Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego ✏️ Blogs of Iceland Iceland

Viaje de dos semanas a Islandia en coche, dando la vuelta entera a la isla y visitando un par de zonas del interior. Contado desde mi punto de vista y con fotos, muchas fotos!
Author: AnnieMoon  Input Date:  Points: 4.9 (44 Votes)
 1  2  3  ..  5  Next Next

Introducción (gastos, itinerario, alojamientos)

Introducción (gastos, itinerario, alojamientos)

Location: Iceland Iceland Input Date: 31/07/2017 12:40 Points: 5 (1 Votes)
Este es un viaje postergado alguna que otra vez por tema de fechas, vuelos, presupuesto... parecía que muchas cosas tenían que darse para poder hacer realidad este viaje, pero cuando por fin se dieron, resultó ser uno de esos viajes en los que, casi a cada paso, te das cuenta que no podrías estar viviendo eso en ningún otro sitio. Quizás no es un viaje fácil ni barato, pero todo merece la pena una vez que estás allí.

Así que lo que espero con este diario es ayudaros a que la organización os sea más sencilla (ya que hubo un momento en el que me volví un poco loca), y a intentar transmitir, en la medida de lo que se pueda, por qué este país es tan especial.

Islandia en números (nuestros números, claro):

Fueron 14 noches y 14 días
Dando la vuelta a la isla recorrimos 3500 kilómetros
Gastamos en total 4260€
De los cuales 1000€ fueron de alquiler de coche
660€ de vuelos y 1330€ de alojamiento.
Hicimos 2 excursiones al centro de la isla: a Askja y Landmannalaugar
La primera, en un tour en autobús, nos costó 150€ por persona. La segunda, en un autobús 4x4 con varios horarios de ida y de vuelta, 90€ por persona.
Pagamos la gasolina a una media de 1,45€/litro.
El número de fotos vamos a dejarlo en secreto, baste decir que lo que sale en este diario es solo una pequeña selección.

Itinerario:

Dia 0: Llegada a Keflavik de madrugada (noche cerca del aeropuerto)

Dia 1: Reikyavik - Peninsula de Snaefellness (noche en la península)

Dia 2: Peninsula de Snaefellness - Ferry a Fiordos del oeste - Látrabjarg (Noche en Thingeyri)

Dia 3: Thingeyri - Isafjodur - Peninsula de Vatnses (Noche en Blonduos)

Dia 4: De Blonduos a Akureyri por la carretera 1 - Godafoss - (Noche en Akureyri)

Dia 5: Excursión 4x4 para ir a Askja desde el lago Myvatn (Noche en Akureyri)

Dia 6: Lago Myvatn - zona geotermal de Helvir - Detifoss (Noche en Asbirgy)

Dia 7: Raufarhofn y punto mas al norte - Lagarfjot y Hengifoss (Noche en Egilsstadir)

Dia 8: De Egilsstadir a Hofn (noche en Hofn)

Dia 9: Hofn - Vatnajokull - Jokulsarlon - Svartifoss - Cañon Fjadrargljufur (Noche en Vik)

Dia 10: Dyrholaey - Skogafoss - Seljalandsfoss (Noche en Hella)

Dia 11: Excursion en bus 4x4 a Landmannalaugar desde Hella (Noche en Reykholt)

Dia 12: Circulo dorado (Noche en Reykholt)

Dia 13: Thingvellir - Reykiavik (Noche en Reykiavik)

Dia 14: Mañana en Reykiavik, vuelo de vuelta por la tarde.

Alojamientos:

Gardur (cerca del aeropuerto):
Guesthouse Seaside www.booking.com/Share-lPJreX 55€ noche, solo alojamiento.

Tradir (Snaefellsnes):
Tradir Guesthouse: www.booking.com/Share-sPDTNf 105€ noche, solo alojamiento.

Thingeyri (fiordos del oeste):
Hotel Sandafell: www.booking.com/Share-rDb3ii 119€ noche, alojamiento y desayuno.

Blonduos:
Gladheimar Cottages: www.booking.com/Share-41Pr38 91€ noche, solo alojamiento.

Akureyri:
Habitación de Airbnb: www.airbnb.es/rooms/9688960
84€ noche, solo alojamiento. (Dos noches)

Skinnastadur:
Dettifoss Guesthouse: www.booking.com/Share-gnFMbi
90€ noche, solo alojamiento.

Egilsstadir:
Lyngás Guesthouse: www.booking.com/Share-sMMV22
105€ noche, solo alojamiento.

Hofn:
Habitación de Airbnb: www.airbnb.es/rooms/7961791
119€ noche, solo alojamiento.

Vik:
Hbitación de Airbnb (en una granja): www.airbnb.es/rooms/2226783
136€ noche, alojamiento y desayuno.

Hella:
Lax-á West Rangá Lodge: www.booking.com/Share-GzhLQM
100€ noche, solo alojamiento.

Reykholt:
The old house Fellskot: www.booking.com/Share-MrrtVV
90€ noche, solo alojamiento. ( Dos noches)

Reykjavik:
Habitación de Airbnb: www.airbnb.es/rooms/7872433
61€ noche, solo alojamiento.

Día 1: Primeras impresiones

Día 1: Primeras impresiones

Location: Iceland Iceland Input Date: 31/07/2017 12:44 Points: 0 (0 Votes)
Nuestro vuelo llega a Reykiavik el 4 de agosto casi a las 2 de la madrugada. Parece que esto es bastante normal durante el verano y hasta las agencias de alquiler de coches están abiertas.
Compramos los vuelos con 8 meses de antelación y pagamos un buen precio: Madrid-Reykiavik ida y vuelta, vuelo directo, por 300€ por persona.

Realmente nos gustó el vuelo con Icelandair. Asientos espaciosos, bebidas sin alcohol gratis y pantallitas individuales con una buena selección (sobre todo la musical), hicieron que las más de 4hs se nos pasaran bastante rápido.

Una vez allí, un autobús te lleva a la zona de oficinas de alquiler de coches, y nos dieron nuestro Hyundai i10, que, aunque pequeño, nos hizo un gran servicio durante los 14 días. Lo contratamos a través de rentalcars y la compañía era Alamo. Para 14 días fueron 1020€ incluyendo el seguro de franquicia que ofrece rentalcars.
Tuvimos la típica duda de si alquilar un 4x4, pero dado que el precio era el doble, y realmente solo íbamos a necesitarlo en contadas ocasiones, decidimos que contrataríamos las excursiones que quisiéramos hacer al centro de la isla y que alquilaríamos un coche normal. A día de hoy creo que fue un acierto.

Conseguimos llegar a nuestro primer alojamiento a las 4 de la mañana. Guesthouse Seaside, en Gardur, muy cerca del aeropuerto, aunque era necesario ir en coche:http://www.booking.com/Share-lPJreX
Tuvimos que despertar a la dueña a esas horas, pero ya lo habíamos avisado, y el que avisa no es traidor, o eso dicen. Era una habitación con literas y el problema es que chirriaban un poco al moverse, y entre eso, las dos horas de diferencia y la cosa de la primera noche, a las 8 de la mañana estábamos con los ojos como platos y preguntándonos por qué leches no podíamos dormir más. Tenia una pequeña cocina donde hacerte desayuno o una cena no muy elaborada.

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 1: Primeras impresiones (1)

Puesto que el tema descanso era imposible, nuestra segunda mejor idea fue empezar el viaje, que para eso hemos venido. Nuestro objetivo del día era llegar a la península de Snaefellsnes. Lo pusimos fácil, no fuera a ser que se nos diera mal. Pero antes teníamos que hacer una paradita en un Bonus, nuestro supermercado insignia porque su logo es un cerdito rosa bastante feo, y ¿quién puede resistirse a eso? También es de los más baratos de la isla.
Para reconocerse con los otros viajeros en las puertas de los guesthouses y campings, es recomendable llevar una de las bolsas amarillas con el encantador cerdo rosa y conseguirás aceptación y sonrisas cómplices inmediatamente.

El primer tramo en coche es para alucinar, aún cuando en realidad no lo sea, pero de eso te darás cuenta más tarde. Todo te parece extraño y precioso, prácticamente quieres bajar en cada curva a hacer fotos, pero... hay que contener la emoción si uno quiere llegar en algún momento a los sitios. Mi solución fue tener a mano siempre una cámara compacta que tiene bastante zoom. Con ella pude hacer fotos desde el coche en sitios o curvas donde era imposible parar más de unos segundos. Y usaba la reflex cuando podía bajar del coche tranquilamente.

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 1: Primeras impresiones (2)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 1: Primeras impresiones (3)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 1: Primeras impresiones (4)

Y así llegó el primer sitio en el que merecía la pena jugarse la vida y esquivar coches y ovejas en la misma proporción: la primera vista del Snaefellsjokul. Muchos ya lo sabréis porque sois muy aventureros y muy leídos, o porque habéis escuchado el "Viaje al centro de la tierra" de Rick Wakeman como pasa en mi familia, pero este volcán es el lugar que Otto Lidenbrock y su sobrino Axel usan como entrada al centro de la tierra en la novela de Julio Verne. Así que no solo es un sitio precioso si no también mítico.

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 1: Primeras impresiones (5)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 1: Primeras impresiones (6)

Seguimos avanzando, internándonos en la península de Snaefellsnes por carreteras secundarias pero asfaltadas. Así llegamos a Hellnar, un pueblo mínimo que tiene unos preciosos acantilados y formaciones rocosas. Desde aquí sale un camino que bordea los acantilados hasta Arnastapi, y del que solo hicimos un pequeño tramo, por tiempo, pero que promete.

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 1: Primeras impresiones (7)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 1: Primeras impresiones (8)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 1: Primeras impresiones (9)

Un poco más adelante encontramos Londrangar, otro sitio donde se puede parar y andando unos cientos de metros se encuentra un mirador hacia más acantilados y formaciones de basalto.

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 1: Primeras impresiones (10)

Llegando ya a la punta de la peninsula nos metemos por un camino de grava, pero transitable, que nos lleva a la playa de Dritvik. Aquí merece la pena bajar a la playa de arena negra a dar un paseo, y ver el pequeño lago que esconde rodeado por trozos de metal oxidado del pesquero inglés "Eding" que naufragó allí en 1948.

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 1: Primeras impresiones (11)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 1: Primeras impresiones (12)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 1: Primeras impresiones (13)

Aunque los días se hacen muy largos en Islandia y apetece exprimir cada minuto de luz, sobre todo si es con sol, nuestros machacados cuerpos dicen basta. El mío en concreto no es capaz de bajar en Kirkjufell y cargar con un trípode a la espalda sin dormirse de camino, así que decidimos dar una vuelta sin trípode y dejar para la mañana siguiente las fotos de la cascada, aún a riesgo de que el bonito clima de hoy ya no exista. Lo que no sabíamos en ese momento es que tendríamos una de las rachas más largas de sol conocidas en Islandia.

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 1: Primeras impresiones (14)

Dormimos en la península, en el primero de nuestros alojamientos, literalmente en medio de la nada, con el mar como patio de fondo y de frente las vistas sin obstáculos del Snaefellsjokul, para una segunda noche no lo hemos hecho mal, eh?
El sitio se llama Tradir Guesthouse y no es precisamente barato, aunque en el rango de los precios que pagamos en alojamiento. Eso si, la experiencia merece la pena: www.tradirguesthouse.net/

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 1: Primeras impresiones (15)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 1: Primeras impresiones (16)

Día 2: Haciendo amigos

Día 2: Haciendo amigos

Location: Iceland Iceland Input Date: 31/07/2017 12:49 Points: 0 (0 Votes)
Como teníamos la mañana libre decidimos ir al norte de la península y volver al Kirkjufell por una carretera que aún no habíamos usado. Acierto tremendo porque nos llevó por unos campos de lava preciosos donde vimos paisajes que realmente parecían de otro planeta, si me dicen que eso es Marte me lo creo y pongo a Bowie de banda sonora. En ese momento no teníamos ni idea, pero esta zona se llama Berserkjahraun.

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (1)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (2)

Pero como siempre es una de cal y una de arena, y aún no tengo muy claro cual es la buena, también nos llevamos un buen picotazo en el parabrisas del coche. Es curioso que con la cantidad de carreteras de grava que cogeríamos en estos 14 días, esto solo nos pasara en una carretera asfaltada. Uno que se confía y pasa lo que pasa. De todas formas seguimos adelante, sin hacerle mucho caso ya que el cristal no estaba rajado ni nada, solo le hicimos un pequeño agujerito con forma de gota. Lo de la forma tiene su importancia en el momento de devolver el coche...

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (3)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (4)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (5)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (6)

Después de ver Kirkjufell y Kirkjufellsfoss, esta vez frescos y lozanos, y de hacer las fotos pertinentes, nos vamos hacia el puerto de Stykkishólmur, llevando con nosotros a una francesa, una alemana y un ukelele que estaban haciendo autostop (las chicas, claro, aunque fue el ukelele lo que me ablandó el corazón). Majísimas ellas, nos contaron que estaban de camping durante un mes y haciendo autostop, y yo no podía más que pensar en el día que empezara a llover y tuvieran que hacer autostop bajo la lluvia.

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (7)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (8)

Desde este puerto un ferry nos va a llevar a los fiordos del oeste, más concretamente a Brjánslækur. Si tenéis intenciones de usarlo, la idea es que compréis los billetes con antelación, ya que es pequeño y en temporada alta se llena bastante rápido. Podéis comprar los billetes con antelación aquí: www.seatours.is De hecho, el que nosotros no hayamos podido coger el ferry de la mañana se debió a que unas semanas antes ya no había sitio en ese para llevar el coche y tuvimos que ir en el de por la tarde. Y luego se recogen allí en una oficina/tienda de souvenirs un rato antes de que salga el ferry.

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (9)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (10)

Dos horas y media después y previo paso por Flatley Island, la cual vimos desde el ferry (si se quiere bajar, hay que hacer un apaño ya que no se puede ir con coche, así que tu coche se va con el ferry, tu te quedas en la isla y luego coges otro ferry y recoges tu coche en el puerto de llegada) llegamos a los fiordos del oeste. Eran más de las 6 de la tarde, pero decidimos que ese era nuestro día para ver frailecillos en Látrabjarg, ya que no volveríamos a esa zona, y no queríamos dejar el avistamiento para más adelante en otro sitio porque no sabíamos si volveríamos a tener la oportunidad. En este caso la pista nos la dio Instagram, al buscar por sitios miramos Látrabjarg y había fotos de frailecillos publicadas el día anterior, lo cual nos dio la pista de que había muchas posibilidades de verlos. A veces las redes sociales hacen un buen servicio.

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (11)

Esta fue la primera carretera en la que tuvimos dudas de si debíamos continuar o no, pero ganó nuestra vena aventurera y así nos hicimos una hora de carretera de grava (con mucho cuidado) hasta los acantilados, viendo algunos paisajes que quitaban el hipo.

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (12)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (13)

No pudimos tener más suerte, era un día precioso, estábamos en una zona en la que apenas había nadie y los acantilados estaban llenos de frailecillos, que son unos de los pájaros más adorables del mundo. Eso si, habíamos hecho dos horas y media en ferry, luego otra hora de carretera de grava, estábamos en una zona totalmente despoblada y, cuando parecía que no podíamos estar más lejos de la civilización se nos acerca un hombre (de los 5 que había en 10km a la redonda) y nos dice: "Españoles también?"

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (14)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (15)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (16)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (17)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (18)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (19)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (20)

(Lo siento, si ya de por si me ha sido difícil elegir fotos, con el tema de los frailecillos no me contengo!)

Era muy tarde y teníamos que llegar a nuestro alojamiento para el que aún nos quedaban un par de horas, así que decidimos elegir el camino que google nos dice que es más rápido. Empezamos a subir una montaña por una carretera de grava a cuyos lados solo se veían campos de lava. La niebla era cada vez más espesa y llegó un momento de la subida, en la que no éramos capaces de ver mucho más allá de los faros de nuestro coche. Ahí fue cuando empecé a sentir un poco de pánico a la vez que me acordaba de toda la familia del Sr. Google. Pero después de un rato de subida en estas condiciones, llegamos a la cima y nos encontramos con otro coche, parado y con dos chicas abajo haciendo fotos. Así que paramos también y vemos que estamos en la cima, a las 11 de la noche, con luz de atardecer, rodeados de campos de lava y de niebla que solo dejaba asomar los picos de las montañas. En ese momento te das cuenta que da igual lo que haya costado el viaje en dinero u organización, pero que ese momento mágico no lo podrías vivir en ningún otro sitio.

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (21)

Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego - Blogs of Iceland - Día 2: Haciendo amigos (22)

Ahí es cuando empecé a perder el miedo, también porque el resto del camino seguimos al otro coche, cual psicópatas de la carretera, y lo llevábamos de faro y guía. Finalmente llegamos al hotel pasada la medianoche. Nos abrieron la puerta con bata y cara de sueño (otra de esas experiencias que vives en este país) pero fueron muy amables y el sitio estaba muy bien: www.hotelsandafell.com Las camas eran cómodas, el baño compartido muy limpio, y el desayuno correcto.
 1  2  3  ..  5  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.9 (44 Votos)
Total 215 44 Average 19133

comment_icon  Last commentaries to the diary Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego
AnnieMoon  AnnieMoon  12/11/2019 12:41   📚 Travelogues of AnnieMoon
Muchas gracias Karme65, encantada de que te sirva el diario, y espero que disfrutes Islandia tanto como yo!!
Magrat1976  Magrat1976  14/05/2020 17:52   📚 Travelogues of Magrat1976
Hello!

Ya estoy por aquí... jijiji! Tu diario está genial, entretenido, ameno y con unas fotos maravillosas...

Gracias por compartirlo!
Venecia1  venecia1  21/05/2020 22:46
Me he divertido mucho volviendo a leerte. Vaya fotos chulas. Te he dejado unas estrellitas y me he llevado unas cuantas ideas Very Happy Very Happy Amistad
Magrat1976  Magrat1976  22/07/2021 17:42   📚 Travelogues of Magrat1976
Ya vuelvo a estar por aquí revisando... pedazo de fotones!

A ver si este año se tercia, no querría tener que repasar tu diario una tercera vez... jajajaja
AnnieMoon  AnnieMoon  26/07/2021 08:42   📚 Travelogues of AnnieMoon
@Magrat1976 este año si que si!!! ya queda nada! el año que viene leo tu diario Razz
CREATE COMMENT AT BLOG

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Points 4.98 (62 Votes) 👁️ Visits This Month: 231
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Points 5.00 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 225
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Points 4.89 (45 Votes) 👁️ Visits This Month: 206
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 197
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Points 5.00 (34 Votes) 👁️ Visits This Month: 159

Pais Topic: Viajar a Islandia: dudas

rosoll
Rosoll
24-07-2008

Date: Mon Jan 15, 2024 10:11 am    Subject: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros dimos la vuelta a la isla en 11 días, copiándole la ruta a @marimerpa. Pillamos 4x4 y la verdad que lo volvería a hacer, porque creo que economizábamos algo de tiempo en los recorridos por las pistas. Eso si, pillamos un seguro platinum y la verdad es que nos costó una pasta, pero al devolver el coche ni miraron si el depósito de combustible estaba lleno... Yo elegiría cabañas, apartamentos, casas... Con cocina para poder comprar en el super y cocinar por la noche. En concreto el tema del 4x4 con tienda yo no lo elegiría porque nosotros vimos a unos que se les había abierto el...  read more...
tximbos
Tximbos
11-01-2015

Date: Wed Jan 17, 2024 12:38 am    Subject: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Date: Wed Jan 17, 2024 07:21 am    Subject: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano