcionante marrakech  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
03-10-2007

Mensajes: 490

Votos: 0 👍
Es una pena que hayas tenido una sensación tan mala de Marrakech. En nuestro viaje, desde luego no ha sido el lugar que más me ha gustado pero pienso también que cuando llegas a un país tan diferente al nuestro, con unas costumbres tan distintas, es muy importante armarse de paciencia y dejarse llevar un poco por el ritmo de la ciudad.

En las noches que pasé en Marrakech, observé que los locales hablan mucho entre ellos. Pasan horas dialogando, saludándose, preguntándose los unos a los otros qué tal la familia, los amigos, los vecinos... Nosotros hemos perdido esa costumbre, la del contacto con las personas. Vivimos en un mundo cada día más individualizado. Vamos corriendo de un lado para otro, siempre con prisas, siempre pendientes del reloj.

En Marrakech, las personas te asaltan por la calle para hablar contigo, para invitarte a que pases a ver sus puestos, para señalarte alguna dirección. El choque entre nuestra forma de andar por el mundo y la suya es una constante reseñable por todas las personas que vuelven de allí pero tal vez podríamos plantearnos si, al viajar a esos países, no debiéramos aprender algo de su forma de ver la vida. No sólo quedarnos con que nos agobian para sacarnos la pasta sino con la idea de una búsqueda del ser humano de establecer contacto con otros seres humanos.

Saludos Guiño
Ir arriba Es una pena que hayas tenido una sensación tan mala de Marrakech. En nuestro viaje, desde luego no ha sido el lugar que más me ha gustado... Ekilore Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Decepcionante marrakech  Publicado: Responder citando

Terricola
Super Expert

Super Expert
Registrado:
13-04-2008

Mensajes: 303

Votos: 0 👍
Pues mí experiencia en Marrakech ha sido muy positiva, los vendedores muchísimo menos agobiantes q en otros paises, Senegal, India...por ej., es que diría que nada agobiantes. No compraba y hasta me daban las gracias por no entrar en el regateo si es que tenía esa idea previa. Hubo personas que nos aconpañaron a encontrar los curtidores sin pedir nada a cambio, aunque están los adolescentes, que en cuanto te ven preguntar, aunque no sea a ellos, se ponen en plan guía, se les dice que no y a otra cosa.
Creo que depende de la forma como se enfoque, ir seguro y sin dar demasiada importancia a situaciones en las que no merece la pena gastar energías.
Tomarlo con sentido del humor, y pensar en lo que hariamos nosotros en su situación.
_________________
terricola
Ir arriba Pues mí experiencia en Marrakech ha sido muy positiva, los vendedores muchísimo menos agobiantes q en otros paises, Senegal, India...por... Terricola Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Decepcionante marrakech  Publicado: Responder citando

Surprise
Super Expert

Super Expert
Registrado:
16-11-2007

Mensajes: 702

Votos: 0 👍
Hola a todos, pues yo lo que creo es que no puedes ir a Marrakech pensando que va a ser como Disneyworld y con todo tipo de prejuicios, que mucha gente va así, y luego pasa lo que pasa. Tienes que saber dónde vas, y más o menos lo que te vas a encontrar y si no te va lo mejor que puedes hacer es quedarte en tu casita, porque a lo peor no sólo te amargas tú el viaje, sino que se lo amargas a tus compañeros de viaje...

P.D. Esto no es solamente una reflexión, lo he vivido en mis propias carnes, con gente que no sabe adaptarse y fastidia los viajes a los demás.
Ir arriba Hola a todos, pues yo lo que creo es que no puedes ir a Marrakech pensando que va a ser como Disneyworld y con todo tipo de prejuicios... Surprise Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Decepcionante marrakech  Publicado: Responder citando

Jupatope
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
03-12-2007

Mensajes: 48

Votos: 0 👍
Surprise va por ti:
No he estado en Disneyworld por lo que nunca he viajado pensando en encontrarme algo parecido a ese famoso parque tematico.
Reconozco que leyendo las maravillas de Marrakech en el foro me hice una falsa idea de lo que iba a encontrar. Lo narrado en el post es mi experiencia, mis sensaciones i mi vision personal, no se porque te molesta tanto.
No he dicho que me lo pasara mal, sino que no me gustó la ciudad, son cosas muy diferentes.
Decir que me gusta un lugar que me desagrada no es adaptarse, es ser hipocrita, i con mis amigos (no compañeros de viajes) me gusta ser sincero (aunque de los seis que eramos cuatro pensabamos igual).
En un viaje puedes pasartelo muy bien aunque el pais no te guste, eso depende de ti i tus acompañantes i como dice Elipanda yo me amargaria por algo serio (enfermedad, robo, accidente...) no porque las calles estan sucias o porque a cada paso i con qualquier excusa te pidan 10 dirhams (si les das menos se molestan).
Y en cuanto a lo de quedarme en casita, VA A SER QUE NO.
No te haré una lista de los lugares donde he estado pero te aseguro que mientras pueda seguiré disfrutando de mis viajes y si no te molesta dando mis opiniones en este fantastico foro.
Ir arriba Surprise va por ti: No he estado en Disneyworld por lo que nunca he viajado pensando en encontrarme algo parecido a ese famoso parque... Jupatope Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Gris74
Experto

Experto
Registrado:
07-06-2007

Mensajes: 145

Votos: 0 👍
Hola. Ya regrese y voy a dejar mi pequeña opinión.

Marrakech muy bien. Es un choque de cultura fascinante. Sus gentes, amables cuando te conocen, hasta entonces, su amabilidad se basará unicamente en un trato comercial e intentarte vender hasta lo que no quieres comprar, aunque para eso tengan que patalear al puesto de al lado, sea de bolsos, babuchas de comida, restaurante, etc. Si decidías cenar en la plaza Jma, ir directamente a un puesto, no entreteneros en mirar u os llevareis una mala impresión del sitio.
Cuidado con los domadores de monos u otros con los que os intenteis sacar fotos, se mostraran muy agresivos si no habeis negociado el precio de antemano. A la hora de comprar, cuidado, te van a engañar si o si, o al menos lo intentarán, sobre todo si compras algún artículo de piel, te diran que es la piel que tu quieras que sea, o lo que tu quieras oir.
Algunos precios:
Hotel Ali, habitación para 5 con desayuno, 500DH por noche.
Alquiler de coche, Hyundai Accent, 500DH por día.
Gasolina sin plomo, 11.50DH litro.
Cenar en la plaza Jma, más o menos todos tienen los mismos precios para turistas y al final te regalan el té, es más, te usan de reclamo para la gente y solo te darán la cuenta rápido si tienen el chiringuito lleno. Unos 60DH por persona.
El primer día comimos cerca de la plaza en un lugar que no era para turistas, 2 platos de lentejas, 2 platos de alubias y un tajin por 60 DH todo.
Imitaciones, las mejores, como el top manta, por la noche, en las calles adyacentes a la plaza.
Tarjetas de teléfono, con una de 40DH, teneis para llamar 15 minutos a un fijo de España. Siempre habrá algun vendedor de tarjetas cerca de una cabina, aseguraos que la tarjeta tiene el precio que habéis comprado.
Conducir hasta la parte del desierto de Zagora, teneis que llegar hasta Mhamid, os costará 8 horas de conducción, a eso añadirle las paradas que hagais por el camino. A Merzouga son 10 horas de conducción. Radares solo vimos uno y controles policiales 5, que al ver que eramos turistas nos dejaban marchar. En Mhamid, al final del pueblo, donde se acaba la carretera, hay una agencia, de la cual no recuerdo el nombre, pero Abdullh os encontrará y os llevará a sus Jaimas o casas de adobe: 50DH la noche por persona con desayuno. 80DH la cena por persona, pero merece la pena, sopa, gran tajin de cordero y fruta.
Gran taxi, montamos 5 y el taxista, del aeropuerto a la plaza, 150DH, y viceversa, 100DH.
Zumo natural, en la plaza, 3DH.
Cuidado con el cambio, te lo van a dar mal seguro, siempre de menos, claro esta, pero a cualquier sitio que vayas.
En definitiva, hay que ir.
Espero que no haya ningún punto que moleste a nadie de esta opinión, es eso, una opinión personal y normal que en ciertas cosas discrepeis, pero tener en cuenta que lo bueno de viajar es las distintas impresiones que nos llevamos, pero por muy mala que sea, seguiremos viajando.
Pasear, es seguro, aunque sean callejuelas, están acostumbrados a los turistas, aunque a veces se muestra molestos con las cámaras.
Ir arriba Hola. Ya regrese y voy a dejar mi pequeña opinión. Marrakech muy bien. Es un choque de cultura fascinante. Sus gentes, amables cuando te... Gris74 Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Mariabcnx
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
30-09-2008

Mensajes: 21

Votos: 0 👍
Hola, yo también acabo de llegar y me gustaría dejar mi opinión sobre el país y algunas recomendaciones, pues está claro que es un sitio al que hay que ir "advertido".

Primero de todo me gustaría dar las gracias a Noah y Hayti por sus consejos. Os diré que iba con dos guías, la timeout de Marrakech y la de lonelyplanet, y os puedo decir que la guía más práctica han sido las hojas impresas que me llevé sobre los consejos que dieron ambos en esta página.

Marrakech es una ciudad que impresiona y maravilla, es una diferencia cultural y social brutal, y también puede llegar a agobiar bastante si se están muchos días. Simplemente el hecho de que nada más llegar a la parada del taxi, veas a una legión de hombres acercarse a ti y hablando entre ellos, puede asustar, pero luego te das cuenta que es una gente muy leal y honesta, y siempre respetan los tratos a los que has llegado con ellos.

Respecto al dinero: Si no regateas y llevas en mente que van a sacar de ti todo lo que te dejes, realmente te vas a arruinar en dos días, mejor dicho, te van a arruinar y sablear. Hay que regatear a muerte, un truco que siempre da resultado, es irse cuando no se llega a un acuerdo razonable. Siempre se puede volver a la tieda, y el vendedor normalmente accederá a aceptar tu precio, o hará una rebaja considerable. Hay que mantenerse firme con el precio y no ceder, o el vendedor te hará ir subiendo y subiendo tu oferta. Si sigue negociando es porque le interesa el precio que ofreces, y solo intenta exprimir más. Es importante en la negociación, por muy dura que sea, llevar la sonrisa y hacer alguna broma. Seguro que ellos te sueltan alguna broma "español es igual que marroquí, tu regatear más que bereber, este precio malo para el comercio, no me queda para comer, etoo campeón, visça barça bienvenidos, barcelona bona, etc etc", y hay que seguirles el juego. Conviene al principio de la negociación no entrar de lleno y charlar con el vendedor. El regateo a veces puede ser tenso, y aunque ellos están mas que acostumbrados, ir con una sonrisa suaviza la tensión y posibilita un buen trato. Es cierto que normalmente, del precio que te dan, el valor "real" está mas o menos en la mitad, pero a veces es incluso menos, sobretodo en Marrakech.

Desplazamientos y viajes por la zona: Nosotros fuimos a Ourika un día, y es un viaje que recomiendo. Cogimos un taxi todo el día por 450 DHM, pero eso sí, nos fue parando por los sitios que a él le interesaba. Hay que tener cuidado con esto porque este viaje está preparadísimos para la turistada, y todos los taxistas paran en los mismos puntos. Aún así son paradas interesantes que merecen la "comisión", como las casas de los bereber, donde por unas monedas te enseñan como viven. En las tiendas donde os pare el taxista en el camino no compréis u os timarán de mala manera. Pensad que el taxista se va a llevar una buena comisión de lo que compréis, y el regalito os saldrá caro (a nosotros nos pasó con la cooperativa del aceite de argan, ver mas abajo). Incluso en los restaurantes del camino, donde normalmente el taxista comerá con sus colegas de gratis, si os parece más caro que los precios standard de Marrakech, simplemente salid del bar e id a otro. Normalmente el dueño saldrá en vuestra "captura" ofreciendo un descuento (sin que se lo digáis al resto de turistas). A la llegada a Setti Fatma, te ofrecerán otro guía para llevarte a las cascadas a cambio de una propina (unos 50 DHM por persona). Es aconsejable ir con guía porque el camino por el rio está complicado y ellos conocen la ruta mas facil. Nosotros fuimos hasta la primera porque estaba lloviendo, pero es muy chulo. Eso si, creeis que la montaña es un buen sitio para dejar atrás acoso de comerciantes y maleantes? pues no! ajjaja hasta en la cima de la montaña y las cascadas os encontraréis diversos comerciantes de trastos, al cántico de "mirad es gratis amigo" "precio democrático amigo". Para que os hagáis una idea, a mi me persiguió un vendedor de un collar de coral media montaña abajo para aceptar mi primera propuesta de precio. Así que is queréis evitar discutir en plena cascada, no preguntéis el precio de nada si realmente no lo queréis comprar.

Otro viaje que hicimos fue a Essaouira, que es absolutamente precioso! merece la pena hacer noche para ver el atarceder y rejalarse un poco (no te acosan tanto como en Marrakech y resulta menos agobiante, además de más barato en general) Fuimos con autobus (unas 3 horas y media, pero baratisimo, unos 160 DHM ir y volver dos personas). Es un sitio ideal para comprar cuadros y obras de arte, pues es un sitio muy artístico con muchas galerías de arte. Además os harán buen precio (a mi una pintura grande, con motivos de la ciudad y la gente, me costo 320 DHM, unos 30 euros. Pero en cuadros no hay reglas, el precio varía en función de la obra/artista)

Respecto a los autobuses: No está mal para ahorrar dinero, si vais con presupuesto mas apretado. Normalmente salen a la hora (a veces se cancela el que estaba previsto y sale una hora mas tarde) y son seguros. Eso si, hacen bastantes paradas, y tendréis que aguantar a limosneros que suben al autobus para pediros dinero en alguna parada.

Comida: Iba con muchos prejuicios y realmente me ha encantado. Hemos comido muchos días en los puestos de la plaza, y casi es donde mejor y más barato hemos comido (total, en casi todos los restaurantes vas a comer lo mismo: tajine, cous cous, etc). Además es baratísimo, y no me he puesto mala ningún día. Nosotros ibamos al nº1, pero cualquiera es parecido. No os perdáis las aceitunas con especias que hacen, brutales! También el restaurante Chechouian de la plaza es muy recomendable (el zumo de banana natural riquisimo). En la plaza Fma hay unos puestos de té de ginseng por 2 DHM (20 céntimos!) que son una maravilla, te despiertan y son un balsamo para la garganta. También hay otros restaurantes que están bien en la plaza frente al palais badii, además es un sitio muy acojedor y bonito para cenar. En esa misma plaza está el pub Kousy para tomar una copa.

Compras: Un consejo que creo importante: antes de comprar nada, los primeros días hay que mirar y comparar todo aquello que se quiera comprar. Si se compra en el primer sitio que se ve el primer día, seguro que no vas a conseguir un buen precio. Cuanta mas información se tenga de lo que valen las cosas, menos oportunidad tendrán de engañarnos.
En el zoco realmente se puede encontrar casi de todo, os paso una lista con cosas que compré aquí y los precios:

- Babuchas, de piel y bordadas de la mejor calidad (en el zoco de las babuchas): 100 DHM cada una.
- Camisas tipo túnica, de algodon, lino, en la tienda de Rachid: 100 DHM cada una (si compras varias te hará mejor precio). Rachid es un tio majisimo y muy agradable, y no se pone de mal humor como otros cuando acepta un buen precio.
- Brazalete grande de plata trabajado tipo bereber tarueg (son los que llevan esmaltes de colores): 550 DHM (unos 50 euros!!!)
- Aceite de argan: 60 DHM en el supermercado (en la cooperativa de la carretera, me timaron totalmente por 300 DHM el bote, precio fijo sin posibilidad de regatear)

Aceite de argan, hammam y cosméticos en general: Es donde más bailan los precios y te pueden timar, al menos en mi caso. Las cooperativas en la carretera son el timo turistico total. Precios fijos que no se pueden negociar, y tres veces mas caro. Los mejores sitios para comprar aceite de argan, evitar timos y asegurarse de que es 100% puro, creo que son las tiendas del aeropuerto y los supermercados, donde tendréis precios fijos reales. Un bote mediano de aceite no debería superar los 70 DHM como mucho. En el aeropuerto venden también bien de precio las cremas de aceite, los jabones de eucaliptus, mascarillas y demás productos para hammam.

Replicas y ropa: Las del zoco son imitaciones chinas, y hay de todo, la verdad es que en la Avenida Mohamed V tampoco vi mejores. Las mejores las encontré en la calle que va del palacio Bahia a la plaza Fma, allí hay una tienda de relojes (en el extremo de la calle al lado del palacio bahia) donde encontraréis las mejores imitaciones, procedentes de Dubai, o eso dice el vendedor (un reloj imitación cartier, 450 DHM), veréis que está llena de franceses comprando como locos, eso sí, hay que regatear muy duro porque los tios no son muy simpaticos y siempre piden mucho, y aún así os saldrá ligeramente mas caro que en el zoco, pero merecen la pena. En esa calle, siguiendo en dirección a la plaza, sigue una tienda de imitaciones de bolsos que está mejor que las del zoco, y dos tiendas de ropa muy chulas (ropa hecha en marruecos pero "occidentalizada"). En concreto, para chicas está la tienda "Warda la mouche" donde tienen ropa chulisima hecha en Marruecos. Tienen de todo, vestidos, tunicas, camisetas, babuchas, bolsos, precioso... Eso si, es carilla y con precios fijos, pero merece la pena!
En general la Avenida Mohamed V me decepciono un poco, vi pocas tiendas y nada especial, eso si muy caras. Podéis encontrar prendas de cuero un poco mas elaboradas.

Clubs y salidas noctunas: Nosotros estuvimos en Comptoir, muy muy chulo para tomar una copa, en la zona de Gueliz. También en Afrian 'n' chic, buen ambiente y musica demasiado variada, pero recomendable. Diamond Noir no nos gustó nada, estaba vacío. Dicen que el mejor sitio es "Theatre" pero yo no he estado. La verdad es que con las cosas que hay que ver por el día, no indagamos mucho más en la noche marroquí.

El Hammam es una experiencia para los sentidos!! después de un día viendo palacios y pateando zocos, es lo mejor para relajarse. Nosotros fuimos al hammam Medina, cerca de la plaza os darán propaganda y os guiarán. Una sesión de hammam y masaje con aceite de argan por todo el cuerpo, nos costó 570 DHM dos personas en total, no está mal! Para quien le gusten estas cosas, como ya he comentado, podéis comprar todos los productos para daos un hammam en casa en las tiendas del aeropuerto Guiño

Anectodillas y consejos varios: Si vais en pareja, ciudado con las muestras de cariño, a nosotros nos paró un "policía turistico" y nos soltó un buen sermón de 10 minutos, indignadísimo, por darnos un piquito en la calle. Nos dijo que para eso, que nos fueramos a la casa, flipa!!

Respecto a los taxis, un trayecto normal durante el día no debería costaros mas de 20 DHM, hay que preguntar el precio antes de entrar, y si el tio os da un precio alto sin posibilidad de regatear, os bajais porque seguro que encontrarés a otro más normal que lo acepte. Por la noche se puede pagar entre 30 y 50 DHM, todo depende de las ganas y energias que tengáis para discutir a según que horas, y lo rápido que queráis volver a casa. En tema taxis, a veces no merece la pena por ahorrarse un euro discutir (regatear es un desgaste intelectual y energético considerable), por lo que cuando me decían 20 DHM, me ahorraba el regateo y lo aceptaba (son menos de 2 euros, lo que aquí te cuesta la levantada de bandera!). Pero ojo, por la noche muchos taxistas se quieren sacar tajada y realmente no hay reglas (tan pronto te encuentras uno que te dice 50, te bajas, y el siguiente te dice 30), así que hay q estar al tanto.

Y por último, el tema de las limosnas a adultos y niños: Te van a pedir constantemente, ya estés en Marrakech o en la montaña, en el autobus o en el restaurante. Cuidado con los niños, das a uno y aparecen 5 empujandose unos a otros. Tened por seguro que sus padres en ocasiones los utilizan para ello (incluso niños muy pequeños), por la simple razon de que es mas probable dar limosna a un niño pequeño que a un adulto. Ya he dado mi opinión al respecto en el hilo que hay de este tema. Simplemente, si en ocasiones se ponen muy pesados, ya sea gente que pide limosna como vendedores ambulantes o falsos guias, hay que decir con voz firme y alta "la" ("no" en arabe) y, a veces con mala cara. No os molestarán más. Otra cosa: en la medida de lo posible, hay que evitar preguntar a cualquira por la calle por una dirección, un restaurante, o una atracción turistica. Normalmente te llevarán a una tienda/restaurante donde tengan un trato de comisión. Hay veces que en los zocos es imposible no perderse, y tienes que preguntar. Es recomendable preguntar dentro de alguna tienda para evitar que alguien os guíe a cambio de propina, pero a veces es dificil ya que en las tiendas hay muchos marroquíes esperando que los turistas pregunten. Os guiarán hasta el punto que digáis, pero tendréis que discutir al final por la propina (nunca les parece suficiente!)

Bueno, y eso es todo, me dejo muchas cosas que contar, pero si alguien tiene dudas aquí estamos!! No dejéis de ir a Marruecos por lo que os digan o la impresión que tengáis antes, es un pais maravilloso, con gente de gran corazón que se intenta ganar la vida como puede, muy seguro y realmente las cosas buenas compensan con creces los pequeños agobios cotidianos de un país como este.

Saludos
Ir arriba Hola, yo también acabo de llegar y me gustaría dejar mi opinión sobre el país y algunas recomendaciones, pues está claro que es un sitio... Mariabcnx Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Tisha
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-05-2008

Mensajes: 1164
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola a todos!!!!!!
Y por fin llego el día de mi viaje, pero también llego el final, todo lo que empieza tiene que acabar, pues aquí estoy con muchas cosas para contar, con fotos que ordenar, pero sobretodo con el corazon lleno de recuerdos, olores, sabores y sensaciones.
Nuestra experiencia fue maravillosa, enriquecedora y nos reimos un monton, incluso cuando intentaron hacernos alguna katanga jajjaa!
Quien no ha estado fuera de Europa se llevara una sorpresa y un choque cultural al ir a Marruecos, viaje que recomiendo hacer preparado. Pero incluso para los que han viajado a algunos paises de Latinoamerica o Asia, creo que en determinados momentos se sorprenderan, aveces parece que has vuelto a la Edad Media.
Pienso que Marruecos es un pais que adoras o que te asusta, pero indiferente no te deja de ninguna manera, es un pais de contrastes y de extremos, la gente es amable, aveces demasiado jajaja!
Coincido con quien dijo que la mejor guia fue lo que lei en este foro y las hojas que me lleve impresas, pero la Time Out me ayudo a centrarme y a conocer el pais al que iba, desde luego Marruecos es un pais al que hay que ir, viaje impresindible, pero conociendo ciertos detalles y truquitos por decirlo de alguna manera.
Mi agradecimiento a Hayati y a Noah por la ayuda prestada, por sus consejos y por su entusiasmo, también para las personas que han ido contribuyendo con sus experiencias y consejos, estoy tan agradecida que no tengo la menor idea, pero en los proximos días quiero hacer un diario de viaje que seguro servira a muchos, quiero poner alguna foto curiosa que tengo, etc, etc.
Tenganme un poquito de paciencia, pero si alguien quiere hacerme alguna pregunta, estoy dispuesta a responderle dentro de mi alcance, tengo muchos datos que me gustaria que alguien mas utilizara.
_________________
"Los viajes son los viajeros.
Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos."
Fernando Pessoa
Ir arriba Hola a todos!!!!!! Y por fin llego el dia de mi viaje, pero tambien llego el final, todo lo que empieza tiene que acabar, pues aqui estoy... Tisha Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Abertt
Experto

Experto
Registrado:
16-11-2008

Mensajes: 128
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola a todos y sobretodo daros las gracias por los consejos... Somos una familia que hemos pasado unos días en marrakech y nos ha encantado la ciudad y sus alrededores, pero sobre todo sus gentes. Os recomiendo a todos los que os guste viajar que paseis algunos días metidos en sus callejuelas y viviendo el pulso de la PLAZA.
Os comento sobre el hotel; Ryad Mogador Menara 5 (esta en la zona de los grandes hoteles, un poco lejos para ir caminando pero en taxi esta a tres euros, lo peor el desayuno muy pobre y la atención al publico de sus trabajadores, lo mejor es nuevo y limpio)
Excursiones; contratamos a una agencia que recomendais en el foro (transportedelujo.es) todo por email y ha ido muy bien, sus guias Fatiha y Mohamed son chicos jovenes y cultos que se adaptaban a cualquier necesidad (eramos 6 personas con edades e intereses distintos) y todos acabamos muy agradecidos con ellos por hacernos el viaje todavia mas ameno (cogimos el traslado al aeropuerto, ourika, essaouria, cena chez ali y la visita a la ciudad de marrakech zona sur).
_________________
https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=5446
Ir arriba Hola a todos y sobretodo daros las gracias por los consejos... somos una familia que hemos pasado unos dias en marrakech y nos ha... Abertt Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Tisha
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-05-2008

Mensajes: 1164
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola a todos!!!
Por fin he medio terminado mi Diario de Viajes para marrakech, les copio la entrada por si a alguien puede servirle de referencia, sean indulgentes, nunca antes habia hecho un diario de viajes.
Otra vez mil gracias especiales para Hayati y Noah y para todos los que conforman este hilo porque gracias a ustedes mi viaje fue estupendo.
www.losviajeros.com/ ...php?b=1463
_________________
"Los viajes son los viajeros.
Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos."
Fernando Pessoa
Ir arriba Hola a todos!!! Por fin he medio terminado mi Diario de Viajes para marrakech, les copio la entrada por si a alguien puede servirle de... Tisha Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Amikas
New Traveller

New Traveller
Registrado:
25-01-2009

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Muchisimas gracias por vuestros consejos!
Acabo de volver de Marrakech y mi guia ha sido vuestro hilo. Mis compañeras han llevado guias, y lo unico que nos han servido es para ver algún par de mapas y nada más.Algunas cosas:
De los restaurantes recomendados hemos visitado casi todos salvo los de la zona de hivernage y gueliz. Chez chegrouni es perfecto para disfrutar desde su terraza de la plaza comiendo los platos típicos marroquies por menos de unos 10 euros. Os recomiendo el tajine de pollo.
El puesto 31 de la plaza ha sido imposible poder comer, siempre estaba lleno, pero hemos comido en otro(puesto 15) que la verdad también hemos comido muy bien. De todas formas, casi todos tienen la misma comida. Os recomiendo que no os perdais el carrito con los pasteles que van paseando por los chiringuitos, por unos 20dirhams (unos 2 euros) podreis comer una caja entera de pastelitos.
El cafe Arabe, todo y ser precios parecidos aquí, vale la pena visitarlo. Su patio es muy bonito para cenar, y en la parte de arriba tiene unas terrazas muy bonitas para tomar algo.
Otro lugar que me ha encantado ha sido el cafe de las especies. Todo y que solo hay turistas, el lugar es muy bonito para disfrutar las vistas de la plaza y desde tu terraza saboreando un buen te, observar a la gente.
Las terrases de l´Alambra también es un lugar muy bonito para un fin de tarde. Desde su terraza puedes ver la plaza de noche . Os recomiendo el té ambra que es té verde a la mente con sorbete de limon.
Todo y siendo también muy turista, el cafe islane en la avda mohamed V es un buen lugar para un fin de tarde, ya que desde su terraza disfrutas de las vistas a la mezquita de Koutoubia iluminada.
En cuanto a compras, nos dejamos guiar por vuestros consejos, y visitamos la zocos que estan cerca del cafe de las especies y la tienda de chez abdou&rachid. Para mi ha sido la zona más bonita para comprar, ya que la mayoria de tiendas tienen cosas realmente preciosas, sobretodo en piel,bolsos y bordados.
Si quereis comprar te, os recomiendo la plaza de las especies. Cualquiera de las tiendecitas que hay venden té de calidad.
En cuanto al hamman, nosotras fuimos a una cerca de la plaza,llamado las mil y una noches.Realmente no esta mal. Teneis el ritual del hamman y si quereis podeis contratar un masaje con aceite de argan(masaje que os recomiendo)el cuerpo y el pelo realmente lo agradece.
En cuanto a los lugares para visitar, todos los recomendados vale la pena.Para mi uno de los mejores es el palacio de Al badi, subiendo a sus terrazas, puedes disfrutar de unos de las mejores vistas de los tejados de Marrakech y lo que realmente fue una pasada, la vista del atlas nevado.
Como excursiones a fuera, nosotras hicimos la visita al pueblo de Essouira con el taxi que normalmente trabaja con el riad que nos alojamos. El pueblo es muy bonito, pero disfrutar del camino desde marrakech al pueblo porque los paisajes y sus contrastes son increibles.

Aconsejo a todo el mundo visitar marruecos, es un pais precioso, lleno de choques y contrastes. Sus olores y colores son dificiles de olvidar. A quien pueda servir, nosotras nos hemos hospedado en un riad llamado Amira Victoria. Esta en la parte norte de la medina a unos 3 minutos del museo de marrakech y a 10 minutos de la plaza. El riad es precioso y su dueño Hassan, habla muchas idiomas. Te aconseja y resuelve todas las dudas que tengas. Nosotras todas las curiosidades y costumbres marroquis que no entendiamos las preguntabamos a Hassan y muy amablemente nos las solucionó. Os recomiendo sin duda este riad, y en 3,4 meses este riad tendrá también un hamman. Tiene pagina web y podeis reservarlo directamente.

Repito: muchas gracias por el trabajo realizado, ojala cada vez que viajara encontrara guias tan completas como vuestro hilo!!
Ir arriba Muchisimas gracias por vuestros consejos! Acabo de volver de Marrakech y mi guia ha sido vuestro hilo. Mis compañeras han llevado guias... Amikas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Guardabosc
New Traveller

New Traveller
Registrado:
29-12-2008

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Ayer volvimos de pasar 4 días en Marrakech y creo que es de recibo agradecer todos los consejos que hemos podido aprovechar de este foro, la verdad es que nos han ido muy bien en este mar de información que acaba resultando internet.

Par empezar tenia claro que para 4 días queriamos alojamiento en la Medina. Hace tres años estuvimos en un buen hotel pero al no estar en el centro los desplazamientos eran una pesadez y nuestra intención era disfrutar de la Medina a tope, sobretodo de los zocos y de la maravilla de la Plaza: nos sigue pareciendo extraordinario el valor de la cultura oral y la capacidad de asombramiento de sus gentes.


Dormir y descansar:

Nuestro presupuesto era de 50-60 € por noche y conseguimos varios riads con muy buena pinta aunque al final nos decidimos por dos de ellos (Eden y Kalila) pero ninguno estaba libre. Ellos mismos nos dirigieron a otros riads y finalmente hemos estado en el Ryad Dar Ganou, una casa preciosa con 4 habitaciones, patio, piscinita y terraza que regentan Veronique y Jean Marc. La ubicación es perfecta, muy cerca de la Plaza, los zocos y una de las puertas de la medina: Bab Ksour. Un remanso de tranquilidad, sencillo pero limpio, agradable y del todo recomendable.

Por cierto, nos advirtieron que conseguir un riad en febrero es bastante dificil por las vaciones escolares en Francia.


Comer y beber:

Para cenar, sin duda alguna los puestos de la plaza. Hemos estado en los numeros 31 (excelente e hígado y las salchichas), 118 (buenisima la mezcla de cabeza, lengua, ubre y demás casqueria) y 15 (pinchos, ensaladas, pescado...). Buenisimos y baratos, merece la pena compartir mesa con los autoctonos y dejarse aconsejar sobre que pedir. Buenisimos también los zumos de naranja de los puestos de la plaza y los caracoles. El te de gengibre de los puestos también es algo a probar pero dificil de que guste a muchos. Solo fuimos al restaurante Chez Chegrouni en la misma plaza, muy recomendable y económico (la tajine de Kefta -albondigas- y el yogur muy ricos) con unas buenas vistas desde la terraza. Miramos otros restaurantes recomendados pero los precios nos parecieron bastante desorbitados y la carta no difiere mucho de lo que puedes comer en cualquier sitio. También es muy recomendable comer en los puestos de la plaza frente a la puerta Bab Berrima, entre el Palais El Badi i el Palais la Bahia, rodeados de artesanos que trabajan el hierro haciendo lámparas (mucho mas económicas que en los zocos).

El helado de regaliz, excelente en la heladeria Ice Legend, al inicio de la calle peatonal Bab Agneaou con la Plaza. También el Zumo de caña de un garito un poco mas alante y el curioso Hotel Tazi para la cervezita o el vinito de turno que recargan las pilas, ambos en la misma calle Bab Agneaou.


Visitar:

Sobretodo los zocos, siguen teniendo el encanto del trabajo artesanal, aunque recuerdo que hace tres años habian mas artesanos y menos vendedores acosadores.

Nos merece la pena: Palais Bahia, Museo de Marrakech, Madrasa, Tumbas Sadianas, Museo Dar Si Said...

NO nos merció la pena: jardines Majorelle i la zona de los tintoreros (no nos gustó nada, no tiene nada de especial, es mas bien cutre y el único lugar donde la seguridad nos resultó más que preocupante).


Hammam:

Pasamos de atracciones turísticas mas o menos europizadas y nos decidimos por uno tradicional que nos aconsejaron los dueños del Riad: Hammam el Bacha, en la Rue Fatima Zora, cerca de la puerta Bab Ksour. La verdad es que si no fuese por el consejo no creo que tuviesemos claro entrar porque no es nada turístico ni bonito pero resuló ser tal como nos explicaron: barato (10 Dh la entrada sencilla), limpio, sencillo y popular entre los vecinos de la zona. Ya puestos, nos hicimos un masajito (en este caso creo que la tarifa depende del día y del humor del responsable pero está entre 60-70 dh), muy recomendable no tanto para relajarte sino para una buen "pieling" corporal.


Un buen consejo:

Dejarse aconsejar por los propietarios del Riad (que ver, donde comer, hammam, precios, taxis...)


Para acabar:

Tenemos la sensación de que lo que no ha podido cambiar el tiempo en miles de años lo está cambiado el boom turístico. Los zocos tienen menos artesanos y mas vendedores sin escrúpulos de baratijas, los camareros de los puestos de la Plaza empiezan a resultar agresivos, regatear se confunde con timar al turista, los palacios se deterioran por momentos, la seguridad en la plaza por la noche empieza a ser problemática por los carteristas (la policia inexistente)...


Por supuesto que solo es una opinión del todo subjetiva pero quizás os sirva para priorizar.
Ir arriba Ayer volvimos de pasar 4 dias en Marrakech y creo que es de recibo agradecer todos los consejos que hemos podido aprovechar de este foro... Guardabosc Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Chungking
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
05-01-2009

Mensajes: 1718
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
10 días
Marraqueix-M'hamid-Zagora-Agdez-Ouarzazate-Marraqueix

Hemos vuelto de Marrakech hace unos días, mi mujer y yo. Ante todo kiero agradecer a los k la han aportado, toda la información xtraida de ste foro. Konsidero k aunk no es konveniente saturarse de información, sí ayuda, komo me ha ayudado a mí, a kienes kieran informaciones konkretas, a hacerse una idea general, o un mínimo esbozo de planifikación.

Gracias.

Trataré de hacer un pekeño diario de viaje (mi pekeño pago a ste foro) para kien le interese. Ahora sólo dejo unas konsideraciones/opiniones personales del viaje, y una invitación por si alguien kiere preguntarme alguna kuestión dentro de la ruta k hemos hexo.

-Ningún tipo de peligro/problemas, se sea hombre o mujer, en la parte k hemos stado. Las normales prekauciones k tendríamos en nuestra ciudad, y en algunos sitios de allá, ni eso.
-El viaje de 10 días, lo realizamos todo en CTM, buses lokales, taxi y taxis kolektivos. (ningún problema)
Sólo en un kaso konkreto, una obra de teatro kallejero x parte de un taxista.
-El alojamiento lo kogimos a medida k íbamos llegando a los pueblos o ciudades. Ningún problema,
-Aunk es irremediable i komprensible, es indiskutible k el turismo ha incidido en algunas kuestiones (somos guiris, vicios adkiridos, rasero de precios, mal ejemplo para los niños, infraestrukturas fuera de lugar) de una manera “negativa” en marruekos (yo stuve dando vueltas durante 1 mes hace unos años, y ha kambiado bastante). Hay k tenerlo klaro, aunk no deja de ser komún a otros paises k viven del turismo.
-Rekomiendo kon ntusiasmo el Valle del Draa. El perderse x los palmerales del valle a todo lo largo del río no tiene precio.
-Kiero dejar, si se me permite, un par de nombres para viajar al desierto, desde M'hamid: Abdul y Jordi (Iguidi, al final de la kalle). Se lo merecen.

Saludos
Ir arriba 10 días. Marraqueix-M hamid-Zagora-Agdez-Ouarzazate-Marraqueix. Hemos vuelto de Marrakech hace unos días, mi mujer y yo. Ante todo kiero... Chungking Leer Mi Diario(18 Diarios de Viajes) 824 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
chungking Escribió:
10 días
Marraqueix-M'hamid-Zagora-Agdez-Ouarzazate-Marraqueix

Hemos vuelto de Marrakech hace unos días, mi mujer y yo. Ante todo kiero agradecer a los k la han aportado, toda la información xtraida de ste foro. Konsidero k aunk no es konveniente saturarse de información, sí ayuda, komo me ha ayudado a mí, a kienes kieran informaciones konkretas, a hacerse una idea general, o un mínimo esbozo de planifikación.

Gracias.

Trataré de hacer un pekeño diario de viaje (mi pekeño pago a ste foro) para kien le interese. Ahora sólo dejo unas konsideraciones/opiniones personales del viaje, y una invitación por si alguien kiere preguntarme alguna kuestión dentro de la ruta k hemos hexo.

-Ningún tipo de peligro/problemas, se sea hombre o mujer, en la parte k hemos stado. Las normales prekauciones k tendríamos en nuestra ciudad, y en algunos sitios de allá, ni eso.
-El viaje de 10 días, lo realizamos todo en CTM, buses lokales, taxi y taxis kolektivos. (ningún problema)
Sólo en un kaso konkreto, una obra de teatro kallejero x parte de un taxista.
-El alojamiento lo kogimos a medida k íbamos llegando a los pueblos o ciudades. Ningún problema,
-Aunk es irremediable i komprensible, es indiskutible k el turismo ha incidido en algunas kuestiones (somos guiris, vicios adkiridos, rasero de precios, mal ejemplo para los niños, infraestrukturas fuera de lugar) de una manera “negativa” en marruekos (yo stuve dando vueltas durante 1 mes hace unos años, y ha kambiado bastante). Hay k tenerlo klaro, aunk no deja de ser komún a otros paises k viven del turismo.
-Rekomiendo kon ntusiasmo el Valle del Draa. El perderse x los palmerales del valle a todo lo largo del río no tiene precio.
-Kiero dejar, si se me permite, un par de nombres para viajar al desierto, desde M'hamid: Abdul y Jordi (Iguidi, al final de la kalle). Se lo merecen.

Saludos

Hola chungking

Te agradecemos tu buena disposición a informar, pero te pedimos que escribas tus mensajes con una ortografia normal, comprensible para todos. La sintaxis de SMS está bien para mensajes de movil, pero en un foro de viajes debemos cuidar la redacción para que todos nos entiendan

Gracias por la colaboración Amistad
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Hola chungking. Te agradecemos tu buena disposicion a informar, pero te pedimos que escribas tus mensajes con una ortografia normal... Agni_Mani Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Daniquerol
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
04-10-2014

Mensajes: 32

Votos: 0 👍
Yo estuve hace poco con la mujer y mi niño de 3 años tuvimos un guia fenomenal, habla frances, ingles y español.
Tiene instagram iberiatours7 o
Whatssap +212 623-070547
Podeis confiar con el plenamente.
Precios muy economicos Heart
Ir arriba Yo estuve hace poco con la mujer y mi niño de 3 años tuvimos un guia fenomenal, habla frances, ingles y español. Tiene instagram... Daniquerol Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3 ... 17, 18, 19  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube