De una escapada a Ávila y Segovia

De una escapada a Ávila y Segovia ✏️ Blogs of Spain Spain

Fin de semana otoñal explorando los tesoros de la provincia de Segovia y su preciosa capital, así como la bella Ávila
Author: Vinadas1  Input Date:  Points: 4.9 (20 Votes)

Introducción y preparativos

Introducción y preparativos

Location: Spain Spain Input Date: 01/02/2016 09:48 Points: 5 (1 Votes)
Como ya viene siendo habitual en mis diarios de viaje de varios días, haré una etapa para la introducción, otra para las conclusiones y una por cada día de viaje. Y al igual que en el de las Beiras al hacer las noches en dos sitios diferentes os comentaré el tema alojamiento en cada etapa.

Tenía una semana de vacaciones en Hungría (allí tienen una en cada cuatrimestre), y ante las perspectivas de mis amigos de viajar a Bruselas y Ámsterdam (ya las conozco) o quedarme solo en Budapest; preferí volverme a casa y recargar un poco las pilas con comida casera y descanso. Mi semana de vacaciones empezaba el jueves a las 12 de la mañana, y hasta el martes de la semana siguiente a las 11 no entraba a clase, así que tenía en total unos 11 días de vacaciones; aterrizando en Madrid el jueves a las 8 de la tarde y despegando el domingo siguiente a las 9 de la noche (me salió muy barato, 65€); y encontrando un ofertón de Iberia (48€) para volver a casa de domingo de noche a sábado por la mañana que volvía a Madrid, donde vive mi novia.
Así que decidimos irnos de finde nada más llegar yo de Hungría a algún sitio, y la elección de Ávila y Segovia fue por razones meramente económicas, están cerca de Madrid (íbamos a gastar poco en gasolina) y encontramos alojamientos realmente baratos con menos de un mes de antelación, así que reservamos una habitación en Espirdo (a 7 kilómetros de Segovia) y otra en el centro de Ávila y para allí que nos fuimos. Además estas dos provincias tienen muchísimas cosas que ver, aparte de sus conocidas capitales, así que tocaría investigar como acometer el viaje. Las capitales yo las conozco de cuando era un crío y me acordaba de bien poco, y también había visto algún pueblo pero no me acordaba de nada; ella había ido el año pasado a Ávila y sí que lo tenía reciente, pero en todo lo demás estaba igual que yo, y no le importaba darse otro paseo por la bonita ciudad abulense.
¡Ah, que se me olvidaba! Las fechas del mismo eran del 16 al 18 de octubre, y nos tocaron días otoñales muy agradables y tranquilos, lo disfrutamos como enanos.

De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - Introducción y preparativos (1)De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - Introducción y preparativos (2)

Empecé a leer algún diario (esta vez tiré poco de esta página) y fotos de Google y las oficinas de turismo, y finalmente nos decantamos por ver un par de pueblos de la provincia de Segovia (Sepúlveda y Pedraza) y dejar la de Ávila sin tocar, y es que lo más bonito está en el Este o el Norte de la misma, fuera de mano de la capital (El Barco, Arévalo...); y es que el tiempo era algo limitada, nos iríamos el viernes a la hora de comer y tendríamos que estar de vuelta a media tarde, no quería sustos con atascos para coger el avión. El planning quedó así (os dejo subrayadas las modificaciones on the road)
Viernes: Madrid-Sepúlveda-Pedraza-Espirdo-¿Cena por Segovia? Al final cenamos en Espirdo
Sábado: Espirdo-Segovia-La Granja-Ávila Cambiamos La Granja por Villacastín
Domingo: Ávila-¿Algún pueblo?-Madrid Fuimos de frente a Madrid

Para preparar las visitas tiré de Wikipedia y de las diversas páginas de información turística para preparar de forma exprés unos Words con retazos de aquí y allá con historia de ciudades y monumentos y alguna curiosidad (no dudéis en pedírmelos si los necesitais o los queréis ver) La página de la Diputación de Segovia tiene folletos muy interesantes de la provincia y de los diversos pueblos, os voy dejando enlaces en cada etapa.
Y me gustaría también agradecer a Miguel Ángel por echarme una mano y confirmar que el planning era realista en el post correspondiente (tampoco usé mucho el foro esta vez como ya comenté)

Y sin más os dejo con el diario en sí, espero que lo disfrutéis.

16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval

16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval

Location: Spain Spain Input Date: 01/02/2016 09:51 Points: 5 (1 Votes)
Viernes 16 de octubre y ponemos rumbo a Castilla hacia la una y media de la tarde. Para hoy tenemos pensado comer unos bocatas y visitar Sepúlveda y Pedraza antes de hacer noche en Espirdo, cumplimos a la perfección.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (1)
TOTAL: 189 kms.

Comemos unos bocatas en una gasolinera en la A-1 y hacia las 3 y media llegamos a Sepúlveda, aparcando en el aparcamiento público en la parte de abajo del pueblo. Este precioso pueblo de la provincia de Segovia se encuentra junto a las famosas Hoces del Duratón.
Ya en la Edad de Hierro había un enclave urbano arévaco (de una tribu celtibérica) en el cerro de Somosierra, al oeste de la localidad; construyendo los romanos Confluentia (Duratón), una pequeña ciudad a 7 kms de la que dependía Sepúlveda, una pequeña aldea en esa época en la que se situaron varios santuarios romanos rurales. Durante la Reconquista fue repoblada por Fernán González, Conde de Castilla, quien dio fuero a la villa en el convulso siglo X, en el que cambió de manos varias veces entre cristianos y musulmanes; de esa época data la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, que abarca 37 municipios y que sigue existiendo a día de hoy (estas comunidades eran entes medievales para la repoblación y administración de los territorios conquistados a los moros). Como curiosidad medieval decir que fue de las primeras villas en expulsar a los judíos, en 1468, 24 años antes de la expulsión a nivel nacional.
En la Edad Moderna cabe destacar una visita de Carlos III, quien regaló un cuadro al Ayuntamiento que sigue expuesto; y durante la Guerra de la Independencia se produjo la Acción de Sepúlveda, el único combate en el que intervino la Guardia Imperial de Napoleón en toda la Península Ibérica; y cayó derrotada, siendo frenadas las tropas francesas en su avance hacia Madrid. Ya en la Guerra Civil se mantuvo del lado de los sublevados, siendo un puesto de mando de las tropas que controlaban Somosierra.
A día de hoy es una preciosa villa que nos muestra su lado más medieval en un laberinto de callejuelas empinadas y empedradas.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (2)

Empezamos subiendo hacia el centro por la calle de entrada a Sepúlveda, la Calle Alfonso VI, ya desde la parte baja se ve que es un pueblo precioso, y eso que aún no llegamos al centro como tal.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (3)

Al poco llegamos a una de las antiguas puertas de entrada a la villa bajo la muralla medieval, la del Azogue.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (4)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (5)

Y rapidamente llegamos a la Plaza de España, una preciosa plaza medieval con muchos de los edificios importantes de la villa. Lo malo es que tiene coches aparcados, lo que le resta muchísimo encanto. Cuando se construyó estaba fuera de la muralla y aquí se celebraban los actos más importantes de la localidad: ferias, mercados y corridas de toros.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (6)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (7)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (8)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (9)

Aquí está La Espadaña, una antigua iglesia. Delante tiene un bonito y pequeño edificio, el Antiguo Ayuntamiento.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (10)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (11)

De esta plaza salen numerosos callejones estrechos y empedrados, entre ellos este, el de la Barbacana, por donde entramos a la plaza.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (12)

Nos vamos a la vecina Plaza del Trigo, que acoge el Ayuntamiento de Sepúlveda.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (13)

Y también la Oficina de Turismo, en la Antigua Cárcel de Sepúlveda, que funcionó como tal desde el siglo XVI hasta el XX, y en el que nos dieron un plano con una ruta a segur para ver los monumentos más destacados de Sepúlveda.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (14)

De esta plaza sale un precioso callejón, la Calle de San Gil.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (15)

Nos asomamos y vemos una buena vista de las casas del pueblo, asomando al fondo las famosas Hoces del Duratón.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (16)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (17)

Una cosa que nos gustó mucho de Sepúlveda es que en la placa con el nombre de cada calle se explica porqué recibe este nombre, es simpático el detalle.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (18)

Y este es el Callejón de La Queda, precioso.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (19)

Salimos al adarve de la Muralla para dirigirnos a la parte alta de la villa.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (20)

Ahí nos encontramos con una casona claramente abandonada. Una pena.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (21)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (22)

Y subimos por la Subida al Salvador, que se inicia junto a la casona abandonada; nos dirigimos a la iglesia del mismo nombre, que ya vemos en lo alto.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (23)

Y llegamos a la Iglesia del Salvador, un templo románico de grandes dimensiones construido entre los siglos XI y XII y siendo uno de los mejores ejemplos de este estilo en Castilla.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (24)

La encontramos cerrada y no podemos entrar. Pero este punto alto es un buen mirador. Por un lado tenemos las Hoces del Duratón, y delante la prolongación de la villa hasta Nuestra Señora de la Peña.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (25)

Y por el otro el centro de Sepúlveda.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (26)

Además, y para completar la panorámica, por encima de nosotros tenemos un buitre abriendo las alas en todo su esplendor.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (27)

Nos vamos hacia la citada iglesia por calles empedradas y con rincones bonitos, como esta fuente dedicada a Isaac de Frutos
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (28)

Y llegamos a Nuestra Señora de la Peña, otra iglesia románica, un siglo más moderna que la anterior
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (29)

La portada está ricamente decorada a nivel escultórica, esta iglesia era una de las joyas de la Corona de Castilla.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (30)

Tiene una torre que funciona como campanario adosada con una cierta altura.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (31)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (32)

El interior es de una sola nave y tiene un trabajado retablo barroco del siglo XVIII, no me gusta nada esto de mezclar estilos y meter un retablo dorado en un templo sencillo y medieval.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (33)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (34)

Fuera de la iglesia tenemos un excelente mirador a las Hoces del Duratón, un monumento natural formado por la erosión del Río Duratón al bajar hacia el Duero desde la sierra madrileña.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (35)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (36)

Además, y por la forma alargada de Sepúlveda, desde aquí tenemos una magnífica perspectiva del centro del pueblo, cargado de casas y calles de piedra.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (37)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (38)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (39)

Vamos volviendo hacia el coche y nos encontramos con la Casa de los Proaño o del Moro, actualmente en venta pero que es uno de los atractivos sepulvedanos; su fachada es plateresca y el frontón tiene la cabeza de un moro (de ahí su nombre), aludiendo esta figura a la toma de la villa por parte del Conde Fernán González.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (40)

Y para acabar la visita salimos por la Puerta del Azogue, que ya vimos al llegar al pueblo. Es una puerta románica, seguramente la más conocida de la muralla que protegía la villa.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (41)

Cogemos el coche y abandonamos la bonita Sepúlveda, no sin antes disfrutar de las vistas de un mirador al lado de la carretera.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (42)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (43)

CONCLUSIONES DE SEPÚLVEDA: Es un pueblo medieval muy bonito, con varias iglesias románicas y calles bastante cuidadas (aunque hay algún edificio que pide a gritos una rehabilitación). La estampa desde fuera del pueblo también merece la pena.
Es pequeño, así que al viajero medio no le tomará más de dos horas visitar la ciudad; teniendo un tamaño perfecto para combinarla con Pedraza en una excursión de algo más de medio día desde Segovia (sobre todo en verano que los días son largos). Es una joya, y junto con Pedraza son paradas obligatorias en cualquier viaje por esta zona de Castilla.

Abandonamos, ya definitivamente, la bonita Sepúlveda para dirigirnos a Pedraza, otro pueblo medieval que nos enamoró desde el primer momento, y es que nos pareció con muchísimo más encanto que el primero a pesar de ser mucho más pequeño; una auténtica joya castellana que se descubrió ante nosotros.
Se cree que pudo estar habitada ya en tiempos de los romanos (y es que su nombre parece derivar de la Pretaria romana); pero su origen oficial se remonta al primer Señor de Pedraza, Don Fernando Gómez de Albornoz en el siglo X. Este noble recibió la aldea como premio por habérsela arrebatado a los moros junto con Segovia y Sepúlveda. Tras cambiar dos veces de manos se funda la Comunidad de la Tierra de Pedraza, que cuenta hoy con 18 municipios. Era una de las localidades más importantes de la zona y estuvo durante más de 4 siglos bajo dominio señorial, principalmente bajo la Casa de Velasco, lo que le supuso un gran crecimiento y embellecimiento.
Durante la Edad Moderna (s. XVI-XVII) alcanzó su momento de mayor prosperidad, basada en las ovejas merinas y en el Honrado Concejo de la Mesta; sin embargo en los dos siguientes siglos entró en una enorme decadencia debido a la profunda crisis del ganado ovino, sumada a la desaparición de las comunidades, quedando de igual a igual con los 17 municipios restantes que antes gobernaba. Esta crisis provoca una gran despoblación que tiene su punto más fuerte a principios del siglo XX, con la mayoría de casas abandonadas y malvendidas y en un estado deplorable. Estas ventas baratas hicieron que a partir de los 60 muchos madrileños (aunque también gente de otras ciudades) compraran casas muy baratas en el pueblo para restaurarlas y tenerlas como segunda residencia. Esta tendencia hizo que creciera el turismo y que se realizaran inversiones para rehabilitar la villa amurallada y la dejaran en el precioso pueblo medieval que es a día de hoy.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (44)

Aparcamos en la parte baja del pueblo, fuera de las murallas porque vemos una señal de prohibida la circulación (es solo para autocaravanas, no nos fijamos bien)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (45)

Al ponernos a subir hacia la muralla vemos dos coches seguidos subir, cayendo en nuestro error y llevando el coche hasta el centro del pueblo, donde existe un aparcamiento amplio y gratuito (ojo, no es fácil conducir por él, si el coche es grande no sé si entraría) Empezamos a patear este pequeño pueblo (es circular y se patea mucho más rápido que la alargada Sepúlveda) Nos enamora desde el primer momento, ya desde el callejeo en coche. Es totalmente una vuelta al pasado medieval. Adoro estos pueblos castellanos.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (46)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (47)

Las calles son empedradas totalmente, me recuerda mucho a Castrillo de los Polvazares, y es extraño pues pese a estar en la misma región les separan 300 kilómetros.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (48)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (49)

Como antesala de la plaza central del pueblo nos encontramos la Plaza del Ganado, separada de la Plaza Mayor por la amplia Iglesia de San Juan (luego os cuento algo más cuando la veámos por delante) Esta pequeña plaza es totalmente de cuento.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (50)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (51)

Junto a ella está la Plaza de la Olma, más pequeña, pero también con encanto
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (52)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (53)

Y debajo de una edificio encontramos una colección de capiteles
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (54)

Por fin llegamos a la Plaza Mayor, es impresionante. Parece que en cualquier momento vaya a haber un auto de fe en el centro. Que pasada de sitio.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (55)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (56)

En una de sus esquinas acoge dos de los monumentos más importantes de Pedraza: el Ayuntamiento (a la izquierda) y la Iglesia de San Juan (a la derecha) Todo ello envuelto en un increíble ambiente medieval. Además, al viajar a mitad de octubre lo teníamos practicamente para nosotros solos.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (57)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (58)

De la Plaza Mayor sale la Calle Real, preciosa y empedrada, que baja a la antigua puerta de la ciudad.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (59)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (60)

En ella está la Oficina de Turismo, donde una chica majísima nos da un mapa de la ciudad, además de un folleto de "Ciudades y villas medievales", una asociación hispanolusa de pueblos con mucho encanto.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (61)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (62)

Llegamos a la Puerta de la Villa, que acoge el Museo de la Cárcel Medieval, al que queríamos ir. Por desgracia entramos y estaba cerrando, por lo que nos quedamos sin verlo. Pero en serio, era totalmente como Águila Roja.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (63)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (64)

Empezamos a subir hacia el castillo (las distancias son supercortas en Pedraza) por la Calle del Matadero, que no es la excepción y tiene un profundo y precioso aire medieval.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (65)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (66)

Frente al castillo encontramos la Iglesia de Santa María, un templo románico en ruinas.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (67)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (68)

Sin embargo su estado actual no hace ninguna justicia a su rica historia, y es que siempre fue el templo más importante de la villa, oficiando aquí los Duques de Frías todas las ceremonias religiosas y recibiendo varias visitas de reyes, siendo la última en 1792 a cargo de Carlos IV
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (69)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (70)

Y arribamos al Castillo, una fortaleza edificada en el siglo XIII y reedificada dos siglos más tarde.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (71)

Cuna de leyendas y hechos históricos es el orgullo de la villa; y es que se dice que aquí nació el emperador romano Trajano, vivió Abderramán III y se tiene constancia de que los hijos del rey Francisco I de Francia: Francisco y Enrique, estuvieron 4 años como prisioneros aquí tras la derrota de Francia ante el ejército de Carlos I
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (72)

En 1926 fue comprado por el pintor vasco Ignacio Zuloaga; éste lo encontró en estado ruinoso y lo restauró, instalando su taller en una torre, retratando el pueblo y las gentes de Pedraza. Sus herederos instalaron en la otra torre un museo donde se exponen las obras del pintor, y a la que no entramos al no estar muy interesados en su obra.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (73)

Desde aquí hay buenas vistas a la sierra (adjunto una de noche, de su silueta cuando nos íbamos de Pedraza)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (74)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (75)

Volvemos a la Plaza Mayor pasando por la Calle Mayor, la otra arteria de Pedraza junto a la Real. De nuevo una calle empedrada y cargada de aire medieval.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (76)

Y en la Plaza Mayor tomamos un vino para cerrar el día viendo anochecer en un lugar mágico, de otra época. No os podéis imaginar como nos enamoró este pueblo medieval del corazón de Castilla.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (77)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (78)

CONCLUSIONES DE PEDRAZA: Nos enamoró desde que pusimos el pie en sus calles medievales. Es un pequeño pueblo sin grandes monumentos, pero en su conjunto es un viaje a la Edad Media, ha sido uno de los rincones más mágicos que he recorrido en mi vida.
Para ver la ciudad basta con una o dos horas para el viajero medio, y es que es tremendamente pequeña y se camina muy rápido; es perfecta para hacer en medio día desde Segovia junto con Sepúlveda, o como excursión de día desde Madrid si se combina con algo más. Es un imprescindible si se viene por Segovia, y es que os enamorará.

Nos fuimos a Espirdo, donde nos alojaríamos esa noche. De la que íbamos en coche por la N-110 vimos Segovia bajo nosotros totalmente iluminado, destacando el Acueducto y el Alcázar, una imagen preciosa y que nos metió muchísimas ganas de explorarla al día siguiente. Una pena no haber hecho una foto, pero no podíamos parar.
El alojamiento que cogimos fue el Hostal La Posada, donde teníamos una doble con baño privado por 40€, un poco caro pero comparado con los precios de Segovia capital una ganga. La habitación era correcta, pequeña pero justa para pasar una noche, y estaba muy limpia; el baño también completo. Ninguna queja acerca del alojamiento.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 16/10- Sepúlveda y Pedraza: De dos paseos por la Castilla medieval (79)

Espirdo está a 10 minutos de Segovia, y es una buena opción para dormir sin meterse en el caro centro segoviano. Para cenar la oferta es limitada: el restaurante del hostal, pero se cena bien y barato (plato combinado y bebida 7€). Lo dicho, recomendable para hacer una o dos noches por la zona.

17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más

17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más

Location: Spain Spain Input Date: 01/02/2016 09:52 Points: 5 (1 Votes)
Sábado 17 de octubre, para hoy teníamos en mente visitar Segovia y en función de la hora que acabáramos ir a La Granja (nos parecía muy forzado) o ir a Ávila; finalmente hicimos una breve parada en Villacastín antes de ir a la capital abulense.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (1)
TOTAL: 75kms.

Nos levantamos, desayunamos un chocolate con churros y pusimos rumbo a Segovia, a la que teníamos muchas ganas, una de las ciudades con más historia de la Península y de las más bonitas de Castilla, con el Acueducto (Patrimonio de la Humanidad) y el Alcázar como monumentos más representativos, pero con mucho más que enseñar (Catedral, iglesias, Judería...) Y todo ello siendo una ciudad muy pequeña, con apenas 50.000 habitantes (es la cuarta capital de provincia con menos habitantes de España)
Originario asentamiento de pueblos autóctonos, Roma conquistó la ciudad en el siglo I de nuestra era, convirtiéndola en un emporio militar. A la caída del Imperio los pueblos bárbaros se instalaron en ella hasta que, a su vez, fueron sometidos por los árabes, bajo cuyo dominio fue capital de diversos reinos.
En el 1088 Segovia fue conquistada por Alfonso VI, rey de Castilla, iniciándose un período de poderío político al convertirse en lugar
de residencia de la corte de la dinastía Trastámara, sede de un obispado y enclave destacado en el intercambio con el norte de
Europa en virtud, esencialmente, de su gran riqueza ganadera y una precoz industria de los paños.
Durante esta época se construyeron la mayoría de los abundantes monumentos románicos de la población, que hacen de ella el núcleo urbano con mayor número de construcciones de este estilo de toda Europa. En el siglo XV Segovia adquiere importancia con los Trastámara convirtiéndose en el centro de la corte real. En 1474, y como punto culminante de la etapa, Isabel la Católica fue coronada reina de Castilla en la iglesia de San Miguel.
Con la subida al trono de Carlos V y su nuevo gobierno imperial, Segovia se negó a admitir la pérdida de su preeminencia y encabezó la revuelta conocida como Guerra de las Comunidades, de la que salió derrotada en 1521. La urbe quedó entonces relegada a un segundo plano político, pero mantuvo su poderío económico centrado en las manufacturas textiles, alcanzando su máximo
desarrollo durante el siglo XVI.
En el siglo XVII se hundió la industria de los paños, arrastrando consigo mucha de la actividad de la ciudad. En el siglo XVIII recibió un cierto empuje de los monarcas borbónicos, especialmente con la construcción de los reales sitios de La Granja y Riofrío. (Folleto de Segovia Turismo, lo copio tal cual porque es un perfecto y breve resumen de la historia de la ciudad
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (2)

Cabe destacar que la Ciudad Vieja y el Acueducto son Patrimonio de la Humanidad desde 1985 en virtud de 3 criterios diferentes:
· Criterio I (Representar una obra maestra del genio creativo humano) al comprender todo un conjunto monumental que en términos de belleza y significancia histórica son todo un ejemplo, incluyendo el Acueducto, el Alcázar y la Catedral como principales estructuras.
· Criterio III (Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida) al ilustrar una realidad histórica compleja a través de su paisaje urbano y su desarrollo arquitectónico. Es un ejemplo perfecto de la coexistencia de diferentes comunidades culturales a lo largo del tiempo.
· Criterio IV (Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana) al ofrecer Segovia un testimonio de una ciudad histórica occidental a través de su paisaje arquitéctonico. Todas las construcciones, desde arquitectura doméstica a las grandes estructuas religiosas y militares, muestran un gran rango de técnicas y estilos de construcción, el cual refleja una gran diversidad cultural.

Centrándonos en la visita aparcamos en la Calle Taray, junto al Hostal-Residencia Taray; supuestamente no se podía aparcar ahí, pero todo el mundo se lo saltaba a la torera, y como bien dice el refrán: "Donde fueres haz lo que vieres"; y más si todo el centro era zona azul y no quedaba ni un sitio libre. Nos dirigimos al centro, a la Plaza Mayor para ir a la Oficina de Turismo a pedir unos planos. Es una bonita y amplia plaza que acoge el Ayuntamiento.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (3)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (4)

En la Oficina de Turismo nos dan un plano con los principales monumentos señalados y varias explicaciones sobre museos e iglesias a las que entrar. Decidimos empezar por el Alcázar, pero antes nos damos una vuelta por la plaza, donde también se encuentra el Teatro Juan Bravo, el principal de la capital segoviana e inaugurado en 1917.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (5)

Y en una de las esquinas de la plaza asoma la Catedral de Segovia, de estilo gótico aunque con rasgos renacentistas y conocida como "La Dama de las Catedrales" por sus dimensiones.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (6)

Es un templo enorme, uno de los últimos templos góticos construídos en Europa, y es que se proyectó en la década de 1520, tras la destrucción de la antigua, ubicada junto al Alcázar, durante la Guerra de las Comunidades; mientras que por toda Europa ya había calado el arte renacentista y en Italia estaba en su máximo esplendor con el Cinquecento.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (7)

Por desgracia la encontramos cerrada, primero por oficio religioso y después por una boda, siendo imposible ver su conocido interior. Una pena, pero no hay mal que por bien no venga, ya tenemos excusa para volver a Segovia.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (8)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (9)

Nos vamos entonces al Alcázar, dando un precioso paseo por las calles de Segovia. El día fue muy agradable y nos permitió caminar en manga corta, una delicia, y más habiendo estado 5 días antes en la nevada Cracovia.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (10)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (11)

Y pasamos por la Iglesia de San Andrés, construída en el siglo XII en estilo románico (como casi todo en Segovia, incluída la Antigua Catedral, la destruída en 1521) y con una torre mudéjar (me gusta mucho esta arquitectura, tengo ganas de visitar las muchas muestras existentes en Aragón)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (12)

Llegando rapidamente al Alcázar, uno de los principales atractivos de Segovia.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (13)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (14)

Construido en el siglo XII sobre restos de un antiguo castro fue, en su inicio, una fortaleza hispano-árabe. Residencia de reyes a lo largo de la Edad Media se hundió con Alfonso X en su interior, aunque sin víctimas por suerte. Este rey empezó a ampliarlo, ampliaciones que duraron varios siglos hasta que fue rematado por Felipe II en el siglo XVI. Fue la residencia preferida por los reyes de la Castilla Medieval por su posición segura sobre una colina y su cercanía a las zonas de caza, siendo uno de los palacios-castillos más conocidos en la Europa del siglo XV. En la Edad Media, por su seguridad como por la proximidad de zonas de caza, el Alcázar se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, en especial de Alfonso X.
La fortaleza sirvió posteriormente como prisión de Estado hasta que en 1762 Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería que tuvo su sede en el alcázar. En 1862, un incendio destruyó las suntuosas techumbres de las salas nobles, que pudieron ser reconstruidas fielmente con posterioridad gracias a la existencia de grabados de D. José María Avrial y Flores en 1844. En 1931 fue declarado monumento histórico artístico. En 1953 se creó el patronato del alcázar que es el responsable del museo que se puede visitar en su interior.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (15)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (16)

Vamos a sacar las entradas y nos informan de que en 15 minutos comienza una visita guiada, así que nos apuntamos para tomar parte. El guía daba explicaciones correctas pero era muy aburrido, no ponía ningún interés y se limitaba a recitar lo que sabía de cada sala, no me gustó mucho, al final íbamos casi por libre porque pese a estar interesados en el tema perdimos por completo el interés en la visita.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (17)

En el pequeño edificio de la taquilla nos encontramos una maqueta del Alcázar muy trabajada.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (18)

El interior está muy cuidado, pero estaba lleno a reventar (no me quiero imaginar como tiene que ser venir en verano) Los tapices nos impresionaron desde el primer momento.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (19)

Aunque lo que más nos gustó fue el patio interior, muy cuidado y con un enorme parecido al claustro de un monasterio.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (20)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (21)

En una de las salas de la planta baja nos encontramos con una exposición de armas y caballeros de la Edad Media que volvía locos a los chinos.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (22)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (23)

Otra tenía un comedor, con muebles de época.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (24)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (25)

Los techos están muy trabajados y son realmente bonitos, así como las vidrieras.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (26)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (27)

Todo tiene un aire medieval y se nota que hay mucha inversión en mantenimiento. Los escudos, cuadros y frescos parecen transportarnos a siglos atrás.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (28)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (29)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (30)

Tenemos también un dormitorio, para ver como eran en la época.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (31)

Y una sala que nos encantó, que presume de la historia de España con varios cuadros y las esculturas de todos los reyes de nuestro país, estando el primero, como no, nuestro Don Pelayo
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (32)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (33)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (34)

Salimos a la parte superior y podemos disfrutar desde aquí de vistas privilegiadas los alrededores de la ciudad. Bajo nosotros y extramuros tenemos las bonitas casas de San Marcos y la Iglesia de la Vera Cruz, que visitaríamos por la tarde.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (35)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (36)

A su derecha nos encontramos el Monasterio de Santa María del Parral, y escondida entre los árboles la Casa de la Moneda.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (37)

También vemos la cercana Sierra de Guadarrama, donde está el pico más alto de Madrid (Peñalara) que espero subir algún día.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (38)

Y buenas vistas del propio Alcázar, tanto de los jardines como de su torre.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (39)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (40)

Volvemos a entrar al edificio para asombrarnos con su decorada iglesia gótica, que cuenta con un retablo y varias vidrieras ricamente ornamentadas.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (41)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (42)

La parte de abajo acoge exposiciones temporales, cuando fuimos había una bastante insulsa sobre topografía geológica, nos dimos una vuelta rápida y ya abandonamos el Alcázar.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (43)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (44)

Información práctica
Acceso: En el centro de Segovia
Horario: 10-19:30 (abril-septiembre; viernes y sábados de octubre), hasta las 18:30 (octubre-marzo)
Precio: 5.50, 3.50 (estudiantes, desempleados, jubilados, niños hasta 16 años)+1€ visita guiada; gratis martes no festivos (14-16h)
Web: www.alcazardesegovia.com/

Nos vamos hacia la Plaza Mayor, no es ni la una y media pero el hambre empieza a apretar, así que vamos en busca de un restaurante mientras descubrimos preciosos y tranquilos callejones.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (45)

Vemos un cartel en la Plaza Mayor anunciando un menú del día por 11€ en el Restaurante San Miguel que estaba muy rico y con varios platos a elegir. Lo recomiendo por la relación calidad-precio, que es bastante buena, y más teniendo en cuenta la localización del restaurante.
Empezamos a bajar en dirección al Acueducto y nos seguimos maravillando con Segovia, tiene muchos rincones bonitos, como por ejemplo la Plaza Medina del Campo, que acoge la preciosa Iglesia de San Martín, un templo románico de estilo mozárabe que fue construido en el siglo XII
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (46)

Llaman la atención su campanario mudéjar y su galería porticada.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (47)

Su portada es tipicamente románica, sobria y robusta, pero con bonitas esculturas en las columnas.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (48)

La plaza acoge además una estatua a Juan Bravo, noble castellano que fue uno de los tres líderes de la revuelta comunera y que conquistó la ciudad de Segovia para los sublevados antes de ser ajusticiado en Villalar tras caer en batalla ante el ejército de Carlos I.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (49)

Vamos dando un rodeo para bajar al Acueducto por la espectacular Calle San Juan, y nos encontramos con una fuente que da encanto a una pequeña plaza.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (50)

Pasamos por el Palacio del Rey Enrique IV, un precioso edificio del siglo XV que acoge hoy en día el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia, al que no entramos (el arte contemporáneo no es lo nuestro)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (51)

Las estrechas calles de esta parte de la ciudad son preciosas.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (52)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (53)

Y llegamos a la Iglesia de San Juan de los Caballeros, un templo románico, de los más antiguos de la ciudad y que se cree que está construido sobre una basílica paleocristiana.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (54)

Actualmente acoge el Museo Zuloaga, y es que al igual que ocurriera con el Castillo de Pedraza la iglesia fue comprada por el pintor guipuzcoano.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (55)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (56)

Tiene un jardín junto a ella que cuelga por encima de la muralla medieval segoviana, con buenas vistas de la ciudad extramuros, destacando el campanario mudéjar de la Iglesia de San Lorenzo.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (57)

Empezamos a bajar hacia el Acueducto encontrándonos con un precioso palacio de piedra.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (58)

Y llegamos a la Calle San Juan, una de las imágenes más conocidas de la ciudad; y es que es una calle que baja hacia el Acueducto dejando estampas de postal.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (59)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (60)

Hablemos un poco de esta maravilla arquitectónica clásica que es el Acueducto de Segovia, sin lugar a dudas el símbolo de la ciudad. Fue construido a principios del siglo II dC, de la época del Emperador Trajano, y es el final de todo un conjunto de tuberías y canales que llevan el agua desde Fonfría (en la Sierra de Guadarrama) a la ciudad recorriendo más de 15 kilómetros. El acueducto en sí es todo un prodigio de la ingeniería romana, y es que mide 813 metros, constando de 167 arcos y una altura de 28 metros, teniendo una pendiente negativa del 1% para llevar el agua a la ciudad. Impresiona ver una estructura de estas características; además es lo primero que se ve de Segovia, pues la entrada principal a la ciudad pasa por delante del mismo.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (61)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (62)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (63)

Junto a él hay una escultura de la loba romana (se encuentran estatuas similares en muchísimas ciudades con origen romano, ahora mismo se me viene a la mente una igual en Tarragona) como obsequio de la capital italiana.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (64)

Y a la sombra del Acueducto se encuentra el famoso Mesón de Cándido, donde se cocina el cochinillo por excelencia de Segovia.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (65)

La plaza bajo este símbolo no es fea, con buenas vistas de la muralla y la ciudad.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (66)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (67)

Subimos hacia la Judería por la arteria comercial de la ciudad, una calle bonita y muy animada, seguramente influyera para ello ser sábado por la tarde y el buen tiempo.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (68)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (69)

Intentamos entrar al Convento de la Compañía de Jesús, pero se encuentra cerrado.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (70)

Y nos internamos en la Judería, en la parte trasera de la Catedral. Un conjunto de calles estrechas y laberínticas con mucho encanto.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (71)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (72)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (73)

Y perdiéndonos por la Segovia medieval damos con uno de los rincones que más nos gustó de todo el viaje, la Plaza de la Trinidad, que acoge la llamada Torre de Hércules, que a su vez forma parte del Convento de Clausura de las Madres Dominicas.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (74)

Aquí también se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad, que como no podía ser de otra forma es de estilo románico.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (75)

Cerca nos encontramos la Iglesia de San Esteban, que pese a no ser demasiado conocida tiene la torre románica más alta de todo el país, y es que con sus 56 metros supera a las famosas torres del Valle del Boí.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (76)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (77)

Vamos de vuelta hacia el coche y nos encontramos con una estatua de San Juan de la Cruz, fraile abulense del siglo XVI conocido por ser cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde mediados del siglo XX es además el patrono de los poetas españoles.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (78)

Para llegar al coche vamos paseando por el adarve de la muralla medieval.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (79)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (80)

Y ya en coche nos acercamos a la Iglesia de la Vera Cruz (se puede bajar caminando desde el Alcázar pero después la subida es curiosa) No entramos al estar teniendo lugar una visita guiada a un viaje de estudios y tener que esperar un buen rato para poder acceder al interior, una pena porque prometía y mucho.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (81)

Y desde aquí se tiene una vista de postal del Alcázar.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (82)

CONCLUSIONES DE SEGOVIA: Es una ciudad preciosa, aparte de los archiconocidos monumentos que no nos defraudarion para nada: Acueducto y Alcázar; la ciudad intramuros es un cúmulo de calles, plazas y rincones con un encanto especial. Es toda una delicia pasearla y disfrutarla con calma.
Para ver la ciudad basta con algo menos de un día para el viajero medio, pues se recorre entera bastante rápido y las visitas interiores son breves. Con una mañana y media tarde da tiempo para verla con calma, aunque si quereis entrar en museos y demás os llevará tranquilamente el día. Es una parada obligatoria en cualquier viaje por Castilla, y un alojamiento aquí sirve perfectamente como base para explorar toda la provincia e incluso ciudades como Ávila o Valladolid en excursiones de día. Además, sus buenas comunicaciones la hacen como una perfecta opción para hacer una excursión en el día desde Madrid.

Abandonamos la capital segoviana y descartamos ir a La Granja porque se nos había hecho tarde, así que ponemos rumbo a Ávila, decidiendo sobre la marcha parar en Villacastín al ver una enorme iglesia que bien parecía una catedral. Este pueblo segoviano se encuentra junto a la frontera con Ávila y es conocido por pasar la A-6 por sus inmediaciones, amén de ser todo un cruce de carreteras (se unen aquí la nacional Madrid-Coruña con la Soria-Plasencia, que une en este tramo Segovia con Ávila; naciendo en la actualidad aquí la AP-51 que une Ávila con la A6)
Aparcamos junto a la plaza del pueblo y nos tomamos un café, que nos hacía falta.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (83)

Es un típico pueblo castellano, sin un atractivo enorme pero que se deja pasear.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (84)

Y rapidamente llegamos a la mastodóntica Iglesia de San Sebastián, construida en el siglo XVI con fondos provinientes de la importancia de Villacastín en el Honrado Concejo de la Mesta, como parte de la cañada que seguían año tras año los pastores con sus enormes rebaños de ovejas.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (85)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (86)

Está a caballo entre el gótico herreriano y el Renacimiento, y es que este novedoso estilo italiano tardó en penetrar en la España rural.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (87)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (88)

Sus grandes dimensiones, así como su rico interior hacen que reciba el sobrenombre de "La Catedral de la Sierra", como la bautizó ya en el siglo XX el Marqués de Lozoya.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (89)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (90)

El interior es igual que el de una catedral gótica, con arcos apuntados y bóvedas de crucería muy altas (perdón por la calidad de la foto)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (91)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (92)

Acoge diversas imágenes religiosas.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (93)

Y posee una rica decoración en todos los detalles del interior.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (94)

El retablo es barroco y está bien trabajado, si bien, y pese a que el párroco nos encendió una pequeña luz y nos comentó por encima la composición del mismo (que amable fue el hombre), no pudimos apreciar bien por falta de iluminación
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (95)

CONCLUSIONES DE VILLACASTÍN: Aparte de la Iglesia de San Sebastián no tiene nada más de interés.
Para el viajero medio le bastará con dedicar media hora a este pueblo para entrar en la iglesia, y es una parada interesante entre Ávila y Segovia si se va con algo de tiempo.

Y tras esto nos fuimos a Ávila, tras una odisea por el centro (que calles más estrechas y difíciles de conducir), logramos aparcar cerca de nuestro alojamiento. Fuimos a descansar y nos cenamos los bocadillos que llevábamos preparados solo tuvimos que comprar el pan) en la habitación antes de dar un paseo nocturno para empezar a explorar Ávila. Nos tomamos algo en una terraza frente a las murallas (por la parte de fuera) antes de ir a descansar tras un día agotador. Las fotos son del Ayuntamiento (iluminado de rosa por el día contra el cáncer de mama) y de la Muralla, perdón con la calidad, son con el móvil.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (96)
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (97)

Nos alojamos en el Hostal Don Diego, un sencillo hostal en el corazón abulense, a 200 metros escasos de la plaza principal de la ciudad (Plaza del Mercado Chico) y justo enfrente del Parador de Turismo. Las habitaciones son sencillas pero completas y están totalmente limpias, no tenemos ninguna queja acerca del alojamiento.
De una escapada a Ávila y Segovia - Blogs of Spain - 17/10- Segovia y Villacastín: Del Acueducto, el Alcázar y mucho más (98)

Es muy recomendable como opción barata para alojarse en Ávila una o varias noches. El personal es muy amable y dan consejos muy útiles para visitar la ciudad y también para comer en ella. El problema es que no tiene parking, nosotros encontramos sitio a la primera en las cercanías, pero si no es fin de semana se debe pagar zona azul y es un completo engorro.

1  2  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.9 (20 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary De una escapada a Ávila y Segovia
Vinadas1  vinadas1  16/02/2016 21:53   📚 Travelogues of vinadas1
Veo que he ganado una nueva fiel seguidora Very Happy
Me alegro de que te sea útil, es uno de los fines de hacer estos diarios. Seguro que disfrutas un montón la zona. Y para cualquier duda ya sabes, pásate por los hilos que allí estaré para echarte un cable Wink
Muchas gracias por pasarte por aquí también y por los ánimos!
Spab  spab  18/02/2016 00:55   📚 Travelogues of spab
Otro muy buen diario Vin, estrellado a tope as usual *****
Vinadas1  vinadas1  18/02/2016 08:55   📚 Travelogues of vinadas1
Me alegro de que te haya gustado, espero que siga siendo así mucho tiempo Very Happy
Thank you por pasarte Wink
LANENA69  LANENA69  28/02/2016 20:37   📚 Travelogues of LANENA69
BONITA ZONA,AUNQUE CONOZCO CASI TODOS LOS PUEBLOS Y CIUDADES QUE HA COMENTADO VINADAS1,ME ANOTO EL MIRADOR DE LOS 4 POSTES QUE NO LO CONOCIA Y VERDAD QUE TIENE UNAS VISTAS INCREIBLES.EN BREVE HARE OTRA VISITA A LA ZONA Y ALREDEDORES.GRACIAS POR COMPARTIR.LE DEJO MIS *
Vinadas1  vinadas1  29/02/2016 09:21   📚 Travelogues of vinadas1
Sí Lanena, la verdad es que toda esta zona es preciosa, y seguro que el Mirador de los Cuatro Postes no te decepciona, tiene muchísimo encanto y las vistas cortan el hipo. Espero que te sirva de ayuda mi diario para tu futura visita.
Muchas gracias por pasarte, comentar y puntuar Very Happy
Un saludo!
CREATE COMMENT AT BLOG

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2111
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1588
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1210
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 978
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 974

Region_Isla Topic: Viaje a Castilla y León
Forum Castilla y León Forum Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
atita
Atita
04-02-2010

Date: Mon Sep 25, 2023 08:11 pm    Subject: Re: Viaje a Castilla y León

Hola:

Estoy buscando un pueblo de Castilla León donde llevar a un grupo numeroso de amigos, cerca de 20 un fin de semana, y me gustaría que hubiera buena marcha nocturna, se que Salamanca está bien, pero alguna otra recomendación?

Define marcha!
Los pueblos_ ciudades, de Castilla Y ( está y es importante) León y con el tiempo que se avecina puede hacer necesario lo de definir marcha.
Igual ir a tomar unos vinos y unas tapas, no es lo vuestro.
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Date: Mon Sep 25, 2023 08:40 pm    Subject: Re: Viaje a Castilla y León

Vinos y tapas como fase 1 sí, pero llevo a 30añeros con ganas de copeteo y bailoteo, sin necesidad de ser macrodiscotecas, pero sus pubs bien montaditos puede ser gracioso

thorbender
Thorbender
21-10-2008

Date: Mon Sep 25, 2023 09:00 pm    Subject: Re: Viaje a Castilla y León

PD: La 'Y' es importante, correcto, perdón por elidirla

Salamanca y León; en ambas capitales tienes buen comer, buen beber y buena fiesta.

Ahora estas fechas son las mejores porque están todos los estudiantes y con ello los bares y pubs abiertos, es cuando más ambiente hay.
atita
Atita
04-02-2010

Date: Tue Sep 26, 2023 08:32 pm    Subject: Re: Viaje a Castilla y León

Sin problema! Amistad
Es solo cuestión de historia.
León tiene un buen ambiente.Seguro que lo pasáis genial y luego abre un hilo “sitios en León para 30añeros”.
Será interesante Aplauso Aplauso
michi_ast
Michi_ast
20-09-2016

Date: Wed Sep 27, 2023 11:46 am    Subject: Re: Viaje a Castilla y León

Creo por lo que dices que yo ando por ese rango jaja, sin duda León y Salamanca, a mí me gusta más León, pero vamos que las dos muy bien.

Contrast
Thekat