Senegal & Gambia

Senegal & Gambia ✏️ Blogs de Africa Oeste Africa Oeste

2 semanas de viaje completo por Senegal, con un poquito de Gambia
Autor: Pigwedeon  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

Dakar

Dakar

Localización: Senegal Senegal Fecha creación: 08/10/2017 22:16 Puntos: 5 (1 Votos)
Bueno! Después de varios viajes prometiendo hacer un diario, parece que he cogido las fuerzas para ponerme con ello. Este diario lo estoy realizando 2 meses después del regreso, por lo que perdonar que no recuerde todo con detalle, soy un desastre especialmente para recordar precios.

Este año Dani y yo no sabíamos muy bien donde ir este Agosto, así que descartando opciones, y buscando ofertas en vuelos, acabamos un poco sin quererlo organizando un viaje a Senegal y Gambia. Nunca antes habíamos estado antes en la "África Negra" (sólo en Marruecos y Túnez), por lo que le teníamos ganas a la vez que algo de respeto.

Compramos los vuelos con Binter Canarias, ida hacia Dakar, y vuelta desde Banjul, ambos con escala en Gran Canaria, que nos salió a unos 350€ por persona. Era la primera vez que viajábamos con Binter y la verdad que todo muy bien, nos sorprendió que nos dieran desayuno, bebidas, comidas...

Senegal & Gambia - Blogs de Africa Oeste - Dakar (1)

Sobre el tema vacunas, si no recuerdo mal, nos pusieron fiebre amarilla, meningitis y fiebre tifoidea, yo de ésta última me libré porque hacía menos de un año la había recibido para Tailandia. También te meten Hepatitis (ya la teníamos) y cólera+diarrea del viajero. Además del malarone durante el viaje. Si estás pensando en ir a alguno de estos sitios, te recomiendo que reserves cuanto antes cita en los Centros de Vacunación internacional, ya que en Madrid y en temporada alta, los centros están colapsados. Mínimo recomiendan 2 semanas de antelación para las vacunas.

Visados no hacen falta ni para Senegal ni Gambia.

Dichos estos preliminares, comienzo con la que fue la primera de nuestras etapas: DAKAR

Llegamos a finales de Julio, y debo decir que los primeros días lo pasamos un poquito mal con el calor, una sensación continua de cansancio, el resto del viaje ya lo llevábamos mejor, no sé si es que nos habíamos adaptado, o que Dakar quizá es más hostil en este sentido.

Pillamos un taxi desde el aeropuerto hasta nuestro airbnb, y aunque nos cobraron la "tarifa oficial", más tarde nos dimos cuenta de que era una estafa, más que nada porque estábamos a 15 minutos andando y nos cobraron un precio que jamás volvimos a pagar en Dakar, para trayectos mucho más largos. Acabábamos de llegar, así que ni regateamos, por lo que pagamos la novatada.

Nosotros nos alojamos en la zona de la "Plage du Virage", al norte. La verdad que en su momento, estudiando dónde podíamos alojarnos en la ciudad, era complicado adivinar el típico centro, o una zona recomendada para turistas, parece que cualquier zona está lejos de todo Riendo En nuestro caso, la zona no estaba mal, básicamente porque lo que más valoras es que tenga comercios y sitios para comer.

Llegamos a medio día, así que nos lanzamos a recorrer la zona, fuimos andando hasta la zona de las Almadies, pasando por la zona "pija" de la ciudad, donde están la mayoría de las embajadas. Hasta que llegamos a la playa en sí:

Senegal & Gambia - Blogs de Africa Oeste - Dakar (2)

Senegal & Gambia - Blogs de Africa Oeste - Dakar (3)

Senegal & Gambia - Blogs de Africa Oeste - Dakar (4)

Tenía como un par de pequeñas playas, además de una zona llena de bastantes bares/restaurantes, parecía una zona que por la noche y los fines de semana se llenaba de gente que iba a comer y cenar. Nosotros llegamos por la tarde, así que en ese momento había poca gente.

De vuelta hacia nuestro airbnb, se nos hizo de noche, así que cenamos en una brasería que nos encontramos. El pollo estaba bueno, pero picaba lo que no está escrito Mr. Green
Las comidas y cenas básicamente siempre eran lo mismo: pollo, en sus distintas variantes: asado, frito, guisado, brocheta; ternera: filete o brocheta y pescado: a la plancha o brocheta, todo acompañado de patatas fritas y/o arroz blanco y/o verdura. Nosotros somos muy básicos comiendo, y en casa comemos mucha carne, pescado, arroz y verduras, así que no se nos hizo pesado, aunque al final del viaje soñábamos con unas croquetas y una ensaladilla rusa Mr. Green Riendo

Al día siguiente pillamos un taxi para ir hasta el puerto con el objetivo de visitar la Isla Gorée; el taxista la verdad se portó muy bien, porque nos "ayudó" a pasar el control de seguridad (básicamente nos coló por delante de todos los locales) y nos indicó donde estaban las taquillas para comparar los billetes para el ferry. Nos tocó esperar una hora aproximadamente, hasta que embarcamos. El viaje es breve, unos 20 minutos, y enseguida llegas a la isla, donde amablemente unos señores indican a los blancos que deben comprar un ticket, mientras el resto (turistas o no turistas), pasan gratis.

La Isla me pareció muy pintoresca y bonita, no es que sea muy grande, ni nada espectacular, pero tiene su encanto.

Senegal & Gambia - Blogs de Africa Oeste - Dakar (5)

Senegal & Gambia - Blogs de Africa Oeste - Dakar (6)

La isla tiene una historia bastante triste, ya que en ella se construyó la primera "Casa de los Esclavos", y se convirtió durante 3 siglos en el principal punto "exportador" de esclavos hacia América, principalmente los USA. La casa es visitable en la actualidad (es un museo protegido por la UNESCO), y en ella puedes observar las distintas estancias en las que encerraban a las personas, y las "preparaban" para su venta y posterior traslado a América. Os animo a leer un poco sobre este lugar antes de visitarlo, aunque como digo sea un lugar negro en la historia de la humanidad.

Volvimos al puerto y decidimos dar una vuelta por lo que parecía el "centro", pronto descubrimos que el concepto que tienen los africanos de las ciudades es distinto al occidental... ni una plaza, avenida, barrio antiguo o ninguno de los conceptos que nosotros asociamos con las ciudades. Apenas un mercado donde nos persiguieron varios pesados con ánimo de vendernos vete a saber qué Riendo

Por la tarde nos acercamos a ver la playa de Yoff, y la verdad es una pena que las fotos no consigan captar lo que nos transmitió esta playa, que no se caracteriza por ser muy bonita en sí, sino por el ambiente. Es una playa anchísima, que cuando llegamos al atardecer estaba cubierta de miles de cayucos de pescadores, coloridos, y otros tantos miles de chavales jugando al fútbol. Había un "ambientazo" espectacular, con toda la gente disfrutando, jugando, divirtiéndose... sonrisas por todas partes.

Senegal & Gambia - Blogs de Africa Oeste - Dakar (7)

La zona de acceso a la playa cuesta un poquito, por lo menos por donde nos metimos nosotros... parecía que nos adentrábamos en la zona más chabolista de la ciudad, pero al final llegamos hasta la playa y pudimos dar un gratificante paseo por allí.

De vuelta a nuestro airbnb, se fue la luz en la ciudad (o en ese barrio), así que allá íbamos nosotros de noche, con la sola luz de las velas de la gente y los faros de los coches. Pronto también nos dimos cuenta de que los cortes de luz en Senegal, eran lo más habitual y recurrente del mundo, aunque afortunadamente la mayoría de los sitios cuentan con generadores (hasta nuestro airbnb).

Con esto completamos las 2 noches en Dakar, de la que debo comentar que no fue lo más bonito del viaje, aunque como primer punto de contacto con el país, está bien. En general las ciudades de Senegal, son lo peor del país, es lo que nos pareció lo más "hostil", Dakar, Kaolak, MBour, Tambacounda, Kedougou... son sucias y sin cuidar, a fin de cuentas, se nota más la falta de saneamientos e infraestructuras, en una gran ciudad, que en un pequeño poblado, lo mismo sucede con la suciedad y basuras, en los poblados es más fácil que lo cuiden, pero en las grandes ciudades la gente es menos considerada (igual que en Europa, vaya) y no cuentan con servicios de limpieza.

Antes de pasar a la siguiente etapa me gustaría hablar sobre la seguridad: nosotros en ningún momento nos sentimos inseguros, y eso que nos encanta patearnos las ciudades e incluso ir de noche por ahí, aunque siempre con sentido común, si vemos que algo pinta raro, no nos metemos en la boca del lobo.... En general nos dio la sensación de que es un país tranquilo, y que la gente va "a su rollo". Evidentemente delincuentes hay en todas partes y en cualquier lado te los puedes cruzar. La gente nos ha parecido muy simpática y amable, siempre con ganas de ayudar. Otra cosa que me gustaría mencionar es que los taxistas siempre (sin excepciones) fueron muy honrados, pactas un precio con ellos y ahí se queda. En los países árabes (Marruecos, Turquía..) nos intentaban engañar continuamente, no respetaban los precios pactados e incluso te la jugaban con las vueltas. Aquí no, por mucho que les apretaras negociando.

Dicho esto...

A la mañana siguiente nos levantamos y nos fuimos al famoso Lago Rosa, el cuál ni estaba rosa, ni siquiera era bonito el entorno, por lo que fue una pérdida de tiempo. Supongo que dependerá de la época, por lo que recomiendo consultar antes con los locales de qué color está ese día el lago jaja

Senegal & Gambia - Blogs de Africa Oeste - Dakar (8)

Tras comer por allí, (probamos un pollo al estilo yassa riquísimo), nos dirigimos hacia nuestra siguiente etapa: Toubab Dialao

Toubab Dialao

Toubab Dialao

Localización: Africa Oeste Africa Oeste Fecha creación: 08/10/2017 23:28 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras 2 noches en Dakar, y ya empezando a notar que nos "hacíamos al terreno", llegamos a Toubab Dialao, un pequeño enclave cerca de Dakar, sería la primera de nuestras etapas costeras.

Es un poblado muy pequeño, no es un punto imprescindible estando de ruta por Senegal, pero como teníamos días, queríamos hacer la ruta más escalonada. Nos alojamos en el "Begue Pokai Hotel", a 22€ la noche (2 personas), con desayuno incluido. El desayuno, salvo puntuales excepciones, en Senegal siempre fue igual: agua negra (café), pan con mantequilla y da gracias si hay mermelada. A nosotros nos gusta el viaje mochilero, así que siempre nos movimos por hoteles sencillos. La verdad que éste estaba genial, muy bonito, limpio, con jardín, y la chica italiana que lo llevaba, simpática y super amable, nos ayudó con todo lo que necesitábamos.

Casi todos los sitios en los que nos alojamos en Senegal estaban llevados por europeos, lo que se notaba en la gestión de los mismos: limpios, cómodos, con mosquiteras, aire acondicionado o ventilador...

Nada más llegar al hotel, dejamos las cosas y nos fuimos a dar un paseo por la playa, donde nos encontramos lo que empezamos a intuir sería la tónica habitual de las playas senegalesas: cientos de niños correteando, chavales jugando al fútbol, adolescentes dándose un baño... en general todo un ambiente de alegría y a disfrutar la vida:

Senegal & Gambia - Blogs de Africa Oeste - Toubab Dialao (1)

Evidentemente, dos blancos se convierten en novedad en la zona, por lo que los niños se nos acercaban a saludarnos, y darnos la mano. Se te acercaba un grupo de 20 críos y tenías que darles la mano o tocarles la cabeza uno a uno, parecía que en cuanto les tocabas, los niños se morían de la alegría, a saber qué estarían pensando o diciendo entre ellos jaja Por supuesto, gritos de "toubab" (blanco!) por todos lados. También hubo unos pequeños cabroncetes que nos tiraron barro de la playa, pero con una mirada asesina del temible hombre blanco, solucionado Mr. Green

Tras algunos baños, llegamos al finall de la playa, donde había un pequeño acantilado con un hotel en la cima, allá nos tomamos una cervecita bien fresquita en unas tumbonas disfrutando del atardecer con unas vistas espectaculares:

Senegal & Gambia - Blogs de Africa Oeste - Toubab Dialao (2)

Dimos una vuelta por la parte alta del poblado (4 callejuelas pintorescas), y volvimos al hotel de la cima a cenar, que en la terraza se estaba de lujo. A media cena, cayó el diluvio universal (en mi vida había visto llover tan fuerte de golpe), así que nos metimos en el comedor. La aventura llegó para volver del hotel del acantilado, al nuestro. No nos atrevimos a volver por la playa, ya que la tormenta era potente y el mar estaba tremendo, además de la oscuridad absoluta, por el poblado tampoco era mejor opción: por supuesto allí ni asfalto, ni aceras ni nada, todo caminos de barro, inundados, y también sin apenas luz. Así que decidimos que lo menos peligroso era por el poblado. No quiero pensar lo que pisaron nuestros pies descalzos entre esas aguas turbias jajaja pero nos vimos envueltos en la primera aventura del viaje... a todo esto seguía lloviendo (aunque más suave), tronando y los relámpagos a tope.

Tras nuestra primera y única noche en Toubab Dialao, al día siguiente, salimos hacia nuestra siguiente etapa: Saly Portudal - Mbour

MBour - Saly Portudal

MBour - Saly Portudal

Localización: Senegal Senegal Fecha creación: 09/10/2017 23:22 Puntos: 0 (0 Votos)
En nuestro cuarto día en Dakar, y tras haber pasado los dos primeros en Senegal y el tercero en Toubab Dialao, nos dirigimos hacia nuestra siguiente etapa: MBour o Saly Portudal, más conocido como el caribe francés.

Un chico en nuestro hotel nos acercó hasta la ciudad más cercana, y ahí tomamos un taxi compartido (que no sept-place), hasta MBour.

Tengo que decir que aquí nos equivocamos con el planteamiento, habíamos leído mucho sobre la zona de "guirilandia" que suponía Saly, y algunos incluso recomendaban evitar, por ser demasiado burbuja o enfocada hacia turistas. El caso es que con esta percepción, habíamos reservado el hotel en MBour, y no en Saly (aunque en taxi están muy próximas la una de la otra). El caso es que en Mbour, como cualquier "gran" ciudad senegalesa, no ofrecía apenas nada, mucho caos, tráfico, suciedad y poco que ver. Además, nuestro hotel estaba en una zona sin restaurantes o comercios (a decir verdad, Mbour en general ofrecía pocos restaurantes y comercios). Para peor de males, la playa de nuestro hotel, estaba bastante sucia, de hecho fue la más sucia que encontramos en todo nuestro viaje por Senegal.

Senegal & Gambia - Blogs de Africa Oeste - MBour - Saly Portudal (1)

Nuestro hotel (Hotel Club Safari, 64€ 2 noches 2 personas), estaba bastante venido a menos, aunque con piscina (menos mal porque como digo la playa estaba inservible). El restaurante no estaba mal, tuvimos que cenar allí las 2 noches porque como digo, no había nada más alrededor.

Con este panorama, el segundo día decidimos ir a Saly, para ver si habíamos hecho bien evitando la zona: pues no. Nos acercamos en taxi y descubrimos porqué lo llaman "el caribe francés", unas playas inmensas, llenas de palmeras, y cuidadas. Sí, mucho resort, pero la playa a fin de cuentas está abierta a todo el mundo, y la calle principal, no era nada especial para guiris, sí, mucho restaurante, pero nada que pudieras decir "estoy en una burbuja y perdiéndome el verdadero Senegal".

A mi el estar mucho rato en la playa me cansa, sin embargo ese día hicimos día completo de sol a sol. Tumbonas a la sombra de las palmeras, baños y paseos. Además al ser temporada baja, había muy muy poca gente, no exagero si menos de 50 personas en toda la playa. Algunas fotos:

Senegal & Gambia - Blogs de Africa Oeste - MBour - Saly Portudal (2)

Senegal & Gambia - Blogs de Africa Oeste - MBour - Saly Portudal (3)

Senegal & Gambia - Blogs de Africa Oeste - MBour - Saly Portudal (4)

Senegal & Gambia - Blogs de Africa Oeste - MBour - Saly Portudal (5)

En mi opinión personal, a Saly, o se va o no se va, pero hacer un híbrido como hicimos nosotros de "vamos, pero nos alojamos en MBour para evitar guirilandia", no lo recomiendo. Como digo, no me pareció tan aislado, ni tan turístico, aunque son apreciaciones personales, quizá en temporada alta es menos recomendable. También a nosotros nos resultó paradisíaco teniendo en cuenta que nuestra playa estaba sucia (quizá tuvimos mala suerte), y que nuestro hotel estaba en una zona muy aislada. Nos pateamos bien MBour el primer día, buscando un sitio para comer, y no me dio la sensación de que la ciudad ofreciera nada interesante.

Tras estos dos días de playa y descanso en Mbour - Saly, continuamos hacia Joal Fadiouth.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Senegal & Gambia
Pigwedeon  Pigwedeon  09/10/2017 23:30   📚 Diarios de Pigwedeon
Comentario sobre la etapa: Dakar
Gracias por el aviso spainsun, me lo temía. Voy a ver si puedo arreglarlo Guiño
Pigwedeon  Pigwedeon  09/10/2017 23:46   📚 Diarios de Pigwedeon
Comentario sobre la etapa: MBour - Saly Portudal
Ya deberían verse, iré completando el diario poco a poco en los próximos días.
Habesha1  habesha1  14/10/2017 22:19   📚 Diarios de habesha1
Sigue, sigue, que me interesa.Para animarte te dejo ya las 5 estrellas.
Vetusta83  vetusta83  14/09/2018 17:30
Comentario sobre la etapa: Cassamance
lo del vuelo que comentas,air Senegal tiene el vuelo Dakar a Ziguinchor a un precio fijo de 84euros.
Meha  meha  17/01/2020 00:07   📚 Diarios de meha
Muy útil información. Me va a ser de mucha ayuda. Gracias por el relato y las fotos

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a Senegal y Gambia

Bintang Bolong - Casamance - Seleki
Seleki- Oussouye- Cap skirring
Cap skirring - Isla Carabane
Isla carabane- Gambia Tanji- Tujering- Sayang
El día 9 y 10 ya nos quedamos x Gambia haciendo excursiones y compras.
27-12-2022

Fecha: Mar Dic 27, 2022 01:03 pm    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Hola a tod@s!
Viajamos a Gambia en febrero. Llegamos a las 20h, por lo que ya no creo que encontremos en el aeropuerto dónde cambiar divisas.
Alguien que haya viajado recientemente y esté en BCN tiene dalasis para cambiar?

Sé que podemos sobrevivir con euros y dólares, pero la verdad prefiero no tener que estar pensando en el tema del cambio de divisas en los primeros días allí Sonriente

Gracias!

Fecha: Vie Dic 30, 2022 10:40 am    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Creo que en el aeropuerto podrás cambiar, si quieres hablo con mi guía y te informo mejor ,nosotros también llegamos a esa hora y vamos en febrero también.
27-12-2022

Fecha: Vie Dic 30, 2022 10:44 am    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Hola Immad, pues eso estaría genial! Te lo agradezco Sonriente

Fecha: Vie Dic 30, 2022 10:56 am    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Que dia llegáis vosotros ?? Nosotros el 27 de febrero.

Niños Somba
Togo
Dos niños sentados despues de comer
Tata de la etnia somba
Gasolinera en Togo