Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Museos-Cultura Semana Santa en Murcia ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de Murcia  Foro de Murcia: Foro de Viajes a Murcia: Capital, Cartagena, Águilas, Mar Menor, Caravaca, Lorca, Archena, La Manga
Página 1 de 1 - Tema con 17 Mensajes y 8215 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Semana Santa en Murcia  Publicado: Responder citando

PELOTAZO
Experto

Experto
Registrado:
17-04-2008

Mensajes: 110

Votos: 0 👍
Hola querria un poco de información de la semana santa sobre todo en Murcia ciudad y Cartagena, q días merece ver en un sitio y cuales otro.
Tb sobre el clima en el mes de abril allí, gracias!!!!
Ir arriba Hola querria un poco de información de la semana santa sobre todo en Murcia ciudad y Cartagena, q días merece ver en un sitio y cuales... PELOTAZO Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SEMANA SANTA EN MURCIA  Publicado: Responder citando

Cathermac
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-07-2007

Mensajes: 397

Votos: 0 👍
No es por desanimarte, pero llevo iendo en semana santa a la manga y a cartagena durante los ultimos 8 años y creo que el año pasado fue la unica vez que no me ha llovido.
No hace frio en general y cuando hace sol puedes hasta tomar el sol tranquilamente en la playa pero como es bastante humeda y lloviendo mejor llevate ropa de abrigo.
La catedral de murcia es muy muy bonita y creo que el día fuerte de procesion es el jueves y en cartagena el viernes. No te lo se decir muy bien porque yo no soy mu debota que digamos.
La que si que merece la pena ver y que esta a unos 20 minutos de cartagena es la de La union, que engalanan todo el pueblo y que como tienen todolo del cante de las minas cantan unas saetas de infarto.
_________________
1989 paris-burdeos, 2000 londres-paris,
2001 londres, 2002 roma, 2003 Andorra, 2004 túnez, 2005 praga-bratislava-budapest, egipto,
marrakech, 2006 holanda, 2007 thailandia, 2008 marruecos, 2009 belgica 2010 irlanda, londres
2012 edimburgo, escocia
Ir arriba No es por desanimarte, pero llevo iendo en semana santa a la manga y a cartagena durante los ultimos 8 años y creo que el año pasado fue... Cathermac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SEMANA SANTA EN MURCIA  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
17-09-2009

Mensajes: 62

Votos: 0 👍
En la semana santa de Murcia, quizás lo mas destacable son sin duda los salzillos (que creo que son en Martes santo) y los coloraos (que son en Jueves santo si no me equivoco).

Las procesiones de Lorca también merecen mucho mucho la pena, te las recomiendo, estan declaradas de interes turistico internacional.

Ademas, a la semana siguiente a la semana santa, son las fiestas de primavera en la ciudad de Murcia, con su bando de la huerta (martes), entierro de la sardina, batalla de las flores.
Quizás sea una buena oportunidad para quedarte Guiño
Ir arriba En la semana santa de Murcia, quizás lo mas destacable son sin duda los salzillos (que creo que son en Martes santo) y los coloraos (que... Juanorzas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SEMANA SANTA EN MURCIA  Publicado: Responder citando

Cathermac
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-07-2007

Mensajes: 397

Votos: 0 👍
Jejeje
Las de la huerta si que me las conozco :-)))))
Pero la de lorca no
Así que este año les daremos un vistazo.
_________________
1989 paris-burdeos, 2000 londres-paris,
2001 londres, 2002 roma, 2003 Andorra, 2004 túnez, 2005 praga-bratislava-budapest, egipto,
marrakech, 2006 holanda, 2007 thailandia, 2008 marruecos, 2009 belgica 2010 irlanda, londres
2012 edimburgo, escocia
Ir arriba Jejeje. las de la huerta si que me las conozco :-))))) pero la de lorca no. asi que este año les daremos un vistazo. Cathermac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SEMANA SANTA EN MURCIA  Publicado: Responder citando

PELOTAZO
Experto

Experto
Registrado:
17-04-2008

Mensajes: 110

Votos: 0 👍
Muchisimas gracias!!!
Ir arriba PELOTAZO escribió: Muchisimas gracias!!! PELOTAZO Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SEMANA SANTA EN MURCIA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Canolor
Super Expert

Super Expert
Registrado:
04-01-2010

Mensajes: 350

Votos: 0 👍
Semana Santa en Murcia..........
Coloraos el Miercoles Santo...Los Salcillos, imaginiería al máximo explendor... Viernes Santo por la mañana...Caramelos, habas y huevos duros para aguantar las procesiones.
Cartagena...
Marrajos y Californios...Jueves y Viernes Santo...Marcialidad Militar...Aquí no se mueve ni una mosca, sin permiso de los mayordomos..
Lorca...
Desfiles Bíblicos Pasionales...........impresionantes, Paso Azul y Paso Blanco.........Jolgorio y Pasión por lo suyo, caballos, cuadrigas, tronos, estandartes al aire, riqueza en los bordados..Viernes Santo por la noche.
Quien no haya visto estas procesiones, no sabe lo que se está perdiendo......
Saludos
Ir arriba Semana Santa en Murcia.......... Coloraos el Miercoles Santo...Los Salcillos, imaginiería al máximo explendor... Viernes Santo por la... Canolor Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SEMANA SANTA EN MURCIA  Publicado: Responder citando

PELOTAZO
Experto

Experto
Registrado:
17-04-2008

Mensajes: 110

Votos: 0 👍
Hola alguien me puede decir si el lunes anterior a la fiesta de la huerta hay ya algo de fiesta o solo es ese martes es q estaremos por allí hasta el lunes pero el martes nos tenemos q venir de vuelta a casa entonces no lo podremos ver!!!
Ir arriba Hola alguien me puede decir si el lunes anterior a la fiesta de la huerta hay ya algo de fiesta o solo es ese martes es q estaremos por... PELOTAZO Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SEMANA SANTA EN MURCIA  Publicado: Responder citando

Mardecristal99
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-03-2010

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
PELOTAZO Escribió:
hola querria un poco de información de la semana santa sobre todo en Murcia ciudad y Cartagena, q días merece ver en un sitio y cuales otro.
Tb sobre el clima en el mes de abril allí, gracias!!!!

YO SOY DE CARTAGENA Y TENGO ADEMAS CASA EN LA MANGA, PREGUNTA LO QUE QUIERAS. EN EL MES DE ABRIL AQUI TENEMOS DESDE UN CALOR PRIMAVERAL QUE YA ALGUNOS MADRILEÑOS APROVECHAN PARA PEGARSE UN BAÑO EN LA MANGA, HASTA ALGUNOS AÑOS LLUVIA. PERO POR LO GENERAL BASTANTE BUENO. ESO SI, OJO QUE POR LA NOCHE REFRESCA SOBRE TODO PORQUE ES ZONA DE MAR Y HAY MUCHA HUMEDAD.
Ir arriba YO SOY DE CARTAGENA Y TENGO ADEMAS CASA EN LA MANGA, PREGUNTA LO QUE QUIERAS. EN EL MES DE ABRIL AQUI TENEMOS DESDE UN CALOR PRIMAVERAL... Mardecristal99 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SEMANA SANTA EN MURCIA  Publicado: Responder citando

Mardecristal99
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-03-2010

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
canolor Escribió:
Semana Santa en Murcia..........
Coloraos el Miercoles Santo...Los Salcillos, imaginiería al máximo explendor... Viernes Santo por la mañana...Caramelos, habas y huevos duros para aguantar las procesiones.
Cartagena...
Marrajos y Californios...Jueves y Viernes Santo...Marcialidad Militar...Aquí no se mueve ni una mosca, sin permiso de los mayordomos..
Lorca...
Desfiles Bíblicos Pasionales...........impresionantes, Paso Azul y Paso Blanco.........Jolgorio y Pasión por lo suyo, caballos, cuadrigas, tronos, estandartes al aire, riqueza en los bordados..Viernes Santo por la noche.
Quien no haya visto estas procesiones, no sabe lo que se está perdiendo......
Saludos

ESO DE QUE EN CARTAGENA NO SE MUEVE NI UNA MOSCA SIN PERMISO DE LOS MAYORDOMOS.... QUE LO DICES TU
Ir arriba ESO DE QUE EN CARTAGENA NO SE MUEVE NI UNA MOSCA SIN PERMISO DE LOS MAYORDOMOS.... QUE LO DICES TU Mardecristal99 Compartir:
Enlaces Asunto: Re:  Publicado: Responder citando

Mardecristal99
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-03-2010

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
PELOTAZO Escribió:
hola querria un poco de información de la semana santa sobre todo en Murcia ciudad y Cartagena, q días merece ver en un sitio y cuales otro.
Tb sobre el clima en el mes de abril allí, gracias!!!!
O

EN CARTAGENA LAS PROCESIONES SON IMPRESIONANTES PERO ALGUNAS DEMASIADO LARGAS PARA ALGUIEN DE FUERA. YO TE RECOMIENDO VER( CORTITAS Y PRECIOSAS) LA DEL MARTES SANTO QUE TODOS LOS TRONOS VAN A HOMBROS Y ES PRECIOSA Y LA FAMOSA DEL ENCUENTRO POR LO PINTORSECO Y LA VIDA QUE HAY EN LA CIUDAD. CONSISTE EN UNA SALIDA DEL CRISTO DE LA COFRADIA DE PESCADORES Y DE LA VIRGEN EN LA IGLESIA DE SANTA MARIA. LOS DOS TRONOS SE ENCUENTRAN EN LA PLAZA DEL LAGO, VIRGEN FRENTE A JESUS Y SE CANTA LA SALVE CARTAGENERA. AHI ESTA TODA LA CIUDAD. ES IMPRESIONANTE EL SILENCIO QUE SE HACE. ES A LA 6 DE LA MAÑANA Y LA GENTE ESTA TODA LA NOCHE EN LACALLE DE VINITOS, REPAROS (BEBDA CARTAGENERA), ETC. DE LA MANGA DISFRUTA DURANTE EL DIA. COMETE UN BUEN ARROZ CALDERO EN CABO DE PALOS Y DISFRUTA DEL MAR.
Ir arriba O. EN CARTAGENA LAS PROCESIONES SON IMPRESIONANTES PERO ALGUNAS DEMASIADO LARGAS PARA ALGUIEN DE FUERA. YO TE RECOMIENDO VER( CORTITAS Y... Mardecristal99 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SEMANA SANTA EN MURCIA  Publicado: Responder citando

Canolor
Super Expert

Super Expert
Registrado:
04-01-2010

Mensajes: 350

Votos: 0 👍
mardecristal99 Escribió:
ESO DE QUE EN CARTAGENA NO SE MUEVE NI UNA MOSCA SIN PERMISO DE LOS MAYORDOMOS.... QUE LO DICES TU

Chisssssssssss..No grites..

Te explico, en lo de no moverse me estoy refiriendo a la sincroización de los nazarenos y pasos a la orden de los mayordomos y durante la procesión, ¡IMPRESIONANTE!

Luego la juerga y el alboroto, pues según las apetencias de cada cual..

Saludos
Ir arriba Chisssssssssss..No grites.. Te explico, en lo de no moverse me estoy refiriendo a la sincroización de los nazarenos y pasos a la orden de... Canolor Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SEMANA SANTA EN MURCIA  Publicado: Responder citando

Murcianaviajera
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2009

Mensajes: 626

Votos: 0 👍
Pelotazo, me parece que el desfile del Bando de la Huerta infantil es el domingo o el lunes aunque no vas a ver lo mismo que el martes, es mucho + reducido
_________________
Me perdería en cualquier lugar...
(Soñando con Escocia y China)
Ir arriba Pelotazo, me parece que el desfile del Bando de la Huerta infantil es el domingo o el lunes aunque no vas a ver lo mismo que el martes... Murcianaviajera Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SEMANA SANTA EN MURCIA  Publicado: Responder citando

PELOTAZO
Experto

Experto
Registrado:
17-04-2008

Mensajes: 110

Votos: 0 👍
Muchas gracias, es q el martes tengo q regresar y era por ver un poco el ambiente
Ir arriba Muchas gracias, es q el martes tengo q regresar y era por ver un poco el ambiente PELOTAZO Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SEMANA SANTA EN MURCIA  Publicado: Responder citando

Pepcullerot
Experto

Experto
Registrado:
13-11-2007

Mensajes: 114

Votos: 0 👍
Pensaba ir esta Semana santa a ver la procesión de los Salzillos. Alguien me puede aconsejar algún punto especial para poder verla?
_________________
pepcullerot
Ir arriba Pensaba ir esta Semana santa a ver la procesión de los Salzillos. Alguien me puede aconsejar algún punto especial para poder verla? Pepcullerot Compartir:
Enlaces Asunto: Procesión de "Los Salzillos". Semana Santa en Murcia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24751
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
PROCESIÓN DE "LOS SALZILLOS" EN MURCIA

No soy conocedora de la Semama Santa; soy una espectadora ocasional y curiosa de esta manifestación de arte y devoción popular. Carezco de fervor religioso, anti-religioso y de grandes fervores y hervores en general. Sí que tengo cierta conexión emocional con estas tallas que conozco desde niña y aún no había contemplado en el ámbito para el que fueron creadas: La calle, la luz de Murcia, cierta distancia y una posición elevada, el movimiento, el acompañamiento de la música, los aromas de incienso y azahar...

A la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno le corresponde el honor de sacar a estas singulares esculturas en procesión a lo largo de toda la mañana del Viernes Santo. Son nueve pasos, a saber: La Santa Cena, la Oración del Huerto, el Prendimiento, Los Azotes, La Verónica, la Caída, el Nazareno (única que no procede de la mano de Salzillo), San Juan y La Dolorosa.

Vengo decidida a vivir la ocasión al completo: La Iglesia de Jesús, contigua al Museo Salzillo, abrió sus puertas la tarde de la víspera y se pudo ver algo de la preparación de los pasos. Resultan particularmente llamativos los detalles reales que incorporan y, en particular, las viandas de la Última Cena (de la mesa del Señor, recibí una rosquilla de anís como obsequio especial Muy feliz )

A las ocho de la mañana los pasos comienzan a abandonar el templo. Pensé que tal vez muchos espectadores se citarían media hora antes para reunirse y tener buen sitio y acudí a las siete y veinte: Salió perfecto y me encuentro frente por frente a la puerta.

Aquí, una crítica: Existe, como es lógico, una zona para el público delimitada por una valla. Al otro lado: Nuestros representantes en los distintos ámbitos de gobierno, personal de seguridad, cofrades, músicos, prensa...bien. Todos reconocibles, todos en las posiciones que corresponden a sus funciones. Lo que no me parece normal es que aquéllo se vaya llenando de relajados grupos de personas de paisano cuya función allí no se entiende bien, sin orden ni compostura en una posición tan prominente, desluciendo la salida al no dejar un buen espacio libre alrededor y sentando un agravio para los que madrugaron y están respetuosamente tras el vallado. Pedí a un chico con voluminoso pelo a lo afro ocupando todo el espacio visual del portalón Ojos que se mueven que se ladeara un poco con el aplauso del prudente pero cabreado sector tras-la-valla. Ésto podría organizarse mejor.

Ahora, una alabanza: La orientación del templo realza el momento pues la primera luz solar va descendiendo lentamente por la fachada, en busca de las imágenes. Dice la tradición que el primer rayo sobre una de ellas corresponde a la Virgen María en el momento de su salida y que hace brillar las lágrimas sobre su rostro de manera dramática. No se cumplió aquel día tan poética y mediterránea tradición pues La Dolorosa, imagen que cierra la procesión, estuvo fuera a las diez de la mañana y la luz solar hacía rato que era plena. Pero en días de sol, los predominantes en Murcia, es bonito el juego de luz y penumbra. Primero los pasos se adivinan a contraluz en el umbral del templo para salir a una luz deslumbrante que desvela de golpe los detalles. (Nótese que todo el asunto vino a durar dos horas).

Durante la espera, un equipo de TV me acercó cámara y micro pues -dijeron- me habían visto muy concentrada. Yo creo que, como acudí sola y sin nadie con quien cuchichear, debí parecerles muy fervorosa Muy feliz Aproveché la ocasión para expresar tanto lo bueno como lo que a mi entender no lo era tanto. A saber lo que retransmitirían luego. A continuación se fueron en busca de un nórdico coloradote, está claro que buscaban exotismo Riendo

Entre unas anécdotas y otras, acabé entablando conversación con las personas de alrededor. Algunos, viéndome desconocedora e interesada, me iban desgranando detalles muy sabrosos de los distintos momentos. Recuerdo, en particular, el diálogo entre tambores y trompetas -rugido y lamento- a la salida de "Los Azotes". O el San Pedro, espada en mano, la fuerza de un instante que -me dicen- cautivó a un jeque árabe que lo quería compar a toda costa Chocado Al despedirnos me emplazaron para el año que viene en "Los Coloraos", la procesión más huertana, según me contaron.

A continuación me dirigí hacia el malecón del Segura con facilidad pues la calle García Alix es relativamente ancha. Río abajo llegué a "La Glorieta" (plaza del ayuntamiento) y gané la posición en que los pasos giran hacia la calle arenal. Me gustó pues allí se contemplan ambos lados mientras se recortan contra el azul del cielo.

Inciso: Hay una fila o más de sillas a lo largo del recorrido que se pueden alquilar. Yo preferí moverme, lo que pude conseguir más o menos bien procurando cruzar las menos de las veces de un lado a otro y haciéndolo por algún paso delimitado. Soy de buena estatura, lo que es una ventaja, pero no vi grandes aglomeraciones e incluso en la Plaza del Cardenal Belluga (Fachada barroca de la Catedral) podía hallarse algún hueco desde donde mirar. Yo encontré el mío frente al otro extremo de la Calle Arenal y también junto a la puerta del Palacio Episcopal. La vigorosa fachada Barroca, toda ella movimiento, pone un interesante telón de fondo arquitectónico pero tengo que decir que, dado el sentido de la marcha, aquí las figuras desfilan ya prácticamente de espaldas.

La procesión dura toda la mañana. Ya no acudí pero calculo que el encierro tendría lugar a partir de la una.

He disfrutado de la experiencia, complementaria de la visión que tenía de las esculturas en su museo. Creo que, cuando se tienen unas tallas de tal expresividad, sobran los adornos y los bamboleos y me gustó esta manera de presentarlas, con unos sencillos ornamentos naturales o sin nada y en un pausado deslizar, como el de una barca.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba PROCESIÓN DE LOS SALZILLOS EN MURCIA. No soy conocedora de la Semama Santa; soy una espectadora ocasional y curiosa de esta manifestación... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Semana Santa en Murcia 2024  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
SEMANA SANTA DE MURCIA 2024
Declarada de Interés Turístico Internacional

Del 22 al 31 de Marzo



Programación: eventos.murcia.es/ ...-2024.html
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba SEMANA SANTA DE MURCIA 2024. Declarada de Interés Turístico Internacional. Del 22 al 31 de Marzo. Programación: ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Semana Santa en Murcia 2024  Publicado: Responder citando

NYNY
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-09-2020

Mensajes: 1895
Perfil de Instagram Perfil de Youtube
Votos: 0 👍
ANGEMI Escribió:
SEMANA SANTA DE MURCIA 2024
Declarada de Interés Turístico Internacional

Del 22 al 31 de Marzo



Programación: eventos.murcia.es/ ...-2024.html

Que Bonica la semana santa de Murcia. Viernes Santo por la mañana viendo a los Salzillos con una cervecica y una marinera con una tapica de Pulpo. Aplauso Amistad Aplauso Amistad
Ir arriba Que Bonica la semana santa de Murcia. Viernes Santo por la mañana viendo a los Salzillos con una cervecica y una marinera con una tapica... NYNY Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Murcia RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube