BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos ✏️ Blogs of Belize Belize

Un pequeño país que combina una selva impenetrable, unas ruinas mayas espectaculares y la magnífica barrera de coral. Un destino aventurero, romántico, sorprendente...
Author: Lozanam  Input Date:  Points: 4.9 (12 Votes)

Belice City

Belice City

Location: Belize Belize Input Date: 07/09/2014 14:00 Points: 5 (1 Votes)
Llegados desde Costa Rica y con escala en San Salvador, el avión nos dejaba en el aeropuerto de Belice City (que no es la capital del país, esa es Belmopán). Y lo primero que llama la atención es que no había taxis! Al salir hay que esperar que vaya llegando alguno de los vehículos destartalados de gente que se supone hacen de taxistas. Pero toca esperar un buen rato. Curioso porque es un negocio fácil y seguro y aún así cuesta que lleguen.

Belice (nombre supuestamente de origen maya) tiene algo menos de 400.000 personas y es uno de los países más pequeños de Améríca. Se independizó del todo en 1981!!

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - Belice City (1)

Llama también la atención la cantidad de etnias que allí se ven: criollos, mestizos, garífunas, descendientes de esclavos... Y no sé si es casualidad pero ya me ha pasado en más de un viaje; en los países donde la población es negra, refiriéndome a descendientes de esclavos, en general son bastante más antipáticos, menos amables. Correctos con el turista, pero para nada amigables.

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - Belice City (2)

En su mayoría son cristianos de todo tipo (católicos, anglicanos, protestantes, metodistas...) y se aprecia bien sobre todo en el interior, cerca de la frontera, donde se ven muchas iglesias con grandes carteles en inglés anunciando nombres religiosos rimbombantes, o mensajes como “El Plan de Satán” (con un listado de los pecados más habituales), o “God made Adan & Eve, not Adan & Steve”. Sin comentarios.

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - Belice City (3)

Y todo en inglés porque Belice es el único país en Centroamérica que lo tiene como lengua oficial, dado su pasado como colonia británica. Pero la mayoría habla también español, pues en origen fue colonia española, ya que fueron los conquistadores españoles los primeros que exploraron la tierra, pero como no encontraron oro pasó a un segundo plano. Qué gran error de mis ancestros...

Pero bueno, como decía, el taxi (10 US$ por persona siendo cuatro) te lleva del pequeño aeropuerto al centro de la ciudad de Belice (o Belice City), la cual, viéndola a lo largo del recorrido en el coche se podría decir que la ciudad es como sus taxis: desaliñada, desordenada, muy descuidada y con muy poco que, aparentemente, merezca parase para verlo.

Nos alojamos en un hotelito al lado del río y de la parada de los water taxi. La impresión cuando nos bajamos del coche fue: “pero dónde nos hemos metido?”. Estábamos en pleno centro y parecía una barriada de una gran ciudad. En el hotel nos indican que no andemos por ciertos sectores de noche. La gente, como cansina y mal vestida, mirando sin disimulo a los turistas. El calor sofocante. La impresión inicial, sin duda, no pudo ser peor.

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - Belice City (4)

Y tras dejar las mochilas en una habitación pequeña pero con aire acondicionado (menos mal), nos decidimos a dar una pequeña vuelta con una pareja de salvadoreños que habíamos conocido esperando el taxi en el aeropuerto. Llegamos hasta la bonita Catedral de San Juan (de 1812) donde nos dejaron pasar amablemente a su interior los allí reunidos vestidos con sus mejores galas. Paseamos por cerca del río y la impresión ya empezaba a cambiar porque la gente que nos veía nos saludaba amablemente, paraban su coche para dejarnos pasar o nos indicaban desde un balcón cómo llegar a la Catedral. Y sin ninguna sensación de inseguridad.

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - Belice City (5)

Se puso el sol y nos fuimos a cenar a uno de los pocos sitios que vimos: un garito oscuro al lado del puente, con terraza sobre el río, y bastante popular por la gente que había, y allí nos tomamos una fría cerveza Belikin (esa cerveza nos acompañaría todo el viaje) y algo de pollo. La gente muy amable.

Y así terminaba nuestro primer día, con una pésima impresión de la ciudad pero una mejor opinión de los locales.

Belice City será una ciudad para nada bonita, con poquísimas cosas que ver. Y, como el resto del país, bastante cara para los niveles de esa parte del mundo. Pero sí es una buena opción como base para salidas como Cayo Goff o algunas ruinas mayas que se distribuyen por el país (Caracol, Xunantunich, Altun Ha...). Pues si estás en los Cayos, que es donde se acumulan todos los turistas, acceder a ellas es mucho más difícil, largo y caro.

Y por eso nos quedamos en esta destartalada ciudad, porque al día siguiente nos dirigíamos hacia unas ruinas mayas de lo más interesante: Lamanai nos esperaba...

LAMANAI

LAMANAI

Location: Belize Belize Input Date: 07/09/2014 14:15 Points: 5 (1 Votes)
Para llegar hasta las ruinas de Lamanai hay que coger una barca que sale a las 9:30 h unos kilómetros antes de la ciudad de Orange Walk, que está a 75 kilómetros de Belice City. Así que hay que tomar el bus pronto en la mañana desde Belice City (2,5 USD) y te deja allí en una hora, avisando previamente al conductor para que pare justo en el puente, sin llegar a la ciudad.

Una vez allí hablamos con un señor mayor beliceño, el dueño del negocio de las lanchas y con el que hablamos en español de la corrupción que reina en Belice. Decía que hay recursos en el país para que todos allí pudieran vivir bien, pero los gobernantes prefieren quedarse los dineros y no dedicarlo al pueblo, dejando así a mucha gente con pensiones ínfimas que no les da para comer. Entendimos muy bien de lo que hablaba porque a pesar de la distancia, eso es un mal universal, y muy extendido en nuestro país también.

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - LAMANAI (1)

Cerramos el tour con él en 40US$ incluyendo lancha, comida y guía. El recorrido en barca es de una hora y media por el Río Nuevo, atravesando la selva, muy relajante y con posibilidad de ver animales, sobre todo aves.

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - LAMANAI (2)

Al llegar se camina un poco desde el muelle hasta donde hay unas tienditas y merenderos. Allí dejas bolsas y neveras y se comienza a caminar.

Hay muy pocos visitantes lo cual se agradece. Aunque por lo visto en época de cruceros suele haber bastante afluencia. El calor es fuerte. Vamos con una familia de americanos y el guía sólo habla en inglés y es bastante flojo (se queda sin propina).

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - LAMANAI (3)

Lamanai, que significa Cocodrilo Sumergido en maya, alcanzó su esplendor entre los siglos IV a.C. y el primero de nuestra era. Allí se instalaron misioneros españoles tras la conquista pero las revueltas mayas provocaron su huida.

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - LAMANAI (4)

Recorremos el Templo del Jaguar, al que se puede subir por un lateral con vistas desde arriba de toda la plaza y del río. Y tras ver una tarántula en la praderita enfrente del templo nos dirigimos hacia el Templo Alto o High Temple, o el Castillo.

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - LAMANAI (5)

Imponente construcción maya con sus 33 metros de altura al cual se puede subir con ayuda de una cuerda atada a la cúspìde. Los escalones son estrechos y empinados! Y los monos jugando por los árboles de alrededor.

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - LAMANAI (6)

Una vez arriba, la panorámica compensa la escalada. Toda la selva hasta donde se pierde la vista con el río de fondo. Espectacular.

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - LAMANAI (7)

Y tras deleitarnos con ello seguimos el camino y llegamos al Templo de las Máscaras de Jaguar, las cuales se pueden apreciar bien esculpidas en la parte baja de la pirámide (ver foto), y que representan, nos indicaron, la cara de un rey. También se puede subir hasta media altura, aunque no es muy alto. Lo mejor sin duda es acercarse a contemplar los dos rostros esculpidos hace siglos por los mayas.

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - LAMANAI (8)

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - LAMANAI (9)

Y ya nos fuimos al merendero a comer y descansar. Y en el muelle pudimos ver cómo se bañaban unos chicos menonitas. También los vimos pescando en el río. Es curioso verlos con sus atuendos a la antigua usanza, sus sombreros, sus camisas de cuadros, parecen sacados de una película pues además son de origen europeo, tan rubios y blancos de piel.

Los menonitas, una rama cristiana pacifista similar a los amish, se relacionan poco con los beliceños, viviendo en sus comunidades dedicados al trabajo con la tierra y el ganado, pescando y tratando poco con la sociedad moderna. Pero según nos contaron, a pesar de su aislamiento, son los responsables del mayor porcentaje de la producción de todo el país (en sus granjas se produce de todo), por lo que son muy estimados. Y es que la economía agraria de Belice se debe a ellos. Reniegan de todo lo que no sea manual y no utilizan nada mecánico, a excepción, pudimos ver, de un tractor con un tipo especial de ruedas.

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - LAMANAI (10)

Y tras ver las miradas curiosas de estos chicos que se bañaban en el muelle vestidos con pantalones largos y negros, iniciábamos el regreso. La vuelta a Belice City la hicimos con los americanos en su minibus, pues pagando una propina al conductor nos hizo el favor de llevarnos nada menos que hasta nuestro hotel. De no haber sido así habríamos tenido que esperar al sol en la carretera a que pasara el bus camino a la ciudad.

Una Belikin bien fría nos esperaba en la única terraza que vimos cerca de nuestro hotel, para celebrar el final de un día que dio para mucho.

CAYO CAULKER

CAYO CAULKER

Location: Belize Belize Input Date: 07/09/2014 14:22 Points: 5 (1 Votes)
Al lado mismo del hotel está la terminal de uno de los dos water taxis que te llevan a los cayos. Compramos el billete a Caye Caulker (17,50 US$ ida y vuelta) y allí mismo el billete de bus que nos llevaría, cuando regresáramos, hacia Tikal (25 US$).

Salía a las 8 AM el primero que fue el que cogimos pues queríamos salir de esa ciudad cuanto antes. En 50 minutos llegamos al cayo.

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - CAYO CAULKER (1)

Y nos instalamos en unas cabañitas frente al mar. Nada más llegar llama la atención que varios turistas nos saludan al cruzarse con nosotros. Es un cayo pequeño que se puede recorrer a pie y por eso no hay coches, allí la gente se maneja en carritos de golf. Y el calor reinante, cuando pega el sol, es fuerte.

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - CAYO CAULKER (2)

Y a cumplir el objetivo de esta parada: el relax. Tras instalarnos un buen desayuno frente al mar. Y a sacar dinero del único cajero en la isla (cuidado porque a veces, los fines de semana, se queda sin billetes y no entrega dinero hasta el día siguiente).

Los precios allí son más bien caros. Y la gente habla español, lo que facilita todo. Pero el relax nos duró poco. Porque en el cayo hay más bien poco que hacer, no hay playas y la gente lo que hace es contratar tours de snorkeling o de buceo que duran toda la mañana o bien los hay de full day. Por lo que, con todo el día por delante, nos decidimos a contratar un tour de medio día para hacer snorkeling (3 horas y media por 70 BZE). Hay bastantes sitios que los ofrecen, la competencia es fuerte por pillar al turista.

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - CAYO CAULKER (3)

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - CAYO CAULKER (4)

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - CAYO CAULKER (5)

Estos cayos tienen la fortuna de estar bien cerca de la barrera de coral, la segunda más larga del mundo, llegando hasta México. Y es fantástico pues los tours te llevan a zonas de coral donde se ve de todo y muy colorido.

En concreto nosotros llegamos a tres paradas: Coral Garden, Stingray Alley y el Canal. Pudiendo ver coral de todo tipo, rayas, tiburones nodriza (les echan de comer, al estilo de Polinesia), barracudas, meros, pargos...

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - CAYO CAULKER (6)

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - CAYO CAULKER (7)

Al regreso te llevan al otro lado del cayo donde hay una gruta bajo el agua (que no se ve) pero salen los tarpones, unos peces enormes que se acercan a la barca. Y fin del tour.

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos - Blogs of Belize - CAYO CAULKER (8)

Por la tarde paseo por la calle principal con sus tienditas y cerveza para ver el atardecer en el Iguana Reef. La cena en el Rose's, un estupendo restaurante que descubrimos donde tienen las langostas, cangrejos de piedra y pargos frescos y recién pescados justo en la puerta para que puedas elegir cual te quieres comer. Sólo hay que estar pendiente de que te pongan el que eliges. Un pargo grande para los dos 25 US$.
 1  2  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.9 (12 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary BELIZE: selva, ruinas mayas y cayos
Ssusana  ssusana  08/09/2014 07:37   📚 Travelogues of ssusana
Precioso, me gusta mucho
Mi cuñada estuvo hace muchos años como punto final a un gran viaje por Centroamérica y volvió enamorada del país.
Tu relato y tus fotos me han hecho recordar su viaje tanto que le he enviado el enlace de tu diario para que disfrute recordando.
Felicidades y mis 5*
Sloth  Sloth  29/08/2015 21:03   📚 Travelogues of Sloth
Muy bueno te dejo mis 5.Un saludo!! me apunto Belice aunque ya la tenia hace tiempo en mi lista.
Anmovasa  anmovasa  02/11/2016 18:59
Mis 5 estrellitas ! Me encanto !! Los manaties....que pasada....no me extraña que te paralizase ! Impresionante ! un sueño !! Gracias por compartir
YALMA  YALMA  01/08/2017 09:13   📚 Travelogues of YALMA
Que pasada Lozanam..hace tiempo que tengo Belice en mi lista como colofón de un viaje por Panamá o Guatemala que son 2 países que tengo ganas de ver. Pensé que sólo ofrecía playas preciosas pero esas casitas de colores hacen que quieras quedarte a vivir allí. Deseosa de leer más. Mis 5 estrellas
Tatto79  tatto79  19/11/2017 20:38
Gran relato Lozanam!! me ha gustado mucho.
Te hago una pregunta: Cuánto tiempo le dedicasteis a Lamanai? El tiempo lo decide el guía? y por último, a que hora llegasteis de vuelta a la carretera para coger el busque os devolvía a Belice City?

Gracias!
CREATE COMMENT AT BLOG

MOCHILERO: BELICEMOCHILERO: BELICE 3 días en el paraiso de Cayo Caulker ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 41
BeliceBelice Una escapada rápida por libre ⭐ Points 4.50 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 32

Pais Topic: Viajar a Belice/ Belize
Forum Centroamérica y México Forum Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
melele
Melele
08-03-2007

Date: Wed Jun 29, 2022 04:09 pm    Subject: Re: Viajar a Belice/ Belize

El seguro a Belice es obligatorio en todas las opciones. Hay que sacarlo siempre. Lo puedes hacer por web y llevarlo impreso.
Majuanma
Majuanma
05-08-2013

Date: Thu Jun 30, 2022 12:27 pm    Subject: Re: Viajar a Belice/ Belize

"melele" wrote:
Pues vaya! Ganas de pagar dos veces por lo mismo.
Gracias Melele

Date: Sun Jul 17, 2022 10:28 pm    Subject: Re: Viajar a Belice/ Belize

Belice pone fin a todas sus restricciones Covid-19

Ya no se va a requerir que los viajeros proporcionen una prueba de vacunación o el seguro médico obligatorio.

Igualmente, tampoco se les va a exigir someterse a las pruebas previas a la salida.

Aunque ya no se requiere un seguro de salud, las autoridades de Belice sí recomiendan a los viajeros que lo hagan, como un nivel adicional de protección.

www.expreso.info/ ...s_covid_19
Zxc.jrg
Zxc.jrg
13-03-2017

Date: Sun Dec 03, 2023 09:04 pm    Subject: Re: Viajar a Belice/ Belize

Hola a todos!
Quiero hacer un viaje de Centro América en el mes de Mayo. He leido que es uno de los meses mas lluvioso a pesar que abril es de los mas secos. Alguien me puede aconsejar si compensa o si deberia de adelantarlo a abril. Muchas Gracias
Africa19
Africa19
30-01-2024

Date: Wed Jan 31, 2024 12:46 am    Subject: Re: Viajar a Belice/ Belize

Hola buenas, yo llegué de Belice hace unos cuatro días el clima estaba bien entre unos 20 y unos 25 grados si que nos llovió algún día pero no durante todo el día, así que se podian hacer actividades igual. En mi experiencia me lleve una decepción muy grande con las playas, concretamente la playa de Placencia pero en general todas. Está todo lleno de basura, te encuentras más plásticos que arena, una pena que un lugar tan precioso quede destrozado de esta manera

belice_city-12-9-2017-belice__5_
LANENA69
Belize
X'Tan Ha dock, San Pedro (Belize)
Amazing sunrise in San Pedro, Belize
20171013_171341__2_