Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Pais Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía ✈️ Foro África del Este ✈️ p56 ✈️


Foro de África del Este  Foro de África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 52, 53, 54 ... 70, 71, 72  Siguiente
Página 53 de 72 - Tema con 1425 Mensajes y 536828 Lecturas
Último Mensaje:
Consejos para viajar a Etiopia. Dudas y opiniones de viajeros para visitar el país. Información sobre Addis, Lalibela, Axum, Gonder, las tribus del sur, itinerarios y rutas de viaje. Todo lo necesario para organizar tu viaje.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

VIVID
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 2161
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
bajamonti Escribió:
VIVID Escribió:
Canté victoria antes de tiempo...esta mañana me han robado el móvil en Adis. No empaña el magnífico viaje que ha sido, pero me voy con sabor agridulce por haber perdido todas las fotos.
Siento lo ocurrido, en Addis hay que tener especial cuidado. En mi caso no lo han conseguido pero también intentaron robarme, niños, en Piazza, cerca del hotel Taitu.

La verdad es que siempre voy con muchísimo cuidado, pero realmente uno no puede estar en tensión permanente todo el rato...ha sido rapidísimo, la verdad. Por mucho cuidado con que vayas, al haber uno que te agarra por la espalda, no puedes hacer nada, porque no puedes caminar girándote cada cinco segundos. Espero poder recuperar las fotos por icloud o lo que sea, porque había algunas realmente espectaculares, especialment de Lalibela y su gente, la puesta de sol con las caravanas de sal en Danakil y de rostros en primer plano.
Ir arriba La verdad es que siempre voy con muchísimo cuidado, pero realmente uno no puede estar en tensión permanente todo el rato...ha sido... VIVID Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 81 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17471
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Que lastima Vivid. El movil se puede cambiar por otro y espero que las fotos las pueds recuperar Amistad Amistad
Ir arriba Que lastima Vivid. El movil se puede cambiar por otro y espero que las fotos las pueds recuperar Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

VIVID
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 2161
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
traveller3 Escribió:
Que lastima Vivid. El movil se puede cambiar por otro y espero que las fotos las pueds recuperar Amistad Amistad

Pues finalmente no ;(

La verdad es que estoy bastante jodido de ánimos. No es por nada pero había fotos brutales.
Ir arriba Pues finalmente no ;( La verdad es que estoy bastante jodido de ánimos. No es por nada pero había fotos brutales. VIVID Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 81 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17471
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Las fotos son irrepetibles, pero solo me queda decirte que igual debes repetir el viaje... Aunque solo sea por volver a los lugares y hacer las fotos nuevamente Mr. Green Mr. Green Amistad Amistad


Aunque sirva de poco, arriba ese animo Vivid y a seguir viajando para hacer mejores fotos que las que te han robado Amistad Amistad
Ir arriba Las fotos son irrepetibles, pero solo me queda decirte que igual debes repetir el viaje... aunque solo sea por volver a los lugares y... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

VIVID
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 2161
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
traveller3 Escribió:
Las fotos son irrepetibles, pero solo me queda decirte que igual debes repetir el viaje... Aunque solo sea por volver a los lugares y hacer las fotos nuevamente Mr. Green Mr. Green Amistad Amistad


Aunque sirva de poco, arriba ese animo Vivid y a seguir viajando para hacer mejores fotos que las que te han robado Amistad Amistad

Mil gracias!! Sonriente
Ir arriba VIVID escribió: Mil gracias!! VIVID Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 81 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

Javigar
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-12-2008

Mensajes: 12522

Votos: 0 👍
Vaya putada lo del telf!!
Cuando puedas nos das tus impresiones e info.
Saludos
_________________
La expectativa es tu peor enemigo.
Ir arriba Vaya putada lo del telf!! Cuando puedas nos das tus impresiones e info. Saludos Javigar Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

Aritz306
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
10-01-2009

Mensajes: 6912

Votos: 0 👍
Vaya que lastima..
Es una pena empañar ese viaje con esa mala experiencia
Lo bueno de los viajes que te impresionan ,es que las imagenes no se quedan en simples fotos, se quedan en la retina y en la memoria para siempre
Animo y a preparar el siguiente
_________________
Mexico, Brasil, Chile, Bolivia, Peru, EEUU, Marruecos, Egipto, Etiopia, Zambia, Zimbabwe, Botswana, Sudafrica, Seychelles, Nueva Zelanda, Islas Cook, Indonesia, Singapur, Malasia, Vietnam, Japon, Camboya, Hong Kong, Emiratos Arabes, Portugal, Francia, Italia, Belgica, Holanda, Alemania, Polonia, Lituania, Austria, República Checa, Hungría, Bulgaria, Turquía, Irlanda, Inglaterra, Suecia
Ir arriba Vaya que lastima.. es una pena empañar ese viaje con esa mala experiencia. lo bueno de los viajes que te impresionan ,es que las imagenes... Aritz306 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

VIVID
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 2161
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
aritz306 Escribió:
vaya que lastima..
Es una pena empañar ese viaje con esa mala experiencia
Lo bueno de los viajes que te impresionan ,es que las imagenes no se quedan en simples fotos, se quedan en la retina y en la memoria para siempre
Animo y a preparar el siguiente

Eso es cierto...miré tanto las fotos durante el viaje que las recuerdo perfectamente Sonriente
Ir arriba Eso es cierto...miré tanto las fotos durante el viaje que las recuerdo perfectamente VIVID Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 81 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

VIVID
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 2161
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Buenas,

Acabo de volver de un viaje de 11 días por Etiopía. Un viaje magnífico, donde he visto cosas únicas en el mundo y en lo que todo ha salido a pedir de boca…excepto por el hecho de que me robaron el móvil el último día en Addis Abeba, lo cual hace que, al ser lo más reciente, influya mucho en el estado de ánimo al volver. Con todo, espero que con los días este aspecto se minimizará y me podré quedar con lo positivo del viaje, especialmente con lo que más me ha gustado ver: las iglesias de Lalibela y la depresión del Danakil. De todos los posibles peligros y advertencias con los que iba avisado y había leído en foros (cancelaciones o retrasos en vuelos de Ethiopian, diarrea, pulgas en Lalibela, lanzamiento de piedras a los turistas en Tigray, robos…) sólo se dio esto último. Y como el país me ha encantado y realmente no he sufrido ningún problema de salud, estoy muy satisfecho con el viaje. Antes de narrar la crónica, comentar el por qué de Etiopía: el año pasado estuve dos veces en América y tres en Asia, así que me apetecía cambiar de continente. La idea de este país me rondaba la cabeza desde hacía años, a raíz de ver unas fotos de las iglesias excavadas en el suelo. Al buscar información para acabar de decidirme vi que era un país con una oferta tanto de cultura como de naturaleza (no todos los países africanos pueden presumir de ello), y esto es lo que mayormente busco cuando viaje (que el país tenga, en la medida de lo posible, ambos elementos). El hecho de tener mucha personalidad propia al no haber sido nunca colonizado, tener un alfabeto único y ser el país de África con más lugares patrimonio de la humanidad me hicieron acabar de decidirme. Comentar también que siempre viajo por libre y, si puedo, en transporte público, pero esta vez tanto por la falta de tiempo como por la obligatoriedad en según qué casos de pillar agencia (Danakil) tuve que pillar vuelos internos así como transporte privado. De no haber sido así, el itinerario, que fueron 11 días, lo habría tenido que hacer en el doble de tiempo. Y no lo tenía. También comentar que me gusta mucho ir por libre (en el caso de las iglesias de Lalibela, explorarlas a mi aire), investigar y hablar con la gente, lo cual no quita que no busque cierta bienestar y, por tanto, si tengo que pagar 50 euros por una habitación limpia y cómoda (nada de lujos) pues lo haré, en lugar de pagar 15 y pasarlo mal. No voy a un país a sufrir ni pienso que cuantas más pulgas te piquen más auténtica es la experiencia en este país. Lo digo por algunos viajeros que vi, gente con posibilidades económicas pero que, no sé si por cierto sentimiento de culpa o algo, parece que les guste pasarlo mal porque así creen equiparar su vivencia a la de la cotidianidad de la gente del país pobre que visita. O que se quejan porque les han cobrado un precio “faranji” (extranjero) de 80 céntimos de euro por la cerveza cuando los locales pagan la mitad, cuando en su país la pagarían 4 veces más cara. En este sentido, hay capítulos de la guía Bradt (los referidos a la tacañería de algunos viajeros que se creen “auténticos”) que me han gustado muchísimo y con los que estoy plenamente de acuerdo. No sé a qué venía este tema, pero me apetecía comentarlo. Comentar asimismo, antes de entrar en materia, que disfruto muchísimo haciendo los itinerarios antes de un viaje: me encanta leer, documentarme, escoger, hacer la ruta, volver a hacerla, etc…He viajado a 50 países y me encanta aunque no es fácil. Con todo, debo decir que la planificación de este ha sido de las más difíciles: el disponer de poco tiempo y querer aprovecharlo, junto con pensar alternativas sabiendo que podría haber cosas que no fueran bien, la elección de la aerolínea (siempre pillo la más barata pero en este caso había que mirar si compensaba pagar un poco más e ir con Ethiopian), cuadrar el calendario en función del inicio del tour del Danakil (lo quería hacer con WorldSun pero no salían cada día en temporada baja), los horarios de vuelos internos que no me convenían…en fin, fue todo un rompecabezas 
Este fue el itinerario:
1-Addís Abeba
2,3-Lalibela
4-Axum
5-Iglesias de Tigray
6,7,8 y 9-Danakil
10-Mekele
11-Addis Abeba
Esta es la crónica, con impresiones y vivencias. No daré mucha información objetiva, puesto que esto se puede encontrar en cualquier lado.

Día 1: Llegada a la capital a las 6:20 de la mañana, vía Roma, donde había pasado un día entero por culpa de una huelga de Alitalia. Al menos pude disfrutar de la capital italiana. Me vino a buscar al aeropuerto el propietario del B&B Biruk, donde me alojaba, un lugar familiar y agradable, con muy buen trato y que incluso me dieron de desayunar gratis ese día. Descansé un poco y me pillé un taxi hasta Merkato, donde estuve un par de horas deambulando y flipando: era un caos total y ya vi por dónde iban los tiros con los etíopes: a parte de ser el centro de atención constante, con todo el mundo mirando (algunos con cierta hostilidad), no hay minuto que pase en que no te venga alguien a meterte algún rollo para timarte, pedirte dinero o lo que sea. Es una constante en ese país, mucho más que en otros lugares de África donde he estado (en la guía Bradt también se habla de ello, y eso que lo dice un experto en el continente). En fin, no vi un solo turista pero fue una genial manera de entrar en la capital, jeje. De allí fui al Museo nacional, a comer (injera con salsas vegetales, agua, café y pastel, 3 euros) y a la catedral de la Trinidad, donde el sacerdote me abrió la puerta y me enseñó la tumba de Selassie y su esposa. Y de allí al B&B a descansar, que había dormido poco en el vuelo y tocaba madrugar al día siguiente.

Día 2: El vuelo a Lalibela salió puntual aunque tuve algún problemilla anecdótico. Sin aviso de ningún tipo días atrás miré el estado del vuelo en la web de Ethiopian y me ponía que el horario no había cambiado pero que no sería directo, sino que haría parada en Gondar. Llegaría una hora más tarde, pero bueno, ningún problema. Al sacar la tarjeta de embarque me dicen que la parada será en Bahir Dar. OK, me da igual. Al llegar al destino, me quedo en el avión. Justo antes de volver a salir, me piden la tarjeta de embarque, me preguntan dónde voy, digo “Lalibela”, y me dicen “Esto es Lalibela”. O sea, que al final era directo y yo casi me paso de largo, jaja.
Me subo al mini-van del hotel (el Harbe, muy recomendable, un hotel nuevo, con habitaciones amplias, muy limpio y confortable, con balcón y buen trato del personal) y quedo con un guía para las iglesias para las 14:00. Eran las 12:00 así que decido ir primero por mi cuenta, porque tenía muchísimas ganas. Lo que no sabía es que cierran de 12 a 14 para algunos servicios y ceremonias. Así que entro por la carretera sur (la que sube, para entendernos), sin mapa ni nada, veo la primera iglesia (la de Santa María), con la entrada desde la carretera, y me meto. Y empiezo a flipar: se estaba haciendo un servicio, con los sacerdotes cantando, dando vueltas a la iglesia y llenando todo de incienso. Teóricamente no estaba abierta al público, pero yo no lo sabía, porque la puerta estaba abierta (repito, era la entrada sur, no la que da a la parte de arriba, es decir, donde se compra la entrada). Flipé muchísimo. Encontrarse con esa ceremonia, yo solo, con toda la ambientación, en ese marco arquitectónico…es impresionante. Fui a la otra iglesia monolítica de ese grupo, la de la Santísima Trinidad (si acaso la más grande del grupo sureste) y luego a comer y a citarme con el guía. Éste me lo recomendó el hotel, y era un poco rancio. Si queréis paso el contacto, pero el hombre era algo parco en palabras. No pido de un guía que sea mi amigo, pero al menos sí que muestre algo de entusiasmo…en fin. Lalibela se puede hacer por libre o con guía. Yo hice los dos grupos de las dos maneras. Por un lado, ir con guía te permite meterte por pasadizos y túneles que quizás si vas solo no encuentras, y te explican más pinturas e incluso pueden hacer coincidir las visitas con los servicios. Pero ir por libre también es muy recomendable. Me encantó ir a mi aire, subirme arriba para tener un foto general, volver a bajar, contemplar a la gente con calma…Lalibela es de lo más interesante que he visto en los 50 países que he visitado. En definitiva, con el guía visitamos el mismo grupo que había visto yo solo por la mañana, tras comprar la entrada (que se puede pagar en euros –son 48- y te ahorras la comisión del cambio) y encontrarme con un funeral (impresionante como la gente rodea el ataúd y todo el mundo llora, mientras otro grupo canta, y todo el mundo va vestido de blanco…fue muy emocionante). Luego, una vuelta por el pueblo, donde los chavales te atosigan a cada momento y realmente cuesta ser amable para desprenderte de ellos cuando no puedes pasear tranquilo y 50 personas (y no exagero) te han preguntado lo mismo una y otra vez. Para cenar, injera (por supuesto) con carne

Día 3: Ese día tocaba el segundo grupo (noroeste) además de San Jorge (Bet Giorgys). Me levanté temprano y me fui solo a la iglesia de San Rafael. Fue bonito, no había ni un solo turista y el sacerdote la abrió para mí. Fue muy interesante porque era sábado, día de mercado, así que la gente de las montañas y poblaciones de alrededor bajaban a Lalibela a vender sus productos. Fue una imagen realmente bonita, decenas de personas cargando fardos con cereales o llevando gallos o corderos pasando por esa iglesia, que más bien parece una fortaleza (se dice, de hecho, que era el castillo del rey Lalibela). Visité alguna más de ese grupo (no todas), fui a Bet Giorgys (la típica) y de allí al mercado para ver el magnífico ambiente. Comer (adivinad lo qué) y luego visita al mismo grupo con el guía. Increíble que puedas recorrer todas las iglesias mediante túneles “secretos”.). Me había gustado tanto todo que volví por tercera vez a visitar el grupo del sudeste, recorriendo solo y ya cuando cerraban las dos iglesias monolíticas de ese grupo (María y Trinidad). Después, una última vuelta por el pueblo (donde me encontré con unos estudiantes que no eran de Lalibela y que realmente querían charlar sin venderme nada, y fue bonito) y a ver la puesta de sol en ese paraje que recuerda algo al Grand Canyon desde el hotel Old Abyssina, al sur.

Había pasado dos días inolvidables en Lalibela. Como se ha dicho, lo bonito del lugar es que está vivo. No solo es arquitectónicamente impresionante y único, sino que en él se celebran los rituales de la misma manera que hace 1000 años. Ver los cánticos de los sacerdotes, ver los devotos vestidos con túnicas dar vueltas a las iglesias o pasarse el día leyendo biblias antiquísimas…el contraste entre el marrón de la piedra de los edificios y el blanco de las vestimentas crea imágenes muy bonitas.

Día 4: Vuelo, puntualísimo y sin escalas inexistentes esta vez, a Axum. Era domingo de ramos y, aunque la misa ya había acabado, había muchísimo ambiente. Miles de personas habían ido al centro de la iglesia ortodoxa etíope desde las poblaciones colindantes a celebrarlo, así que el parque estaba lleno de devotos. Me había venido a buscar el chófer que había contratado a través de Geralta lodge, donde pasaría esa noche, y que correspondía a la agencia Covenant Tours. Me hubiera gustado ir por mi cuenta hasta Hawzien en mini van público, pero me arriesgaba a no llegar, tenía tiempo justo y la reserva hecha en el alojamiento. Así además pude visitar la ciudad tres horitas sin ir cargado con la mochila, pero a mi aire. Las estelas (por dos euros que vale la entrada te metes en el recinto, aunque realmente desde fuera se ve bien) así como la iglesia antigua de Santa María de Sión y el museo (8 euros todo); en la catedral (la nueva, la de Selassie) no entré. Al intentar acercarme a la iglesia del Arca me amenazaron con un palo, jaja. Se ve que los occidentales no podemos rondar a menos de 20 metros de dicho lugar. Tres horas hasta Hawzien para llegar al Geralta, del que ya se ha hablado. Un lugar realmente recomendable, en un entorno muy bonito (me recordó al Monument valley de Arizona). Allí me subí a un montículo a ver la puesta de sol, y en esas que me pensaba que estaba solo y tranquilo cuando me aparece una niña (casi literalmente, de debajo de las piedras) y me pide dinero para que le hiciera una foto. En fin…ni por estas te dejan en paz. Me lo tuve que tomar a cachondeo, porque si no….le dije que no, pero le di un par de bolis y botellitas de jabón que había pillado de hoteles. Y en esas que me aparece la familia entera por si quería ir a tomar el café. Sabía que me acabarían pidiendo dinero al final, pero no me lo tomé a mal. Era una familia super humilde, en una casa de piedra donde vivían 8 miembros además de gatos, cabras y gallinas. Sin luz ni agua. La hija mayor tostó el café con carbón, lo molió, lo sirvió…en definitiva, todo el ritual, y solo iluminado por una linterna. Una experiencia increíble, la verdad. Volví al hotel, un hotel bonito, confortable, limpio y cómodo, saltando un muro de piedra que realmente separaba dos mundos, y anduve guiado por la luz de la luna hasta mi bungalow.
Día 5: Hoy tocaba las iglesias del Tigray. Había dudado si era necesario coger guía o no, y este foro ni ninguna información encontrada por internet me lo había aclarado. Lo pillé a través del conductor que llevaba, y aunque de nuevo me tocó uno parco en palabras, la verdad es que fue imprescindible para las iglesias que elegí visitar: Abuna Yemata Guh, Mariam Korkor y Daniel Korkor. La primera es la de la famosa subida en escalada. No es difícil pero llegué hecho polvo, ya que acababa de desayunar y, aunque me considero más o menos en forma, lo pasé un poco mal. El interior de la iglesia, el entorno y las vistas, son impresionantes. En la bajada sufrí un poco. Me quedé bloquedado y no podía ni subir ni bajar. Suerte del par de personas que había por ahí y que te cobran 200 birrs por la ayuda, diciéndote (y, de hecho, cogiéndote los pies y las manos y poniéndolas en los huecos) cómo bajar. Insisto, no es extremadamente difícil pero sí que hay riesgo de quedarse clavado y entonces la has cagado. Hay que ir con determinación y confianza pero sin ir confiado. Os aseguro que pagué de buen grado los 8 euros de su ayuda. Después a Maryam Korkor tras un duro camino de más de una hora en ascenso. No había turistas, y el cura nos abrió para nosotros. Muy bonita la iglesia; las pinturas no destacan tanto como Abuna Yemata pero por dentro es más grande. Tras ver también Daniel Korkor, que estaba al lado, el guía me preguntó si quería visitar a la monja. Así lo hicimos, y fue impresionante ver cómo vive esa mujer. En una cueva, sin luz ni agua y cocinando injera como único alimento. Bajamos, fuimos a Megab, pagué al guía (385 birrs, tarifa oficial), paseo breve por el pueblo y desplazamiento a Mekele. De camino visité Abraha We Atsebha, para lo cual no es necesario guía. Así como las otras valen 150 birrs cada una, esta, no sé por qué motivo, vale 250. El cura me abrió y entré. Por fuera no destaca, ya que no parece que esté excavada en la roca y además el paraje no es tan bonito como el de Gueralta, pero los frescos del interior son impresionantes. Una hora más hasta Mekele, le pagué al chófer (me había costado 120 USD por los dos días: recogiéndome en Axum, llevándome hasta Gueralta y al día siguiente por las iglesias hasta la capital del Tigray…no es mal precio).
Me alojé en el hotel Zemarías, un buen hotel, por 50 euros la noche, nuevo, cómodo y confortable, además de céntrico, rodeado de bares y restaurantes. Tocaba descansar, las pateadas hasta las iglesias me habían dejado molido y al día siguiente empezaba el tour por el Danakil.

En breve la última parte del relato.

Última edición por VIVID el Lun, 24-04-2017 9:16, editado 1 vez
Ir arriba Buenas, Acabo de volver de un viaje de 11 días por Etiopía. Un viaje magnífico, donde he visto cosas únicas en el mundo y en lo que todo... VIVID Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 81 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92093
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Siento lo del movil, pero sobre todo me alegro de que traigas bellos recuerdos y experiencias, que ya nadie te puede quitar.

Gracias por dejarnos tu experiencia y animate a hacer un diario para futuros viajeros... Aunque sea breve.
www.losviajeros.com/Blogs.php

La información de los que acaban de volver es siempre muy apreciada. Amistad
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Siento lo del movil, pero sobre todo me alegro de que traigas bellos recuerdos y experiencias, que ya nadie te puede quitar. Gracias por... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

VIVID
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 2161
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
spainsun Escribió:
Siento lo del movil, pero sobre todo me alegro de que traigas bellos recuerdos y experiencias, que ya nadie te puede quitar.

Gracias por dejarnos tu experiencia y animate a hacer un diario para futuros viajeros... Aunque sea breve.
www.losviajeros.com/Blogs.php

La información de los que acaban de volver es siempre muy apreciada. Amistad

Algún día, sí
Ir arriba VIVID escribió: Algún día, sí VIVID Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 81 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

Javigar
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-12-2008

Mensajes: 12522

Votos: 0 👍
Muy interesante Vivid. Y muy buena info.
Gracias!
_________________
La expectativa es tu peor enemigo.
Ir arriba Muy interesante Vivid. Y muy buena info. Gracias! Javigar Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

Javigar
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-12-2008

Mensajes: 12522

Votos: 0 👍
Ahh y que buena la anécdota del vuelo a Lalibela. Un poco más y conoces Bahir Dar y todo
Jejejeje
_________________
La expectativa es tu peor enemigo.
Ir arriba Ahh y que buena la anécdota del vuelo a Lalibela. Un poco más y conoces Bahir Dar y todo. Jejejeje Javigar Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

GLAVCVS
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
20-10-2007

Mensajes: 24

Votos: 0 👍
Gracias por tu crónica, presente y futura, VIVID.
A ver si tienes suerte y puedes recuperar, de alguna manera, esas fotos.
Por cierto, ¿podrías explicar con más detalle como fue lo del robo de tu móvil?
Más que nada, para los que hayamos de pasar por Addis.

Quedamos esperando la segunda parte de tu crónica.

Un saludo y GRACIAS
Ir arriba Gracias por tu crónica, presente y futura, VIVID. A ver si tienes suerte y puedes recuperar, de alguna manera, esas fotos. Por cierto... GLAVCVS Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

VIVID
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 2161
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
GLAVCVS Escribió:
Gracias por tu crónica, presente y futura, VIVID.
A ver si tienes suerte y puedes recuperar, de alguna manera, esas fotos.
Por cierto, ¿podrías explicar con más detalle como fue lo del robo de tu móvil?
Más que nada, para los que hayamos de pasar por Addis.

Quedamos esperando la segunda parte de tu crónica.

Un saludo y GRACIAS

Sí, lo explicaré en la segunda parte, porque fue el último día.
Ir arriba Sí, lo explicaré en la segunda parte, porque fue el último día. VIVID Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 81 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

Aritz306
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
10-01-2009

Mensajes: 6912

Votos: 0 👍
Muy interesante todo lo que narras Vivid.
La mala anecdota con el movil se te olvidara en poco tiempo pero esas imagenes en tu cabeza y esa experiencia vivida nadie te la va a robar

Me quedo a la espera de la segunda parte y me alegro que quitando la huelga estuviste muy contento con Ethiopian, yo cogere varios vuelos con elllos en agosto y miedo me da las escalas,avion,comidas...
_________________
Mexico, Brasil, Chile, Bolivia, Peru, EEUU, Marruecos, Egipto, Etiopia, Zambia, Zimbabwe, Botswana, Sudafrica, Seychelles, Nueva Zelanda, Islas Cook, Indonesia, Singapur, Malasia, Vietnam, Japon, Camboya, Hong Kong, Emiratos Arabes, Portugal, Francia, Italia, Belgica, Holanda, Alemania, Polonia, Lituania, Austria, República Checa, Hungría, Bulgaria, Turquía, Irlanda, Inglaterra, Suecia
Ir arriba Muy interesante todo lo que narras Vivid. la mala anecdota con el movil se te olvidara en poco tiempo pero esas imagenes en tu cabeza y... Aritz306 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

VIVID
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 2161
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
aritz306 Escribió:
muy interesante todo lo que narras Vivid.
La mala anecdota con el movil se te olvidara en poco tiempo pero esas imagenes en tu cabeza y esa experiencia vivida nadie te la va a robar

Me quedo a la espera de la segunda parte y me alegro que quitando la huelga estuviste muy contento con Ethiopian, yo cogere varios vuelos con elllos en agosto y miedo me da las escalas,avion,comidas...

La huelga fue de Alitalia, en el viaje a Roma, donde hacía escala. Con Ethiopian, a parte de la anécdota del vuelo que se suponía que hacía una parada técnica y finalmente fue directo, todo perfecto. Pillé tres vuelos domésticos y los tres puntualísimos. Aviones bimotor pero que parecían bastante nuevos, y en algún vuelo incluso daban algún tentempié.
Ir arriba La huelga fue de Alitalia, en el viaje a Roma, donde hacía escala. Con Ethiopian, a parte de la anécdota del vuelo que se suponía que... VIVID Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 81 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

Aritz306
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
10-01-2009

Mensajes: 6912

Votos: 0 👍
Pues ya me kedo mas trankilo Riendo
Yo vuelos internos con ellos no hago, solo madrid-joha, ciudad del cabo-seychelles y seychelles-madrid, con lo que los aviones seran grandes y nuevos y espero que den algo para llenar el estomago.
Yo con que salga todo a su hora sin sobresaltos me conformo

Gracias Amistad
Ir arriba Pues ya me kedo mas trankilo. yo vuelos internos con ellos no hago, solo madrid-joha, ciudad del cabo-seychelles y seychelles-madrid, con... Aritz306 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

VIVID
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 2161
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
aritz306 Escribió:
pues ya me kedo mas trankilo Riendo
Yo vuelos internos con ellos no hago, solo madrid-joha, ciudad del cabo-seychelles y seychelles-madrid, con lo que los aviones seran grandes y nuevos y espero que den algo para llenar el estomago.
Yo con que salga todo a su hora sin sobresaltos me conformo

Gracias Amistad

Yo hice los dos vuelos nocturnos (Roma-AA y AA-Frankfurt) y en ambos dieron cena y desayuno. Lo que no dieron es el típico neceser con tapones para los oídos, cepillo y pasta de dientes, antifaz, etc. Esto depende de la compañía; normalmente las españolas non dan. Las que están mejor puntuadas en los premios Skytrax (Emirates, Qatar, Turkish, etc.) sí.
Ir arriba Yo hice los dos vuelos nocturnos (Roma-AA y AA-Frankfurt) y en ambos dieron cena y desayuno. Lo que no dieron es el típico neceser con... VIVID Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 81 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

VIVID
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 2161
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Buenas,

Ahí va la segunda parte; espero que la disfrutéis:

Día 6: Cuando, hace meses, decidí viajar a Etiopía, no dudé entre elegir el norte o el sur: lo tenía claro, quería ver Lalibela. Así pues, mi idea era hacer la ruta clásica, empezando por Bahir Dar, continuar por Gondar, luego Axum y acabar en Lalibela. Pero, a raíz de un comentario en este foro sobre el Danakil, me dio por buscar alguna foto….vi dos imágenes y en seguida decidí que quería ir allí. Pero no tenía más de 11 días, así que tuve que descartar la zona del lago Tana y Simiens. Para mí, era prioritario ver el lago de lava de Erta Ale, las formaciones rocosas de colores de Dallol y las caravanas de camellos. Quiero pensar que no me equivoqué. Pero aquello que seguro que os ha pasado a todos: ver una foto y decir: quiero ir allí.
Contacté con varias agencias pero tenía claro que no quería ir con ETT, porque había leído que los grupos eran muy numerosos. Había leído buenos comentarios sobre World Sun, así que les escribí. Negocié el precio del tour de 4 días con su propietario, Negasi (375 euros finalmente) y quiero pensar que fue una elección. Todo perfecto, sin ningún problema. Lo quería tener todo cerrado, así que me aseguré de que así fuera y le mandé hasta tres correos, e incluso le llamé desde España, para que confirmara que había tour el día que yo quería: 11 de abril. Y así fue. Puntualmente, a las 9:30, me pasaron a buscar por el Hotel Zemarías de Mekele, para llevarme hasta las oficinas de la agencia, donde conocí al grupo que iría conmigo. En total éramos 4 jeeps, con los guías, cocinera y 10 personas más de diferentes países. Especialmente entablé buena relación con mis compañeros de vehículo: una pareja de rastas de Munich y un fotógrafo freelance, también alemán, que ha visitado más de 150 países. Las conversaciones sobre viajes fueron el tema recurrente, y con un tipo así (acaba de estar en lugares como Sudán del Sur, ahí es nada) no te aburrías. El programa se cumplió aunque hubo algún cambio de orden, debido a que coincidía que el viernes teníamos que estar en el lago de sal pero, como los trabajadores son musulmanes y hacían fiesta, se cambió la ruta para coincidir otro día. Pero todo se cumplió perfectamente. La gente de Worldsun está pendiente de que estés bien en todo momento, sabiendo que realmente es algo duro…aunque yo iba tan mentalizado que al final no fue para tanto. Pero sí es cierto que hay que ir advertido: dos días duermes apenas 4 horas y al aire libre, sólo te duchas un día, haces muchos quilómetros en coche, hace realmente mucho calor, entre la subida y bajada al volcán son 20 quilómetros…en fin. Durillo, pero nada imposible. Y, sin duda, vale muchísimo la pena. Ves cosas únicas. La agencia procuró continuamente por nuestro bienestar e incluso tuvo el buen criterio de no coincidir con las otras agencias en los lugares que visitábamos: íbamos antes, o después, o nos quedábamos más rato…estos detalles sin duda se agradecen. En cuanto a la comida, y aunque hubiera preferido que hubieran cocinado más platos típicos, también estaba bien. Desayunos con crepes y huevos revueltos y comidas y cenas con pasta y ensalada. Ningún lujo pero muy correcto. También me gustó que nos dieron cantimploras y llevaban bidones de agua, para no tener que ir con botellas de plástico y dejar la basura en cualquier lado.
Sin duda lo más destacable del primer día fue ver cómo las caravanas de camellos salen del lago Asale y se dirigen en dirección al sol, que se está poniendo. Es una imagen única, espectacular. Lástima, como he dicho, que no tengo fotos, pero conservo en la memoria la imagen imborrable de las siluetas de los camellos, sobre un suelo de sal, con el sol de fondo poniéndose. Muy bello.

Día 7: Tras dormir apenas 4 horas en una choza semiabierta hecha de cañas y paja, encima de un colchón y con el viento despertándome a cada momento, nos dispusimos a visitar otro de los “highlights”, el Dallol. Acompañados por militares, se ven unas formaciones rocosas alucinantes de colores amarillo, verde y rojo, fruto de la mezcla de minerales existentes. Realmente, parece que estés en otro planeta. Es impresionante. El trayecto hasta allí desde el poblado también es muy bonito, porque pasas por paisajes totalmente blancos. Parece nieve. Tras visitar el Dallol, visitamos a los trabajadores: mineros que pican el suelo bajo un sol de justicia a 40º, extraen bloques de sal y los cargan en camello, que llevarán, en un trayecto de 7 días, hasta Mekele. Increíble que aun trabajen de esta manera. Ese día pudimos ducharnos y dormir bajo techo; no recuerdo el nombre del pueblo, pero tenía bastantes servicios así como bares y restaurantes.

Día 8: Seis horas en jeep, que no se hicieron pesadas, hasta el campo base del volcán Erta Ale. Cenamos y, sobre las 18:30, cuando el sol ya no pica tanto, empezamos la ascensión. 10 quilómetros solo iluminados por las linternas de los guías y la luz de la luna. Quien quiera puede subir en camello. Tras dejar las mochilas donde se duerme, hay un pequeño paseo de 15 minutos hasta el borde del cráter, desde donde disfruté de una de las imágenes más impactantes que he visto en mi vida: el espectáculo de la lava. Pensaba que sería algo estático, pero no: ríos y cascadas de lava inundan el espacio, de repente, un agujero lo engulle, empiezan las explosiones, una nube de humo, se crea una gran roca de magma de la que se desprenden trozos…es una imagen brutal, y que cambia a cada minuto. Impresionante, sin duda. Estuvimos una hora contemplando el espectáculo. Aun impactado, fuimos a dormir.

Día 9: Apenas 4 horas, hasta las 5.30, cuando nos despertaron para ir de nuevo al borde del cráter y disfrutar de la imagen por última vez. La bajada, 10 quilómetros tras haber dormido poco, fue algo dura, sobre todo el tramo final, cuando eran ya las 10:00 de la mañana y el sol apretaba. Aquí vi lo peor del viaje, lo peor del género humano: la cantidad de basura que hay. Me entristeció mucho ver que está todo lleno de botellas de agua. Cómo puede haber gente tan guarra, que ensucie un paraje así. No lo entiendo, me dio mucha pena.
Varias horas de jeep hasta el lago Afdera, donde nos pudimos bañar, y luego 4-5 horas más hasta Mekele. Considero que, realmente, si tienes pocos días y quieres ahorrarte algo de dinero, este día es prescindible. En los tours de tres días se visita también lo más destacado. Quizás se conduce más horas, pero no es mala opción si se quiere ahorrar. Me alojé en el mismo hotel que la primera noche, el Zemarías.

Día 10: Este día lo tenía como comodín. Si por lo que fuera hubiera perdido algún vuelo interno, o el tour que empezaba el 11 se hubiera anulado, o lo que sea, por si acaso dejé un día de margen al final. De hecho, de no haberse hecho el tour, por lo que fuera, el 11, tenía apalabrado empezar con otra agencia que lo hacía el 12. Nada de esto ocurrió, así que estuve un día entero en Mekele, la capital de la región del Tigray, descansando y paseando. La ciudad no tiene nada destacable pero, precisamente por esto, por no ser turística, pude caminar sin agobios y sin demasiados comentarios de la gente. En todo caso, saludaban, pero no querían venderme nada y pocos fueron los que me llamaban “faranji” (o “China”), término con el que se refieren a los extranjeros. Pillé un mini bus (2 birr) y fui al colegio Ayder donde, según la guía Bradt, el ejército eritreo, en 1998, lanzó unas bombas sin justificación alguna y mataron a 11 niños. Hay una sala con una exposición, con trozos de la bomba, los pupitres y sillas tal como quedaron y fotos de los alumnos muertos. Lo vi desde fuera, puesto que era sábado y la escuela estaba cerrada. Pero en un aula había un par de niños construyendo objetos como una radio, un semáforo o un microscopio. Me enterneció ver con qué pasión lo hacía. Y da de pensar sobre el uso de la tecnología.
Vuelta al centro; había mucho ambiente en el mercado; la gente compraba y vendía gallos y cabras puesto que al día siguiente se acababa la Cuaresma y todo el mundo se preparaba para el gran festín. Lo más destacable de la ciudad, el museo de Yohannes, estaba cerrado por festivo, pero seguí paseando, tomando zumos (papaya, guayaba, plátano y aguacate, por 80 céntimos), café (buenísimo, 5 birr, es decir, 20 céntimos). Para comer, un lugar muy recomendable, que vi en la web de Lonely planet: Geza gerlase, un restaurante especializado en carne, en un edificio que era como una casa tradicional pero nada turístico, donde va a peso: escoges, lo cortan y lo cocinan: pedí un cuarto de quilo de cordero, especiado, buenísimo, y una cerveza. 4 euros en total. Más paseo por la ciudad. A la tarde, traslado al aeropuerto, para volar a Addis Abeba. Vuelo puntual.

Día 11: Último y fatídico día en la capital. No quise alojarme en el lugar donde pasé la primera noche, porque estaba alejado del centro, así que busqué otro lugar. Salí a visitar la ciudad por última vez, a ver lo que me había dejado el primer día: el Red terror musuem (estaba cerrado por ser Domingo santo…si lo llego a saber, no lo hubiera dejado para el final), la antigua estación de tren…y fue al lado del estadio, donde se celebraba una misa multitudinaria, donde me robaron el móvil. Un chaval se me puso delante para intentarme vender no sé qué revista, otro, detrás, me agarró el hombro. Deduzco que, al girarme, el de delante, u otro, vete a saber porque fue muy rápido, me pilló el móvil del bolsillo. Un gran putadón, con perdón. Tenía todas las fotos del viaje. Y muy mala suerte, junto con una pequeña distracción mía. El primer día, en Merkato, me tiré dos horas y no me pasó nada, quizás porque iba con las manos en los bolsillos. Aquí me relajé unos segundos, era cuando ya estaba volviendo al hotel…y bueno, pues pasó. La única nota negativa del viaje.
Estaba muy puteado y frustrado, pero en la guesthouse se portaron muy bien; me dejaron un teléfono para llamar a España y mandar algunos mails y me pude distraer un poco ya que habían organizado una gran comida para todos los huéspedes por el final de la cuaresma: carne de ternera, de pollo, de cordero, huevos, hidromiel…todo lo que no pudieron comer durante dos meses. Porque, en Etiopía, lo cumplen religiosamente, y nunca mejor dicho. Estuve toda la tarde metido en la recepción del hotel, hablando con los huéspedes. Únicamente salí a comprar un poco de café para llevarme de vuelta a Barcelona, haciendo tiempo hasta ir al aeropuerto. El vuelo de Ethiopian Airlines salía a las 23:10 hacia Frankfurt.

A pesar de la mala experiencia del móvil cabe decir que ha sido un grandísimo viaje. He viajado mucho yo solo por Asia y América, pero nunca lo había hecho por África, y cabe decir que es un destino de 10. Hay cierta inseguridad en algunas partes de la capital, en cuanto a robos, pero no hay violencia ni peligro. La gente es muy pesada pero al final te acostumbras y aprendes a lidiar con ello. Pero como destino es perfecto. Tiene naturaleza y cultura, y lugares únicos en el mundo, desde las iglesias de Lalibela a la depresión del Danakil. Me hubiera gustado hacerlo más por libre, desplazándome en transporte público, pero no tenía tiempo suficiente. Paradojalmente, se sabe que en África todo es imprevisible pero, precisamente, salió todo tan perfecto a nivel de organización que me faltó ese puntillo de incertidumbre que da salsa a algunos viajes. Hasta el punto que me “sobraron” dos días al final. Dejé un día de margen en Mekele por si fallaba algo antes y un día de margen en Addis para no coger el vuelo interno el mismo día que el internacional, y eso fue (paradoja de nuevo) lo que hizo que me robaran el móvil. Por suerte, hice un video. Y, sobre todo, me queda en la memoria cuando me dediqué a explorar durante horas y horas los túneles e iglesias de Lalibela, viendo a los devotos, alucinando con las ceremonias, o cuando subí a Abuna Yemata Guh, extenuado, o cuando por la calle mucha gente saludaba y se extrañaba de ver un extranjero, o las estampas de las caravanas de sal en Danakil, o el contraste entre los coloridos vestidos de la gente y el suelo volcánico y gris, y sus peinados, y sus tatuajes en la frente o en el cuello, sus expresiones en rostros curtidos por el viento y la dureza del territorio, o la fuerza de la lava en Erta Ale, y que me hizo acordarme de la cita de Nietzsche cuando dice que, ante la naturaleza espectacular, primero nos sorprendemos, pero luego nos inquietamos porque, para ella, para la naturaleza, no existimos. Y esta neutralidad nos hace pensar, con cierto miedo, sobre nuestros mismos.

Para cualquier duda, aquí estoy.

Saludos
_________________
Visita mi blog (www.tripfulness.com); últimas entradas sobre Guatemala, Sudán, Bulgaria, Costa de marfil, Nigeria, Pekín, Moldavia, Argelia, Pakistán, Israel y Kiev. En este foro, diarios, entre otros, de Nepal, India, México, Benín, Georgia, Burkina Faso y Kirguistán y Uzbekistán.
Ir arriba Buenas, ahí va la segunda parte; espero que la disfrutéis: Día 6: Cuando, hace meses, decidí viajar a Etiopía, no dudé entre elegir el... VIVID Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 81 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 52, 53, 54 ... 70, 71, 72  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro África del Este RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube