TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA ✏️ Blogs of Turkey Turkey

Este es el relato de un viaje de doce días que hicimos hace unos años. Fue en circuito con lo cual puedo aportar poca información para organizarse, sin embargo hicimos varias excursiones por libre y visitamos algún lugar fuera de las rutas turísticas de este fascinante país
Author: Ssusana  Input Date:  Points: 5 (11 Votes)

ANKARA

ANKARA

Location: Turkey Turkey Input Date: 08/03/2014 17:28 Points: 0 (0 Votes)
Llegamos a Ankara en un vuelo de Lufthansa con escala en Munich.

Para entrar en Turquía los españoles tenemos que pagar un visado de entrada. En el aeropuerto de Ankara la oficina de control está justo antes de entrar a la sala de recogida de equipajes. Aquí no hay cola y ni siquiera miran la cara que tienes.

En el vestíbulo nos están esperando el que será nuestro guía, un joven turco que ha estudiado español en el Instituto Cervantes y este sería el mejor de sus atributos, porque, francamente, los he visto mejores. Afortunadamente unos meses atrás había escrito a la oficina de turismo turca en España y me mandaron muchísima información (folletos, mapas..) detallando cada zona que íbamos a visitar.
El grupo lo formamos solo 15 personas, y nos alojaremos en el hotel www.dedeman.com/ ...nkara.aspx, céntrico y bastante correcto, sería un 4* en Europa. Tenía piscina que no utilizamos ya que salimos a dar una vuelta por los alrededores, junto a una pareja del grupo con los que en seguida congeniamos.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - ANKARA (1)

Es un barrio de embajadas y negocios con gente muy arreglada (estilo occidental) y muy cerca del hotel estaba esta mezquita de nueva construcción pero del más puro estilo otomano.

El calor es bochornoso, parece que tenga que caer una gran tormenta. Buscamos una terraza para tomar unas cervezas y la verdad es que nos costó un poco encontrar un sitio que sirvieran alcohol. En su mayoría son teterías, no es una ciudad turística y si "rascas" un poco encuentras un país musulmán, moderado pero religioso.

Después de cenar, subimos a la azotea del hotel, aunque estaba prohibido por un inmenso cartel con letras rojas "staff only", y desde allí entre cables, antenas y materiales de construcción pudimos hacer buenas fotos.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - ANKARA (2)

Nos despierta la llamada del muecín al alba
- Ya no me acordaba yo de esto....
Aunque aquí el canto es en lengua turca, no árabe.

Justo después del desayuno vamos a visitar el mausoleo de Ataturk, el fundador de la República de Turquía y su primer presidente. Los turcos lo idolatran por ser héroe de guerra y haber conseguido homogeneizar el país, convirtiéndolo en un estado laico y moderno. Entre otras cosas sustituyó la Ley Islámica por un Código Civil y cambió la grafía árabe por la latina para la escritura de la lengua turca.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - ANKARA (3)

Está situado en lo alto de una colina y en su interior alberga una colección de objetos cotidianos, armas y coches oficiales del gran estadista.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - ANKARA (4)

Nuestra siguiente visita será el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, a las afueras de Ankara. Me gustó mucho y aprendimos sobre los hititas y sobre una antigua civilización del Neolítico que han encontrado en Çatal-Höyük.

Al sur de esta meseta de la meseta de Anatolia y cerca de la ciudad de Konya se encontró una auténtica ciudad de hace unos 8.000 años.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - ANKARA (5)

Una ciudad de unos 10.000 habitantes compuesta por casas rectangulares de adobe sin calles ni pasos entre ellas, se caminaba por los techos de las viviendas.
El acceso a las mismas se hacía desde aberturas en el techo, que servían también como ventilación y chimenea de humos de las cocinas.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - ANKARA (6)

Los objetos encontrados en este yacimiento confirman la existencia de rutas comerciales con Asia Central y Extremo Oriente y las técnicas avanzadas de alfarería y arquitectura nos hacen replantear la fecha de origen de las civilizaciones.
Casi cada año, en algún lugar del mundo, se descubren nuevos vestigios de la historia de la humanidad.

Nos ponemos ya en ruta hacia la Capadocia, que no queda muy lejos, por una carretera que pasa junto al lago Tuz, el gran lago salado.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - ANKARA (7)

Y hacemos una parada junto a un antiguo caravansar, una enorme posada para caravanas de la antigüedad

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - ANKARA (8)

La solidez de su construcción y el ambiente tan seco que reina en la zona lo han conservado bastante bien y se pueden visitar incluso sus pisos superiores.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - ANKARA (9)

Poco después empezamos a ver los primeros volcanes que nos marcan la entrada a la región de Capadocia.

Tenemos alojamiento en el hotel www.perissia.com.tr/ que no es en absoluto de 5* pero tiene buenas habitaciones y una gran piscina
- Sin gente!!! bien, es justo lo que necesitábamos!!!
Un baño antes de cenar y a descansar de este largo día

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - ANKARA (10)

CAPADOCIA GOREME Y CHIMENEAS DE LAS HADAS

CAPADOCIA GOREME Y CHIMENEAS DE LAS HADAS

Location: Turkey Turkey Input Date: 08/03/2014 17:35 Points: 0 (0 Votes)
Hoy vamos a empezar las visitas a media mañana ya que hay que esperar a algún compañero que ha contratado la visita en globo. Son algo más de 100€ por persona y como yo tengo que multiplicar por 3, pues va a ser que no la haremos. Aprovechamos un poquito la piscina que vamos a rondar los 40º

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - CAPADOCIA GOREME Y CHIMENEAS DE LAS HADAS (1)

Hace unos 3 millones de años fuertes erupciones volcánicas cubrieron de lava toda esta parte de la meseta central de Anatolia. Esta piedra llamada toba es el resultado de la mezcla de lava ceniza y barro. Los agentes atmosféricos son los culpables de estas surrealistas formas de la naturaleza.

Esta zona es conocida como el Parque Nacional de Göreme, aunque el mundo la conocerá siempre como Capadocia, el nombre que le pusieron en la época romana.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - CAPADOCIA GOREME Y CHIMENEAS DE LAS HADAS (2)

Desde el siglo IV de nuestra era se han excavado estas viviendas en la roca al objeto de ocultar las poblaciones de los ojos de los invasores y saqueadores.

En esta extraña región, la mano del hombre ha sido cómplice de la naturaleza para formar el paisaje.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - CAPADOCIA GOREME Y CHIMENEAS DE LAS HADAS (3)

Vamos a visitar el Museo al Aire Libre de Göreme, un conjunto de monasterios y capillas excavados en la roca durante la época bizantina.

Los hay de dos épocas diferentes ya que se construyeron entre los siglos X y XIII aunque casi todos tienen la misma estructura de planta de cruz y bóveda.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - CAPADOCIA GOREME Y CHIMENEAS DE LAS HADAS (4)

Los más antiguos tienen dibujos esquemáticos en pintura rojiza. Poco a poco se fueron mejorando hasta acabar decorándose con hermosas y coloridas escenas del Nuevo Testamento.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - CAPADOCIA GOREME Y CHIMENEAS DE LAS HADAS (5)

No se pueden sacar fotos con flash así que la mayoría salieron movidas y no se pueden apreciar mucho los colores.

- ¿A que no sabéis quien es el personaje más famoso del mundo que haya nacido en Capadocia?
- Pues San Jorge!!!

Este soldado romano, mártir, no mató ningún dragón. Es el simbolismo de su lucha contra el emperador Diocleciano.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - CAPADOCIA GOREME Y CHIMENEAS DE LAS HADAS (6)

Su leyenda se extendió por medio mundo y hoy es patrón de Inglaterra, Rusia, Bulgaria, Etiopía, Aragón, Cataluña, Cáceres....

Hacemos una parada para comer.

A pocos kilómetros de aquí se encuentra uno de los paisajes más fantásticos de la región Las Chimeneas de las Hadas

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - CAPADOCIA GOREME Y CHIMENEAS DE LAS HADAS (7)

Esta formación rocosa en forma de pináculo es el resultado de la erosión de un valle sedimentario cuya parte superior está compuesta de roca más dura. En la foto anterior se aprecia un poco la profundidad de valle respecto a la meseta que hay detrás.

No es un fenómeno geológico exclusivo de esta región. Sucede en lugares áridos por la acción de las aguas salvajes.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - CAPADOCIA GOREME Y CHIMENEAS DE LAS HADAS (8)

También están excavadas por dentro y se puede entrar y subir por escaleras.
Personalmente creo deberían controlar un poco a la gente porque aunque es muy emocionante, sobre todo con niños, sufren serios deterioros.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - CAPADOCIA GOREME Y CHIMENEAS DE LAS HADAS (9)

Por cierto, si tenéis que comprar algún recuerdo aquí es más barato que en Estambul. Yo no compro nunca nada pero la gente lo comentaba.

Regresamos al mismo hotel y pedimos que nos dejaran cenar en una de las mesas de fuera. La temperatura era muy agradable y pudimos conversar bajo las estrellas, lejos del ruido de otros grupos que había en el hotel.

CAPADOCIA URGUP, DERINKUYU Y CIUDADES SUBTERRANEAS

CAPADOCIA URGUP, DERINKUYU Y CIUDADES SUBTERRANEAS

Location: Turkey Turkey Input Date: 08/03/2014 17:40 Points: 0 (0 Votes)
Urgüp, no es la capital de Capadocia, que es Nevsehir, pero es considerada como el centro turístico de la región.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - CAPADOCIA URGUP, DERINKUYU Y CIUDADES SUBTERRANEAS (1)

Situada al pie de una colina, conserva muchas de las antiguas casas excavadas en la roca. Incluso hay hoteles y pequeños apartamentos turísticos para quien quiera este tipo de experiencia.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - CAPADOCIA URGUP, DERINKUYU Y CIUDADES SUBTERRANEAS (2)

Recorremos esta población literalmente esquivando a los vendedores de alfombras, agua y chismes diversos y vamos hacia las afueras a fotografiar y descubrir nuevas formas.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - CAPADOCIA URGUP, DERINKUYU Y CIUDADES SUBTERRANEAS (3)

Os recomiendo calzado cerrado (no chanclas de "dedo") si vais a caminar por aquí, aunque haga mucho calor te puedes torcer un tobillo fácilmente por lo desigual del terreno.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - CAPADOCIA URGUP, DERINKUYU Y CIUDADES SUBTERRANEAS (4)

Intentamos subir a la colina coronada, como no, por una gran bandera del país, pero han prohibido el acceso.
Por lo visto hubo un accidente no hace mucho de un turista que perdió la vida al caerse desde lo alto y están tomando nuevas medidas de seguridad.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - CAPADOCIA URGUP, DERINKUYU Y CIUDADES SUBTERRANEAS (5)

Después de Urgup nos dirigimos a Derinkuyu, una de las famosas ciudades subterráneas de la Capadocia.

Es enorme y la entrada es a través de unas escaleras labradas en la piedra. La altura es escasa y en algún tramo hay que agacharse para no darse con los cuernos en la roca.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - CAPADOCIA URGUP, DERINKUYU Y CIUDADES SUBTERRANEAS (6)

Al menos cinco son las ciudades subterráneas de esta zona, todas ellas de nombres "impronunciables" para nosotros.

Fueron excavadas por los cristianos del siglo IV y ampliadas en el siglo VII para refugiarse de las guerras y las invasiones. Son consideradas auténticas ciudades porque en su interior se podía vivir durante años sin necesidad de salir a la superficie.

TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA - Blogs of Turkey - CAPADOCIA URGUP, DERINKUYU Y CIUDADES SUBTERRANEAS (7)

Las zonas comunes albergaban pozos de agua, silos de almacenamiento de grano, cocinas comunitarias e incluso había espacio para el ganado.

La ventilación se realizaba por pozos ocultos en la superficie y la iluminación era casi inexistente.

Para nosotros, visitantes del siglo XXI, hay luz eléctrica, barandillas, rejas en los pozos... y aún así la sensación puede ser claustrofóbica. Imaginemos entonces cómo debieron vivir aquellas gentes y cómo debía ser la vida en la superficie para que prefirieran permanecer aquí.

Volvemos a la carretera para llegar a la ciudad de Konya a la hora de cenar.

1  2  3  4  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (11 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA
Ssusana  ssusana  31/03/2014 18:43   📚 Travelogues of ssusana
Muchas gracias Yalma Smile
Turquía tiene muchísimas cosas que ver y quizás merece más días de los que yo le dediqué.
Te encantará, seguro!
Milkybar71  Milkybar71  30/07/2014 09:03   📚 Travelogues of Milkybar71
Cuando leí el libro de mi amigo Jorge Sánchez, de su viaje a Sur de Asia, hablaba de la Capadocia, creoque tiene que ser una pasada de ciudad. Tengo intención de cruzar toda Turquía en bicicleta para llegar a Irán, será mi ciudad predilecta, seguro!!

Buen diario! Saludos! & five stars!!
Ssusana  ssusana  30/07/2014 20:30   📚 Travelogues of ssusana
Hola Milky
Me ha hecho mucha ilusión que te pasaras por el diario, después de leer y seguir tus aventuras en bici por el mundo, jo vaya viajes!!
Turquia es una pasada, ya lo verás. y ese nuevo viaje tuyo promete Wink
Aralibra  aralibra  07/08/2014 16:32   📚 Travelogues of aralibra
Hola,

Me ha encantado tu diario. En noviembre voy a hacer un circuito por libre por Turquía y me será de gran ayuda, ya que sólo conozco Estambul. Te dejo las estrellitas.
Ssusana  ssusana  16/08/2014 11:31   📚 Travelogues of ssusana
Muchisimas gracias aralibra
Me alegro que te haya gustado. El país es precioso y cada zona tiene su particular encanto. Te gustará seguro Wink
CREATE COMMENT AT BLOG

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Points 4.97 (34 Votes) 👁️ Visits This Month: 443
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Points 4.93 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 313
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Points 4.84 (19 Votes) 👁️ Visits This Month: 241
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Points 4.86 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 240
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Points 4.91 (34 Votes) 👁️ Visits This Month: 226

Rutas-Itinerarios Topic: Turquía: Itinerarios, dudas, consejos

Date: Sun Sep 01, 2019 10:25 am    Subject: Re: Turquía: Itinerarios, dudas, consejos

@Grideviaje.

Mi consejo es que para ir a Capadocia vayas en avión, los vuelos domésticos son muy baratos y no te pegas el palizón de tantas horas de bus.
En Capadocia hay dos aeropuertos el de Kayseri a 70 km de Goreme y el de Nevşehir a 40 km de Goreme

Tienes vuelos con:

-AnadoluJet (low cost de Turkish) yo he volado con ellos y genial. Esta compañía vuela desde el aeropuerto Sabiha Gökçen, en la parte asiática de Estambul a Kayseri y Nevşehir. Las tarifas de la web son en liras.

- Pegasus desde el aeropuerto Sabiha Gökçen al aeropuerto de Kayseri...  read more...
grideviaje
Grideviaje
20-02-2010

Date: Mon Sep 02, 2019 07:23 pm    Subject: Re: Turquía: Itinerarios, dudas, consejos

Muchas gracias Angemi!

Voy a ir mirando todo lo que me decís.
A Pamukkale pensaba ir desde Izmir (entraría donde pongo "alrededores", jaja) Tal vez, entonces si quito días a Bursa, lo agrego a la zona de Pamukkale. Como aclaré, viajo en pleno invierno. ¿Creés que Pamukkale en invierno se disfruta igual?

Gracias y saludos!
Gri

Date: Fri Oct 04, 2019 02:53 pm    Subject: Re: Turquía: Itinerarios, dudas, consejos

Tenemos nuevo hilo y he movido mensajes del tema desde aquí a

Itinerarios, planning, rutas 10 - 14 días en Turquía

Esperamos sea de ayuda para planificar vuestros itinerarios.

Date: Fri Oct 04, 2019 03:29 pm    Subject: Re: Viajar a Turquía

Hemos abierto otro nuevo hilo y he movido mensajes del tema desde aquí a

Itinerarios, planning, rutas 15 - 21 días en Turquía

pilarb69336933
Pilarb69336933
19-10-2018

Date: Fri Oct 04, 2019 10:42 pm    Subject: Re: Viajar a Turquía

Hola a todos, estamos planificando nuestro viaje a Grecia y Turquía, nosotros lo haremos en nuestra AC, pero es que detrás de ella levamos un remolque con un ATV, un quads, ya que yo no puedo caminar demasiado y éste vehículo está adaptado para mi, mi pregunta es, sabéis si tendremos problemas con él?? me refiero en el tema de robos.

p1010882
Yennefer