Ruta alrededor de La Palma

Ruta alrededor de La Palma ✏️ Blogs de España España

Recorrido por la isla de La Palma (Islas Canarias) durante 13 días.
Autor: Tronkoas16  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (4 Votos)

SANTA CRUZ DE LA PALMA

SANTA CRUZ DE LA PALMA

Localización: España España Fecha creación: 20/11/2016 19:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Aprovechando que volamos a La Palma para una boda en verano, decidimos quedarnos ocho días más y hacer una ruta alrededor de la isla para conocerla mejor. Fuimos rodeando toda la isla por la carretera general (LP-1 y LP-2), empezando desde S/C de La Palma hacia el Norte (Barlovento, Garafía…) para luego bajar al sur a la zona de los volcanes y finalmente volver al centro de la isla. Aquí vamos a describir los lugares que hemos visitado por si alguien más hace una ruta similar, para que lo tenga de referencia, así como algunas recomendaciones como viajeros. Nuestro plan fue alquilar un coche y ir reservando alojamiento día a día en la zona donde estuviésemos, para tener libertad de ir descubriendo la isla al ritmo que nos apeteciera. La oferta de alojamientos así no es todo lo amplia que puede ser en la isla, pero nunca nos quedamos sin alojamiento por un precio razonable. (Lo máximo que pagamos fue un hotel de 60€).

S/C DE LA PALMA
La mayoría de los turistas que llegan a la isla se alojan en Los Cancajos, una localidad próxima llena de hoteles pero quizás con menos encanto local. Santa Cruz es una ciudad muy pequeña y tranquila, con mucho menos ajetreo turístico que, por ejemplo, Santa Cruz de Tenerife. Se puede visitar en un día.

¿Qué ver?
-La Avenida Marítima con los balcones de mareda (no es un paseo marítimo lleno de terrazas).
- Calle O'Daly, llena de tiendas y casas típicas palmeras de los siglos s.XVIII y s.XIX
- Plaza de La Alameda, con el Barco de la Virgen, una réplica de la carabela Santa María que llevó Cristóbal Colón y que es un museo de la navegación. Esta plaza es el punto de encuentro de muchos palmeros, con sus terrazas y kioscos. Desde allí puedes contemplar la "zona rural" mirando hacia la subida de Las Nieves, lleno de casitas con sus huertos, plataneros… muy típicas de allí. Hay que subir un poco pero merece la pena.
- Santuario de Las Nieves. No está exactamente en la ciudad pero se puede llegar desde aquí en guagua o en taxi. La Virgen de Las Nieves es la patrona de toda la isla. Es un pequeño santuario entre montañas.

¿Dónde Comer?
-Arepera El Encuentro. Puedes comer arenas, papas y pescado del día, muy económico.

PUNTALLANA

PUNTALLANA

Localización: España España Fecha creación: 20/11/2016 19:39 Puntos: 0 (0 Votos)
¿Qué ver?
-Cubo de la Galga: ruta senderista en un bosque de Laurisilva. Hay varias rutas de diferente dificultad, aunque normalmente bastante intensas por el relieve de la Isla. Importante informarse antes en el puesto de información de la entrada. No obstante, si no se está habituado a caminar, escoged antes las rutas más cómodas o más cortas porque los palmeros son bastante optimistas en cuanto a la dificultad de las rutas porque ellos están ya acostumbrados.
-Playa de Los Nogales: es una playa famosa por ser natural, pero es peligrosa para bañarse. Los palmeros nos aconsejaron no bañarnos porque ya se habían ahogado varias personas ya que las corrientes arrastran hacia dentro. Se accede bajando a pie durante unos 20 minutos.

SAN ANDRÉS Y LOS SAUCES

SAN ANDRÉS Y LOS SAUCES

Localización: España España Fecha creación: 20/11/2016 19:43 Puntos: 0 (0 Votos)
SAN ANDRÉS Y LOS SAUCES son dos municipios con un solo ayuntamiento

¿Qué ver?
- Ruta de los nacientes de Marcos y Cordero y Los Tilos. Esta ruta es de las más conocidas en la isla y está en la cara exterior de la Caldera de Taburiente. Atraviesa un bosque de laurisilva (la laurisilva es un conjunto de árboles y plantas como helechos… que forman un bosque muy frondoso), un barranco de piedras y los nacientes de dos ríos, a los que se accede por un camino con túneles con agua y para lo que es aconsejable llevar linterna (lo mejor sería una linterna de las que se ajustan a la cabeza), y ropa y calzado impermeable. Es divertidísima. Ojo, si no estás muy preparado, quédate solo con el recorrido de Los Tilos.
Una opción habitual es la que nosotros hicimos: de Casa de Monte hasta Los Tilos, una ruta lineal en la que se desciende 900 metros. En el puesto de información de Los Tilos se toma un Taxi Verde hasta Casa de Monte por 15€ por persona (el trayecto dura una hora y solo se puede acceder con 4x4). Precaución: aunque se desciende, no es una ruta fácil para principiantes y hay que llevar buen calzado, comida y agua en abundancia. La ruta dura unas 5 o 6 horas. Primero pasas por los túneles de los nacientes (unas dos horas y la parte más divertida). Al terminar este tramo, rellena la cantimplora en el naciente del río porque en toda la bajada no hay fuentes. El agua se puede beber sin problema. Lo siguiente es el descenso del barranco y el bosque de Los Tilos, muy bonito pero tómatelo con calma porque el trayecto es largo. Podrás ver helechos gigantes, lagartos, árboles inmensos, y te sentirás en el cuento de Caperucita. No se te ocurra hacer la ruta al contrario, cuesta arriba, porque nos encontramos gente destrozada y es mucho más difícil de lo que parece.
Mucho cuidado si preguntáis a los taxistas sobre la dificultad del recorrido, mejor preguntar en el puesto de información o al guardabosques, porque los taxistas cuentan que la ruta la hacen niños y cualquier persona, pero advertimos que no es una ruta fácil por el gran desnivel, por el tiempo que lleva en hacerla, porque el suelo es resbaladizo y porque te puedes llevar algún golpe en la cabeza en los túneles.

Para tener una idea aproximada de este recorrido y el de todos los de la isla, con su longitud, desnivel y dificultad de los senderos, podéis consultar la página de www.senderosdelapalma.com. También, buscando la ruta en la web del Ministerio de agricultura y medio ambiente www.magrama.gob.es, hay descripciones con bastante detalle del camino y lo que se va viendo que puede ser útil para seguir si se está algo perdido o para confirmar que se va por el buen camino cuando, como ocurre en algunas rutas, el sendero está mal señalizado o está cubierto por la pinocha, hojas secas del pino que cubren los suelos de los bosques de pino.

- Charco Azul: Piscina natural, con agua cristalina, en la que es una pasada bañarte con el agua que entra con cada ola desde el mar. Fundamental en La Palma y gratuita.

- La plaza de ambos pueblos, especialmente la de San Andrés, una plaza chiquitita, muy tranquila y con encanto local. Te sientes en La Palma completamente.

¿Dónde comer?
-Restaurante Rompecabos: pescado del día, croquetas riquísimas y buen servicio. Precio medio-alto para lo que cuestan las cosas en La Palma, pero hay que considerar que es pescado fresco.

¿Dónde dormir?
-Apartamentos Miriam: son apartamentos espaciosos, muy completos, tranquilísimos, con terraza y delante del Charco Azul. Dormirás oyendo el mar. 30-40€ al día.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Ruta alrededor de La Palma
Marimerpa  marimerpa  22/11/2016 07:55   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por este resumen de la isla bonita. Saludos
Tronkoas16  Tronkoas16  25/11/2016 17:02   📚 Diarios de Tronkoas16
Hola marimerpa! Hay tres entradas más, Los LLanos, El Paso y Fuencaliente, que no me dieron tiempo a incluirlos. Espero que te sirvan!
Batllory  batllory  18/10/2017 13:08   📚 Diarios de batllory
Gran diario. Gracias!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2128
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1605
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1219
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1014
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 989

Region_Isla Tema: Viajar a La Palma - Canarias
pinkmercury
Pinkmercury
02-11-2023

Fecha: Vie Nov 03, 2023 11:37 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Muchas gracias por tu respuesta. Me podrías decir el nombre de esta compañía de la que hablas?

Siempre que hago turismo me gusta saber que es un momento en que el lugar está dispuesto para recibirlo. Soy de Barcelona y sé que los turistas muchas veces molestan más que hacen... Por eso todas mis preguntas sobre el estado acutal de la isla Sonriente

Un saludo!
unaipaz
Unaipaz
29-05-2020

Fecha: Vie Nov 03, 2023 02:10 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Con gusto. Se llama Buceo Isla Bonita La Palma. Su dirección web es la siguiente: buceoislabonita.com

La Palma no solo tiene encanto por sus lugares mágicos y la gastronomía, también por el trato de las personas, un trato cercano y amable que hace que quienes nos visiten se sientan a gusto en todos los aspectos.

Espero que les guste y disfruten al máximo su viaje.
vetusta83
Vetusta83
02-11-2016

Fecha: Sab Nov 25, 2023 08:31 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola buenos días, recién llegados de la palma, fue un viaje express e inesperado porque nos toco el bono de la palma y decidimos ir unos días. Nos gusto mucho la isla y visitamos: -piscinas de la fajana. -puerto de talavera -charco azul -san andres -cascada de los tilos -playa de nogales -santa cruz de la palma -la bajita donde fuimos a comer al mítico casa goyo. -volcan san antonio y teneguia -Salinas de Fuencaliente y Playa de Echentive -Mirador de La Cumbrecita -Roque de los Muchachos -Mirador de Tajuya y Mirador del Time -Tazacorte y Playa de Tazacorte -Poris de...  Leer más ...
Karbilbo
Karbilbo
08-02-2011

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:24 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Muchas gracias por vuestra ayuda, tengo que buscar un buen mapa para ir situando cado sitio y empezar a hacer las rutas diarias. Guiño
Todas vuestras sugerencias serán bien recibidas!

Con llevar zapatillas de trekking es suficiente, verdad?

Muchas gracias!!! Amistad Amistad Amistad
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Ene 30, 2024 11:31 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

"Karbilbo" Escribió:
Todas vuestras sugerencias serán bien recibidas!

Con llevar zapatillas de trekking es suficiente, verdad?

Muchas gracias!!! Amistad Amistad Amistad

Yo lleve otras por si acaso, pero para mi si.

Contraste
Thekat