Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los Viajes de Ali Fog, con un montón de fotos, vídeos, mapas...
Autor: Ali_laporta  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (13 Votos)

Martes 19 de septiembre - Marrakech

Martes 19 de septiembre - Marrakech

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 28/09/2017 12:45 Puntos: 0 (0 Votos)
Hemos dormido como troncos, y eso que hemos tenido que hacer algún cambio antes de dormir, porque las almohadas miden cómo 30 cm de alto Chocado (lo suficiente para dislocar el cuello) y el nórdico es lo suficientemente gordo como para pasar el invierno en Siberia Chocado . Bajamos a desayunar y encontramos un buffet libre, bieeeeen!!!! Aplauso Aunque no es el mejor en el que hemos estado y creemos que el zumo de naranja estaba rebajado con agua Ojos que se mueven , los buffets libres siempre molan!

A las 9 y 20 ya estamos en camino, rumbo a Marrakech. Como no conducimos nosotros, no me he dado cuenta de contar que hasta ahora hemos pasado por un montón de peajes y, cuando le pregunto a Zaid me dice que, aunque no lleva las cuentas exactas, cree que desde que empezamos el viaje habrá pagado unos 400 dirham de peaje Ojos que se mueven .

Llegamos a Marrakech hacia las 13 horas. Como el riad se encuentra dentro de la medina y el coche no puede entrar, viene a buscarnos un señor muy majete con su carro para llevarnos las maletas. La situación es bastante graciosa porque los callejones son muy estrechos y algunos tienen escalones y, aunque los coches no pueden pasar, pasan motos sin parar a toda velocidad, mientras que el señor va tirando del carro... Surrealista! Ojos que se mueven

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Martes 19 de septiembre - Marrakech (1)

Tras 10 – 15 minutos de caminata, le damos una propina de 20 dirham, porque ha sido muy amable. Llegamos al riad, que es el riad Marana y mientras rellenamos el papel con los datos del pasaporte y nos terminan de preparar la habitación, nos obsequian con un té de menta.

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Martes 19 de septiembre - Marrakech (2)

Que de verdad que les agradecemos mucho, pero debo decir que con más de 30° y sudando a chorros, tener que tomarse un té hirviendo es una pequeña putada Riendo . Pero qué se le va a hacer, no queremos ofender a nadie, así que nos lo bebemos. A las 13.20 horas ya podemos subir a la habitación. El problema es que hemos quedado con la guía a las 14 horas en punto en el riad y aún tenemos que comer Chocado . Buscamos en TripAdvisor algún sitio cercano para comer pero, nada más salir del riad, el Google Maps aún sin conexión, no nos lleva a ninguna parte, con lo cual vamos a la aventura y, por suerte, topamos con el Knock Knock kfe (www.tripadvisor.es/12333993?m=19905). El chico que nos atiende es muy agradable y cuando le explicamos que sólo tenemos media hora para comer, se pone las pilas para poder servirnos lo antes posible Aplauso . Además nos lleva hasta la última planta del edificio donde podemos comer en la terraza contemplando las vistas de la Medina. Aprovecho con el wifi del restaurante para mirar las críticas en TripAdvisor de esta sitio y veo que son muy buenas, no nos equivocamos! Comemos 3 paninis de pollo y quedamos muy contentos, tanto con la comida como con el servicio. Si podemos, volveremos. Pagamos 175 dirham por los 3 paninis y 2 coca colas. Comemos rápidamente y conseguimos llegar al riad a las 14.10 horas. De todas formas, había conseguido hablar con Zaid para que avisase a la guía de que íbamos a llegar unos minutos tarde.

Pedimos disculpas a la guía e iniciamos la tournée. La guía ni se presenta ni nos pregunta nuestros nombres, simplemente empieza a andar y nos dice que la sigamos Confundido . A los 10 minutos sin que haya dicho una palabra, le pregunto si está molesta por haberla hecho esperar 10 minutos, pero me dice que no, que le vino bien porque estaba cansada de la excursión que hizo por la mañana y así pudo descansar un rato. De nuevo pasan 10 minutos sin que nos diga una sola palabra y le pregunto si es que no es de hablar mucho y me dice que por ahora no hay nada que explicar por lo que no hay nada que hablar Chocado . Pues qué bien… Tras comprar una botella pequeña de agua por 3,5 dirham, llegamos al Palais Bahia. Pagamos 10 dirham por cabeza y empezamos la visita. Es como si la guía le hubiese dado al “play”, porque empieza a hablar contándonos la historia del palacio, de forma totalmente monótona y sin entusiasmo de ningún tipo Confundido . A los 10 minutos, Nacho decide pasar de la visita guiada y ver las cosas por su cuenta, sacando fotos donde le apetezca. Yo me quedo escuchando a la señora que, aunque de forma monótona, por lo menos me cuenta la historia del lugar. En una de las salas que vemos, hace levantarse a un chico que trabaja de guía en el Palacio para sentarse ella Chocado , y me explica que está cansada y le duelen los pies de la excursión de la mañana. Tras esta visita, nos explica que iremos a una herboristería. Me dice que unas herboristerías están controladas por el Gobierno y son de fiar y otras no, y a la que nos lleva ella sí que es de fiar. Se trata de la Herboriste Le Musée.

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Martes 19 de septiembre - Marrakech (3)

Dentro nos espera la encargada. Como no sabíamos que nos iba a explicar de qué iban los productos y pensábamos que sólo íbamos a entrar a mirar, Nacho sale a comprar una botella de agua, cosa que a la guía no le debe parecer muy bien, porque pone mala cara Avergonzado . Cuando han pasado 5 minutos y Nacho aún no ha llegado, la guía sale a buscarle. Llega con Nacho y la encargada de la tienda nos mete en una sala y nos explica los distintos productos y propiedades que tienen. Me parece interesante y entretenido. Nos pregunta si queremos que, mientras, nos den un masaje en el cuello y yo digo que sí Guiño . Ella continua la explicación y, tras la misma, nos empieza a decir los precios de todos los productos. Nos explica que los precios no se regatean pero que por cada dos productos que nos llevemos de algo, nos regala el tercero de lo mismo. La cosa es que cuando nos va explicando los precios y nos va enseñando las bolsas con las distintas especias, estas tienen un tamaño bastante interesante, pero cuando le decimos lo que queremos (nos han interesado unos polvos para evitar los ronquidos [granos de nigelia = Sanoug]), las bolsas que nos entrega son de un tamaño como tres veces menor Malvado o muy loco . Ahora, mientras escribo el diario, me doy cuenta de que hemos sido unos pringados y nos han visto la cara de tontos. Y encima tontos profundos, porque encima le compramos 2 (+ 1 de regalo) bolsas, por un precio de 120 dirham. Además, mi madre me había pedido que le comprase unos pintalabios típicos marroquíes, de esos que son sin color pero a cada persona le deja los labios de un color (o algo así me ha dicho). Compro 6 por 80 dirham. Lo mejor de esta historia es que unas calles más allá de la herboristería vuelvo a ver los pintalabios y me da por preguntar el precio y, sin regatear ni nada, me dicen que valen 5 dirham cada uno. Yo los he pagado a 13 dirham y supuestamente con oferta Malvado o muy loco Malvado o muy loco . Se lo digo a la guía y se muestra completamente sorprendida, aunque pronto cambia la cara y nos explica que los de la herboristería son de fiar, aunque que realmente cuando hablamos de diferencias en la calidad, estas diferencias se refieren a la calidad del aceite de argán y similares, por lo que se está contradiciendo ella misma Malvado o muy loco . De hecho, todos los pintalabios que empiezo a ver en los distintos puestos son exactamente iguales, vamos que me he dejado estafar como una tonta. Doy una propina de 20 dirham a la señora que me ha hecho el masaje.

Aparte de esto, la dinámica de la visita es que ella va caminando completamente a su bola sin mirar para atrás en ningún momento por si le seguimos o si estamos sacando fotos, y nosotros tenemos que ir siguiéndola como perrillos falderos sin que nos dirija la palabra ni nos explique nada Malvado o muy loco . Nacho y yo estamos flipando y nos apetece mandarla a paseo del tirón, porque además de vez en cuando me mete alguna contestación súper borde pero, puesto que esta visita ya está pagada, habrá que aprovecharla, digo yo.

Lo último que visitamos es la Medersa Ben Youssef, por la que tenemos que pagar 20 dirham cada uno y donde también nos da las explicaciones oportunas. Bueno más bien a mí, porque Nacho va completamente a su aire. Cuando nos dice que podemos ir a ver las habitaciones de arriba, es como una pequeña liberación el poder separarnos de ella un rato, porque es que da hasta mal rollo de lo seca que es.

De aquí ya nos acompaña hasta la calle donde se encuentra nuestro riad, menos mal… Tenemos unas ganas de perderla de vista... Eso sí, justo al final nos echa una sonrisa y nos dice que ojalá estemos contentos con la visita que hemos hecho con ella… Es una broma?? Le damos las gracias de forma seca y nos vamos Malvado o muy loco .

Eso sí, tengo que decir que pese a lo antipática que era la guía, hemos disfrutado mucho paseando por el zoco y viendo las distintas tiendas, que era lo que yo me había esperado en la medina de Fez. Este zoco ha cumplido ampliamente mis expectativas Riendo .

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Martes 19 de septiembre - Marrakech (4)

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Martes 19 de septiembre - Marrakech (5)

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Martes 19 de septiembre - Marrakech (6)

Le cuento a Zaid lo ocurrido, para que sepa cómo funciona la guía con la que trabajan.

Al llegar a llegar a la habitación descubrimos que no somos los únicos inquilinos de la misma y que tenemos una familia de hormigas gigantes viviendo con nosotros... Chocado Matamos unas 5, pero van apareciendo más de vez en cuando. Se lo digo a los del riad por si tienen otra habitación, pero me dice que están completos y me dan un spray anti bichos.

Tras una hora de relax en la habitación, salimos a recorrer el zoco por nuestra cuenta. Me encantan todos los puestos tan coloridos y llenos de cosas variadas Heart . Destacar que aunque las calles son peatonales, están llenas de motos que pasan a toda velocidad y se ofenden si no te apartas al instante. Es una pasada! Chocado Nos tiramos un par de horas recorriendo el zoco a nuestro aire. Compramos una plaquita metálica para un amigo por 50 dirhams (nos pedían 120) y, tras superar el trauma de los pintalabios, compro un pack de 12 para llevar de recuerdo a mis amigas, con precio fijo que no admite regateo (60 dirhams).

Después de esto, estoy agotada y deshidratada, por lo que buscamos una terraza con vistas a la plaza Jemaa el-Fna, que ya empieza a llenarse de ambientillo. Acabamos en L’ ancien cafe, que tiene buenas vistas y precios asequibles aunque sean el doble de lo normal (2 refrescos = 40 dirham). También wifi, que me permite recibir la respuesta que me da Zaid, y donde me explica que ellos siempre trabajan con otra guía, pero como para hoy estaba ocupada, esa otra guía habitual llamó a la que nos llevó hoy a nosotros Confundido . Me pongo a mirar el itinerario que supuestamente teníamos previsto para hoy y descubro que sólo hemos visto una de todas las cosas que teníamos pendiente... (“A la tarde realizaremos la visita guiada de la ciudad, comenzando por los jardines de la Menara con su estanque, las tumbas Saadianas donde se encuentran los fundadores de la ciudad, el Palacio de la Bahía, residencia del antiguo visir; la Koutoubia, un espléndido minarete. Terminaremos el recorrido en la indescriptible Plaza de Djemaa El Fna”). Estoy indignadísima, me siento estafada Malvado o muy loco Malvado o muy loco . No me importa que hayamos ido al herbolario pensando que estaba dentro del itinerario, pero sí que me molesta no haber visto las demás cosas por haber ido a comprar a la tienda de su amiga. Si compré en el herbolario es porque como nos llevó ella como guía nuestra, yo confiaba en ella, entendiendo lógicamente que ella se llevaría algún tipo de comisión, pero no esperando que me cobrara un precio superior a lo que vendían los puestos de su alrededor. Para nada es culpa de Zaid, por supuesto, sólo me da rabia que la tía esa haya hecho que desperdiciemos el día que teníamos en Marrakech dando vueltas por el zoco, cuando eso podríamos haberlo visto perfectamente a nuestra bola, aunque también me doy cuenta de que en parte ha sido culpa nuestra, porque parecemos tontos y nos hemos fiado de ella al 100%. Bueno, así es la vida y de todo se aprende Amistad . Por lo menos hemos disfrutado un montón de la visita del zoco viendo los diferentes puestos (“zoco” = mercado dentro de la medina).

Volvemos al riad a las 21.30 horas, ya que habíamos programado la cena para esa hora. Cuando bajamos a cenar, cuál es nuestra sorpresa cuando vemos que nuestra mesa ya tiene los platos encima de la mesa. Hoy no podremos elegir entre los distintos platos de un menú y no sólo eso, sino que el menú que nos han elegido está basado todo en las verduras, excepto un muslo de pollo. Qué bien… Confundido Cenamos una especie de vinagreta, una especie de revuelto de berenjena con otras verduras todo como triturado, y pollo con un montón de verduras encima... No nos gustan las verduras... Trist Pero qué se le va a hacer, picamos un poco de cada cosa para matar el gusanillo por lo menos.

Tras cenar, salimos a dar una vuelta por la plaza Jemaa el-Fna. Está súper ambientada, llena de gente, llena de puestos diversos, muchos de ellos para tomar zumos de naranja recién exprimido, un montón de puestos de comida, y varias personas haciendo diferentes espectáculos rodeados por un montón de gente. Debo decir que me esperaba cosas más exóticas como las serpientes y demás pero, por más vueltas que damos, no vemos nada por el estilo. Así que disfrutamos un poco del ambiente, teniendo bien agarradas las riñoneras puesto que hemos leído que es un lugar muy favorable para los carteristas.

Había leído que en toda esta zona podía haber bastante problema con los hombres árabes que intentasen manosear a las mujeres pero, como ya me pasó en Fez, no hemos visto nada del estilo y hemos estado muy tranquilos y relajados durante todo el paseo por el zoco y por la plaza.

Gastos totales del día entre los 2: 644,5 dirhams, unos 65 €.

Propina maletero: 20
Comida: 175
Agua: 3,5
Entrada Palais Bahía: 20
Agua: 10
Herboristería: 200 (120 + 80)
Propina masaje: 20
Medersa: 40
Placa mecánico: 50
Pintalabios: 60
Refrescos L'ancien café: 40
Agua: 6

Miércoles 20 de septiembre - Alto Atlas - Valle de Ounila - Ourzazate

Miércoles 20 de septiembre - Alto Atlas - Valle de Ounila - Ourzazate

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 28/09/2017 12:47 Puntos: 0 (0 Votos)
Esta ha sido la primera noche que hemos necesitado el aire acondicionado. Nos despertamos a las 7.45 horas y, tras desayunar, viene a recogernos el mismo señor de ayer con su carro para las maletas. Le damos de nuevo 20 dirham de propina, pues es muy amable y simpático. Nos lleva hasta Zaid, nos despedimos de Marrakech e iniciamos nuestro viaje hacia el Gran Atlas. Paramos de camino a tomar algo en un restaurante de carretera (Restaurant Tizi Ait Barka), que tiene 2 terrazas con vistas al principio del valle. Hay varias furgonetas aparcadas con turistas. Compramos 2 botellas de refresco y una chocolatina por 35 dirham y le cambiamos dinero a Zaid de nuevo, ya que el dinero baja como la espuma. Le damos 200€ y nos entrega 2.180 dirham (de nuevo el cambio de 1€ a 10,90 dirham).

Continuamos ruta y paramos a los pocos minutos a sacar una foto en un mirador muy bonito, donde se ve un valle súper chulo atravesado por un río seco, del que vemos el curso serpenteando por el valle, además de la carretera de motaña.

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Miércoles 20 de septiembre - Alto Atlas - Valle de Ounila - Ourzazate (1)

Durante todo el viaje en coche vamos hablando sin parar con Zaid y riéndonos los 3 un montón Riendo . Me parece un viaje muy enriquecedor en el sentido de que le podemos ir preguntando mil cosas que se nos pasan por la cabeza, y él además nos va explicando las cosas que le resultan llamativas. Nos ha dicho que cree que cuando lleguemos al desierto podremos asistir a una boda de un amigo suyo bereber… En serio????? Qué ilusiónnnn!!!!! Aplauso Aplauso Aplauso

La siguiente parada es en el pueblo bereber de Ait Ben Ammar, donde sacamos unas fotos desde la distancia.

De aquí seguimos hasta el pueblo de Telouan. Para llegar hasta él hay que atravesar un camino de tierra a medio construir, durante más de media hora, por el que veo difícil pasar si no es en 4x4 o en un coche normal pero muuuy despacio. Son las 13.30 horas cuando llegamos. Comemos justo al lado de la kasbah, en Le lion d’ or Atlas (www.tripadvisor.es/7302722?m=19905). Probamos nuestro primer couscous y nuestra primera pastela de cordero. Quitando las verduras que vienen con el couscous, lo demás está muy rico! Riendo Pagamos 235 dirham. De aquí vamos a la kasbah de Telouet, que se encuentra a 5 minutos andando del restaurante. Pagamos 20 dirham por cabeza. Zaid nos acompaña. Es muy parecida al Palacio que vimos ayer en Marrakech, el Palais Bahia, pero entero para nosotros solos, y eso mola! Guiño

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Miércoles 20 de septiembre - Alto Atlas - Valle de Ounila - Ourzazate (2)

Nos sacamos un montón de fotos, y la primera con Zaid, aunque seguro que no será la última. Hemos pasado un viaje muy divertido en coche, riéndonos un montón. No me considero una chica de risa fácil, por lo que valoro un montón lo mucho que me estoy riendo durante todo el viaje, gracias a la compañía de Nacho y de Zaid Heart .

A modo anécdota, Zaid nos cuenta que en algunas zonas de Marruecos es frecuente que haya alguna chica guapa en la carretera haciendo autostop y cuando el “ingenuo” conductor para para "socorrerla”, aparecen un montón de tíos y le roban.

De aquí nos dirigimos por la misma carretera aunque ya asfaltada, hacia la kasbah de Ait Ben Haddou. Son las 15.10 horas. Toda esta zona conforma el valle de Ounila, cuyas laderas son totalmente áridas, mientras que por donde trascurre el río Ounila, a lo largo de todo su cauce está lleno de vegetación. Es una pasada observar esos contrastes y ver cómo el agua es sinónimo de vida Heart . Nos mantenemos 20 minutos en la carretera asfaltada, para luego meternos otra vez por una pista de tierra unos metros, hasta llegar a un mirador súper bonito, señalizado por un cartel que pone “Vue panoramique paradis sur la terre a 100 m”) (31.175201,-7.130324) donde, por supuesto, encontramos un pequeño puesto con vendedores de cuarzo, que están en cada lugar donde hay una buena vista para bajar a hacer una foto y, de paso, intentar hacer pequeños negocios Riendo .

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Miércoles 20 de septiembre - Alto Atlas - Valle de Ounila - Ourzazate (3)

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Miércoles 20 de septiembre - Alto Atlas - Valle de Ounila - Ourzazate (4)

De aquí volvemos a la carretera asfaltada, atravesando el valle de Ounila, hasta llegar a la kasbah de Ait Ben Haddou, la más famosa y visitada de Marruecos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que aparece en multitud de películas como Gladiator, El reino de los cielos, La joya del Nilo o Juego de tronos. Viendo esto, no me imaginaba que no hay que pagar entrada, a no ser que se quiera visitar alguna de las casas habitadas, lo que costaría 10 dirham por casa. La historia es que el gobierno quería poner una entrada general de pago, pero como en su interior aún viven unas 8 familias, estas se negaron para poder cobrar ellas directamente a los turistas si quieren visitar sus casas Chocado . Las vistas mientras nos acercamos son impresionantes, me parece una pasada! Heart

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Miércoles 20 de septiembre - Alto Atlas - Valle de Ounila - Ourzazate (5)

Subimos hasta arriba del todo, desde donde las vistas son espectaculares, pero tengo que reconocer que no las puedo disfrutar al 100% porque me dejé el agua en el coche y me siento todo el trayecto medio deshidratada, pero muy exagerado… Tengo la boca como una alpargata, por lo que sólo puedo pensar en beber agua… Qué rabia! Trist Al bajar, aún dentro de la kasbah, por fin puedo comprar bebida y empezar a recuperar (25 dirham una Coca-Cola y una botella de agua de litro y medio) Aplauso . Nacho compra una rosa del desierto por 25 dirham (le pedían 50 y ayer, en Marrakech, 120). Es impresionante ver el curso del río completamente seco, con la anchura que tiene, e imaginarse que todos los años se llena de agua Riendo .

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Miércoles 20 de septiembre - Alto Atlas - Valle de Ounila - Ourzazate (6)

La visita en general me parece una pasada, pese a que casi no lo cuento… Son las 17.30 horas y nos dirigimos hacia el riad de Ourzazate, ya que Zaid nos ha planteado ir a los estudios de cine de la ciudad, a la que se la conoce como el Hollywood de Marruecos, pero la verdad es que no nos apetece nada. Ourzazate significa, en bereber, “sin ruido “ o “el silencio”, ya que hasta que se convirtió en zona cinematográfica, era un lugar muy tranquilo. También se le conoce como “la puerta del desierto”, puesto que desde aquí se puede acceder tanto a Merzouga como a Zagora (2 de los 4 desiertos que podemos encontrar en Marruecos).

Llegamos al riad a las 18 horas. Se trata del Dar Chamaa. Nada más entrar en la recepción, nos sonreímos ilusionados… Nos gusta este hotel!! Heart Salimos a la zona de la piscina para rellenar el mismo papel que en todos los hoteles y para tomar el té con menta de bienvenida. Nada más acabar las formalidades, subimos corriendo a ponernos el bañador y nos tiramos a la piscina sin pensarlo Riendo . El sol ya no da en la piscina, pero el baño nos presta por la vida!! Las toallas nos las dan del propio hotel. Al salir mojados, está un tanto fresco, por lo que subimos a darnos una buena ducha, haciendo una parada primero para darle la ropa sucia a Zaid, que nos va a hacer el súper favor de mandarla a lavar a algún sitio con secadora, para tenerla hoy lista, ya que sólo pasamos una noche en este riad. Le pregunto por cuánto nos puede salir, pero dice que eso ya nos lo dirán luego. Tras la ducha relajante, nos quedamos un rato descansando en la habitación, poniendo al día nuestros asuntos de WhatsApp, diario, etc.

Nos ha encantado el día de hoy, ya que hemos visto paisajes muy hermosos, que por momentos nos hacían sentirnos en otro planeta… Además, nos hemos divertido y reído un montón los 3, por lo que le doy un 10 al día de hoy. Heart Aplauso Heart Aplauso

A las 21 horas bajamos a cenar. El primer plato nos lo traen directamente, por lo que no podemos decir nada. Es la típica ensalada marroquí. Nos dicen que hay un segundo y un tercer plato. El segundo es una especie de empanada “vegetable” y nos quedamos con cara de... En serio?? Chocado El tercero por suerte es pavo en salsa blanca, según nos dice. Conseguimos que nos cambien la especie de empanada por una tortilla francesa que disfruté como una enana comiéndomela en modo bocadillo Aplauso . El pavo que nos traen está muy bueno, pero son cuatro trozos acompañado de un montón de verduras... Estamos hartos de la verdura... De verdad, tengo unas ganas de comerme una buena tortilla de patata con chorizo y unas croquetas… Jajajaja Riendo . El caso es que de postre nos ofrecen o fruta o crepe con naranja. Conseguimos que nos traiga el crepe, pero con unas tirillas de chocolate. Después de cenar, nos quedamos un rato en la piscina simplemente relajados y escuchando el sonido del agua y de los insectos. Zaid nos dice que mañana quedaremos a las 10, por lo que tendremos que madrugar menos. Bieeeeen!!! Aplauso El tema de la lavadora aún está pendiente y nos dice que irá él mañana por la mañana a buscar la ropa, así que subimos a la habitación y nos acostamos hacia las 12. Mañana será un nuevo día, lleno de emociones.

Por cierto, que llevo un par de días joribiadilla de la barriga y claro, dicen que no puedes beber ni una gota de agua cuando vienes a estos países pero, qué pasa cuando te bañas en la piscina y te hacen una aguadilla y tragas medio litro de agua de piscina marroquí??? Pues que no ayuda mucho si ya estabas un poco mala de la barriga… Riendo Riendo

Gastos totales del día entre los 2: 396 dirhams, unos 40 €.

Propina maletero: 20
Bebida: 25
Rosa del desierto: 25
Cena: 15
anterior anterior  1  2  3  4  5  6  siguiente siguiente

Jueves 21 de septiembre - Ante Atlas - Valle del Draa - Zagora (ciudad)

Jueves 21 de septiembre - Ante Atlas - Valle del Draa - Zagora (ciudad)

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 28/09/2017 12:49 Puntos: 0 (0 Votos)
Bajamos a desayunar a las 9.30 horas. Un desayuno tipo buffet, aceptable. Cerramos las maletas y vamos hasta recepción, donde nos entregan la ropa y nos cobran 371 dirham… En serio???? Chocado Chocado Chocado Chocado A Nacho le parece normal… 37€ por una lavadora??? Si lo sé no la pongo… O yo vivo en los mundos de Yupi, o me parece carísimo carísimo Malvado o muy loco . Tenía pensado poner una segunda lavadora antes de marchar que, por supuesto, no pienso poner. A ver, que igual soy yo que soy una ignorante, porque sólo había puesto lavadoras en Tailandia, donde nos cobraban x€ por kg de peso. Por supuesto no esperaba que me lo cobrasen al precio de Tailandia, pero tampoco que nos cobrasen x€ por pieza de ropa… Tras tomarme unos minutos para superar este trauma Riendo , iniciamos ruta hacia la ciudad de Zagora. Hoy vamos a atravesar el Ante Atlas, que es el Atlas pequeño (son tres en total y con este ya veremos el segundo), y Zaid nos dice que vamos a ver un montón de oasis y nos explica que en parte se han creado cuando los nómadas paraban a descansar en una zona y tiraban las pepitas de los dátiles. Aunque dice que las palmeras tardan entre 15 y 20 años en verse grandes.

Al poco de iniciar la ruta, paramos en un mirador para contemplar la garganta de Tizi'n – Tinififft.

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Jueves 21 de septiembre - Ante Atlas - Valle del Draa - Zagora (ciudad) (1)

Impresionante! Heart Me gustan mucho estas imágenes. Justo al lado de la garganta vemos un pequeño atasco, pues un coche se ha despeñado y están intentando sacarlo y, a los pocos km, un señor con el coche parado y el capó levantado porque se le ha recalentado el motor Ojos que se mueven . No sé el por qué de estos problemas porque, aunque estamos en un puerto de montaña, la carretera es buena y no excesivamente inclinada, y la visibilidad y el tiempo son buenos…

Paramos a ver el palmeral del Valle del Draa desde el “Panorama de Agdz”, antiguo cuartel militar. El palmeral está compuesto por más de 240 km de palmeras, atravesadas por un río de casi 1200 km de longitud. Es una pasada! Aplauso

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Jueves 21 de septiembre - Ante Atlas - Valle del Draa - Zagora (ciudad) (2)

Atravesamos un poquito del palmeral dando un paseo mientras Zaid nos espera delante con el coche, y luego atravesamos un buen tramo en el 4x4 por una carretera secundaria atravesando un montón de pequeños pueblos bereberes.

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Jueves 21 de septiembre - Ante Atlas - Valle del Draa - Zagora (ciudad) (3)

Hemos traído caramelos para los niños, y vamos repartiendo unos cuantos desde el coche en las zonas donde no hay mucha aglomeración de niños, para evitar peleas pero, como al final vamos a conocer el pueblo de Zaid, quiero guardar la mitad de los caramelos que traemos para repartirlos allí.

Cerca del riad, Zaid nos da 3 alternativas para después de comer: Ir a visitar una antigua biblioteca coránica, ir a visitar una kasbah subterránea o ir a tirarnos a la piscina. La verdad es que he estado bastante agobiada en el coche por el sol y el calor, así que decidimos sin dudar ir a la piscina

Llegamos al riad Lamana a las 14.20 horas. Se encuentra en medio del palmeral. La entrada es a través de unos rosales con el suelo lleno de pétalos que se han caído… Me encanta!! Heart Al entrar, van apareciendo distintos mini edificios, que conforman una especie de resort. Estoy flipando! Aplauso Me encanta este riad, tiene súper buena pinta. Cuando nos llevan a la habitación, nos quedamos flipando porque es una especie de cabaña enorme entera para nosotros, con su terraza incluida!!! Aplauso Aplauso Dejamos las cosas súper emocionados y nos dirigimos a comer en el propio riad. Aunque el riad me está encantando, me siento bastante mal, como ayer en la kasbah de Ait Ben Haddou, como si me estuviese dando una pájara Trist , y no recupero hasta que me bebo una Coca-cola del tirón. Este calor va a acabar conmigo... Paso el día bebiendo sin parar, incluso de noche me despierto para beber agua. Como le hemos dicho a Zaid el tema de las verduras, ha conseguido que nos preparen una tortilla francesa y un pollo a la brasa con patatas fritas… Ñaaammm!!! Está todo delicioso además!! Aplauso Aplauso Pagamos 320 dirhams entre los dos. Por fin una comida súper rica y sin verduras!!! Heart El wifi va fatal en todo el riad excepto en la recepción, pero bueno, para eso están las vacaciones, para desconectar, así que no hay problema. Rellenamos el papel de siempre con los datos del pasaporte y vamos a la habitación para prepararnos para ir a la piscina y, cuando estamos lavando los dientes, vemos que nos hemos quedado sin agua… Mecachissss! Nacho sale a avisar y le dicen que tardarán unas 2 horas en arreglarlo. Bueno, gajes del oficio, todo tiene solución. Nos ponemos los bañadores y nos dirigimos a la piscina. El problema es que están en obras en varias cabañas del riad que rodean la piscina, por lo que estamos en Marruecos, con bikini y un montón de obreros alrededor… Confundido No es muy cómodo, por lo que tras darnos un chapuzón, decidimos subir a la terraza de nuestra cabaña.

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Jueves 21 de septiembre - Ante Atlas - Valle del Draa - Zagora (ciudad) (4)

A los pocos minutos Nacho se va dentro de la cabaña a dormir una buena siesta y yo me quedo a mi aire en la terraza hasta que llega la hora de prepararse, porque Zaid nos va a venir a buscar para enseñarnos la ciudad de Zagora.

Cuando sacamos las prendas que llevamos ayer a lavar, reconozco que están perfectamente dobladas y envueltas en 4 bolsitas pero vamos, que con lo que nos han cobrado, no me esperaba menos.

Quedamos con Zaid a las 18.30 horas en la recepción del riad. Llega puntual como siempre. Nos lleva hasta el centro de Zagora y nos deja allí para que demos una vuelta a nuestro aire. Quedamos con él a las 20.30 horas en un punto en concreto. Damos una vuelta por la zona, pero tampoco hay mucho que ver y, tras ver el atardecer justo delante de algo que parece la zona donde ponen el mercado, lleno de basura (no encontramos un sitio mejor que nos permita ver el atardecer), vamos a tomar algo a una terraza.

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Jueves 21 de septiembre - Ante Atlas - Valle del Draa - Zagora (ciudad) (5)

Tomamos nuestros ya habituales refrescos por 20 dirham los dos. Cuando llega Zaid, nos acercamos hasta una pequeña tienda para comprar un pack de seis botellas de agua grande y tres botellas de Fanta de naranja. Vista la deshidratación (creo) que he sufrido los dos últimos días y puesto que mañana nos vamos a adentrar en el desierto, quiero ir bien abastecida. Nos cobran por todo 58,5 dirham. De aquí ya volvemos al riad y nos disponemos para la cena. Por suerte, hoy hay para elegir 4 platos de primero y cuatro de segundo. Tanto Nacho como yo volvemos a elegir la tortilla francesa de primero, aunque a este ritmo se nos va a poner el colesterol por las nubes... Ojos que se mueven De segundo yo elijo el couscous con pollo, pero sin verduras y Nacho el tajine de pollo al limón. La comida en general está aceptable sin más, aunque el couscous está un poco aguado y no tiene mucho que ver con el que comimos ayer.

La verdad es que aunque hoy ha sido un día bastante tranquilo, estoy muerta de sueño y mañana toca madrugar, ya que quedamos con Zaid a las 9 horas, así que hoy un poco antes de lo habitual para la cama.

Dios, qué susto!!! Chocado Chocado Mientras estaba terminando de escribir, algo bajó del techo como volando y me cayó encima… Casi me da un infarto… Lancé la tablet y casi me muero... Resultó que era un saltamontes de tamaño considerable… Riendo Riendo Al estar en una zona verde hemos visto ya una ranita, tenemos un hormiguero de hormigas rojas grandes en la puerta de la cabaña y ahora el saltamontes.

Gastos totales del día entre los 2: 784,5 dirhams, unos 79 € (vamos in crescendo).

Lavandería: 371
Comida: 320
Refrescos: 20
6 aguas grandes + 3 fantas: 58,5
Cena: 15

Nebreda82  nebreda82  03/10/2017 19:09   📚 Diarios de nebreda82
Yo también hice la ruta con ellos y me encantó!!!
Megamineko  megamineko  05/10/2017 16:58   📚 Diarios de megamineko
Comentario sobre la etapa: ANEXOS
Me ha gustado mucho tu diario. Gracias por compartir.
Artemisa23  artemisa23  08/10/2017 19:47   📚 Diarios de artemisa23
Fantástico diario. Tengo muchas ganas de hacer una ruta por Marruecos que coincide en gran parte con la que habéis hecho vosotros. Tomo nota de vuestra experiencia con la agencia porque me gustaría que fuese algo parecido. Muchas gracias por compartirlo. Os dejo mis estrellitas.
Alejandria  alejandria  14/10/2017 22:54   📚 Diarios de alejandria
Muy buen diario y perfectamente explicado. Este es un viaje que se me resiste, pero tal y como lo expones no tiene porqué demorarse ya que tampoco requiere un tediosa preparación. Gracias por compartirlo
Peonia  peonia  19/10/2017 08:58   📚 Diarios de peonia
Comentario sobre la etapa: Martes 19 de septiembre - Marrakech
Que chulo tu diario. Que pena que hayais tenido tan mala suerte con la guía de Marrakech.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 299
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos
03-05-2022

Fecha: Dom Mar 10, 2024 11:27 pm    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Primero dar las gracias a @mbangel29 Por este post tan bien explicado. Aprovechare gran parte de su experiencia.

Este sería mi itinerario.
27/03/24 Ait Ben Hadu
28 y 29/03/24 Aqdz
30 y 31/03/24 Merzouga
01/04/24 Tinerhir .Aunque no se si merece la pena.
02/04/24 Ouzoud.
3,4 y 5/04/24 Marrakech
6/04/24. 7 de la mañana, vuelta a España

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días?
05-04-2006

Fecha: Jue Mar 14, 2024 08:16 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días Hola Aingerun Para los turistas como nosotros, lo mejor del sur de Marruecos esta fuera del asfalto, aunque también es cierto que el asfalto cada vez llega a más sitios xq poco a poco se van asfaltando caminos que antes eran de tierra. Me preguntas por Agdz. Se trata de una población que esta estrategicamente situada. En un radio de una hora, o menos, tiene multitud de sitios interesante. En el Hara Oasis, ya estaras dentro del palmeral y veras algo distinto. En la ruta que hay entre Agdz y...  Leer más ...
03-05-2022

Fecha: Jue Mar 14, 2024 09:14 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Gracias por está extensa respuesta. Lo miraré todo con tranquilidad. Seguro que aprovecho mucho de tu información.
05-04-2006

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:52 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Agdz es el tipico sitio tranquilo que, con un poco de tiempo, permite conocer que hay más allá de la carretra.
En mi opinión, la mayoría de la gente que va a Merzouga lo hace en un viaje express, visitando los 4 sitios más populares de la ruta pero se pierden la esencia del destino.
03-05-2022

Fecha: Jue Mar 14, 2024 03:51 pm    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Si eso es lo que me imaginaba. Más o menos, son 7 días los que tenemos para perdernos en el viaje de ida y vuelta a Merzouga, más 2 en Merzouga y dos en Marrakech. E intentar captar esa esencia de la me me hablas.

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech