Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

Legislacion-Derecho Viajar cobrando paro: ¿Es posible?  Compartir

Foro de Viajes General  Foro de Viajes General:  Foro de Informacion General para Viajar por el mundo: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje... Cuando tu tema no cuadre con los demás foros temáticos, ven aquí.
Ir a página 1, 2, 3 ... 69, 70, 71  Siguiente
Foros de Viajes ViajesForo de Viajes General
SubForos: Vídeo - GPS - Seguros - Teléfonos - Moviles - Punto De Encuentro - Diarios - Viaje De Novios - Visados
Compartir enlaces Compartir enlaces

Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 71 - Tema con 709 Mensajes y 650100 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Moderación
Anonymous
Invitado

Envio Publicado: Dom, 17-07-2005 3:39  Asunto: Viajar cobrando paro: ¿Es posible? Compartir Responder citando

Miles de veces se ha planteado la duda sobre si se puede viajar cobrando el paro o no. Incluso si se tiene derecho a vacaciones mientras se cobra una prestación por desempleo.

Algunas veces es un corto viaje, pero otras veces la gente plantea incluso la posibilidad de irse a vivir al extranjero, cobrando el paro.

En este tema vamos a intentar resolver vuestras dudas: cuando se puede viajar cobrando el paro, como se debe hacer y como no se debe hacer.

Introduccion

Para cobrar el paro, es decir, la prestación por desempleo, se tienen que cumplir una serie de obligaciones:

1. Buscar trabajo activamente y, si la Oficina de Empleo lo determina, mejorar la formación de cara a encontrar un nuevo empleo (es el compromiso de actividad que se firma cuando se realiza la solicitud de prestación por desempleo).
2. Ir a la entrevista de trabajo que conceda la Oficina de Empleo.
3. Aceptar los trabajos sin fines lucrativos.
4. Comunicar los cambios en la situación personal (hijos, matrimonio, desplazamientos, etc.).
5. Renovar la demanda.
6. Solicitar la baja de las prestaciones por desempleo.
7. Reintegrar, si es el caso, las prestaciones indebidamente recibidas.

Si se incumplen las 5 primeras normas, la sanción es leve y conlleva la retirada de un mes de prestación la primera vez que se incumple.

En este caso, nos afecta el punto 4: ¿cómo viajar si se está cobrando el paro? ¿Se tiene derecho a vacaciones?

No se tiene exactamente derecho a vacaciones, ya que éstas se producen durante la vigencia de una relación de trabajo y vienen reguladas en el Art. 38 del Estatuto de los Trabajadores como consecuencia de la actividad laboral. No es posible, por tanto, generar vacaciones estando en desempleo, pero sí se puede pedir una autorización para desplazarse durante un máximo de un mes por territorio nacional y de quince días por el extranjero. Esta autorización será concedida siempre que durante esas fechas no se tengan previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo.

Se debe solicitar la autorización por escrito en la oficina de empleo correspondiente, de manera que se esté localizable para el caso de que se deba realizar algún tipo de actividad de inserción laboral o cumplir con alguna de las obligaciones como beneficiario de prestaciones por desempleo.

Fuente: www.sepe.es/contenido/... anjero.pdf

Referencia normativa:

- Art. 38 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por R.D. Legislativo 1/95, de 24 marzo. Instrucción sexta de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.
- Art. único del R.D. 200/2006 de 17 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo.

Información aportada por Silvi_1982

Recomendamos la lectura del tip de Silvia sobre la normativa para viajar mientras se esta cobrando el paro:
Viajar cobrando paro

viajar cobrando el paro.jpg 
 Descripción:
Viajar cobrando el Paro
 Tamaño de archivo:  53.73 KB
 Visto:  12936 veces

viajar cobrando el paro.jpg
viajar cobrando el paro.jpg: Viajar cobrando el Paro
Compartir:
mugarra
Mugarra
Travel Adict
Travel Adict

Envio Publicado: Mie, 08-04-2009 10:19  Asunto: Viajar cobrando paro: ¿Es posible? Compartir Responder citando

Hola buenas, me acabo de quedar en paro, como muchas otras personas últimamente...y he pensado en hacer lo que siempre he querido y no he podido por el trabajo. Realizar un viaje de varios meses por sudamérica.
PERO TENGO UN PROBLEMA:
Me coresponden dos años de paro y se supone que no puedo salir del país.
Me han comentado que hay varias opciones:
1. Pedir permiso para salir al extranjero por vacaciones. Pero te dan 15 días y a mí no me sirve.
2. Alegando que voy con una ONG o que voy a buscar trabajo o que voy a estudiar. Te paralizan el paro y te lo reanudan al volver, siempre que sea por menos de un año. El problema es que hay que demostrarlo y se supone que si salgo del país es para viajar y no para hacer todo lo anterior.
¿A alguien le ha pasado lo mismo? ¿Sabéis si hay alguna manera de viajar por el mundo y conseguir algún certificado de esos?
Por supuesto la última opción es arriesgarme e irme sin decir nada en el paro confiando en que no me llamen, que por cierto; me han dicho que últimamente no llaman porque hay demasiada gente apuntada. Además, puedo sellar por internet y supongo que desde el extranjero se podrá, que alguien me corrija si me equivoco.
GRACIAS
Ver perfil de usuario
Compartir:
VOITURE
VOITURE
Super Expert
Super Expert

Envio Publicado: Mie, 08-04-2009 11:18  Asunto: Re: VIAJAR COBRANDO PARO???es posible?? Compartir Responder citando

Te pueden llamar para cursos del INEM o ofertas de empleo inesperadamente.
Lo mejor es paralizarlo, pero hay que gente que se arriesga
Ver perfil de usuario
Compartir:
miquelet
Miquelet
Indiana Jones
Indiana Jones

Envio Publicado: Mie, 08-04-2009 22:39  Asunto: Re: VIAJAR COBRANDO PARO???es posible?? Compartir Responder citando

Nasnoches.....

No es que sea un experto en esto, es la primera vez que cobro del Inem, pero mi sorpresa es que si, es tal como dices, puedes sellar via Internet.

En cuanto a lo de salir del pais, primera noticia, yo les dije claramente que me piraba mas de un mes a Asia y me dijeron que vale, que hiciera tramites por internet si lo veia necesario. Y lo que me acabo de decidir fue conocer a un chaval de Mali que regresaba a su pais hasta que la crisis remitiera, e iba a estar mas de un año cobrando el paro.

Y eso de que te llamen para una oferta, nuse........ entre tu y yo ahora que no nos lee nadie..... si no te localizan no te pueden ofrecer nada, no?¿ xD

Mis fotos de viajes en
Y mis diarios en las WWW de debajo
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:
soñandoitalia
Soñandoitalia
Experto
Experto

Envio Publicado: Jue, 09-04-2009 20:01  Asunto: Re: VIAJAR COBRANDO PARO???es posible?? Compartir Responder citando

Hola!
A ver... en primer lugar tienes que saber si en tu comunidad las competencias en empleo, están transferidas... por lo que si no lo está quien te cita es el mismo inem, si lo estuvieran, sería tu centro de empleo en cuestión.
Con respecto a lo de que te dan permiso para salir, es cierto, en mi comunidad Extremadura(competencias transferidas) es un mes, y lo que hacen es que te "suspenden" la demanda de empleo, lo cuál no te perjudica en nada, es decir, estás desempleado pero no rezas para nada, por lo que no te pueden llamar ni convocar para ningún curso, al igual.... en Extremadura los cursos son voluntarios, no obligatorios... por lo que no te pueden obligar a realizarlo; y en el supuesto caso de una no presentación a la comparecencia te sancionan con un mes de prestación....... y en el caso de que fuera oferta de empleo, van con acuse de recibo... y si no se recogen... pues...... en fin........ que todo depende de la comunidad a la que pertenezcas y si tienen o no las competencias.....

Yo te aconsejaría que te informes antes, y sino arriesgarte y marcharte, ya sabes que ahora con la crisis.... las ofertas brillan por su ausencia y en el caso de que citemos a alguien para una es un perfil muy determinado y con mucha experiencia laboral.

Ok?' espero haberte ayudado algo; trabajo en el Servicio Extremeño Público de Empleo(SEXPE) es el nombre que recibe la oficina de empleo en Extremadura.

ciao

Compartir:
Torak75
Torak75
Travel Adict
Travel Adict

Envio Publicado: Mar, 05-05-2009 16:46  Asunto: Re: VIAJAR COBRANDO PARO???es posible?? Compartir Responder citando

Yo tengo el mismo caso, me voy 15 dias (lo tenia echo antes de quedarme en paro) que con el viaje y todo son 17, pregunte en el centro del inem y me sorprendio lo que me dijeron, "no te preocupes, vete, no te vamos a llamar" xD. Mas que sorpresa fue preocupacion, pense si que estan mal las cosas para que te digan que no te van a llamar.
Ver perfil de usuario MSN Messenger
Compartir:
Lemonde
Lemonde
Super Expert
Super Expert

Envio Publicado: Mar, 05-05-2009 18:11  Asunto: Re: VIAJAR COBRANDO PARO???es posible?? Compartir Responder citando

Os voy a contar mi experiencia. Mi marido lleva casi dos años en el paro, porque está estudiando, y nunca, NUNCA, le han llamado ni para cursos ni para ofertas de empleo. En Semana Santa cuando fue a renovar la Tarjeta Sanitaria, le dijeron que tenía que pedir permiso del INEM para salir del país, Con lo cual nos quedamos de piedra, porque no entiendo por qué nadie te tiene dar o no permiso para hcer lo que te de la gana, siempre que sea lícito, en cualquier caso si estás de viaje y contactan contigo para un empleo o para formación y no acudes, que te sancionen, pero a priori, me chocó lo del permiso. Fue al INEM y le dijeron que si estaban más de quince días fuera, lo descontaban de la prestación y si estabas más de un mes, la suspendían; por lo que le recomendaban que cuando volviese lo comunicase. En fin, al margen de la indignación de la situación, creo que todo depende del funcionario con que se topo, porque el año anterior también estaba en el paro y salimos dos veces del país, renovando la tarjeta sanitaria sin problema alguno y sin necesidad de ningún permiso
Ver perfil de usuario
Compartir:
Yiyuja
Yiyuja
Super Expert
Super Expert

Envio Publicado: Mie, 06-05-2009 21:38  Asunto: Re: VIAJAR COBRANDO PARO???es posible?? Compartir Responder citando

Hola!

yo estoy viviendo en Inglaterra y cobrando el paro al mismo tiempo. Lo que hago es ir a España a sellar cuando me toca, que hasta ahora ha sido cada tres meses. Legalmente se supone que no se puede hacer, no he notificado que estoy fuera de España, pero es que me parece muy fuerte que no puedas salir del país por más de 15 días, como si fuéramos delincuentes o algo así. Yo quise hacerlo bien, buscar trabajo aquí al mismo tiempo que cobraba el paro, pero tampoco se puede hacer eso! Entonces de qué vivo mientras encuentro algo? Al final estoy como aupair, que prácticamente era lo único que podía hacer.

Un vez les dije que me quería ir por más de 15 días, y la respuesta fue que me arriesgara, a ver qué pasaba... Pues eso he hecho.

Saludos! Guiño
Ver perfil de usuario
Compartir:
david_te
David_te
Super Expert
Super Expert

Envio Publicado: Mie, 06-05-2009 21:39  Asunto: Re: VIAJAR COBRANDO PARO???es posible?? Compartir Responder citando

Hola, te doy la razon, pero que pasa si te lalmaran continuamente para tema de cursos y trabajos, lo perderias?

Un saludo
Ver perfil de usuario
Compartir:
Torak75
Torak75
Travel Adict
Travel Adict

Envio Publicado: Mie, 06-05-2009 22:45  Asunto: Re: VIAJAR COBRANDO PARO???es posible?? Compartir Responder citando

david_te Escribio:
Hola, te doy la razon, pero que pasa si te lalmaran continuamente para tema de cursos y trabajos, lo perderias?

Un saludo

Segun tengo etendido te expones a una sancion desde unos meses hasta la perdida completa del subsidio. Pero estamos desgraciadamente en una mala epoca para el empleo, por tanto dificilmente llamaran, como dije antes, fui a la oficina de mi ciudad y me dijeron eso, esta la situacion tan mal que no te ponen pegas, te dicen que no pasa nada los mismos funcionarios, ya que hay falta de ofertas y tambien los cursos andan un poco parados, al menos en andalucia. Como todo es arriesgarte, llamarte? claro, te pueden llamar pero tambien uno esta en casa meses y meses y no te llaman, seria muy mala suerte que lo hiciesen durante los dias que estes fuera, como es mi caso.
Ver perfil de usuario MSN Messenger
Compartir:

Ultimo Mensaje - Publicado: 25-Nov-2017 09:58 pm
yomisma81
Yomisma81
Super Expert
Super Expert

Ultimo Mensaje Publicado: Sab, 25-11-2017 21:58  Asunto: Re: Viajar cobrando paro: ¿Es posible? Compartir Responder citando

salomoncico Escribio:
yomisma81 Escribio:
Hola!
Es la primera vez que me voy a quedar en situación legal de desempleo y tengo una duda. Quiero viajar por 3 meses, al ser un periodo inferior a 90 días lo de avisar de que salgo implica que a la vuelta cobraré lo mismo de paro o se me restarian estos 3 meses? Es decir los meses que estoy viajando los pierdo??
Un saludo

No. No pierdes nada de nada. Al regresar continuas cobrando por donde te has quedado.
Yo lo hice en el 2013 y todo perfecto . Continué cobrando desde el día que pedí cita el día que regresé
Muchas gracias!
Ver perfil de usuario
Compartir:
Foros de Viajes > Viajes > Foro de Viajes General
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página 1, 2, 3 ... 69, 70, 71  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 71 - Tema con 709 Mensajes y 650100 Lecturas - Última modificación: 25/11/2017

RSS: Foro de Viajes General RSS
Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro