Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ciudad-Localidad Crespi d'Adda, entre Milán y Bérgamo -Lombardia- visita ✈️ Foro Italia ✈️


Foro de Italia  Foro de Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Página 1 de 1 - Tema con 1 Mensajes y 4493 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Crespi d'Adda, entre Milán y Bérgamo -Lombardia- visita  Publicado: Responder citando

Hispared
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
30-08-2008

Mensajes: 93

Votos: 0 👍
Crespi d'Adda, entre Milán y Bérgamo -Lombardia- visita - Foro Italia

Os dejo otro lugar para visitar a medio camino entre Milán y Bérgamo. Se trata de un patrimonio mundial de la Unesco y es una ciudad industrial de final del XIX donde una familia terrateniente hizo toda una ciudad alrededor de su complejo fabril y que se conserva muy bien.

Está todo, colegio, iglesia, hospital, casas trabajadores, casas de jefes, la casa del dueño, la fábrica.


Crespi d'Adda, en el municipio de Capriate San Gervasio, constituye ciertamente el ejemplo más importante de Pueblo Obrero en Italia tanto por el perfecto estado de conservación como por la ejemplaridad de la estructura urbanística. Los Crespi, familia de tejedores, iniciaron su actividad en el 1878. Sabiendo que en esta zona había mucha mano de obra disponible y viendo la posibilidad de realizar un canal industrial a lo largo del Adda para aprovechar la energía hidráulica. Esta era la época de los grandes empresarios, al mismo tiempo dueños y filántropos, inspirados en una doctrina social que ve alrededor de la fábrica desarrollarse con continuidad la vida de los obreros. Cristoforo Crespi fue el fundador. Edificó los llamados "palasòcc", pero fue con la llegada de su hijo Silvio, educado en Inglaterra, que se hizo un proyecto para todo el pueblo.


El principio era regalar a todos una casa, con jardín y huerto, y ofrecer los servicios necesarios, de los baños públicos a la escuela, de la iglesia al campo deportivo, de la asociación recreativa al pequeño hospital. Y después el teatro, el comercio alimentario, los bomberos, el lavadero, la banda de música, la colonia estiva, el curso de economía doméstica… Todo conducido por el mismo Silvio Crespi, excepcional figura de empresario y testarudo hombre político. El esquema urbanístico es simple: a lo largo del río está la fábrica con sus altísimas chimeneas y al lado la villa-castillo de los propietarios. Las casas obreras están dispuestas en más calles paralelas, al sur hay un grupo de casas más tardías, para los empleados y los dirigentes. Al principio del pueblo se encuentra la iglesia, y al lado la escuela. La iglesia, con formas neorrenacentistas, reproduce S. Maria de Busto Arsizio. Las otras construcciones son todas de gusto neomedieval, importante para el romanticismo lombardo, con preciadas decoraciones de terracota y acabados de hierro forjado. Apreciables los prospectos de la fábrica: el castillo y la central hidroeléctrica, joya de arqueología industrial aún en funcionamiento. Monumento nacional es el cementerio, dominado por el mausoleo Crespi: una torre-pirámide de “cepa del Adda” decorada, entre eclecticismo y liberty.
Ir arriba Os dejo otro lugar para visitar a medio camino entre Milán y Bérgamo. Se trata de un patrimonio mundial de la Unesco y es una ciudad... Hispared Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Italia RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube