Sao Tomé y Príncipe

Sao Tomé y Príncipe ✏️ Blogs de Santo Tome Santo Tome

Experiencias de una viajera por el país del chocolate
Autor: Iris70  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)

Sao Tomé y Príncipe. Experiencias de una viajera por el país del chocolate

Sao Tomé y Príncipe. Experiencias de una viajera por el país del chocolate

Localización: Santo Tome Santo Tome Fecha creación: 25/10/2015 01:36 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 1:

Por fin llegué a Santo Tomé! Después de investigar cuáles eran los países más seguros del planeta para realizar mi primer viaje en solitario, descarté Japón, Canadá, Nueva Zelanda porque todos tenían alguna pega...en realidad excusas...porque en mi mente estaba Santo Tomé. Por qué? Pues ni idea... Lo vi en un artículo sobre viajes hace años y hablaba de este país como una joya sin apenas turismo. Y me rondaba la cabeza desde hacía tiempo. Y mira por dónde, era considerado seguro... No sé si para mujeres solas pero yo creo que sí, que saldré entera de aquí.

He volado desde Lisboa con TAP en vuelo con escala en Accra. El vuelo dura unas ocho horas y me sorprendió que íbamos unos cuantos turistas. Teniendo en cuenta lo que había leído hasta el momento sobre esta isla, pensé que iría yo sola!! Al llegar se pasa el control de pasaportes y fue bastante rápido, ya NO es necesario visado para ciudadanos de la UE, lo cual es una ventaja. Eso sí, guardad 20eur para la tasa de salida. Tras esperar el equipaje, que tarda, fuí a un pequeño stand de información que hay en la salida. Pregunté por los taxis a mi alojamiento y me buscaron uno de los varios muchachos que había fuera, el viaje costaba unos 10eur. No hay sitio para cambiar pero podía pagar en euros. El caso es que al salir, un chaval tenía un cartel con mi nombre. Los dueños de mi alojamiento habían enviado un taxi a recogernos a mí y otro turista alemán así que amablemente le pedí disculpas al primer taxista y con una sonrisa nos despedimos.
Mi alojamiento es Sweet Guest House y me cobran 45eur por una habitación con baño particular. Si quieres compartir baño, son 35eur. El dueño, Edner y su ayudante, Aurea, son fantásticos y el lugar está bastante bien.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Sao Tomé y Príncipe. Experiencias de una viajera por el país del chocolate (1)
Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Sao Tomé y Príncipe. Experiencias de una viajera por el país del chocolate (2)

Al llegar Edner me dió las pautas básicas. Aquí todo es "leve leve" osea, con calma. La ciudad dice que es muy segura incluso para una mujer viajando sola como yo. El país no es nada barato. Todo lo traen de fuera y es caro; me avisa que NO hay cajeros donde admitan tarjetas extranjeras ni lugares donde pagar con tarjeta. El alojamiento tampoco. Eso me trastoca mucho porque no sé si voy a tener suficiente cash para todo ya que las excursiones me avisa que son bastante caras, unos 80eur cada una y el transporte público es caótico, las furgonetas salen cuando se llenan, los taxis no llegan a según qué lugares de interés porque se necesita 4x4, las motos descartadas tras mi accidente en Indonesia y los alquileres de coche también son bastante caros. Conclusión, mejor traer bastante cash. Hay una posible solución me dice Edner, con la tarjeta se puede ir al banco y tras un poco de burocracia puedo conseguir que me den dinero. Para estos primeros días él mismo sale a cambiarme euros en dobras a la calle. Me dice que los chavales que cambian en la calle son de fiar y que en el banco también, claro, pero se tarda mucho más. Un euro son 24500 dobras.
Después de pagarle en euros el alojamiento debe ser que me ve tal cara de agobio con el tema del dinero y de no poder usar tarjeta que me cuenta que mañana va a hablar con varias agencias de viaje a ver si me pueden incluir en las excursiones de algún grupo y me costarán menos que si voy sola. Y así lo ha hecho. Ya tengo para mañana un tour al centro de la isla, para pasado otro al norte y me buscará uno al sur. Podría irme a la aventura como he hecho siempre pero dado que es mi primer viaje en solitario...me voy a dejar llevar. Ya os contaré. Por cierto, mosquitos hay miles. Traed Relec en litros. Y estoy tomando el Malarone (profilaxis para malaria) y la vacuna de la fiebre tifoidea que me había caducado. También es necesaria la de fiebre amarilla. Leí que pedían la cartilla de vacunación en el aeropuerto pero a mí no me la pidieron ni vi que a nadie se la pidieran. Eso sí, al bajar del avión un médico te toma la temperatura. No vengais con fiebre no sea cosa que no os dejen entrar!
En mi primera noche, para no ir sola y aprovechando que el turista alemán está aquí, le dije de salir a tomar una cerveza en el bar B24 al Parque Popular (recomendación de Edner) El paseo hasta el parque es muy tranquilo, no se ve demasiada gente por la calle aunque apenas son las 20h. En el B24 el alemán se toma un pescado que dice que está rico. Yo solo una cerveza local. Se llama Rosema.
Y volvemos a nuestro alojamiento y a dormir que mañana Sao Tomé me espera para descubrirla.

La ciudad de Sao Tomé

La ciudad de Sao Tomé

Localización: Santo Tome Santo Tome Fecha creación: 25/10/2015 02:30 Puntos: 5 (1 Votos)
Esta mañana he salido a conocer la ciudad. Nada que ver con la tranquilidad de la noche anterior. La calle de mi alojamiento es relativamente tranquila pero al llegar al centro todo cambia. Me recuerda a Puerto Plata, en República Dominicana. Un ir y venir de motos, coches, 4x4 y gente, mucha gente. Me paro a desayunar en una pastelería con terraza. Estar dentro de cualquier local aquí es morir de calor así que la terraza me parece una buena opción. Se llama "Padaria Manuel Bernardo" junto a la Gelatería "Gelidoxi" Allí me dispongo a desayunar mientras me adapto al ritmo "leve leve" del país que, desde luego por lo que veo, de "leve" no parece tener mucho pues las motos y coches van a toda pastilla.

Tras desayunar (dos cruasanes, un café y un zumo de brik, 3eur) me he ido a dar un paseo por la ciudad y he disfrutado mucho de perderme por las calles de Sao Tomé. No tenía plano así que iba de un lado a otro. Primero voy hacia el mercado pero hay tal caos y tantísima gente que decido dejarlo para cuando esté más experimentada en la ciudad y se me quite un poco el "miedillo" que siento. Voy hacia la iglesia de la Concepción donde tienen un cartel que dice "compartiremos con los más pobres lo que somos y lo que tenemos" y pienso "en Europa no sabemos mucho de esto"

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - La ciudad de Sao Tomé (1)
Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - La ciudad de Sao Tomé (2)

La iglesia es sencilla y junto a ella hay una gran mole de hormigón que será en un futuro un gran centro comercial. Cuando paso por delante me llega una oleada de besos de lejos y oigo "schhh schhh belleza, tudo bem?" Los saotomenses son muy piropeadores por lo que veo. Y una blanca caminando "sozinha" tiene piropos garantizados por doquier. Muy feliz

De allí fui hacia la plaza de la independencia y hacia la catedral, que me encuentro cerrada. Es muy sobria, colonial y blanca.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - La ciudad de Sao Tomé (3)

Lo de verla por dentro tendrá que ser para otra ocasión. Justo en frente, de color salmón, está el palacio presidencial, como la Moncloa pero en colonial y pequeñito. Dos guardias con cara seria en la entrada y sus puertas cerradas me indican que no se puede visitar.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - La ciudad de Sao Tomé (4)

Continúo por la avenida de la independencia y llego a la plaza de la cultura. Es la hora de salida de los colegios y me sorprende la cantidad de niños y jóvenes que hay. Es una riada que me va envolviendo y que va en sentido contrario al mío. Algunos críos me miran con cara de extrañeza, sobre todo los más pequeños y muchos de ellos sonríen y me dicen "olá"

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - La ciudad de Sao Tomé (5)

He de decir que hasta el momento y a pesar de la pobreza del país nadie me ha pedido nada, ni niños ni adultos. Imagino que será por el poco turismo que aun viene por aquí pero nada que ver con otros lugares donde se hace un agobio salir a pasear.

En la plaza de la cultura veo el Parque Popular. Ayer como era de noche y me dejaba guiar por el alemán ni me di cuenta de dónde era.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - La ciudad de Sao Tomé (6)

Paso a verlo de día y me paro a tomar una cerveza en un bar que se llama Leo. Este parque tiene varios bares pequeños y a esta hora está animado. En el de Leo veo que hay varios expatriados y cooperantes comiendo. Una chica portuguesa que está comiendo calulú, comida típica, me anima a probarlo...pero no tengo suficiente hambre aun para experimentar. Me cuenta que es amiga de la cónsul honoraria de España en Sao Tomé y no puedo evitar pensar qué pinta un consulado español aquí.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - La ciudad de Sao Tomé (7)

Después de mi cerveza criolla salgo del parque y de frente veo la biblioteca nacional. Entro a echar un vistazo y veo que tienen un surtido decente de libros y buenas salas de lectura e internet. Y no puedo evitar recordar cómo hace poco Caja Madrid cerro la biblioteca de mi barrio y de tantos otros. Trist

De ahí me voy hacia el malecón para ir hacia el puerto y allí, oh sorpresa, encuentro el consulado español. Está en el mismo edificio que Cruz Roja. Mayte, la cónsul honoraria está en el primer piso y comparte despacho con una encantadora chica checa que es de otra empresa, nada que ver con el consulado, comparten la sala como buenas compañeras. Ella me cuenta que la cónsul ha salido y que pase mañana, que seguro que se alegra de saludar a una turista de su tierra. Tras charlar con la muchacha sobre lo bonito que es Praga, sigo camino.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - La ciudad de Sao Tomé (8)

Un poco más adelante del puerto está el Museo Nacional, un pequeño fuerte con varias salas y una ancianita que te narra cómo era la vida en las roças, antiguas plantaciones de cacao y café donde existía patrón y esclavitud. La visita es muy recomendable y la entrada solo cuesta 2 eur.

Después de esto regreso a mi alojamiento y hasta el momento apenas me he cruzado con tres o cuatro turistas. Y nadie me ha pedido nada, ni me he sentido insegura en ningún momento a pesar de mis nervios iniciales por ir sola por un país del que apenas tenía información. Me pregunto cuánto durará esta tranquilidad. Me inquieta que la chica checa me contó que era un país muy seguro pero que ya se había reportado algún que otro robo a turistas.

Cuando llego al hotel me doy cuenta de que llevo casi 24h sin comer nada Chocado y el caso es que no tengo mucha hambre pero, por si me entra, frente al alojamiento hay una pequeña tienda que no tiene casi nada pero veo unas galletas de chocolate y coca cola. Esa sería mi primera cena. Ojos que se mueven

En centro de la isla

En centro de la isla

Localización: Santo Tome Santo Tome Fecha creación: 25/10/2015 02:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy he estado por el centro de la isla. Como os conté en la primera etapa, la excursión (40eur sin comida o 55 con comida) me la buscó Edner, el dueño de mi alojamiento. He ido con un guía llamado Cau y cuatro turistas portuguesas. Al parecer el tal Cau es una celebridad entre los viajeros portugueses. Tiene blog propio y página en Facebook y se le considera de los mejores guías de por aquí. Y además es primo de Edner. Riendo Lo malo: solo habla portugués así que entendía solo parte de sus explicaciones. Afortunadamente una de las turistas hablaba español y de vez en cuando me traducía así que creo que no me perdí casi nada.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - En centro de la isla (1)

Fuimos a las montañas donde Cau nos dió una lección sobre árboles, frutas, plantas medicinales...se lo conoce todo. Y pienso en qué poco de estas cosas conocemos los que somos de ciudad. Si él se perdiera por aquí sobreviviría alimentándose sin problemas. Y recordé que en 24h había comido unas galletas de chocolate y que si tuviera que elegir alguna planta de por aquí, seguramente me envenenaría...

Pasamos un buen rato viendo vegetación y un par de cascadas donde las portuguesas se bañaron y yo prefería hacer fotos.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - En centro de la isla (2)

Después visitamos una antigua plantación de cacao, que aquí se llaman roças. Esta se llama Bombaim. Tiene un edificio principal, la antigua casa del patrón, que se ha reconvertido en una posada. Pero si vais hacia la parte de delante vereis el resto de los edificios, entre ellos el lugar donde vivían los esclavos. Esta parte no está rehabilitada y se cae a pedazos pero sigue viviendo gente. Hay muchas roças por toda la isla y son como miniciudades. Algunas las explotan empresas extranjeras para exportar el cacao.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - En centro de la isla (3)
Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - En centro de la isla (4)

De allí salimos hacia la roça Monte Café, que también es museo del café. Desgraciadamente estaba cayendo una lluvia tremenda y nos lo encontramos cerrado porque no esperaban gente. Aún así, Cau, que debe tener mano, nos llevó hacia dentro de la roça donde tomamos un café orgánico. Le llaman así porque todo el proceso es manual y nos enseñaron cómo es. Esta roça la explota una empresa taiwanesa que exporta este café. Las portuguesas compraron una bolsa de 500g y pagaron cinco eur y otro tanto por una bolsa pequeña de cacao.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - En centro de la isla (5)
Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - En centro de la isla (6)

Como seguía cayendo la mundial nos dirigimos a Sao Tomé pasando por Trinidad.

Esta zona hay que visitarla en 4x4 y no recomiendo hacerla por libre en coche de alquiler pues la señalización es inexistente, todos los caminos tienen grandes baches y, en un día de lluvias torrenciales como hoy, está lleno de charcos enormes. El paisaje es realmente precioso, aún con lluvia y nubes y gracias a Cau hemos probado canela, cacao, fresas y otras plantas medicinales que yo hubiera sido incapaz de identificar. Muy recomendable!

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - En centro de la isla (7)

Por cierto, el grupo paró a comer en el museo Almada Negreiro, un local pequeño donde había un par de grupos más comiendo. Yo no había contratado la comida así que pedí una cerveza y me tomé fuera mi estupendo bocadillo de tortilla que había ido a comprar antes de salir de excursión en la cafetería "Central" en el centro del pueblo.

Por la noche, sigue lloviendo a mares y no hay un alma por la calle. El alemán ya se ha marchado y soy la única cliente del alojamiento. La idea de salir sola me da cosa. Vuelvo a la minitienda de enfrente y tiene lo mismo de ayer: nada. Me toca cenar fruta. Manzanas, muy ricas, eso si.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Sao Tomé y Príncipe
Iris70  Iris70  03/11/2015 20:57   📚 Diarios de Iris70
Comentario sobre la etapa: Volveré!!
Lo prometido es deuda. Ya están colgadas las fotos!!
Lozanam  lozanam  04/11/2015 14:20   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: Y en el sur...playas y más playas
Qué buen diario Iris, gracias a tus breves relatos me he hecho una buena idea del lugar, que había escuchado pero no conocía. Me ha gustado y me lo he leído enterito!!!
Bravo Iris!!
NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  15/11/2015 19:34   📚 Diarios de NaranjoNaranjo
Interesante país e interesante diario.
Gracias por compartirlo.

www.losviajeros.com/ ...hp?b=12168
Pepa-  pepa-  29/01/2018 12:10
Muchas gracias por este diario.Me ha sido de gran ayuda para planificar el viaje a Santo Tomé.He tomado muy en cuenta tu reflexion de alojarte unos dias en el norte y otros en el sur por la poca infraestructura de carreteras.Gracias de nuevo!
Iris70  Iris70  01/02/2018 10:29   📚 Diarios de Iris70
Me alegro mucho Pepa, espero que disfrutes mucho y nos cuentes tu experiencia.

Pais Tema: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe
03-04-2008

Fecha: Jue Mar 07, 2024 06:36 pm    Título: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe

Octubre y noviembre son en teoría los meses más lluviosos del año

climaytiempo.es/ ...-principe/

Dicho ésto, yo fui en esas fechas y puedo decir que tuve suerte, en dos semanas y media solo me tocó lluvia dos días y medio, pero eso sí, de llover a saco y muchas horas seguidas.
De tortugas ni idea, no sabía que hubiera zonas de reproducción en estas islas.
Orbalhinha
Orbalhinha
04-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:40 am    Título: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe

Gracias, en alguna página vi que en diciembre y enero hay una pequeña época seca Gravanita y que las tortugas desovan a partir de diciembre. A ver si alguien fue este mes porque estamos planteando la primera quincena.
Tu cogiste coche de alquiler o guía local? o ambas cosas? Gracias!
08-12-2009

Fecha: Vie Mar 08, 2024 06:59 pm    Título: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe

Acabamos de volver de Santo Tomé (febrero-marzo) y con el tiempo hemos tenido desde días soleados a un par de días de lluvia constante.
Las tortugas las vimos en playa Jalé, con una bióloga del programa TATO, un imprescindible si se viaja al sur de la isla. Nos comentó que este año se desconoce el motivo pero acuden menos torturas a las playas.
Nosotros el viaje le hemos realizado en coche de alquiler y todo un acierto.
03-04-2008

Fecha: Vie Mar 08, 2024 07:10 pm    Título: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe

Habéis estado en Príncipe? Me interesa saber algo más de allí porque es lo que me falta por conocer. El resto del tiempo seguramente lo pasaré allí en el sur de São Tomé y podré descubrir algo más la naturaleza.
08-12-2009

Fecha: Dom Mar 10, 2024 03:33 pm    Título: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe

Pues no, nos hemos centrado solamente en Santo Tomé, así tenemos una excusa para volver. El sur es fantástico al igual que el resto de la isla, no dejes de hacer un recorrido por los manglares de Malanza, merece mucho la pena.

Hard Rock Café
Museu do Café