Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Excursiones-o-Senderismo Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie ✈️ Foro Islas Canarias ✈️ p55 ✈️


Foro de Islas Canarias  Foro de Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6 - Tema con 107 Mensajes y 37320 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie  Publicado: Responder citando

Arielis
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
22-02-2011

Mensajes: 86

Votos: 0 👍
selenetsukino Escribió:


Qué pena lo de las plazas para el pijaral(bosque encantado) pero voy a aprovechar tu mensaje para comentar a la gente que vaya Anaga, que hay que ir preparados para cualquier tipo de tiempo.

Lo normal es que la mayoría de las veces las nubes se queden atrapadas en el Macizo de Anaga, sobre todo en la zona de Laurisilva. Eso provOca la existencia de la lluvia horizontal, los árboles atrapan la nube y la destilan naturalmente, y te va cayendo encima mientras caminas, es por lo que es tan verde y frondoso, así como la fuente principal de agua en esos bosques de la isla. A medida que los senderos van bajando, se va saliendo poco a poco de la niebla porque siempre se encuentra mantenida a cierta altura.

Y aunque hay días que incluso está despejado en la parte alta, no es lo normal, por eso yo siempre recomiendo llevar en el coche capas, una de ellas impermeable, algo de abrigo, toalla y bañador porque que arriba haya niebla no significa que abajo no haya un sol que raje las piedras.

Como todo, es cuestión de gustos, y yo la prefiero con niebla creo que le da aspecto de lugar encantado Guiño

Saludos!

Muchas gracias de nuevo por la información que me diste acerca de los senderos. La opción que me comentas de Chamorga - Tafada - Faro - Roque Bermejo - Chamorga me parece interesante. Es lo que vamos buscando, un poco de caminata que nos muestre panorámicas del paisaje y al final poder bañarnos en alguna playa chula.

Te quería preguntar, desde Roque Bermejo tendría que desandar el camino andando para volver a Chamorga o hay un camino directo?
Y por otro lado, me comentas que estos senderos en ocasiones no están bien señalizados o están un poco dejados... Me da cosa que nos perdamos!!
Ir arriba Muchas gracias de nuevo por la información que me diste acerca de los senderos. La opción que me comentas de Chamorga - Tafada - Faro... Arielis Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie  Publicado: Responder citando

Selenetsukino
Super Expert

Super Expert
Registrado:
08-05-2014

Mensajes: 349

Votos: 0 👍
Lo usual, es que estén señalizados, si no con poste y flechas, con la típica pintada blanca y amarilla/verde/roja que te indica por donde va el sendero. Lo que comento de que falta la señalización en el faro que indica el Draguillo, imagino que la ha quitado el propio Cabildo debido a que el camino no está en condiciones de seguridad adecuadas.

Hay montones de antiguos pasos entre caseríos y antiguas huertas es complicado el mantenimiento cuando estos han sido abandonados. Pero la gente normalmente no se pone de explorador con el machete, solo yo que soy un poco cabra me pongo a investigar por sitios no muy habituales, que le voy a hacer soy curiosa, pero si en algún punto veo que el camino es impracticable me doy la vuelta tan ricamente y vuelvo al origen.

Pero eso con un poco de información no les va a pasar a ustedes, los senderos de la red oficial más transitados y usuales están bien mantenidos y son sencillos de seguir, otra cosa es que sean más o menos duros, que aquí todo es subida y bajada. Como por ejemplo el del Bosque encantado, Afur/Tamadite... Etc.

Yo la primera vez que fui a Chamorga la hice circular, pasando Tafada, llegando al faro bajando a Roque Bermejo y luego subiendo por el sendero que sube por el barranco. El resto de veces ya he hecho tanto la bajada como la subida por el barranco. Este sendero se usa mucho en verano porque en Roque hay un pequeño asentamiento de casas.

La aplicación maps.me tiene los senderos de Anaga muy bien detallados y cuando digo muy bien, es MUUUUY BIEN. Y como es offline no consume datos pero te geolocaliza con el GPS. Te puede venir muy bien para planificarte esta parte del viaje así como a darte seguridad sobre por donde te estás metiendo una vez realizando la actividad. Por cierto es gratuita.

A mí el monte de las vueltas de Taganana es una ruta que me gusta especialmente, a pesar de ser un rompe piernas, aunque nunca la he hecho en circular.
Ir arriba Lo usual, es que estén señalizados, si no con poste y flechas, con la típica pintada blanca y amarillaverderoja que te indica por donde... Selenetsukino Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24751
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
selenetsukino Escribió:

Me empiezo a plantear si no hay un hilo más adecuado para tanto sendero y los moderadores no nos van echar la bronca Guiño
Edito: si ya me percaté de que hay un hilo de senderismo, algún moderador que nos pueda mover los mensajes hacia allí? Lo siento, es que veo las palabras sendero y Anaga y ya no veo más nada. Me nublo y entro a saco.

¡Hecho! Guiño
(Además, así lo tendré yo también más a mano)
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba ¡Hecho! (Además, así lo tendré yo también más a mano) Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie  Publicado: Responder citando

Arielis
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
22-02-2011

Mensajes: 86

Votos: 0 👍
Ya me he descargado la aplicación y me va a venir de perlas!!

Tengo otra preguntilla... Avergonzado

Para hacer la ruta de Chamorga, que tal está el tema aparcamiento?

Y lo mismo por si nos decidieramos con la de las vueltas de Taganana, que he estado buscando información y también tiene buena pinta, por lo que veo el recorrido se inicia en la casa forestal, es posible dejar allí el coche?

Si hiceramos la segunda opción, después nos pasaríamos por alguna playa, he leído que la de Benijo es muy bonita.

Graciaaass!!
Ir arriba Ya me he descargado la aplicación y me va a venir de perlas!! Tengo otra preguntilla... Para hacer la ruta de Chamorga, que tal está el... Arielis Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie  Publicado: Responder citando

Selenetsukino
Super Expert

Super Expert
Registrado:
08-05-2014

Mensajes: 349

Votos: 0 👍
Arielis Escribió:
Ya me he descargado la aplicación y me va a venir de perlas!!

Tengo otra preguntilla... Avergonzado

Para hacer la ruta de Chamorga, que tal está el tema aparcamiento?

Y lo mismo por si nos decidieramos con la de las vueltas de Taganana, que he estado buscando información y también tiene buena pinta, por lo que veo el recorrido se inicia en la casa forestal, es posible dejar allí el coche?

Si hiceramos la segunda opción, después nos pasaríamos por alguna playa, he leído que la de Benijo es muy bonita.

Graciaaass!!

Si se puede dejar el coche en la casa forestal, la verdad no son muchos los que hay. En Chamorga hay más, pero sobretodo en fin de semana cuanto más temprano llegues mejor (9/10 de la mañana, caminar con el sol de las dos tampoco mola de todas maneras) aún así nunca he tenido problema del tipo "no hay aparcamiento, nos tenemos que ir y no hacer la ruta" Simplemente hemos aparcado en algún sitio donde no se estorbe el paso aunque no fuera parking oficial. Lo hemos hecho incluso a borde de carretera, pero han sido las menos. Es lo normal por esos lares.

Las vueltas, tiene un problema, por donde bajas, subes y una vez en Taganana no puedes ir caminando a Benijo. Tienes que subir pillar el coche para ir a la playa. Y la subida es dura. De la Casa parten dos senderos a Afur y a Taganana. A lo mejor lo puedes hacer circular aparcas en Afur, subes hasta la casa forestal de ahí bajas las vueltas hasta Taganana y de Taganana a Afur. Esos dos senderos no los he hecho. Afur casa forestal no creo que tenga problema creo que es tipo pista de tierra, Taganana / Afur me crea dudas con el tema huertas. Los locales seguro que saben indicartelo.

La playa de Benijo es bonita, pero mar del norte, tiene fuerza y arrastra, aunque es llana (no tiene escalón) meterse como mucho hasta donde cubra la cintura, que puedas ponerte de pie en cualquier momento. Pero sin mayor problema se baña mucha gente en verano.

Por cierto, salgo de vacas ya, así que creo que este es el último mensaje que podré responder por un tiempo Guiño Sonriente
Ir arriba Si se puede dejar el coche en la casa forestal, la verdad no son muchos los que hay. en Chamorga hay más, pero sobretodo en fin de semana... Selenetsukino Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie  Publicado: Responder citando

Arielis
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
22-02-2011

Mensajes: 86

Votos: 0 👍
Muchas gracias por toda la información!! A dsifrutar de las vacaciones pues!!
Ir arriba Muchas gracias por toda la información!! A dsifrutar de las vacaciones pues!! Arielis Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie  Publicado: Responder citando

Edgein2
Experto

Experto
Registrado:
07-12-2008

Mensajes: 245

Votos: 0 👍
Nosotros hicimos una ruta super bonita por anaga. Unas 3h a traves del bosque de laurisilva. Se llama ruta del bosque encantado

La descargué de wikiloc en este enlace es.wikiloc.com/ ...id=3817600

Hay un pequeño parking para dejar el coche. La ruta es circular por lo que vuelves al mismo punto.

Totalmente recomendable
Ir arriba Nosotros hicimos una ruta super bonita por anaga. Unas 3h a traves del bosque de laurisilva. Se llama ruta del bosque encantado. La... Edgein2 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tenerife: senderismo, trekking, rutas a pie  Publicado: Responder citando

Loisl
New Traveller

New Traveller
Registrado:
30-11-2008

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Hola amigos lectores.
Estoy interesad en realizar en abril la ruta "De Faro a Faro Cesario Tejedor" Pero no encuentro mapas de detalle con curvas de nivel y los lugares donde puedo pernoctar o alojamientos para solo dormir económicos.
Cualquier información que me podáis facilitar lo agradeceré.
Un saludo. Luis Laín (Seudónimo en Internet "Yayo Lois"
Ir arriba Hola amigos lectores. Estoy interesad en realizar en abril la ruta De Faro a Faro Cesario Tejedor Pero no encuentro mapas de detalle con... Loisl Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Paqui19621962
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
24-05-2017

Mensajes: 52

Votos: 0 👍
Hola!!! Una pregunta....para visitar el bosque encantado donde hay que coger la reserva? O con cuántos días de antelación? Se puede hacer una vez que estás en Tenerife? Lo digo para no hacerlo por internet
Gracias
Ir arriba Hola!!! Una pregunta....para visitar el bosque encantado donde hay que coger la reserva? O con cuántos días de antelación? Se puede hacer... Paqui19621962 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

RORROS
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
25-11-2008

Mensajes: 1118

Votos: 0 👍
Hola, la reserva solo se puede hacer por internet, ten encuenta por ejemplo que si miras el calendario hoy no hay fecha hasta mayo, si lo haces con poco tiempo de antelación quizas no consigas el permiso.
centralreservas.tenerife.es/ ...&anyo=2018

Saludos Mr. Green
_________________
RORROS

"Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia".

autor: Enrique Jardiel
Ir arriba Hola, la reserva solo se puede hacer por internet, ten encuenta por ejemplo que si miras el calendario hoy no hay fecha hasta mayo, si lo... RORROS Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar  Publicado: Responder citando

Paqui19621962
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
24-05-2017

Mensajes: 52

Votos: 0 👍
RORROS Escribió:
Hola, la reserva solo se puede hacer por internet, ten encuenta por ejemplo que si miras el calendario hoy no hay fecha hasta mayo, si lo haces con poco tiempo de antelación quizas no consigas el permiso.
centralreservas.tenerife.es/ ...;anyo=2018

Saludos Mr. Green

Muchísimas gracias,ya he mirado en la web q me pones y en junio hay bastante disponible,en la reserva no veo precios
Es gratuito?? �Gracias
Ir arriba Muchísimas gracias,ya he mirado en la web q me pones y en junio hay bastante disponible,en la reserva no veo precios. Es gratuito... Paqui19621962 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar  Publicado: Responder citando

RORROS
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
25-11-2008

Mensajes: 1118

Votos: 0 👍
Si es gratuito...
Saludos Mr. Green
_________________
RORROS

"Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia".

autor: Enrique Jardiel
Ir arriba RORROS escribió: Si es gratuito... Saludos RORROS Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar  Publicado: Responder citando

Noely
Experto

Experto
Registrado:
20-07-2009

Mensajes: 249

Votos: 0 👍
Buenas!
Estoy ultimando los detalles y me ha surgido una duda con el sendero de Montaña Roja. ¿está señalizado? Dónde tengo que ir y dónde dejo el coche para empezarlo? Es circular y pilla la playa de la Tejita o se va después?

Saludos
Ir arriba Buenas! estoy ultimando los detalles y me ha surgido una duda con el sendero de Montaña Roja. ¿está señalizado? Dónde tengo que ir y... Noely Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar  Publicado: Responder citando

RORROS
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
25-11-2008

Mensajes: 1118

Votos: 0 👍
Hola, la playa de la Tejita esta al lado de la montaña Roja, y del otro lado esta otra montaña mas pequeña llamada Bocinegro, Playa Sur , y si tienes ganas puedes llegar hasta el pueblo del Medano, todos los caminos estan muy bien señalizado, yo el fin de semana subi a la montaña Roja y al Bocinegro , a pazo tranquilo tarde 1.30 Hs, puedes decidir sobre la marcha lo que quieres hacer.
Para aparcar puedes hacerlo sobre la TF-643 donde esta la señalización de la Cueva del Hermano Pedro, es parking gratuito.
Saludos Mr. Green
_________________
RORROS

"Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia".

autor: Enrique Jardiel
Ir arriba Hola, la playa de la Tejita esta al lado de la montaña Roja, y del otro lado esta otra montaña mas pequeña llamada Bocinegro, Playa Sur... RORROS Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar  Publicado: Responder citando

Noely
Experto

Experto
Registrado:
20-07-2009

Mensajes: 249

Votos: 0 👍
RORROS Escribió:
Hola, la playa de la Tejita esta al lado de la montaña Roja, y del otro lado esta otra montaña mas pequeña llamada Bocinegro, Playa Sur , y si tienes ganas puedes llegar hasta el pueblo del Medano, todos los caminos estan muy bien señalizado, yo el fin de semana subi a la montaña Roja y al Bocinegro , a pazo tranquilo tarde 1.30 Hs, puedes decidir sobre la marcha lo que quieres hacer.
Para aparcar puedes hacerlo sobre la TF-643 donde esta la señalización de la Cueva del Hermano Pedro, es parking gratuito.
Saludos Mr. Green

Gracias,
La idea es hacer un sendero y aprovechar luego para estar en la playa. Así que sobre la marcha veremos!
Ir arriba Gracias, la idea es hacer un sendero y aprovechar luego para estar en la playa. Así que sobre la marcha veremos! Noely Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar  Publicado: Responder citando

Rakel123
Super Expert

Super Expert
Registrado:
07-04-2009

Mensajes: 460

Votos: 0 👍
Hola, ya mirando los permisos para reservar... Pensaba que solo tendría que pedir para la zona del Parque de Anaga y esto es lo que me dicen desde la Oficina de Turismo

Le informamos que para visitar el Parque Rural de Anaga no es necesario solicitar ningún permiso. Tan sólo es necesario solicitarlo para acceder a la zona de”El Pijaral” y al “Monte de Aguirre”. Lo puede solicitar a través de los siguientes enlaces:

centralreservas.tenerife.es/ ...ctividad/1
centralreservas.tenerife.es/ ...ctividad/7

No sé cómo reservar ahora, la zona de "El Pijaral" cuántas rutas incluye? Pensaba hacer la ruta del sendero encantado. Y quizá alguna más, reservar 2-3 días para tener opciones.

Y no conocía la del Monte de Aguirre, según la ruta que ponen sería 1h. ¿merece la pena?

En algunos post he leido que han hecho varios senderos en el mismo día.

Ayuda!!
Ir arriba Hola, ya mirando los permisos para reservar... pensaba que solo tendría que pedir para la zona del Parque de Anaga y esto es lo que me... Rakel123 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar  Publicado: Responder citando

Rakel123
Super Expert

Super Expert
Registrado:
07-04-2009

Mensajes: 460

Votos: 0 👍
Después había pensado reservar la subida al pico del Teide y comprar allí mismo las entradas del teleférico, por si no sale buen día y no perder el dinero de las entradas... Por cancelación cobran 6€/persona. Y solo devuelven el dinero en caso de malas condiciones metereológicas.

¿Qué os parece?
Ir arriba Después había pensado reservar la subida al pico del Teide y comprar allí mismo las entradas del teleférico, por si no sale buen dia y no... Rakel123 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar  Publicado: Responder citando

Pili71
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-04-2008

Mensajes: 356

Votos: 0 👍
Hola,la ruta de el pijaral es la misma que la del bosque encantado? es que ya no quedan plazas para el pijaral y desconozco si es lo mismo,gracias
_________________
Ir a las islas siempre es un placer
Ir arriba Hola,la ruta de el pijaral es la misma que la del bosque encantado? es que ya no quedan plazas para el pijaral y desconozco si es lo... Pili71 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar  Publicado: Responder citando

Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-07-2012

Mensajes: 2254

Votos: 0 👍
Hola.
El otro día vi unos vuelos baratos a Tenerife para finales de enero y estaba tan agobiada en el trabajo que pensé que no vendría mal hacer un alto en pleno invierno. El caso es que ya hemos estados tres veces en Tenerife, aunque de las dos primeras hace un porrón de años y lo tenemos medio olvidado. Ahora lo que nos apetece no son los lugares típicos y la playa, sino hacer sobre todo rutas bonitas de senderismo, verdes o rocosas, eso nos da igual. He visto algunas cosas, pero no termino de decidirme. En Anaga, he visto el sendero del Bosque Encantado, ¿está bien o me recomendáis algún otro?. El barranco de Masca he visto que está cerrado, así que lo tengo que descartar con todo el dolor de mi corazón. Cabo Teno, ¿qué tal? También he visto algo sobre la Montaña Roja, el Malpais de Guimar... No sé. Ah, en el pico del Teide ya estuvimos (entonces no había que reservar), aunque ya tengo el permiso pedido por si nos apetece volver.

¿Algún pueblecito encantador o rincón perdido de los que no se visitan la primera vez?

Por favor, algún consejillo. ¡Muchas gracias!
_________________
Diarios: España (múltiples), Francia (3), Riviera Maya, Portugal, Noruega (2), Jordania, Cuba, Madeira, Grecia, Marruecos, Azores, Lago Nasser, El Algarve, Irlanda, N.York, Rumanía, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Uzbekistán...
Ir arriba Hola. El otro día vi unos vuelos baratos a Tenerife para finales de enero y estaba tan agobiada en el trabajo que pensé que no vendría... Artemisa23 Leer Mi Diario(34 Diarios de Viajes) 90 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Abaquo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
13-03-2007

Mensajes: 8068

Votos: 0 👍
Tienes multitud de rutas interesantes, te recomiendo algunas:
- Afur-barranco de Tamadite-Taganana-Afur, circular, en Anaga, magnífica
- Tegueste-Punta del Hidalgo, muy variada también. Luego subes en bus a Tegueste de nuevo
- Barranco de Badajoz, cortita, tiene fama de misteriosa. En el valle de Güimar
- Fortaleza de Masca, paisaje espectacular, tremenda panorámica, no apto para quien padezca vértigo. Es en Masca, evidentemente, pero por la cresta, cientos de metros por encima del barranco. Termina encima de los acantilados de Los Gigantes. Ida y vuelta por el mismo sitio
- paisaje lunar de Vilaflor, cortita
- acantilados de la punta de Teno
- La famosa El Barranco del Infierno, en el sur
- Los Órganos, en La Orotava, bosque denso, todo en sombra, más recomendable en verano
- en Teno Alto hay varias muy atractivas, pero no las he hecho
- Roque de Taborno, corta, en Anaga
- Benijo-Las Palmas, en Anaga, sorprendente y aislado lugar. Muy recomendable. Antes tenía una parte de piedras algo incómoda, no sé cómo está ahora
- El barranco de Ruiz, necesitas 2 coches, llamar a un taxi o volver por el mismo sitio
Por la costa del valle de La Orotava:
- la Rambla de Castro en Los Realejos, corta
- de El Puerto de la Cruz a la playa de El Bollullo
Y las de El Teide, cómo no:
- Los Roques, circular, cortita; -Tubos volcánicos, también corta; - La Fortaleza; - Pico Viejo desde el teleférico, a 3.500 metros de altura y cráter del Teide desde el mismo punto. Necesita permiso
Hay muchas atractivas y por muchas zonas: Anaga, Teide, Teno...
_________________
Diarios de Myanmar, Malasia, Indonesia, Vietnam, Grecia, Rumanía, Túnez, Siria, Jordania, Marruecos
Ir arriba Tienes multitud de rutas interesantes, te recomiendo algunas: - Afur-barranco de Tamadite-Taganana-Afur, circular, en Anaga, magnífica... Abaquo Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 186 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Islas Canarias RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube