Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Tren-Trains Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón ✈️ Foro Japón y Corea ✈️ p06 ✈️


Foro de Japón y Corea  Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 46, 47, 48 ... 77, 78, 79  Siguiente
Página 47 de 79 - Tema con 1568 Mensajes y 368100 Lecturas
Último Mensaje:
El Japan Rail Pass (también conocido como JR Pass) es un pase de tren para 1,2 o 3 semanas que permite utilizar trenes a los turistas que visitan Japón de una manera asequible.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

Nari85
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-08-2010

Mensajes: 43858

Votos: 0 👍
Paso los ultimos comentarios al hilo de JRPass ya que estan mejor por aquí que por el de hoteles .
Ademas recordad que tenemos Transportes en Tokio y
Transportes Kyoto: bus, metro...cómo moverse
Tarjetas prepago transportes en Japón: SUICA, PASMO, ICOCA

Saludos!
Ir arriba Paso los ultimos comentarios al hilo de JRPass ya que estan mejor por aqui que por el de hoteles . Ademas recordad que tenemos... Nari85 26 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Comprar Japan Rail Pass- JR Pass: donde comprarlo-...  Publicado: Responder citando

Carrio
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
22-02-2007

Mensajes: 10411
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter
Votos: 0 👍
luiggimax2004 Escribió:
carrio: en las oficinas de venta no te pueden "reservar" lo que no tiene "reserva" mas que nada porque no pueden... Si el tren hay un vagón "sin reserva" teniendo el JRPass lo que hay que hacer es ponerse en la cola en el mismo andén y esperar a ver que pasa cuando subas al vagón. Puede que esté vacío y te sientes, puede que esté bastante lleno y te sientes o puedes ir de pie.
Pero ellos no saben cuanta gente va en el vagón "unreserved".
En la oficina de ventas sólo controlan los vagones reservados y esos son los que te dicen - o que puedes ver en el panel que hay detrás en la pared - si van llenos o hay espacio.

Bandro: con el JRPass no hay coste en la reserva. Cuando se habla de reserva piensa mas bien en asiento numerado, vamos como en un avión donde al comprar el billete compras - salvo con United ... - un asiento confirmado y determinado o aquí en Renfe con AVE / Larga Distancia. Allí añaden esta opción de ir en larga distancia pero sin asiento confirmado... Afecta mas a los "locales" que no a los turistas con JRPass ya que tu sin coste extra puedes reservar.

Me referia a q nos tuvieron q cambiar una de las reservas que llevabamos impresas en un excel con todos los trayectos a reservar pq ya no habia ninguna plaza libre para ese tren (y era a 5 días vista)
_________________
Ir arriba me referia a q nos tuvieron q cambiar una de las reservas que llevabamos impresas en un excel con todos los trayectos a reservar pq ya no... Carrio Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

Joamra
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-09-2008

Mensajes: 10106
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Ni siquiera eso, no hay prisa. Vale con comprarlo un par de semanas antes. Suele llegar en un par de días.
_________________



Diario de Venecia (pulsa en el icono de la casita con www)
Ir arriba Ni siquiera eso, no hay prisa. Vale con comprarlo un par de semanas antes. Suele llegar en un par de días. Joamra Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

Alexvic
Super Expert

Super Expert
Registrado:
14-08-2015

Mensajes: 397

Votos: 0 👍
Calculados mis viajes de JRP en una semana con Hyperdia y casi 50000 yenes, luego me sale rentable el JRP de 1 semana , unos 180€ de ahorro, no está mal
_________________
@alexvic380
Media Europa
New York
Qatar, Dubai
Tailandia, Hong Kong, Japon
Ir arriba Calculados mis viajes de JRP en una semana con Hyperdia y casi 50000 yenes, luego me sale rentable el JRP de 1 semana , unos 180€ de... Alexvic Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

Granmaestre
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-12-2007

Mensajes: 275

Votos: 0 👍
Hola a todos

Si alguien tiene pensado comprar en breve la JR PASS ahora es buen momento ya que el euro ha subido la cotización.
El 22/04 el precio de la JR PASS de 7 días era 238€ y hoy mismo está en 228€.

Dicho esto por si le sirve a alguien necesito poder aclarar las siguientes dudas:

Una vez en el aeropuerto de NARITA debo dirigirme a la oficina de JR PASS para realizar el cambio del voucher e indicar el día que activo la tarjeta.

Ahora mi duda es:
Una vez en la oficina puedo solicitar las reservas para los días que voy a realizar los viajes, por ejemplo TOKIO-KYOTO, KYOTO-OSAKA,ETC??
Tengo que indicar también la hora??
Si solicito una reserva para un día y una hora determinada pero llego tarde y pierdo ese tren, esa reserva la he perdido y tengo que solicitar otra reserva para el siguiente tren?

Gracias
_________________
2007- Republica Dominicana (Punta Cana) 2008- Mexico (Riviera Maya)
2009- Jamaica (Lucea) 2010- Italia (Roma) Republica Dominicana (Punta Cana)
2011- Italia (Sicilia) Inglaterra(Londres) 2012- Italia (La Toscana) Belgica(Gante, Brujas)
2013- Grecia(Santorini, Rodas) República Checa(Praga) 2014- EEUU(Florida) Hungria(Budapest)
Ir arriba Hola a todos. Si alguien tiene pensado comprar en breve la JR PASS ahora es buen momento ya que el euro ha subido la cotización. El 2204... Granmaestre Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

Kaederukawapro
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
31-03-2017

Mensajes: 42

Votos: 0 👍
[quote="kaederukawapro"]
Orbatos Escribió:
Pues no estoy seguro en el caso de Narita, en otras estaciones es posible reservar ya con antelación varios viajes.

Se puede reservar ANTES de que esté activo siempre que las reservas sean para los días en los que estará activo
No es preciso activarlo "si o si" en Narita, hay otras oficinas como Ueno, Ikebukuro, Tokyo y otras donde puedes hacer el tramite si andas mal de tiempo. Lo mismo reservar los billetes
Obviamente si, hay que seleccionar hora, porque te dan los billetes (exactamente igual que si los pagaras) que te indican fecha, hora, numero de anden, numero de tren, numero de vagón y asiento
Y claro, si pierdes un tren deberás de solicitar para el siguiente. Ten en cuenta que son trenes con plazas limitadas y se venden los billetes por asientos.

Eso si, excepto en fechas muy concretas como en Obon lo normal es que sobren asientos, y la frecuencia de paso de muchos trenes es de menos de una hora. Normalmente con reservarlo un par de días antes cumples, y llegado el caso incluso el mismo día, aunque ahí ya te arriesgas a que el próximo esté lleno y te toque esperar al siguiente.

Leyéndote me surge una duda. Supongamos que tengo que hacer un transbordo en una estación y me va muy justo. Puedo reservar asiento en el tren que me va muy justo y en el siguiente por si acaso lo perdiera o hay algún problema? O por simplificarlo. Una vez tengo el japan rail pass puedo reservar asiento en todos los trenes que quiera aunque no los fuera a coger o hay alguna limitación y/o penalización? (tampoco pensaba hacer ninguna tropelía así, es para explicarme mejor).
Ir arriba Leyéndote me surge una duda. Supongamos que tengo que hacer un transbordo en una estación y me va muy justo. Puedo reservar asiento en el... Kaederukawapro Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

Kaederukawapro
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
31-03-2017

Mensajes: 42

Votos: 0 👍
luiggimax2004 Escribió:
kaederukawapro Escribió:
Gracias por vuestras respuestas. Es decir que si hay un "gracioso" que quiere reservar todos los asientos de todos los trenes enteros puede. Se fían de la buena voluntad de la gente de acuerdo con los valores japoneses y cuentan con que no darás un uso fraudulento a este pase.

Respecto al transbordo he de decir que tengo mis dudas de que sea en un mismo andén porque no es en una estación grande, vienen de dos líneas diferentes, sería de un tren que no es de alta velocidad a un shinkansen. Aun así sería cuestión de mirarlo.

Por cierto, la gran puntualidad es extendible a los buses o es solo cosas de los trenes?

Hombre, quizás si le encargas al mismo empleado todas las reservas quizás sospeche algo ... Mr. Green

Transbordos; depende... Hay veces que están cerca pero en las estaciones grandes ir de cercanías a shinkansen - por ejemplo Ueno - hay trecho, hay mapas de las estaciones en la web y se puede mirar. Normamente Hyperdia y Google Maps si ofrecen el cambio es que hay tiempo de hacerlo.
La puntualidad de los buses interurbanos - por ejemplo en Hakone que tiene tráfico normal - es bastante buena, de los urbanos pues dependen del tráfico como es normal.

No se pueden reservar asientos por internet y/o en alguna maquina?
Ir arriba No se pueden reservar asientos por internet yo en alguna maquina? Kaederukawapro Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

Joamra
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-09-2008

Mensajes: 10106
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Reserva solo en oficinas JR.

Tampoco he usado el bus para Shirakawago, hice la excursión de J-hoppers (y muy puntual).
_________________



Diario de Venecia (pulsa en el icono de la casita con www)
Ir arriba Reserva solo en oficinas JR. Tampoco he usado el bus para Shirakawago, hice la excursión de J-hoppers (y muy puntual). Joamra Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

Kaederukawapro
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
31-03-2017

Mensajes: 42

Votos: 0 👍
Joamra Escribió:
Reserva solo en oficinas JR.

Tampoco he usado el bus para Shirakawago, hice la excursión de J-hoppers (y muy puntual).

Pues ni idea tenía de lo de las reservas, muchas gracias.
Ir arriba pues ni idea tenía de lo de las reservas, muchas gracias. Kaederukawapro Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

Granmaestre
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-12-2007

Mensajes: 275

Votos: 0 👍
Gracias por vuestros comentarios. Aplauso
_________________
2007- Republica Dominicana (Punta Cana) 2008- Mexico (Riviera Maya)
2009- Jamaica (Lucea) 2010- Italia (Roma) Republica Dominicana (Punta Cana)
2011- Italia (Sicilia) Inglaterra(Londres) 2012- Italia (La Toscana) Belgica(Gante, Brujas)
2013- Grecia(Santorini, Rodas) República Checa(Praga) 2014- EEUU(Florida) Hungria(Budapest)
Ir arriba Gracias por vuestros comentarios. Granmaestre Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

Granmaestre
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-12-2007

Mensajes: 275

Votos: 0 👍
Otra duda que tengo,

El hotel lo tengo justo al lado de la estación de ASAKUSA,¿cual es la mejor opción desde aquí para ir a Kyoto con la JR PASS?
_________________
2007- Republica Dominicana (Punta Cana) 2008- Mexico (Riviera Maya)
2009- Jamaica (Lucea) 2010- Italia (Roma) Republica Dominicana (Punta Cana)
2011- Italia (Sicilia) Inglaterra(Londres) 2012- Italia (La Toscana) Belgica(Gante, Brujas)
2013- Grecia(Santorini, Rodas) República Checa(Praga) 2014- EEUU(Florida) Hungria(Budapest)
Ir arriba Otra duda que tengo, El hotel lo tengo justo al lado de la estación de ASAKUSA,¿cual es la mejor opción desde aquí para ir a Kyoto con la... Granmaestre Compartir:
Enlaces Asunto: 13 DÍAS EN JAPÓN POR LIBRE EN OCTUBRE... -Comentario al Blog  Publicado: Responder citando

Niumin
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-05-2006

Mensajes: 396
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola! Enhorabuena por el diario, llevo solo 4 etapas leídas y me está encantando.
Llevo bastante tiempo preparando nuestro viaje a Japón y cual es mi sorpresa cuando leo vuestro diario y es prácticamente calcado a lo que vamos a hacer nosotros en agosto.!

Una pregunta, nosotros también llevamos el JR Pass la mayor parte del viaje. En la etapa de Takayama cuentas que cogéis los Trenes JR con el pase pero, ¿Los habíais reservado antes? ¿Entráis directamente con el jp pass al tren o tenemos que pasar antes por taquilla para que te den un ticket o algo?
Sigo leyendo el diario que estoy enganchado!

Hasta pronto!
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: 13 DÍAS EN JAPÓN POR LIBRE EN OCTUBRE (DIARIO PRÁCTICO).
Ir arriba Hola! Enhorabuena por el diario, llevo solo 4 etapas leídas y me está encantando. Llevo bastante tiempo preparando nuestro viaje a Japón... Niumin Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

Marimerpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
25-03-2011

Mensajes: 22108
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Traslado el comentario del diario a este hilo.
Saludos
_________________
Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, CROACIA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES (x2), TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW

Nuevo diario: ISLANDIA
Ir arriba Traslado el comentario del diario a este hilo. Saludos Marimerpa Leer Mi Diario(35 Diarios de Viajes) 439 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

UlinLaethan
Experto

Experto
Registrado:
03-11-2014

Mensajes: 183

Votos: 0 👍
granmaestre Escribió:
Otra duda que tengo,

El hotel lo tengo justo al lado de la estación de ASAKUSA,¿cual es la mejor opción desde aquí para ir a Kyoto con la JR PASS?

Te vas a Ueno que pilla cerca en el metro, de ahí coges el tren hasta la estación de Tokyo y entonces el Shinkansen
Ir arriba Te vas a Ueno que pilla cerca en el metro, de ahí coges el tren hasta la estación de Tokyo y entonces el Shinkansen UlinLaethan Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

Luiggimax2004
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
25-10-2009

Mensajes: 6627

Votos: 0 👍
UlinLaethan Escribió:
granmaestre Escribió:
Otra duda que tengo,

El hotel lo tengo justo al lado de la estación de ASAKUSA,¿cual es la mejor opción desde aquí para ir a Kyoto con la JR PASS?

Te vas a Ueno que pilla cerca en el metro, de ahí coges el tren hasta la estación de Tokyo y entonces el Shinkansen

También se puede ir con la línea Asakusa&Keikyu desde la estación de Asakusa hasta Shinagawa y allí ya cambiar para subir al shinkansen.
Otro opción pero que implica caminar mas es ir en metro de la línea Ginza de Asakusa hasta Nihombashi y de allí andando a Tokyo Station, no está muy lejos aunque es mas útil para el que va ligero o sin equipaje pesado.
Ir arriba También se puede ir con la línea Asakusa&Keikyu desde la estación de Asakusa hasta Shinagawa y allí ya cambiar para subir al shinkansen... Luiggimax2004 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

Granmaestre
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-12-2007

Mensajes: 275

Votos: 0 👍
Gracias a los dos

Necesito la menos engorrosa ya que llevaremos cada uno una maleta pesada y metro+maleta+japoneses= agobio. Mr. Green
_________________
2007- Republica Dominicana (Punta Cana) 2008- Mexico (Riviera Maya)
2009- Jamaica (Lucea) 2010- Italia (Roma) Republica Dominicana (Punta Cana)
2011- Italia (Sicilia) Inglaterra(Londres) 2012- Italia (La Toscana) Belgica(Gante, Brujas)
2013- Grecia(Santorini, Rodas) República Checa(Praga) 2014- EEUU(Florida) Hungria(Budapest)
Ir arriba Gracias a los dos. necesito la menos engorrosa ya que llevaremos cada uno una maleta pesada y metro+maleta+japoneses= agobio. Granmaestre Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

Luiggimax2004
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
25-10-2009

Mensajes: 6627

Votos: 0 👍
granmaestre Escribió:
gracias a los dos

Necesito la menos engorrosa ya que llevaremos cada uno una maleta pesada y metro+maleta+japoneses= agobio. Mr. Green

Pues la de ir de Asakusa a Shinagawa y allí pasar al Shinkansen, sólo es un transbordo dentro de la estación.
La otra de ir hasta Nihombashi es también un transbordo pero serán casi 10 minutos por la calle desde Nihombashi a Tokyo Station.
La que aporta Ulin son dos transbordos, uno en ueno de metro a jr y luego de jr local a shinkasen en Tokyo st.

Aquí se ve el de Shinagawa aunque al revés, de JR a keikyu que son menos de 3 minutos.



Este es el de Ueno, de metro a JR



Y esto



Luego en Tokyo Station algo parecido a esto

Ir arriba Pues la de ir de Asakusa a Shinagawa y allí pasar al Shinkansen, sólo es un transbordo dentro de la estación. La otra de ir hasta... Luiggimax2004 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

Granmaestre
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-12-2007

Mensajes: 275

Votos: 0 👍
Gracias luiggimax2004

Me queda muy claro Aplauso Aplauso Aplauso
_________________
2007- Republica Dominicana (Punta Cana) 2008- Mexico (Riviera Maya)
2009- Jamaica (Lucea) 2010- Italia (Roma) Republica Dominicana (Punta Cana)
2011- Italia (Sicilia) Inglaterra(Londres) 2012- Italia (La Toscana) Belgica(Gante, Brujas)
2013- Grecia(Santorini, Rodas) República Checa(Praga) 2014- EEUU(Florida) Hungria(Budapest)
Ir arriba Gracias luiggimax2004. me queda muy claro Granmaestre Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 13 DÍAS EN JAPÓN POR LIBRE EN OCTUBRE... -Comentario...  Publicado: Responder citando

Joamra
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-09-2008

Mensajes: 10106
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
niumin Escribió:
Hola! Enhorabuena por el diario, llevo solo 4 etapas leídas y me está encantando.
Llevo bastante tiempo preparando nuestro viaje a Japón y cual es mi sorpresa cuando leo vuestro diario y es prácticamente calcado a lo que vamos a hacer nosotros en agosto.!

Una pregunta, nosotros también llevamos el JR Pass la mayor parte del viaje. En la etapa de Takayama cuentas que cogéis los Trenes JR con el pase pero, ¿Los habíais reservado antes? ¿Entráis directamente con el jp pass al tren o tenemos que pasar antes por taquilla para que te den un ticket o algo?
Sigo leyendo el diario que estoy enganchado!

Hasta pronto!
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: 13 DÍAS EN JAPÓN POR LIBRE EN OCTUBRE (DIARIO PRÁCTICO).

Los trenes que puedas reservar, según lo que te indique Hyperdia, lo mejor es reservarlos. Para ello te dan un billete en las oficinas de JR de las estaciones. Tienes que llevar información impresa de los datos del tren a reservar (nombre del tren, trayecto, día, hora...) que puedes sacar de Hyperdia. Al mostrar el JR Pass te emiten el billete sin cargos. Después vas a un vagón de reserva y pasa un revisor para comprobar que la tienes.

Nosotros llevábamos una lista con la información de todos los trenes (7 u 8) que que queríamos reservar y sacamos todos los billetes de reserva al llegar al aeropuerto de Osaka en la oficina de JR. Pero en Narita creo que solo permiten reservar 1 o 2 a la vez.
_________________



Diario de Venecia (pulsa en el icono de la casita con www)
Ir arriba Los trenes que puedas reservar, según lo que te indique Hyperdia, lo mejor es reservarlos. Para ello te dan un billete en las oficinas de... Joamra Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón  Publicado: Responder citando

Lana83
Super Expert

Super Expert
Registrado:
13-01-2011

Mensajes: 595

Votos: 0 👍
Joamra... En Narita no te dejan sacar todos los billetes que necesitemos durante el viaje a la vez???

Nosotros llegamos a Narita y nuestra idea era sacar ya todos los billetes que necesitamos para todo el viaje durante los 14 días.

Un saludo y muchas gracias.
_________________
Republica Dominicana. -México. -Perú, Colombia y Egipto. -Cuba, Colombia, Londres.-Miami, New York, Thailandia. -Escocia -Italia. -Australia, China, Vietnam, Camboya. - India, México, Kenia, Tanzania, Zanzíbar. -EEUU Costa Oeste. Argentina y Uruguay. - Japón. - Lago de Como. - Islas Galápagos.
Ir arriba Joamra... En Narita no te dejan sacar todos los billetes que necesitemos durante el viaje a la vez??? Nosotros llegamos a Narita y... Lana83 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 46, 47, 48 ... 77, 78, 79  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Japón y Corea RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube