ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO ✏️ Blogs de Chile Chile

Diario de un viaje de 5 días a la Isla de Pascua
Autor: Margi  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

¡¡¡"SALTAMOS" A LA ISLA DE PASCUA!!!

¡¡¡"SALTAMOS" A LA ISLA DE PASCUA!!!

Localización: Chile Chile Fecha creación: 03/10/2016 18:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Y digo saltamos porque no viajamos a isla de Pascua como objetivo del viaje, sino que lo incluimos en un viaje que hicimos a Perú, ya que LAN inauguró ese año un vuelo directo a la isla desde Lima (vuelo que ya no está disponible). Así que es posible que hayas llegado aquí desde mi diario de Perú e Iguazú.

Debido a que nuestra visita a la isla resultó bastante caótica, he hecho también una miniguía para que la información esté algo más clara y la he publicado como tip en: Isla de Pascua.

INFORMACIÓN GENERAL

La Isla de Pascua, Rapa Nui (Isla Grande) o Tepito Ote Henua (El Ombligo del Mundo) es el lugar poblado más remoto de la Tierra. Se encuentra en el hemisferio sur, en mitad del Océano Pacífico, a 3.500 km de la costa de Chile continental y a 2.000 km de la isla de la Polinesia más cercana. Tiene unos 5.000 habitantes, la mayoría de los cuales viven en Hanga Roa, la capital de la isla y el único municipio de la misma.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - ¡¡¡"SALTAMOS" A LA ISLA DE PASCUA!!! (1)
Mapa de la Isla de Pascua

Se formó por la erupción de tres volcanes, el Maunga Terevaka, el Poike y el Rano Kau, lo que le da su forma característica de triángulo. Actualmente todos ellos están inactivos pero se pueden ver sus cráteres en cada uno de los vértices del triángulo de la isla.

Se cree que sus primeros pobladores procedían de la Polinesia Francesa, en concreto de las Islas Marquesas, y llegaron allí en el siglo IV, donde permanecieron aislados (como no podía ser de otra forma) muchos años. Precisamente por esto y porque no hay escritos que expliquen gran parte de su historia, más que la tradición oral, a veces más mitológica que real, lo acontecido en Rapa Nui siempre ha estado rodeado de misterio.

Durante este tiempo se dividieron en tribus, vivían en la zona interior y tallaban los moais en el volcán Rano Raraku y luego los trasladaban a los centros ceremoniales y los colocaban sobre alteres o ahus que generalmente estaban ubicados cerca de la costa. También se ha especulado mucho sobre cómo eran capaces de trasladar los moais distancias tan largas, en algunos casos más de 20 km. Este es un video de National Geographic que explica de forma clara y divertida cuál ha sido la evolución de las diferentes teorías.

El caso es que, probablemente debido a que el aislamiento provocó falta de alimentos y otros recursos, las tribus comenzaron a guerrear unas con otras, lo que terminó con la destrucción de los altares de los moais y con la tribu de sus constructores. Se pasó del culto a los ancestros a través de los moais al de Tangata Manu (Hombre Pájaro), que era el gobernante durante un año tras conseguir el huevo de un ave migratoria que anidaba en el islote Moto Nui, y se reorganizó de nuevo la sociedad de la isla bajo estas premisas. Es muy interesante el libro Aku-Aku de Thor Heyerdahl y también ver la película Rapa Nui de Kevin Costner.

El domingo de Pascua de 1722 el navegante holandés Jakob Roggeveen "aterrizó" por allí y los insulares debieron de alucinar con la llegada de los europeos. Pero hasta 1770 no volvió nadie, esta vez fue un español y luego, de forma sucesiva, diferentes marinos que hacían escala rumbo a Oceanía, hasta que a finales del siglo XIX fue anexionada a Chile.

El Parque Nacional Rapa Nui, ocupa el 40% de la isla y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Nada más bajar del avión hay una "caseta" del parque, ya que hay que pagar por visitarlo http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-rapa-nui/.

El clima de la Isla de Pascua es tropical, pero más fresco que por ejemplo el de las Islas Canarias. La variación de la temperatura a lo largo del año es muy poca, lo mismo que las lluvias, por lo que el clima es muy agradable en cualquier época.

Si bien el idioma oficial es el castellano y todo el mundo lo habla, muchos habitantes de la isla, especialmente los que son rapanuis, es decir, de origen polinesio, hablan rapanui.

La moneda es el peso chileno y se cambia en la única gasolinera que hay en el pueblo.

Actualmente sólo se puede llegar a la isla desde Santiago, con la compañía LAN.

Los hoteles y restaurantes se encuentran en Hanga Roa, por lo tanto si se quiere hacer excursión de día completo hay que llevar agua y comida, ya que en el resto de la isla sólo se encuentra alguna granja.

No hay transporte público en la isla, así que para visitarla hay que contratar un servicio turístico o bien alquilar coche, moto o bici.

Especialmente interesante es el Tapati Rapa Nui, que se celebra en el mes de febrero y que es una manifestación de la cultura Rapa Nui mediante bailes, ceremonias y deportes.

Otra actividad muy recomendable es asistir a algún espectáculo de bailes polinesios.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - ¡¡¡"SALTAMOS" A LA ISLA DE PASCUA!!! (2)

Algunas páginas de interés para obtener información sobre la isla:

Día 1, 8 de septiembre: Lima

Tras pasar el día completo en Lima nos vamos al aeropuerto para, en un vuelo nocturno llegar a Isla de Pascua por la mañana. Sin embargo, al llegar nos dicen que nuestro vuelo tiene ¡¡17 horas de retraso!! porque el piloto estaba enfermo y tenía que llegar otra tripulación desde no sé dónde. Ni siquiera nos enfadamos de lo chafados que nos quedamos. Nos ofrecían quedarnos en Lima y salir en ese avión 17 horas después o bien salir a la misma hora y hacer escala en Santiago de Chile. Lo pensamos y decidimos sacar provecho de la situación adversa y darnos un paseo por Santiago en la escala de 5 horas. Pedimos acceso a la sala VIP y allí cenamos, conectados a internet, enviando correos… Una vez en el avión nos tomamos una Dormidina, le dijimos a la azafata que no nos molestaran y nos dormimos hasta que llegamos a Santiago.

Día 2, 9 de septiembre: Isla de Pascua

Llegamos a Santiago y la sorpresa desagradable es que tenemos que sacar las maletas y volverlas a facturar a isla de Pascua. Eran más o menos las 7 de la mañana y al llegar al mostrador nos dicen que no nos recogen las maletas hasta las 10. Tras protestar un poco nos abrieron un mostrador para que los pasajeros del vuelo retrasado pudiéramos hacer el check in. Claro, nos entró un poco de miedo, porque facturando a destiempo corríamos riesgo de que nos perdieran el equipaje.

El equipaje de mano fue a la consigna y nos marchamos a Santiago en un autobús, hacia la plaza de los Héroes. Un poco decepcionante porque era domingo y estaba todo cerrado, pero llegamos hasta el Palacio de la Moneda. El caso es que vimos mucha policía y a uno de ellos le preguntamos qué pasaba y es que iba a haber una manifestación, así que decidimos volvernos en seguida al aeropuerto para no tener problemas después si cortaban alguna calle.

En el aeropuerto tomamos un desayuno bufet pantagruélico e hicimos tiempo hasta que nos subimos al avión que salió con otra hora de retraso.

Al llegar a la isla nos estaba esperando Marcelo, el dueño del hotel donde íbamos a estar en la isla. Pero antes de ir con él vimos el primer espectáculo Rapa Nui, consistente en tres señores super mazas tirándose las maletas por los aires, ya que la cinta estaba estropeada. Un caos, porque tardamos cerca de una hora en recoger el equipaje.

Al llegar al hotel nos da un zumo, nos explica cuáles son las opciones de visita en la isla y nos da la llave de nuestra habitación que es cutre, muy cutre. Los días siguientes ya no lo vimos tan mal, a pesar del resto de huéspedes que tenía (y no precisamente de dos patas), pero estábamos tan cansados…

Este día ya le hubiéramos aprovechado para hacer alguna visita pues teníamos previsto llegar por la mañana, pero con todo el asunto del retraso cuando llegamos eran las seis,así que fuimos a alquilar un coche para movernos por la isla a partir del día siguiente.

Terminamos el día saliendo a cenar y el aspecto de la isla no era muy halagüeño, ya que estaba todo cerrado. Tanto así que pensamos en que había sido un error ir a Pascua, por lo que nos fuimos a la cama, después de cenar una hamburguesa casera estupenda, un poco tristones. No obstante, por algo la llaman Te Pito o Te Henua, así que en los días siguientes descubrimos cuáles son sus encantos.

LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA

LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA

Localización: Chile Chile Fecha creación: 03/10/2016 19:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 3, 10 de septiembre: Isla de Pascua

Hoy no madrugamos, ya que el desayuno no se sirve aquí hasta las 8:30h.

Después del desayuno fuimos a recoger el coche que habíamos reservado el día anterior, con intención de comenzar la visita haciendo la excursión “larga” de la isla, que consiste en subir desde Hangaroa, la capital, por el este hasta el norte y volver luego por el centro de la isla.

Lo primero que nos llama la atención de la isla es su impresionante mar, siempre con muchas olas, y el bucólico paisaje lleno de granjas y animales en cualquier sitio. Pero sin duda, el objetivo estrella de la isla es ver los moais y, para eso, la ruta del día de hoy es la mejor.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (1) ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (2)

Los moais son esculturas de piedra que se suponen representan a los antepasados, venerados en la cultura polinésica. Están construidos con piedra volcánica, en una cantera situada en las laderas del volcán Ranu Raraku.

Los altares, llamados ahu, sobre los que se ubican los moais, son plataformas ejecutadas en piedra en el mismo lugar en el que se ubicaban los moais. Tened cuidado, porque es una falta tremenda de respeto pisarlos.

El siguiente elemento importante de estas estructuras religiosas son los pukao, esa especie de moño rojo colocado sobre algunos de los moais. Estos son de otro tipo de roca volcánica y se extraen otra cantera situada en el cráter de Puna Pau. No se tiene claro qué eran. Hay quien dice que eran un peinado, porque alguno de los europeos que pasaron por la isla vieron a los rapanui así peinados, o incluso quien dice que era un sombrero, símbolo de pertenecer a una clase determinada. El caso es que algunos los tienen y otros no, lo que parece indicar que en algún momento de la historia fueron colocados y en otros no.

Los primeros ahus que vemos en este recorrido tienen los moais en el suelo. La primera zona se llama Hanga Te'e-Vaihu, donde no sólo vemos el Ahu Hange Te’e, sino que también vemos algún vestigio de lo que era el poblado ceremonial antiguo, especialmente el círculo de piedras delante el ahu.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (3) ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (4)

El siguiente ahu que vemos es el Ahu Akahanga, que también tiene todos los moais en el suelo. Tanto el inmenso trabajo como el dineral que su restauración supone, hace que solo unos pocos de los ahus se hayan reconstruido.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (5) ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (6)

Después subimos a Ranu Raraku, el volcán en cuyas laderas se tallaban los moais. Es muy bonito, porque cuando los rapanui desaparecieron dejaron los moais a medio esculpir, por lo que nacen como setas. Disfrutamos mucho de las vistas porque el día estaba precioso.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (7) ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (8)
ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (9) ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (10)

Por allí había un Rapa Nui, que no era guía ni nada, pero que se dedicó a explicarnos cómo trasladaban los moais desde aquí a sus ubicaciones en los distintos sitios de la isla. Realmente los hacían caminar tirando de ellos con cuerdas, pero imagino que les debería de llevar días, ya que algunos están bastante lejos de la cantera. No obstante, mires donde mires te encuentras moais que parecen surgir de la tierra.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (11) ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (12) ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (13)

También se ven algunos en la propia roca que se quedaron a medio tallar. Esto hace evidente que sus constructores “desaparecieron” sin planificarlo, ya que dejaron sus trabajos a medio hacer.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (14) ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (15)

Tras el recorrido por la cantera subimos al cráter del volcán. Es precioso porque tiene una laguna en la cima y también hay moais a medio hacer.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (16)

Tras la cantera bajamos de nuevo a la costa para ver el Ahu Tongariki, el primero que vemos en pie, con una vista impresionante de los quince moais con el mar al fondo (uno de ellos tiene el pukao o moño). Es el Primer ahu que vemos restaurado.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (17)

Allí nos hemos sentado en la hierba a comer y disfrutar de la vista rodeados de caballos. Son una raza endémica, están por toda la isla y son muy pequeños.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (18) ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (19)

Seguimos hacia el norte dejando a la derecha la península de Poike, donde tuvo lugar la última batalla entre los “orejas largas” y los “orejas cortas” (los primeros fueron aniquilados, que eran los que construían los moais), hasta llegar a Papa Vaka, una zona con petroglifos, que no se veían muy bien a esta hora, parece que la mejor luz es al amanecer.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (20) ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (21)

Finalmente llegamos a Te Pito Kura u ombligo del mundo, una piedra magnética teóricamente traída por el rey Hotu Matua de su tierra de origen. Muy cerca se encuentra el Ahu Te Pito Kura, del que dicen que es el tienen el moai más grande de la isla, con más de 80 toneladas de peso.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (22) ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (23)

Seguimos camino hasta la playa de Anakena, con su Ahu Nau Nau completo con siete moais, cuatro de ellos con pukaos, donde nos dimos un estupendo baño. El moai solo que se ve al fondo en la foto de abajo se llama Ahu Tahai.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (24) ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA (25)

Desde allí por una carretera a través del centro de la isla hemos llegado directamente a Hangaroa, a reparar una rueda que parece estar pinchada. Finalmente no es así, sólo se desinfla.

Tras la ducha reparadora cena en el mismo sitio de ayer y a descansar.

LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA

LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA

Localización: Chile Chile Fecha creación: 04/10/2016 09:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 4, 11 de septiembre: Isla de Pascua

Hoy visitamos Orongo, la parte sur de la isla, una aldea ceremonial al lado del volcán Rano Kau, cuyo cráter se conserva casi entero.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA (1)

En Orongo se celebraba el culto al “Hombre Pájaro” o Tangata Manu. Este culto consistía en que un representante de cada familia competía por obtener el primer huevo del ave migratoria llamada manutara que anidaba en el islote Motu Nui. Cada participante debía nadar hasta este islote, buscar un huevo, volver nadando, subir los acantilados con el huevo intacto y una vez arriba en Orongo, entregárselo al Rey. Quien resultaba ganador de esta prueba gozaba junto a su familia de un gran poder, el que duraba todo un año. Estos son los islotes y las viviendas de la aldea.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA (2) ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA (3)

Salimos hacia el interior de la isla y cuando llevamos unos pocos kilómetros se nos enciende la luz de la reserva. Como no sabemos cuánta gasolina queda y teniendo en cuenta que la única gasolinera de la isla está en Hangaroa, nos damos la vuelta, para regresar de nuevo y continuar con nuestra visita. Llegamos hasta el Ahu Akivi que tiene todos los moais mirando al mar. Nuestra idea era subir al volcán Po Ike, al lado de este Ahu, pero nos dice una señora tiene un puesto de suvenires que no merece la pena, ya que está muy nublado y no vamos a ver nada, así que la hacemos caso.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA (4)

Al volver al coche vemos la rueda que nos dio problemas ayer otra vez deshinchada, así que de nuevo al pueblo, a que nos la hinchen. Como era prácticamente la hora de comer nos quedamos en una pizzería al lado de la iglesia. El coche nos está dando más guerra de la esperada y eso que aún no había llegado lo mejor.

Por la tarde subimos por la carretera de la costa sin asfaltar, viendo ahus, acantilados, el agua azul y la lava oscura.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA (5) ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA (6)

El primer ahu de la tarde es el Ahu Akapu, un único moai sobre un ahu enorme.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA (7)

Un poco más al norte está el Ahu Tepeu. Los moais de esta ahu están caídos, pero la estructura del ahu recuerda al modo de construir inca, lo que ha hecho pensar que en esa época también hubo relaciones entre el continente y la isla.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA (8) ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA (9)

Ya dejando la costa y siguiendo la carretera hacia el interior de la isla nos encontramos con la cueva Ana Te Pahu, en cuya entrada crece un montón de vegetación, sobretodo plataneros.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA (10) ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA (11)

Aunque el día seguía bastante nublado fuimos al hotel a coger el trípode para hacer fotos de la puesta de sol, en el que es el lugar más típico de la isla, en Hangaroa, el Complejo Ceremonial Tahai, donde están el Ahu Vai Uri con sus cinco moais. Finalmente se despeja y disfrutamos de una puesta de sol impresionante.

ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA (12)
ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA (13)ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO - Blogs de Chile - LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA (14)

Después teníamos espectáculo de bailes polinésicos, que, si bien pensábamos que era una turistada, al final nos acabó gustando bastante. Hay dos en la isla, nosotros fuimos a Kari Kari. Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO
Margi  margi  05/10/2016 11:39   📚 Diarios de margi
Gracias Marimerpa. Es un destino especial en todos los sentidos y muy poco visitado.
Guapepo  guapepo  01/05/2017 12:17
Hola! Muchas gracias por el diario. Nos ayudarías mucho comentando en qué hotel se alojaron y con qué compañía de coches de alquiler, para evitarla a toda costa.

Guapepo  guapepo  01/05/2017 19:48

Salodari  Salodari  23/02/2018 23:06   📚 Diarios de Salodari
Margi, qué suerte visitar la Isla de Pascua! Me ha gustado mucho pasear por allí de tu mano. Una información muy útil que ojalá algún día llegue a usar. Gracias por compartir. 5*****
Margi  margi  24/02/2018 10:47   📚 Diarios de margi
Gracias por pasaros a leer el diario. Un destino muy exótico y especial, pero muy lejano. Los moais me impresionaron. Podía estarme horas mirándolos y detrás de ellos el espectacular mar azul

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 422
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 402
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166

Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 03:42 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola. He hablado con Ofelia y ella sí ofrece vehículo y las siguientes visitas: * orongo * ⁠Rano kau * ⁠vaihu * ⁠akahanga * ⁠Rano Raraku * ⁠ahu tongariki * ⁠hanga Rau (Ana Kena) * ⁠puna Pau * ⁠ahu akivi * ⁠Ana tepahu. Desde las 9 hasta las 15 aproximadamente y 80000 pesos diarios. Cómo lo veis? Creo que alquilaré un coche igualmente aunque vaya solo porque después de las 15 lo necesitaré. Mi pregunta es, ¿de qué me sirve el coche si necesito un guía para ir a todas partes menos Tahai y Anakena? Estoy muy confundido al respecto. Muchas gracias de antemano. Un...  Leer más ...
Ele19
Ele19
19-12-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Ya depende de lo que tú quieras hacer a partir de las 15. Si la guía te pone coche, quizá yo para tan poco tiempo no alquilaría coche, el pueblo es pequeño (depende de donde te alojes también) pero cuenta con que para cualquier cosa que quieras hacer fuera del pueblo necesitas medio de transporte.
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:45 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Me alojo en el hotel Uka Mana en Hanga Roa. Desde ahí puedo ir andando a tahai, pero si quisiera ir más lejos y a visitar otros sitios de nuevo, ¿de qué me serviría el coche si necesito un guía igualmente?
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 09:31 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Otra pregunta. En qué lado del avión me debería poner para tener las mejores vistas? He leído que a la derecha en el vuelo De Santiago a la isla y a la izquierda en el de vuelta. ¿Es así?
bloken
Bloken
18-09-2022

Fecha: Dom Abr 14, 2024 08:48 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Quien es ofelia???

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS