Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Clima-Meteorologia Guía de huracanes en Riviera Maya y Caribe ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano  Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Página 1 de 1 - Tema con 4 Mensajes y 88936 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Guía de huracanes en Riviera Maya y Caribe  Publicado: Responder citando

Tramuntana
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
11-06-2007

Mensajes: 1474

Votos: 0 👍
EXPLICACION CORTA Y SENCILLA DE HURACANES

Es cansado y en ocasiones tedioso escribir y escribir lo mismo todos los años cuando estos fenómenos entran en acción, es por ello que me animé a hacer una guía sencilla y otra un tanto más técnica para que los foreros pudieran consultarla en caso de cualquier duda.

Primero, antes que nada, no se puede dar un pronóstico seguro a más de 48 horas, así lo hace el Centro Nacional de Huracanes (NHC), así que les pido que cuando formulen alguna pregunta y/o duda, consideren este punto más que necesario

La temporada oficial es del 01/JUN al 30/NOV de cada año.

Para que se forme un huracán, básicamente hay que seguir 3 pasos.-

1) Un sistema de baja presión
2) Temperatura del mar por arriba de los 26°
3) Los vientos de altura sean débiles (cizalladura)

Cuando lean que su presión barométrica está bajando, y que la cizalladura del viento este por debajo de los 10 nudos significa que tiene todos los elementos para intensificarse.

Hay 2 tipos de huracanes en la cuenca del Atlántico, los tipo Cabo Verde (se originan desde Africa) y los del tipo Caribe....estos últimos son los que hay que seguir de cerca ya que son los que tienen más oportunidad de impactar la Península de Yucatán, no sin esto decir que los Cabo Verde no hay que seguirlos, pero tienen más espacio para dirigirse en otras direcciones.

Se ha escrito que en la temporada de huracanes después de un periodo tranquilo viene la tormenta, esto léanlo al final de este post que se debe a la MJO

EXPLICACION TECNICA DE HURACANES

Ciclón tropical

Son bajas presiones formadas en latitudes tropicales (cerca del Ecuador) que tienen una circulación en superficie definida y organizada (en el hemisferio norte giran en el sentido contrario a las manecillas del reloj). Se clasifican de acuerdo a la velocidad de sus vientos alrededor del centro de la baja presión en: depresión tropical, tormenta tropical y huracán en el caso del Atlántico. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.

Su nombre se deriva de los Trópicos y su naturaleza ciclónica. El término "tropical" se refiere tanto al origen geográfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones tropicales del planeta, como a su formación en masas de aire tropical de origen marino. El término "ciclón" se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y similar al de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Los ciclones tropicales pueden producir vientos extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y corrimientos de tierra) y también pueden provocar marejadas ciclónicas en áreas costeras. Se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y pierden su fuerza cuando penetran en tierra. Esa es una de las razones por la que las zonas costeras son dañadas de forma significativa por los ciclones tropicales, mientras que las regiones interiores están relativamente a salvo de recibir fuertes vientos. Sin embargo, las fuertes lluvias pueden producir inundaciones tierra adentro y las marejadas ciclónicas pueden producir inundaciones de consideración a más de 40 km hacia el interior.

Estructura física

Los ciclones tropicales se caracterizan y funcionan por lo que se conoce como núcleo cálido, que consiste en la expulsión de grandes cantidades de calor latente de vaporización que se eleva, lo que provoca la condensación del vapor de agua

Estructuralmente, un ciclón tropical es un gran sistema de nubes en rotación, viento y tormentas. Su fuente primaria de energía es la expulsión de la calor de condensación del vapor de agua que se condensa a grandes altitudes, siendo el calor aportado por el Sol el que inicia el proceso de evaporación. Además, un ciclón tropical puede ser interpretado como una gigante máquina térmica vertical, mantenida por la mecánica y fuerzas físicas como la rotación y la gravedad terrestre

Los huracanes se componen de 3 partes: Ojo, paredes del ojo y las bandas lluviosas

Guía de huracanes en Riviera Maya y Caribe - Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano

Origen de la palabra Huracán.-

La palabra "huracán" utilizada en el hemisferio occidental tiene varios orígenes. Los mayas utilizaban el vocablo Hurankén como nombre de un Dios creador, quien, según ellos, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando así la Tierra. También el pueblo arahuaco (taíno) usaba la palabra Juracán para nombrar a un dios maligno. Los quechuas también nombraron a un dios Hurakán, el de los truenos y tormentas.

En la mitología maya Huracán o Hurakan (El de una pierna) fue el dios del fuego, viento y de las tormentas. Según la mitología, Hurakan había enviado El Gran Diluvio, versión maya del diluvio universal, enviado para destruir a los primeros hombres que habían enfurecido a los dioses. Al mismo tiempo fue uno de los dioses que participaron en la creación del hombre a partir del maíz. El había vivido en las nubes sobre la inundada Tierra mientras la repetía empujando el agua hasta las costas originales. Es representado como un ser con cola de serpiente y también de aspecto reptiloide, porta un objeto humeante (posiblemente una antorcha) y una gran corona. De su nombre proviene la palabra Huracán.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para que se forme un ciclón tropical?

Los ciclones tropicales se forman sobre las cálidas aguas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos preexistentes tales como sistemas de baja presión y ondas tropicales. Las ondas tropicales se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del océano atlántico, cerca de la línea ecuatorial.

Las condiciones mínimas para la formación de un ciclón tropical son:


1. Temperatura de la superficie del mar mayor a 26.5°C.
2. Vorticidad positiva (es decir que el aire cerca de la superficie del mar presente un potencial de giro).
3. Debe existir un sistema de baja presión en superficie (en el hemisferio norte la circulación de este sistema es contraria a las manecillas del reloj). (Léase efecto Coriolis)
4. Convergencia en superficie (los vientos de distintas direcciones llegan a un punto). (Léase cizalladura del viento)
5. Divergencia en altura (los vientos salen en distintas direcciones desde un punto). (Léase cizalladura del viento)

Según el número de condiciones anteriores presentes en un momento dado, dan como resultado: condiciones no favorables (menos de 2 condiciones), favorables (3 o 4 condiciones) y muy favorables (5 condiciones) para la formación de un ciclón tropical.

Guía de huracanes en Riviera Maya y Caribe - Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano

La energía que el ciclón tropical transforma en energía cinética de rotación y en procesos termodinámicos proviene del contacto entre el ciclón tropical y las aguas cálidas del mar y, por ende, del intercambio de energía entre las aguas del mar y el sistema ciclónico. Los vientos en los niveles bajos de la atmósfera, muy cerca de la superficie marina, circulan hacia el área de baja presión, es decir, confluyen hacia un lugar determinado. Las aguas cálidas le suministran al entorno del disturbio atmosférico la humedad y el calor necesarios para que se desencadenen los procesos de formación de nubes y, generalmente, de lluvia y actividad eléctrica. Se forman las bandas de lluvia y los topes de las nubes que se han formado se elevan muy alto en la troposfera. Si los vientos en los niveles altos de la troposfera se mantienen débiles, el ciclón tropical puede continuar intensificándose, alcanzando las subsecuentes categorías hasta llegar a huracán.

¿Dónde se forman los huracanes?
Los huracanes se forman en muchas regiones oceánicas del mundo. Así como existe la Cuenca del Atlántico existen otras 6 cuencas o áreas en las que se forman ciclones tropicales.Sin embargo el nombre que reciben estos fenómenos atmosféricos depende de la región del mundo en que se formen.

Guía de huracanes en Riviera Maya y Caribe - Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano

Las áreas en rojo indican las zonas marinas en las que pueden formarse los huracanes alrededor del mundo

Cuenca del Atlántico

La Cuenca del Atlántico está compuesta por el océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe. En este artículo nos referiremos únicamente a la Cuenca del Atlántico, lugar donde surgen los huracanes que afectan ocasionalmente al Caribe. La zona de la Cuenca del Atlántico en donde se forman estos fenómenos es una función del mes del año, es decir, las zonas de formación de depresiones tropicales cambian con respecto al mes del año.

Guía de huracanes en Riviera Maya y Caribe - Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano

Los huracanes que inicialmente nacen como un sistema de baja presión en los alrededores de las islas de Cabo Verde (frente a las costas norteñas de África), llevan a cabo trayectorias enmarcadas dentro de la flecha indicada en la figura. A medida que transcurre el año, los lugares de nacimiento de los huracanes se trasladan hacia el oeste de su posición inicial, frente a las costas africanas, trasladándose al Mar Caribe especialmente en los meses de septiembre y octubre.

Los mapas que se muestran a continuación ilustran cómo las áreas de formación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico son función del mes del año. Las flechas indican las trayectorias predominantes. Las probabilidades (baja, media, alta) de formación de un ciclón tropical (depresión tropical, tormenta tropical, huracán) en el área del color correspondiente. Los huracanes pueden formarse en cualquier parte de la trayectoria predominante o dentro de las áreas coloreadas.

Guía de huracanes en Riviera Maya y Caribe - Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano

¿Cuáles son las etapas de formación de un ciclón tropical?

Los ciclones tienen varias etapas de formación que se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos y efectos destructivos según la siguiente tabla:

Onda tropical
Una vaguada o máxima curvatura ciclónica sumergida en la profunda corriente de los alisios del este; se desplaza al oeste, con tendencia a formar circulación de baja presión.

Perturbación Tropical
Un sistema separado de convección bien organizada, que se origina en los trópicos o subtrópicos, que tiene carácter migratorio no frontal y que conserva su identidad, por lo menos 24 h.

Depresión tropical
Un ciclón tropical con circulación del viento en superficie, en sentido contrario de las manecillas del reloj, con velocidades máximas de 62 km/h.

Tormenta Tropical
Un ciclón tropical bien organizado, de núcleo caliente, en el que el viento en máximo en superficie es de una intensidad de 63 a 117 km/h.

Escala de huracanes de Saffir-Simpson

La escala de huracanes de Saffir-Simpson es una escala que clasifica los huracanes según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson.

La escala original fue desarrollada por Saffir mientras pertenecía a una comisión de las Naciones Unidas dedicada al estudio de las construcciones de bajo coste en áreas propensas a sufrir huracanes. En el desarrollo de su estudio, Saffir se percató de que no había una escala apropiada para describir los efectos de los huracanes

Guía de huracanes en Riviera Maya y Caribe - Foro Riviera Maya y Caribe MexicanoCategoría 1
Velocidad sostenida máxima del viento: 118-150 km (74-95 millas) por h
Categoría de los daños: Mínimos
Presión central aproximada: Alrededor de 980 hPa
Subida de la marea aproximada: de 1 a 1,5 metros (3-5 pies)
Ningún daño efectivo a los edificios, daños sobre todo a casas rodantes, arbustos y árboles. También algunas inundaciones de carreteras costeras y daños leves en los muelles.

Guía de huracanes en Riviera Maya y Caribe - Foro Riviera Maya y Caribe MexicanoCategoría 2
Velocidad sostenida máxima del viento: 151-178 km (96-110 millas) por h
Categoría de los daños: Moderados
Presión central aproximada: 979-965 hPa
Subida de la marea aproximada: de 1,8 a 2,40 metros (5-7 pies)
Provoca algunos daños en los tejados, puertas y ventanas de los edificios. Daños considerables a la vegetación, casas rodantes y muelles. Las carreteras se inundan de dos a cuatro horas antes de la entrada del centro del huracán, las pequeñas embarcaciones en fondeaderos sin protección rompen amarras

Guía de huracanes en Riviera Maya y Caribe - Foro Riviera Maya y Caribe MexicanoCategoría 3
Velocidad sostenida máxima del viento: 179-209 km (111-130 millas) por h
Categoría de los daños: Extensos
Presión central aproximada: 964-945 hPa
Subida de la marea aproximada: de 2,5 a 4 metros (9-12 pies)
Provoca algunos daños estructurales a pequeñas residencias y a construcciones auxiliares con pequeñas fisuras en los muros de revestimiento. Las inundaciones cerca de la costa constituyen las estructuras más pequeñas y los escombros flotantes dañan a las mayores, los terrenos planos abajo de 1.5 m pueden resultar inundados hasta 13 km de las costa o más.

Guía de huracanes en Riviera Maya y Caribe - Foro Riviera Maya y Caribe MexicanoCategoría 4
Velocidad sostenida máxima del viento: 210-249 km (131-155 millas) por h
Categoría de los daños: Extremos
Presión central aproximada: 944-920 hPa
Subida de la marea aproximada: de 4 a 6 metros (entre 13-18 pies)
Provoca fisuras más generalizadas en los muros de revestimiento con derrumbe completo de toda la estructura del techo en las residencias pequeñas. Erosión importante de las playas. Daños graves en los pisos bajos de las estructuras cercanas a la costa. Inundaciones de los terrenos planos, abajo de 3 m, situados hasta 10 km de la costa.

Guía de huracanes en Riviera Maya y Caribe - Foro Riviera Maya y Caribe MexicanoCategoría 5
Velocidad sostenida máxima del viento: Alrededor de 290 km (155 millas) por h
Categoría de los daños: Destrucción total
Presión central aproximada: Menos de 920 hPa
Subida de la marea aproximada: Más de 10 metros
Derrumbe total de los techos en muchas residencias y edificios industriales. Algunos edificios se desmoronan por completo y el viento se lleva las construcciones auxiliares pequeñas. Daños graves en los pisos bajos de todas las estructuras situadas a menos de 4.6 m por encima del nivel del mar y a una distancia de 460 m de la costa.

Guía de huracanes en Riviera Maya y Caribe - Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano

Nomenclatura de los ciclones tropicales

Las tormentas que alcanzan fuerza tropical reciben un nombre, para ayudar a la hora de formular demandas del seguro, ayudar a advertir a la gente de la llegada de una tormenta y además para indicar que se trata de fenómenos importantes que no deben ser ignorados. Estos nombres se toman de listas que varían de región a región y son renovadas cada pocos años. Las decisiones sobre dichas listas dependen de cada región, ya sea por comités de la Organización Meteorológica Mundial (a los que se llama normalmente para discutir muchos otros asuntos), o las oficinas meteorológicas involucradas en la predicción de tormentas. Cada año, los nombres de tormentas que hayan sido especialmente destructivas (si ha habido alguna) son "retirados" y se eligen nuevos nombres para ocupar su lugar.

Esquemas de nomenclatura

El IV Comité de Huracanes de la Asociación Regional de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) selecciona los nombres para las tormentas de las regiones atlántica y pacífico central y este.

En el Atlántico, y Pacífico Norte y Este, los nombres masculinos y femeninos se asignan alternativamente en orden alfabético durante la temporada en curso. El "género" de la primera tormenta del año también alterna cada año: la primera tormenta de un año impar recibe nombre femenino, mientras que la primera de un año par, masculino. Se preparan con antelación seis listas de nombres y cada una se utiliza cada seis años. Se omiten las letras Q, U, X, Y y Z — en el Atlántico; en el pacífico sólo se omiten Q y U así el formato se acomoda a 21 o 24 tormentas "nombradas" en una temporada de huracanes. Los nombres de las tormentas pueden ser retirados tras la petición de los países afectados si han causado daños extensivos. Los países afectados deciden entonces un nombre de reemplazo del mismo género, y si es posible, de la misma etnia que el nombre que se retira.

Si hay más de 21 tormentas con nombre en la temporada atlántica, o más de 24 en la temporada del Pacífico Este, el resto de tormentas son nombradas usando las letras del Alfabeto Griego: la vigésimo segunda tormenta es llamada "Alfa", la vigésimo tercera, "Beta", y así sucesivamente. Fue necesario durante la temporada de 2005 cuando la lista se agotó. No hay precedente para una tormenta nombrada con una letra griega haya causado daño suficiente como para justificar su retirada, por lo que se desconoce como se manejará esta situación, con, por ejemplo, el Huracán Beta

Historia de la nomenclatura de ciclones tropicales

Durante varios cientos de años antes de la llegada de los europeos a las Indias, los huracanes eran nombrados según la festividad que se celebraba el día después en el que la tormenta golpeaba la región.

La práctica de dar nombres de personas fue introducida por Clement Lindley Wragge, un meteorólogo australiano a finales del siglo XIX. Usaba nombres de chicas, los nombres de los políticos que le habían ofendido o atacado, y nombre de la historia y la mitología.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los ciclones tropicales solo recibían nombres femeninos, principalmente para ayudar a los pronosticadores, y en cierto modo, de una manera ad hoc. Adicionalmente, la novela escrita en 1941 por George R. Stewar Store ayudó a popularizar el concepto de dar nombres a los ciclones tropicales

De 1950 a 1953, se usaron nombres del Alfabeto fonético aeronáutico. La convención moderna apareció como respuesta a la necesidad de realizar comunicaciones que no fuesen ambiguas entre barcos y aviones. Al aumentar el tráfico de transportes y las observaciones meteorológicas mejorar en número y calidad, varios tifones, huracanes o ciclones podían ser monitorizados al mismo tiempo. Para ayudar en su identificación, a principios de 1953 la práctica de nombrar sistemáticamente tormentas tropicales y huracanes fue iniciada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Las nomenclaturas ahora son mantenidas por la Organización Meteorológica Mundial.

Para seguir con la costumbre del idioma inglés de referirse a objetos inanimados como bote, trenes, etc., usando el pronombre femenino "ella", los nombres usados eran exclusivamente femeninos. La primera tormenta del año era asignada con la letra "A", la segunda con la letra "B", etc. Sin embargo, dado que las tormentas tropicales y los huracanes son básicamente destructivos, algunas personas consideraron esta práctica como sexista. La Organización Meteorológica Mundial respondió a estas preocupaciones en 1979 con la introducción de nombres masculinos en la nomenclatura. También ese mismo año se inició la práctica de preparar listas de nombres antes del inicio de la temporada. Los nombres, son usualmente de origen inglés, francés o español en la región atlántica, dado que estos tres idiomas son los predominantes en la región donde las tormentas se forman habitualmente. En el hemisferio sur, los nombres masculinos hicieron su entrada en 1975

Renombramiento de los ciclones tropicales

En muchos casos, un ciclón tropical retiene su nombre durante toda su vida. Sin embargo, puede ser renombrado en varias ocasiones.

Cuando una tormenta tropical cruzaba desde el Atlántico al Pacífico, o viceversa, antes de 2001.

Era la norma del Centro Nacional de Huracanes (NHC) el renombrar una tormenta tropical que cruzase desde el Atlántico al Pacífico, o viceversa. Los ejemplos incluyen al Huracán Cesar-Douglas en 1996 y el Huracán Joan-Miriam en 1988

En 2001, cuando Iris se movió sobre América Central, el NHC mencionó que retendría su nombre si se regeneraba en el Pacífico. Sin embargo, la depresión tropical desarrollada de los restos de Iris fue llamada Quince-E. Posteriormente, la depresión se convirtió en la Tormenta Tropical Manuel. El NHC explicó que Iris se había disipado como ciclón tropical antes de entrar en la región este del Pacífico Norte.

En 2003, cuando Larry se movió sobre México, el NHC intentó clarificar el asunto: "Si Larry permanece como ciclón tropical durante su pasaje sobre México, retendrá su nombre. Sin embargo, se le dará un nuevo nombre si la circulación en superficie se disipa y se regenera en el Pacífico."

No han habido ciclones tropicales que hayan retenido su nombre durante el paso de Atlántico a Pacífico o viceversa.

Incertidumbres de la continuación.

Cuando los restos de un ciclón tropical se desarrollan de nuevo, el sistema regenerado será tratado como un nuevo ciclón tropical si hay incertidumbre de continuación, incluso aunque el sistema original pueda contribuir a la formación del nuevo sistema. Un ejemplo es la Depresión Tropical 10 Depresión Tropical 12 (que se convirtió en el Huracán Katrina) de 2005.

Errores humanos.

A veces puede haber errores humanos que conduzcan a un renombramiento de un ciclón tropical. Esto es más probable si el sistema está pobremente organizado o si pasa del área de responsabilidad de un pronosticador a otro. Algunos ejemplos incluyen Tormenta Tropical Ken-Lola en 1989.

Renombramiento de Tormentas

Seis listas se utilizan en la rotación. Así pues, en 2008 la lista se utilizará de nuevo en 2014.

2008
Arthur
Bertha
Cristobal
Dolly
Edouard
Fay
Gustav
Hanna
Ike
Josephine
Kyle
Laura
Marco
Nana
Omar
Paloma
Rene
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred

2009
Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquin
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda

2010
Alex
Bonnie
Colin
Danielle
Earl
Fiona
Gaston
Hermine
Igor
Julia
Karl
Lisa
Matthew
Nicole
Otto
Paula
Richard
Shary
Tomas
Virginie
Walter

2011
Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irene
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney

2012
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sandy
Tony
Valerie
William

2013
Andrea
Barry
Chantal
Dorian
Erin
Fernand
Gabrielle
Humberto
Ingrid
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Nestor
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy

Las únicas veces que se han producido cambios en la listas es si una tormenta es tan mortal o costosa que la futura utilización de su nombre en otra tormenta sería inapropiado por razones de sensibilidad. Si eso ocurre, entonces en una reunión anual del comité de la OMM (llamado en primer lugar para debatir otras muchas cuestiones) el nombre es quitado de la lista y otro nombre se selecciona a su substitución. Varios nombres se han cambiado desde que las listas fueron creadas. Por ejemplo, en 2007 la lista (que será utilizada nuevamente en 2013), Dorian ha sustituido a Dean, Fernand ha sustituido a Félix, y Nestor a Noel. En el caso de que más de 21 ciclones tropicales con nombre ocurren en la cuenca del Atlántico en una temporada, las tormentas tendrán los nombres de alfabeto griego: Alpha, Beta, Gamma, Delta, y así sucesivamente. Si una tormenta se forma en la temporada baja, tendrá el siguiente nombre en la lista, basada en el calendario la fecha actual. Por ejemplo, si un ciclón tropical se forma el 28 de diciembre, se necesitaría el nombre de la temporada anterior la lista de nombres. Si una tormenta se forma en febrero, será el nombre de la temporada posterior a la lista de nombres.

Este es el mapa de las tormentas con nombre que hemos tenido en México desde 1985 a 2007

Guía de huracanes en Riviera Maya y Caribe - Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano

Efectos asociados con el huracán

Los riesgos asociados con los ciclones tropicales, especialmente con los huracanes son: marejada, vientos fuertes, intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones. La intensidad de un huracán es un indicador que generalmente refleja el potencial destructor del mismo.

Marejada
La marejada es un domo de agua de 80 a 160 kilómetros de ancho, que choca con la costa debido a que es impulsada por la fuerza de los vientos generados por la tormenta. La marejada combinada con la marea crea lo que se llama la marea de tormenta. Ésta puede incrementar el nivel normal del agua en 4.5 metros o más. El aumento del nivel del agua puede causar inundaciones severas en las áreas costeras, particularmente cuando coincide con la marea. El nivel de la marejada en un área en particular está relacionada, en principio, con la intensidad del huracán y la pendiente de la placa continental. Los efectos de la marejada en las costas dependen de la forma de la placa continental. Si la costa es muy plana y extendida los efectos suelen ser devastadores; por el contrario, si la placa continental es alta la marejada encuentra la resistencia suficiente como para no afectar severamente la parte costera, tierra adentro. En las zonas costeras la marejada es la principal amenaza asociada con un huracán, la cual, históricamente, ha causado la muerte de 9 de cada 10 personas; este efecto es particularmente importante en países en donde los huracanes provocan efectos directos, es decir lugares que son sobrepasados por el huracán, tales como Estados Unidos, Filipinas, India, Bangladesh, Nicaragua, Honduras, Cuba. La marejada afecta severamente las embarcaciones y además, deposita grandes cantidades de sal en el área tierra adentro, alterando la salinidad normal de las zonas.

Vientos Fuertes
Los vientos asociados con un huracán suelen causar efectos devastadores en grandes zonas, especialmente en aquellas en las que el fenómeno afecta directamente. Un huracán categoría 1 tiene vientos de 119 km/h y, el huracán categoría cinco iguala o sobrepasa los 250 km/h. En la cuenca del Atlántico el huracán Gilbert en 1988 registró la presión atmosférica central más baja jamás registrada: 888 hPa, superada en el 2005 por Wilma que registró 882 hPa. Por los destrozos causados, al huracán Camille (1969) se le asociaban vientos de 165 kt, valor máximo registrado en la historia de la meteorología, pero justo el año pasado (2008) el huracán Gustav los superó con rachas de viento de 184 kts (341 km/h)

Fuertes Lluvias
Un huracán genera, en promedio, entre 150 y 300 mm de lluvia o más, la cual causa severas inundaciones, deslizamientos y derrumbes. Las lluvias más fuertes se relacionan, generalmente, con las tormentas tropicales o huracanes que se desplazan más lentamente (menos de 16 kilómetros por hora). Grandes cantidades de lluvia pueden ocurrir hasta 160 kilómetros sobre tierra adentro donde las inundaciones repentinas y los deslizamientos son típicamente las mayores amenazas. Registros máximos: en 12 horas el ciclón tropical Denise (1966) acumuló 1144 mm; en 24 horas la misma tormenta acumuló 1825 mm; en 48 horas un ciclón tropical (1958) acumuló 2467 mm; en 72 horas se acumularon 5678 mm con el ciclón tropical Hyacinthe (1980). Las lluvias intensas y continuas generadas por un huracán pueden provocar inundaciones severas, tal y como sucedió con el huracán Mitch (1998).

Tornados
Los tornados ocurren generalmente en el cuadrante frontal derecho del huracán. Sin embargo, pueden ocurrir en cualquier parte las bandas de lluvia asociadas al mismo. Típicamente, mientras más intenso es un huracán más intenso es el tornado que se genera; la mayoría de los tornados ocurren dentro de un radio de 240 kilómetros a partir de la costa.

TERMINOLOGIA

Efecto Coriolis

Imagen infrarroja del Ciclón Mónica cerca del pico de intensidad, mostrando rotación en el sentido de las agujas del reloj debida al efecto Coriolis. La rotación de la Tierra también proporciona cierta aceleración (definida como Aceleración de Coriolis o Efecto Coriolis). Esta aceleración provoca que los sistemas ciclónicos giren hacia los polos en ausencia de una corriente fuerte de giro (por ejemplo en el norte, la parte al norte del ciclón tiene vientos al oeste y la fuerza de Coriolis los empuja ligeramente en esa dirección. La parte sur, asimismo, es empujada al sur, pero dado que está más cerca del ecuador, la fuerza de Coriolis es más débil). Así, los ciclones tropicales en el hemisferio norte, que habitualmente se mueven al oeste en sus inicios, giran al norte (y normalmente después son empujados al este), y los ciclones del hemisferio sur son desviados en esa dirección si no hay un sistema de fuertes presiones contrarrestando la aceleración de Coriolis

Cizalladura

La cizalladura del viento es la diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre. Dependiendo de si los dos puntos están a diferentes altitudes o en diferentes localizaciones geográficas, la cizalladura puede ser vertical u horizontal. También es un factor dominante que determina la severidad de las tormentas. Una amenaza adicional son las turbulencias asociadas frecuentemente con la cizalladura. También influye sobre el desarrollo de los ciclones tropicales

Madden Julian Oscillation (MJO)

Es una onda (oscilación) a gran escala que se desplaza por la zona ecuatorial afectando los trópicos cada 40 días aprox. Se origina en el índico y viaja hacia el este aprox. 800 Km por día y afecta a fenómenos como el niño, la niña, etc.



Antes que nada, recordar de nuevo, una y mil veces, que lo que se publica aquí son referencias de páginas externas al foro, pero reconocidas oficialmente, y que no deberían influir en su decisión final de viajar.

Esta información no hubiera sido posible sin las aportaciones de los moderadores Elvex y Marusca, el Taipan Falcón del tiempo, Agg76, Nuovum, Tarragona, y muchos otros que han aportado su granito de arena.....asi como a Wikipedia, NHC, J. Marcano, Huracanes Yucatán, etc.
_________________
Tony Pérez...aún queda mucho por conocer


Última edición por Tramuntana el Mie, 04-03-2009 23:24, editado 2 veces
Ir arriba EXPLICACION CORTA Y SENCILLA DE HURACANES. Es cansado y en ocasiones tedioso escribir y escribir lo mismo todos los años cuando estos... Tramuntana Compartir:
Enlaces Asunto: Re: GUÍA DE HURACANES  Publicado: Responder citando

Elvex
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
26-07-2005

Mensajes: 8353

Votos: 0 👍
Un trabajo impecable, Tramuntana, y muy instructivo.... Aplausos Aplausos Aplausos

Gracias por compartirlo!! Amistad Amistad Amistad

Última edición por Elvex el Mie, 08-02-2012 18:15, editado 1 vez
Ir arriba Un trabajo impecable, Tramuntana, y muy instructivo.... Gracias por compartirlo!! Elvex 77 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: GUÍA DE HURACANES  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
11-09-2006

Mensajes: 4686

Votos: 0 👍
Elvex Escribió:
Un trabajo impecable, Tramuntana, y muy instructivo.... Aplausos Aplausos Aplausos

Gracias por compartirlo!! Amistad Amistad Amistad


Tramun, me has dejado Chocado Chocado Chocado

Excelente hilo, Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos

Gracias Amistad Amistad Amistad
Ir arriba Tramun, me has dejado. Excelente hilo, Gracias Marusca Compartir:
Enlaces Asunto: Re: GUÍA DE HURACANES  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92089
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Que trabajo mas impresionante. Chocado Chocado Chocado Chocado

Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos

______

FORO DE RIVIERA MAYA

Para comenzar a navegar por el foro, el mejor punto de partida es el índice:

DIRECTORIO DE HOTELES, TEMAS DE INTERES Y LISTAS DE VIAJEROS

Un saludo y bienvenid@s al foro! Aplausos Aplausos Aplausos
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Que trabajo mas impresionante. :aplauso: _________________________________________________ FORO DE RIVIERA MAYA. Para comenzar a navegar... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube