Exploremos las desconocidas Beiras

Exploremos las desconocidas Beiras ✏️ Blogs of Portugal Portugal

Ven, súbete en nuestro coche y recorre los 1.500 kilómetros con los que visitamos esta preciosa y desconocida región portuguesa. Además de las famosas Aveiro y Coimbra; también nos acompañarás a las preciosas juderías de Trancoso y Belmonte; a la ciudad fortificada de Almeida; a Viseu, una pequeña capital con encanto; y a seguir los pasos de la Lusitania romana. Ah, y son 15 horas de coche, así que no te olvides un buen libro y ganas de escuchar historias y leyendas de nuestros destinos.
Author: Vinadas1  Input Date:  Points: 5 (14 Votes)

Introducción y preparativos

Introducción y preparativos

Location: Portugal Portugal Input Date: 05/07/2015 13:27 Points: 5 (3 Votes)
Este diario estará constituido, como viene siendo habitual, por una introducción y los preparativos del viaje, una etapa por día y unas conclusiones finales. La única diferencia, que al hacer noche en 3 ciudades distintas hablaremos de cada hotel en su etapa correspondiente.

Es el viaje familiar del verano, así que en Semana Santa empezamos a maquinar donde ir mis padres y yo. Debía ser un viaje corto y sin coger un avión por temas familiares, así que para 3 noches no nos vamos a meter 10 horas de coche. Por tanto la horquilla de destinos se reduce bastante: en España Galicia (conocida entera menos la Costa da Morte, a la que nos planteamos ir pero finalmente descartamos porque queríamos hacer algo más), Cantabria (conocida entera), Euskadi, La Rioja y Navarra (bastante conocidas, nos planteamos si hacer Álava, Rioja y Sur de Navarra que digamos que llegó a la final con Beiras) y descartamos de mano toda la Meseta por las temperaturas infernales. En Francia lo que está a tiro lo conocemos y por tanto estudiamos si viajar a Portugal, descartando Tras-os-Montes con el calor y pensando si seguir bajando respecto a nuestro viaje del verano pasado, a las Beiras.
Al buscar información sobre ambos destinos nos decantamos por el luso al creer que puede ofrecer más que Álava y La Rioja, además de ser un lugar algo más fresquito. Coimbra, Aveiro, Viseu, Belmonte... son lugares en los que estuvimos cuando era practicamente un bebé y que no están nada frescos en la memoria, así que decidimos darles una segunda oportunidad.
El viaje iba a ser en julio, pero tuvimos que cambiarlo de última hora a la última semana de junio y primera de julio (30 de junio-3 de julio) debiendo cambiar el orden de la ruta por no tener disponibilidad los hoteles para cambiar, nos preocupaba el calor pero nos fuimos tranquilos, las previsiones eran de máximas de 27-28º, bastante soportables. Y así fue, las temperaturas fueron agradables durante todo el viaje, quitando la visita a Belmonte en la que pasamos bastante calor con una temperatura de 31º pero que mitigamos rapidamente en la piscina del hotel. Nos salió un viaje perfecto en ese sentido.

Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - Introducción y preparativos (1)

Hicimos algo similar al año pasado, mis padres delegaron en mí la planificación y una vez que tuve más o menos claras las etapas a seguir busqué con mi padre los hoteles, con un presupuesto de unos 100-120€ la noche en una triple con desayuno. Es lo bueno de viajar con papi y mami jeje.
Empecé a leer la Lonely Planet y diversos temas del foro de Portugal y blogs para ir haciéndome una composición de lugar, y saqué un primer protoplanning a raíz del cual empezamos a ojear hoteles:
Día 1: Asturias-Ciudad Rodrigo-Almeida-Belmonte-Guarda
Día 2: Guarda-Piodao-Conímbriga-Coimbra
Día 3: Coimbra-¿Buçaco?-Aveiro-Viseu
Día 4: Viseu-Lamego-Vila Real (Casa Mateus)-Bragança-Asturias

Sin embargo no nos convencían mucho los hoteles en Guarda, y al leer y buscar fotos decidimos descartar Piodao por sus malas comunicaciones y llevar una hora y media llegar. Tras hacer pequeñas modificaciones hicimos las reservas de los hoteles (ver en las correspondientes etapas) con los que quedamos completamente encantados, creo que no pudimos elegir mejor. Recomiendo los 3 encarecidamente.
Sin embargo un par de semanas antes tuvimos que cambiar las fechas, teniendo que salir el 30 hacia las 12 y que llegar el viernes 3 hacia las 6 de la tarde, debiendo recortar el planning y cambiarlo de orden para poder cambiar las reservas de hotel. Quedó definitivamente, a expensas de los cambios de última hora, como sigue, debiendo suprimir Bragança (por las altas temperaturas), Lamego (su principal monumento es similar a Bom Jesús do Monte) y Almeida (lo vemos menos interesante que Ciudad Rodrigo). Marco en subrayado los cambios "on the road":
Día 1: Asturias-Vila Real (Casa Mateus)-Viseu (Palacio dos Melos)
Día 2: Viseu-Aveiro-Coimbra (Luggage Hostel&Suites)
Día 3: Coimbra-Conímbriga-Luçaco-¿Guarda?-Belmonte (Pousada de Belmonte) Eliminamos Luçaco por no tener donde comer y nos fuimos a Trancoso, no paramos en Guarda
Día 4: Belmonte-Ciudad Rodrigo-Asturias Cambiamos Ciudad Rodrigo por Almeida, el viaje era a Portugal y C.R. queda más a mano para futuros viajes, no tanto Almeida

Para la preparación del viaje contacté con las diversas oficinas de turismo, pero solo me mandaron algo los de la Región Centro y no demasiado interesante, era una revista pero no había planos ni nada así, tirando principalmente de la Lonely Planet que compramos el año pasado y esta web. Además, para hacer de guía tiré de Wikipedia, tanto en español como en inglés, y de las distintas webs de turismo, si alguno quereis los Words que preparé no dudeis en pedírmelos. De nuevo el capítulo de la LP de estos destinos quedó totalmente pintarrajeado y con varios post-its, un viaje hay que currárselo, que al menos para mí la preparación es un auténtico placer.
Y agradecer a los foreros que subieron diarios, hay una docena en el foro; decir que me fueron de especial utilidad el de Fran17 (aunque solo visitara Aveiro) y el de Anthony1345, que nos desvelaba los secretos de Coimbra si bien de todos saqué algo útil. Para las demás visitas (excepto Conímbriga) no encontré apenas información, espero aportar un poco de luz a futuros viajeros.
Y por último agradecer a todos los foreros que me ayudaron en la planificación: Chamiceru, Meha, Brigantina, Artemisa23, Becaira y muchos otros que ahora mismo no me vienen a la mente (mis disculpas)

Y sin aburriros más, espero que disfruteis con este diario.

30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica

30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica

Location: Portugal Portugal Input Date: 06/07/2015 14:05 Points: 5 (3 Votes)
Martes 30 de junio, arranca nuestra segunda aventura portuguesa. Como en el viaje a la Región Norte tenemos que salir tarde, esta vez es mi madre la que trabaja. Se escabulle hacia las 12 y cuarto y partimos hacia Portugal. El planning sencillo teniendo en cuenta que no habrá mucho tiempo. Bocatas llevados de casa en un área de servicio, parada en la Casa de Mateus y a patear Viseu. Lo cumplimos sin problema.

Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (1)
TOTAL: 549 kms.

Comimos los bocadillos después de pasar Puebla de Sanabria, en un pueblo llamado Padornedo, no es un área de servicio, pero casi, puesto que tiene gasolinera y bar y está al lado de la autopista, teniendo una salida a la entrada del pueblo y otra a la salida, así que apenas se pierde tiempo. Aprovechamos para tomar un café con buenas vistas de la Portela da Canda, que separa Zamora de Ourense.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (2)

El cambio de hora nos fue a favor, pues al restar una hora llegamos prontito a Vila Real, la capital de Tras-os-Montes, hasta los 90 la región más atrasada de europa. Metimos mal en la dirección en el Tom Tom y nos dimos una vuelta por el entorno rural de la ciudad, que no era nuestra meta, nadie la recomienda como destino en sí misma, bien poco tiene que ofrecer esta villa creada por pastores en el siglo XII y que creció muchísimo con el comercio del vino a partir de 1700, el famoso vino del Duero.
Nos fuimos directamente a la Casa Mateus, en las afueras. De estilo barroco, fue mandado construir en la primera mitad del sivlo XVIII por António José Botelho Mourão. La obra corrió a cargo del famoso arquitecto italiano Nicolau Nasoni, quien ya firmó muchas obras en Oporto dando un nuevo aire a la ciudad, como la Torre dos Clérigos. Además de la casa destacan sus cuidados jardines (lo único que visitamos en realidad) y que nos encantaron. Sin embargo nos parecieron un poco caros para lo que es Portugal, debiendo pagar más por ver solo los jardines que por una visita guiada a la increíble Bolsa de Oporto. Es lo más negativo de la visita de largo.

Logramos aparcar enfrente y tras pasar por taquilla enfilamos hacia el palacio, la mejor vista del mismo es justo desde la entrada, con el estanque delante y el reflejo en el agua. Es un monumento realmente bonito y está muy cuidado (aunque el agua podía estar más limpia)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (3)

Tras las fotos de rigor sentados en el estanque nos dimos una vuelta alrededor del mismo, era bastante amplio, los portugueses también sabían vivir bien...
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (4)

Y empezamos a pasear por los jardines, preciosos y muy cuidados. El día era caluroso pero en los jardines no hacía calor, a pesar de estar al sol se estaba la mar de agradable.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (5)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (6)

El palacio está en medio, tenía que ser una gozada vivir aquí. Quien pudiera...
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (7)

En la parte de abajo tiene unas pequeñas piscinas con vistas a los montes de enfrente.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (8)

Y en la parte trasera un jardincillo muy cuidado con formas
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (9)

Entramos al patio, para visitar el interior se deben pagar 4€ más (ya pasa a ser un atraco) y es una visita guiada, debiendo esperar a la hora y demás, no teniendo tiempo para hacer esto. Por dentro es sencillo y con un estilo bastante parecido al de las grandes casas castellanas.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (10)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (11)

Y al lado del palacio, empiezan los viñedos, y es que está enmarcado en la región vinícola Alto Douro, y tiene su propia producción de vino, bastante conocida.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (12)

Información práctica
Acceso: En las afueras de Vila Real, está bien indicado y hay transporte público desde el centro de la villa.
Horario: 9-19:30 (mayo-octubre) 9-18 (noviembre-abril)
Precio: 7.50€ jardines, 11€ jardines+visita guiada interior (50% estudiantes)
Web: www.casademateus.com/home.htm

Nos vamos de la casa con un buen sabor de boca por lo cuidada que está y lo bonito de los jardines, y además es una visita rápida, en media hora está vista de sobra. Atravesamos el Alto Douro, Patrimonio de la Humanidad desde 2001 por 3 razones:
· Criterio III (Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida) al haberse producido vino aquí durante casi 2.000 años y ser modificado el paisaje por las actividades humanas.
· Criterio IV (Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana) al ser los componentes del paisaje una representación de una gran cantidad de actividades asociadas con la vinicultura (terrazas, quintas, pueblos, capillas y carreteras)
· Criterio V (Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles) al ser los elementos culturales del Alto Douro un ejemplo de una región tradicional europea productora de vino, reflejando la evolución de dicha actividad en el tiempo.

Por desgracia, solo pudimos verlo fugazmente desde el coche, pero impresionaban y mucho tal cantidad de viñedos y plantados en semejantes desniveles.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (13)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (14)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (15)

Y en una horita nos plantamos en Viseu, nuestro destino del día. Esta ciudad es, con sus 50.000 habitantes, la capital de su provincia y de la región histórica de la Beira Alta. Sus orígenes se remontan a la época castreña y están muy ligados a la figura de Viriato, el líder lusitano que opuso una gran resistencia a lso romanos y cuya figura fue aprovechada como símbolo patriota por las dictaduras penínsulares (las de Franco y Salazar), y es que se cree que nació aquí. En cualquier caso fue un punto estratégico para los romanos al estar situada en un importante cruce de calzadas, por lo que construyeron una estructura octogonal defensiva llamada Cava de Viriato. Con la caída de Roma, la ciudad siguió creciendo con el dominio visigótico y toma su nombre con la ocupación árabe, al ser llamada Castro Vesense (Vesi significaba visigodo)
Fernando I de Castilla y León la toma en 1057 y durante los inicios del Reino de Portugal (del que hablé más a fondo en la visita el año pasado a Guimaraes) fue varias veces residencia de los condes de Portugal, que le concedieron en 1123 los fueros a la ciudad. Esta fue su época dorada y era una de las ciudades más prósperas del reino luso, siendo foco de atención para los castellanos que la saquearon e incendiaron varias veces. Con el inicio de la era de los descubrimientos portuguesa el poder se empieza a trasladar a la costa y al sur, quedando Viseu un poco fuera de juego por su ubicación en el interior, por lo que nunca alcanzó la riqueza que si disfrutaron ciudades como Oporto, no quedando grandes monumentos de su gran época, y es que hasta empezar a explotar el oro de Brasil nunca fue un reino demasiado rico.
Sin embargo, en el siglo XVI se realiza una expansión de la ciudad hacia abajo, hacia la actual zona central, donde se ubica la Praza da República, hacia el Rossio. En ese siglo vivió Vasco Fernandes, uno de los pintores portugueses más destacados de la historia, pero la ciudad deja de crecer y se conserva bastante bien como estaba entonces, desplazándose en el siglo XIX el centro definitivamente y transformándose la Rua Direita en la arteria comercial de la ciudad.

Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (16)

Aparcamos junto a la Praza da República y fuimos al hotel (al final de la etapa lo comento en profundidad) a dejar las cosas.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (17)

No paramos más que para lo imprescindible (dejar las maletas y pasar por el baño) y nos echamos a la calle casi a las 6 de la tarde, para tratar de poder entrar a la Sé (catedral), pasando en primer lugar por la Praça de Dom Duarte, monarca luso nacido en esta ciudad. Para nosotros es el mejor rincón de la ciudad.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (18)

El centro lo ocupa una gran estatua de dicho monarca, orgullo de la ciudad.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (19)

A sus espaldas está el Largo de António José Pereira, donde están las 3 principales atracciones de la ciudad: el Museu Grao Vasco (con obras de dicho pintor), la Sé y la Igreja da Misericordia. Es además el punto más alto de toda la ciudad.
El museo estaba ya cerrando, y no pudimos entrar, aunque sinceramente tampoco nos importó, nos gustan los museos pero no tanto y el tiempo estaba justito (o eso creíamos)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (20)

Acceso: Junto a la Sé
Horario: 14-18 (martes) 10-18 (miércoles-domingo)
Precio: 4€ (2€ estudiantes, jubilados...)
Web: www.patrimoniocultural.pt/ ...rao-vasco/

Y junto a él tenemos la Sé, la catedral de Viseu, construida en granito en el siglo XIII con una sombría fachada renacentista y un aspecto bastante tosco, sin apenas decoración. Ojo aquí, la Lonely pone que abre hasta las 7, eso no es así, solo hasta las 6 y sólo pudimos ver el claustro, una pena, porque el interior promete según leí.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (21)

El claustro es renacentista, uno de los primeros ejemplos de este estilo en Portugal, tiene arcos de medio punto sustentados con columnas jónicas, intentando volver a la Antigüedad Clásica, a Grecia en este caso.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (22)

Las paredes del claustro están azulejadas, les encantaba a los portugueses decorar así, y la verdad es que queda bastante bonito.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (23)

Acceso: Es el elemento central de Viseu
Horario: Todos los días de 9 a 12 y 14 a 18 (aunque por internet y en guías indica que hasta las 19)
Precio: Gratis
Web: www.visitcentrodeportugal.com.pt/ ...-viseu-se/

Nos tuvimos que ir, y es que ya cerraba, y justo enfrente tenemos la Igreja da Misericordia, construida a finales del siglo XVIII (1775) y con una fachada rococó muy llamativa y bonita. Por lo visto el interior es austero, aunque, como adivinareis, cerraba a las 6, así que no pudimos comprobarlo por nosotros mismos.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (24)

Tras esto abandonamos esta plaza, el punto más alto de Viseu, empezamos a bajar hacia la parte comercial de la ciudad por calles con rincones muy bonitos. La primera impresión de Viseu no fue demasiado buena, pero fue ganando puntos conforme la íbamos pateando.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (25)

Llegamos al Largo Mouzinho Alburquerque, un amplio jardín en memoria a los muertos en la Primera Guerra Mundial (Portugal participó en el bando anglofrancés por su histórica alianza con Inglaterra) que acoge algún que otro edificio de interés.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (26)

Entre ellos está el Teatro Viriato, el teatro municipal de Viseu.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (27)

Pero la razón real para bajar hasta aquí era ver la Porta dos Cavaleiros, una de las de la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad para evitar los ataques españoles.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (28)

De esta plaza sale la Rua Direita, el corazón comercial de la ciudad desde el siglo XIX
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (29)

Es mejor empezar en este sentido, pues va ganando en belleza cuanto más nos acercamos al Rossio.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (30)

Esta calle muere en 3 paralelas que nos conducen a la Praça da República, son calles amplias y modernas, con muchas terrazas. Muy agradables, la verdad.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (31)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (32)

Las distancias son muy pequeñas en Viseu, y rapidamente alcanzamos la Praça da República, el centro de la ciudad desde hace varios siglos. En un extremo nos encontramos la Igreja dos Terceiros, que no es muy grande y que data del siglo XVIII, siendo barroca. El exterior no llama demasiado la atención.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (33)

Pero el interior está bastante cuidado, es el único edificio que encontramos abierto y es bonito, aunque sin alcanzar los decorados que vimos el año anterior en el norte de Portugal, o que veríamos el día siguiente en Aveiro o Coímbra.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (34)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (35)

Todas las paredes están recubiertas de azulejos, que representan la vida de San Francisco.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (36)

Salimos de la iglesia, y en el otro extremo de la plaza nos encontramos con unos azulejos recubriendo varios muros que muestran escenas de la vida cotidiana en las Beiras, son una de las atracciones turísticas de Viseu y están bastante interesantes.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (37)

Justo encima del Rossio hay un bonito parque (aquí es donde aparcamos) con una estatua justo en medio. Es bastante tranquilo.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (38)

Justo enfrente tiene el Museu Almeida Moreira, adornado con azulejos pero cerrado desde las 5 de la tarde.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (39)

Y ya subimos hacia el hotel, pasando por zonas de la antigua muralla. Muy bonita esta parte alta de la ciudad. Sin embargo la ciudad es pequeña, y al no entrar a ningún sitio la vimos en algo más de una hora. Por lo que pudimos descansar antes de ir a cenar.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (40)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (41)

Salimos a cenar, y siguiendo el consejo de la Lonely Planet nos fuimos al Restaurante Muralha da Sé, al parecer uno de los más cotizados de la ciudad. Está muy bien situado, en la plaza de la Sé, justo detrás de la Igreja da Misericordia, y cenamos muy bien, pidiendo platos regionales con muchos ingredientes provenientes de la cercana Serra da Estrela. En mi caso me pedí buey con espárragos y un sorbete de limón con vodka. Estaba riquísimo y no salió nada caro, unos 15 euros por persona (si bien nunca cenamos con vino, lo que encarecería algo la cuenta)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (42)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (43)

Y tras cenar dimos una vuelta por la parte alta de la ciudad para bajar todo lo que habíamos comido (no estaba nada mal de calidad el restaurante, lo recomiendo la verdad). Delante de la Igreja da Misericordia había una actuación de ballet de niños, nos quedamos un rato a verla, no lo hacían mal, pero lo que nos encantó fue la iluminación, daba un aire muy bonito a la fachada de la iglesia.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (44)

Y tras el paseo nos fuimos a dormir al hotel. Es el Palacio dos Melos, y es una auténtica pasada. Pagamos 96 euros por la habitación triple con desayuno incluido, y estuvieron bien invertidos. La situación es ideal, a 100 metros de la Sé y a 300 de la Praça da República, y ubicado en un antiguo palacio tiene salones increiblemente decorados y ambientados.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (45)

Las habitaciones son muy amplias, y por supuesto limpias. El baño es completo y no le falta de nada, y el desayuno es muy abundante y variado. Ninguna queja del hotel, una excelente elección (en realidad los 3 lo fueron)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 30/06- Casa Mateus y Viseu: De un palacio y la Beira más auténtica (46)

CONCLUSIONES DE VISEU: Tiene un centro histórico bastante bonito con una serie de calles y plazas agradables de pasear. Los monumentos no brillan con luz propia, pero acompañan al conjunto bastante bien. Nos fue gustando más y más conforme la íbamos pateando.
Para ver la ciudad basta con un par de horas para el viajero medio (quizá algo más si se para detenidamente en el Museu Grao Vasco), pues se recorre entera muy rápido y no tiene demasiados museos. La visita es recomendable si se viaja a las Beiras, aunque tampoco merece un gran rodeo para visitarla. La mejor definición que se me ocurre es una capital de provincia con el encanto de ser un perfecto exponente de la misma, enorgulleciéndose de su origen rural.

01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia

01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia

Location: Portugal Portugal Input Date: 08/07/2015 00:43 Points: 5 (2 Votes)
Miércoles, es nuestro segundo día de viaje y hoy toca lo gordo, hoy visitamos los dos elementos centrales de este viaje a las Beiras, las dos ciudades más conocidas (y probablemente las dos únicas que le suenen al común de los mortales) de esta región: Aveiro y Coimbra. El plan era madrugar, ver Aveiro y llegar a Coimbra para comer para aprovechar la tarde a tope, al final hasta nos sobró tiempo.

Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (1)
TOTAL: 147 kms.

La primera parada es Aveiro, la llamada Venecia portuguesa. Su historia es una combinación de luces y sombras, teniendo la suerte de que su esplendor coincidiera con el de Portugal, teniendo por tanto un rico patrimonio pese a haber nacido en el siglo X como un poblado de pescadores. Sin embargo, las salinas y su buena situación geográfica como puerto natural la hicieron crecer mucho en los últimos siglos de la Edad Media, siendo entre los siglos XIII y XVI uno de los pilares de la economía nacional, y creciendo enormemente. Sin embargo, en la década de 1570 sufrió una fortísima tormenta que bloqueó la desembocadura del río Vouga y cerró el paso de la ría, creándose unas marismas de agua estancada y totalmente insalubre, siendo un foco constante de enfermedades y epidemias, tanto fue así que en dos siglos perdió tres cuartas partes de la población cayendo en el ostracismo más absoluto, pese a las inversiones de ciertos nobles y miembros de la familia real en embellecer la ciudad.
En 1808 se realizó una fuerte inversión para construir el Canal de Barra, que uniría la ría con el mar permitiendo así el desestancamiento de las marismas y que volviera a fluir el comercio marítimo, especialmente el de la sal a Terranova, donde los barcos pesqueros portugueses salaban el bacalao que desembarcaba en los puertos del país seco (bacalhau) Así recuperó su antiguo esplendor y su prosperidad teniendo varios ejemplos de casas de art-nouveau en el centro.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (2)

Madrugamos y llegamos pronto a Aveiro (10 menos cuarto o así), dejándonos impresionar desde la autopista por el enorme y colorido estadio de fútbol, fruto de la Eurocopa de 2004 en la que intentaron dar un lavado de cara al país.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (3)

Aparcamos al lado del Forum Aveiro, y metimos 20 céntimos en el parquímetro para que haya ticket, pero vamos, que las multas no llegan y directamente ni las ponen si ven un coche español. Es un centro comercial bastante grande junto a los canales y una buena opción para aparcar. Como no, la mejor zona está copada por las tiendas de Inditex.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (4)

Justo al lado empezamos a ver los Canales (el principal), cualquier parecido con Venecia es pura casualidad. Son guapos por lo que los rodea, pero tampoco nos parecieron nada del otro mundo en sí mismo, aunque son muy visuales acompañando edificios bastante majos, pero no fue para nosotros lo mejor de la ciudad, aunque todos los turistas estaban por esta zona.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (5)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (6)

Desde la Praça Humberto Delgado se tienen muy buenas vistas, el Canal Central es un buen acompañamiento para las casas de art nouveau de su vera, quedando una estampa bonita.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (7)

Justo en la otra dirección tenemos la Capitanía en un precioso edificio que sobresale de entre el Canal, es un rincón muy bonito.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (8)

Y mirando hacia la parte sur del canal está el Aveiro Palace, un lujoso hotel que ocupa un edificio decimonónico realmente bonito
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (9)

Nos internamos en la parte norte de los Canales, la menos turística, la Aveiro más real y genuina. Al poco nos encontramos con la Praça do Pexe, el mercado de pescado, un edificio en obras y desangelado.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (10)

En esta parte de la ciudad también hay calles peatonales, pero apenas hay turistas, siendo la mayoría habitantes de Aveiro que se desplazan a realizar sus tareas del día a día.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (11)

Detrás de la Praça do Pexe nace el Canal do Sao Roque, bastante secundario y vacío de turistas y de todas las embarcaciones preparadas para dar una feliz vuelta por el canal (nosotros rechazamos a varios empleados ofreciéndolas por falta de tiempo y por verlo un poco turistada)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (12)

En esa zona está la pequeña Igrexa do Sao Gonçalinho, un pequeño y sencillo templo construido en el siglo XVIII por los propios aveirenses en la época más mísera de la ciudad. Lo sencillo no tiene porque ser feo, ni mucho menos.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (13)

Seguimos pateando esta parte de la ciudad, menos cuidada de cara al turista pero mostrándonos la ciudad sin aditivos, y es bastante bonita, la verdad, con tanto azulejo en las fachadas.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (14)

Rapidamente nos encontramos con la Igreja da Apresentaçao, del siglo XVII, bastante sencilla por fuera.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (15)

Pero con un interior barroco bastante recargado, a los portugueses (al menos en la mitad norte) les encantaba este arte y recargar mucho las iglesias.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (16)

Esa mañana en el hotel de Viseu no tenía demasiada hambre, así que caminando por una calle peatonal de vuelta a los canales nos sentamos en una confitería y me tomé un pastel de manzana que estaba realmente bueno. Una pena no recordar el nombre porque lo recomendaría sin dudar para desayunar en esta ciudad.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (17)

Cruzamos el Canal por la preciosa Praça Humberto Delgado a la parte sur (la más bonita) y rapidamente alcanzamos la Praça da República (Aveiro tiene también un centro pequeño en el que las distancias son bastante más cortas de lo que parece en el mapa) Esta plaza acoge varios de los edificios más bonitos de Aveiro. En un extremo está el Ayuntamiento de la ciudad.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (18)

En el otro, y tras una estatua del aveirense José Estevao Coelho de Magalhanes, periodista político y orador; está la Casa de la Cultura, en un edificio un poco descuidado, todo sea dicho.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (19)

Y en un lateral la Igreja da Misericordia, completamente recubierta de azulejos en el exterior.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (20)

Y con un interior muy rico y trabajado.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (21)

Y tras esto vamos caminando hacia la Praça do Marqués de Pombal, con bonitos edificios azulejados.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (22)

Al lado está la Avenida Santa Joana, que acoge el Museo de Aveiro (lo mejor de la ciudad, de largo; a la izquierda en la foto) y la Sé (al fondo).
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (23)

El Museo de Aveiro es lo que más nos gustó de la ciudad, de largo (no confundirlo con el Museo de la Ciudad de Aveiro). El museo en sí no es gran cosa, pero está situado en el Mosteiro (Monasterio) de Jesús ,donde vivió la princesa Joana (canonizada como Juana de Portugal) en retiro espiritual entre 1472 y 1490. Está esplendidamente decorado en estilo barroco, datado del siglo XVII y es todo un ejemplo de opulencia y grandiosidad, al estilo de la Bolsa de Oporto.
Lo primero que vemos es la tumba de Santa Juana, una obra maestra en mármol labrada en el siglo XVII en una sala ricamente decorada, empezamos a alucinar, no contábamos con esto, pero todo el edificio es así, aunque esta sala sea probablemente la más pomposa y espectacular.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (24)

La iglesia está recubierta de oro y muy recargada de decoración. El voto de pobreza no funcionaba muy bien aquí por lo visto en pleno Barroco. Aunque la verdad es que tanto dorado y tanta decoración sobrecogen.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (25)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (26)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (27)

Posteriormente, desde el piso superior, tendríamos una visión más general de la misma, y es espectacular, quien diga que lo mejor de Aveiro son los canales es seguramente porque no vino a este antiguo monasterio.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (28)

Al lado de la iglesia tenemos el claustro, más sencillo. Le sobra el cemento de en medio, me encantan los ajardinados, pero el conjunto no queda mal del todo.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (29)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (30)

En la planta superior está el refectorio, el comedor, completamente azulejado.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (31)

Cualquier sala está ricamente decorada, y la verdad es que el monasterio en su conjunto es impresionante y sobrecogedor.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (32)

Pegado a él accedemos a la zona más moderna, una pinacoteca con variados cuadros portugueses, destacando un retrato de Joana de Nuno Gonçalves.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (33)

Acceso: Junto a la Sé
Horario: 10-17:30 (martes a domingo)
Precio: 4€ (2€ estudiantes, jubilados...); gratis domingos y festivos hasta las 14
Web: www.visitcentrodeportugal.com.pt/ ...de-aveiro/

Al lado del museo tenemos la , muy sencilla, más incluso que la de Viseu que visitamos ayer.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (34)

Delante tiene un cruceiro bastante guapo.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (35)

Y el interior es tremendamente sencillo, algún azulejo y ya. Y el retablo va en la misma línea.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (36)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (37)

Y tras esto volvimos al coche y nos fuimos de la ciudad, que nos encantó porque es mucho más que los canales que tanto venden.

CONCLUSIONES DE AVEIRO: Es una pasada de ciudad, solo suenan los canales pero lo más bonito no está en su entorno, aunque está muy bien. La parte sur acoge el mayor tesoro de la ciudad, el Museo de Aveiro, que está a la altura de cualquier otro monumento de Portugal
Para ver la ciudad basta con una mañana para el viajero medio, pues se recorre entera bastante rápido y a excepción del Museo, lo demás se ve rápido también. La visita es obligatoria si se viaja a las Beiras o al Norte de Portugal teniendo tiempo. Os encantará sin duda, tiene de todo y la fama es bien merecida.

La siguiente y última parada del día fue Coimbra, la capital de las Beiras y la quinta ciudad de Portugal por población (tras Lisboa, Oporto, Braga y Funchal) y segunda en antigüedad como ciudad (sólo por detrás de Braga), siendo además el principal centro universitario del país luso.
Fundada como Æminium por los romanos, cobró mucha importancia con el declive del Imperio Romano, cuando los habitantes de Conímbriga (ciudad romana al sur de Coímbra, la visitaríamos el día siguiente) la abandonaron por ser insegura y se instalaron aquí por ser más defendible al estar en cuesta. Durante la época visigoda el rey Witiza fundó el Condado de Coimbra, que persistió hasta la invasión musulmana en 714, convirtiéndose en Qulumriyah, el centro urbano más grande en su región y convirtiéndose en un recinto amurallado con una población de unos 5.000 habitantes, siendo un importante centro comercial entre el norte cristiano y el sur musulmán, cambiando entre los años 950 y 1050 varias veces de manos entre moros y cristianos, hasta ser finalmente conquistada por Fernando I de León en 1064, convirtiéndose en una importante ciudad para Castilla, la capital del sur del Duero.
Unida al condado de Portucale (germen de Portugal) pasó a ser parte del Reino de Portugal, y era una de sus ciudades más importantes, siendo residencia de los condes de Portugal y viendo nacer aquí a Alfonso I de Portugal, el primer rey de este nuevo reino, siendo capital del mismo durante más de un siglo (hasta 1256) robándole tal privilegio a Guimaraes. Fue una de sus épocas doradas, construyéndose la Sé Velha (Catedral Vieja) y todo el Bairro Alto (la parte alta de la ciudad) y parte de la Baixa; en la primera vivían los aristócratas y clérigos y en la vera del río los artesanos y comerciantes.
En la era dorada de Portugal, la de los descubrimientos, la ciudad fue uno de los principales centros artísticos del país gracias al mecenazgo local y real; y esto aumenta al ser transferida la Universidad de Portugal en 1537, siendo a día de hoy la Universidade de Coimbra la más antigua y prestigiosa de todo el país. Desde el siglo XVI la historia de la ciudad gira en torno a esta institución. El siglo XIX fue duro para la ciudad, con la ocupación francesa y la extinción de las órdenes religiosas, creciendo no obstante fuera del casco amurallado y haciéndolo practicamente desaparecer, sobre todo durante la mitad del siglo XIX con mejoras en la infraestructura; y ya en el siglo XX siguió creciendo hasta encontrar la ciudad que podemos encontrarnos hoy en día.

Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (38)

Nosotros aparcamos frente a nuestro alojamiento a las 12 y media de la tarde, dejamos las maletas en el hotel (no tenían la habitación lista, así que nos las guardaron para subirlas cuando estuviera preparada; lo describo al final de la etapa.) y pusimos rumbo a la Universidad para sacar la hora para visitar la Biblioteca, la joya de la ciudad. Primero pasamos por la Praça da República, nada del otro mundo.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (39)

Tras subir una rampa y unas escaleras llegamos a la Universidade de Coimbra, Patrimonio de la Humanidad desde 2013 por 3 criterios:
· Criterio II (Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura,tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico) al influenciar a las instituciones educativas del antiguo Imperio Portugués durante más de 7 siglos recibiendo y diseminando conocimiento en los campos de artes, ciencias, leyes, arquitectura, planes urbanísticas y diseños paisajísticos.
· Criterio IV (Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana) al ejemplificar una tipología urbana específica, que ilustra la gran integración entre una ciudad y su universidad. La arquitectura y el lenguaje urbanos de Coimbra reflejan las funciones de la Universidad y presenta la gran interacción entre ambas; hecho repetido en muchas universidades posteriores en el mundo lusófono
· Criterio VI (Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal) al jugar un rol único en la creación de instituciones académidas en el mundo lusófono; distinguiéndose así mismo como un importantísimo centro para la producción literaria y la transmisión de cultura académica específica, que fue establecido siguiendo este modelo en muchos territorios portugueses de ultramar.

Es el punto más alto de la ciudad, y tenemos tras nosotros la parte residencial de la ciudad.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (40)

Y delante nuestro una estatua de Dom Dinis I, monarca medieval portugués que dio un enorme acelerón al país, tanto a nivel militar (construyó muchos castillos y murallas en las zonas fronterizas con España) como en el cultural (fundó esta universidad)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (41)

Nos dirigimos directamente a la Billetería, donde sacamos los tickets para visitar la Biblioteca a las 13,40, tenemos algo menos de una hora para visitar el resto de la Velha Universidade (la Universidad Vieja, en torno al Patio das Escolas), el tiempo justo. Nos dan unos planitos la mar de útiles con las entradas.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (42)

Accedemos al Patio das Escolas, muy cuidado y bonito
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (43)

Y entramos en el edificio principal, desde el que vemos el patio desde una perspectiva más alta.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (44)

Y tras hacernos una buena cantidad de fotos en familia (ahí va una de postureo, me encanta jeje) nos dispusimos a seguir con la visita.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (45)

Salimos a un balcón, unos metros por debajo de la Torre del Reloj (cuesta 1€ subir aparte de la entrada de la Universidad) pero con vistas parecidas. La Universidad domina toda la ciudad. Justo debajo está la Sé Velha
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (46)

Por debajo el Bairro Alta, la Baixa y el Mondego
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (47)

Y a nuestra altura la Sé Nova (al lado de la Universidad) y el resto del Alto
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (48)

En este edificio hay varias salas que en su día fueron aulas universitarias ricamente decoradas, como la Sala dos Capelos, antigua aula de exámenes.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (49)

Tras esto salimos del edificio y vamos a hacer tiempo visitando la Capela de Sao Miguel, incluida en la entrada, es barroca y está muy ornamentada, aunque no se pueden sacar fotos, van un par de ellas de San Google.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (50)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (51)

Y salimos hasta el fondo del patio a hacer algo de tiempo, desde esta perspectiva es precioso. La estatua es de Joao III, el rey que reinstauró la universidad en Coimbra, y fue donada por Francisco Franco.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (52)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (53)

A las 2 menos 25 nos dirigimos ya hacia la Biblioteca Joanina, es lo gordo del día, las expectativas eran altísimas.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (54)

Y no decepcionó para nada, es impresionante, todos los adjetivos se quedan cortos al cruzar la puerta de entrada. Una pena que no dejen hacer fotos (no entiendo porqué), pero el lugar es espectacular. No hay un centímetro sin decorar y los libros están sin tapar, totalmente expuestos, con un ejército de murciélagos que patrulla de noche para evitar a las polillas. También se ve la prisión estudiantil, que es interesante. Os dejo otro par de fotos de Google, pero sin duda esto fue lo mejor del viaje, es un bofetón de belleza en la cara al entrar, de verdad.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (55)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (56)

Salimos a las Escaleras das Ánimas, por las que volvimos al patio. Era ya la hora de comer y teníamos ya anotado donde hacerlo. Pero debíamos cruzar casi todo el recinto universitario para llegar.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (57)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (58)

Acceso: En la parte alta
Horario: Muy variable (consultar)
Precio: 9€ (50% estudiantes, jubilados...)
Web: visit.uc.pt/es//

Y por fin nos sentamos en el Restaurante do Museo das Ciencias, independiente del museo y donde había grupos de estudiantes y profesores. Es comida rápida de calidad y también sirven platos combinados. Nos metimos unas señoras hamburguesas entre pecho y espalda con su bebida y su postre por unos 10€ por persona.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (59)

Tras comer nos fuimos a la Se Nova, en el recinto universitario. Un templo grande, nuevo y sin demasiado interés, nos dejó algo fríos pese a sus grandes dimesiones.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (60)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (61)

Lo único bueno el retablo que tiene en el interior.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (62)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (63)

Debajo está la Igreja de Sao Salvador, más pequeña pero mucho más encantadora.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (64)

Y tras esto vamos al hotel a descansar un poco, ya vimos lo más gordo de Coimbra y son las 3 de la tarde, no contábamos con esto, así que nos ganamos una buena siesta. Tras ella nos encaminamos por la Universidad a la Sé Velha, la catedral vieja, otro de los principales atractivos de la ciudad, siendo uno de los edificios románicos más importantes de todo el país, y que empezó a construirse en 1139 cuando el Rey Alfonso Henriques venció en la Batalla de Ourique ante los almorávides. Pese a muchas modificaciones posteriores, sigue manteniendo un aire románico que queda realmente bien. Junto a la Universidad es lo mejor de Coimbra de largo.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (65)

El exterior no parece de catedral, y es que en sus inicios se usaba como fortaleza contra los moros.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (66)

Y en el interior destaca un retablo gótico, no tan recargado como los barrocos, pero que nos encantó.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (67)

Es además un templo alto, con arcos de medio punto que se elevan mucho en una clara transición al gótico
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (68)

Y contiguo hay un claustro precioso con su jardincillo y su fuente en medio.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (69)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (70)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (71)

Nos llevamos muy buen sabor de boca de la catedral, no así de las calles circundantes, sucias y mal cuidadas. Es demasiada decadencia, no es el encanto de la decadencia de Oporto, esto roza directamente lo cutre.

Acceso: En el Bairro Alto
Horario: Todos los días de 10 a 18 (hasta las 17:30 de noviembre a marzo)
Precio: 1€
Web: www.sevelha-coimbra.org/

Empezamos a bajar las escaleras de la famosa Rua Quebra Costas (quiebra espaldas), algo más cuidadas, huyendo de la cutredad de las calles circundantes de la Sé. Esta calle es más guapa cuanto más nos acerquemos a la Baixa, desembocando en el bello Arco de Almedina.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (72)

Y llegamos a la Baixa, el barrio junto al río, llano y agradable de pasear, aunque sin tantos monumentos como en la Alta. Salimos a la Rua Ferreira Borges, con multitud de terrazas y tiendas de souvenirs. Es la arteria principal de la zona.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (73)

Y llega hasta el río, acabando en el Largo de Portagem, una plaza donde nos sentamos a tomar algo en una terraza para ver qué hacer, nos sobraba bastante tiempo, pensábamos que Coimbra nos llevaría más tiempo.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (74)

Nos acercamos a una oficina de turismo que hay ahí mismo y preguntamos por un buen mirador para hacer las típicas fotos de Coimbra desde el otro lado del río, y nos recomiendan ir al Mosteiro de Santa Clara a Nova, así que cruzamos el Ponte de Santa Clara, desde donde tenemos una buena perspectiva de la ciudad, con la Universidad dominando todo desde lo alto.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (75)

Al cruzar nos encontramos con Portugal dos Pequenitos, una ciudad en miniatura para los viajeros más peques, fui cuando tenía 6 años, hace 15 (y tengo un fugaz recuerdo de una casa africana con figuras negras fuera, imagino que de Angola o Mozambique) Esta vez ya no tocó entrar.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (76)

Y empezamos a subir hacia el monasterio, la subida es por una calle empedrada y cuesta, aunque se hace bien y rapidamente nos plantaremos arriba.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (77)

Y llegamos al Mosteiro Santa Clara a Nova, con una esplanada delante.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (78)

El interior es bonito, con un retablo barroco bastante recargado.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (79)

Pero lo mejor son las vistas al centro de la ciudad. El Mondego abajo, la Baixa y por encima el Alto y el edificio de la universidad.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (80)

Pero la mejor vista del centro la tuvimos desde el puente, con una bandera portuguesa ondeando y todo, Coimbra desde abajo es realmente bonita.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (81)

Aún quedaba un buen rato para cenar, así que nos fuimos a dar una vuelta por la Baixa, llegando a la Igreja da Santa Cruz, que también acoge un monasterio; está en una plaza bastante tranquila. Pero nos la encontramos ya cerrada.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (82)
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (83)

Y también pasamos por la Igreja do Sao Bartolomé, más pequeña, y también cerrada.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (84)

Y nos fuimos a cenar, en la Lonely aparecía un restaurante con buena pinta frente a la Sé, pero no nos gustó por fuera, y la zona nos parecía cutre y no sabíamos como sería de noche, así que tiramos hacia uno que nos recomendaron en el hotel, pero a medio camino (estaba lejos) paramos en el Passaporte, con una preciosa terraza en plena subida a la Universidad, con buenas vistas de la otra orilla, destacando el Monasterio de Santa Clara, de donde veníamos.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (85)

Ahí nos pedimos unas bebidas, que bien entró una limonada bien fresca con estas vistas.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (86)

Y ya pedimos una carta y nos convenció, es un restaurante recién abierto y ofrecen mucha variedad, nos tomamos unos platos combinados (pero de los gourmet, no de huevos con picadillo eh!) que estaban riquísimos. Fue totalmente improvisado el sitio pero la verdad es que nos encantó, lo recomiendo sin dudar. Y nos salió barato, unos 15 euros por cabeza.

Y nos fuimos al hotel. El Luggage Hostel&Suites, muy bien situado y nuevo (abrió hace cosa de un mes), que está en una especie de mansión y que funciona tanto como albergue como hotel, nosotros optamos por lo segundo y quedamos encantados.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (87)

La habitación era enorme, y en el baño había espacio para plantar un par de tiendas de campaña. Una auténtica pasada, nos encantó este hotel.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (88)

Y el desayuno, sin ser lo completo de los de Viseu o Belmonte, era más que correcto. Os recomiendo este alojamiento sin ningún tipo de duda.
Exploremos las desconocidas Beiras - Blogs of Portugal - 01/07- Aveiro y Coimbra: De canales, una Universidad y mucha decadencia (89)

CONCLUSIONES DE COIMBRA: Tiene lugares preciosos, la Sé Velha y la Universidad en su conjunto son increibles, y la Biblioteca Joanina es espectacular, solo ella se merece el viaje y la visita a Coimbra. Pero lo demás está muy descuidado, la Baixa tiene el encanto de la decadencia, pero las calles estrechas de la parte alta rozan lo cutre, dan hasta miedo de noche. No me gustó nada ese aspecto de la ciudad.
Para ver la ciudad basta con una tarde para el viajero medio, puesto que pese a parecer ser mucho realmente se ve bastante más rápido de lo que se piensa (al menos nosotros). Con un alojamiento cercano es muy factible hacer Aveiro-Coimbra en un día. La visita es una parada obligatoria en cualquier viaje a Portugal que trate de ver lo mejor del país, y no os defraudará por la carga monumental, no así las calles, pero bueno, es una visita obligada en cualquier caso.

1  2  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (14 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Exploremos las desconocidas Beiras
Vinadas1  vinadas1  16/07/2015 20:21   📚 Travelogues of vinadas1
Sí mari, mi idilio es definitivo. El país es precioso y tiene muchísims alicientes para seguir conociéndole. Le tengo ganas al Alentejo, pero iremos paso a paso que esa región nos pilla bastante lejos de casa, que envidia poder escaparte en el día...
Respecto al senderismo la Serra da Estrela se me pareció mucho a la de Madrid cuando entras por Guadarrama, seca y con piedras. De todas formas seguro que tiene mil y un rincones por explorar y muy bonitos. Hablando de senderismo, acabo de llegar de Taramundi de patear el concejo y los Oscos, ¡qué preciosidad! Te iba a encantar esa comarca (si no la conoces ya, claro)
Muchas gracias por pasarte y puntuar Very Happy
Default https Avatar  eliot_zgz  20/07/2015 17:22   📚 Travelogues of eliot_zgz
que buen diario, de los que me gustan: lugares desconocidos para mi y bien cargado de iglesias, museos, monumentos y ruinas. te lo agradezco con estrellas
Vinadas1  vinadas1  21/07/2015 10:10   📚 Travelogues of vinadas1
Por lo que pude ver en el foro salvo Aveiro y Coimbra el resto de lugares son bastante desconocidos. Hicimos uchas visitas como bien dices muy interesantes.
Gracias por pasarte Very Happy
Becaira  becaira  21/07/2015 15:58   📚 Travelogues of becaira
Mis 5 estrellitas para tu completísimo y estupendo diario Vinadas1, como siempre descubriendonos rincones nuevos con todo lujo de detalles!
A ver si hay suerte y puedo hacer un viajecito por tierras lusas próximamente, me apetecen especialmente Aveiro, los castillos fronterizos y la zona centro...
Por cierto, el significado de la rua quebra costas en Coimbra es "quiebra espaldas" si no me equivoco..
Vinadas1  vinadas1  23/07/2015 20:21   📚 Travelogues of vinadas1
Muchas gracias Becaira, en primer lugar por tus consejos, y como no por pasarte y los elogios.
Sí, es una zona preciosa y seguro te encanta, de castillos fronterizos solo conozco los que puse aquí y son preciosos. Seguro que te enamora esta zona central del país vecino.
Sí, fallo mío, se me fue la cabeza. Ahora mismo lo corrijo, gracias por el apunte! Very Happy
CREATE COMMENT AT BLOG

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Points 4.94 (49 Votes) 👁️ Visits This Month: 460
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 411
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 406
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Points 4.62 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 367
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 339

Pais Topic: Viaje a Portugal: Consejos
Forum Portugal Forum Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Choyosmaria

manodeoro
Manodeoro
20-06-2023

Date: Tue Mar 19, 2024 12:12 am    Subject: Re: Viaje a Portugal: Consejos

Buenas noches. A ver si me podéis orientar para organizar el viaje del miércoles 29 de mayo a domingo 1 de junio. Opción A: Tenía ya pensado dedicarle a Oporto desde el miércoles hasta el sábado mañana, y luego sábado tarde y domingo mañana a Aveiro pernoctando allí. Viaje más tranquilo y detenido para disfrutar Oporto. Opción B: Pero pensando en abarcar un poco más y leyendo que Aveiro en una mañana se ve, he pensado entonces en dedicar el miércoles en ver Braga y pernoctar allí. Y el jueves ver Guimaraes y pernoctar en Oporto, y dedicarle viernes y sábado. Y el domingo por la mañana...  read more...
luis_francis
Luis_francis
16-09-2007

Date: Sun Mar 31, 2024 10:18 pm    Subject: Viaje a Portugal: Consejos

Buenas vamos a Portugal desde Madrid y en principio tenemos intención de ir a la zona de la costa de Aveiro (Costa Nova) y de ahí bajar hacia el sur haciendo noches en Coímbra, Nazaré, Peniche y Sintra. La duda es si al ir por Salamanca, donde hariamos noche ya que vamos con niños o si merece la pena visitar alguna ciudad o zona interesante para hacer noche en la zona ya de Portugal, aunque haya que desviarse un poco. Oporto y Aveiro ya lo conocemos y Lisboa queremos dejarlo para otra ocasión. Serian 7 noches. La idea es ir poco en plan tranquilo sin hacer trayectos demasiado largos. Como...  read more...

whatsapp_image_2024-02-21_at_19_57_45
whatsapp_image_2024-02-21_at_19_57_45__1_