NEPAL: Una temporada como residente

NEPAL: Una temporada como residente ✏️ Blogs of Nepal Nepal

Durante mi colaboración en la construcción de una escuela tuve la oportunidad de visitar algunos enclaves de Nepal. Estas son mis impresiones, por si os sirven de ayuda en vuestra visita a este extraordinario país. Los lugares que he visitado han sido visitas puntuales desde mi base en Damauli. No responde pues a un itinerario.
Author: Globaltrote  Input Date:  Points: 4.8 (5 Votes)

COMENTARIOS GENERALES

COMENTARIOS GENERALES

Location: Nepal Nepal Input Date: 12/04/2017 20:06 Points: 0 (0 Votes)
VISADO:
1 mes, varias entradas: 100$. En puesto fronterizo. Pago en dólares.

LLEGADA:
Por tierra. Autobús directo de Benarés, India a Katmandú por el paso de Sunauli (1400INR; 18€)
Formalidades sin problemas. Cambio de moneda en la primera parada.
Cambio Euro-Rupia Nepalí: 1€ = 115NPR.

GUÍA DE VIAJE:
Lonely Planet (LP).

QUÉ HE VISTO:

Bandipur: Pueblo bonito y accesible en la ruta Katmandú – Pokhara, aunque algo turístico con bares para hipsters. Buena arquitectura con vistas al Himalaya. Recomendable.
Desde Damauli, bus.

Gorkha: Pueblo de características similares a Bandipur, menos cuidado, pero más auténtico y con más historia. La población está rodeada de arrozales volcados hacia el valle. Recomendable.
Cafe de Gorkha Cautari. 600NPR. Básico. Emplazamiento espectacular. Relación calidad precio muy buena.

Kalesti: Pequeño pueblo a 7km de Damauli con el único atractivo del paisaje del valle nepalí. Ríos, colinas, arrozales y el segundo puente colgante más largo de Nepal. Un pueblo como habrá miles, pero que es donde pasé dos meses construyendo una escuela.

Trek a Poon Hill: Tres días de caminata con amigos nepalíes. No saqué el permiso con anterioridad, por lo que debí pagar una multa de 2000NPR adicional al permiso sacado en la entrada en Naya Pul (2000NPR más).
El recorrido se puede hacer por cuenta propia sin guía. Aunque no es lo recomendable, nosotros no llevamos los alojamientos reservados y no fue un problema. El alojamiento no es caro, la comida sí.
Itinerario:
Taxi Estacion buses - Centro: 300NPR.
Pokhara – Naya Pul en bus local. 150NPR.
Día 1: Naya Pul – Ghandruk, durmiendo en Hotel Shangri La. 500NPR, doble. Muy recomendable. Vistas al Machapuchare desde la balconada.
Día 2: Ghandruk – Ghorepani.
Moonlight Guest House. Gratis en dormitorio. Acogedor.
Día 3: Gorepani – Tatopani.
Hotel Himalaya. 1000NPR, cuádruple. Correcto.
Tatopani – Beni – Pokhara en bus local. 250NPR+250NPR.
Bus local: Centro - Estacion de autobuses: 20NPR.
Indispensable.

Janakpur: Ciudad fascinante, en mi opinión. Paisaje humano más hindú que nepalí y puntos de interés como los poblados de cultura mithila. Recomendable si no se ha visitado India en el mismo viaje.
Hotel Welcome. 2000NPR. Bueno pero caro. Relación calidad precio mala.

Dhulikel: Pueblo newar como hay muchos en el valle, con buenas vistas al Himalaya, pero con sensacionales opciones de caminatas. Yo opté por recorrer las colinas hasta el templo de Namobuda. Muy recomendable.
Shiva Guest House, 900NPR. Básico. Emplazamiento espectacular. Relación calidad precio buena.

Bhaktapur: Espectacular pueblo que conserva por completo el encanto a pesar de los derribos del terremoto. Indispensable. Entrada 1000NPR.
Shiva Guest House, 2200NPR. Emplazamiento espectacular. Relación calidad precio correcta.

Bodhnath: A veces te acercas a lugares señalados como atracciones turísticas que te sorprenden con mucho más. Asistir a la celebración de cientos de fieles girando alrededor de la sensacional estupa resultó simplemente mágico. Entrada 200NPR.
Desde Katmandú, tempo/bus.

Patan: Durbar algo dañado, pero en mejor estado que el de Kathmandú. Recomendable. Entrada 1000NPR.
Desde Katmandú, tempo/bus.

Katmandú: Thamel es el barrio turístico. Cómodo, pero poco representativo del país. Mi recomendación es perderse por los callejones más allá de Thamel hasta la Plaza Durbar (entrada 1000NPR) y subir hasta Swayambhu (entrada 200NPR), el templo de los monos desde donde se tiene una buena vista aérea de la ciudad.
Kathmandu Madhuban Guest House, 1000NPR. Muy recomendable.

Más información: globaltrote2016.tumblr.com/

La llegada a Katmandú

La llegada a Katmandú

Location: Nepal Nepal Input Date: 12/04/2017 20:17 Points: 0 (0 Votes)

El autobús no debe ser un modo de transporte habitual en India. La estación no está tan abarrotada como suele estarlo las de tren y la mayoría de los viajeros que ponían rumbo a Katmandú eran mayoritariamente extranjeros.

El autobús arranca a las diez en punto, como estaba previsto. Desde el parabrisas se ve la estrecha carretera secundaria, iluminada por los focos. El chófer avanza despacio sorteando los socavones. Dentro, los asientos son cómodos y se puede dormir bien.

Me despierto alrededor de las cinco cuando hace una parada en Gorakhpur. De allí enseguida estamos en Sonauli, el puesto fronterizo con Nepal, donde el cruce de la linde resulta sencillo y el trámite de obtención del visado tan fácil como abonar los 100$ que cuestan los tres meses que voy a estar. Total, una hora. Son las ocho y media de la mañana y parece que Katmandú está cerca.

Enseguida percibes que estás en otro país. La ropa de las mujeres, la comida, las botellas de alcohol que se exponen en las tiendas… A partir de este punto las carreteras pasan a ser una tortura, pasando del asfalto bacheado al pedregal. De las rectas infinitas a los desniveles. Algo me dice que llegaremos a las 13h programadas.

Desde el interior del autobús apenas se distingue un paisaje montañoso, con ríos de agua blanca en el fondo del valle, pero el traqueteo del autobús sumado a las horas de viaje no te dejan apreciarlo. En una parada para comer conozco un chaval de unos 20 años que exprime el verano hasta lo que el presupuesto le permita y la posibilidad de enganche a sus estudios universitarios que ya han comenzado. Es vegano y yo estoy hasta los cojones de tanta verdura.

Pero la tortura no es completa hasta que no incluyes una estruendosa película de Bollywood y un atasco en los accesos a tocar de la ciudad para llegar finalmente a las seis de la tarde, aunque realmente fuera de noche.

KATMANDÚ: Una ciudad apuntalada

KATMANDÚ: Una ciudad apuntalada

Location: Nepal Nepal Input Date: 12/04/2017 20:21 Points: 0 (0 Votes)

Los hoteles en Katmandú tienen nombres copiados, así que hay decenas que contienen las palabras Katmandú, City, Thamel,… De este modo, no resulta extraño que el taxista no acertase en conducirme al Katmandú City Hotel. Cansado de dar vueltas, me bajo frente a un cajero automático en el barrio turístico de Thamel, le pago y decido encontrarlo por mí mismo, andando.

Me resultaba extraño los rasgos de las caras de la gente a la que les preguntaba la dirección, muy diferentes las unas de las otras, pasando de fisonomías de la india a la china o de los colores blanco al negro. Mil combinaciones. Todos amables, no me fue muy difícil dar con el alojamiento.

A la mañana siguiente tenía el día libre para pasear. Desayuno copiosamente en la terraza y abro la guía por primera vez para ver qué me ofrece la ciudad. Hay un recorrido marcado que decido seguir.
Empiezo a caminar desde el hotel atravesando el turístico barrio de Thamel, esa especie de oasis que hay en todas las ciudades que reúne todas esas necesidades que parecen tener los mochileros, cortados por el patrón Lonely Planet: Agencias de turismo, cafeterías cuquis, restaurantes informales, bares cool, lavanderías, tiendas de recuerdos, de ropa barata y, excepcionalmente, de material de montañismo. En este sentido y por el feísmo de sus edificios, me recordaba a La Paz, una ciudad que me fascina. Fuera de Thamel, emerge el auténtico Katmandú, el que se mueve entre lo viejo y lo feo.

El día amanece nublado y el gris del cielo enmarca el aspecto gris de sus calles. Calles no pavimentadas, jalonadas por viejos edificios en estado ruinoso u horrendas construcciones de nuevo cuño levantados sin ningún criterio. Gruesos haces de cable doblando los postes completan el panorama difuminado por el polvo levantado por las cuatro motos que transitan o los lentos ricksaws en busca de pasaje. E incrustado en este cuadro, diferentes vestigios históricos que resaltan cual gemas marcados por las ofrendas que los creyentes depositan frente a ellas.

Pronto llego al cruce de Asan, donde hay un animado mercado lleno de puestos de verduras y especias. La calle principal que la cruza resulta ser parte de la antigua ruta comercial entre India y Tibet. Son las dos de la tarde y la calle está muy concurrida, con mil comercios establecidos en cada hueco disponible en las fachadas de la vieja calzada. Allí, en medio de ese bullicio, en ese crisol de culturas y etnias, con el sol alineado con su recto trazado, allí, pensaba, era donde quería estar, en la frontera donde inicia las tierras altas de Asia. Sin duda, mi lugar favorito del mundo es el Asia Central.

Katmandú recibe su nombre de Kasthamandap, un albergue donde mercaderes y peregrinos descansaban en su viaje. El edificio se encuentra en el Durbar, nombre como se conoce a los recintos palaciegos newa. Allí finaliza mi primer recorrido, en el corazón de la ciudad y emblema del país, tristemente devastado por el terremoto de 2015 que la convirtió en una ciudad apuntalada.
 1  2  3  4  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.8 (5 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary NEPAL: Una temporada como residente
Spainsun  spainsun  15/04/2017 22:28   📚 Travelogues of spainsun
El diario es desde un punto de vista original y gusta que hayas usado vídeos para ilustrarlo, pero con alguna foto y a lo bordarías. Gracias por compartirlo y enhorabuena.
Default https Avatar  MarinaW  17/04/2017 10:41   📚 Travelogues of MarinaW
Comment about journal: POON HILL: Un trek por el Himalaya
Me viene muy bien para preparar nuestro próximo viaje! Geniales los videos
Meha  meha  17/04/2017 22:00   📚 Travelogues of meha
Aplaudo tu diario y aplaudo tu proyecto en Nepal, un país que tan profundamente atrapa un rincón del corazón. Yo estuve antes del terremoto y volví después. Y espero volver este año.
Lozanam  lozanam  20/04/2017 07:46   📚 Travelogues of lozanam
Muy bueno: concreto y a lo importante. Lástima que no me deja ver los vídeos, y como te dicen con alguna foto de paisaje habría sido la bomba. Pero te dejo mis 5 stars, está muy bien. Es uno de los destinos que siempre quise visitar, aunque no soy muy montañero, pero el paisaje del Himalaya debe cortar el hipo. Buen trabajo!
CREATE COMMENT AT BLOG

A solas por Nepal.A solas por Nepal. 22 días recorriendo solo, por mi cuenta, Nepal. Haciendo el trekking del Campamento Base del Everest, Mardi Himal y Poon Hill. Visitando Kathmandu, Patan... ⭐ Points 4.88 (26 Votes) 👁️ Visits This Month: 135
NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC)NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) Viaje de 2 semanas a Nepal en abril-2016. Un país en el que las montañas vienen de... ⭐ Points 4.88 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 108
Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola PassEverest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo ⭐ Points 4.09 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 106
Dos semanas por NepalDos semanas por Nepal Viaje por Nepal después del terremoto ⭐ Points 4.96 (23 Votes) 👁️ Visits This Month: 105
NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de... ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 92

Pais Topic: Viajar a Nepal
Forum India y Nepal Forum India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
03-04-2008

Date: Wed Mar 06, 2024 04:03 pm    Subject: Re: Viajar a Nepal

Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Date: Wed Mar 06, 2024 04:10 pm    Subject: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" wrote:
Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?

Sí, me encantan, sobre todo fritos. ¿Son tibetanos?También me gustaron mucho las samosas y el pan tibetano. Me gusta toda la comida de allí, aunque a veces pique como el mismo infierno... Nada que una buena cerveza nepalí ( o dos), no pueda apagar Wink
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Date: Thu Mar 07, 2024 01:58 pm    Subject: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" wrote:
Bienvenida y felicidades por el viaje 💜
Algún efecto secundario por sobredosis de dal bhat? Mr. Green

Me siguen saliendo arroz y lentejas por las orejas Laughing
Noshaktale
Noshaktale
18-12-2023

Date: Sat Mar 16, 2024 09:16 pm    Subject: Re: Viajar a Nepal

Buenas noches !En unos días salgo hace Nepal y no encuentro mucha información sobre donde es mejor hacer el cambio de moneda ,si bien llevarlo desde aquí o es mejor cambiarlo en Katmandú .¿Sabríais decirme que valor tiene al cambio allí en Katmandú ? Gracias !!

Date: Sat Mar 16, 2024 09:42 pm    Subject: Re: Viajar a Nepal

Qué tal aquí?

Dinero en Nepal: cambio de moneda, tarjetas...

Sunrise in Nagarkot
Anilua