Roma en una semana

Roma en una semana ✏️ Blogs of Italy Italy

Siete días para disfrutar del arte y la historia de Roma
Author: Le_peich  Input Date:  Points: 4.5 (2 Votes)
Preparativos y llegada 20/9/2017

Preparativos y llegada 20/9/2017

Preparativos y llegada
Location: Italy Italy Input Date: 05/11/2017 14:36 Points: 0 (0 Votes)
Tras mucho tiempo deseando visitar Roma la gota que colmó el vaso fue ver la película La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino. Ya no pude esperar a que alguien me acompañase y decidí darme el gusto de pasar una semana en la ciudad eterna en soledad con un objetivo imposible, abarcar lo inabarcable.

Una vez comprados los vuelos recopilé información y preparé visitas mediante el foro, diarios y distintas páginas y me empapé mediante podcasts de programas de radio de la historia de la ciudad para entender mejor después las visitas. Además, aparte de La Grande Bellezza vi algunas películas famosas rodadas en la ciudad como Roma, Città Aperta, Ladrón de Bicicletas, Vacaciones en Roma y La Dolce Vita. Para los días de apertura y horarios de distintos monumentos, iglesias, etc. me apoyé sobre todo en audioguiaroma (la cual adquirí y me fue muy útil aún cuando es bastante densa, pero es que a mí me gusta esa densidad de información) y en 060608. Aún así hay horarios e informaciones que no son correctas del todo.

Mi alojamiento fue una habitación airbenebiana en la zona de Gianicolo-Monteverde, algo alejado pero suficientemente comunicado por autobús para ir a la mañana y volver a la noche. Para los trayectos en transporte público me fueron tremendamente útiles una app para el móvil llamada Moovit y Google Maps. La habitación era bastante pequeña pero como solo iba a dormir y cuando llegaba estaba reventado de estar pateando todo el día caía rendido, así que no tuvo demasiada importancia.

A la llegada a Fiumicino cogí el tren regional que tenía ya reservado desde aquí. Escogí este dado que había una estación cerca del alojamiento e ir a Termini para después coger autobús me parecía dar mucha vuelta.

Una vez instalado sobre las nueve de la noche no pude resistirme a salir a dar una vuelta e ir a la Fontana dell'Acqua Paola (escena inicial de La Grande Bellezza) bordeando el paño de la muralla Gianicolense y acabando en el Monumento a Giuseppe Garibaldi con unas magníficas vistas nocturnas de la ciudad.

Las fotos que pondré están hechas con el móvil así que no serán muy allá.

Os dejo el planning completo que llevaba desde aquí. Al final intentaré poner cómo quedó el mismo.

JUEVES 21

8:30 Foro-Palatino (€ ver Coliseo)
11:30 Sta. Mª in Aracoeli ¿+Vittoriano?
13:00 Coliseo 12€ (0€ Roma Pass) + 11€ visita 3er nivel y subterráneos (nº reserva 0XE6ACT9)
15:00 San Pietro in Vincoli (Moisés)
16:00 Foros Imperiales + Mercado Trajano (¿por fuera?) 11'5€ (9'5€ Roma Pass)
17:15 Museos Capitolinos 15€ (¿0-3'5€ Roma Pass?; 5€ audioguía)
19:30 Campidoglio
Teatro de Marcelo, Ghetto, Area Sacra Sant'Omobono, Foro Boario, Arcos Argentarios y Giano, Pirámide Caio Cesio, Ojo cerradura, Puesta sol Giardino degli Aranci, Isla Tiberina, ¿Sta. Mª in Trastevere?

VIERNES 22

8:30 Isola Tiberina
9:00 Ghetto, Teatro de Marcello, Portico d'Ottavia, Fontana delle Tartarughe y Patio Palazzo Matei
9:45 Perspectiva Borromini Galleria Spada (desde fuera)
10:00 Sta. Mª Dell'Orazione e Morte (seguramente cerrada) y Piazza Farnese
10:20 Campo de Fiori
10:45 Estatua Abate Luigi y Sant'Andrea della Valle (si voy retrasado la hago el martes)
11:15 Palazzo Massimo alla Colonne
11:30 Piazza Navona, Pasquino, Graderías Estadio Domiciano
12:15 Palazzo Altemps Billete Mus. Nazionale Romano 10€ (3'5€ Roma Pass)
14:00 Panteón
15:00 Santa Maria sopra Minerva
15:30 Area Sacra Largo Argentina
16:00 Galleria Doria Pamphilj 12€ (a la salida ver Il Facchino)

SÁBADO 23

9:00 Galleria Borghese (nº reserva 3097794) 13€ (6'5€ Roma Pass)
11:30 Museo Etrusco en Villa Giulia 8€ (4€ Roma Pass)
15:00 Roma-Udinese 25€
17:30 Pincio, Piazza del Popolo, Sta. Mª del Popolo (Caravaggios)
18:30 Ara Pacis y Mausoleo Augusto 10'5€ (8'5€ Roma Pass)
19:30 ¿Sant'Andrea delle Fratte (Ángeles Bernini)?
20:00 Piazza di Spagna (Fontana del Babuino cerca) y Piazza y Palazzo Barberini (de camino pasar por curiosidades)

DOMINGO 24

8:30 Fontana dell'Acqua Paola
9:00 San Pietro in Montorio (Templete de Bramante)
9:30 Porta Portese
10:00 San Francesco a Ripa (escultura Beata Ludovica Albertoni)
10:45 Santa Cecilia in Trastevere
11:45 Domus Aurea 16€ (nºreserva 3S0PQSC1)
13:15 San Clemente 10€
14:30 Santa María la Mayor
15:45 Sant'Andrea al Quirinale y San Carlo alle Quattro Fontane (¡también martes¡)
16:45 Santa Maria della Vittoria (Éxtasis Santa Teresa) y Fontana dell'Acqua Felice (Moisés)
17:15 Palazzo Massimo alle Terme Billete Mus. Nazionale Romano 10€ (3'5€ Roma Pass)
19:45 Arco di Gallieno, Porta Magica y Trofeo di Mario
20:15 Templo Minerva Medica, Porta Maggiore y Muralla Aureliana y Acueducto (¡también lunes!)

LUNES 25

9:00 San Pablo Extramuros
11:30 Termas de Caracalla 6€ (3€ Roma Pass)
12:30 Santo Stefano Rotondo
13:15 San Juan de Letrán 2€ (Claustro)
15:00 Porta Maggiore y Muralla Aureliana y Acueducto (¡también domingo!)
15:30 Santa Cruz de Jerusalén

8:30 Ciudad del Vaticano
8:45 Cúpula 6€
9:30-9:45 Basílica de San Pedro
13:30 Castel Sant'Angelo y Puente
14:30 San Luis de los Franceses (tres Caravaggios al fondo)
15:00 San Ignacio de Loyola (visita guiada)
16:10 Sant'Agostino in Campo Marzio (cuadro Madonna di Loreto, Caravaggio)
16:30 Palazzo Montecitorio, Piazza Colonna y Columna Marco Aurelio
16:50 Sant'Andrea delle Fratte (Ángeles Bernini)
17:15 Sant'Andrea al Quirinale y San Carlo alle Quattro Fontane (¡también domingo!)
17:45 Fontana Trevi
18:30 Chiesa del Gesù (al salir ver estatua Madame Lucrezia si voy bien de tiempo)
19:10 Sant'Andrea della Valle

MIÉRCOLES 27

9:00 Museos Vaticanos 11€ (con audioguía, 4€ sin) 2KNRPQ2M0000003EV

Foro, Palatino, Coliseo y MM.CC. - Jueves 21/09/2017

Foro, Palatino, Coliseo y MM.CC. - Jueves 21/09/2017

Foro, Palatino y Coliseo San Pietro in Vincoli y Moisés de Miguel Ángel Foros Imperiales Santa Maria in Aracoeli Museos Capitolinos
Location: Italy Italy Input Date: 23/11/2017 06:32 Points: 0 (0 Votes)
El primer día completo en la ciudad eterna estuvo dedicado principalmente al corazón de la Roma Antigua (Foro-Palatino-Coliseo) aprovechando para hacer otras visitas cercanas.

Comencé la mañana en el Palatino comprando allí directamente la Roma Pass sin hacer cola alguna. La ruta del autobús de camino pasó por Porta Portese, la pirámide de Caio Cestio y Porta San Paolo (por donde volvería a pasar varias veces más). Accedí por la entrada de Via di San Gregorio y una vez en la zona superior comencé la visita sobre las 9. Veo totalmente imprescindible, si se tiene un mínimo interés en conocer la historia, usar algún material para poder interpretar las ruinas, ya sea visita guiada o guía de cualquier tipo (escrita, audioguía o videoguía).

Patio de la Domus Augustana. ¿Algún cántabro por allí?

Desfortunadamente, una vez acabada la explicación de mi audioguía (sudé un poco con ella porque una palmera y un pino grande que usan como referencia ya no estaban allí Very Happy ) no pude acceder al Museo Palatino por estar cerrado (creo que ponía algo de reformas pero igual se habían ido a almorzar Laughing ). Mi visita duró una hora y media aproximadamente pero podría haber estado más tiempo.

Vista panorámica del Circo Máximo desde el Palatino.

Acabando la visita sufrí un pequeño percance. La cremallera de la mochila que me llevaba acompañando años y años pensó que era buen momento para romperse, así que si abría la mochila no podría volver a cerrarla, con lo que el resto del día estuve transportándola sin que me sirviese para nada.

Tras el Palatino llegó el Foro. Fue muy emocionante estar en el centro de la Roma que dominó medio mundo y pisar las mismas calzadas que se pisaban hace dos mil años.

Vista del Foro desde el Palatino.

Como en el Palatino, en el Foro estuve otra hora y media, que podía haberse alargado bastante más de no ser porque tenía reserva en el Coliseo a la una para la visita guiada a subterráneo y tercer nivel.

Templo de Saturno, Templo de Vespasiano y Tito, Arco de Septimio Severo, Tabularium, Curia Julia, Basílicas Emilia y Julia, Templo de Vesta, Casa de las Vestales, Templo de Antonino y Faustina, Basílica de Majencio, Arco de Tito, etc. Hay que cerrar los ojos unos momentos para intentar comprender la grandiosidad que atesoró el lugar en el que te encuentras.

Os dejo algunas fotos pero no muchas para no saturar.

Templo de Saturno.

Templo de Vesta.

Arco de Tito.

Tras la visita a Foro-Palatino tenía pensado ir a Santa Maria in Aracoeli, pero se me echó la hora de la visita guiada al Coliseo encima y la tuve que postponer. Intenté salir por la puerta de Via Sacra pero es solamente de entrada, así que lo hice por otra salida que hay en la Basílica de Majencio.

Tras pasar el control de seguridad del Coliseo me dirigí a las taquillas de reservas para canjear el correo electrónico que llevaba impreso con mi reserva por la pegatina para la visita guiada. Pero debido a un evento que se estaba llevando a cabo en el Coliseo la visita guiada quedaba mutilada pudiéndose acceder solamente al tercer nivel y no a los subterráneos Evil or Very Mad . Me ofrecieron hacer esa visita con un pequeño reembolso de 2€ o anular la misma y reembolsarme todo. Elegí esta última opción y me apuntaron en un listado para devolverme el dinero (aunque han tardado dos meses en hacerlo y porque se lo recordé yo hace poco).

Un poco decepcionado por no poder hacer la visita completa recorrí el Coliseo apoyándome otra vez en la audioguía. El evento que se celebraba era una Carrera por la Paz o algo así. En la zona tapada del hipogeo había algunas banderas y sillas.

Parece que ese día no hice ninguna foto exterior del Coliseo. Vaya fallo. Embarassed

A la salida y tras rodear todo el monumento fui al Arco de Constantino, que celebra su victoria en la batalla del Puente Milvio. Se podría decir que es un Frankenstein, al ser muchos de sus relieves originariamente de otros edificios.

El siguiente destino era San Pietro in Vincoli y su Moisés, ¿pero por qué ir por el camino más corto cuando puedes perderte y rodear todo el Parque del Colle Oppio para llegar? Laughing El rodeo al menos me sirvió para ver dónde estaba la entrada a la Domus Aurea que visitaría tres días más tarde. Llegué antes de que abriesen a las 15:00, así que a esperar:

Ni un Madrid-Barça, hoyga.

Una vez dentro lo primero es lo primero, ver el espectacular Moisés de Miguel Ángel.

Ese señor mayor ahí mirándote que parece que se va a levantar para pegarte un sopapo.

Vistas las milagrosas cadenas que dan nombre a la iglesia me gustaron los frescos del ábside y un mosaico de San Sebastián del s. VII. Me parecieron curiosas dos vigas ¿de madera? que están como expuestas en el arranque derecho de la boveda según se entra.

Nada más salir a la izquierda está el edificio de la Facultad de Ingeniería de La Sapienza. Estudiar en un edificio así puede que tenga algún inconveniente, pero tiene que ser una maravilla. Descubro ahora que dentro hay un claustro renacentista atribuido a Sangallo.

El siguiente destino eran los Foros Imperiales. Me debatía entre entrar o verlos solamente por fuera y finalmente me instalé en unas pequeñas gradas que había (días más tarde descubrí que estaban allí por unas proyecciones nocturnas que se hacen en lo que queda de los edificios) para escuchar la audioguía. Continué un poco hasta el Mercado de Trajano y la Basílica Ulpia con su Columna Trajana antes de volver sobre mis pies y subir al Campidoglio por detrás del Vittoriano.

Las obras de restauración, eternas como la ciudad.

Como no entré a los Foros Imperiales (en otra ocasión será) pude recuperar la visita a Santa Maria in Aracoeli que me había saltado por la mañana. Lo que primero llama la atención es su artesonado y después lo opuesto, el suelo cosmatesco. Muy chulos también los frescos sobre San Bernardino en la primera capilla de la derecha.

Eran ya las cinco pasadas y todavía me quedaba otro plato fuerte, los Museos Capitolinos. Uso la segunda entrada gratuita de la Roma Pass y alquilo la videoguía, bastante recomendable. Quedando dos horas y cuarto para el cierre (19:30) elijo el recorrido completo que dura dos horas y media. Valiente inconsciente. Pasada hora y cuarto y quedando una hora para el cierre miro cómo voy de avanzado con la videoguía y no llevaba ni un tercio. A correr toca (ya os digo que de la pinacoteca vi la entrada y gracias). Laughing En cuanto a los Museos en sí son impresionantes y apabullantes. Os dejo algunas fotos de las chorrocientas que hice.

Spinario (o espera un momento que me voy a quitar las pelotillas de los dedos).

Cinco lobit...

Estatue ecuestre de Marco Aurelio (y parte de mi dedo).

Marforio (el de en medio parece Fújur, ¿no?).

Venus capitolina desde un ángulo no habitual.

Una vez fuera de los Museos Capitolinos admiro el Campidoglio con la ayuda de la audioguía y después rodeo el ayuntamiento primero por un lado y después por otro para contemplar el Foro iluminado.

De izquierda a derecha: Templo de Vespasiano y Tito, Arco de Septimio Severo y Templo de Saturno.

Vuelvo a subir al Campidoglio, bajo por la Cordonata y cojo la Via del Teatro di Marcello llegando hasta el Area Sacra di Sant'Omobono (restos de los dos templos más antiguos de Roma conocidos, el de Fortuna y el de Mater Matuta) y el Foro Boario, donde a la sombra de los templos de Portuno y de Hércules Víctor (mentira, ya era de noche y ni sombra ni ná :D) ceno algo comprado en un Carrefour Express acompañado de una cerveza.

Cruzo por la isla Tiberina para coger un bus que me suba la cuesta que después de estar casi catorce horas pateando por Roma no apetece demasiado.

Fin de un primer día intensísimo y a coger fuerzas para el día siguiente.

Catorce kilómetros dan para mucho - Viernes 22/09/2017

Catorce kilómetros dan para mucho - Viernes 22/09/2017

Campo di Fiori, Piazza Navona, Piazza di Spagna, Panteón, Palazzo Altemps, Galleria Doria-Pamphilj
Location: Italy Italy Input Date: 06/01/2018 05:44 Points: 0 (0 Votes)
El intensísimo primer día hizo mella y las plantas de los pies se convirtieron en un campo de batalla que me acompañó el resto del viaje. Y la caminata que me pegué no ayudó a mejorar la situación, pero el sufrimiento bien valió la pena.

El día empezó saliendo a las 8:30 de la mañana de la habitación. Según el planning a esa hora tenía que estar en la Isola Tiberina y poco después en el Ghetto, pero decidí cambiar de planes y postponer esas visitas para otro día.

Para empezar volví al primer sitio que había visitado nada más llegar, la Fontana dell'Acqua Paola, en esta ocasión mostrando su grandeza a plena luz. No sería la última vez que la contemplase durante el viaje.

Escena inicial de La Grande Bellezza con el Gianicolo como protagonista. En el 2:15 se puede ver la bandera española.

Justo al lado se encuentra la iglesia de San Pietro in Montorio, reconstruida en el s. XV con importantes aportaciones de los Reyes Católicos. Algo tendría que ver que el Papa fuese Alejandro VI de los Borgia. Desde entonces la zona ha estado ligada en mayor o menor medida a España. En el patio adyacente se encuentra el Templete de Bramante, uno de las cumbres del Renacimiento. Desafortunadamente la verja de acceso estaba cerrada y como en principio tenía pensado volver dos días después no me molesté en preguntar en la iglesia así que solo pude fotografiarlo desde la verja.

Pretendía seguir bajando por la escalera que hay en la misma plaza donde está la iglesia y la Real Academia de España pero unos operarios estaban haciendo reparaciones (y la verja estaba cerrada en la parte inferior, como vi luego), así que volví sobre mis pasos, pasé al lado de la residencia del embajador de España ante Italia (creo) y bajé por el otro lado, donde se encuentra el Liceo Español, cruzándome con las madres que acababan de dejar a sus críos en clase.

Ponte Sisto visto desde el Ponte Garibaldi con la cúpula de la Basílica de San Pedro al fondo. Me encanta el ojo del puente.

El siguiente objetivo era ver la perspectiva de Borromini en la Galleria Spada sin entrar a la misma, pero después de dar alguna vuelta no sabía por donde se veía así que seguí hasta la iglesia de Santa Maria dell’Orazione e Morte para ver si tenía suerte y habían acabado con la restauración, pero no, ahí siguen en ello (creo que lleva ya unos cuantos años cerrada). A continuación dosis extra de datos y anécdotas con la audioguía en Piazza Farnese y Campo de Fiori. Aplauso Recorriendo la zona veo un grupo turístico organizado de ucranianos e intuyendo donde iban los sigo. Efectivamente, a la perspectiva de Borromini Very Happy . Se puede ver desde el patio del Palazzo Spada a través de un ventanal que está a la izquierda entrando desde la Piazza Capo di Ferro. El ventanal da a una sala de lectura que en el lado opuesto tiene otro ventanal y a lo lejos se ve la famosa perspectiva de Borromini. En fin, se puede decir que la has visto pero si se tiene interés lo suyo es acceder a la galería. Muy curioso que las personas que estaban en la sala de lectura estudiando o leyendo ni se inmutaban ante las hordas de ucranianos que se agolpaban e incluso tiraban fotos con flash a su lado. Debe ser su pan de cada día. Laughing

De allí fui a una de las iglesias de la Contrarreforma, Sant'Andrea della Valle. Repleta de frescos es una interesante visita, pero si se va corto de tiempo probablemente sea más interesante la visita a il Gesù o a Sant'Ignazio di Loyola.

La siguiente etapa del día era la Piazza Navona, pero como iba bien de tiempo pude visitar una iglesia pequeñita que se había quedado fuera del planning, Santa Maria della Pace, que está por la zona. Al fondo de una pequeñita calle aparece una preciosa fachada que inunda el espacio. En el interior, entre otras obras, se puede ver un fresco de Rafael nada más entrar a la derecha. Al lado me pude asomar brevemente al claustro renacentista de Bramante que ahora está dedicado a exposiciones de arte contemporáneo (justamente estaban instalando una cuando entré).

Tras esta pequeña sorpresa llegó la Piazza Navona y su grandiosidad. Impresionante la Fontana dei Quattro Fiumi, aunque la Fontana del Moro estaba en obras. Saliendo de la plaza por la parte norte y girando a la izquierda nos encontramos con los restos del Estadio de Domiciano sobre los que se asientan los edificios de la plaza y que son la razón de su característica forma.

Viendo que iba bien de tiempo y me quedaba a tiro de piedra decidí adelantar la visita a San Luigi dei Francesi que tenía programada para el martes. Abundancia de mármoles y color dorado allá donde se mirase. Pero el principal atractivo de esta iglesia es la serie de tres lienzos sobre la vida de San Mateo de Caravaggio.

La vocación de San Mateo.

El martirio de San Mateo.

Volviendo al planning, después fui al Palazzo Altemps, una de las cuatro sedes del Museo Nazionale Romano. Con la entrada (3'5€ con la Roma Pass, aunque veo ahora que han subido los precios bastante) se puede acceder a las cuatro sedes en un periodo de tres días. En este museo vi multitud de estatuas griegas y romanas que fueron "restauradas" por artistas del barroco que añadieron las partes faltantes según su interpretación. También vi algunos sarcófagos bastante impresionantes. Mi visita duró unas dos horas, este es un museo más manejable que los otros "monstruos" que tiene Roma a los que se podría dedicar el día completo (cuando no varios días). Van unas cuantas fotos:

Sarcófago Gran Ludovisi con escenas de batallas entre romanos y bárbaros.

Gálata suicida.

A continuación llegó uno de los momentos más esperados, ver en persona el Panteón. Ninguna de las mil imágenes que haya visto ni nada de lo que me habían contado le llega a la suela de los zapatos a la sensación que tuve solo con ver las columnas del pórtico. Y al entrar al interior la emoción ya fue brutal. Impresionante. Eso sí, menos mal que llevaba los auriculares puestos escuchando la audioguía porque el ruido de la gente era bastante molesto. Ojalá se pudiera entrar en total silencio.

Elegí este día y hora para la visita porque había leído que en el mediodía solar de los equinoccios la luz que entra por el óculo cae justo en el punto de unión de la cúpula y los muros sobre la puerta de entrada, pero entre que llegué casi una hora más tarde de lo previsto y que no tengo claro si me aclaré con el horario solar no pude ver el efecto. No importó en absoluto.

Todavía casi en éxtasis fui a Santa Maria sopra Minerva que está al lado. Al llegar a la plaza donde está el Pulcino della Minerva, el conocido obelisco sobre un elefante diseñado por Bernini, veo que la fachada está oculta por restauración.

Es de estilo gótico (dicen que la única de Roma) y ese techo azul estrellado no se olvida con facilidad.

Tras esto dejé para otro día la visita al Area Sacra del Largo di Torre Argentina y me dirigí a una de las visitas en que tuve más dudas de si incluirla o no cuando estaba planificando el viaje y lo cierto es que no me arrepiento en nada de haberla visitado. La Galleria Doria-Pamphilj es la mejor pinacoteca privada (los Doria-Pamphilj todavía viven en el Palazzo) de Roma y alberga varias obras maestras, siendo la más conocida el Retrato de Inocencio X de Velázquez. La audioguía que incluye la entrada es magnífica y está narrada por el propio príncipe. Eso sí, solo disponible en inglés, italiano o francés, aunque he de decir que mi inglés medio me permitió entender prácticamente todo.

Retrato de Inocencio X y busto del mismo esculpido por Bernini.

Detalle del busto. Increíble.

Al salir, y como ya había acabado con lo planeado en el día con tiempo de sobra busqué en el mapa que me había hecho en el Maps de Google indicando horarios de apertura, horarios de misa y datos de infinidad de posibles visitas algún sitio que estuviese cerca y fuese posible visitar todavía. La iglesia de Sant'Andrea delle Fratte fue el objetivo y hacia allí que fui. En esta iglesia hay dos ángeles esculpidos por Bernini que anteriormente estaban en el Ponte Sant'Angelo y tenía programada la visita a la misma el martes. De camino y aprovechando que la zona es muy comercial iba fijándome para buscar sustituta a la mochila que se rompió el día anterior. El problema es que al llegar descubrí que, o los horarios que había consultado estaban mal o no hacían demasiado caso de los mismos, ya que estaban en plena misa, así que la visita al interior debería dejarla para el martes como tenía planeado.

Visto que ya no podría entrar a ningún sitio más me dediqué a recorrer la Via del Corso al completo en busca de la mochila llegando hasta Piazza del Popolo. Muy gracioso cuando llegué a una tienda de deportes guiado por Google Maps y la más barata pasaba de los 80€. Laughing

Como ya estaba al comienzo del Tridente, formado por Via Ripetta, Via del Corso y Via del Babuino, he cogido esta última yendo también por Via Margutta, que es muy bonita para pasear, hasta llegar a Piazza di Spagna, con su Fuente de la Barcaza y la impresionante escalinata.

De allí he ido a ver la Columna de Marco Aurelio y la Piazza Montecitorio con su obelisco donde está el Parlamento italiano. Si pasáis por allí y os preguntáis para qué son las estrellas metálicas que hay sobre los bastardoni (unos sanpietrini más grandes y bastos) no os calentéis la cabeza pensando que tienen relación con el obelisco. Parece que su función era servir de límite para los vehículos cuando la plaza todavía no era peatonal. Mucho más prosaico de las cosas que había pensado yo.

Como eran ya las ocho y media y me moría de hambre busqué en el mapa de alfrito (genial toda la información que ha recopilado) y me dirigí a un sitio que parecía bueno, bonito, barato y sobre todo rápido, Pizza Rustica (aunque en todos los sitios se llama L'Arte della Pizza el cartel más grande pone eso), cerca de Sant'Andrea della Valle. Ya que venía de paso pasé por el Panteón para admirarlo de noche. Cené muy bien, muy recomendable, tanto que volví otro día a comer. Y no os extrañéis si oís reggaetón y el chaval se pega algún bailoteo, se ve que le gusta. Very Happy

De ahí autobús y para la cama, que me la gané a base de bien.

P.S.: Espero no tardar tanto en redactar la siguiente etapa.

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.5 (2 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Roma en una semana
Le_peich  le_peich  07/11/2017 22:41   📚 Travelogues of le_peich
Ah, vale. Los títulos sí tendrán algo descriptivo. Había puesto las fechas para organizarme yo.

Las fotos se veían cuando lo cree. Le echaré un vistazo.

Pero será ya la próxima semana o la siguiente, que ahora no puedo.

Le_peich  le_peich  23/11/2017 06:47   📚 Travelogues of le_peich
Hola, ¿puede decirme alguien si se ven las imágenes? Yo ahora mismo las veo pero por comprobarlo.
Marimerpa  marimerpa  23/11/2017 08:37   📚 Travelogues of marimerpa
No, no se ven. ¿Desde dónde las has subido?
Le_peich  le_peich  25/11/2017 06:41   📚 Travelogues of le_peich
Están en mi dropbox y desde ahí saco los enlaces. Lo raro es que yo las sigo viendo, para muestra una captura de pantalla.

photos.app.goo.gl/gLPlOSufKhfPGYYl2

Subiré las imágenes a otro sitio, a ver si lo consigo.
Le_peich  le_peich  26/11/2017 13:25   📚 Travelogues of le_peich
Vaaaale. Ahora sí que se deberían ver. Creo que el problema era el navegador. En Chrome sí veía las imágenes puestas desde dropbox pero en Internet Explorer y Firefox (en versiones antiguas) no. Ya están subidas a otro servidor.
CREATE COMMENT AT BLOG

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Points 4.09 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 798
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Points 3.50 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 556
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Points 4.95 (37 Votes) 👁️ Visits This Month: 394
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Points 3.25 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 371
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Points 5.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 250

Rutas-Itinerarios Topic: 7 - 8 dias en Roma- Itinerario
Forum Italia Forum Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.

Date: Thu Sep 22, 2022 01:52 pm    Subject: Re: 7 - 8 dias en Roma- Itinerario

@juandeCT

Echa un ojo:

Museos y Monumentos de Roma

Lo más fiable es que entres en la web concreta para ver las condiciones Amistad
JuandeCT
JuandeCT
12-07-2016

Date: Fri Sep 23, 2022 01:01 am    Subject: Re: 7 - 8 dias en Roma- Itinerario

Planificación terminada, como lo veis? Miércoles 28: Viaje de ida, Basílicas cercanas al hotel, Tour Nocturno por Roma. Jueves 29: Foros Imperiales, Coliseo, palatino, Campidoglio, basílicas de los alrededores Viernes 30: Galeria Borghese, Villa Borghese, Plaza del Pueblo, Plaza de España Sábado 1: San Juan de Letrán y alredores, San Clemente, Catacumbas de San Calixto Domingo 2: Museos Gratis (Barberini y Castel Sant Angelo), Trastevere, Teatro Marcelo Lunes 3: Centro de roma (Doria Phamphili, Navona, Panteón, Fontana di trevi, iglesias…) Martes 4: Vaticano (Plaza, Basílica...  read more...
grillada
Grillada
12-03-2019

Date: Wed Oct 26, 2022 09:13 am    Subject: Re: 7 - 8 dias en Roma- Itinerario

Hola! la semana que viene viajo a Roma por 8 noches y este va a ser el itinerario. He de decir que somos muy de freetour, pq nos gusta q nos expliquen un poquillo lo que vamos viendo. A ver que os parece: viernes 4 --> llegada aeropuerto en la tarde, paseito "libre" sabado 5--> freetour monumental y freetour imperial domingo 6--> freetour coliseo (entrada gratis al ser primer domingo de mes) +foro +palatino y en la tarde freetour trastevere lunes 7--> freetour Basílica san pedro + subida a cúpula +MMVV(visita guiada oficial) a las 13.30 al salir, iglesia san juan...  read more...
gonzalo_92
Gonzalo_92
30-11-2022

Date: Thu Dec 01, 2022 01:40 am    Subject: Re: 7 - 8 dias en Roma- Itinerario

Buenas a todos! soy nuevo por aquí, estoy leyendo varios hilos interesantes, pero la verdad que ando un poco abrumado con tantas cosas que hay por Roma... si no te importa y pudieras pasarme tu guía @JuandeCT te lo agradecería de veras.

Gracias a todos los que vais compartiendo, sois unos cracks Aplauso
Lumarti
Lumarti
03-03-2014

Date: Thu Dec 01, 2022 07:06 am    Subject: Re: 7 - 8 dias en Roma- Itinerario

Hola! Mañana me voy a Florencia y, de ahí, a Roma.
@JuandeCT yo también te lo agradecería ☺️

img_20240420_003633
img_20240419_133121