Budapest en 4 días

Budapest en 4 días ✏️ Blogs de Hungria Hungria

Breve estancia familiar en la capital de Hungría en mayo de 2016. La ciudad del Danubio, de los puentes, de los baños termales y mucho más.
Autor: Elulo  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)

Introducción, Recomendaciones e Información práctica

Introducción, Recomendaciones e Información práctica

Preparativos e informaciones útiles para tener un buen viaje
Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 18/05/2016 10:44 Puntos: 5 (1 Votos)
Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Introducción, Recomendaciones e Información práctica (1)

Introducción
Quisiera, antes de nada, agradecer a los miembros de esta comunidad las respuestas a mis preguntas para preparar el viaje que me han solucionado las dudas que me iban surgiendo: horarios, casas de cambio, transporte, etc.

Después del regreso os recomiendo ir a esta maravillosa ciudad a pesar del idioma, del cambio de moneda o del tiempo. Todo se soluciona más fácil de lo que parece. Los cuatro, mi mujer y yo y nuestras hijas de 15 y 10 años, hemos vuelto encantados.

En cuanto a la dificultad del idioma siempre hay, en los sitios a visitar, alguien que sabe algo de inglés y si se utilizan las palabras: "Igen" (sí), "Nem" (no), "Kérem" (por favor), "Köszönöm" (gracias), "Szia" (hola) y "Jó Napot" (buenos días), parece que lo agradecen y facilitan la comunicación.

Todos los horarios y precios que constan en el diario son los vigentes en el mes de mayo de 2016

Recomendaciones (o sugerencias)
Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Introducción, Recomendaciones e Información práctica (2)
-Solicitar a la oficina de turismo de Budapest alguna información a través de hungria@hungriaturismo.com. Te responden con prontitud a tu dirección de correo electrónico y te remiten una información muy útil: mapas de la ciudad y del transporte público, tipos de billetes del transporte público, agenda cultural, indicaciones de cómo llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad, consejos gastronómicos, un breve diccionario de las palabras más útiles en húngaro, etc. Además, parte de toda esta información te llega a casa gratuitamente a los pocos días.

-Cambiar dinero.Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Introducción, Recomendaciones e Información práctica (3) Antes de salir de España sólo lo imprescindible para llegar desde el aeropuerto hasta el alojamiento. Yo cambié 50€ en "la Caixa" y me dieron 297HUF por cada €. Una vez allí os recomiendo "Gold Change" donde me han dado hasta 313HUF por €. Esta casa tiene varias oficinas, pero yo he utilizado la que se encuentra en FerencK krt.33, delante del Hotel Boscolo y del Cafe Nueva York.

-Moverse en destino. Va a depender mucho de dónde esté el alojamiento; pero de todos modos en algún momento se tiene que echar mano del transporte público.Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Introducción, Recomendaciones e Información práctica (4) Hay una buena y extensa red de metro, tranvía, trolebuses y autobuses. Una vez en la zona a visitar las distancias no son tan enormes como para tener que coger de nuevo el transporte público. Os recomiendo consultar www.bkk.hu para planificar los recorridos, los tipos de billetes, etc. Nosotros con dos abonos de 10 tickets, en total 6000HUF (20€), nos ha sobrado.

- Cuándo ir. La ciudad es bonita de día e iluminada por la noche es espectacular; por lo tanto cualquier momento es bueno. Ahora, en primavera, las temperaturas han sido bastante suaves. Lo único las imprevisibles lluvias de primavera.

- Comidas. No soy de gran ayuda porque hemos comido en la calle: en los puestos callejeros de porciones de pizza y de sus "hot dogs" y hemos cenado en el hotel antes de retirarnos hasta el día siguiente. A pesar de eso he visto un montón de restaurantes asequibles y con buena pinta.

- Aeropuerto. Budapest, en estos momentos, sólo tiene una terminal en funcionamiento, la T2, del aeropuerto Ferenc Liszt.

-Traslado desde el/ al aeropuerto. El aeropuerto se encuentra a unos 16 km del centro de la ciudad y hay varias opciones de traslado. La más conocida: tomar el autobús 200E en la puerta del aeropuerto hasta la estación de metro Köbánya-Kispest, de la línea 3 (azul), y con esa línea de metro hasta la parada que nos convenga. Esta opción nos puede costar, como poco, 1 billete de tipo transfer que nos sirve para un viaje en dos medios de transporte (530HUF) ó dos billetes sencillos (350HUF cada viaje) o dos billetes del block de 10 billetes (3000HUF)para cada viajero. También existe el airport shuttle service con la compañía "MiniBUD" por 1900HUF por Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Introducción, Recomendaciones e Información práctica (5)persona y entre otras opciones, la que escogimos nosotros, el taxi.Por unos 6800HUF (21€) nos llevó en unos 25 minutos hasta la puerta del hotel. El servicio de taxi está muy bien montado: sales del aeropuero y te topas con la caseta de la compañía oficial, das la dirección del destino, te dan un número de vehículo que te recoge inmediatamente. Pagas al conductor al finalizar el servicio y se puede hacer en HUF o con tarjeta de crédito.

Información práctica

- Vuelo de Ida: con WizzAir desde BCN a las 09:15h con 4 asientos reservados y 4 prioridad en el embarque y 2 maletas de cabina facturadas por 230€. En esta compañía, las maletas de cabina se han de facturar (excepto las más pequeñas de 42x32x25cm que pueden subirse gratis a la cabina)

- Vuelo de Vuelta: con Ryanair hasta BCN a las 20:15h con 4 asientos reservados y sin facturar maletas por 307€

- Hotel: Novotel Budapest Centrum, 3 noches en alojamiento y desayuno en una habitación familiar por 250€. Con un muy buen desayuno, situado en Rákóczi ut, 43-45, en un edificio de estilo secesionista y parada de metro muy, muy cerca. A una calle del famoso Cafe New York, considerado el café más bonito del mundo.

- Traslado aeropuerto BCN: dejamos nuestro coche los 4 días en el parking de proximidad PT3 por 30€, que se pagan una vez recoges el coche e incluye el traslado al aeropuerto y la recogida en la terminal de llegada.

Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca

Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca

Paseando por el Bulevard Andrássy hasta la plaza de los Héroes, límea 1 del metro, Ópera, Vörösmarty tér, calle comercial Váci utca, puente Elizabet y regreso al hotel
Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 19/05/2016 12:53 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy es 12 de mayo y salimos hacia Budapest. Dejamos nuestro coche en el parking PT3 y nos llevan hasta la T2 del aeropuerto de Barcelona. Al llevar ya impresas las tarjetas de embarque pasamos por el control de seguridad y nos dirigimos a la puerta de embarque U33, desde donde sale, con un poco de retraso, nuesto vuelo de la compañía WizzAir que llega puntual al aeropuerto Ferenc Liszt de Budapest poco antes de las 12.00h. Ha sido un vuelo cómodo y sin ningún problema.
Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (1)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (2)

Descendemos del avión directamente a la pista y de allí, al ser una terminal pequeña, en un corto paseo salimos de la terminal. Saliendo a la izquierda está la caseta para pedir un taxi. La compañía de taxis es Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (3)que en unos 25 minutos nos traslada a los 4 hasta el hotel. Nuestro hotel es el Novotel Centrum Budapest que se encuentra el Rákóczi ut, 43-45, a unos diez minutos andando del puente de Elisabet. El hotel está ubicado en un bonito edificio y muy bien acondicionado: con salones espaciosos, buenos servicios y habitaciones más que aceptables.

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (4)

Una vez tomada posesión de la habitación y repuestos del viaje empezamos a recorrer esta maravillosa ciudad aprovechando que no llueve ¡TODAVIA!

Lo primero que hacemos es ir a cambiar dinero en la casa que he comentado más arriba: Gold Change de la Ersébet krt 8, delante del Café New York, al que ahora no entramos.

Por esa misma calle o bulevard vamos andando hacia el Norte. Se trata de un bulevard lleno de comercios, supermercados y tiendas de todo tipo y a la altura de la Király u a la izquierda se encuentra la Zeneakadémia (Academia de Música Ferenc Liszt).

La Academia de Música Ferenc Liszt es una sala de conciertos y universidad de música fundada por el pianista y compositor Franz Liszt el 14 de noviembre de 1875. Se trata de un edificio construido en 1907 que sirve como centro para educación superior y sala de conciertos. El estilo Art Nouveau de la edificación es uno de los más conocidos en Budapest. En su fachada domina la estatua de Liszt.

Luego volvemos a la Erzsébet krt que aquí cambia de nombre por el Teréz krt. hasta llegar a la plaza Oktogon. Cruce del bulevard con la famosa Andrássy ut con forma octogonal que es una importante intersección de calles y núcleo de vías de comunicación.[/align]

La Andrássy ut se recorre fácilmente andando hasta la plaza de los Héroes o Hösök tere, contemplando los imponentes edificios. Se construyó en 1872, une la plaza de los Héroes con la de Ersébet y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2002. Hay, actualmente, muchos edificios en rehabilitación. Desde Oktogon, subiendo hacia la plaza de los Héroes, a mano izquierda se encuentra el Museo de la Casa del Terror o Terror Háza Múzeum.

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (5)

Inaugurado en 2002 con el objetivo de mostrar la lucha por la libertad del pueblo húngaro contra el comunismo y el nazismo durante el siglo XX. La exposición ocupa tres plantas y en cada una de ellas se relatan diferentes sucesos de esta lucha. La exposición mas fuerte es la que se encuentra en los sótanos, en donde se encontraban las salas de tortura sólo a unos metros de la calle.
Horario: de 10.00h a 18.00h
Precios: 2000HUF, normal y 1000HUF, estudiantes de la UE

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (6)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (7)

Justo unos metros más adelante se encuentra, en la acera de enfrente, un edificio de color amarillo que es el Museo Liszt o Liszt Ferenc Emlékmúzeum, en el que destaca la reconstrucción del apartamento donde el músico vivió entre 1881 y 1886 con instrumentos, muebles, libros, etc.
Horario: Lunes a Viernes: 10.00h a 18.00h (sábados: 09.00h a 17.00h)
Precio: 1500HUF, normal y 750HUF, estudiantes

En la misma acera, más adelante, está el Hopp Ferenc Kelet Muzeum o Museo de Arte Asiático y más adelante, pasando por diversas embajadas, llegamos a la plaza de los Héroes (Hösök tere).

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (8)

El centro de la plaza está presidio por el llamado Monumento del Milenio, conjunto escultórico de los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX y otros personajes importantes de la historia húngara. La construcción se inició cuando se celebraron los mil años del país, en 1896, y no finalizó hasta 1929. En la hilera de columnas izquierda están representados: San Esteban I de Hungría, San Ladislao I de Hungría, Coloman I de Hungría, Andrés II de Hungría,Carlos Roberto I de Hungría y Luis I de Hungría. En la hilera de columnas derecha (de izquierda a derecha): Juan Hunyadi, Matías Corvino, Esteban Bocskai, Gabriel Bethlen, Emérico Thököly, Francisco II Rákóczi y Luis Kossuth. En la columna del centro: el Arcángel Gabriel en lo alto de la columna y alrededor del pilar los siete líderes tribales húngaros: Árpád, Elöd, Tas, Huba, Töhötöm, Kond y Ond

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (9)

El Museo de Bellas Artes (o Szépművészeti Múzeum) es el museo ubicado en la Plaza de los Héroes a la izquierda. Fue erigido en un estilo ecléctico-neoclásico con sus 8 columnas que recuerdan los edificios clásicos romanos o griegos, entre 1900 y 1906. La colección del museo está compuesta por arte internacional (además del húngaro) y no se puede visitar desde el 16 de febrero 2015 a la primavera de 2018 por reformas. Enfrente se encuentra la Galería de Arte, (o Műcsarnok), museo de arte contemporáneo,construido en 1895, en estilo ecléctico neoclásico y que alberga exposiciones de arte contemporáneo.

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (10)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (11)

Estando en el centro de la plaza empezó a llover de forma continuada y con bastante fuerza. Como no eran las 16.00h decidimos dejar el paseo por el Városliget para otro momento y tomar el metro, línea 1 (amarilla), allí mismo e ir hasta la Opera.

El metro de Budapest esel segundo más antiguo del mundo y su línea 1, inaugurada en 1896, fue declarada Patrimonio por de la Humanidad por la UNESCO en 2002.

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (12)

En 6 paradas llegamos a la Opera. Vamos a hacer la visita guiada en español a las 16.00h y compramos el ticket que incluye la posibilidad de hacer fotos y asistir, una vez acabado el recorrido, a un mini mini concierto de dos arias de ópera.
Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (13)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (14)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (15)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (16)

La ópera de Budapest es uno de los edificios neo renacentistas más importantes de Hungría. Construido entre 1875 y 1884 mediante la financiación del Emperador Francisco José I de Austria con la condición de que no fuera más grande que la de Viena.
Horario de visita en español: a las 15.00h y 16.00h todos los días.
Precio: 2990HUF normal, 1990HUF estudiantes; 500HUF foto ticket; 690HUF mini concierto

Una vez acabada la visita y aprovechando que no llueve recorremos la Andrássy ut hasta su final en la Erzsébet tér, donde comemos una porción de pizza y bajamos hasta la Vörösmarty tér,preciosa plaza repleta de tiendas de ropa muy conocidas por mis hijas. En el centro de la plaza se encuentra una estatua del poeta Mihály Vörösmarty de quien toma su nombre. Detrás del monumento hay una fuente flanqueada por leones de piedra. En el extremo norte de la plaza se encuentra el Café Gerbeaud, donde echamos un vistazo, pero no tomamos nada y está la estación homónima de la línea 1 o amarilla del metro.

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (17)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (18)

Desde esta plaza sale la famosa calle comercial Váci utca. La calle se empezó a construir en el siglo XVIII y es, sin duda, una de las más importantes de la ciudad. Llena de cadenas de moda, tiendas de recuerdos, cafeterías y restaurantes.

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (19)

De nuevo empezó a llover con fuerza y pusimos rumbo al hotel. Cuando la Váci utca llega a Szabad Sajto ut, a la altura del puente de Elizabet, giramos a la izquierda para ir por Kossuth Lajos ut, que luego se convierte en Rákóczi ut, hasta nuestro hotel no sin antes pasar por delante del Uránia Filmszínház y por San Roque o Szent Rókusn Kápolna

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (20)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Primer día: Llegada, Av.Andrássy ut, Opera y Vaci utca (21)

Llegamos al hotel donde cenamos y descansamos hasta el día siguiente

Segundo día: Recorriendo Pest

Segundo día: Recorriendo Pest

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 22/05/2016 20:06 Puntos: 5 (1 Votos)
Hoy es 13 de mayo y, según las previsiones meteorológicas, es el mejor día; por lo que tenemos que aprovechar las horas sin lluvia. Salimos del hotel después de desayunar a eso de las 10.00h y a pocos metros del hotel, en la Jósef Körut, tomamos el tranvía 6 en la parada Ráköczi tér. y en 4 paradas nos bajamos en la parada Jászai Mari tér.

Estamos en el puente Margit Híd, puerta de entrada a la Isla Margarita.

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (1)

Empezamos a bajar hacia el Parlamento pasando por el Széchenyi rakpart, en el margen del Danubio, haciendo fotos a lo que vemos de Buda al otro lado del río. Llegamos al Országház o Parlamento y entramos en el centro del visitante donde compramos las entradas para la siguiente visita en español disponible, la de las 14.15h.

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (2)

Como la visita es a las 14.15h vamos a aprovechar el tiempo que nos queda. Lo primero es sacar fotos a las fachadas laterales y delantera del Parlamento, a la guardia de la bandera que ondea en la plaza Kossuth Lajos tér, al Museo Etnográfico (Néprajzi Múzeum) y al Ministerio de Agricultura (Földmüvelésügyi Minisztérium) con sus bolas incrustadas como recuerdo de la revolución de 1956 contra el gobierno húngaro títere de la Unión Soviética.
Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (3)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (4)

Además en la entrada del Parlamento de la plaza Kossuth Lajos tér, cada hora en punto se cambia la guardia que custodia la bandera que ondea en el mástil que hay en medio de la plaza, y cada cierto tiempo (creo que es cada hora y treinta minutos) en la escalinata de la entrada los guardias hacen una rutina muy marcial con sables.

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (5)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (6)

Desde aquí empezamos una "ruta" que nos va a llevar de estatua en estatua de las muchas que hay repartidas por la ciudad. En la esquina de Báthory utca con Vértanúk tere (muy cerquita de la esquina sureste de la plaza Kossuth Lajos tér) encontramos la escultura dedicada a Nagy Imre que fue un político del Partido Social-Demócrata que más adelante se adherió a la ideología marxista. Tras la derrota de los nazis, regresó para formar parte del gobierno húngaro después de 15 años de exilio en la URSS. A la muerte de Stalin llega a ser Primer Ministro de Hungría y comienza un cambio político y económico que se consideran peligrosos por la URSS. Cuando los soviéticos aplastan la revuelta de 1956, Nagy es deportado a Rumania y tras casi dos años de detención es condenado y ejecutado en 1958 .

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (7)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (8)

Por la Vécsey u llegamos hasta la Szabadgág tér o plaza de la Libertad creada en 1886 y en la que se reúnen diversos monumentos: la estatua de Ronald Reagan, el Memorial Soviético (Szovjet háborus emlékmü) y en el límite sur de la plaza el Monumento a la víctimas del Holocausto. Monumento que resulta polémico

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (9)
Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (10)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (11)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (12)

Monumento polémico en el que se ve cómo el Arcángel San Gabriel, que simboliza a Hungría, es atacado por una águila imperial, que representa a los nazis, que según los críticos no representa el papel de Hungría en el Holocausto y sin reconocimiento de culpa alguna.
Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (13)

A los pies de este monumento se encuentra la fuente en la que los chorros de agua salen desde el suelo de modo intermitente. El entrar en el centro de la fuente sin mojarse fue una atracción más para mis hijas.

De ahí, en 2 minutos, caminando por la Sas u llegas a la altura de la Zrínyi utca, donde en la esquina está el Soldado Barrigón (hay que frotarle la barriga para tener suerte y no sé si funciona, pero la barriga está desgastada de tanto frotarla) y de allí se llega a la Szent István Bazilika (Basílica de San Esteban)

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (14)

Basílica de San Esteban

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (15) Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (16)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (17)
exterior interior vistas

Conocida como “basílica”, aunque no lo sea, tiene planta de cruz griega. Su construcción, en estilo neo-clásico, comenzó en 1851 y finalizó en 1905. Es la iglesia más grande de Budapest y puede albergar hasta 8500 personas. Tiene la campana más grande del país. Está dedicada a San Esteban, primer rey de Hungría consagrado por un Papa, después de la conversión al catolicismo. En la capilla Santa Diestra se conserva como reliquia la mano momificada de San Esteban. La decoración interior fue realizada en mármoles de diferentes colores y piedras preciosas. Las numerosas estatuas que se encuentran allí son obra de los más importantes artistas húngaros. Desde el mirador de la torre sur de la Basílica podemos ver toda la ciudad.Realmente son unas vistas impresionantes.
Una vez subida la escalinata principal a la derecha está la entrada donde depositas el donativo para entrar al templo. Te recomiendan unos 2€, pero mientras nosotros hacíamos nuestro donativo pasaron varios visitantes sin hacer ninguna aportación. Visitamos el templo y al fondo de la nave lateral izquierda puedes acceder a la capilla del Tesoro donde se contempla la diestra del Santo. (Nosotros no pagamos nada por entrar). Cuando sales del templo está o estaba una señora que te vende los tickets para subir a la torre. Subes en ascensor hasta una altura y luego subes o bien en otro ascensor o bien por escaleras. Nosotros subimos andando hasta lo alto de la torre.
Horario:Templo de lunes a viernes de 9.00h a 17.15h; sábados 9.00h a 13.00h y domingo 13.00h a 17.00h. Torre de lunes a domingo de 10.00h a 18.00h
Precio: templo, donativo; torre, 500HUF

Cuando salimos de San Esteban nos dirigimos hacia el Danubio a la altura del puente de las Cadenas pasando por delante del Four Seasons Hotel Gresham Palace Budapest, hotel de 5 estrellas muy bien situado, y por la Academia Húngara de Magyar Tudományos Akadémia o Academia Húngara de Ciencias, un edificio de estilo neorenacentista de 1865. De ahí andando hacia el Norte hasta llegar a Kossuth Lajos tér para esperar hasta hacer la visita al Parlamento pasando por el monumento József Attila, uno de los poetas húngaros más reconocidos que acabó su vida a la edad de 32 años atropellado por un tren.

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (18)

Ya es la hora de entrar en el Parlamento

Es el edificio más representativo de la ciudad y uno de los más famosos de Europa. Es el tercer parlamento más grande del mundo después del de Rumanía y el de Argentina. Construido entre 1884 y 1902 Consta de 691 habitaciones y tiene unas dimensiones de 268 metros de longitud y 118 metros de anchura.
La visita al parlamento se compone de diversas estancias y pasillos, lo más destacable es:
• Escalera principal
• Sala de la Cúpula: se puede apreciar el interior de la cúpula y se exponen diversas estatuas de los reyes de Hungría. Una vitrina acoge algunas de las pertenencias de San Esteban entre las que destaca su corona.
• Antigua Cámara Alta: Utilizada sólo con fines turísticos y reuniones. En el ala sur se encuentra su gemela: la sala del Consejo de los Diputados o Cámara Baja, no visitable
Visitas en español a las 10.15h, 13.15h, 14.15h, 16.00h todos los días
Precios: 2200HUF adultos y 1200 HUF estudiantes

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (19)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (20)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (21)

Es una opinión personal, pero creo que la visita es bastante mejorable. Dura escasamente 30 minutos, el recorrido no es extenso, la guía no facilita la visita y todo condicionado al tiempo.

Salimos del Parlamento por la ribera del rio hacia abajo y nos encontramos con el homenaje a los judíos que el partido nazi húngaro durante su gobierno en la II Guerra Mundial mandó asesinar. Parece que se les ordenaba quitarse los zapatos antes de ser tiroteados y arrojados al río. La obra fue colocada en el año 2005 y se ha convertido en parada obligatoria para los visitantes.

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (22)

Bajando por Belgrád rkp nos encontramos primero con el pintor Roskovics Igna, pintor realista. Luego nos topamos, unos metros más abajo, con la Kiskirálylány-szobor (o princesita de Budapest), una escultura que parece más un duende que una niña, obra del artista Laszlo Marton que se inspiró en su hija y un poco más abajo la chica con el perro justo delante de la bonita plaza Vigadó tér con su auditorio.

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (23)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (24)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (25)

Desde Vigadó tér, en pocos pasos, llegamos a Vörösmarty tér donde paramos a comer algo en el puesto callejero que hay en medio de la plaza (opinión: no es muy recomendable). Tomamos la Váci utca hasta llegar a la altura del puente de Elisabet donde en la Marcius 15 tér se encuentra la Belvárosi Plébaniatemplon o Iglesia Parroquial del centro que es el edificio más antiguo de Pest y donde están los restos del Obispo Gellert y donde destaca que se conserve, desde la ocupación otomana, un mihrab para la oración. Una agradable sorpresa.

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (26)

Al otro lado de la Váci utca están los conocidos como edificios gemelos y a su lado las Párisi Udvar (galerías París) que después de unos años de abandono están siendo rehabilitadas y no se pueden visitar. Así que seguimos recorriendo la Váci utca hasta su final dando con el Nagy Vásárcsarnok o Mercado Central. El edificio se levantó en 1897. En la Segunda Guerra Mundial la estructura del mercado quedó gravemente dañada En 1991, el Mercado Central se declaró en ruinas y fue cerrado al público. Tres años más tarde el edificio fue restaurado. En la planta superior hay unos puestos de comida bastante baratos donde se comparte mesa con otros comensales.

Horario: lunes de 6.00h a 17.00h; de martes a viernes de 6.00h a 18.00h y sábados de 6.00h a 15.00h

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (27)Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (28)

Salimos del Mercado Central después de reponer un poco las fuerzas tomándonos algo en la segunda planta. La calle donde se ecuentra el Mercado, Vámhaz krt., desemboca en la Kalvin tér pasando por delante de bar restaurante Pata Negra, que como se dice en su web, es un tributo a la cultura y gastronomía de España y, además, tiene un amplio horario. Pocos metros más adelante y girando a la derecha por Baross u se llega a la Fövárosi Szabó Ervin Könyvtár o biblioteca metropolitana a la que no entramos, pero que tiene unos salones de lectura muy bonitos. Seguimos subiendo hacia el Norte por Múzeum krt hasta llegar al Magyar Nemzeti Múzeum (Museo Nacional)

Budapest en 4 días - Blogs de Hungria - Segundo día: Recorriendo Pest (29)

En las escaleras de este palacio neoclásico, el poeta Petöfi lanzó su proclama revolucionaria en 1848 contra Austria. El edificio es uno de los palacios clasicistas más bonitos de Hungría. Su frontón tallado y las columnas hacen que el edificio tenga apariencia de templo romano. Se recoge la historia de Hungría desde su nacimiento hasta nuestros días. Lo de mayor interés son el manto de coronación de los Reyes de Hungría.

Horario: de Martes a Domingo de 10.00h a 18.00h
Precio: adultos 1600HUF, estudiantes 500HUF, foto 500HUF

A su salida son casi las 19.00h y estamos cansados de la caminata así que hacemos un último recorrido subiendo por la misma Múzeum krt hasta donde está el Hotel Astoria y la Rákóczi ut, la calle de nuestro hotel y donde descansaremos hasta el día siguiente.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Budapest en 4 días
Elulo  elulo  09/06/2016 20:45   📚 Diarios de elulo
Gracias elcidpaseador. Seguro que os gustará
Chungking  chungking  15/06/2016 08:22   📚 Diarios de chungking
Otro buen y práctico diario más, con información útil, y de agradable lectura y gustoso ritmo. Además, me ha regalado recuerdos de mucho de lo que disfruté en mi escapada a Budapest. saludos y reestrellas virtuales.
Elulo  elulo  15/06/2016 08:55   📚 Diarios de elulo
Gracias chungking. Tomé nota del tuyo para organizarme.
Anouk72  anouk72  21/11/2016 00:03
Muchisimas gracias es de gran ayuda tu diario, tengo pensado viajar a esta ciudad, proximamente... aunque lo haga en modo autista, por el idioma
Elulo  elulo  21/11/2016 10:28   📚 Diarios de elulo
Gracias Anouk72. ¡Qué bien que te sea útil! Es una ciudad que me encantó y yo tampoco tengo ni idea de húngaro. Con un poco de inglés te defiendes perfectamente

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST.PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. Visitas culturales y paseos entre tranvías, limonadas, cafés y terrazas. ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 355
Hungría a fondoHungría a fondo Vivencias de 5 meses en Hungría, mucho más que Budapest, mi ciudad de Erasmus. ⭐ Puntos 4.85 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATONHUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON Road trip casposo y transdanubiano por el centro y oeste de Hungria... ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
BUDAPEST: PASEN Y VEANBUDAPEST: PASEN Y VEAN DE VINOS CALIENTES POR BUDAPEST ⭐ Puntos 4.80 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
4 dias en Budapest4 dias en Budapest Febrero 2020 - 4 dias recorriendo Budapest con niños pequeños. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Dic 04, 2023 07:31 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

La ciudadela estaba vallada hace tres meses y no se podía entrar. Sí que se podía pasear por los senderos e ir a los miradores, excepto arriba de todo
15-05-2018

Fecha: Lun Dic 04, 2023 07:34 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

"meha" Escribió:

Gracias Meha. Y sin llegar arriba del todo consideras que las vistas siguen mereciendo la pena? Es mucho andando desde el balneario?
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Dic 04, 2023 08:07 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Es un paseo muy agradable entre vegetación (que en invierno no lucirá tanto) y vas parando en sucesivos miradores. A mí sí me pareció que merece la pena, a no ser que tengas el tiempo muy justo y te obligue a prescindir de otro lugar que te apetezca más.
15-05-2018

Fecha: Lun Dic 04, 2023 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Vamos en unos días, con este frío vamos a ver si apetece Riendo
Gracias por la info Aplauso
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mar Dic 05, 2023 04:49 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Mensajes movidos a este nuevo hilo de itinerarios de 3 o 4 días

Planning 3 o 4 días: Itinerarios, Rutas, Budapest

Hungria
Monumento a la liberación soviética de Hungría
Espolonista
Parlamento de Budapest